1/14/2023

Michoacán: Las Kuarhichas, mujeres guardianas del oasis purépecha

Ilustración: Jennifer Muñoz

La comunidad purépecha de La Cantera, en Tangamandapio, Michoacán, está reguardada por un cuerpo de vigilancia que es emanado de la propia localidad. Este grupo, integrado por seis hombres y cuatro mujeres, es encabezado por una singular mujer: Guillermina Ascencio, quien no sólo pone orden en materia de seguridad pública sino que también dirige la escuela local y ha impulsado a sus vecinos a ejercer el autogobierno para no pasar por partidos políticos que los han ignorado.

TANGAMANDAPIO, Mich.- Cuando Guillermina Ascencio Mateo era una niña su papá le dijo que para qué estudiaba una carrera si la iba a mantener su marido. 

Estudió enfermería por sus propios medios, es directora de la escuela Kukumita Tsitsiki en Jacona, Michoacán, y está a cargo de la seguridad, justicia y orden del recién formado autogobierno indígena en la comunidad purépecha de La Cantera, en Tangamandapio.

El 19 de octubre de 2019 la maestra Guille fue elegida como jefa de los “Kuarhichas ” (guardianes, en purépecha). Algunos hombres protestaron contra que una mujer asumiera ese rol, a cargo de la recién creada policía comunitaria que sustituiría las funciones de la policía municipal, cuando el pueblo decidió ejercer su derecho al autogobierno.

“Me hablan los compañeros y me dicen: ‘¿Sí va a poder? ¿Ya sabe de lo que se trata? Usted tiene que andar por ahí… dos, tres de la mañana, levantando muertos. ¿Usted cree que va a poder andar haciendo eso?’ O sea, me asustaron. Pero ¡adelante!, dije yo. Déjenme intentarle”, relató la maestra en noviembre último durante un encuentro sobre autogobierno en la comunidad de Angahuan, en las faldas del volcán Paricutín.

Seis policías estatales abandonaron el pueblo y se llevaron las armas cuando las autoridades indígenas anunciaron que la maestra iba a estar a cargo de la seguridad.

Lo que Guillermina hizo primero fue formar su propio cuerpo de seguridad, con 10 policías comunales, seis hombres y cuatro mujeres… y está reclutando a más. Pidió algunas armas y capacitación a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. La comunidad cooperó para comprar la única patrulla que tienen. 

“Cuando a mí me dieron el puesto de Honor y Justicia, y me dijeron que iba a estar a cargo de los policías, yo les dije: quiero informar que voy a meter mujeres porque es importante que haya mujeres policías”, recuerda.

Guillermina Ascencio es la jefa de la policía comunitaria de La Cantera, Michoacán. Foto: Marianne Wasowska La recién creada policía comunitaria en Michoacán busca cambiar la percepción de desconfianza y miedo que la población tenía de la policía. Foto: Marianne Wasowska 

Zona de riesgo

Es 14 de febrero y la maestra Guille acompaña a la policía comunitaria a patrullar las calles; algunas están pavimentadas y otras son terracería en esta comunidad de la meseta purépecha que se ubica en Tangamandapio, en los límites con Jalisco, una zona en disputa entre grupos criminales por el trasiego de droga.

La policía comunitaria de La Cantera ha logrado mantener la violencia al margen, pese a que Tangamandapio es considerado foco rojo por la alta incidencia delictiva, según el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

A siete kilómetros de La Cantera, en la comunidad vecina de Tarecuato fueron masacrados 11 jornaleros en noviembre de 2021, y en julio de ese año hombres armados rafaguearon las oficinas de la Jefatura de la Tenencia y viviendas aledañas. 

Michoacán, donde se inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico, que lanzó el entonces presidente Felipe Calderón en 2006, es el tercer estado más violento de México, o al menos lo fue en 2021, con 2 mil 732 homicidios dolosos ese año. Dos municipios cercanos a Tangamandapio comenzaron el año entre los seis con más homicidios dolosos del estado: Jacona y Zamora.

Durante su recorrido Guille les dice a sus compañeros de la comunitaria que tienen que esforzarse para que cambie la percepción que la población tiene sobre los policías.

Guillermina y la policía comunitaria realizan rondines en la comunidad indígena de La Cantera. Foto: Marianne Wasowska 

Antes, los uniformados que iban a su comunidad tenían mala fama; extorsionaban a las personas o simplemente nunca estaban cuando alguien los necesitaba. La diferencia es que los policías comunitarios son integrantes de la propia localidad, hablan la lengua y, como son elegidos por el pueblo, le rinden cuentas y pueden ser removidos. 

“Mi lema es: que sientan la seguridad cuando llegan los Kuarhichas , que no sientan miedo porque llegó la policía, sino que digan: ‘Ya estoy protegido porque ya llegó la policía’”, dice Guillermina con timbre de orgullo.

Cecilia Maravilla, integrante de la policía comunitaria, cuenta que la maestra les ha inculcado que, durante las detenciones, no deben lastimar a las personas; y que no se pueden dejar sobornar “porque nosotros queremos ser diferentes”, dice la joven policía.

Un día antes, el 13 de febrero, en la explanada comunal de La Cantera Guillermina rindió formalmente protesta como consejera de Honor y Justicia del Consejo Comunal Indígena, junto a otras autoridades. Ese día hubo fiesta en el pueblo. Celebraron el fin de un largo proceso de transición hacia el autogobierno que se inició en 2019.

La policía Maravilla

Cecilia Maravilla juega futbol con su hija Perla en un campo llanero. Su turno en la Jefatura de Policía terminó a las siete de la mañana; a esa hora se fue a dormir. A la una de la tarde sale con su hija de la casa para distraerse con juegos. Dibujan un avioncito en el piso y comienzan a brincar. Perla admira a su mamá por ser policía. 

También es enfermera, pero fue invitada por la maestra Guille a la policía comunitaria. Decidió convertirse en “Kuarhicha” para ayudar a su comunidad. De niña, Maravilla –quien tiene 33 años– soñaba con estar en la Marina Armada, pero sus papás le dijeron que “una mujer no debía tener esos trabajos” y “económicamente no se pudo”.

Las mujeres de la policía comunitaria están rompiendo los estereotipos que pesaban sobre ellas y demostrando su fuerza para dar seguridad a la comunidad. Foto: Marianne Wasowska

Ser policía comunitaria implica muchos sacrificios, sobre todo son muchas horas de trabajo. Sus turnos son de 48 horas. Son muchas desveladas. Pero Cecilia tiene el apoyo de sus tres hijos y su esposo.

Su pareja regresó de Estados Unidos y ahora trabaja en el campo. El hijo mayor es el que prepara a los más pequeños para ir a la escuela. Peina a la niña. La hermana de Cecilia los recoge. El trabajo del hogar lo hacen entre todos. Cuando Cecilia está en casa hace la comida y su esposo lava la ropa; los hijos recogen la mesa y lavan los trastes. Con su sueldo como policía y el trabajo de su marido quieren construir otra habitación, para sus hijos.

“Es muy pesado ser elemento por las desveladas, yo le he comentado a mi esposo: me gusta la adrenalina, mi trabajo no se me dificulta cuando hay una detención; al contrario, se me dificulta más aquí al tener que llegar y hacer el quehacer sin dormir, pero gracias a ellos llego y me duermo, despierto cuando quiero y luego de eso me reparto el quehacer”.

La policía comunitaria de La Cantera está compuesta por mujeres de la comunidad. Foto: Marianne Wasowska

Directora sin oficina

En casa Guillermina también delega el trabajo doméstico para poder estar en las mañanas en la escuela Kukumita Tsitsiki (el Capullo de la Flor), donde está al frente de siete maestras y un maestro. Tiene 153 alumnos de entre tres y cinco años. En las tardes atiende la Jefatura.

La escuela la levantó prácticamente con los padres de familia. Todavía tiene salones de lámina donde el calor es sofocante cuando sale el sol. Las aulas más nuevas son de cemento, pero ella no tiene oficina, su prioridad fue que los niños tuvieran un comedor. 

Desde muy joven Guillermina se dedicó a su comunidad. En la secundaria trabajó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores para alfabetizar a la población. 

Después de estudiar enfermería la invitaron a ser maestra y comprendió que esa era su vocación. Sobre todo se interesó en el rescate de la lengua purépecha. En Kukumita Tsitsiki los alumnos aprenden la lengua, etnomatemáticas, que es el estudio de las relaciones entre la matemática y la cultura; historia y territorio; cosmovisión y valores; medicina tradicional y tecnología tradicional.

“A raíz de la marginación que vivimos nosotros los indígenas, siempre en diferentes contextos, tendimos a esconder la lengua para que no fuéramos objeto de marginación, escondíamos la identidad, de repente decían: ¿de dónde eres?, No pues de Zamora, pero para evitar que te empezaran a discriminar”, relata Guillermina. “Yo siempre dije que era de aquí”, dice orgullosa.

Guillermina Ascencio es directora de la escuela Kukumita Tsitsiki en Jacona, Michoacán. Foto: Marianne Wasowska

Guille asegura que ahora las cosas están cambiando, cada vez hay más esfuerzos por rescatar la lengua y la cultura. Pero durante mucho tiempo las familias decidieron ya no hablarles a los niños en purépecha para evitar que fueran relegados.

“Porque a las mujeres les decían ‘María’ y a los hombres ‘José’, de una manera despectiva y entonces, la gente tendió a proteger a sus hijos y ya no les habló en la lengua; pero ahora vemos que es bien importante, desde las escuelas”, afirma.

Guillermina es de las pocas personas de su comunidad que cantó el himno nacional en purépecha el día de su toma de protesta. En los últimos meses se dedicó a entrevistar a las abuelas de La Cantera para recrear la “Danza de la pera”, que había quedado en el olvido después de que las mujeres la bailaron a principios de los treinta en una feria a la que fue invitado el entonces gobernador Lázaro Cárdenas del Río. El 14 de febrero pasado, durante la ceremonia para nombrar oficialmente a las autoridades, un grupo de mujeres bailó la misma danza.

El trabajo de Guillermina también pasa por tareas que tienen que ver con la justicia comunitaria y procesos de reeducación. Recientemente le ha tocado resolver conflictos de deudores de pensión alimenticia, pero también problemas de adicciones en la comunidad. Cuando las familias van a pedir apoyo porque sus hijos están consumiendo drogas, ella les da tareas de vigilancia o de servicio comunitario, como barrer la explanada principal, para “hacerlos responsables”.

Para ella lo más difícil ha sido lidiar con los celos de su esposo. Cuando se comenzó a involucrar en el proceso de la comunidad para lograr el autogobierno, él le preguntaba si andaba con “este o con aquél”. “Pero finalmente lo fue aceptando. Aunque al principio él iba a la Jefatura, a esperarme”, relata la maestra.

El fin de los partidos políticos

Hartos de los partidos políticos, de policías, de inseguridad y de ser invisibles para el gobierno, la comunidad purépecha de La Cantera cerró la carretera para impedir la instalación de casillas durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Con esta acción lograron presionar al ayuntamiento de Tangamandapio para que sacara un acuerdo de cabildo y les autorizaran acceder de manera directa al presupuesto, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.

Asamblea en la explanada de La Cantera en la que el consejo rindió protesta, el pasado 13 de febrero. Foto: Marianne Wasowska

“Al principio pensé que era una ilusión, pero me encantó el proyecto (del autogobierno) porque sentía coraje de ver cómo mi gente había sido utilizada para que otras personas ganaran en el municipio, por ejemplo, los presidentes municipales, los candidatos."

“En el tiempo de campaña les daban un refresquito y les prometían un bulto de cemento, un paquete de láminas y, con eso, la gente se conformaba. Pero después éramos totalmente ignorados”, recuerda la maestra.

El 30 de mayo último, en una consulta La Cantera aprobó autogobernarse y administrar los recursos del presupuesto de manera autónoma, sin pasar por el ayuntamiento. La votación fue de mil 126 votos en favor y sólo 116 en contra.

Así, este lugar se convirtió en la segunda comunidad indígena, detrás de San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro, en ejercer el autogobierno y ser reconocida tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal que impulsó el hoy gobernador Ramírez Bedolla cuando fue diputado local –junto con el Colectivo Emancipaciones y Comunidades Purépechas–.

“La gente despertó”

Cuando llegó el consejo indígena la comunidad estaba a oscuras. “No había ni foco del alumbrado que sirviera”, recuerda Guillermina.

“A la comunidad nunca llegaban los proyectos, no tenemos unidad deportiva, muchas cosas no tenemos y ahorita con el recurso no hallamos ni por dónde empezar”, añade.

La Cantera siguió el camino hacia la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, que comenzó Cherán en 2011. Actualmente son 12 comunidades indígenas que ejercen su presupuesto directo y 18 están en camino a hacerlo, explica el abogado y antropólogo Orlando Aragón, del Colectivo Emancipaciones, quienes han ayudado a las comunidades en estos procesos.

Los profesionistas: arquitectos, doctores, ingenieros y abogados fueron quienes comenzaron a trabajar en la idea del autogobierno, pero cuando se hicieron los nombramientos de los consejeros, como no les pagaban, se quedaron muy pocos. “El trabajo mayor sí lo hicimos nosotras, casa por casa y los domingos; nunca nos rajamos”, dice Guillermina.

Erika Bárcena Arévalo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Colectivo Emancipaciones, recuerda que el primer proceso de autonomía en la Meseta, el de Cherán, fue iniciado por las mujeres, y que todos los consejos de los procesos que han surgido después de Cherán han incluido a las mujeres.

En 2019, la comunidad de La Cantera comenzó su proceso para ejercer el autogobierno y el presupuesto directo. Foto: Marianne Wasowska

“Ha habido una insistencia del Instituto Electoral de Michoacán, en el sentido de que tiene que haber mujeres en los consejos, pero eso se ha conjugado con el hecho de que los procesos de autogobierno cambian las reglas de la participación política y, en este contexto, algo que se valora mucho es el hecho de haber participado en los movimientos; muchas mujeres han refrendado su compromiso y su fuerza”, dice Bárcena.

Los habitantes de Arantepacua, de Pichátaro y de otras comunidades purépechas –que llevaban tiempo en el camino de la autogestión– contagiaron y aconsejaron a La Cantera. Ahora las mujeres de La Cantera, como la maestra Guillermina, asesoran a otras comunidades para que sigan sus pasos.

“Las mujeres tenemos que abrir paso, brechas y caminos para que la comunidad camine diferente. Si queremos algo diferente, tenemos que trabajar diferente”, dice Guillermina.

Texto
Neldy San Martín y Melissa Del Pozo

Foto
Marianne Wasowska

Video
Melissa del Pozo

Ilustraciones
Jennifer Muñoz

Agradecimientos a
Guillermina y a Cecilia. A la comunidad de La Cantera y al colectivo Emancipaciones

Este trabajo fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.


1/13/2023

Antes la Sheinbaum dependía de AMLO, hoy es lo contrario. ¿Otro cargo de compensación para las “corcholatas”?


Pedro Echeverría V.

1. Los presidentes de la República del PRI, en décadas anteriores, escondían muy bien sus preferencias por candidato presidencial alguno. Por ejemplo: Cárdenas en 1939 designó a Ávila Camacho, cuando se pensaba que sería Mújica, porque coincidía mucho con su ideología; Ávila en 1945 designó a Alemán Valdez porque como secretario de Gobernación se había adelantado; luego éste hizo candidato a Ruiz Cortines por ser secretario de Gobernación, veracruzano como él y más efectivo para tapar la inmensa corrupción y saqueo que tanto se había denunciado.

2. Incluso el presidente De la Madrid en 1887 organizó en TV una exposición/debate entre los seis precandidatos y, aunque Salinas funcionó durante el sexenio con enorme poder, hubo duda en que sería el designado. Con Salinas, en 1993 se pensó que Manuel Camacho sería el escogido, pero al ser Colosio causó sorpresa. Zedillo fue sustituto del asesinado Colosio, pero al terminar no apoyó al candidato Labastida del PRI y cumplió un acuerdo con el PAN beneficiando a Fox. Por último, el juego PRI y PAN continuó con los acuerdos Felipe Calderón y Peña Nieto. Pero un apoyo abierto y total como el de AMLO, no se había dado.

3. Según denuncias de percances con el Metro de la CDMX y otros más de los que se acusa a la Sheinbaum, AMLO no ha permitido ni que se le toque con el pétalo de una flor dado que la tiene muy bien protegida. Todos están seguros que AMLO la designará, pero las “corcholatas”, Ebrard y Adán López parece que estarán conformes con otro alto cargo; el mismo Monreal aceptaría la jefatura de la CDMX. Casi, o todos, los oportunistas que declaran aspirar un cargo alto lo hacen para que les den un buen hueso para roer seis años. Esa ha sido, a través de las décadas una realidad indiscutible.

4. No sé si esto de los “tapados”, “destapados” o “corcholatas”, se registre parecido en otros países o es un súper corrupto vicio mexicano. Un tiempo pensé que la Presidencia era una distinción para los mexicanos que durante décadas anteriores se distinguieron por servir a la población en la solución de sus problemas. Pensaba que ya en la Presidencia distinguiría a las personas que sigan trabajando en el servicio directo de la población. Pero las cosas son absolutamente diferentes: se premia a los más corruptos, a los más enriquecidos, a los burócratas que le lamen las botas a los políticos y empresarios que les reparten dinero en forma de limosna.

5. Llegó a México Pablo Iglesias quien renunció a la vicepresidencia española, quizá al partido Podemos que él fundó y ahora se dedica a la conducción en TV de programas de análisis políticos. Me pareció delos tres pasos fueron adecuados, pero todavía hay que verlo algunos años para saber. En México esto de renunciar es muy difícil porque todos los políticos sólo piensan en dinero y poder y, aunque les tiren un hueso muy pelado para roer, lo aceptan porque cualquier hueso pequeño puede ser la introducción para convertirse en el atracador de todo el animal, como ningún político ha perdido la oportunidad. “No me des, sólo ponme donde hay”, dicen todos. (13/I/23)


alterar26

1/12/2023

“Piso parejo” para los tres o más de la 4T

  Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

“Condiciones de equidad” para los muy adelantados suspirantes a ocupar la candidatura presidencial de Morena para las elecciones generales del 2 de junio de 2024, fueron solicitadas por Mario Delgado y Citlalli Hernández por medio de una carta dirigida a los gobernadores de Morena que son 22, en un desayuno en el Palacio de Cobián, ocupado por Adán Augusto López, uno de la troika que brega por despachar en Palacio Nacional, y al que sólo acudieron 14 gobernantes y dos precandidatos, el mencionado y la jefa de gobierno.

Fue justamente López Hernández el encargado de convocar a la cita de gobernadores, más la precandidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para romper con el dominio del priato durante 93 años; además del candidato a gobernar Coahuila, Santana Armando Guadiana, quien la tiene en chino porque su compañero de partido pero no de grupo, Ricardo Mejía Berdeja, competirá por el Partido del Trabajo y aparte intenciones de las que está saturado el camino del “infierno”, favorecerá al candidato del PRIANRD, Manolo Jiménez. Y Mejía es un político que sabe y entiende de estas cosas, lo cual es una agravante en su contra.

En el desayuno dominical efectuado en el salón Juárez de Bucareli, el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los aspirantes cuando visiten sus estados, “que haya piso parejo sin distingos”. Se busca que el proceso interno del partido guinda para definir a su abanderado presidencial se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones internas y legales vigentes.

El cónclave se realizó en el contexto del enfrentamiento público entre Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la proliferación de propaganda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y luego de que el canciller pidió a Mario Delgado condiciones de equidad en la contienda interna e incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios capitalinos por el supuesto desvío de recursos públicos y el uso de programas sociales con propósitos electorales. El presidente de Morena –presuntamente identificado con Ebrard–, se comprometió a buscar la unidad mediante reglas claras. Contexto del que también forma parte el inicio de las precampañas electorales en el estado de México y Coahuila por las gubernaturas en junio próximo.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, los asistentes al desayuno “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”. Veremos.

Las mismas recomendaciones son pertinente para diputados y senadores que promueven y participan abiertamente en actividades proselitistas a favor de Ebrard, López Hernández y Sheinbaum, con miras a la encuesta de este partido a fin de elegir a su candidato presidencial para 2024. Están obligados, digo yo, a dar ejemplo al país de conducta y prácticas democráticas y transparentes, pues ahora importa muchísimo más el programa que el nombre.

Finalmente, resulta pertinente la convocatoria de los políticos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano a sumarse a la jornada para pedir por los desaparecidos y las personas víctimas de homicidios, y en especial por los comunicadores que han sido agredidos en el contexto del desarrollo de su labor periodística, por integrantes del crimen organizado.

            Como plausible es este recordatorio: “Lorenzo Meyer @DrLorenzoMeyer. 21h. Si la educación formal del joven Ovidio Guzmán “el chapito” tuvo lugar en  la CDMX bajo la tutela de los Legionarios de Cristo (El País, 08/01/23) uno se pregunta ¿Qué papel real juegan las instituciones religiosas en la creación y consolidación de valores de sus educandos?” Lo mismo es válido para muchos capos, lugartenientes halcones…

Acuse de recibo

El presidentito de Acción Nacional, Marko Cortés –el de los “moches” en la Cámara de Diputados–, persiste en hacer anuncios en televisión al más viejo estilo priista, con discursos y públicos inventados, cuando es un mal orador… De Karla Sashenka Vasconcelos Clavel: “Recordamos hoy a Marco Aurelio Vasconcelos Arévalo en sus cinco años de partida. Fue un hombre íntegro, de convicciones, escritor, músico, filósofo y un verdadero comunista. Sus hijos (Marco, Marián, Mónica, Janet y Maura) lo recordamos con mucho cariño y gran aprendizaje”… Por fin fue posible leer y disfrutar de Anhelos opuestos, de S. V. Moraq, Palabra en vuelo, 2911, 330 páginas, que me obsequió el autor hace años. De recomendable lectura. Supongo que lo puede adquirir en: ramos.vip@gmail.com (…) Apreciables colegas, esperando que se encuentren bien y deseándoles lo mejor para este 2023, les envío el link del libro Los combates por la historia y el socialismoEnrique Semo, textos fundamentales, que preparamos para Clacso. Esperando sea de su interés. Un saludo cordial: Jaime Ortega, https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/12/Los-combates-historia-socialismo.pdf”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

 Utopía

“Piso parejo” para los tres o más de la 4T

Eduardo Ibarra Aguirre

“Condiciones de equidad” para los muy adelantados suspirantes a ocupar la candidatura presidencial de Morena para las elecciones generales del 2 de junio de 2024, fueron solicitadas por Mario Delgado y Citlalli Hernández por medio de una carta dirigida a los gobernadores de Morena que son 22, en un desayuno en el Palacio de Cobián, ocupado por Adán Augusto López, uno de la troika que brega por despachar en Palacio Nacional, y al que sólo acudieron 14 gobernantes y dos precandidatos, el mencionado y la jefa de gobierno.

Fue justamente López Hernández el encargado de convocar a la cita de gobernadores, más la precandidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para romper con el dominio del priato durante 93 años; además del candidato a gobernar Coahuila, Santana Armando Guadiana, quien la tiene en chino porque su compañero de partido pero no de grupo, Ricardo Mejía Berdeja, competirá por el Partido del Trabajo y aparte intenciones de las que está saturado el camino del “infierno”, favorecerá al candidato del PRIANRD, Manolo Jiménez. Y Mejía es un político que sabe y entiende de estas cosas, lo cual es una agravante en su contra.

En el desayuno dominical efectuado en el salón Juárez de Bucareli, el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los aspirantes cuando visiten sus estados, “que haya piso parejo sin distingos”. Se busca que el proceso interno del partido guinda para definir a su abanderado presidencial se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones internas y legales vigentes.

El cónclave se realizó en el contexto del enfrentamiento público entre Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la proliferación de propaganda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y luego de que el canciller pidió a Mario Delgado condiciones de equidad en la contienda interna e incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios capitalinos por el supuesto desvío de recursos públicos y el uso de programas sociales con propósitos electorales. El presidente de Morena –presuntamente identificado con Ebrard–, se comprometió a buscar la unidad mediante reglas claras. Contexto del que también forma parte el inicio de las precampañas electorales en el estado de México y Coahuila por las gubernaturas en junio próximo.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, los asistentes al desayuno “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”. Veremos.

Las mismas recomendaciones son pertinente para diputados y senadores que promueven y participan abiertamente en actividades proselitistas a favor de Ebrard, López Hernández y Sheinbaum, con miras a la encuesta de este partido a fin de elegir a su candidato presidencial para 2024. Están obligados, digo yo, a dar ejemplo al país de conducta y prácticas democráticas y transparentes, pues ahora importa muchísimo más el programa que el nombre.

Finalmente, resulta pertinente la convocatoria de los políticos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano a sumarse a la jornada para pedir por los desaparecidos y las personas víctimas de homicidios, y en especial por los comunicadores que han sido agredidos en el contexto del desarrollo de su labor periodística, por integrantes del crimen organizado.

            Como plausible es este recordatorio: “Lorenzo Meyer @DrLorenzoMeyer. 21h. Si la educación formal del joven Ovidio Guzmán “el chapito” tuvo lugar en  la CDMX bajo la tutela de los Legionarios de Cristo (El País, 08/01/23) uno se pregunta ¿Qué papel real juegan las instituciones religiosas en la creación y consolidación de valores de sus educandos?” Lo mismo es válido para muchos capos, lugartenientes halcones…

Acuse de recibo

El presidentito de Acción Nacional, Marko Cortés –el de los “moches” en la Cámara de Diputados–, persiste en hacer anuncios en televisión al más viejo estilo priista, con discursos y públicos inventados, cuando es un mal orador… De Karla Sashenka Vasconcelos Clavel: “Recordamos hoy a Marco Aurelio Vasconcelos Arévalo en sus cinco años de partida. Fue un hombre íntegro, de convicciones, escritor, músico, filósofo y un verdadero comunista. Sus hijos (Marco, Marián, Mónica, Janet y Maura) lo recordamos con mucho cariño y gran aprendizaje”… Por fin fue posible leer y disfrutar de Anhelos opuestos, de S. V. Moraq, Palabra en vuelo, 2911, 330 páginas, que me obsequió el autor hace años. De recomendable lectura. Supongo que lo puede adquirir en: ramos.vip@gmail.com (…) Apreciables colegas, esperando que se encuentren bien y deseándoles lo mejor para este 2023, les envío el link del libro Los combates por la historia y el socialismoEnrique Semo, textos fundamentales, que preparamos para Clacso. Esperando sea de su interés. Un saludo cordial: Jaime Ortega, https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/12/Los-combates-historia-socialismo.pdf”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

El no de Biden a la integración continental

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El proyecto o la utopía del presidente Andrés Manuel para integrar económica, comercial y políticamente a las Américas (Norte, Centro y Sur) y el Caribe, enunciado por primera ocasión por el mexicano en el encuentro XXI de Cancilleres de la Celac, en julio de 2021, recibió un amable pero categórico no del presidente Joseph Biden en Palacio Nacional, previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El argumento central del visitante consiste en que “Estados Unidos está comprometido con el apoyo a todos los países en el mundo”, es decir, su naturaleza hegemónica en el orbe y que, pese a todo, retrocede para que la multipolaridad sea el sello distintivo de la realidad global.

Adujo el acérrimo adversario del troglodita Donald Trump, que durante los últimos tres lustros USA canalizó miles de millones de dólares en el hemisferio occidental, pero “lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho. Debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el mundo”.

En el G-7, explicó Biden, EUA pudo conseguir un acuerdo de miles de millones de dólares de infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África. Hay mucho por hacer”. Y se pronunció por un diálogo más intenso para alcanzar los objetivos, “me siento confiado de que estamos en una coyuntura de un cambio de verdad”. También presumió que USA brinda más “asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo”.

Por supuesto que el representante del imperio de las barras y las estrellas no se refirió a los retrocesos en la presencia e influencia estadunidense en el orbe.

La integración paulatina de los 35 países de América hasta desembocar en una suerte de Unión Europea, la explicó AMLO en términos pragmáticos pero con base a los muy positivos saldos del T-MEC, para trasladarlos al resto del hemisferio, donde, dijo, sigue creciendo la importación de productos asiáticos. “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”. (Nada es definitivo en el mundo terrenal). López Obrador siempre coloca por delante el respeto por parte de USA de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos americanos. Lo que Joseph Robinette Biden Jr. llama “relaciones en pie de igualdad” y que la historia de América Latina desmiente diariamente.

El bienestar y aun la felicidad de los pueblos del continente sería el objetivo de la integración, además de evitar un conflicto militar global con el desplazamiento de la hegemonía estadunidense como la principal. Tesis sumamente polémica, pues los gobernantes de la República Popular China y la Federación de Rusia esgrimirían lo mismo.

El hecho categórico es que la utopía de AMLO no cuenta con la simpatía de la Casa Blanca, como seguramente tampoco de varios gobiernos de países del subcontinente que el 1º. de enero recibieron en Brasilia la propuesta del presidente Lula para crear una moneda suramericana. Pero no faltan los analistas que atribuyeron a una imposición de Joseph Biden la propuesta del mexicano. “Lo obligaron”, llegó a decir al aire Rubén Luengas sin más argumento que su dicho. 

Finalmente, hasta siempre querido y admirado sacerdote Miguel Concha Malo: https://www.jornada.com.mx/2023/01/10/politica/011n1pol. Por el contrario, fue un ciudadano imprescindible y extraordinariamente bueno, como se documenta en: https://www.jornada.com.mx/2023/01/10/politica/010a1pol

Acuse de recibo

Opinión del doctor Américo Saldívar Valdés: “Buen artículo y enfoque del colega y compañero Lalo Ibarra, sobre las excentralidades, superficialidades y prejuicios de la oposición contra el gobierno de AMLO. Ahora con la recaptura del Chapito. Habría que agregar que se pueden capturar 40 o 50 capos de la droga y la delincuencia organizada y el problema no se resolverá mientras no se elimine su prohibición y la no persecución a su consumo, como ocurrió ya en EUA con la mariguana, así como sobre el poder económico y el lavado de dinero que realizan los cárteles. El problema es regional y, paradójicamente, está en manos de los propios gringos al oponerse a tomar estas medidas. Toda proporción guardada y haciendo una extrapolación fuerte, lo mismo ocurre con la solución de la guerra en Ucrania: Pararla, está en manos tanto de Estados Unidos como de Rusia. Abrazos mil...” (https://www.latinpress.es/utopia-ni-intocables-ni-banda-criminal-consentida”)… “El Grupo María Cristina se une a la pena por el sensible fallecimiento de nuestro compañero Francisco Salinas Ríos. Descanse en paz. Ciudad de México. 30 de diciembre de 2022”... De Mireya Elisa Vega: “Muchas gracias por mantenerme al tanto con tus mensajes y por los libros descargables”. (http://www.forumenlinea.com/index.php/8-forum-en-linea/68-nuestros-libros).

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

1/10/2023

Biden, como todos los presidentes yanquis, está al servicio de la venta de armas, de invasiones y guerras



Pedro Echeverría V.

1. Nadie podrá olvidar que los EEUU, para convertirse en el país más poderoso del mundo y establecer su dominio al concluir las dos guerras mundiales (1914/19) y (1939/45), fue extendiendo su territorio mediante la amenaza, el robo y la guerra. No olvidaremos nunca que en 1848 –siguiendo la doctrina Monroe- despojó a México de más de la mitad de su territorio. Lo mismo hicieron con Francia, Inglaterra, España. Una vez integrado se dedicó a dominar al mundo. El periódico Granma documenta la historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

2. En 1854, la Marina de Estados Unidos bombardeó y destruyó el puerto nicaragüense de San Juan. El siguiente año, Walker, entonces operario de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Nicaragua y se proclamó presidente; menos de 50 años después, los militares estadunidenses ejecutaron la invasión contra Puerto Rico y Cuba, entonces colonias españolas. (Puerto Rico, actualmente, sigue siendo colonia de Estados Unidos). En el caso de Cuba, EEUU le impuso brutalmente en 1901 La enmienda Platt en su Constitución para que EEUU pudiera intervenir cuando le plazca.

3. Escribe Granma que en 1903 Washington promovió la segregación del Canal de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y se adueñó de sus derechos. Luego otra vez Cuba: se señala que, en 1906, el secretario estadunidense de la Guerra, William H. Taft, asumió el cargo de gobernador provisional, con lo cual se consumó la segunda ocupación militar en Cuba. Pareciera que, si no se hubiera creado el territorio yanqui con toda su ambición de dominio, el mundo sería un territorio donde la paz reinaría. ¿Alguien podría ignorar, después de tantas guerras, del intervensionismo yanqui?

4. Luego de todas esas invasiones e imposiciones yanquis, escribe Granma, en adelante, en reiteradas ocasiones: Panamá, Nicaragua, de nueva cuenta México (ocupación de Veracruz e invasión de John J. Pershing), Haití, República Dominicana, Honduras, Cuba, Brasil, Guatemala, Operación Cóndor, dictaduras en Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, El Salvador; Granada, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y lo que se acumule. No hay rincón latinoamericano ni caribeño que no los haya padecido.

5. En esos dos siglos, 41 halcones han ocupado la Casa Blanca, y todos han actuado de la misma forma en contra de América Latina y el Caribe. Entonces, ¿se puede esperar una actitud distinta, igualitaria y no intervencionista mediante una alianza para la prosperidad, una suerte de versión moderna de la Alianza para el Progreso”? Biden es como Trump, Obama, Bush o Reagan. El mismo no puede hacer nada que no le ordenen los yanquis dueños del poder e impulsores de las invasiones y las guerras. (10-1-23)


alterar26

1/09/2023

Las visitas de los presidentes yanquis han sido para recibir loas, lisonjas, alabanzas de empresarios y presidentes



Pedro Echeverría V.

1. Recuerdo varias visitas y he olvidado muchas de ellas. Tengo presente la de Kennedy y su mujer, a López Mateos; la de Johnson a Díaz Ordaz, así como la de Nixon a Echeverría Álvarez. No recuerdo a Ford ni a Cárter visitando a López Portillo. No recuerdo ver en México a Reagan y a Bush, visitando a De la Madrid y Salinas, o Clinton a Zedillo. Todas ellas, de acuerdo a la información y la realidad, demostraron la vergonzosa y terrible dependencia de México y sus presidentes, al imperio yanqui que desde 1917 ha obligado a México a obedecer sus órdenes.

2. La imagen de ayer, demostrada por el presidente López Obrador, es realmente vergonzosa porque se le preparó una bienvenida al presidente Biden de los EEUU, parecida a las preparadas por los súbditos de la corona monárquica en los países coloniales. El más fastuoso lo vi cuando se preparó el festín a Kennedy, aunque lo que más aplaudí fue cuando a Nixon lo curtimos, como en otros países, con tomates y piedras –por la invasión yanqui a Vietnam- obligándolo a huir encerrado en su automóvil. Claro, en aquel tiempo no existía “La bestia” de Biden.

3. Esto de las visitas o trilaterales, han sido siempre una farsa porque todo se puede arreglar por los representantes, o solucionar por teléfono y medios muy efectivos. Pero para los gobiernos deben dilapidarse miles de millones de pesos para demostrar el poder y el dinero. Se han realizado mil reuniones y los problemas sin solucionar siguen siendo los mismos. Todos ellos dependen del poder del dinero. ¿Qué se ha hecho con los millones de migrantes de América Latina hacia EEUU, así como la migración multitudinaria de africanos a Europa, que parece ser lo crucial?

4. En México no existe la información suficiente, menos bien explicada e independiente, porque los medios de información tergiversan o falsean todo. La mayoría (prensa, radio y TV) es enemiga del presidente López Obrador, pero éste, para defenderse tiene a sus “mañaneras” y a una docena de “redes sociales” que lo sirven como súbditos. No existe –ya ni la revista Proceso, ni el diario La Jornada- que asuman una información con autonomía de unos y otros. Por ello los poquísimos investigadores que ´piensan y analizan, tienen que “rascarse con sus propias ideas” para escribir.

5. Desde la izquierda radical hemos combatido siempre contra el imperialismo yanqui y hemos calificado como arrastrados a todos los presidentes del país que, a través de las décadas en vez de criticar a los yanquis en sus permanentes invasiones en el mundo, se hacen tontos. Biden es igual a Trump, Bush, Obama o Reagan. Son los mismos asesinos que dominan al mundo por lo menos desde el fin de la Segunda Guerra. En México le chupan las botas por su enorme dependencia económica, su endeudamiento y por los millones de migrantes. Luchemos contra ello.

(9-I-23)


alterar29

1/08/2023

Ni intocables ni banda criminal consentida

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Como es natural en las oposiciones partidistas –comandadas por el magnate Claudio X. González–, mediáticas que son las que tienen mayor influencia con el aún poderoso pero menos creíble oligopolio mediático, y las empresariales, las que mandan–, hicieron de la tan exitosa como también relativamente costosa en vidas castrenses la recaptura de Ovidio Guzmán su tema y terreno preferido para dar rienda suelta a su incapacidad para justipreciar el operativo de las fuerzas armadas en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, y otras ciudades de Sinaloa.

Natural porque 4.6 años después de la abrumadora derrota que sufrieron en las urnas no dan pasos significativos para realizar las primeras pinceladas de un boceto para un proyecto alternativo de nación, respecto del que se aplica desde el 1 de diciembre de 2018  con notables éxitos.

En tal tesitura resulta comprensible aunque hilarante que las ocurrencias sellen buena parte de los pronunciamientos de los opositores y que van desde la denuncia del presunto pacto del presidente Andrés Manuel con la estructura criminal de Sinaloa –llamada eufemísticamente cártel– debido a que “AMLO le dio la mano a la mamá del Chapo”, pasando por la estupidez de que el detenido es “un doble de Ovidio”, hasta que se negoció la entrega a cambio de que el Air Force One de Joseph Biden aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El argumento central es que el operativo se orquestó para complacer a Biden por su cara visita a la Ciudad de México que comienza hoy. Como si operativos de esta magnitud se improvisaran en unas cuantas semanas. No tienen la menor idea de la complejidad de tales acciones.

Es la miseria intelectual y periodística que por fortuna no impidió que la Comisión Permanente del Congreso, presidida por Santiago Creel, rindiera un homenaje al Ejército y la Guardia Nacional. Y que Felipe Calderón –el arquitecto de la “guerra contra el narco”, mientras Genaro García Luna protegía a Joaquín Guzmán Loera y su consorcio criminal–, felicitara al Ejército por la exitosa e importante recaptura de Ovidio.

Importancia debido a que es una prueba del compromiso con la política de cero impunidad (No hay crimen sin castigo), la coordinación institucional para materializar objetivos prioritarios, así como privilegiar las labores de inteligencia por sobre el uso de la fuerza castrense, como lo subrayaron el divisionario Luis Cresencio Sandoval y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, a cargo del gabinete de seguridad pública.

A los dos secretarios no se les ocurrió magnificar el impacto real del encarcelamiento de Guzmán López en la producción, distribución y comercialización de estupefacientes. Y aquí está una diferencia sustancial entre la concepción del combate al narcotráfico de la Cuarta Transformación y la de sus antecesores del PRIAN, mientras éstos redujeron la compleja problemática del crimen organizado a un asunto policiaco-castrense, la 4T lo aborda atendiendo a sus causas sociales como la pobreza extrema, la desigualdad y el desempleo, mediante exitosos programas convertidos en garantías sociales consagradas en la Constitución. La acción del Estado contra las estructuras criminales forma parte de los esfuerzos para ganar la paz y devolver la seguridad a los ciudadanos.

La captura de una cabeza del crimen organizado no soluciona la situación de violencia que viven varias regiones de México, pero tiene un significado importante y manda el mensaje de que los criminales no son intocables ni existe, como en el pasado, una banda consentida.

Acuse de recibo

De Moisés Edwin Barreda: “Mi estimado Ibarra, qué gacho es que recuerdes que el 29 de diciembre se cumplieron 19 años de Forum en Línea, que era fabuloso faro. Y ¿no crees que es tiempo de ajusticiar a las dueñas de los sucios negocios que son las falsas ONG Alto al Secuestro y Causa en Común, Isabel Miranda Torres y María Elena Morera, amigas y becarias de los corruptísimos Genaro García Luna y Felipe Calderón? Por otra parte, de nada servirá al perverso traidor Carlos Salinas de Gortari y al propio narcalderón adquirir la nacionalidad española, pues no pierden la mexicana y delinquieron antes de ese trámite”... “¡Qué interesante relato!”, se refiere Adriana Ibarra Aguirre al texto de José Cabrera Parra, publicado aquí (http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2407-utopia-2638-juan-diego-simbolo-de-la-mexicanidad-12-xii-22)... Manú Dornbierer sobre la mañanera del 3-I de 2023. El Poder Judicial no aceptó la sugerencia de AMLO para la Suprema Corte. Le inventaron a Yazmín Esquivel que estaba copiando a otro y ella demostró que era lo contrario. Sin embargo el Poder Per-Judicial, como lo llamo siempre– optó por Norma Piña (nombrada por Enrique Peña). Esto dijo el presidente: https://www.youtube.com/watch?v=WhQ2jbgwhaY”... Finalmente, una disculpa por incumplir lo prometido el 23 de diciembre al anunciar: “Felices fiestas decembrinas. Platicaremos hasta el 6 de enero”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Marx dijo: “la religión es el opio del pueblo”, pero no la enfrentó por pensar que se derrumbaría junto al capitalismo.






Pedro Echeverría V.

1. Marx (1818-83) no combatió a ninguna religión; no las tomó mucho en cuenta porque dedicó su vida a estudiar la economía capitalista. No sé si acertada o erróneamente partíó de la idea de que “la religión es el opio del pueblo” y que destruido el capitalismo y elevado el nivel de pensamiento y comprensión de la población, al caerle la venda de los ojos, el catolicismo y sus fetiches se vendrían automáticamente abajo.

2. Por ello su trabajo teórico, su pensamiento, lo centró en investigar el nacimiento y el desarrollo del capitalismo y su gran capacidad de dominación en el mundo poco desarrollado y extendido del siglo XIX. Por mi poco entender no comprendí entonces por qué no se combatía abiertamente al clero y toda su enorme alianza con la clase rica, con los más poderosos que controlaban los gobiernos.

3. Cuando me preguntaban por qué siendo nosotros ateos no combatíamos a la iglesia que vivía aliada con los ricos, beneficiándose ambos; siempre respondía que no era un peligro porque no explotaban o esquilmaban al pueblo; decía además que Cristo fue un revolucionario no un ladrón. Siempre resalté la labor de Cristo, por ser revolucionaria, expulsó a los comerciantes de la iglesia.

4. Luego los seguidores de Marx nos dimos cuenta –sobre todo al escuchar a los “Teólogos de la Liberación”, que surgieron en los sesenta con los escritos de Juan XXIII- que el Vaticano y su religión era la más rica del mundo por sus negocios sus alianzas, sus ingresos vía fieles, la hicieron poderosísima. Pero también me fui nutriendo del surgimiento de otras religiones, del protestantismo luterano.

5. Ya en el siglo V, al surgir nuevas religiones, el catolicismo comenzó a debilitarse; pero en México no se conoció esa religión sino hasta que los conquistadores españoles 10 siglos después, la introdujeron con “la espada y la cruz”. Mediante amenazas de muerte, obligaron a los indígenas de diversas culturas prehispánicas a destruir sus creencias para que les metan a la fuerza la religión y su criminal dominio.

6. A mediados del siglo XIX la iglesia católica poseía más de la mitad de las tierras de México. El gobierno tuvo que expropiar esas tierras, venderlas para darles vida. Sin embargo, la iglesia se unió a los nuevos terratenientes, al mismo gobierno, para aminorar los choques. ¿Y el pueblo? Otra vez, como si no existiera. Incluso, con Juárez, las tierras comunales indígenas fueron expropiadas y sus líderes asesinados.

7. Los marxistas no sólo, hasta entonces, fracasamos en nuestras luchas anticapitalistas, sino ante la religión nunca logramos nada. Nuestra dialéctica de pensamiento, que no es otra cosa que la permanente búsqueda de la verdad mediante el diálogo, la confrontación de opiniones, la investigación, que no acepta verdades establecidas, se fue por el caño de la basura con los enormes dogmas de la iglesia.

8. Los que hemos buscado, con investigaciones históricas, entender para explicar lo que sucede en el mundo, en nuestras pequeñas sociedades, en nuestro alrededor, parece que hacemos el ridículo porque ahora grandes políticos y empresarios –muy bien estructurados con las distintas iglesias- están logrando controlar todo. Espero el nacimiento de una nueva teología que investigue y denuncia públicamente a las iglesias.

9. No olvidar que la iglesia nunca ha estado separada de la política. Dominan a los pueblos mediante oraciones y rezos, evitando con frases las luchas sociales; pero también por otro lado siguen recibiendo muchos millones de pesos de sus ricos aliados. Ahora sólo he hablado del catolicismo que cuida a los ricos de las protestas de los pobres; pero no hay que olvidar su enorme riqueza material. (7/I/23)


alterar26

#RIP al #PRI

Pedro Mellado Rodríguez


“El único consuelo que le quedaría al PRI, algo que también sería muy cuestionable, por la pobreza real de su significado, sería la gubernatura de Durango”.

Si el PRI compite solo, sin alianzas, en los comicios para gobernador del 2023 en el Estado de México, tendrá un altísimo riesgo de perder. Pero lo mismo le sucedería si quisiera jugar individualmente en la disputa por la gubernatura de Coahuila. Las dos estarán en riesgo el primer domingo del próximo mes de junio.

Pero aún en los supuestos de que el PRI contendiera en alianza con PAN y PRD en esa dos entidades, si las coaliciones partidistas ganaran, el PRI perdería, pues obtendría victorias pírricas, compartidas, en dos entidades en las cuales nunca ha conocido la derrota.

Y el único consuelo que le quedaría al PRI, algo que también sería muy cuestionable, por la pobreza real de su significado, sería la gubernatura de Durango, que en el 2022 ganó el priista Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien llegó al cargo respaldado por los sufragios de la alianza con PAN y PRD.

El 2023 podría ser el año de la muerte final por inanición del PRI, que durante más de 70 años fue el partido hegemónico, el brazo electoral de los gobiernos que se presumían como herederos de la Revolución Mexicana.

Y en su epitafio, junto a las emblemáticas siglas RIP, de la elocución latina Requiescat in pace, con la que se les desea un plácido reposo a los muertos, podría aparecer también el nombre de su enterrador: Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido con el alias de ”Alito”.

Personaje que encajaría con singular mérito en la historia de la picaresca mexicana, atado a las desmesuras de su actuación pública, Moreno Cárdenas llegó a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional el 18 de agosto de 2019.

En este corto periodo de poco más de tres años en la presidencia del PRI, “Alito” Moreno ha llevado a su partido a la derrota en 10 estados del país, en los cuales ha perdido igual número de gubernaturas.

Fueron ocho derrotas del tricolor en 2021, en los estados de Guerrero, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche y Colima.

A las que se sumaron otros dos descalabros en el 2022 con la pérdida de las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo.

Moreno Cárdenas podría cerrar su gestión en el 2023 con la pérdida de 12 gubernaturas, si sumamos los hundimientos electorales en Estado de México y Coahuila, en donde, aún ganando como parte de una coalición opositora, perdería la tan preciada hegemonía que se extravió cuando el tricolor traicionó su presunta herencia revolucionaria y se inclinó por las políticas neoliberales que le fueron impuesta al país desde principio de la década de los años 80.

En Estado de México, una encuesta de la consultora Enkoll, publicada el pasado 14 de diciembre del 2022, atribuía al partido Morena una preferencia del 53 por ciento, contra un 27 por ciento del PRI. Además, el 49 por ciento de los potenciales sufragantes dijo que nunca votaría por el PRI y sólo 16 por ciento expresó rechazo por Morena.

En Coahuila, la consultora Massive Caller atribuía el pasado martes 3 de enero del 2023 un 34.4 por ciento de las preferencias electorales al priista Manolo Jiménez Salinas, con el respaldo de una coalición que incluiría a PAN y PRI, frente al 28.2 por ciento del morenista Armando Guadiana.

Ya se los había advertido el destacado ideólogo, historiador y político, Jesús Reyes Heroles, en el aniversario de la Constitución Política del País, el 5 de febrero de 1979, siendo entonces Secretario de Gobernación durante el régimen de José López Portillo y Pacheco, al pronunciar un discurso profético.

Dijo Reyes Heroles: “Cuando la sociedad civil sea cada vez más sociedad política, se impide que la administración supla al Gobierno, que los administradores sustituyan a los políticos y que la Administración, convertida en Gobierno, se independice o separe del votante”.

Dos décadas después, durante los trabajos de su Asamblea Nacional 18, realizada en noviembre del 2001, un año después de que el PRI perdiera por primera vez en su historia la Presidencia de la República, los priistas descubrieron que los ex Mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) habían traicionado los principios de la Revolución Mexicana.

En las Consideraciones de su nueva Declaración de Principios juzgaron con severidad a los dos ex Mandatarios.

“Hacía 1989 se reemplazó el modelo económico del nacionalismo revolucionario por otro de marcada tendencia neoliberal, en el que se otorgó mayor espacio al capital extranjero y al redimensionamiento del Estado, así como a un pragmatismo carente de fines sociales. Estos agentes generaron reducciones en el proceso económico y sobre todo en el bienestar social, ampliando aún más la brecha entre los pocos muy ricos y los muchos muy pobres en nuestro país”, decía el documento priista.

“El modelo neoliberal ha hecho mucho daño a México”, concluía.

El PRI fue secuestrado por la tecnocracia desde el arribo de Miguel de la Madrid Hurtado a la presidencia de la República en 1982, donde se fortaleció la figura política y el proyecto económico impulsado por Carlos Salinas de Gortari, su poderoso secretario de Programación.

“Bajo la Administración de Salinas (de 1988 a 1994) se aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982, viéndose afectadas ahora todas las grandes empresas del Estado. Así, fueron entregados al capital privado la telefonía (Telmex, una compañía plagada de denuncias por negligencia en el servicio que en diciembre de 1990 fue adjudicada en pública subasta a un consorcio encabezado por el magnate Carlos Slim Helú), las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión (Imevisión, que dio lugar a la TV Azteca) y, finalmente, la banca”, advierte un informe publicado por el Centro Barcelona de Asuntos Internacionales, conocido por sus siglas de CIDOB, actualizado hasta el pasado 13 de mayo del 2022.

Agrega el referido estudio: “Al final del mandato de Salinas, más del 90% del parque empresarial del país tenía dueños privados, quedando como únicas excepciones relevantes la Comisión Federal de electricidad (CFE) y el emblemático monopolio Pemex”, empresas que fueron abiertas y quedaron supeditadas a la inversión extranjera luego de la reforma energética promovida por el también priista Enrique Peña Nieto.

“El segundo florón del ‘liberalismo social’ pregonado por Salinas fue la modificación, en diciembre de 1991, del régimen minifundista del ejido, perpetuado como la principal conquista social de la Revolución pero que, según el Gobierno, dificultaba la mecanización y la capitalización del agro mexicano por la reducida extensión de las parcelas comunitarias. La enmienda del artículo 27 de la Constitución suprimió el marco jurídico de la reforma agraria realizada en el período cardenista, poniendo fin al reparto de terrenos, convirtiendo a los tres millones de ejidatarios en propietarios formales y autorizando a las sociedades con capital privado la adquisición, reventa o arriendo de los ejidales con determinados límites de superficie. En círculos izquierdistas no hubo ambages en hablar de verdadera contrarreforma agraria”, agrega el referido texto de CIDOB, un laboratorio de ideas independiente y plural con sede en Barcelona, dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales.

“En principio, Salinas no contemplaba menoscabar la supremacía política del PRI en aras de la depuración democrática del sistema mexicano, pero su perfil técnico, su distanciamiento del lenguaje populista y nacionalista, y su determinación reformista en lo económico le granjearon desde el principio la hostilidad apenas contenida de sectores tradicionalistas de su partido así como de la vieja burocracia sindical priista presente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), guardiana de las conquistas sociales y laborales de la Revolución. Los temores de estos poderes fácticos no eran caprichosos”, agrega el estudio de CIDOB, una fundación privada creada en 1973 como Centro de Documentación Internacional de Barcelona.

“En efecto, la ofensiva desreguladora y liberalizadora lanzada por Salinas iba a conseguir desmantelar, salvo en el sector petrolero, la estructura estatal-corporativista del PRI, el cual, debilitado, ya nunca sería el mismo, cayendo, tras una última muestra de arraigo electoral, en una crisis irreversible. Retrospectivamente, cabe situar en el sexenio de Salinas la semilla del histórico desalojo del PRI del poder federal en las elecciones del año 2000”, advierte el Centro Barcelona de Asuntos Internacionales, conocido por sus siglas de CIDOB.

El problema fue que los priistas no aprendieron la lección y cuando regresaron al poder en el 2012, profundizaron los vicios del modelo neoliberal que los dejó, electoralmente, en la orilla del abismo.

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.