4/14/2020

México tuvo en la OPEP un trato especial y fue respetado, asegura López Obrador

Nos fue requetebién

Agregó que la construcción de la refinería Dos Bocas y el aeropuerto es de sentido común; la secretaria de Energía y el director de Pemex darán detalles mañana
Foto
▲ El presidente López Obrador dijo en su conferencia que por la crisis no ha habido inflación.

Foto Pablo Ramos
En las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de las naciones productoras del crudo que se concretaron el fin de semana, al país le fue requetebién, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa ayer.
López Obrador señaló que los pormenores del acuerdo alcanzado en los términos en los que aportó México serán explicados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, mañana.
Sin embargo, enfatizó la importancia que ha tenido en este contexto de crisis en los precios petróleos la decisión de construir la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las otras seis que opera actualmente Pemex.
Yo creo que se entiende mejor del porqué necesitábamos construir esta refinería, el porqué fue un error no construir una nueva refinería en 40 años. Es de sentido común, no es lo mismo extraer petróleo crudo y venderlo que extraer petróleo crudo y procesarlo en nuestro país y convertirlo en gasolinas y en otros productos petroquímicos. Eso se les olvidó en el pasado.
López Obrador subrayó que en esta coyuntura la construcción de Dos Bocas, como la del aeropuerto Felipe Ángeles y el resto de los proyectos serán importantes, no sólo por la obra en sí misma, sino por el impacto que tendrán en la reactivación económica y en la generación de empleos.
Para el Presidente, un factor positivo que hay en el país es que por ahora no ha habido carestía. Es muy importante el que con la crisis sanitaria, con la crisis económica, no tengamos además carestía, lo que técnicamente se conoce como inflación, porque eso nos afectaría más.
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 10

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, destacó que por ahora no se han registrado problemas importantes en incrementos de precios o desabasto de productos, si bien habló de que en el caso del huevo en días pasados hubo un aumento no justificado, sólo fue en los tianguis y centrales de abasto.
Explicó que México es superavitario en producción de este producto, lo que pudiera justificar este incremento particularmente en una parte del mercado que abastece a los sectores populares –tianguis, mercados y centrales de abasto–, pues se vendía por arriba del precio promedio de 42 pesos y se llegó a cotizar hasta en 52. Indicó que con algunas visitas por parte de Profeco se ha logrado revertir estos aumentos injustificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario