1/08/2021

Prensa México viernes 8 de enero de 2021

 

LA JORNADA
Alarma en EU ante el peligro que representa Trump

El "día de la infamia" que manchará la historia y la imagen de uno de los países más vanidosos del mundo dejó temblando a la cúpula política nacional luego de que el Capitolio, con el elenco completo de legisladores federales de la nación y el vicepresidente adentro, fue tomado por asalto por fuerzas ultraderechistas instigadas por Donald Trump en un intento de golpe fracasado, y un día después aún hay incredulidad, furia, susto y alarma sobre si la república sigue en peligro, no por algún enemigo externo, sino por su propio presidente y sus aliados..En las últimas 24 horas se han intensificado los llamados a la destitución del presidente, altos funcionarios de su gobierno están renunciando y hay preocupación dentro de la Casa Blanca por cómo controlar a un mandatario considerado "inestable" durante los últimos 12 días que le quedan como jefe del Ejecutivo de esta democracia. El propio presidente, ante la reacción de la cúpula política y económica del país, se vio obligado ayer a reconocer, por primera vez, que habrá un nuevo gobierno a partir del 20 de enero. El líder de la bancada demócrata del Senado, Charles Schumer, calificó lo ocurrido el miércoles de "insurrección contra Estados Unidos instigada por el mandatario" y junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se sumó al coro de políticos –entre ellos algunos republicanos–, líderes empresariales y ex funcionarios que exigen se invoque la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al magnate.

CONTRAPORTADA
Reformar la ley del Banxico, un riesgo para los mercados. 

La recuperación económica será "gradual y prolongada", prevén los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), según consta en la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 17 de diciembre, cuando se decidió mantener en 4.25 por ciento la tasa de referencia del organismo. Aun con la vacuna, parte de la población no comenzará a ser inmunizada sino hasta mediados de 2021, lo que afectará la actividad económica, se argumentó en el encuentro. Los subgobernadores y el gobernador coincidieron en que después de la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, y la demanda externa ha mostrado mayor dinamismo. Sin embargo, se advirtió que la actividad permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, el ritmo de recuperación se ha moderado, los sectores productivos se recobran a distinto ritmo –la manufactura muestra mejora, pero no la construcción y los servicios– y el consumo y la inversión siguen débiles. Mientras el gobernador, Alejandro Díaz de León, así como Irene Espinosa y Javier Guzmán votaron por mantener en 4.25 por ciento la tasa de referencia por advertir riesgos para la inflación derivados del incremento en el gasto de las familias por mercancías, los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel abogaron por que ésta fuera reducida a 4 por ciento.

EL UNIVERSAL
Rebasan 8 estados máxima ocupación hospitalaria

Ocho estados del país ya alcanzaron o superaron el máximo de ocupación hospitalaria que tuvieron durante el primer pico de la pandemia por Covid-19 en el país, registrado en julio pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Estas entidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Morelos y Querétaro. A nivel nacional, el primer pico ocurrió en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio). En ese momento, la Ciudad de México tenía una ocupación hospitalaria de 51% y ya había pasado su momento más crítico, que tuvo lugar entre las semanas 25 y 27 —del 14 de junio al 4 de julio—, cuando su saturación hospitalaria fue de 77% para camas generales y de 66% en camas con ventilación mecánica.

MILENIO
Pelosi a la caza de Trump y el FBI sobre terroristas

En medio de crecientes llamados a su destitución, encabezadas por la líder legislativa Nancy Pelosi, Donald Trump condenó ayer el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones. Trump, que el miércoles animó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral, difundió un video en Twitter en el que se dijo “escandalizado por la violencia” desatada, que dejó cinco personas muertas, y llamó a la “reconciliación”..En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos. “El Congreso ha certificado el resultado. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero”, afirmó el mandatario saliente.

EXCÉLSIOR
Trump reconoce su derrota y pide unidad

Tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, Donald Trump suavizó su tono. El presidente saliente de Estados Unidos reconoció su derrota electoral ante Joe Biden y llamó a la reconciliación, prometiendo una transición pacífica. Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo en un video que compartió en su restablecida cuenta de Twitter. En el material, de 160 segundos de duración, el republicano empleó un tono más conciliador. Describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida”. Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que buscaría la Casa Blanca en 2024. También se dijo “escandalizado” por la violencia registrada el miércoles en la sede del Congreso y acusó a la turba de profanar la sede de la democracia estadunidense.

EL HERALDO
Busca la 4T absorber órganos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso absorber los organismos autónomos, para que las secretarías Estado hagan el trabajo que, desde su punto de vista, se duplica. Incluso, las proyecciones del gobierno en este adelgazamiento de oficinas y organismos autónomos consideran generar ahorros al erario público de hasta 20 mil millones de pesos. “Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Extinción anunciada

Cada año los ejemplares de tortuga caguama (caretta caretta) realizan uno de los viajes más largos del mundo al emigrar desde las costas de anidación en Japón, hasta el Golfo de Ulloa en Baja California Sur, pero al llegar a territorio mexicano, cientos de ellas encuentran la muerte porque el Gobierno federal no las protege. De esta forma, la también conocida como tortuga amarilla le sigue los pasos a la vaquita marina, la cual es una de las especies más amenazadas del mundo, solo habita en el Golfo de México y está a punto de desaparecer. Hasta el año pasado se estimaba que quedaban entre 6 y 19 ejemplares. La tortuga caguama es una especie listada en la categoría en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, lo que significa que su población en el territorio nacional ha disminuido tan drásticamente que se encuentra en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

LA RAZÓN
Restauranteros claman que les dejen abrir tras quiebra de 13,500 negocios Con la extensión de restricciones del semáforo epidemiológico rojo bajo las que se encuentran CDMX y su Zona Metropolitana, el sector restaurantero, ya agotado, puede apelar a movilizaciones, incluso desafiar los cierres, en medio de la desesperación por las pérdidas económicas derivadas de la contingencia. “Nos vamos a ver desbordados por nuestros afiliados, agremiados, simpatizantes… se harán iniciativas, manifestaciones espontáneas, la gente hará actos imprevisibles”, advirtió para La Razón Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), quien señaló que muchos restauranteros pueden incluso arriesgarse a la clausura por abrir en semáforo rojo, al verse sin opciones para sobrevivir.Ésta es la primera vez que el gremio habla de recurrir a este tipo de acciones en medio de la pandemia, cuando desde el inicio de la contingencia sanitaria apela a la concertación y se ha esforzado por cumplir con los estándares preventivos, para proteger a sus comensales y evitar cierres totales.

EL SOL DE MÉXICO
Quieren fusionar Inai con Función Pública 

Durante su conferencia mañanera, López Obrador detalló que es imperativo revisar a los organismos autónomos, así como sus funciones para que no haya duplicidad pues, dijo, es necesario ahorrar y no tener tantos aparatos que consuman presupuesto que podría ser transferido a la gente en lugar de quedarse dentro del propio Gobierno. “Entre más aparatos burocráticos, entre más lujos hay en el Gobierno, entre más sueldos elevadísimos se paguen, menos dinero le llega al pueblo, pues no hay para las becas, no hay para las medicinas, no hay para hacer el camino, no hay para darle mantenimiento a la escuela”, aseveró el Presidente.

REFORMA
Busca 4T control y opacidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista un golpe a los órganos autónomos y reguladores para ponerlos bajo su control.

EL FINANCIERO
Cuestionan plan de AMLO a para eliminar organismos autónomos

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará esa iniciativa de reforma al Congreso. Al respecto, Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC), señaló que llevar a los órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado significaría convertirlos en unos órganos políticos, por lo que perderían la razón de ser por la que fueron creados que es “tomar decisiones técnicas”.

EL ECONOMISTA
AMLO prepara ley para subordinar órganos reguladores

Esta semana, el presidente López Obrador anunció que ya trabaja con su gabinete en una propuesta para desaparecer órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), bajo el argumento de garantizar la austeridad en el gasto público. “Llevar a los hoy órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado eliminaría el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas, tornándose en un gran retroceso para el posicionamiento del país en materia de regulación, evaluación y control en temas muy relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia, con respecto a las tendencias democráticas en el concierto mundial”, expresó por su parte la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario