4/14/2020

Hospitales privados atenderán incluso a quienes no tengan seguridad social: AMLO

Pandemia

Alistan diagnóstico para decidir cuándo levantar la cuarentena
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador –acompañado de los integrantes de su gabinete que atienden el problema de la pandemia– durante la firma del acuerdo con representantes de hospitales privados.
Foto
El gobierno federal firmó un convenio con dos asociaciones de hospitales privados para poner a disposición del sector salud la mitad de sus camas y equipos, que representan 3 mil 115 en total, para atención hospitalaria de segundo nivel, en busca de que los nosocomios públicos se enfoquen en su totalidad a la atención de pacientes con Covid-19.
Dicho acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Asociación Civil, el cual tendrá vigencia a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo, permitirá contar con espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer el anuncio en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La estrategia, denominada Todos Juntos contra el Covid-19, representa la atención de 12 mil 500 pacientes con coronavirus en nosocomios públicos gracias a las camas que ahora estarán disponibles. Esto es como si hiciéramos en una semana varios hospitales, agregó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al detallar el alcance de los acuerdos.
Atención de segundo nivel
En total son 146 hospitales privados en 27 estados, en los que se ofrecerán servicios médicos de segundo nivel con costos para el gobierno idénticos a los del IMSS o Issste, y en los que se ofrecerán servicios médicos de segundo nivel, como atención de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopías y algunas urgencias abdominales.
De manera paralela, los hospitales privados mantendrán la atención a pacientes de Covid-19 entre sus usuarios de manera normal.
Durante la firma del acuerdo –a la que acudieron Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente de dicha organización; Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales; la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y funcionarios del sector salud– el presidente López Obrador explicó que con ello se atenderá por este lapso a quien lo necesite en un hospital privado, sin importar si es derechohabiente del IMSS o del Issste, o si no tiene seguridad social.
Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado, indicó y detalló que el acuerdo se concretó durante el pasado fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, equipos médicos y especialistas para que no nos rebase la epidemia.
Lo más difícil está por llegar
El acuerdo entre los hospitales privados, las secretarías de Salud, de Defensa Nacional y Marina, así como el Insabi, IMSS, Issste y Pemex representa costos mínimos, ya que no tiene fines de lucro, agregó el mandatario. Mientras, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que la parte más difícil de la pandemia está por llegar.
A partir de hoy cada paciente con cita o procedimientos médicos programados podrá consultar en cada una de las instituciones públicas a la que está adscrito si podrá atenderse en un hospital privado, explicó el canciller Ebrard.
El gobierno prepara, además, el diagnóstico definitivo de los especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia, el cual estará listo este jueves y permitirá conocer cuándo sería el momento más difícil del contagio y cuándo empieza a ceder, anunció López Obrador. A partir de esa información se determinará el momento para empezar a levantar poco a poco la cuarentena.
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario