4/15/2020

Concluye con gran afluencia registro para sumarse al equipo del IMSS

Pandemia

Foto
▲ Gran respuesta recibió la convocatoria del IMSS para contratar personal médico y de enfermería. Muchos de los asistentes tuvieron que esperar más de 12 horas para poder registrarse.

En el segundo y último día de registro de la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contratar personal médico de distintas especializades, la respuesta fue similar a la del lunes pasado: filas de hasta ocho cuadras de quienes pasaron ahí la noche entera.
Ayer cerró la convocatoria a la que acudieron para registrarse en busca de un puesto como médico general, enfermería, auxiliares de laboratorio, laboratorista y técnico radiólogo.
El registro fue nuevamente en las oficinas de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la colonia Simón Bolívar de la Ciudad de México.
Entre los aspirantes que acudieron lunes y martes hay quienes pasaron 24 horas en la fila (12 horas por día), otros pasaron la noche sin dormir, sólo con un banco o silla como soporte. Otros llegaron a las 6 de la mañana y por poquito no alcanzan ficha, relató Israel, un médico que acudió a la convocatoria.
Nos dieron 70 fichas sólo para médicos generales como a las 10 de la mañana y muchos se molestaron y se fueron; otros nos quedamos y después dieron 50 fichas más, se quedaron fuera como 300 de la fila en la que estaba, indicó.
Personal de la sección 33 del SNTSS señaló que aproximadamente se dieron 500 fichas el lunes para las distintas áreas a contratar, así como un tanto similar ayer, pero acudieron, según sus estimaciones, más de 3 mil 500 aspirantes.
El llamado llegó hasta Tamaulipas. José, un químico farmacobiólogo de esa entidad, acudió acompañado de su mamá en busca de una oportunidad. Mientras él concluía su registro, su madre le esperaba protegida en la sombra. Ella cuenta que a pesar de que su hijo tiene 14 años de experiencia, en su entidad está saturado el trabajo y tiene un salario muy bajo.
Otros, como Anahí Villalba, Miguel y Alejandra,enfermeros de profesión, esperan ser contratados también para tener mayores ingresos a su empleo actual, aunque reconocen que no saben con precisión si la convocatoria es para atender pacientes con Covid-19, si son empleos temporales o fijos. Nadie nos dice nada. Nos gustaría que nos dijeran si es para la contingencia o si será momentáneo o van a dar plazas, indicó Anahí.
Todos coincidieron en un punto común: tienen miedo ante las denuncias de personal médico que reclama falta de equipo para afrontar la contingencia, pero confían en que valdrá la pena para ayudar y obtener un mejor sueldo.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario