1/04/2021

Prensa México lunes 4 de enero de 2021



LA JORNADA
ONU: nacionalismo de vacunas, injusto y contraproducente

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, criticó ayer el "nacionalismo de vacunas" en el que los países parecen haberse embarcado para intentar acaparar el mayor número de dosis de los fármacos contra el nuevo coronavirus. "El nacionalismo de vacunas no sólo es injusto, sino que además escontraproducente. Ningún país estará a salvo del Covid-19 hasta que todas las naciones estén a salvo", tuiteó Guterres. Israel lidera la clasificación mundial por porcentaje de población vacunada, 12.59, con más de un millón de personas inoculadas. Por detrás, a mucha distancia, están Bahréin, con 3.53 por ciento de población inmunizada, y Reino Unido, que llega a 1.39 por ciento, según los datos recopilados por el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford. La pandemia acumula 85 millones 59 mil 632 contagios, un millón 840 mil 878 decesos y 47 millones 798 mil 343 de enfermos recuperados a escala mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

CONTRAPORTADA
El Gobierno retoma el plan de una cédula de identidad única. 

El gobierno federal retomó el plan para dotar de una cédula de identidad a los mexicanos, en un proyecto sustentado en las nuevas tecnologías. La finalidad es conjuntar las bases de datos existentes y captar los datos biométricos en una plataforma única y de actualización permanente. La alternativa para llevar a cabo este proyecto, acariciado por cada gobierno desde hace casi un siglo, incluye un posible préstamo del Banco Mundial, aunque se negocian las condiciones porque la política de la administración actual es no endeudarse, indicaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG). También se busca optimizar recursos para evitar gastos inútiles y fracasos como el del sexenio de Felipe Calderón, cuando se invirtieron en este proyecto más de 2 mil millones de pesos.

EL UNIVERSAL
Robo a pipas y trenes igual al huachicol

En 2020, el robo a carrotanques ejecutado a concesionarios y asignatarios del sistema ferroviario mexicano, así como de autotanques (pipas) de Petróleos Mexicanos (Pemex), creció a tal escala que ya iguala al hurto de combustibles con tomas clandestinas en ductos petroleros. Información de Pemex clasificada como confidencial advierte que los robapipas no sólo compiten con los huachicoleros, sino que en términos del volumen saqueado obtienen las mismas cantidades, sobre todo de gasolinas y diesel. Información correspondiente al periodo enero-noviembre de 2020 muestra que los delincuentes dedicados a detener mediante el uso de fuerza excesiva los autotanques de Pemex para sustraerles el producto o apropiarse de las unidades, considerados como otra forma de huachicoleo, intensificaron su actividad.

MILENIO
México va a privilegiar control de armas en el Consejo de Seguridad

Después de 11 años, México está de regreso en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como integrante no permanente, esta vez para el bienio 2021-2022, en el que entre sus prioridades estará impulsar el control del tráfico de armas ilícitas. “Para México es de la mayor importancia que revisemos el tráfico ilícito de las denominadas armas pequeñas y ligeras, que ni son tan pequeñas ni son tan ligeras, y que matan más gente en el mundo que las nucleares”, explicó el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU. Aunque la participación de México en el consejo inició oficialmente en las primeras horas del pasado 1 de enero, este lunes se formalizará su llegada durante una ceremonia de inauguración en la que tomará posesión junto a India, Noruega, Irlanda y Kenia, que comparten periodo con nuestro país como miembros electos.

EXCÉLSIOR
Candidaturas enfrentan a morenistas

La definición de candidaturas rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio amaga la vida interna de Morena, ya que aspirantes excluidos del proceso impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sobre los abanderados a las gubernaturas y la convocatoria para elegir a los que contenderán por las diputaciones federales. Hasta el momento, el TEPJF ha registrado ocho juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) presentados contra la elección de David Monreal Ávila como abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas, de Clara Luz Flores para Nuevo León y de Lorena Cuéllar Cisneros para Tlaxcala. Los inconformes se manifestaron en contra del proceso dentro de Morena para definir a los precandidatos, basado principalmente en encuestas.

EL HERALDO
Crece 44% enfermos intubados por covid

La ocupación de camas para pacientes intubados por COVID-19 en la Ciudad de México aumentó 44 por ciento en los últimos 17 días, según estimaciones hechas a partir de datos del gobierno capitalino..A partir de noviembre, la ocupación de camas con ventilador empezó a subir y para el 15 de diciembre pasado ya se registraban mil 147 pacientes intubados, con lo cual se rebasó el nivel máximo en esta categoría de hospitalización que hubo el 23 de mayo, con mil 123. Sin embargo, la cifra de pacientes que llegan a los hospitales en estado crítico sigue en aumento y, al corte del 2 de enero, ya se cuentan mil 657 personas intubadas en los hospitales de la capital, es decir, un alza de 44 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
El porvenir

En el año 2021 habrán acontecimientos que romperán paradigmas y permearán en las esferas de la salud, la política, lo social y la economía de México. La distribución de las primeras vacunas contra el COVID-19 en el país da esperanzas de que el impacto de la pandemia disminuirá de manera paulatina. Por ahora, la promesa del Gobierno federal es que en los próximos meses la mayoría de los mexicanos reciban las dosis necesarias para ser inmunizados, sin embargo, el 2020 cerró con la polémica sobre el derecho a la salud y a ser vacunado, ya que un sector de la sociedad pretende obtener por sus propios medios económicos el medicamento. Entre las situaciones más preocupantes que enfrenta el Gobierno federal se encuentra la pérdida de millones de empleos a causa de la suspensión de actividades por la pandemia En materia política, este año se organizará la elección más grande en la historia del país, ya que más de 20 mil cargos de elección popular serán elegidos en las urnas. El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que más de 90 millones de mexicanos saldrán a votar el primer fin de semana de junio próximo.

LA RAZÓN
Banxico: moderada recuperación en 2021 y hasta 2022 a nivel prepandemia

La economía mexicana registrará este año una recuperación gradual, moderada y con una trayectoria en forma de “V”, tras la fuerte afectación que enfrentó a causa del Covid-19, pero será hasta finales de 2022 cuando alcance los niveles previos a la pandemia, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. En entrevista con La Razón, precisó que esta recuperación se dará también en un entorno de incertidumbre relacionado con el desarrollo de la pandemia, pero destacó que en la medida en que haya un proceso de vacunación generalizado, el país se acercará a la normalidad y podría acelerar el proceso de reactivación económica..“El perfil de la disponibilidad de vacunas ofrece ya con mayor proximidad una salida de esta situación, pero sí seguimos enfrentando retos y no podemos descartar episodios de volatilidad adicionales”, acotó el economista por el ITAM, con maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale.

EL SOL DE MÉXICO
Privados atenderán urgencias del IMSS

Unas horas antes de concluir el año 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó al Hospital Star Médica Vivo Jardín Bicentenario, del que es socio Carlos Slim, un contrato de más de 38 millones de pesos para otorgar consultas y cirugías de urgencia, así como terapia intensiva a los derechohabientes que no pueden ser atendidos en sus unidades médicas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. El contrato, que tiene vigencia del 1 de enero hasta diciembre de 2021, establece que el cobro de una consulta se estimará en poco más de mil pesos y hasta 71 mil 669.71 pesos por dos días de hospitalización en terapia intensiva.

REFORMA
Cuestan “arbolitos’ igual que la vacuna

El cuestionado y polémico programa de "Sembrando Vida" costará casi lo mismo que las vacunas contra el Covid-19 que compró México.

EL FINANCIERO
Pandemia borra 646 mil empleos formales en 2020

La pandemia de COVID-19 y su impacto en la economía dejó una pérdida de 646 mil 890 empleos formales en 2020, la mayor cifra de bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la crisis de 1995 conocida como el “error de diciembre”. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en diciembre de 2020 se perdieron 277 mil puestos de trabajo, cifra que resultó menor a la pérdida de empleos récord observada en 2019 y la más baja para el mes desde 2014. Con el dato de diciembre que compartió el presidente en un video a través de su cuenta de Twitter, se puede estimar de forma preliminar que en todo 2020 se perdieron un total de 646 mil 890 empleos, la mayor cifra en los registros del IMSS desde 1995, cuando se eliminaron 814 mil puestos.

EL ECONOMISTA
Termina 2020 con pérdida de 617,000 puestos de trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al outsourcing de la pérdida de plazas laborales, que fue de más del doble de lo que pronosticó a mediados de diciembre; es la peor crisis laboral desde 1995, aunque se quedó lejos de esta en magnitud. En diciembre pasado se perdieron en México 277,000 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como se esperaba, durante el último mes del año se cortó una racha de cuatro meses en la reactivación del empleo, que contabilizó de agosto a noviembre la creación de 555,600 puestos de trabajo, luego de la pérdida de un millón 117,854 plazas observada de marzo a julio a causa del parón económico para frenar el avance del Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario