10/07/2017

Hazel; un feminicidio enterrado por el sismo de la indolencia


LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO
Ese 4 de septiembre de 2017; Anita jamás imaginó que sería la última vez que vería a Hazel su hija de veinte años cuando regresaba de trabajar la encontró en el camino que conduce a su casa en Axochiapan Morelos, las calles ahí son de tierra aún rodeadas de milpas y viviendas todavía construidas con la confianza de que no entrará nadie a robarte.
Ana Ortega madre de Hazel, aún recuerda las palabras que le dijo ese 4 de septiembre; eran como las seis de la tarde.
“Mami voy a hacer mi tarea al internet del centro”
Ana,.-  “Ay que bonito se te ve tu pelo, ya te está creciendo; ese día se le veía su cabello muy diferente, estaba arreglada igual que todos los días, pero ese día el cabello le brillaba, le tome el pelo parecía como si irradiara luz”.
Anita rememora que le pidió que no tardara porque ya venía el agua, haciéndole saber que la esperarían cuando terminara en el parque donde siempre que Luis Dávila padre de Hazel y Anita tenían reunión de matrimonios; ese fue el último momento que pasando la barranca la vio; Hazel todavía se detuvo y en medio del camino le dijo “Má, le das de comer a mi perrito”.
Unas horas antes Luis su padre, estuvo con ella; “yo también la vi diferente, exactamente, así como dice mi esposa, como brillante”; también a su papá le encargó a Pirata, su perrito.
Hazel Dávila Ortega, nació el 23 de diciembre de 1996, en Axochiapan en el  estado de Morelos, era la menor de tres hermanas, estaba estudiando Ingeniería Industrial, pero le costaba trabajo por lo que se salió y empezó a estudiar Contaduría y Administración, quería ser contadora; además le gustaba mucho jugar futbol, tenía un grupo de amigas con las que compartía esa pasión por el juego; Hazel al igual que sus hermanas sabía sembrar, recientemente sembró elotes, pápalo, sabía trabajar venía de una familia que había hecho mucho por salir adelante; casi no le gustaba tomarse fotografías; era la bebé de la casa, Miley su hermana trae a su mente cuando le prometió a “Chelita”, así le decía de cariño, que le compraría su anillo cuando se graduara como contadora.
El 4 de septiembre de 2017, cuando los padres de Hazel salieron de su reunión no la vieron en el parque; de inmediato se trasladaron a su casa, no estaba, desde el primer momento Luis, su padre inició la búsqueda, le pidió a la policía que le ayudarán a buscarla, los policías le dijeron  que no podían poner la denuncia “qué tal si anda con el novio”; Luis llegó a las cuatro de la mañana, del ya 5 de septiembre, derrotado, exhausto, no encontraba a Hazel, ambos se hicieron una promesa; hasta por debajo de las piedras la iban a buscar.

El 5 de septiembre le tomaron la denuncia a Luis, solo le entregaron como ficha de desaparición la foto de su hija con sus datos escritos a mano; de esa manera Luis siguió buscando a su pequeña, a la bebé de su familia, a Chelita; el corazón de Anita esa mujer que no mide más de uno cincuenta metros de estatura, se desbordaba de dolor; Anita tenía un presentimiento no bueno; los ojos no se cerraron no podía dormir sin saber dónde estaba Hazel; recibieron dos llamadas al celular de Luis, una les hacía saber que la habían visto caminar con un hombre joven, otra que la vieron sentada fuera de una tienda y que un sujeto mayor se acercó a ella; otra vez la incertidumbre; las miles de dudas ¿Dónde estás? ¿Con quién estás?, ¿estás bien?
6 de septiembre; un cuerpo de una mujer es encontrado en una barranca; la misma barranca donde Ana y Luis se conocieron hace 27 años paradójicamente como si quienes asesinaron a Hazel conocieran ese hecho; Ana vio su cuerpo ahí; no la dejaban pasar, pero la vio en medio de un río, un charco de agua que envolvía a su pequeña.
Hazel fue encontrada en un charco de agua en Axochiapan ese lugar hermoso que la vio nacer; la familia no sabe quién pudo asesinarla, los cuestionamientos, ¿por qué?, ¿quién?, las respuestas que la mayoría no comprende; ella no era mala, ella era nuestra bebé.
Hazel era una chica como tú, tenía 20 años; recorrimos 137 kilómetros para llegar a casa de Hazel, en medio del dolor, de un sismo reciente que azotó Morelos, la Ciudad de México y Puebla, un sismo que no dejaba espacio para Hazel quien fue enterrada en medio del dolor, de la contingencia, de la indiferencia gubernamental y social.
02 de octubre 2017, Ana del otro lado de la línea telefónica esta desconsolada, recuerda y piensa en su hija, la necesita, la extraña; las autoridades no les han dado acceso a la carpeta de investigación, les fueron entregadas sus ropas, esas que olían a mierda, ropas que no investigaron, que no inspeccionaron para encontrar huellas que les dijeran quién o quienes fueron responsables de tan atroz crimen.
¿Qué le dices a unos padres atrapados por el dolor? ¿quién tiene una guía del buen periodista que te dice cómo preguntarle al sufrimiento, qué siente, cómo está?
Sentada una vez más frente a mi teclado indago, buscó, cómo expresar la rabia, la impotencia de una familia que hoy necesita a su bebé; Ana Karen, Miley, Ana, Luis, Pirata, la perrita que días antes llego a la familia de Hazel regalada por su amiga Tania, necesitan saber qué pasó, ¿quién en medio de la impunidad asesinó a Hazel?, ¿quién sin miramiento alguno la dejo ahí abandonada en medio de la soledad,? del silencio que cómplice abrazo el cuerpo de una chica de veinte años; de una joven mujer que hoy nos invitó un elote tierno de su cosecha para comer.; quien fue brutalmente asesinada y que dejó una familia rota, un familia que hoy busca justicia.
Lo más grave de la vida arrancada de Hazel, es que fue sepultada con el dolor de una contingencia nacional, Hazel nos dio unas hojas de pápalo para comer con su familia, un elote tierno que compartió con nosotros cuando acudimos a su casa, a sentirla, vibrarla y tratar de hacer extensivo esté grito de dolor.
Ana no encuentra consuelo, Luis lleno de culpas sigue buscando, indagando qué pudo haber pasado, hoy el trago amargo en un Morelos aplastado, ignorado, un estado lleno de gritos de desesperanza que opacan el sufrimiento de una familia que solo está buscando justicia por su hija asesinada, sepultada en cientos de escombros sociales y gubernamentales, aplastada por el desastre natural para esté México de la impunidad llamado; Feminicidio.

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.
@FridaGuerrera
fridaguerrera@gmail.com

10/05/2017

Pérdida de diversidad en el cuadrante


 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Los juicios vertidos por Ricardo Raphael y María Amparo Cazar, el jueves 28, sobre la demagógica campaña del presidente del Revolucionario Institucional para que los partidos declinen recibir las partidas del Instituto Nacional Electoral de octubre-diciembre de 2017 para donarlas a los damnificados, así como desaparecer el financiamiento público y las curules plurinominales (dominantes en las democracias de Europa y América Latina) y hacer de la política un asunto financiero de la poderosísima y voraz plutocracia mexicana aliada a la global, fueron suficientes para que Leonardo Curzio concluyera 18 años de transmisión de Enfoque, de Núcleo Radio Mil, el espacio de información y opinión menos desequilibrado.

Escuché la tertulia y me llamó la atención que coincidí con la doctora y un estilo directo, poco usual en ella que es dada a adornar sus opiniones y documentarlas más, pero jamás imaginé que Edilberto Huesca –el concesionario de un pedacito del espectro radioeléctrico que pertenece a la nación, aunque se comportan como amos que no rinden cuentas más que al grupo gobernante–, exigiera al doctor Leonardo Antonio "la cabeza de dos colaboradores", a lo que enhorabuena se negó el poseedor de un estilo original, sólido y culto en un medio donde abundan los pontificadores como Ciro Gómez Leyva, grandilocuentes tipo José Cárdenas e incontenibles para anteponer juicios a la información, como Denise Maerker. Los tres en Grupo Radio Fórmula.

Lo que hasta hoy se presenta como un ominoso acto de censura de un empresario en pleno proceso electoral, está por verse si es ajeno a las políticas de comunicación de Los Pinos que durante cuatro años, 10 meses y seis días de gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron objeto de despidos negociados o impuestos a María del Carmen Aristegui Flores, Pedro Ferriz de Con, Brozo (Víctor Trujillo Matamoros), Adela Micha Zaga y sus noticiarios radiofónicos.

Colaboré como comentarista político para el noticiero Enfoque de Stereo Cien, de noviembre de 1991 a octubre de 1992, a propuesta de Ramsés Ancira, conductor de la edición del mediodía. Me canalizaron al matutino conducido por Enrique Quintana, hasta que sin previo aviso no transmitieron el comentario. Huesca Perrotini no se molestó en decirme nada, Enrique Quintana "a título personal" me invitó a desayunar y dijo: "Usas palabras muy ácidas". Tiempo después sin acidez alguna, Enrique corrió la misma suerte y hoy dirige El Financiero, del que dizque es socio Felipe Calderón.

Sin inventar responsabilidades gubernamentales, es muy necesario que el concesionario, más allá de los excelentes términos en que terminó la relación laboral con Curzio Gutiérrez –tanto que coincidieron en cabina y al aire para despedirse con reconocimientos mutuos–, dé cuentas de su decisión a las audiencias. Y también que la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia no se haga de la vista gorda como en los casos mencionados, en un país donde más que la censura a los trabajadores de los medios reina la autocensura igualmente nociva, perjudicial. Más todavía en México que como apunta la ahora analista "independiente" y antes comprometida con la candidatura presidencial de Calderón Hinojosa, con el gobierno de Vicente Fox y con el desafuero de Andrés López Obrador: "Sobre todo, empobrecerá aún más algunas de las virtudes de la democracia que los mexicanos, salvo contadas excepciones, hemos sido omisos en cultivar: la deliberación pública, el debate y la pluralidad".

Acuse de recibo

Comentario de Heriberto Lugo a Impedir que se repita la impunidad de 1985: "En 1985 no había redes sociales, ni otros medios alternos de comunicación directa entre la gente. (Jacobo) Zabludovsky sin duda hizo historia con la cobertura que hizo ese jueves por la mañana, sacando la cabeza por el quemacocos de su Mercedes Benz y hablando por su teléfono celular (…), mientras su chofer lo llevaba por las calles del centro, relatando lo que veía por W Radio. Pero cuando reaccionaron en Los Pinos, llegó el coscorrón, ya cállate, la cosa no fue para tanto. ¿20 mil muertos? Ni de broma, sólo 3 mil. Los otros 17 mil nunca aparecieron (…) Ese fue el control de daños de (Miguel) de la Madrid, de (Manuel) Bartlett, de Ramón Aguirre, 'ni que fuera para tanto'. (…) es el mismo control de daños que intenta aplicar hoy la izquierda, sólo que en el caso de la señora Sheinbaum, le podemos agregar (…) 'yo te lo juro que yo no fui'. A ver si esos 19 inocentes le siguen la tonada allá desde el cielo"… Y de José Luis Ortiz Santillán: "La impunidad es la columna vertebral del sistema, la forma de gobernar en nuestro país, sin ella dejaría de ser el viejo México que se resiste a dejar que surja el México que nuestra generación sólo ha podido alumbrar a medias, en medio de una democracia electoral que le ha cercenado las manos y la voz al pueblo"… Lea en Forum: Adobe o concreto; Más allá de la reconstrucción (Jorge Faljo). Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com




--

10/04/2017

Netflix La anti-política como entretenimiento





Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Instituto de Cultura y Comunicación UNLa


Ya hoy es virtualmente inabarcable la cantidad de producciones, propias o ajenas, que "vende" la empresa Netflix. Otra cosa es la calidad. Se trata de un festín audiovisual variopinto signado por altibajos e irregularidades de todo género y en donde la falencia dominante es la superficialidad de sus contenidos. Con algunas honrosas excepciones. Quizá lo único en lo que profundizan es en el discurso de la anti-política. Así, a veces, se disfrazan de "progres". La no siempre confiable Wikipedia dice: "Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming (flujo) multimedia (principalmente, películas y series de televisión) bajo demanda por Internet…"

No será objeto de estudio aquí la paupérrima calidad de las "reseñas", las traducciones ni los "doblajes". No será parada extensa el método de clasificación de géneros ni la desorganización frecuente de títulos. No será objeto de trabajo la asimétrica calidad de las producciones ni su "fordismo audiovisual" impuesto para saciar el hambre espectacular de los usuarios. Asuntos, por cierto, que parecen no ser de interés para la masa inmensa de suscripciones que hoy disfrutan su Netflix incluso como una nueva "adicción" simpática. Importa aquí el flujo ideológico que transita impune (a veces imperceptible) gracias al "vehículo excipiente" llamado "entretenimiento".  Paremos un poco en la anti-política.

Pocas cosas parecen más urgentes, para las burguesías, que ahuyentar a las masas de cualquier interés por participar desde las bases en "política" (y en su transformación democrático-participativa de manera radical). Ha sido histórico el beneficio que las burguesías le arrancan a la abulia, el desinterés y la alergia fabricada para que los pueblos odien a la "política" y a los "políticos". Cuanto más se desprestigiada la "política" más contentos se ponen los oligarcas porque consiguen así que los pueblos dejen vacío un territorio (que les es propio) y que queda usurpado por los "poderosos" para reinar a sus anchas mientras la gente los odia pero con apatía. Por decir lo más suave. Se trata de un desprestigio rentable y morboso que produce dos efectos (al menos) muy jugosos: por una parte deja abierta la esperanza del "cambio" y la "libertad" (palabras que la burguesía manosea a destajo) y permite hacer del estercolero de corrupción burguesa, sus crímenes, su servilismo y su entreguismo un espectáculo y un negocio muy rentable. Y lo pasan por la "tele" y parece muy "porgre".

Lenin entendió con claridad el tráfico ideológico y las formas más sofisticadas de sus mascaradas en las esferas "intelectuales" y en las esferas "populares".  Lo publicó, también, en su "Materialismo y Empiriocriticismo" y dejó ver cómo, bajo el epíteto de "novísimo", se trafican las más añejas y rancias ideologías chatarra. En todos los casos brilla la intencionalidad enajenante que la burguesía imprime a lo que fabrica para el "populacho", eso quiere decir intencionalidad que convierte en ajenos y en enemigos, de sí y de sus derechos, a los verdaderos dueños de la riqueza: la clase trabajadora. En eso consiste la anti-política, dicho de manera elemental, cuando el "ser social" humano se desfigura con individualismo frenético y se ahoga en nihilismo escéptico pero disfrazado como razón superadora. "No creo en políticos ni en política", soy "apolítico", la "política no me interesa", "que se vayan todos"… un repertorio de "clichés" fabricado para que se repitan mundial e irreflexivamente. Mientras tanto los "políticos" felices. Algunos hacen películas y series.

En Netflix circula la anti-política libremente. Como si se tratara de una casa hecha a medida para tener contentos a todos (es decir entretenidos) con el espectáculo audiovisual de la corrupción, la trampa, las traiciones, las bajezas, el servilismo y la humillación que producen la política y los políticos del capitalismo. Una y otra vez se ve el repertorio completo de la decadencia burguesa que convence al "público" de que más vale estar lejos de eso "putrefacto" que incluye alejarse de su derecho a modificarlo, a hacerlo diferente. Otro modo de hacer política proponen algunos. Y salvo que aquí se exagere el asunto (cosa nada improbable) Netflix ha sabido halagar a muchos paladares (adictos o no a su menú auto-programable) y ha conseguido expandir los placeres del nihilismo al goce audiovisual en privado. Reinan entre sus grandes logros anti-política "House of Cards" y todas las sucedáneas (películas o series) en las que la "política" o los "políticos" son protagonistas héroes de la anti-heroicidad.

Por fortuna no todo mundo tiene Netflix y la política es una condición de lo humano bastante más valiosa y necesaria de lo que quieren o dicen los ideólogos y las ideologías oligarcas. La política necesitar una revolución en su pragmática para convertirse en producción social de premisas y condiciones en la transformación tanto de la Historia como de la lógica, la ética, la estética y la poética en el modo de producción y en las relaciones de producción. Política debe significar no transa y contubernio entre mafiosos; no gerencias burguesas sino, transformación crítica y práctica de la sociedad en su dimensión económica, cultural y comunicacional con especial énfasis en un humanismo nuevo: socialista.

Hacer de la Política una praxis, un motor para salir del capitalismo y una herramienta crítica incluso de sí misma: "Criticar sin contemplaciones todo lo que existe; sin contemplaciones en el sentido de que la crítica no se asuste ni de sus consecuencias ni de entrar en conflicto con los poderes establecidos" (Carlos Marx carta a Arnold Ruge). Política como obra colectiva para que nada impida basar la praxis social, incluso, en la crítica (y en la critica de la crítica) a la política, en la toma de partido por la humanidad a toda costa, es decir en sus luchas reales, e identificarnos solidariamente con ellas y en ellas. (Rodolfo Puiggros) Sólo así tendrá sentido nuevo la Política lejos de su acepción burguesa porque enfrentamos la transformación de un mundo devastado, en gran peligro y asfixiado doctrinariamente. Nos urge la Política partiendo de principios desarrollados desde la práctica emancipadora. Con actitud emancipadora permanente como consigna de la lucha.

Nadie deje de ver su Netflix pero nadie deje los principios afuera de las pantallas. Hay que mirar emancipadoramente. La conciencia de la Política es algo que no podemos dejar en manos de los comerciantes de espectáculos por más que se insista cierta idea, tramposa, en que el placer audiovisual es, también, a-político. 






--

10/03/2017

Impedir que se repita la impunidad de 1985


 

Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibió 140 denuncias contra las inmobiliarias, constructoras y promotores de vivienda, por quienes perdieron su casa con el sismo del 19 de septiembre, en las cuatro mesas receptoras de quejas instaladas en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, así como en las fiscalías de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

Además, anunció la misma PGJ, se iniciaron 38 carpetas de investigación de manera oficiosa por cada inmueble colapsado, por el delito de fraude específico relacionado con el tema de constructores y comercializadores de inmuebles, cambio de uso de suelo y homicidio culposo. También se investiga el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra y corresponsables, por lo que se formaron unidades de operación en ministerios públicos con peritos del Colegio de Ingenieros Civiles.

A punto de concluir la fase del rescate de las víctimas de los escombro de las construcciones derrumbadas hace dos semanas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, y en el arranque de la reconstrucción "de un nuevo México" (dice Enrique Peña Nieto con exageración escandalosa), importa sobremanera que previa investigación exhaustiva e imparcial se finquen responsabilidades penales en contra de los desarrolladores inmobiliarios, los funcionarios delegacionales y capitalinos que con las añejas prácticas de la corrupción evadieron las normas de construcción, aprobadas después del trágico 19 de septiembre de 1985, y auspiciaron así que el "fenómeno natural" cobrara muchas más víctimas mortales, heridos y la pérdida del patrimonio de miles de familias.

A diferencia de hace 32 años, la reconstrucción es indispensable que contemple un combate abierto a las sólidas estructuras de la corrupción capitalina que están bien aceitadas por autoridades de origen perredista –avaladas por partidos "opositores" cooptados o de plano comprados– y el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el doctor "apartidista" pero influyente como muy pocos en el PRD.

Un paso demasiado importante son las denuncias penales presentadas por la delegada de Tlalpan en contra de la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y seis adultos perdieron la vida; así como del director general de Jurídico y de Gobierno en 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez, y Miguel Ángel Guerrero quien ocupó el mismo cargo en 2014.

El día que presentó los recursos jurídicos, los reporteros hicieron ver a Claudia Sheinbaum que su antecesora Maricela Contreras es aliada del Movimiento Regeneración Nacional, y la respuesta fue clarísima: "Como persona y como jefa delegacional, esto es indignante y tenemos que actuar porque estamos del lado de las víctimas, del lado de la ley y queremos que se haga justicia. Le pedimos al procurador de Justicia de la Ciudad de México que revise con cuidado todos los expedientes".

La buena recepción mediática de la conducta de la hija del ingeniero y empresario de la industria curtidora hasta septiembre de 2013, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, desapareció por desgracia bajo el pretexto de que aspira a gobernar la capital del país, lo cual es así, pero lo que importa es la certeza del camino iniciado.

Queda en manos de la ahora muy reconocida sociedad civil para que en la justicia a las víctimas del 19 de septiembre de 2017, no permita la reedición de la impunidad de 1985 sólo porque son socios, parientes o conocidos del poder y del dinero.

Acuse de recibo

Para el lector Anacleto Cetina Aguilar "Sería importante y deseable que se integre un fideicomiso con personas de probada honestidad para manejar los fondos de la reconstrucción, no permitir que el gobierno meta manos a esos fondos, sería altamente inmoral dado el mal prestigio del gobierno en todos sus niveles". (Negocios en la reconstrucción, 2-X)… "Felicidades Eduardo, que razón tienes en todo lo que expones, reconozco tu valentía y la aprecio ya que tienes el canal para

comunicarlo. Eduardo Jiménez, ambassador"… "Eduardo, como en casi todos los países, los desastre humanitarios terminan siendo luto para la mayoría y una oportunidad de negocio para otros": José Luis Ortiz Santillán... Con el asesinato del camarógrafo Javier Lucero, el día 30 en La Paz, Baja California Sur, suman 19 los crímenes contra trabajadores de los medios de comunicación en 2017 y 77 durante el gobierno de Peña Nieto, son 279 homicidios desde 1983… Para leer: "Frida Sofía", Nuño, Televisa, Torres y 2018 (Pablo Cabañas Díaz). Férreo bloqueo informativo el 19S: Artículo 19 (Apro). 37 MMDP en cuatro años, gasto publicitario de EPN (Sin Embargo). "No hay dinero" para cobijas ni lonas (Daniela Barragán). Obligadas a trabajar en la inseguridad (Montserrat Antúnez Estrada). La desesperanza como certeza; Ante el sismo, un manual antiayuda; Alternativas financieras para la reconstrucción (Jesús Delgado Guerrero). Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com




--

10/02/2017

OSC y Academia chilenas promueven campaña por despenalización del aborto

A propósito de la conmemoración del 28 de septiembre por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y con la consigna de que la maternidad “debe ser voluntaria, libremente decidida y en un contexto social y legal de protección”, organizaciones civiles y académicas de Chile llamaron a promover la “despenalización social” del aborto en el país y reivindicarlo como un derecho de las mujeres.
La petición fue promovida por la Mesa Acción por el Aborto en Chile, integrada por académicas y más de 10 organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos, a través de la “Campaña por la Despenalización Social y Penal del Aborto” impulsada en redes sociales.
Las demandantes exigieron no criminalizar ni juzgar a quienes deciden practicarse un aborto, es decir “despenalizar socialmente” este derecho que aseguraron, significa la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La campaña fue promovida desde ayer 28 de septiembre, día en el que se conmemora, desde 1990 el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina ese año y fue creada a dos semanas de que la titular del ejecutivo chileno, Michelle Bachelet, promulgara la ley que despenaliza el aborto por tres causales.
A través de un comunicado la vocera de la Mesa Acción por el Aborto, Gloria Maira, refrendó la urgencia de legalizar el aborto por cualquier circunstancia pues aseguró que la ley de aborto por tres causales es  un  “piso mínimo para la autonomía reproductiva de las mujeres” porque solo permitirá el acceso a ese derecho a quienes estén en esas circunstancias y afirmó: “muchas más seguirán abortando en la clandestinidad, la criminalización y el estigma”
Se estima que en Chile se practican anualmente 100 mil abortos inseguros y con las causales permitidas sólo 2 mil 500 mujeres podrán acceder al servicio dentro del marco legal y en condiciones salubres y seguras, de acuerdo a la Mesa Acción por el Aborto, conformada por organizaciones como Amnistía Internacional-Chile, el Observatorio de Equidad de Género en Salud y académicas de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales.
Hasta agosto de este año, cuando el Tribunal Constitucional chileno aprobó el proyecto de ley que Michelle Bachelet presentó desde 2015 para despenalizar el aborto por las causales mencionadas, Chile formaba parte de la lista de seis países en el mundo que no garantizaban este derecho y en la que actualmente se encuentran Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Malta y el Vaticano.
Aunque la ley chilena ya fue promulgada, será hasta diciembre cuando entre en vigor, una vez que el Ministerio de Salud realice el protocolo que determinará cómo se aplicará en las instancias de salud.
17/MMAE/LGL

Partido de mujeres recurrirá a tribunales para obtener registro

La presidenta de la asociación civil Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO) y de ser necesario a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de otorgar el registro al Partido de Mujeres Revolucionarias recién creado.
Díaz Pantoja, quien busca que la “AC” que encabeza obtenga el registro de Partido de Mujeres Revolucionarias, dijo que hubo una decisión política en la negativa del órgano electoral, sin embargo, afirmó que no tiene enemigos y descartó la intervención del ex gobernador, José Murat Casab y del actual Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Desconcertada por la determinación del IEEPCO, afirmó que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley electoral que pide que Lexie tenga representatividad 380 municipios, sin embargo, cumplieron con ese requisito en 485. Lo mismo, cumplieron con las dos terceras partes de los distritos, con 17 asambleas distritales y una estatal, estatutos, plan de acción y declaración de principios de Mujeres Revolucionarias.
Sin embargo, criticó que a lo largo del procedimiento no tuvieron derecho de audiencia, solo un día antes de aprobarse el acuerdo adverso a Lexie, debido a que ya había vencido el plazo 15 días.
Al apersonarse en la sede del IEEPCO el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, tuvo que escuchar a las militantes de esta agrupación política.
Díaz Pantoja, señaló que está consciente que luchan contra corriente y enfrentado lo que llamó “mafias políticas” que las tumban y no dejan pasar a las mujeres.
No obstante, adelantó que si el TEEO les niega el registro, recurrirán a la Sala Superior del TEPJF y aún cuando se les cierren todos los medios, estarán participando activamente en las elecciones del 2018, como Lexie o Partido de Mujeres Revolucionarias. “Tenemos presencia en los 25 distritos electorales, pese a que nos han atacado”, asentó.
Díaz Pantoja afirmó que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) omitió cotejar las afiliaciones, violando el derecho a la libre asociación. “Nos quitaron 1 mil 400 afiliaciones, pero en la última etapa subsanamos con 970 afiliaciones y no las tomaron en cuenta y dolosamente, justifica que no cumplimos”, dijo.
Reiteró que no tiene enemigos políticos, sin embargo, una actora del distrito de Tlacolula, le busca poner el pie, así como otros actores de quienes evitó dar su nombre. “Pero yo no tengo ningún problema con el Gobernador, ni con su padre”, asentó.
17/JG

OCNF presentará amparo por resolución de AVG en Veracruz


Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/09/2017El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) interpondrá un amparo en contra de la resolución del Congreso de Veracruz, que determinó no despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, ni ampliar las causas establecidas en el Código Penal local, en una sesión extraordinaria el pasado 28 de septiembre.
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora el OCNF, María de la Luz Estrada, detalló que la próxima semana la organización presentará un amparo por las violaciones y anomalías que cometieron los y las legisladoras de Veracruz en el proceso de despenalización del aborto, como lo mandó el Grupo de Trabajo encargado de atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravios a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Entre las irregularidades, está que la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, quien presentó la iniciativa de reforma a los Artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, no tuvo acceso al dictamen negativo que firmaron el 22 de septiembre las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso. Razón  por la cual se ausentó durante la sesión de ayer la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece la diputada.
Otra violación grave que precisarán en el amparo, señaló la coordinadora del OCNF, es que el dictamen negativo del Congreso coarta los Derechos Humanos (DH) de las mujeres como la garantía del acceso a la salud reproductiva, tal como lo dictan los instrumentos nacionales e internacionales firmados por México.
Tratados que ignoró el congreso, denunció Luz Estrada, pues sólo se argumentó en el pleno que la modificación del Código Penal era un “acto inconstitucional” porque desde 2016 el artículo cuarto “protege la vida a partir del momento de la concepción”. Cabe mencionar que esta reforma la impulsó en su momento el ex gobernador Javier Duarte apoyado por la Iglesia Católica local.
DAN EVIDENCIAS A CONAVIM PARA DECRETAR AVG
La defensora de DH recordó además, que ayer concluyó el periodo de seis meses que tuvo el estado para cumplir con las recomendaciones del grupo de expertas de la alerta, por lo que deberá quedar asentado en el informe que rinda la próxima semana el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a Conavim, que el Poder Legislativo no cumplió con las recomendaciones de la AVG.
Cabe recordar que la Alerta fue solicitada por la organización Equifonía en abril de 2016 y denunciaba tres agravios: la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre el acceso al aborto en caso de violación sexual; el segundo, la tipificación del aborto como delito que se castiga con un tratamiento educativo; y por último, el referente a la protección de la vida desde el momento de la concepción.
“En el caso específico del Poder Legislativo de Veracruz, la discriminación porque el aborto sigue siendo punitivo en el Código Penal era el principal agravio de la AVG. Ahora no podemos avanzar en las demás políticas públicas de salud si el marco legal no lo permite”, denunció Luz Estrada.
La responsabilidad, señaló la coordinadora del Observatorio, recae también en Miguel Ángel Yunes, pues la organización cuenta con una carta dirigida a Conavim por parte del Grupo de Trabajo, donde este, le entregó al gobernador una propuesta de reforma para la despenalización del aborto con el fin de que él la presentara, sin embargo la ignoró.
Por lo tanto será inminente que la entidad sume su segunda alerta, destacó Luz Estrada, pues cuenta desde noviembre de 2016 con una por violencia feminicida en 11 municipios.
El OCNF entregará también un reporte a Conavim en el que se puntualizan las acciones que incumplió el gobierno estatal, para que esta instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, realice un dictamen crítico en el que argumente por qué –en caso de decirlo- declara la segunda AVG en la entidad.
17/HZM/LGL

PRENSA MEXICO 2 DE OCTUBRE, 2017





Estas son las noticias destacadas en los diarios de circulación nacional:
REFORMA
Revocan permiso al colegio Rébsamen
Le prohíbe la SEP dar clases
LA JORNADA
Destacan la labor de mujeres en el rescate de atrapados
Sí habrá recursos del Fonden para capitalinos: Mancera
EL UNIVERSAL
Temen fuga de la dueña del Colegio Rébsamen
Padres no la ubican; no acude a llamado de PGJ
MILENIO
Prohíben clases dentro o fuera del Rébsamen
La SEP revoca permiso al colegio hasta que se deslinden responsabilidades con la investigación
EXCÉLSIOR
Piden elección abierta en el Frente opositor
Carta a dirigentes
EL FINANCIERO
Endurece EU postura en discusión del TLCAN
Va con temas polémicos que México y Canadá no aceptarían
EL ECONOMISTA
El gasto del gobierno bajó 28% hasta agosto
Entre 23 dependencias ahorraron casi 222,000 mdp
LA CRÓNICA 
800 heridos en violento referéndum en Cataluña
Disturbios en los centros de votación, cuando la Policía Nacional intentaba cerrarlos

10/01/2017

Negocios en la reconstrucción


Utopía

 


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

A los que hace 49 años lucharon por seis elementales

 demandas que cimbraron al sistema político mexicano.

 

En una valoración preliminar de los daños materiales causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Enrique Peña Nieto estimó que en infraestructura escolar hubo pérdidas por 13 mil 600 millones de pesos; en destrucción de vivienda, sólo en Chiapas y Oaxaca, 6 mil 500 millones; proyecciones en este renglón para Morelos, estado de México, Puebla y Ciudad de México, arrojan 10 mil millones, y en patrimonio cultural, en los ocho estados, 8 mil millones. La destrucción asciende a más de 38 mil millones de pesos.

A las cifras del día 27 EPN agregó que 160 mil familias sufrieron daños en sus casas y perdieron su patrimonio parcial o totalmente. La cifra para la reconstrucción es inimaginable, pero si la comparamos con el gasto en publicidad oficial del gobierno federal, de 2013 hasta el primer semestre de 2017, y que asciende a 37 mil 725 millones de pesos, ya no lo es tanto, más si nos atenemos al estudio de la Red por la Rendición de Cuentas y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Sabedor de los tejes y manejes de los casi 5 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y el que se ejercerá en 2018, José Antonio Meade adelantó que los daños causados no son de una magnitud que deba modificar el marco macroeconómico planteado para el próximo año, ni alterará la decisión de reducir el déficit fiscal.

El más discreto de los suspirantes por el lado del Revolucionario Institucional –y según esto del "establo" de Luis Videgaray–, a ser el inquilino principal de Los Pinos, aprovechó la ocasión para sentenciar que "Atribuir un matiz electoral al trabajo y recursos que emplea el gobierno federal para la reconstrucción después de los sismos sería muy miserable".

Nada tiene de miserable que desde Enrique Peña, pasando por Aurelio Nuño –de los damnificados políticos junto a Miguel Mancera–, hasta el bufón Enrique Ochoa, hagan lo indecible en días de tragedia para alterar las condiciones de la contienda a favor del PRI, y que para ello cuenten con el apoyo de los beneficiarios de los 37 mil 725 millones de pesos erogados en 3.5 años: Televisa, Fórmula, Azteca, Imagen, El Universal… Son empresarios y hacen negocios con el grupo gobernante.

Por supuesto que se vale hacer negocios, mas debieran existir límites y no llegar a los extremos de Bancomer que donó 10 millones de pesos a la Cruz Roja cuando en agosto toda la banca extranjera oligopólica, la que prometieron daría servicio de primer mundo, elevó en agosto en 23.1 por ciento sus ganancias.

O que Sam's Club (Walmart) incremente los precios de los productos básicos con el pretexto del sismo, niegue incluso cajas a Mónica Santos después de comprar 130 mil pesos.

Y el cinismo de Ricardo Salinas Pliego para presentarse como el gran samaritano al "donar" 18 millones de pesos a su fideicomiso y publicitar su imagen y la de su hija senadora del PVEM por la gracia de papi, promover la aportación de un peso de Grupo Salinas a cada peso que usted aporte para damnificados. ¿De qué tamaño será este negocio para evadir impuestos, como acostumbran los dueños de México, que Fundación Carlos Slim sin tanta alharaca ofrece cinco pesos por cada uno?

La reconstrucción está a la vuelta de la esquina y el gran ausente en las decisiones son los damnificados que rechazan que el adobe sea sustituido por concreto y los poblados uniformados en Chiapas y Oaxaca.

Acuse de recibo

"Tal como lo señalas cada quien intenta sacar provecho de la catástrofe, lo relevante sería poner fin al desangramiento de las arcas del Estado eliminando los plurinominales y reduciendo los salarios en el Poder Judicial, insultantes para los más de 55 millones de pobres de nuestro país". Esto dice José Luis Ortiz Santillán sobre el texto del viernes... Arturo Sandoval apunta: "Lo dicho por el secretario de Salud es de dientes para afuera. El mismo suspirante del PRI subraya que no debe haber tal contaminación entre las tareas de la reconstrucción y las aspiraciones políticas. Claro que las hay desde el primer minuto de la desgracia, sería tonto el político que no lo hiciera (unos lo hacen bien, otros muy mal), porque 'uno no puede construir sobre la desgracia nada para beneficio propio'. Claro que sí se puede y se hace todo el tiempo. 'Tampoco se puede obtener beneficio económico, ni sacar raja política'. Todos lo hacen, incluido él. Este discurso es totalmente político. 'No se vale aprovechar estas situaciones para ganar presencia'. Bueno ¿qué está ganando Narro con estos discursos ante los medios? Pues presencia. Estas contradicciones son política pura"… Diálogo abierto sobre el movimiento del 68, con Ifigenia Martínez, Rolando Cordera, Eliezer Morales, Antonio Tenorio Adame, Gustavo Gordillo, José Dávalos, Francisco Martínez Marcué. Martes 3 a las 12 horas en el Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM, en CU.

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com




--