1/09/2021

Hombres, violencia y masculinidad

 Parten de su condición superior basada en lo que los hombres blancos han decidido para sí mismos y para el resto de la sociedad.

Miguel Lorente Médico forense y profesor en la Universidad de Granada

Disturbios durante el asalto al
ROBERTO SCHMIDT via Getty Images
Disturbios durante el asalto al Capitolio. 

El asalto al Capitolio por los seguidores de Trump muestra cómo la violencia es uno de los principales instrumentos de la sociedad y cómo las referencias sociales vienen definidas por el machismo que los hombres han creado en forma de cultura para hacer de todo ello “normalidad”.

Y para no desvelar su entramado y estrategia necesita presentar sus acciones como “casos aislados”, como producto de determinados hombres o de ciertas circunstancias, justo lo mismo que hace con la violencia de género y los 60 homicidios de media que se producen cada año, que todavía no se entienden como una consecuencia del machismo social capaz de generar esos 60 asesinos anuales, y se intentan presentar como “casos aislados”.

Pero no se trata de casos aislados, todo lo contrario, es la dinámica de un modelo que busca defender el poder sobre las condiciones que previamente ha decidido que deben tener quienes ejerzan ese poder. Y en esa construcción androcéntrica los hombres pasan por ser la referencia para desarrollarlo y decidir, siempre que así lo consideren, si quieren que haya alguna mujer junto a ellos, y, sobre todo, qué estrategias se deben desarrollar para defender ese modelo que los sitúa en la cúspide y con la capacidad de influir y determinar la realidad.

Todo forma parte de un proceso, no de un accidente, y lo ocurrido en el Capitolio es el resultado de lo que Donald Trump empezó a preparar durante la campaña electoral, al afirmar que se iba a producir un fraude, al pedir a sus seguidores violentos de ultraderecha que estuvieran atentos, al negarse a aceptar el resultado de las elecciones afirmando sin ninguna prueba que se había producido el fraude, y al manifestar ayer en un discurso que era la hora de “dirigirse al Capitolio” para que otros lo tomaran.

Todo eso que está perfectamente documentado en lo sucedido con Trump es un ejemplo de su manera de entender el poder (político, económico, familiar, relacional…) y de la mentira machista que ataca directamente a quien considera inferior: votantes progresistas, mujeres, población negra y otros grupos racializados, extranjeros, personas LGTBIQ+… porque ellos parten de su condición superior basada en lo que los hombres blancos han decidido para sí mismos y para el resto de la sociedad, por eso necesitan ser ellos quienes ejerzan el poder.

Los que han tomado el Capitolio y los que recurren a la violencia de género, son más hombres para el resto al haber actuado de ese modo

Pero Trump no es solo Trump. Trump es el Partido Republicano con su acompañamiento, son algunos medios con su complicidad, y es la gente con su apoyo a todas estas estrategias.

Ningún caso individual sería factible sin esa complicidad general. Hace falta poder para poder abusar del poder, y las alternativas al modelo machista no tienen poder. Por eso no sólo no pueden hacer pasar una mentira por verdad, sino que ni siquiera pueden evitar que la verdad sea presentada como una mentira por parte del lado machista. Porque el modelo androcéntrico cuenta con el poder material para hacerlo y con la receptividad social para aceptarlo.

Trump siempre dirá que él no asaltó el Capitolio, incluso negará que llamó a hacerlo, y manifestará que se trató de “grupos aislados”… Y será creído.

Ocurre lo mismo cuando un hombre asesina a una mujer, nadie ve a todos los hombres que maltratan a diario entre la invisibilidad creada por la cultura, y tampoco a todos los hombres que minimizan, justifican o insinúan que la mujer “habrá hecho algo”, y mucho menos a los que se mantienen en una aparente posición de neutralidad ante esta violencia. Tampoco se ve a los medios que dan voz a quienes cuestionan la realidad de la violencia de género o a quienes intentan ocultarla detrás de otras violencias, ni a quienes mienten y manipulan cuando se habla de estas cuestiones. Pero al final, cada año, 60 hombres de media asesinan en España a 60 mujeres desde la normalidad. Sin ese contexto social que normaliza la violencia, la minimiza y la contextualiza no se podría producir el homicidio final.

Por eso hay una responsabilidad directa de los hombres para erradicar esta violencia, y lo mismo que reaccionan para decir que la ley integral va contra “todos los hombres” o que no todos los hombres maltratan, deberían reaccionar para decir que todas las personas que agreden a través de la violencia de género son hombres, y que todos los hombres deberían implicarse en su erradicación.

Ya se encarga el modelo de defender esa masculinidad y el recurso a la violencia presentando sus conductas como “casos aislados”

Pero no lo hacen, prefieren seguir mintiendo, justificando y jugando al “y tú más”. Y no lo hacen, no por desconocimiento, sino con plena conciencia de que lo que está en juego es su modelo de poder y sus privilegios.

La propia escenificación del asalto al Capitolio, con esos hombres disfrazados de “más hombres” (militares, vikingos, paramilitares o del mismo Trump), escenificando conductas de poder, como poner los pies sobre la mesa de la presidenta del la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y haciéndose selfies de todo tipo, recuerda mucho a la reivindicación de la virilidad que hacen los hombres a través de la violencia de género, y los vídeos que graban y comparten en las agresiones sexuales que cometen. Pues no basta con ser hombre, hay que demostrarlo.

Porque todos ellos, los que han tomado el Capitolio y los que recurren a la violencia de género, son más hombres para el resto al haber actuado de ese modo. Ninguno de ellos es cuestionado como hombre por los demás; serán delincuentes, antidemócratas, exaltados o asesinos, pero todos ellos son más hombres al final del episodio.

Ya se encarga el modelo de defender esa masculinidad y el recurso a la violencia presentando sus conductas como “casos aislados”, y que todo siga igual bajo las referencias androcéntricas de poder que actúan desde la invisibilidad para que se sigan produciendo “casos aislados” por exceso, cuando la normalidad no logra mantener el orden dado por defecto.

#SeráLey: El derecho a la ILE

  

Un año marcado en sus inicios por las marchas multitudinarias del 8 de marzo en México y América Latina culminó en la madrugada del 30 de diciembre con un gran logro para la causa de las mujeres: la despenalización del aborto en Argentina hasta la 14ta. semana de gestación.  Esta medida representa sin duda la conjunción de voluntades políticas de los poderes ejecutivo y legislativo, pero es sobre todo la demostración de lo que pueden lograr las mujeres mediante la organización feminista, la claridad de objetivos y la perseverancia contra la adversidad. 

Pensar en Argentina es hoy pensar en la Marea verde y en la consigna #NIUNAMENOS, pero el camino ha sido largo y pedregoso. Lastrada por la dictadura militar y su legado de violaciones de Derechos Humanos, con 30 mil personas desaparecidas y miles exiliadas, la sociedad argentina, en particular las mujeres, ha dado diversas lecciones de entereza y creatividad en defensa de los DH que merecen retomarse para avanzar la causa de las mujeres en toda la región.

Desde las Madres de Plaza de Mayo hasta la Marea Verde, la conjunción de voces – diversas y hasta discordantes– y la acción colectiva han sido clave para defender la vida contra la violencia y el autoritarismo, contra la imposición de una visión unívoca y regresiva, contra la pretensión de moldear las mentes y controlar los cuerpos en nombre de una “verdad” rígida que acaba por ser inhumana.

Así, tras un largo recorrido que se inicia en los años 80 cuando, junto con el impulso democrático, las feministas reclaman el derecho a vivir sin violencia y el derecho a decidir sobre la maternidad, los diputados primero y el Senado después aprobaron la ley que permite la interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la 14ta. semana de gestación y mantiene las causales de aborto por violación o por peligro para la salud de la madre después. Como la reforma de 2007 en la Ciudad de México, esta ley permite la objeción de consciencia del personal de salud pero obliga a las instituciones a garantizar la IVE de modo que los objetores no puedan boicotear el derecho de las mujeres, como ha sucedido en Italia y ha intentado promover la iglesia católica en México.

A diferencia de otras, la Ley argentina busca ser incluyente en dos sentidos: por un lado, contempla la posibilidad de que niñas menores de 13 años puedan acceder a la IVE con el acompañamiento de uno de sus padres o un tutor, esto reduce –aunque no elimina- la limitación que implica el permiso parental, particularmente nefasto en casos de incesto o abuso familiar. Por otro lado, la ley menciona no sólo a las mujeres sino también a “personas de otra identidad de género”, con lo que incluye a hombres transgénero que puedan necesitar una ILE.  Este tipo de lenguaje puede resultar incómodo en cuanto la lucha por el aborto seguro ha sido causa de las mujeres, no de hombres trans ni de ningún otro grupo. En este sentido es importante recordar y reivindicar las luchas históricas de las mujeres por sus propios derechos. 

A más de una década de la aprobación de las reformas que despenalizaron el aborto hasta la duodécima semana en la Ciudad de México, periodo en que sólo se logró un avance legal significativo en Oaxaca y se han dado retrocesos en más de 18 estados debido a la presión de las iglesias y a la complicidad de todos los partidos, conviene retomar algunos de los argumentos planteados por la senadora  argentina Gladys González, quien se presentó ante sus colegas como una mujer católica practicante y madre de familia, que fue acosada y amenazada por haber votado a favor de la IVE, en 2018 cuando, en una primera discusión, el Senado rechazó esta medida. 

Con gran honestidad, la senadora rechazó unirse a quienes pretenden imponer su particular interpretación de la religión para prohibir el aborto, los anticonceptivos o la educación sexual. Basada en su experiencia, afirmó que el aborto clandestino es “un negocio” que afecta sobre todo a las mujeres pobres, que no pueden acceder a un procedimiento seguro y gratuito y “siguen muriendo en abortos clandestinos”. Contra quienes confunden ampliación de derechos con imposición, explicó que la Ley no obliga a nadie a abortar. Insistió así mismo en que la despenalización del aborto es una cuestión de justicia social que debe ir acompañada, entre otros, de programas de prevención del embarazo adolescente.

En  el caso de México es preciso añadir la exigencia de que se garantice el acceso al aborto legal en caso de violación, causal vigente en todo el país. Recordemos también que los derechos humanos pueden ampliarse, no reducirse, por lo que no se puede revertir los avances en la Ciudad de México y Oaxaca. Hay que señalar también que plantear, como lo ha hecho el presidente, que el derecho a decidir se pueda someter a consulta es ignorar que los derechos humanos tampoco se pueden decidir “por mayoría”,  son derechos propios de cada persona por el hecho de existir; y, sobre todo, que imponer la maternidad desde el Estado, la Iglesia o la familia, es una forma de tortura y que en ninguna sociedad se puede legalizar ésta. Tampoco se puede pretender buscar una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo avalar prácticas discriminatorias como la prohibición o restricción del aborto que restringe la autonomía y libertad de las mujeres. 

La lucha por el acceso al aborto seguro, legal y gratuito en México ha sido una de las causas feministas más arduas y perseverantes. Ningún gobierno ni ninguna iglesia logrará  detener la lucha de las mujeres por nuestros derechos, a decidir, a vivir sin violencia. Nada nos detendrá si nos organizamos y dejamos atrás protagonismos y divisiones y damos prioridad a la causa de la justicia social. 

El año de los retrocesos: la pandemia profundizó en 2020 las desigualdades que ya vivían las mujeres

 Desigualdad & Género

Fuentes: La Diaria, 6-1-2021

La crisis desatada por el coronavirus supuso un aumento de la violencia de género, más pobreza y nuevas barreras en el acceso a la salud sexual y reproductiva.


El año que terminó hace pocos días estuvo marcado a nivel global por el coronavirus, que llegó para modificar la vida de prácticamente todas las personas, en todos los sentidos y en todas partes. Una enfermedad que no discrimina, en tanto puede afectar a personas de cualquier edad, clase socioeconómica o género, pero que tiene un impacto diferenciado en las poblaciones que ya atravesaban situaciones de especial vulnerabilidad.

La cronología es conocida: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de covid-19 en marzo y enseguida los países decidieron imponer confinamientos, restringir la circulación de personas, cerrar fronteras, apostar a las clases virtuales y exhortar a la implementación del teletrabajo.

Las medidas fueron efectivas para contener la propagación del virus. Sin embargo, las consecuencias del encierro no tardaron en aparecer a nivel económico, social y emocional, y muchas brechas que ya existían se profundizaron. Las mujeres, una vez más, quedaron en desventaja.

En América Latina, la pandemia provocó la pérdida de miles de empleos, sobre todo en sectores que tuvieron que paralizar la actividad. Esto derivó en una grave crisis económica que impactó más fuerte en las mujeres, que incluso antes de la pandemia ocupaban puestos laborales más precarizados o estaban en la informalidad. Para muchas, quedarse en casa significó la pérdida parcial o total de los ingresos, por lo que en algunos casos se vieron obligadas a salir a la calle a buscar trabajo ‒pese al riesgo de contagio‒ para no pasar hambre o quedarse sin techo.

A eso se suma que, mientras la actividad mermaba afuera de las casas, adentro aumentaba la carga de las tareas domésticas y de cuidados, que más que nunca recayeron de manera desproporcionada sobre las mujeres.

Con las puertas cerradas, también aumentó el riesgo para las mujeres que vivían situaciones de violencia por parte de parejas o familiares varones convivientes. En la mayoría de los países de la región, de hecho, se dispararon las llamadas a servicios de ayuda o asesoramiento ante casos de violencia de género, especialmente durante los primeros meses de pandemia.

Por otro lado, priorizar recursos para gestionar la emergencia sanitaria implicó en algunos países que los servicios de salud sexual y reproductiva se vieran interrumpidos, sufrieran recortes o directamente fueran negados. En muchos casos, gobiernos nacionales o locales conservadores pusieron la excusa de la pandemia para restringir estos derechos, y fueron aplaudidos por grupos “provida”. Mujeres han denunciado las dificultades en la región para acceder a los servicios de aborto, recortes en el suministro de anticonceptivos y casos de violencia obstétrica “justificados” por el contexto de emergencia.

Ante las diferentes urgencias que desató la pandemia, colectivos feministas tejieron redes para asesorar, acompañar y ayudar a quienes en algunos casos parecían olvidadas por el Estado. Ollas populares, canastas de alimentos, líneas de asistencia para víctimas de violencia y mecanismos de acompañamiento a la distancia para las que necesitaron interrumpir embarazos se replicaron en la región. Frente a la crisis de la parálisis, se activó la solidaridad.

Desempleo y pobreza

Las mujeres son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados que provocó la pandemia, aseguró ONU Mujeres en un artículo publicado a principios de noviembre.

Según las estimaciones del organismo, el coronavirus dejará en América Latina a 118 millones de mujeres y niñas en la pobreza. Esto se debe a que la reducción de la actividad económica afecta en primera instancia a las trabajadoras informales que pierden su sustento de vida de forma casi inmediata, sin ninguna posibilidad de sustituir el ingreso diario. “Más de la mitad de las mujeres trabaja en sectores de alto riesgo de ser afectados por la contracción económica: comercio, trabajo doméstico, manufacturas, turismo, servicios administrativos, actividad inmobiliaria y el sector salud; donde las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en la primera línea de respuesta, pero con una participación minoritaria en la toma de decisiones frente a la pandemia”, dice ONU Mujeres.

Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo señalan que, efectivamente, las mujeres están perdiendo sus empleos a un ritmo mucho mayor que los hombres. A fin de año estimaban que 2020 cerraría con una tasa de desocupación de las mujeres en la región de 15,2%, casi seis puntos porcentuales más que en 2019.

En Uruguay, la emergencia sanitaria también tuvo mayor impacto en las trabajadoras informales, que no sólo no pudieron acceder al seguro de paro sino que, además, integran sectores que se han visto especialmente afectados por las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus. Así lo aseguran la economista Alma Espino y la socióloga Daniela de los Santos en el informe “Pandemia, políticas públicas y desigualdades de género en Uruguay”, publicado a mediados de año.

Las investigadoras citan el ejemplo de las trabajadoras domésticas, quienes denunciaron reducciones de jornadas laborales, “despidos abusivos” y suspensiones desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Otro caso es el de las trabajadoras sexuales, que perdieron posibilidades laborales debido al cierre de boliches, bares y whiskerías, y a la restricción de la circulación en las calles. Sin alternativas para percibir ingresos, unas y otras tuvieron que generar alternativas para sostener la vida de sus familias organizando ollas populares o buscando donaciones de canastas de alimentos y productos de higiene.

La situación en América Latina es también complicada para las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, que, además de trabajar de manera informal, debido a la pandemia se enfrentaron a obstáculos para acceder a recursos productivos como el agua, la tierra, insumos agrícolas, financiamiento, seguros o capacitación, y tuvieron dificultades para comercializar sus productos en los mercados. Las proyecciones de la CEPAL auguran que seis millones de mujeres rurales de la región corren el riesgo de caer en la pobreza extrema.

En nuestro país, la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay advirtió en octubre sobre el impacto de la crisis sanitaria en la actividad laboral y en su autonomía económica, “que es una de las maneras de luchar contra la violencia patrimonial y desterrar de una vez por todas el patriarcado”, como explicó a la diaria la vicepresidenta de la plataforma, Silvia Páez, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Uno de sus comentarios podría resumir la sensación de las trabajadoras en el resto de los sectores mencionados: “Todo ha tenido un proceso de detenimiento y de tener que pensar cómo volver a empezar”.

La crisis de los cuidados

Con los centros educativos cerrados, las personas adultas mayores aisladas y la imposibilidad de contar con alguien externo al núcleo familiar para encargarse del cuidado, las mujeres también tuvieron que asumir gran parte de los cuidados de niñas, niños y otras personas dependientes. Esto implicó el aumento de la carga de una tarea que ya recaía de manera desproporcionada sobre las mujeres.

Así, se vieron obligadas a hacer malabares para conciliar los cuidados con el trabajo remunerado. Las mujeres que inevitablemente tuvieron que salir a trabajar fuera del hogar vieron las alternativas reducidas a la hora de definir con quién dejar a sus hijas e hijos. Aquellas que podían trabajar desde su casa, en tanto, se enfrentaron al doble desafío de ocuparse en simultáneo del trabajo y el cuidado.

Antes de la pandemia, las mujeres de la región dedicaban más del triple de tiempo al trabajo no pago que los hombres, según datos de ONU Mujeres. La crisis sanitaria sólo agravó esta desigualdad histórica y puso en evidencia la necesidad un reparto equitativo de los cuidados, que venga acompañado de un cambio cultural.

“La crisis debe transformarse en una oportunidad para fortalecer las políticas de cuidados en la región, desde un enfoque sistémico e integral, incorporando a todas las poblaciones que requieren cuidados, a la vez que se articulan con las políticas económicas, de empleo, salud, educación y protección social sobre la base de la promoción de la corresponsabilidad social y de género”, aseguran ONU Mujeres y la CEPAL en un informe publicado en agosto.

En Uruguay, “las cargas de cuidados no han estado presentes en el discurso público, así como tampoco las tensiones que conlleva para las mujeres quedarse en casa y no recibir los apoyos de las instituciones educativas y de cuidados durante la cuarentena”, resumen Espino y De los Santos en su estudio. Al mismo tiempo, se preguntan si, “de profundizarse la estrategia de los trabajos remotos”, “se podrán conciliar los tiempos de la vida y del mercado” y “se facilitará la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado entre varones y mujeres”.

Unos días después de que se conoció el primer caso de coronavirus en Uruguay, Espino dijo a la diaria que se trataba de una buena oportunidad para llamar a los varones “a tener un papel más relevante y sentirse parte del cuidado de lo más importante que tenemos los seres humanos, que son las personas a las que queremos”. La invitación sigue abierta.

Violencia machista, la otra pandemia

Con o sin pandemia, la mayoría de las situaciones de violencia de género tienen lugar en el ámbito privado y son ejercidas por parte de parejas, ex parejas o familiares varones. Por eso el llamado al confinamiento prendió las alarmas: la casa era el mejor refugio para evitar el contagio del coronavirus, pero el lugar más inseguro para muchas mujeres.

Organizaciones y colectivos feministas iniciaron campañas para alertar y prevenir sobre esta situación, al tiempo que exigieron a los gobiernos la adopción de medidas que se ajustaran a la nueva realidad. Muchos países reforzaron entonces los servicios de atención telefónica y las apps, que habilitaron una vía posible para que las mujeres pudieran pedir ayuda incluso estando encerradas con sus agresores las 24 horas del día.

El número de las llamadas a los servicios de atención a la violencia de género se disparó en la región durante los primeros meses de la pandemia, casi sin excepciones. En Uruguay, el total de consultas telefónicas y presenciales a los servicios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de todo el país aumentó 25% respecto de 2019. Sólo entre enero y setiembre fueron atendidas 11.281 llamadas al 0800 4141, un promedio aproximado de 41 por día, según cifras del Inmujeres. El pico máximo se registró en abril, con una consulta cada 20 minutos.

En paralelo, hubo una baja de las denuncias policiales, un fenómeno que se repitió en otros países y que dejó en evidencia los obstáculos a los que se enfrentaron las mujeres a la hora de denunciar en el contexto de aislamiento. De todas formas, el Ministerio del Interior registró 33.004 denuncias por violencia de género de enero a octubre de 2020. Es decir, 109 por día. O una cada 13 minutos.

Varios países de la región que optaron por cuarentenas estrictas también enfrentaron un aumento de los femicidios durante la pandemia. En Argentina, por ejemplo, hubo 298 casos del 1º al enero al 31 de diciembre, según datos del Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. De ese total, 217 tuvieron lugar durante el período de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, entre el 20 de marzo y el 30 de diciembre. En 65,1% de los casos, los femicidios se dieron dentro de una vivienda, lo cual ratifica que “el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro”, puntualiza el observatorio en el informe.

Reforzar los servicios telefónicos fue una de las distintas medidas que se adoptaron en la región para abordar la violencia de género. Hubo otras. Las autoridades argentinas, por ejemplo, decretaron una excepción para que mujeres y personas LGBTI en situación de violencia pudieran romper la cuarentena para ir a hacer una denuncia penal o pedir asistencia. El gobierno de Colombia expidió un decreto para garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de atención a víctimas de violencia de género en las comisarías de familia, de forma virtual. La Fiscalía de Honduras anunció que investigaría de oficio a personas que promovieran la violencia contra las mujeres a través de redes sociales durante el período de aislamiento.

En todos los países, sin excepción, el riesgo y los obstáculos para huir de las situaciones de violencia fueron y son todavía más grandes para las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad a múltiples formas de discriminación, como mujeres con discapacidad, con VIH, LGBTI, migrantes, desplazadas y refugiadas, víctimas de conflicto armado, indígenas, afro, rurales o que viven en asentamientos. Por eso, organizaciones sociales insisten en que el abordaje de las distintas problemáticas tiene que incluir siempre la mirada interseccional.

El periplo por la salud sexual y reproductiva

La OMS publicó en marzo una guía con orientaciones para mantener los servicios de salud esenciales durante la pandemia que incluía tanto los relacionados con la salud sexual y reproductiva como los de maternidad. El documento advertía, de hecho, que la reducción de la disponibilidad de esos servicios podía implicar “miles de muertes maternas y neonatales debido a los millones de embarazos no deseados adicionales, los abortos en condiciones de riesgo y los partos complicados sin acceso a la atención esencial y de emergencia”. Incluso alertaba que una reducción de 10% en estos servicios “podría resultar en unos 15 millones de embarazos no deseados, 3,3 millones de abortos en condiciones de riesgo y 29.000 muertes maternas adicionales durante los próximos 12 meses”.

Pero de lo recomendado a lo hecho hubo un largo trecho, y varios países se vieron obligados a priorizar los servicios destinados exclusivamente a atender la covid-19. Como consecuencia, la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres, niñas y adolescentes fue interrumpida, negada o sufrió recortes.

En muchos casos, hubo negación o suspensión de los servicios de interrupción voluntaria del embrazo y recortes de suministros de misoprostol y mifepristona, según denunció en octubre Catalina Martínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, en una entrevista con la agencia DW. En otros casos, como en Brasil, la crisis redujo drásticamente el acceso a los abortos legales porque muchas clínicas cerraron: de las 76 registradas que brindan servicios de aborto legal en todo el país, sólo 42 permanecieron abiertas durante la pandemia, de acuerdo con datos recopilados por activistas y relevados por la cadena BBC.

Las barreras para el acceso al aborto fueron incluso alentadas y celebradas por grupos “provida”, algunos con influencia en gobiernos nacionales o locales.

Martínez Coral aseguró que las mujeres también encontraron obstáculos para acceder a la salud materna. En ese sentido, dijo que en países como Honduras y Perú se denegaron atenciones prenatales “inclusive a personas que tenían embarazos de alto riesgo”.

En Uruguay no se registraron irregularidades para acceder a los servicios de aborto, pero sí fueron denunciados casos de violencia obstétrica. En concreto, se denunciaron situaciones en las que se prohibió el acompañamiento en controles prenatales y ecografías, así como casos de maltrato verbal. La organización Gestar Derechos advirtió sobre el caso de una mutualista que impuso la cesárea a una mujer con coronavirus y prohibió el acompañamiento de su pareja.

La respuesta de los feminismos, otra vez, fue organizar la sororidad. En Argentina, las Socorristas en Red lanzaron una campaña para recordar que las mujeres tienen derecho a un aborto seguro incluso en cuarentena. “El sistema de salud no te puede abandonar. Los derechos sexuales y reproductivos no se suspenden en pandemia”, decía una de las placas que circularon en redes sociales. En Ecuador, la red Las Comadres también difundió información de contacto para atender a mujeres que quisieran interrumpir el embarazo, tanto por vía telefónica como a través de Telegram. “Un aborto acompañado es un aborto seguro” era una de las premisas. En Uruguay, el colectivo Mujeres en el Horno reafirmó que el aborto es legal incluso en pandemia y le dio difusión al número de la Línea Aborto, mientras que Gestar Derechos se puso a disposición para asesorar a quienes hubieran vivido algún episodio de violencia obstétrica.


Fuente: https://ladiaria.com.uy/feminismos/ 

Brevísima historia del pañuelo verde

 

Fuentes: Agencia Paco Urondo [Foto: Daniela Amdan]

Atado en las mochilas, en la muñeca, alrededor del cuello, como un top, brazalete o en la cintura, durante este año también como barbijo. Para regalarle a una amiga, atado a monumentos, pintado como intervención en carteles, sostenido por miles de manos, de abrazos.

El pañuelo verde se transformó en el signo por excelencia de la lucha por el aborto legal seguro y gratuito. Forma de cuidado, identidad, lazo social. Lo repartieron por primera vez Católicas por el Derecho a Decidir en Rosario allá por el 2003, dos años después se crea la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que lo adoptó como propio. La Campaña le agregó el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir” que se suele leer en ellos.

La extensión y amplitud de su uso merece un análisis más profundo pero yo esbozo acá unas ideas.

El pañuelo verde tiene dos características centrales. Es un pañuelo y es verde. Dos cosas obvias claro pero que merecen ambas una reflexión. En un país donde hay una larga tradición alrededor de los pañuelos blancos portados durante años y años por mujeres madres que buscaban a sus hijas e hijos desaparecidos elegir como signo a un pañuelo es colocarlo en esa misma trayectoria y vincularlo a la genealogía de la lucha por los distintos derechos humanos.

El verde -según cuentan algunas de sus creadoras- surgió también de un debate. Había que alejarse del rosa -estereotipo tradicional-, también del lila que ya estaba siendo utilizado por otros movimientos de mujeres. Otros colores cargaban con fuertes cargas simbólicas. El rojo de las izquierdas o el azul ligado al justicialismo. El amarillo estaba descartado de plano. El verde por su parte es un color relacionado con la vida y la ecología. Se podía re-utilizar cargándole este nuevo sentido. La defensa de la vida de la mano de los que no quieren que mueran más mujeres en abortos clandestinos.

Así surge el pañuelo de color verde y con la consigna central de la campaña. El que sea un pañuelo tiene además muchas ventajas. Es fácil de transportar, es multifacético en sus posibles usos, se puede atar. Es económico, cualquiera se puede hacer uno. Sirve también para identificarse. Ver a alguien con un pañuelo verde en el tren, en la escuela, en el trabajo alcanza para sentirse compañerx, para no sentirse sola.

Luego se multiplicó también en otros formatos: pecheras, prendedores, cintitas, remeras, collares, carteras, perfiles de whatsapp o de facebook, infinitas formas de uso, soportes y materialidades.

Frente a las imágenes violentas utilizadas por los que están en contra de la aprobación de la ley se creó una imagen vital, alegre, festiva que se extendió como marea.

El pañuelo verde llegó para quedarse y hoy es el símbolo de una lucha que se volvió ley.

Fuente: https://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/brevisima-historia-del-panuelo-verde

1/08/2021

El presidente AMLO, que antes denunciaba, hoy se dedica a llorar como cobarde sin hacer nada

Pedro Echeverría V.


1. Hay por lo menos 15 grandes instituciones –encabezadas por la SCJN, por el INE y el Banco de México- que se ríen y burlan del presidente AMLO porque en los dos años de su Presidencia, siguen cobrando lo triple o cuatro veces el equivalente del salario presidencial. Ya sus quejas, de tanto repetirlas, son lastimosos lloriqueos de un presidente que se autocalifica de demócrata pero permite que el presupuesto público –dinero que el pueblo miserable y hambriento necesita para vivir- sea dilapidado por funcionarios ladrones. Habría que decirle a López Obrador que no llore, que no repita en sus discursos su llanto, porque ahora causa desprecio y enseña cobardía.

2. Mientras el presidente cobra al mes 150 mil pesos –que indudablemente es mucho dinero comparado con los cuatro mil de salario mínimo de trabajadores- se permite que unas 15 instituciones sigan cobrando su viejo salario de 450 a 500 mil pesos mensuales. ¿Para qué carajos sirve un presidente sino para servir a los intereses del pueblo explotado y oprimido y, al mismo tiempo, para obligar a que todos se sometan a eso que llaman Constitución que se estira y afloja acomodándose a conveniencias del poder? Esa pinche “ley de amparo” y demás leyes hechas por la burguesía, no sirve al pueblo sino a los empresarios y burgueses ladrones que las usan a conveniencia.

3. Pero AMLO está muerto de miedo. El presidente del INE, los altos funcionarios de la Suprema Corte, Salinas Pliego, cuatro o cinco empresarios y algunos políticos de la llamada oposición derechista, lo tratan como un subordinado. Algunas gentes se preguntan porque esos grupos y sus personeros tratan así al presidente, ¿tendrán algunos negocios o secretos? ¿En que quedaron las denuncias de Lozoya y Zebadúa? ¿Qué pasó con Cienfuegos y García Luna? ¿Quién le puso freno al fiscal general? Una verdadera denuncia es aquella que marcha a diario para hacer justicia. Un lloriqueo es el que se repite a diario y teniendo el poder para remediarlo, se prefiere, por miedo o cobardía, no hacer nada para ponerle remedio.

4. Cuando deberían estar en prisión unos 200 políticos y empresarios denunciados por Lozoya y Zebadúa, así como por medios de información, sólo tienen a la corrupta Rosario Robles que fue a entregarse a los carceleros; los demás –conociendo al presidente AMLO no es vengativo porque espera la bendición de dios, se les han “pelado” al gobierno estableciéndose en Europa o los EEUU para disfrutar sus miles de millones de pesos robados en México. Se olvida que todo lo saqueado en México debería estar al servicio del pueblo. ¿O es que los 37 mil millones que debe en impuestos Salinas Pliego no se lo robó a la población? (5/I/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Prensa México viernes 8 de enero de 2021

 

LA JORNADA
Alarma en EU ante el peligro que representa Trump

El "día de la infamia" que manchará la historia y la imagen de uno de los países más vanidosos del mundo dejó temblando a la cúpula política nacional luego de que el Capitolio, con el elenco completo de legisladores federales de la nación y el vicepresidente adentro, fue tomado por asalto por fuerzas ultraderechistas instigadas por Donald Trump en un intento de golpe fracasado, y un día después aún hay incredulidad, furia, susto y alarma sobre si la república sigue en peligro, no por algún enemigo externo, sino por su propio presidente y sus aliados..En las últimas 24 horas se han intensificado los llamados a la destitución del presidente, altos funcionarios de su gobierno están renunciando y hay preocupación dentro de la Casa Blanca por cómo controlar a un mandatario considerado "inestable" durante los últimos 12 días que le quedan como jefe del Ejecutivo de esta democracia. El propio presidente, ante la reacción de la cúpula política y económica del país, se vio obligado ayer a reconocer, por primera vez, que habrá un nuevo gobierno a partir del 20 de enero. El líder de la bancada demócrata del Senado, Charles Schumer, calificó lo ocurrido el miércoles de "insurrección contra Estados Unidos instigada por el mandatario" y junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se sumó al coro de políticos –entre ellos algunos republicanos–, líderes empresariales y ex funcionarios que exigen se invoque la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al magnate.

CONTRAPORTADA
Reformar la ley del Banxico, un riesgo para los mercados. 

La recuperación económica será "gradual y prolongada", prevén los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), según consta en la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 17 de diciembre, cuando se decidió mantener en 4.25 por ciento la tasa de referencia del organismo. Aun con la vacuna, parte de la población no comenzará a ser inmunizada sino hasta mediados de 2021, lo que afectará la actividad económica, se argumentó en el encuentro. Los subgobernadores y el gobernador coincidieron en que después de la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, y la demanda externa ha mostrado mayor dinamismo. Sin embargo, se advirtió que la actividad permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, el ritmo de recuperación se ha moderado, los sectores productivos se recobran a distinto ritmo –la manufactura muestra mejora, pero no la construcción y los servicios– y el consumo y la inversión siguen débiles. Mientras el gobernador, Alejandro Díaz de León, así como Irene Espinosa y Javier Guzmán votaron por mantener en 4.25 por ciento la tasa de referencia por advertir riesgos para la inflación derivados del incremento en el gasto de las familias por mercancías, los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel abogaron por que ésta fuera reducida a 4 por ciento.

EL UNIVERSAL
Rebasan 8 estados máxima ocupación hospitalaria

Ocho estados del país ya alcanzaron o superaron el máximo de ocupación hospitalaria que tuvieron durante el primer pico de la pandemia por Covid-19 en el país, registrado en julio pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Estas entidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Morelos y Querétaro. A nivel nacional, el primer pico ocurrió en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio). En ese momento, la Ciudad de México tenía una ocupación hospitalaria de 51% y ya había pasado su momento más crítico, que tuvo lugar entre las semanas 25 y 27 —del 14 de junio al 4 de julio—, cuando su saturación hospitalaria fue de 77% para camas generales y de 66% en camas con ventilación mecánica.

MILENIO
Pelosi a la caza de Trump y el FBI sobre terroristas

En medio de crecientes llamados a su destitución, encabezadas por la líder legislativa Nancy Pelosi, Donald Trump condenó ayer el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones. Trump, que el miércoles animó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral, difundió un video en Twitter en el que se dijo “escandalizado por la violencia” desatada, que dejó cinco personas muertas, y llamó a la “reconciliación”..En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos. “El Congreso ha certificado el resultado. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero”, afirmó el mandatario saliente.

EXCÉLSIOR
Trump reconoce su derrota y pide unidad

Tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, Donald Trump suavizó su tono. El presidente saliente de Estados Unidos reconoció su derrota electoral ante Joe Biden y llamó a la reconciliación, prometiendo una transición pacífica. Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo en un video que compartió en su restablecida cuenta de Twitter. En el material, de 160 segundos de duración, el republicano empleó un tono más conciliador. Describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida”. Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que buscaría la Casa Blanca en 2024. También se dijo “escandalizado” por la violencia registrada el miércoles en la sede del Congreso y acusó a la turba de profanar la sede de la democracia estadunidense.

EL HERALDO
Busca la 4T absorber órganos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso absorber los organismos autónomos, para que las secretarías Estado hagan el trabajo que, desde su punto de vista, se duplica. Incluso, las proyecciones del gobierno en este adelgazamiento de oficinas y organismos autónomos consideran generar ahorros al erario público de hasta 20 mil millones de pesos. “Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Extinción anunciada

Cada año los ejemplares de tortuga caguama (caretta caretta) realizan uno de los viajes más largos del mundo al emigrar desde las costas de anidación en Japón, hasta el Golfo de Ulloa en Baja California Sur, pero al llegar a territorio mexicano, cientos de ellas encuentran la muerte porque el Gobierno federal no las protege. De esta forma, la también conocida como tortuga amarilla le sigue los pasos a la vaquita marina, la cual es una de las especies más amenazadas del mundo, solo habita en el Golfo de México y está a punto de desaparecer. Hasta el año pasado se estimaba que quedaban entre 6 y 19 ejemplares. La tortuga caguama es una especie listada en la categoría en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, lo que significa que su población en el territorio nacional ha disminuido tan drásticamente que se encuentra en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

LA RAZÓN
Restauranteros claman que les dejen abrir tras quiebra de 13,500 negocios Con la extensión de restricciones del semáforo epidemiológico rojo bajo las que se encuentran CDMX y su Zona Metropolitana, el sector restaurantero, ya agotado, puede apelar a movilizaciones, incluso desafiar los cierres, en medio de la desesperación por las pérdidas económicas derivadas de la contingencia. “Nos vamos a ver desbordados por nuestros afiliados, agremiados, simpatizantes… se harán iniciativas, manifestaciones espontáneas, la gente hará actos imprevisibles”, advirtió para La Razón Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), quien señaló que muchos restauranteros pueden incluso arriesgarse a la clausura por abrir en semáforo rojo, al verse sin opciones para sobrevivir.Ésta es la primera vez que el gremio habla de recurrir a este tipo de acciones en medio de la pandemia, cuando desde el inicio de la contingencia sanitaria apela a la concertación y se ha esforzado por cumplir con los estándares preventivos, para proteger a sus comensales y evitar cierres totales.

EL SOL DE MÉXICO
Quieren fusionar Inai con Función Pública 

Durante su conferencia mañanera, López Obrador detalló que es imperativo revisar a los organismos autónomos, así como sus funciones para que no haya duplicidad pues, dijo, es necesario ahorrar y no tener tantos aparatos que consuman presupuesto que podría ser transferido a la gente en lugar de quedarse dentro del propio Gobierno. “Entre más aparatos burocráticos, entre más lujos hay en el Gobierno, entre más sueldos elevadísimos se paguen, menos dinero le llega al pueblo, pues no hay para las becas, no hay para las medicinas, no hay para hacer el camino, no hay para darle mantenimiento a la escuela”, aseveró el Presidente.

REFORMA
Busca 4T control y opacidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista un golpe a los órganos autónomos y reguladores para ponerlos bajo su control.

EL FINANCIERO
Cuestionan plan de AMLO a para eliminar organismos autónomos

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará esa iniciativa de reforma al Congreso. Al respecto, Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC), señaló que llevar a los órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado significaría convertirlos en unos órganos políticos, por lo que perderían la razón de ser por la que fueron creados que es “tomar decisiones técnicas”.

EL ECONOMISTA
AMLO prepara ley para subordinar órganos reguladores

Esta semana, el presidente López Obrador anunció que ya trabaja con su gabinete en una propuesta para desaparecer órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), bajo el argumento de garantizar la austeridad en el gasto público. “Llevar a los hoy órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado eliminaría el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas, tornándose en un gran retroceso para el posicionamiento del país en materia de regulación, evaluación y control en temas muy relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia, con respecto a las tendencias democráticas en el concierto mundial”, expresó por su parte la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

1/06/2021

Prensa México miércoles 6 de enero de 2021



LA JORNADA
Diez mil brigadistas, eje de vacunación anti-Covid: AMLO

Con la participación de 120 mil personas, se prepara la integración de las 10 mil brigadas que se desplegarán en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, dirigida en primera instancia a 3 millones de adultos mayores de zonas marginadas rurales y, posteriormente, al resto de personas de más de 60 años, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Ya estamos trabajando en el plan, pero vamos a depender de la disponibilidad" de los biológicos. Reconoció el cumplimiento de los acuerdos con Pfizer, cuya vacuna es muy buena y se puede aplicar fácilmente en las ciudades por el sistema de enfriamiento y las dos dosis que se requieren por persona. "Estamos buscando contar con el producto de CanSino, una farmacéutica china, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración. Con esa vacuna podríamos comenzar la aplicación en las comunidades más apartadas, con adultos mayores". López Obrador reiteró que a la fecha ningún gobierno estatal ha iniciado gestiones para la adquisición de la vacuna en el extranjero, reiterando que su administración no tiene objeción en ese sentido, como tampoco con empresas privadas. "Supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio".

CONTRAPORTADA
El control del Senado y caos en Washington, último grito de Trump

Con todos los ojos de la clase política puestos sobre Georgia donde se esperan resultados que determinarán cuál partido tomará control del Senado federal, la Guardia Nacional y la policía de Washington se preparaban para enfrentar provocaciones violentas de ultraderechistas convocados a la capital para este miércoles por el presidente Donald Trump con el propósito de apoyar su último intento de anular las elecciones que perdió y provocar una crisis constitucional. Mientras se cuentan los votos (las tendencias favorecían a los demócratas al cierre de edición de ayer y no se esperan conteos finales hasta este miércoles) de una segunda vuelta en el concurso en el estado de Georgia por dos escaños del Senado federal que determinarán cuál partido tomará control de la cámara alta, y con ello las posibilidades de impulsar la agenda política del presidente electo, Joe Biden, el presidente Donald Trump estaba más interesado en generar caos político en Washington para evitar su deportación del poder. Presiones y amenazas. Durante lo últimos días, Trump, que presionó y hasta amenazó al funcionario estatal encargado de las elecciones en Georgia a revertir los resultados en la elección presidencial, está exigiendo que legisladores republicanos decidan si son más leales a él o a los principios institucionales de este sistema democrático, incluso presionando a su propio vicepresidente a violar su función definida por la Constitución; todo, mientras reitera teorías de conspiración de un fraude inexistente.

EL UNIVERSAL
La 4T sigue contratando servicios por outsourcing

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación u outsourcing, e incluso apoya castigarla con cárcel, dependencias federales desoyeron su orden y firmaron contratos de subcontratación con diversa.  empresas para este año En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar, y de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza, pese a que eso contradice la orden del presidente López Obrador.

MILENIO
El IMSS, con sólo seis camas generales y 200 para intubar en CDMX 

Con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación. En tanto, la Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por la mañana por el gobierno de la capital, en lo que representa un paso más hacia un “escenario catastrófico”. Horas antes el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados.

EXCÉLSIOR
López Obrador pide a maestros regresar a clases

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que Campeche y Chiapas retomen las clases presenciales debido a que desde hace varias semanas ambos estados están en semáforo verde. El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno estará en condiciones de vacunar al personal docente de dichas entidades, pues a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes de 430 mil dosis o más. “Los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases; en Campeche no han querido y tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, dijo en su conferencia matutina.

EL HERALDO
Promotores, a cargo de aplicar vacunas

AMLO también hace llamado a maestros de chiapas y campeche para que regresen a clases presenciales. El gobierno facultó a los servidores de la nación, funcionarios que operan los programas sociales, a integrarse a las brigadas que vacunarán contra el COVID-19 a los adultos mayores del país. Se trata de un ejército de 120 mil servidores públicos que irán a los 10 mil centros integradores del país y luego a vacunarlos a las casas apartadas de los adultos mayores. En la segunda mañanera de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del plan de vacunación cuando inicie en la población, es decir, cuando acabe el suministro de dosis en el personal médico que atiende a pacientes de COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Arranque flojo para Pymes

Los micro, pequeños y medianos empresarios del país recorren el primer kilómetro del “maratón recuperación 2021” con recursos agotados, escaso apoyo gubernamental y débil conocimiento digital para adaptar sus negocios. El número de empresas que perecieron en 2020 producto de las medidas de confinamiento que establecieron el Gobierno federal y los locales para tratar de contener los contagios ascendió a un millón 10 mil 867, en tanto que las que lograron sobrevivir reportaron afectaciones por disminución de ingresos, baja demanda y escasez de insumos o productos, de acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Generado por COVID-19 (ECOVID-IE segunda edición 2020), elaborada por el INEGI. El paro a las actividades no esenciales en cinco estados del país durante diciembre y los primeros días de enero, el periodo comercial más importantes del año, fue el último eslabón en la cadena de afectaciones que ha provocado la pandemia por COVID-19 a las pequeñas y medianas empresas del país.

LA RAZÓN
Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,200 diarios para cumplir meta

Alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Gobierno federal aplique un promedio de 52 mil 462.5 dosis diarias en los 26 días que restan del mes. Sin embargo, en nueve días de vacunación —sin contar el de calibración y las dos mil 925 dosis suministradas ese día—, se ha aplicado un promedio de cinco mil 034 vacunas cada 24 horas, principalmente en la Ciudad de México y Coahuila.  Hasta el momento, 48 mil 236 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis del biológico. De éstos, 31 mil 349 lo hicieron en diciembre; mientras que otros 16 mil 887 la obtuvieron en lo que va de enero.

EL SOL DE MÉXICO
Sí subió el precio del huevo, carne y azúcar

En los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información más reciente del organismo, actualizada el mes pasado, muestra que el encarecimiento de los artículos ocurrió entre enero de 2019 y noviembre del año pasado en casi todas las regiones. Así, durante 2019, en establecimientos de la Ciudad de México, un kilo de bistec de cerdo se vendió en un mínimo de 86 pesos, pero al año siguiente cotizó hasta en 120 pesos en noviembre.

REFORMA
Da golpe la CFE a energía limpia

Si en tribunales no puede, la CFE intentará sacar de facto a los generadores de energías limpias que operan en el mercado mexicano.

EL FINANCIERO
Empujarán exportaciones el crecimiento

La economía de México se recuperará de la caída prevista de 9 por ciento durante 2020, con un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento, según estimó este martes el Banco Mundial. Esto se deberá a una mejora de sus exportaciones hacia Estados Unidos y una menor incertidumbre sobre la aplicación del renovado acuerdo comercial esa nación y Canadá (T-MEC). Sin embargo, hacia el 2022 aminora su ritmo de expansión a un 2.6 por ciento, prevé el organismo. "El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.6 por ciento en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”, advierte el informe presentado en Washington, Estados Unidos. 

EL ECONOMISTA
BM: si no funciona vacuna contra covid, PIB crecerá a la mitad 

El crecimiento de la economía será impulsado, principalmente, por el impacto positivo que tendrá en las decisiones de inversión el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El Banco Mundial advierte que el motor de la actividad económica de México se mantendrá encendido en las exportaciones hacia Estados Unidos y supeditado a la recuperación de aquél país. Pero al ser México uno de los 10 mercados emergentes con los niveles más altos de muerte per cápita por Covid-19, los principales factores de riesgo para la recuperación económica están en la persistencia de la pandemia y la logística de vacunación, acotaron.

1/05/2021

Julian Assange: Triunfo de la justicia

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Después de 18 meses de permanecer como hasta hoy en condición de prisionero político en la capital del Reino Unido, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de 18 delitos entre ellos espionaje y solicitar a los tribunales británicos su extradición para ser juzgado e incluso sentenciado a 175 años de cárcel, Julian Assange, sus defensores y partidarios, la libertad de expresión en la aldea global se anotaron un espléndido triunfo con la decisión de Vanessa Baraitser, la jueza, consistente en que “no puede ser extraditado legalmente a Estados Unidos para enfrentar cargos sobre Wikileaks debido a su salud mental”. Destacó, además, las intensas restricciones y las condiciones de aislamiento que enfrentaría debido a que la extradición sería “opresiva”.

Lo anterior constituye un claro diagnóstico del brutal sistema carcelario estadunidense, sobre todo para las minorías raciales que juntas pronto serán mayorías demográficas, y los amplios sectores de más bajos ingresos económicos.

Si las derrotas políticas y sociales no tienen progenitores, las victorias así sean parciales pero importantes para la continuidad de la brega por la liberación del australiano que dirigió Wikileaks, no sólo poseen muchos sino incluso juicios de valor dispares y e incluyen a los que critican la determinación de la jueza de distrito británica por limitarse en su análisis y decisión jurídicos a los aspectos humanitarios y subestimar los relativos a la libertad de expresión. Hasta organismos de periodistas que desde París postulan que “Más allá del argumento oficial, es un fallo histórico para el derecho a la información”.

Cierto. Tampoco puede omitirse la advertencia de Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, abogados constitucionalistas y defensores estadunidenses de la libertad de expresión que celebraron el fallo de Baraitser contra la solicitud de extradición de Assange del gobierno de Donald Trump –quien conforme se acerca el fin de su mandato se exhibe más golpista, como aquí fue previsto–, a la vez que subrayan que el triunfo es parcial y no implica el fin a la amenaza contra el fundador de Wikileaks ni contra la libertad de prensa, debido a que documentó la deshonestidad, el carácter criminal e imperialista de muchas acciones de Washington.

Seguramente existen términos intermedios, pero es aquí donde cobran mayor relevancia las ideas expuestas por el presidente Andrés Manuel en la primera mañanera del 2021, que contempla la solicitud al gobierno de Boris Johnson para que indulte –perdón, es lo que significa y también implica aceptar la culpa sobre los presuntos ilícitos–, a Assange. Para ello solicitó al canciller llevar a cabo las gestiones “para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad” e informe que “México le ofrece asilo político”.

Ofrecimiento plausible, sin duda alguna, el de López Obrador, en el contexto de la tradición mexicana del asilo político –César Augusto Sandino, León Trotski, miles de republicanos españoles, Jacobo Árbenz, Hortensia Bussi y muchos partidarios de Salvador Allende, asilados argentinos, uruguayos, brasileños…– que no sólo implica dar protección a la persona, sino que también el gobierno de México asume la responsabilidad “de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”. Sólo Assange sabe si esto es compatible con sus proyectos periodísticos y políticos.

Acuse de recibo

“El abrazo de siempre, Eduardo Ibarra. Felicidades. Están que trinan porque al fin tenemos un presidente honesto y honrado –que no es pleonasmo–. Los más risibles son los Claudio X. ‘Kleenex’ (ya no sé si se escribe así, porque hace años que me sueno con simples servilletas de papel de diversas marquitas nacionales)”. El mensaje es de la escritora y periodista Manú Dornbierer… El último día del 2020, Alejandro Encinas informó: “Lamento la sensible pérdida del compañero Marcos Leonel Posadas, dirigente del Movimiento Comunista Mexicano. Hasta siempre camarada”... El enciclopedista Humberto Musacchio comenta que con la pérdida de Leonel “se fue una parte de nosotros”… Posadas Segura fue secretario general de la Juventud Comunista de México, dirigente del Partido Comunista Mexicano y director del periódico Oposición… Forum en Línea arribó, el 29 de diciembre, a la mayoría de edad y requiere de su apoyo económico, ahora a nombre de este editor en BBVA Bancomer: 04 44 05 27 81 o bien en Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205… Las opiniones De nuestros lectores las puede usted leer aquí http://www.forumenlinea.com/index.php/44-revistas/forum-en-linea-389/1653-de-nuestros-lectores... De Moisés Edwin Barreda: “Muchas felicidades, mi estimado Ibarra. Con deseos de que nos vaya mejor del 2021 en adelante”… Agradezco los mensajes recibidos en este buzón con motivo de las fiestas decembrinas.

forum@forumenlinea.com 
Twitter@IbarraAguirreEd


La agenda que impuso el virus

Lorenzo Meyer

Es inicio de año y fecha obligada de reflexiones. En esta columna el tema son los procesos políticos. 

De manera muy esquemática se puede concluir que hace dos años la larga lucha de la izquierda empeñada en seguir la vía electoral, una históricamente obstruida por las prácticas antidemocráticas, finalmente tuvo éxito. Ya afianzado su control sobre la maquinaria de gobierno, la meta de esa corriente fue empezar a limpiarla de corrupción, también histórica, para usarla contra los intereses creados en las estructuras del régimen y que han impedido dar forma a un sistema menos dañino para esa mitad de la sociedad que ocupa la parte inferior de la pirámide clasista. Sin embargo, como suele suceder en política, en 2020 un factor inesperado hizo su aparición y lo que ya era un proyecto complicado se complicó más. 

La aparición de un virus casi invisible, el SARS-CoV-2 (mide entre 60 y 140 nanómetros) pero muy agresivo, capaz de emprender un blitzkrieg para instalarse en todo el planeta, alteró de forma inesperada las prioridades y planes de un gobierno concentrado en llevar adelante lo que llamó la 4ª Transformación de México. No fue una situación excepcional, en buena medida el resultado de las elecciones presidenciales al norte del Bravo también se explica por la forma en que Washington confrontó al virus. 

En nuestro caso, el Covid-19 obligó al gobierno federal, siempre escaso de recursos por la deuda heredada y lo históricamente reducido de su recaudación fiscal, a reformular su gasto y poner en marcha un sistema de emergencia de educación a distancia mientras los planteles educativos estuvieran cerrados y, a la vez, reconvertir y expandir a marchas forzadas hospitales, improvisar otros, buscar y adquirir equipos muy escasos en el mercado internacional —desde guantes y tapa bocas hasta ventiladores para la intubación—, reclutar y preparar sobre la marcha a personal médico civil y militar, negociar en un ámbito internacional muy competido la compra a futuro de vacunas aún en etapa experimental, organizar un sistema nacional de coordinación de las instituciones de salud, diseñar protocolos y campañas de información para modificar el comportamiento de la población (sana distancia, confinamiento, etcétera). 

En estas condiciones un reto para el gobierno es mantener sus programas sociales —becas, créditos, ayudas para ancianos— mientras redirige recursos para impedir que la capacidad hospitalaria sea rebasada por la ola de infectados por el SARS-CoV-2. A ese reto se añaden este año otros de igual magnitud: rediseñar la educación a distancia y vacunar a la mayor velocidad a toda la población. Esto último implica obtener, almacenar en refrigeración extrema, distribuir y aplicar la vacuna —incluso dos veces— según una lista de prioridades y un calendario aún por discutir. Y todo eso se va a tener que llevar a cabo en un año electoral y donde se disputan gubernaturas y el control del congreso en un entorno donde la oposición ya optó por borrar todas sus diferencias ideológicas —las que le quedaban— para dar forma a un frente unido contra Morena, el partido en el poder. 

La crisis generada por el virus podría ser una coyuntura que llevara al gobierno a un fracaso mayúsculo o a transformarla, dentro de la escasez de recursos y la debilidad de la economía, en la ocasión para dar forma a un sistema de salud pública realmente universal y efectivo y a reformar de verdad el sistema de educación pública de tal forma que los estudiantes de las diferentes clases sociales y condiciones locales tengan acceso a la tecnología que los conecte con los instructores y los materiales más avanzados para no perpetuar las desigualdades y desventajas que la pandemia ha exacerbado. La moneda está en el aire.

Prensa México martes 5 de enero de 2021



LA JORNADA
Alcanzan récord remesas de enero a noviembre de 2020

Las remesas captadas por México de enero a noviembre de 2020 sumaron 36 mil 945 millones de dólares. La cifra bate todo registro previo para un año completo, pese a que aún falta contabilizar los recursos que llegaron al país durante diciembre. El Banco de México muestra que, respecto al periodo enero-noviembre de 2019, hubo un aumento de 10.9 por ciento en estos flujos recibidos el año pasado; contrario a los pronósticos del Banco Mundial que, dada la crisis económica por la pandemia, estimó una caída anual de 24 por ciento de esos recursos para el país. Cumplidos dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han llegado al país vía remesas 76 mil 375 millones de dólares, prácticamente 6.6 por ciento de lo que en datos más recientes vale la economía mexicana. El total de remesas recibidas en lo que va del gobierno de López Obrador también supera por 68.2 por ciento las que ingresaron en el primer bienio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando sumaron 45 mil 419 millones de dólares.

CONTRAPORTADA
Gran Bretaña decreta tercer confinamiento total contra Covid

En Reino Unido, donde ayer comenzó a aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, se impuso un tercer confinamiento para frenar el avance de la pandemia, cuya propagación se aceleró tras la aparición de una nueva cepa más contagiosa el mes pasado. "Tenemos que hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos nuestras vacunas", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en un breve y solemne mensaje a la nación transmitido en la hora de mayor audiencia nocturna. Todos los comercios y servicios no esenciales, así como escuelas, cerraron desde anoche y permanecerán así hasta mediados de febrero, en tanto que los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio para llevar.

EL UNIVERSAL
Gobierno de EPN toleró corrupción en Capufe

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Órgano Interno de Control (OIC) en Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó serias irregularidades en los procedimientos de contrataciones y adquisiciones, así como anomalías en la administración y control de diversas plazas de cobro, pero ninguno de los 13 delegados y subdelegados involucrados fue sancionado. El castigo para estos servidores públicos llegó tras el cambio de administración. Al menos cinco de ellos fueron inhabilitados, mientras que ocho fueron suspendidos o amonestados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el primer año de este gobierno al ser acusados de “negligencia administrativa”. En una revisión hecha a medio centenar de auditorías que practicó el OIC en Capufe entre 2013 y 2018 se encontró que diversas delegaciones adquirieron artículos y servicios que se encontraban por encima de los costos ofertados en el mercado y que en algunas plazas de cobro había trabajadores que recibían un sueldo sin que se presentaran a laborar.

MILENIO
Frente a la situación, imposible tomar un descanso: Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 que se vive en la capital ni ella ni su equipo de trabajo pueden tomar un descanso. “En nuestro caso creemos que, o en mi caso particular, en el de Oliva (López), secretaria de Salud local, y en el de Clark (García), funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, estando la situación de la ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, reconoció. La funcionaria reaccionó así a la difusión de fotografías en las que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vacaciona en la costa de Oaxaca, en plena emergencia sanitaria.

EXCÉLSIOR
Morena pide luchar por 4T; no por cargos

Luego de que morenistas inconformes con el proceso de designación de precandidaturas presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la unidad y a no recurrir a instancias ajenas para resolver conflictos internos.Consideró que los militantes que se han manifestado en contra de los métodos de designación lo hacen porque no se vieron favorecidos en el proceso, por lo que los llamó a luchar por la transformación y no por cargos, y dejar atrás la etapa de la judicialización..“Hubo mucha gente que llegó en 2018 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo el líder morenista al tomar protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido político.

EL HERALDO
“Ya está pasando lo peor” dice AMLO

Con una ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional de 51 por ciento por casos de COVID-19 y con la Ciudad de México en 85 por ciento, y el Estado de México en 81 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ya está pasando lo peor” de la pandemia. Además, aseguró que en estos últimos días de incremento de contagios en el Valle de México no hubo saturación de hospitales, porque se implementó un programa preventivo para atender a los pacientes de coronavirus.
Ampliación de camas “En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales de 90 por ciento, porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos, y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio sobre todo en la CDMX y el Edomex… ya vamos saliendo”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
(Des) unión en Morena

Morena, el partido guinda, está en proceso de desgaste rumbo a los comicios más grandes de la historia. Aspirantes a las gubernaturas de sus estados como Cristóbal Arias y Gerardo Vargas Landeros, de Michoacán y Sinaloa, respectivamente, han externado de manera pública sus inconformidades ante el uso de las encuestas para la selección de candidatos ya que lo consideran un proceso opaco y corrupto. Aseguran que en estos ejercicios que han realizado empresas privadas ellos son ganadores, por lo tanto exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exhibir los estudios para saber qué procedimiento se utilizó. La estrategia de seleccionar candidatos por encuesta es una opción recurrente en la que prevalece una visión pragmática de colocar a las y los candidatos más competitivos por encima de priorizar a las bases del partido.De manera oficial, el CEN ha dicho en respuestas vía transparencia que no tiene las encuestas ni tampoco ha informado si hay alguna empresa a la que se le haya asignado la realización de las mismas.

LA RAZÓN
Aumenta CDMX camas para Covid, pero ocupación no cede; sigue en 85%

En 20 días crece 47%; pasa de 5,355 a 7,800 espacios; estiman 8,907 hospitalizados en situación menos adversa; hay 3,629 pacientes internados, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia; prevén que en seis días se eleve aún más En apenas 20 días, el Gobierno de la CDMX logró ampliar la capacidad de hospitales Covid 46.8 por ciento, en medio de la presión por el aumento de casos graves; sin embargo, el Valle de México aún enfrenta una tendencia al alza en la ocupación de nosocomios, que ronda el 87 por ciento; además, de acuerdo con el Modelo Epidemiológico capitalino, la Zona Metropolitana espera una semana más de incrementos en este indicador. Hasta el 15 de diciembre, según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las camas que atendían contagios graves alcanzaban 5 mil 355, veinte días después, según la última actualización, ya hay 2 mil 508 espacios más, pues hasta ayer sumaron 7 mil 863.

EL SOL DE MÉXICO
Tramitarán invalidez miles de contagiados

México está en riesgo de perder una proporción de su fuerza laboral a consecuencia del Covid-19, por lo que en un periodo de hasta seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que hacer un análisis de los trabajadores que estuvieron hospitalizados y tienen secuelas como falta de atención, concentración, memoria e incapacidad en el movimiento de sus extremidades que impedirán que realicen sus actividades y por ello tengan que tramitar su invalidez. “El 80 por ciento de los pacientes hospitalizados, aunque no hayan sido intubados, tienen riesgo de este tipo de complicaciones”, aseguró Clara Lilia Varela Tapia, especialista en rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS. Esta condición se incrementa en el caso de los pacientes que estuvieron intubados.

REFORMA
Dejarán deudas por 238 mil mdp

Con las elecciones en puerta, 15 gobernadores del País dejarán a sus sucesores más de 238 mil millones de pesos de deudas con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles.

EL FINANCIERO
Apuntan remesas a 40 mil mdd en 2020

Entre enero y noviembre de 2020 ingresaron a México 36 mil 946 millones de dólares provenientes de las transferencias que enviaron los connacionales desde el exterior, un monto histórico que resultó 10.9 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año previo. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en noviembre las remesas crecieron 15.6 por ciento, al totalizar 3 mil 381 millones de dólares, frente a los 2 mil 925 millones de igual mes de un año antes. Con este aumento de más de 15 por ciento, las remesas obtuvieron el mejor registro desde 2018, año en el que tuvieron un incremento de 22.5 por ciento. 

EL ECONOMISTA
Refinación de Pemex registra peor desempeño en tres décadas

En los primeros 11 meses del año pasado la extracción de aceite y la transformación de petróleo están 0.5% y 10.2% por debajo, respectivamente, de las últimas metas de la empresa estatal, ya ajustadas tras los efectos de la pandemia por Covid-19. El volumen de proceso de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se perfila para cerrar el 2020 en su peor nivel desde hace tres décadas, ya que a noviembre promedió un volumen de 548,480 barriles por día, mientras que la producción en los yacimientos que opera la estatal podría estar en su segundo nivel más bajo en el mismo lapso, ligeramente por encima del 2019, puesto que a noviembre promedió 1.705 millones de barriles. Aun así, ambos indicadores se quedarán por debajo de las proyecciones menos ambiciosas que tuvo la empresa a lo largo del año.  

1/04/2021

Imperativos Categóricos Burgueses

 unnamed.jpg


De por qué el habla petulante de los oligarcas y el origen de su violencia léxica.

Fernando Buen Abad Domínguez 

No se requiere un gran esfuerzo para identificar al autoritarismo ideológico burgués. Basta y sobra con exhibirles sus contradicciones y aparecerá, volcánica, una verborrea pagada de sí y exultante en argumentos de baja estofa pero escupidos con gran confianza y seguridad. Todo ello con tonito didáctico y cierta benevolencia dulzona propia de aquellos que se compadecen de los seres inferiores y los conducen con “mano firme”, y generosa, por el sendero de sus “razonamientos” univalentes, frecuentemente improbables y siempre autoritarios. Infernal y nauseabundo producto ideológico burgués que nos acecha a diario. Hay que oír a Claudio X. González y sus secuaces empresarios travestidos como “políticos”(dicen). Es metástasis de la corrupción, el perfil demagógico de empresarios que, “metidos en política”, adoptan vociferaciones mesiánicas. Y las propagan por todos sus “medios”. 

Operan como “predicadores” dispuestos a dar por verdad categórica los eslóganes que memorizan en cualquier almanaque de ferretería. Y a fuerza de repetir, con aires de grandeza, su colección de palabrerío inflamado, llegan a creerse “inteligentes”. Algunos, incluso, secuestran academias y organizaciones donde se hacen acompañar por trotamundos demagogos iguales a ellos. Ostentan títulos académicos y se premian entre sí y con frecuencia. Se creen “autoridades”. 

Uno reconoce esos soberbios cuando los mira manotear, desesperadamente, cualquier sofisma que sirva para no admitir sus equivocaciones. Encaramados en el reino de las verdades auto-conferidas, no conciben un milímetro de autocrítica y menos aún la posibilidad de pensar cómo piensan “los otros”. Dan por válidas sus consignas más escleróticas y tiemblan de terror si hubieren de admitir sus torpezas. Entonces redoblan la “superioridad” de sus “certezas”. Como si no conociesen la duda, decía Borges. Derrochan “imperativos categóricos” confiados en vencer al oponente a fuerza de imponerle necedades histriónicas antes que admitir yerros. No hay peor cosa que un ignorante soberbio decía Lope de Vega. Y razón le asiste. 

También la vida burguesa, cuando se infiltra en la cabeza del proletariado, suele producir engendros ideológicos patéticos. Produce, por ejemplo, víctimas reverenciales cuya libido se explaya repitiendo frases hechas y consignas prefabricadas para anestesiar la realidad propia en contextos y épocas muy diversos. Las víctimas aprenden las reglas del opresor: Todo antes que interrogar sus premisas y sus conclusiones. Todo antes que reconocer las diferencias y las diversidades. Todo para incensar sus preceptos y sus egos infectados de mediocridad leguleya. De eso viven las palestras burguesas y de eso aprenden mucho (a sabiendas o no) sus discípulos. Son ejércitos de la ideología de la clase dominante en acción cotidiana. Metidos aquí y allá, infiltrados en los medios y en los modos. Todos van armados, y armadas, con espadas lenguaraces convencidos de que deben convencernos. Imponernos su autoritarismo de egos histéricos y vendernos su mediocridad maquillada como si fuese un logro civilizatorio. 

Son incapaces de razonar con evidencias (de hecho las excluyen o las tergiversan). Son incapaces (literalmente) de pensar de manera “compleja”, considerando la integración dinámica de cinco o más variables, cada una de ellas portadora de vectores de clase en pugna, de historia, de matices y de identidades no subordinadas a la estrechez de la ideología mercantil, lineal y rígida como los intereses de la acumulación del capital. Sus razonamientos más humanos son refritos del vocabulario filantrópico más banal, difundido en seminarios de auto-ayuda o “coaching” empresarial. Mediocridad sublimada. Piensan que el centro del mundo son ellos. “Entre esos tipos y yo hay algo personal” Serrat dixit.

En algunos “informativos” los “periodistas”, arrodillados ante la burguesía, aprendieron a leer en público “noticias” (manipuladas desde las oficinas -gubernamentales o privadas- de espionaje e inteligencia) pero con tono patronal. Asimilaron como “estilo exitoso” la locución “categórica” y a los gritos, como si eso construyera verosimilitud y confianza en las audiencias, (cada día más hartas de falacias y exageraciones mercantiles). Hablan como “patrones de estancia”, terratenientes o señores feudales; hablan como hablan los gerentes a sus vendedores, como hablan los generales a sus soldados, como se le habla a quienes se piensa ignorantes, infradotados, tontos o simplemente incapaces de producir los “méritos” necesarios para vivir con éxito burgués. Hablan como el jefe le habla a sus asalariados. Hablan con autoridad burguesa. Como habla Trump, ídolo de mercachifles. 

Nos urge una Guerrilla Semiótica de acción directa, por todos los medios, para producir los anticuerpos culturales indispensables que exterminen, en plazos cortos, las influencias tóxicas de los medios y los modos burgueses para manipular consciencias. Al pie de la letra, palabra por palabra. Y además de las "vacunas culturales emancipadoras", necesitamos organizar las ideas y los valores producidos en las luchas por liberarnos de la explotación laboral, la sujeción al Estado que ha servido para reprimirnos, la pandemia de los anti valores que nos acomplejan, que nos excluyen estigmatizan… Guerrilla Semiótica contra las humillaciones burguesas proferidas, por ejemplo, en forma de iglesias, entretenimientos y chistes. Contra la estulticia bajo palabra. No somos lo mismo.


Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Director del Instituto de Cultura y Comunicación
y Centro Sean MacBride
Universidad Nacional de Lanús
Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad 
Miembro de Red Verdad 
Miembro de la Internacional Progresista
Miembro de REDS (Red de Estudios para el Desarrollo Social)