4/16/2020

conferencia mañanera jueves 16 abril 2020



Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein

Hoy estuvo muy difícil hacer el resumen, debido a que TODO fue importante.
Se anunció que, desde la próxima semana, todos los martes hablarán los servidores públicos del sector salud "para contestar preguntas, para dar respuesta a las demandas de la gente, para que nos ayude todo el pueblo".
Mañanera de hoy, 16 de abril:
“Se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública. El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1º de diciembre de este año; desde luego, ya inició.
Tenemos presupuesto, el presupuesto de salud este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos, y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención (…)
Todos los martes, así como el quién es quién en el precio de las gasolinas, del gas, todos los martes van a estar con nosotros los servidores públicos del sector salud para informar sobre este plan, para contestar preguntas, para dar respuesta a las demandas de la gente, para que nos ayude todo el pueblo”. AMLO
Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que entre sus pilares está “el mantenimiento de los establecimientos de salud que involucra el rescate de 307 inmuebles abandonados por anteriores administraciones, y la basificación de más 87 mil 300 trabajadores que hoy están por contrato y por honorarios como una parte de la justicia social que emprende el gobierno de la 4T”.
El subsecretario de Salud Hugo López Gatell hizo 5 recomendaciones para continuar con la estrategia de mitigación, que aún no son disposiciones obligatorias hasta que sean anunciadas formalmente:
─Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia HASTA EL 30 DE MAYO.
─Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
─Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
─Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
─Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
Habló sobre la Teoría de la Mitigación, que busca:
1 Que el punto máximo de la curva sea menor, el número de personas contagiadas por día sea menor.
2 Se desplace en el tiempo la mayor frecuencia de los casos diarios.
3 La reducción del número total de casos y reducción de la mortalidad.
López-Gatell aseguró que se ha reducido la movilidad en el país, aunque no en todos los estados y lamentó que algunas empresas "grandes" no acataron las medidas de reducción de movilidad.
Dijo que entre el 8 y 10 de mayo se espera la curva máxima. "Esto nos lleva a la duración de la epidemia; el primer ciclo se extendería hasta agotar el 95% de los casos esperados el 25 de junio si se mantienen las medidas de mitigación comunitaria".
López-Gatell dijo que en zonas como Tijuana o la zona metropolitana de Guadalajara no se redujo la movilidad de forma considerable; a la vez acusó que empresas “grandes” tampoco acataron las medidas masivas de resguardo, señalando que si no se reduce la movilidad habrá una escalada de contagios. “Hay algunos factores de la sociedad, algunas grandes empresas privadas, que no sólo no acataron las medidas sino que ante la presión de la autoridad federal se negaron a acatar las medidas, pero ayer mencionamos sobre las medidas que se tomarán (…)
Hay una relación directa con las medidas de la fase 2 y lo que vamos a tener en la fase 3; si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos”.
Agregó que no en todo el país hay la misma intensidad de transmisión de covid-19, señalando que las zonas urbanas del Valle de México, Tijuana-Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y el municipio de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún), son las regiones en donde se presentan más casos.
Regreso a clases:
López Obrador recalcó que hay que seguir con las medidas de sana distancia y hay que seguir en casa. "Salir a la calle sólo por lo indispensable. En caso de las escuelas no hay regreso a clases el lunes, el regreso a clases sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus; pero eso desde luego si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado".

El Presidente informó que el regreso a clases y todas las actividades productivas en los estados que hay más casos de coronavirus sería el 1 de junio.
Agregó que el análisis que se dio este jueves ayudará a saber "cómo nos organizamos para atemperar la crisis económica y la crisis de bienestar social".

Apoyo económico a empresas:
“Quiero adelantar que hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares. En este caso el millón de nuevos créditos a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles o reduciéndoles el salario.

En mayo de va a empezar a dispersar, el 4 de mayo por la vía electrónica a los que tengan posibilidad de recibir estos 25 mil pesos. Incluye empresas familiares del sector formal e informal",
Agregó que de las 15 empresas que tenían adeudos de impuestos: "Algunos han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones hasta ayer. Hay quienes están dispuestos a llegar a arreglos y hay quienes no quieren pagar".

Dijo que presentarán denuncias contra las empresas que no quieren pagar impuestos: "No debemos permitir la corrupción".
Agregó que en mayo y junio destinarán la mayor cantidad del presupuesto público a programas sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario