4/14/2020

Prensa México martes 14 de abril 2020



LA JORNADA
AMLO: en el pacto con la OPEP nos fue “requetebien” 
En las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de las naciones productoras del crudo que se concretaron el fin de semana, al país le fue "requetebién", consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa ayer.

EL UNIVERSAL
Priorizarán a jóvenes en atención de Covid-19
"No se trata de una decisión ejecutiva", dijo a pregunta de la prensa el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus desde Palacio Nacional. Durante la epidemia por Covid-19, el Consejo de Salubridad General determinó que ante una posible saturación del sistema nacional de salud, se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.

MILENIO
Patrullarán 2800 militares la capital por bajas policiacas 
Contingencia. El despliegue de soldados, marinos y Guardia Nacional será para relevar a los 2 mil 184 agentes operativos de la capital del país enviados a casa por riesgos de salud. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegarán 2 mil 800 elementos en Ciudad de México para subsanar la ausencia de policías que fueron enviados a sus hogares por ser población en riesgo ante el brote de covid-19.

EXCÉLSIOR
Hospitales privados suman esfuerzos contra la pandemia
El gobierno de la República y el sector hospitalario privado del país firmaron el acuerdo Todos Juntos contra el COVID-19, un contrato de subrogación de servicios mediante el cual se garantizará la atención de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) durante la fase 3 de la pandemia.

EL HERALDO
Varados, 21 mil migrantes en México
El Instituto Nacional de Migración registró 12 mil 500 extranjeros estacionados en el norte del país y 9 mil en el sur, como consecuencia del cierre fronterizo. Los países de Centroamérica cerraron sus fronteras por la emergencia del COVID-19 y ello ha generado que alrededor de 21 mil 500 personas se hayan quedado varadas en México. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera norte del país se tiene el registro de 12 mil 500 extranjeros varados; mientras que en el sur se cuentan a 9 mil personas.

LA CRÓNICA
Los hacinados, vulnerables ante embates del Covid-19
“Sí nos sentimos ahogados, pero, ¿a dónde vamos? A veces ni juntamos para la renta de aquí. Ahora con lo del virus nos dicen de la distancia, ¿y cómo le hacemos? O que nos lavemos las manos a cada rato… ya quisiéramos agua para tomar”, dice doña Jimena Pineda. Sus vidas, sí, su sobrevivencia, gira en torno a un pozo de agua. Nadie sabe cómo apareció ni desde cuando alivia a cientos de familias en este territorio desahuciado y perdido donde se encara al coronavirus entre sed, hambre, mugre y asfixia.

REPORTE ÍNDIGO
Crisis sin fronteras 
A la par de la pandemia del Covid-19 ocurre otra tragedia silenciosa, la de los migrantes indocumentados, que al igual que el virus de Wuhan no reconoce fronteras, y si no se atiende a tiempo podría ocasionar una crisis humanitaria. Por la frontera norte de México todos los días ingresan camiones de indocumentados deportados, muchos de ellos son connacionales y otros tantos migrantes centroamericanos, que al llegar a territorio nacional se quedan en el limbo debido a que sus países cerraron sus fronteras por la crisis de salud y no pueden ser repatriados.

LA RAZÓN
BC señala al IMSS como “talón de Aquiles” ante virus
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California es el “talón de Aquiles” del sector salud, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez al denunciar la carencia de insumos y equipo para atender la emergencia por el Covid-19. “El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS; no se ha puesto las pilas”, indicó luego de un recorrido en los centros de salud, en los que personal médico, dijo, le ha reportado la falta de material ante la pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
Prevén quiebra de aerolíneas y 97 mil despidos 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima pérdidas de hasta cinco mil 291 mdd en México y pide ayuda al gobierno. La emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 agudizó la crisis que ya enfrentaban algunas aerolíneas del país como Aeroméxico e Interjet, al mismo tiempo que frenó el crecimiento sostenido que habían mostrado otras como Volaris y VivaAerobus.De acuerdo con un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), alrededor de 85 por ciento de la flota aérea del país se encuentra parada por la contingencia, lo que llevará a la quiebra a algunas.

REFORMA
Es México el #58 en apoyo por virus
México tiene apenas tres medidas de apoyo económico a la población para hacer frente al Covid-19, por lo que ocupa el lugar 58 entre 95 países analizados por el Banco Mundial. Los países que más programas han efectuado son China, con 35, y Corea, con 19. Le siguen Indonesia, con 17; Malasia, con 16, y Singapur, con 16.

EL FINANCIERO
Consideran insuficiente el acuerdo petrolero de OPEP+
El recorte de 9.7 millones de barriles diarios de crudo generará una modesta recuperación del precio a mediano plazo, pero la demanda seguirá cayendo, estiman especialistas. Para Goldman Sachs, el recorte representa una disminución de 12.4 mbd de la producción de abril de la OPEP+ y de 7.2 mbd respecto a los niveles de producción promedio registrados en el primer trimestre de 2020.

EL ECONOMISTA
”Envío de remesas podría caer hasta 25% en este año”
El diferencial cambiario será un punto a favor de las familias que sigan recibiendo remesas, ante el mayor rendimiento de cada dólar. El flujo de remesas a México caerá entre 17 y 25 % anual este año, superando así la histórica contracción que percibieron los hogares receptores en el 2009, durante la crisis económica, estimó el gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario