4/18/2020

Mujeres embarazadas, prioridad ante el COVID


embarazo
CIMACFoto: César Martínez López
En estas emergencias las personas estamos tan agobiadas; se cree que cierta agenda es prioritaria y dejamos de pensar que la vida continúa, creemos que la vida se detiene y no es así, y especialmente con las mujeres que tomaron la decisión de ser madres, antes o durante la pandemia y hoy requieren atención médica especializada y de calidad. Hay quienes buscan evitar embarazos no deseados, por lo que necesitan anticonceptivos.
Pueden pensar que es una frivolidad, pero no lo es, es un problema serio de salud pública.
No es cosa menor que se priorice la atención de las mujeres embarazadas si se mira lo ocurrido en el pasado reciente. Me refiero a la pandemia de Influenza A H1N1, donde las muertes obstétricas por afecciones respiratorias se incrementaron hasta en 10 veces, al pasar de 16 muertes maternas en 2008 a 198 en 2009, de acuerdo con estudios de la Secretaria de Salud.
Imaginemos qué puede pasar cuando se estima quede abril a junio de este año habrá 260 mil eventos obstétricos en el país, es decir, 2 mil 357 eventos cada día durante la etapa de mayor propagación de la epidemia de COVID-19 y en plena reconversión hospitalaria. No garantizar la atención de las mujeres que requieren los servicios, implicaría incrementar a la pandemia una tragedia.
En medio del pico más grande de contagio del Coronavirus, la Secretaría de Salud estima se realicen 25 mil abortos, 1 millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil citas durante el puerperio, situaciones que ni la pandemia puede detener pero que si no se atienden se pueden agravar.
Por ello, cobra enorme relevancia el convenio que ha realizado el gobierno federal con 146 hospitales privados en 27 entidades federativas, quienes atenderán a las mujeres durante el embarazo, parto, cesáreas y puerperio, acción que, de hacerse bien, salvará la vida de las mujeres en un país con altas tasas de muertes maternas.
Es por ello que la Secretaría de Salud, recordó que en las entidades federativas las autoridades sanitarias están obligadas a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos durante la contingencia, a la atención integral del aborto seguro en los casos previstos por la ley y, en caso de ser necesario, considerarlo como una urgencia médica.
Por lo que emitió el Lineamiento para la prevención y mitigación del COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, dirigido a profesionales de la salud, gerentes de servicios de salud y público en general. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546239/Lineamiento_prevencion_y_mitigacion_de_COVID-19_en_el_embarazo_CNEGSR__1_.pdf
Hay que recordar que en muchas comunidades las parteras son quienes suelen atender los embarazos y partos, por ello las organizaciones de partería tradicional en nuestro país pidieron se reconozca su labor, se establezcan acciones de coordinación y colaboración con los diferentes niveles de autoridades sanitarias y se les dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.), así como de material para la atención del parto. Hoy es momento de sumar esfuerzos y no excluir.
También debemos tener presente que por lo menos 70 por ciento del personal social y sanitario son mujeres, que deben contar con las condiciones de protección y seguridad.
Vale la pena guiarnos por las cinco recomendaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • 1.- Garantizar los insumos para higiene menstrual, toallas femeninas, copas menstruales, tampones.
  • 2. Línea directa a los servicios de atención a víctimas de todo tipo y modalidades de violencias contra las mujeres.
  • 3.- Asegurar las prestaciones sanitarias a quien más lo necesite, conceder incapacidades pagadas por enfermedad, así como para aquellas mujeres que tienen hijas e hijos pequeños, personas adultas mayores que requieren cuidado, por lo que no puedan acudir a trabajar. Hay que reconocer que ellas están haciendo un enorme trabajo para la sociedad.
  • 4. Incluir a las mujeres en la toma de decisión, de respuesta y de recuperación en los tres niveles de gobierno.
  • 5. Los gobiernos deben impulsar el reparto igualitario de la carga de cuidado entre mujeres y hombres.
Finalmente, les comparto las líneas telefónicas a las cuales pueden recurrir, si conocen a una mujer embarazada o ellas lo están, están cercanas al parto, o recién nació su hija o hijo, enfrente alguna emergencia obstétrica, pueden llamar al 800 628 37 62.
Si sospechan de haber contraído COVID-19, porque presentan tos, dolor de garganta, de cabeza o fiebre igual o mayor a 38° y están embarazadas, no lo duden, llamen al 800 00 44 800.
En estos tiempos recordemos que la vida continúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario