12/02/2006

De la Operación Cóndor a la Operación Oaxaca

Por Antonio Canseco)- Prensa IndígenaAdital, 21 de noviembre.-
Ciepac 16-Nov-2006 - num.525. School of International Training,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

"Yo le pido que no me torture a mi hijo, que es injusto lo que está haciendo, que este muchacho es menor de edad, no tiene la mayor edad, para que sea torturado... " (Madre de un joven de 17 anos secuestrado en Oaxaca el pasado 2 de noviembre)La Operación Cóndor fue el más vasto operativo de las dictaduras latinoamericanas en los años 70s, diseñado como un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia e impulsado por la CIA, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado contra movimientos populares latinoamericanos.

Sin embargo, este operativo de contrainsurgencia parece resurgir en la problemática oaxaqueña, pues los mecanismos empleados en esos años se están reviviendo en las calles de Oaxaca contra el movimiento encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca:

1) El empleo de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte encargados de asesinar a ciudadanos inconformes con el régimen,
2) la impunidad con la que se protege a estos grupos,
3) la manipulación de los medios televisivos, escritos y radiales para desacreditar y restarle apoyo al movimiento, así como agresiones contra medios de comunicación independientes;
4) las aprehensiones ilegales y torturas de lideres del movimiento;
5) los "levantones" o secuestros de personas "sospechosas" , las cuales pasan a formar parte de la larga lista de desaparecidos (incluyendo menores de edad) para después ser llevados en helicópteros a centros clandestinos de detención y torturas,
6) conformación de aparatos de inteligencia con el fin de intimidar e identificar a los opositores;
7) infiltración de personas en el movimiento popular para recabar información y provocar enfrentamientos contra las fuerzas policíacas y de esta manera legitimar el uso de la violencia,
8) el empleo de aviones, en este caso, helicópteros espías para armar operativos precisos,
9) el uso de francotiradores contra simpatizantes, como en el caso de la muerte provocada a José Jiménez ColmenaresSin duda alguna, muchas de estas formas de contrainsurgencia estatal han sido utilizados en diferentes movilizaciones populares, pero en el caso de Oaxaca, se puede apreciar un uso sistemático y a gran escala, lo cual muestra lo cerca que estamos de alcanzar la triste y dramática situación de represión implementada por las dictaduras militares del cono sur.

Sin embargo, a diferencia de aquel periodo, México, al menos formalmente es una democracia, además de que se supondría que estamos en un periodo de mayor transparencia informativa así como la existencia de una sociedad civil fuerte en torno a la defensa de los derechos humanos. ¿Por qué entonces estamos presenciando en Oaxaca un aparato represivo de esta naturaleza?Sin duda la grave crisis institucional y la falta de legitimidad de Felipe Calderón es un factor esencial para entender la implementació n de este aparato represivo que intenta mantener a toda costa a un gobernador que ha demostrado de todas las formas imaginables perversidad e ineficacia.Además, este terrorismo de estado sin duda alguna tiene como objetivo terminar con una forma de organización popular horizontal que se ha mantenido por mas de cinco meses y que amenaza con extenderse en todo el territorio nacional.

En este contexto adquieren notoriedad las pasadas declaraciones de FECAL donde ha mencionado que para hacer frente a la delincuencia y al terrorismo (recordemos que la APPO y sus simpatizantes han sido categorizados como delincuentes y terroristas) , la lucha costará tiempo, recursos y por desgracia probablemente hasta vidas humanas, además de que no hay otra alternativa y de que las medidas que adoptará serán impopulares.

En realidad no sorprenden estas declaraciones, pues uno de sus ejes de campaña fue el uso reiterativo de la propuesta de mano dura, lo que sorprende es la tibieza e indiferencia con que ha sido tomado este escenario de represión y contrainsurgencia que nos sitúan en las mas grises épocas de las dictaduras de América del Sur y de la guerra sucia que sacudió a nuestro país entre los años sesenta y los ochenta y que provocó la desaparición de alrededor de mil doscientas personas.

Presenciamos atónitos el resurgimiento de un nuevo periodo de guerra sucia en donde el poder policiaco y judicial está siendo utilizando contra este movimiento social y que sin duda alguna será implementado en todas las luchas sociales. Somos testigos del uso de la violencia ilegal, ilegítima y descarado por parte del (des)gobierno estatal y federal, con la complicidad de los grandes corporativos de información, que han guardado silencio ante las graves violaciones a los derechos humanos.

En lugar de la negociación política, las autoridades están haciendo uso creciente de tácticas y procedimientos bélicos copiados de la Operación Cóndor y de los grupos paramilitares centroamericanos para tratar de frenar la desobediencia ciudadana. Para "justificar" la guerra sucia se ha propagado la versión de que el movimiento popular oaxaqueño ha sido "infiltrado" por organizaciones político-militares de izquierda que han radicalizado la protesta, así como la ubicación de sus estrategias de lucha en prácticas terroristas, pero el supuesto radicalismo de la APPO ha surgido del autoritarismo gubernamental en ningún momento han utilizado armas de fuego en sus acciones.

Acorralado por el movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral, el gobierno federal ha hecho del conflicto oaxaqueño una pieza de cambio con el PRI, implementado un aparato represivo que amenaza con ser parte del escenario nacional en el próximo sexenio y que es urgente detenerlo con la amplia movilización nacional antes que sea demasiado tarde.

En Oaxaca, la guerra sucia que ensangrentó a nuestro país ha regresado. En Oaxaca, las desapariciones y torturas características de las dictaduras militares sudamericanas han cobrado vigencia. En Oaxaca se reproducen las prácticas paramilitares que causaron tanto dolor y muerte en Centroamérica. Oaxaca no puede ni debe ser Tlatelolco, Chile, Argentina Guatemala o Acteal. Nunca más una nueva guerra sucia en México.*

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

11/30/2006

Muchas pero muchas gracias por el apoyo a Francisco A. Servin de Alba excelente periodista comprometido a su pueblo ¡¡¡¡¡¡

Hilda, veo con entusiasmo y optimismo, como han ido dando forma a esa fuerza que tanto nos hace falta en el país.

Me conmueve observar, el deseo de las compañeras que, por lo que he podido leer en los correos que me mandan, tienen muchos deseos de hacer cosas por el bien de todos.

Vi, que les toca de a cien pesos a cada una para los gastos de su inicio, que son alrededor de 6500 pesos si no mal recuerdo.

Con el único deseo de colaborar un poco con ese motor de enjundia que ustedes representan y con el egoísmo de pensar que me contagien algo de él, con mucho gusto quiero cooperar con todas ustedes y obsequiar una litografía del maestro colombiano Santiago Rebolledo, con un valor comercial de 600 dólares, para que ustedes la rifen entre sus integrantes y tengan un pequeño estimulo para pagar sus gastos iniciales.
Te mando la fotografía de la misma.

Ya me dirán ustedes a donde se las mando, para que a su vez ustedes la entreguen a quien resulte ganadora.

Un abrazo a todas respetuoso, con mi admiración y gratitud.
Francisco A. Servin de Alba

Desayuno con parte de las participantes de la AC

Las preguntas se dieron;

Laura, nombre del correo que representa a nuestra AC

Amiga mía fallecida el pasado 13 de diciembre desarrollando su trabajo el cual siempre fue honesto pese a su medio ambiente, ella oaxaqueña y policía judicial de secuestros ( si soy penalista verdad es también mi medio en donde hay también gente valiosa como ella), muere en un operativo de rescate a un menor, operativo que no le pertenecía a su comandancia, pero que en responsabilidad y compromiso a su trabajo realizo con sumo empeño a ella mi tributo de honradez y compromiso fundo esta AC.
http://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicadopp.asp?id=8568
http://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicadopp.asp?id=10094

Tere.- compañera de resistencia, inteligente comprometida, honesta y excelente amiga.
Lupis.- La más joven de las participantes, demasiado madura, honesta y comprometida y por demás inteligente, como buena integrante de las mujeres.
Edith.- Compañera de resistencia, confiable, inteligente objetiva y trabajadora.
Claudia.- Compañera de resistencia, inteligente, valiente y muy comprometida.
Sam.- Que casi todas conocen, blogero resistente renegado de corazón ejemplo a esta juventud.
Kike.- Otro blogero representante de la juventud comprometida, realista y sensata, a ellos nuestro reconocimiento.
Gabo.- Mi primo quien me apoya desde Ensenada, el mas querido, el se presentara solo.

A todos ellos y a cada una de Ustedes gracias por hacer realidad este sueño que inicia y que compartiremos hasta que se nos acaben las fuerzas.
Por un México mejor, democrático y transparente hasta la Victoria Siempre ¡¡¡

Objetivo de esta Asociación Civil:
El trabajo pro género con apoyo de diversas ONGs y diversos grupos, para coadyuvar en el aspecto legislativo, social, cultural, de salud y jurídico a las partes más vulnerables de nuestro género, el compromiso de luchar por un mejor sistema social que proteja a nuestras mujeres vulneradas en cualquier garantía individual.

A seguir:
** Actos protocolarios de la firma del Acta constitutiva,
**Primera sesión del proyecto para presentarlo a:
Cámara de Senadores, Diputados, Onu, etc.
***Integración de la Agenda para el primer semestre 2007.

De nuevo gracias por el compromiso compartido en este momento histórico de nuestras vidas. Hilda.

A toda la gente valiosa que he conocido en esta resistencia Mauricio L., Alberto K, Jose C, blogeros y senderistas
CONVOCATORIA al Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de Tod@s l@s Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de l@s Desaparecid@ s, Cancelación de Órdenes de Aprehensión contra Luchadores Sociales y Repatriación de l@s Exiliad@s
2 y 3 de diciembre, 2006*Ayotzinapa, Guerrero

Para dar continuidad a los trabajos del primero y segundo encuentro nacional por l@s nuestr@s, se llevará a cabo el próximo sábado 2 y domingo 3 de diciembre el Tercer Encuentro Nacional por l@s Nuestr@s en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

Particularmente, en estas fechas, recordamos y conmemoramos al comandante *Lucio Cabañas Barrientos*, caído en combate el *2 de diciembre de 1974* en el Ototal (Tecpan de Galeana). Para los guerrerenses y para todo el pueblo mexicano, esta fecha tiene un valor histórico de gran importancia, pues el espíritu incondicional de lucha de Lucio Cabañas vive en nuestros corazones rebeldes y la semilla que sembró, hoy más que nunca muestra sus frutos en la lucha de nuestro pueblo.

Por ello, el Tercer Encuentro Nacional por l**@s Nuestr@s, iniciará con el tradicional **Acto Político en Conmemoración a Lucio Cabañas, con el que año con año, las organizaciones populares y sociales de Guerrero y del país rendimos homenaje al Comandante. Antes del acto político, se llevará a cabo una marcha que partirá a las 9:00am del Zocalo de Tixtla a la Normal de Ayotzinapa.

De igual forma, el *3 de diciembre* tiene una importancia para las organizaciones en lucha a nivel internacional, ya que este día ha sido declarado por la Liga Internacional de los Pueblos en Lucha (ILPS) como el *Día Internacional en Solidaridad con l**@s Pres@s Polític@s*. En este día se llevarán a cabo acciones en diversas partes del mundo por la libertad de nuestros compañeros presos.

Por ello, el Tercer Encuentro Nacional por los Nuestros concluirá sus trabajos con un acto político en solidaridad con todas y todos los presos políticos y desaparecidos del mundo.
Este Tercer Encuentro se da también en el contexto de mayor represión y militarizació n en nuestro país. Por un lado, nuestros hermanos y hermanas oaxaqueñas libran una heroica lucha contra el *des-*gobierno criminal de Ulises Ruiz, y contra aquellos poderes fácticos a nivel estatal y federal que llevan a cabo una guerra contra el pueblo, utilizando al ejército y policía militar, así como a paramilitares pagados, para asesinar e intentar destruir la conciencia, la organización, la movilización y la autonomía del pueblo. Por otro lado el Estado incrementa la militarizació n en diversos puntos del país, como es el caso de la región de la Costa Chica y la Montaña en Guerrero, en donde el ejército ha entrado a las comunidades mephaa, acosando y hostigando a los campesinos, saqueando sus cosechas, y amedrentando a hombres y mujeres, o como en el caso de la policía comunitaria que ha sido criminalizada y es actualmente hostigada por el ejército.

No podríamos tampoco olvidar a nuestros compañeros detenidos y asesinados en Atenco, con quienes hoy continuamos caminando juntos en esta lucha por justicia y libertad. El Estado, a todos sus niveles y colores (azul – Felipe Calderón, amarillo – Zeferino Torreblanca, tricolor – Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto) se ha desnudado y hoy enfrenta una gran crisis de legitimidad pues el pueblo se ha dado cuenta de su carácter criminal y asesino y de que aquellos que se dicen representar al pueblo no son más que un grupo de mafiosos que no les importa derramar sangre, no les importa asesinar, torturar, desaparecer y detener, para asirse al poder.

Particularmente preocupante es la situación que se vive en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en donde el gobierno fascista de Zeferino Torreblanca, y funcionarios como el Secretario de Educación del Estado, José Luis González De la Vega han adoptado una postura intransigente frente a las justas demandas de los normalistas, quienes luchan por preservar la existencia de la normal rural. El Estado amenaza con reprimir pues busca desaparecer la normal, por su valor político, social, histórico y simbólico para nuestro pueblo. No podemos olvidar que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue la cuna del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, de ahí egresado, y que hoy, los estudiantes siguen el ejemplo de dignidad y resistencia por él sembrado. La normal de Ayotzinapa es un baluarte no sólo para los estudiantes, no sólo para los guerrerenses, sino para todo nuestro pueblo mexicano.
Es por esto que cobran mayor importancia las actividades a realizarse en el plantel. Cada día que pasa incrementa el número de desaparecid@ s polític@s, detenid@s polític@s, perseguid@s y asesinad@s. Hoy los tiempos nos exigen mayor acercamiento y coordinación entre los que luchamos abajo y a la izquierda.

Por eso convocamos a las organizaciones políticas y sociales a este Tercer Encuentro Nacional por l@s Nuestr@s.
RUTA METODOLÓGICA
Informes de los avances en cada regiónDiagnóstico: Problemática regional y censo (se pide llevar ya las listas de presos políticos y desaparecidos de cada región)Plan de acción nacional

PROGRAMA

Sábado, 2 de diciembre:8:00am – 9:00am Registro y desayuno en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa, (ubicada en la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla)9:00am – 10:00am Marcha de Tixtla a Ayotzinapa10:00am – 12:00pm Acto político (homenaje a Lucio Cabañas) en Ayotzinapa.12:00pm - Inicio de los trabajosPlenaria: (Informes regionales)Mesas de trabajo regionalesProblemática regionalDiagnóstico y censos regionalesPlenaria: Censo nacional
Domingo, 3 de diciembre:*10:00am – 3:00pm Inicio de los trabajos del segundo díaMesas de trabajo regionales: Plan de acción (regional y nacional)Plenaria (Plan de acción nacional)3:00pm – 4:00pm Clausura y acto en solidaridad con los presos políticos y desaparecidos del mundo.

CONVOCAN
Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, Coordinadora de Egresados Normalistas de Guerrero (CENEG), Coordinación de la Otra Campaña Costa Chica – Montaña, Coordinadora de la Otra Campaña Costa Grande, Coordinadora de la Otra Campaña Zona Norte, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” , Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos Naturales, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Movimiento Azteca de Guerrero (MOVAZ), Organización de Colonias y Comunidades Lucio Cabañas Barrientos, Movimiento Urbano Popular de Iguala (MUPI), Organización Independiente del Pueblo Mephaa, Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas, Frente Ciudadano de Atoyac, Cooperativa Ambiente Limpio, Movimiento de Lucha Popular (MLP), Comisión Permanente por l@s Nuestr@s DF-Edomex, Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México), Espacio de Coordinación Zapatista Poder Popular, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), Gaceta Movimientos, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Zapateando – Equipo de Comunicación Alternativa, Trabajadores del IMSS del puerto de Veracruz, Trabajadores portuarios del muelle de Veracruz, pequeños comerciantes del puerto de Veracruz, FRENPAVIH – Veracruz, Frente Ciudadano 3 de agosto de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.Comisión Permanente por la Libertad de los Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de los Desaparecid@ s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión a Luchador@s Sociales -Otra Campaña, D.F. - Edo. de Méx.Pagina de la Coordinación Nacional por Los Nuestros, D.F. - Edo. de Méx.www.sitio.de/ presospoliticosCorreo: presosporluchar@ gmail.com
CAMPAÑA DE ACOPIO DE MENSAJES Y VIVERES PARA LAS Y LOS PRESOS POLITICOS
En la Ciudad de México y el Estado de México hay 46 presos políticos.

En México se violan los derechos políticos y las garantías individuales. En México, el estado tortura, golpea y reprime. Pero también encarcela luchadores sociales, manifestantes, gente solidaria.

Ellos y ellas están presos por motivos políticos. No han cometido delito alguno.

Ellas y ellos son presos políticos. Presos de conciencia.Se les ha encarcelado por cómo piensan, por ser parte de una organización, de un movimiento o apoyarlos.

Muchos de ellos fueron apresados en los días de represión, el 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco.Las y los presos políticos necesitan tu apoyo para resistir la cárcel y la injusticia.

COMO PUEDES PARTICIPAR:

En la Ciudad de México:* Participa en la CAMPAÑA DE CARTAS y MENSAJES DE SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS PRESOS llevando tus mensajes directamente a los centros de acopio que abajo enlistamos.
* Participa en LA CAMPAÑA DE ACOPIO de materiales para el plantón que se mantiene afuera del Penal de Santiaguito o bien envía obsequios a las y los presos. La lista de necesidades y de materiales la anexamos abajo. Es importante que consultes la lista ya que existen necesidades apremiantes para el plantón y no todos los obsequios pueden acceder a los penales.* Participa DONANDO desde 50 pesos en cualquier sucursal en las cuentas autorizadas que anexamos abajo que serán utilizados para la defensa de las y los presos políticos.SI ASI LO DESEAS, ABRE UN CENTRO DE ACOPIO PARA RECIBIR LAS CARTAS, OBSEQUIOS Y MATERIALES.
Invitan: Café Palante, Café Voltaire, Colectivo Salud y Conciencia; Comisión permanente por los nuestros; Comité Estudiantil Metropolitano, comité Verdad y Justicia, Libertad Jacobo y Gloria; Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPI; Kfe Zapata; Komplejo Kultural, Jóvenes en Resistencia Alternativa; Partido Obrero Socialista; Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista; Sublevarte Colectivo, Unidad Obrera y Socialista- Frente del Pueblo;
Artículos para recolectar para el plantón de Santiaguito: Agua/ Leche /Café/ Huevo/ Verduras / Bolsas para basura/ Cobijas/ Lonas/ Cubetas/ Escobas/ Recogedores / Utensilios de cocina / Medicinas (para dolor de estomago, fiebre, cabeza, etc.) / Jabón (de baño) / Cepillos de dientes/ Cerillos Artículos para recolectar para las y los presos en distintos penales:
En Chiconautla (presa política: Gloria Arenas) Tarjetas de teléfono / Artículos de interés: Libros, Audios / Materiales de papelería (plumas, lápices, cuadernos, etc.) Pueden pasar cartas, impresiones, revistas, libros, CDs, DVDs, etc.
En La Palma (presos políticos: Ignacio del Valle, Hèctor Galindo, Felipe Álvarez, Jacobo Silva Nogales, Catarino Torres Pereda, Sergio Bautista, Héctor y Antonio Cerezo) Se les puede escribir a los presos, pero las cartas no deben llevar ningún tipo de dibujo o calcomanías. No se permiten impresiones.
En Santiaguito: (Hombres: Alberto Ordoñez Romero, Alejandro Pilón Zarate, Arturo Sánchez Romero, Cesar del Valle Ramírez, Cecilio Ramírez Durán, Cecilio Ramírez Espinoza, David medina Neri, Eduardo Morales Reyes, Guillermo Selvas Pineda, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Juan Antonio Perez Vazquez, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio Cesar Espinoza Ramos, Narciso Arellano Hernández, Oscar Hernández Pacheco, Pedro Reyes Flores, Raul Romero Macías, Román Adán Ordoñez Romero, Rufino González Rojas, Vicente García Munguía. Mujeres: Georgina Edith Rosales Gutierrez, Magdalena García Durán, María Luisa López Moran, Mariana Selvas Gómez, Norma Aidee Jiménez Osorio, Patricia Romero Hernandez, Suelen Gabriela Cuevas Jaramillo): Tarjetas de teléfono / Leche en polvo / Azúcar / Chocolate / Cosas que no sean perecederas / Medicina (tempra, mejorales, neomelubrinas, etc.) / Plumas, lápices y lápices de dibujo (2) / Cepillos de diente / Jabón / Papel de baño /Libros y periódicos./ Se pueden recibir cartas y artículos. No se permiten frascos de vidrio. Mandar los alimentos de preferencia en envases de plástico y transparentes.
En el Reclusorio Norte: (presos políticos: Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gustabo Robles López)
Números de cuenta de apoyo a las y los presos.Cuentas para apoyar los gastos de l@s pres@s politic@s de Atenco:Donaciones internacionales: 072180005153250320
Cuenta para el Plantón de Santiaguito para los casos de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s:BANORTE Cta. No. 0515325032A nombre de Begoña Lecumberri
Cuenta en apoyo a Magdalena García Durán (compañera mazahua presa política): Banco HSBC. Cta. 6233503384/ A nombre de Alfredo Cruz Desiderio
CENTROS DE ACOPIO PARA LAS Y LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO.
ZONA NORTE.DELEGACION GUSTAVO A MADERO. LOCAL DE UNIOS-FP. Miramón num. 43. Colonia Martín Carrera. Tel. 57539177. Horario de recepción: de 10 am a 3pm. Y de 4 pm a 6 pm. De lunesa viernes.
ATIZAPAN DE ZARAGOZA. KFÉ ZAPATA. Calzada San Mateo no 27-A Colonia San Juan Bosco.Atizapán de Zaragoza Estado de México. a 50 metros de la Cruz Roja. Horario de recepción: de lunes a sábado de 9 a 2 y de 5pm a 10 pm. http://kfezapata. bitacoras. com
DELEGACION MIGUEL HIDALGO. LOCAL DEL PARTIDO OBRERO SOCIALISTA. Xolotl num. 23. Colonia Tlaxpana. Metro Normal. Horario de recepción: de 10 am a 6 pm de lunes a viernes.
ZONA CENTRO.DELEGACION CUAUHTEMOC. LOCAL DE UNIOS-FP. Dr. Carmona y Valle no 32. Colonia Doctores.
ZONA ORIENTE.DELEGACION IZTAPALAPA. CAFÉ VOLTAIRE. Sur 125 número 23. Colonia Minerva. Entre labradores y Ermita. Iztapalapa. 04455 34 71 23 30 Horario de recepción de martes a domingo de 5pm a 11 pm.DELEGACION IZTACALCO. UNIDAD HABITACIONAL DEL FPFVI-UNOPI. Calle 4 número 143 Colonia Pantitlán. Tel. 55581047. Horario de recepción: de 4 pm a 9 pm.
ZONA PONIENTEDELEGACION BENITO JUAREZ . CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDE. Cerrada Pirámide esquina calle 24 Col San Pedro de los Pinos. Delegación Benito Juárez. (Eje 5 y Periférico, a doscuadras del metro San Antonio, línea 5) Teléfonos. 55 16 55 49. Horario de recepción de4pm a 8 pm.
ZONA SUR.COLONIA PORTALES. CAFÉ PALANTE. Antillas 402 Bis local B. Colonia Portales entre Municipio libre y Presidentes. A 3 cuadras de metro portales. Tel. 52430808. horario de recepción. De 12 am a 10 pm.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. CUBICULO DEL COMITÉ ESTUDIANTIL METROPOLITANO. Cubículo de Ciencia y Sociedad en la Facultad de Ciencias, a un costado del auditorio Alberto Barajas. Lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde

El sueño...

Me encuentro en un salón, solo, en penumbra, estoy nervioso, me aconsejaron que guarde silencio, afuera el barullo de gente discutiendo, arremolinándose, empujándose, no saben que estoy aquí desde un día antes, pienso que salir en estas circunstancias es peligroso, pero me apoyaron hasta aquí y debo cumplir, muchas personas están en oposición, pero aun así saldré y subiré hasta allí, llegar al podium no será cosa fácil, afuera se han encargado de engañar a los otros haciéndolos pensar que el evento será en otro lado, no saben que en realidad si tomare protesta en San Lázaro, se acerca el momento, alguien se aproxima, se abre la puerta, entra una figura corpulenta radio en mano, me jala hacia afuera, camino y pienso que tal vez haya golpes, ya los espero, caminamos de prisa, tengo que ir agachado solo veo mis pies y los del guardia que me hace escolta, ya se han percatado de mi presencia ahora empieza el jaloneo, muchas voces claman en coro... Felipe! Felipe! Felipe! apresuro el paso, el jaloneo es muy fuerte casi me arrancan el saco, los empujones por la escalinata se hacen mayores, objetos vuelan por los aires como proyectiles, finalmente he llegado, ahora aun con la oposición encima tomare lo que se me dio y nadie lo impedirá, alguien se acerca con la banda arrugada en una mano, la extiende nerviosamente llueven cosas desde todos lados, me dicen "ahora señor presidente!! ! " - "pronuncie la protesta"!!! mientras me ponen la banda, ahora me acerco al micrófono, me pasa por la mente que el otro no pudo siquiera entrar al recinto, ahora me pronuncio: "Mexicanos y mexicanas, invitados de otros países, señores diputados" alguien grita: "BAJEN AL PEJE DEL ESTRADOOO!!! ! " yo continuo: "Agradezco a toda la gente que me apoyo en esta resistencia e hizo posible que me encuentre en este podio en estos tiempos difíciles y en adelante no les voy a fallar SU LEGITIMO PRESIDENTE".

Gabo V. en rebelion (ENSENADA/MEXICO)

11/28/2006

APPOYO TOTAL A NUESTRO PUEBLO DE OAXACA ¡¡¡¡

DECENAS DE MILES SE CONCENTRAN EN EL CENTRO DE OAXACA.
todas las formas de lucha y solidaridad se valen
Basta de Represion de Fox, Calderon y Ulises.

Sintoniza www.radioamlo.org

DECLARACION POLITICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA. A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO Al final del sexenio este país se encuentra en una de sus crisis más agudas. No existe la gobernabilidad, la inseguridad es creciente, se ve en la forma impune en que actúa la delincuencia; el narcotráfico crece con la complicidad del gobierno; el desempleo y la economía informal aumentaron. Se incrementaron la deuda externa, la corrupción y la pobreza. Las clases medias han visto descender sus ingresos, la migración de nuestros paisanos creció como nunca aún a costa de sus vidas. Por otra parte creció la concentración del ingreso en unas cuantas familias, la banca nacional pasó a manos de extranjeros y resulta ser una de las más exitosas del mundo por la forma en que cobran sus servicios e intereses. El gobierno federal entrega el control de los medios al magnate Carlos Slim a través de la ley Televisa que dispone del espacio con amplias garantías para seguir enriqueciéndose con su labor enajenante y desmovilizadora. Se implementaron reformas a la educación que responden a posiciones ideológicas reaccionarias de las que el pueblo necesita para liberarse; el país está subordinado al imperio de los Estados Unidos y Vicente Fox pasó ha ser un lacayo. En el territorio oaxaqueño están el 42% de los municipios más pobres del país, por no tener acceso a los servicios básicos: agua potable, drenaje y energía eléctrica. El 20% de los oaxaqueños son analfabetos. En fin, estamos entre el último y penúltimo lugar en los índices de desarrollo social, salud, educación, empleo e ingresos. En el actual momento Oaxaca vive la crisis más aguda de su historia por causa del gobernador ilegitimo Ulises Ruiz que llegó al poder mediante el fraude electoral más costoso de la historia. Como respuesta a su forma dictatorial, prepotente y corrupta de gobernar, se han unido diversos grupos, organizaciones y personas para resistir frente a un sistema partidista agotado que ha traicionando los intereses de los sectores populares tornándose cada vez más agresivo. El caciquismo político priísta profundizó la crisis de las instituciones a tal grado que han perdido credibilidad los órganos de administració n de justicia y el poder legislativo, este último aprobando leyes para salvar al partido de estado. El gobierno federal ha respaldado a Ulises Ruiz y su régimen autoritario con el envió de la Policía Federal Preventiva. Como nunca se ha incrementado la violación sistemática de los derechos humanos: los allanamientos domiciliarios, la tortura, las desapariciones y los crímenes políticos. El gran abuso de poder deja en entredicho el estado de derecho dando paso al quebrantamiento de la credibilidad en las instituciones. Esta crisis también se manifiesta en la negación de la justicia hacia los pueblos indígenas que no tienen reconocimiento de sus normas propias de impartición de justicia ni acceso a instancias o mecanismos que se las brinden. En suma, este momento condensa una gran cantidad de agravios y rezagos ancestrales. El Senado de la República desechó el recurso de desaparición de poderes en Oaxaca por intervención de Felipe Calderón, empeñado en asumir la presidencia de la República en alianza con el PRI, favoreciendo así la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura del estado y avalando la violencia que este ejerce contra el pueblo de Oaxaca. Para enfrentar la insurgencia cívica en su contra y mantenerse en el poder, el exgobernador Ulises Ruiz optó por el uso de la fuerza a través de su policía y sicarios a sueldo. A lo anterior se suma la invasión de la Policía Federal Preventiva (PFP) ordenada por Vicente Fox que ha dejado un saldo de 17 muertos, más de 200 heridos, 36 desaparecidos y 105 detenidos (as). Como es evidente, la entrada de la PFP no restableció el orden social ni el estado de derecho invocado por el Secretario de Gobernación y los actores que avalan la represión; por el contrario, ocurrió la suspensión de facto y no decretada, de las garantías constitucionales, profundizando el descontento social que se ha manifestado reiteradamente en las multitudinarias movilizaciones y diversas protestas ciudadanas en todo el territorio oaxaqueño. En medio de esta convulsión social y política nace la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para dar cause a la lucha por nuestras aspiraciones históricas más legítimas. En un primer momento pretendemos la salida de Ulises Ruiz y a la par luchamos por una transformació n profunda: una nueva relación sociedad –gobierno en la que el poder esté efectivamente en manos del pueblo. Hoy nuestro planteamiento fundamental es el ejercicio del poder popular, a través del cual el pueblo toma la conducción de su destino. En este proceso nos planteamos la necesidad de crear la Nueva Constituyente que elabore una Nueva Constitución que de pauta a la construcción de un nuevo régimen político, económico, social y cultural que se construya sobre la base de la justicia, la democracia plena y la paz social. Durante estos meses de resistencia pacifica del pueblo oaxaqueño, hemos enfrentando la represión del desgobierno de Ulises Ruiz. La APPO ha logrado convocar a los pueblos indios, autoridades municipales, representantes comunitarios y empresarios, para impulsar el foro “Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca” y los “Diálogos por la Paz”, espacios a través de los cuales logramos consensar una agenda política de reforma del Estado. Dicha agenda tiene principalmente cuatro líneas generales:

A) La reforma política
B) La reforma social económica
C) La reforma social
D) La reforma cultural.

El Congreso Constitutivo de la APPO fue convocado para fortalecerla y dotarse de una estructura que permita la incorporación de muchos pueblos que no se han acercado, ratificando la lucha pacifica a través de la movilización de masas. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es una organización plural y amplia que tiene como base la movilización conciente y solidaria, su estructura organizativa es horizontal. Para la toma de decisiones, éstas deben ser colectivas y por consenso expresándose los participantes libremente. Se trata de una asociación donde el pueblo manda y sus representantes responden a dichos mandatos. En las actuales y difíciles circunstancias en que vivimos la APPO es la vía necesaria para hacer realidad las aspiraciones de obreros y campesinos, comunidades originarias, amas de casa, estudiantes y pueblo en general.

La APPO propone:

A) Una transformació n profunda y radical de las relaciones gobierno y sociedad, de las instituciones y de la manera de ejercer el poder.
B) Como germen del nuevo poder construir el poder popular desde las colonias, barrios, comunidades, ejidos, escuelas, etc.
C) Un Oaxaca basado en la democracia integral, en un desarrollo sustentable, en la equidad social y en la justicia.
D) Aprovechar las condiciones políticas y sociales del estado para ir generando el dialogo con los diversos sectores para construir una agenda política.
E) Convocamos a los fuerzas democráticas ha deponer actitudes sectarias para construir la Unidad Nacional a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
F) Impulsar y apoyar la formación de asambleas populares estatales, regionales, locales y sectoriales que recuperen las tradiciones colectivas, comunitarias y populares que encuentran en la práctica asambleísta su expresión más plena y desarrollada de la democracia directa.
G) Dar cobertura y cause a todas las expresiones de la movilización y de la lucha popular, para enfrentar la represión, manipulación y el engaño que divide, dispersa y aísla y las luchas y esfuerzos organizativos populares.

¡CONTRUYAMOS LAS ASAMBLEAS POPULARES POR TODO EL PAIS!. ¡A CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD NACIONAL ATRAVEZ DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO! ¡VIVA EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO! ¡FUERA ULISES DE OAXACA! ¡TODO EL PODER AL PUEBLO! ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO)Las armas del Pueblo de Oaxaca son la Razon y la Dignidad.

Hay un masacre en Oaxaca!!!!Esta murriendo mucha gente en este momento!!!Están llamando a Mexico, a Chiapas! a todos!!!Pediendo solidaridad manãna todos, la situación es grave!Solicitan manifestaciones manãna en solidariedad. Oaxaca es una gran cárcel, están torturando al pueblo barbaramente! !!Se pide que busquen refugio en las casas, iglesias y quien esta en el centro historico que se comuniquem con sus familiares. Los compañeros de Soriana e Cinco Senhores reporten a la Radio Universidad displieguense hasta la Radio.Ayuda Oaxaca!!!!

Compañeros, Oaxaca esta llamando! En este momento hay caminones de policias.Llamando que salgan a las callesEscucha la Radio de La UniversidadSolicita no andar disperso.Han convertido Oaxaca en un cárcel enorme.En estos momento hay miles de policias. Oaxaca solicita solidaridad del mundo, de México.-- June Maria :) جوني ماريايوم سعيد لك Yawm said laki.: www.amnesty. org/noise

Hay muertos y sigue la lucha en Oaxaca. Lo creo que es ahora 07:00 hs en Oaxaca. Al caer de la noche la policia ataca.Hay heridos. Se pide al pueblo que no se quede solo en las calles.Escucha la Radio Universidad: http://freeit. org:8000/ appo -orig3.mp3
http://vancouver. indymedia. org :8000/appo.mp3
http://radio. indymedia. org :8000/appo.mp3. m3u
http://216.240. 136.6:8000 /radio1400.mp3
http://s8.viastream ing.net :7100/ http://67.15. 192.20:8010/ http://icecast. freeteam. nl /appo.mp3
http://icecast. v2v.cc:8000 /appo1.mp3
http://icecast. v2v.cc:8000 /appo2.mp3
http://orelha. radiolivre. org :8000/appo.mp3
http://stream. wrct.org: 8000 /appo.mp3
http://stream. wrct.org: 8000 /appo2.mp3
http://radio. indymedia. org :8000/appo.mp3
http://radio. indymedia. org :8000/appo2. mp3
http://ahimsa- radio1.indymedia .org:8300/appo. mp3
http://stream. r23.cc:2323/ appo .mp3
http://compi. ath.cx:8000/ appo .mp3
http://compi. ath.cx:8000/ appo2 .mp3
http://stream. kunstlabor. at :5800/appo.mp3
http://stream. r23.cc:2323/ appo .mp3
http://radio. indybay.org: 8000 /planton.mp3
http://kehuelga. org:8000/ radio .mp3 http://orelha. radiolivre. org :8000/kehuelga

11/26/2006

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE 2006.















Domingo 26 de Noviembre desayuno de las fundadoras de la A.C. "Mujeres por la Democracia"

Este día, memorable para las mujeres mexicanas que hemos participado en la lucha por la democracia en nuestro país, hacemos realidad el sueño de participar activamente en una Asociación pro género.

Gracias por participar ¡¡¡¡ Unidas por una mejor Nación.