4/16/2020

Prensa México jueves 16 de abril 2020



LA JORNADA
Riqueza de 5, igual a 25% del ingreso de 35 millones de familias
La fortuna de las cinco familias más acaudaladas del país equivale a 25 por ciento –la cuarta parte– de los ingresos de todo un año de las casi 35 millones de familias mexicanas. Lo anterior, aunque son conceptos distintos, coinciden especialistas, refleja la enorme desigualdad que hay en México.

EL UNIVERSAL
Urgen a aprobar Ley de Amnistía por Covid-19
El gobierno federal va por la despresurización de 17 centros penitenciarios federales y 292 estatales para evitar más contagios de Covid-19, por lo que apresura la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso y se plantea utilizar herramientas como el indulto y la preliberación, y así beneficiar al menos a 6 mil 200 personas sentenciadas.

MILENIO
Concede G20 moratoria a deuda de  76 países pobres
Ante la crisis por covid-19, el grupo de las 20 economías más importantes (G20) suspenderá temporalmente el pago de intereses de deuda a los países pobres, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en mecanismos para apoyar a naciones emergentes y en desarrollo, entre las que se encuentra México.

EXCELSIOR
Incumplen entrega de respiradores 
La empresa Levanting Global Servicios LLC SA no cumplió con la entrega de dos mil 500 ventiladores con valor de 93 millones 641 mil dólares que adquirió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender la contingencia por COVID-19, como estaba estipulado en el contrato de adjudicación directa 208699, cuya transacción se llevó a cabo el pasado 30 de marzo.

EL HERALDO
Todos a usar cubrebocas
En la antesala de la fase de mayor expansión del COVID-19, a partir de este viernes el uso de cubrebocas va a ser obligatorio para viajar en el Metro capitalino.

LA CRÓNICA
Cubrebocas, obligatorio para usar Metro desde el viernes
El Sistema de Transporte Colectivo informó que, a partir del viernes 17 de abril, el uso de cubrebocas para ingresar y viajar en el Metro será obligatorio. Por tal motivo, en una primera etapa, el Sistema repartirá un millón de estos protectores. El organismo explicó que la distribución será gratuita y que se hará en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, las cuales son de mayor tránsito. En Pantitlán, Línea A, la entrega de cubrebocas se realizará por la tarde, mientras que en la Línea 9 será por la mañana, ambos casos, en los horarios de mayor afluencia de personas.

REPORTE ÍNDIGO
Incertidumbre ante la Fase Tres 
El sector salud en México llega a las puertas de la fase 3 de la contingencia de coronavirus lleno de incertidumbre, pero también más comprometido que nunca. Esta etapa será una de las mayores pruebas de fuego para las y los miles de profesionales de la salud, ya que significa una propagación masiva de la pandemia en todo el territorio mexicano.

LA RAZÓN
AMLO a góbers: se han dado los fondos; ruega Puebla “apoyito”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la revisión del pacto fiscal, pero sostuvo que los gobernadores de todo el país están recibiendo recursos “hasta por adelantado”. “Lo que sí puedo decir es que se les están entregando todos los recursos hasta por adelantado, en el caso del recurso de salud, se les entregó hasta junio, o sea, no pueden decir que no se les están dando recurso”, aseveró durante la conferencia matutina de este miércoles.

EL SOL DE MÉXICO
El Gobierno puede restringir derechos 
Ante la inminente declaratoria de la Fase 3, la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que México puede "restringir derechos básicos y fundamentales establecidos en la Constitución" una vez que se entre en vigor, pero esto tendrá que ser avalado por el Consejo General de Salud. “Se puede registrar que se limiten algunos derechos fundamentales como el libre tránsito, la libertad de asociarse o reunirse, el derecho a la educación, pero todo tiene que estar avalado por el Consejo de Salubridad, ya que es la máxima autoridad en materia sanitaria en este momento de contingencia”, dijo en entrevista con El Sol de México, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.

REFORMA
Son médicos 9% de los infectados
De 5,847 casos de Covid-19 confirmados hasta ayer en el País, 535 contagiados, es decir, el 9%, son de personal de salud que labora en IMSS.

EL FINANCIERO
Se hunden producción industrial y ventas en EU
La actividad económica en Estados Unidos sufrió un fuerte deterioro durante marzo, resultado de las medidas implementadas para contener la propagación del COVID-19, lo que se reflejó en un desplome en las ventas minoristas y en la actividad industrial.

EL ECONOMISTA
Fitch recorta a “BBB-“ nota de México por impacto del Covid-19
La modificación de Fitch en la calificación está en línea con la acción hecha por la calificadora Standard & Poor's (S&P) a finales de marzo, cuando recortó la calificación del país a 'BBB' desde 'BBB+' y mantuvo su perspectiva en Negativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario