10/08/2011

El Neoporfirismo de la Prensa Rosa Mexicana

Escrito por

Celeste Ramírez

Imagen de la boda de Marcelo Ebrard con Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México. Fuente: univision.com

Vivimos tiempos aciagos donde la política pasó a ser nota para el periodismo rosa. Tiempos aciagos donde desde el periodismo rosa se asumen hechos que parecen ser noticia y también espectáculo.

Nuestro periodismo rosa se sustenta en páginas de papel couché de brillante contenido, de fotos espléndidas donde la información consiste en dar los más precisos datos, muchos de ellos exclusivos, sobre noviazgos, matrimonios, relaciones extramaritales, rupturas amorosas, bautismos, primeras comuniones. Hemos sido testigos de cómo los políticos abren sus fortalezas y exhiben haciendas, casas de playa, departamentos de lujo, cabañas de descanso, autos de colección, guardarropa, aficiones y salidas nocturnas con amigos, viajes de fin de semana o al extranjero y hasta compras en tiendas de firma en Rodeo Drive de los políticos de moda.

Muy a pesar, quedó atrás el tema profundo y sensible; la exigencia o el cuestionamiento social en temas como la inseguridad producto de la corrupción y narcotráfico o sobre los abultados índices de pobreza a los que cada año ingresan miles de mexicanos. Una sociedad socavada por la violencia y el empobrecimiento.

La prensa rosa mexicana -antes constreñida a los rescoldos del porfiriato y al mundo espectáculo nacional- se sustenta hoy como la más poderosa vitrina de difusión -y supuesta generadora de noticias- para quienes -o sobre quiénes- llevan, en su obligación constitucional, el destino de los ciudadanos de este país y de las entidades federativas.

La línea entre lo público y lo privado quedó rota a suerte de ganar mayor audiencia y electorado. En el caso reciente, incluso sobrevino la creación de un estereotipo del político audaz y moderno: Se desestimó la vida pública y política del país. Prácticamente, el estado se convirtió en un animador de espectáculos soslayando su papel de generador de un proyecto nacional.

En la última década sobrevinieron ejemplos determinantes en la transformación mediática de asuntos políticos que cayeron en la intrascendencia y en la ridiculez. Pasamos de líderes o estadistas a frívolos administradores. Cómo no olvidar al matrimonio Fox-Sahagún, afanados en mimetizar, muy a la mexicana, a la célebre pareja presidencial estadounidense Kennedy, al igual que Arturo Montiel Rojas, ex gobernador mexiquense, y la francesa Maude Versini.

En esta construcción del nuevo político, el caso más concluyente es el de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, quien a partir de la muerte de Mónica Pretelini de Peña, estructuró una nueva imagen. Utilizó su nuevo estado civil como garantía de rating. En el medio público ventiló un asunto privado a través de una revista de las llamadas “del corazón” para posesionarse en segmentos determinados como una persona pública presa del drama y la emotividad, componentes que permitieron con mayor facilidad su comercialización. Se erigió entonces, incluso a expensas del rumor, como un personaje de audiencia construido para ser aprovechado por los medios de comunicación.

Con miras a la sucesión presidencial, las andanzas del exgobernador incluyeron un noviazgo mediático con una actriz de telenovela; la crónica rosa de su enlace matrimonial a todo color en todos los medios nacionales e internacionales; sus viajes a Miami con la familia, etc. Mientras tanto, el Estado de México, entidad habitada por casi 15 millones de personas, registra más de 50 municipios que elevaron su índice de pobreza y a pesar de la campaña gubernamental “Compromiso”, difundida por artistas de televisión como Lucero, el ex mandatario dejó una entidad con déficit en diversos servicios, entre ellos el correspondiente a la seguridad, que provocaron una mayor amplitud en la brecha social.

Acorde con la demanda de audiencia, mucha de ella acostumbrada, gracias a los melodramas de Televisa, a lo kitsch del romanticismo cursi, el posible candidato de la izquierda mexicana Marcelo Ebrard inició un romance publicitado también en las revistas rosas queriendo igualar la fórmula que supuestamente ha generado resultados positivos a Peña Nieto. Este viernes el jefe del gobierno del Distrito Federal contrajo nupcias con Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México.

Y mientras tanto, el asunto político fluye recatado, frivolizado y telenovelesco.

De la beatificación a la condena y otros excesos

Escrito por

#Trending Topics

"La policía siempre vigila", de Helguera, publicado el día de ayer en el periódico La Jornada.

Una semana intensa para las redes sociales, el Internet y la tecnología en general. El miércoles 5 de octubre, en nuestro país el Presidente tenía que lanzar un tweet que indicaba que respetaba la diversidad sexual ya que la “broma” que había realizado un día antes había conseguido convertirse en Trending Topic por motivos bastante deshonrosos, mientras, el Secretario de Educación Pública declaraba que estaba a favor de la regularización de las redes sociales para que no volvieran a ocurrir hechos como los de Veracruz y aún no acabábamos de tomar aire cuando los breaking news de todos los medios anunciaban el fallecimiento de Steve Jobs, fundador de Apple y, al parecer, gurú de mucha más gente de la que nos imaginábamos.

Estos tres eventos tienen un lazo común mucho más fuerte que el hecho de poder ser etiquetados bajo la categoría “Tecnología, Internet y redes sociales”: la polarización. A pesar de las latitudes, estas tres circunstancias reflejan el peso que esa etiqueta está teniendo en el mundo y en nuestro país.

El día de ayer el periódico La Jornada publicó un cartón del dibujante Helguera bastante acertado: un policía practica tiro al blanco con el pájaro del icono de Twitter mientras detrás de él yacen cuatro cabezas sin cuerpo. Referencia clara, no sólo a lo que ocurre en Veracruz sino a un fenómeno que parece contagiar a distintas entidades y, al parecer, a distintos funcionarios.

Y es que como acertadamente comentó un lector en uno de los muchos artículos que publicamos por aquí respecto al tema: histerias colectivas como la de Veracruz no se darían si el Estado no estuviese tan afectado por el miedo, si no estuviese tan sumergido en una histeria latente y si no fuera parte de una colectividad que alcanza al país completo.

Sin embargo, las autoridades parecen no ver el problema general o a profundidad y se van a las particularidades. Y por eso tenemos declaraciones como la de Lujambio, quien declaró en una reunión con representantes del sistema educativo comentó: “[es] grave que un tweet diga que el Ejército está abriendo fuego contra menores de edad como de hecho sucedió en Veracruz y no tenga consecuencias”.

Vaya que es grave. Pero más grave aún es que un porcentaje de la población esté ya tan sensible que reaccione de forma desesperada. Vamos, que mucho más allá de las redes sociales, tampoco es justo para una población vivir en esa histeria. Tal, que nadie decidió comprobar antes si los hechos que se afirmaban en una fuente, cuya confiabilidad es bastante ambivalente, eran ciertos.

Lujambio fue muy cuidadoso con lo que declaró, diciendo que no era experto en la materia y que el tema merecía “una discusión legítima, importante, necesaria”. En ese aspecto tampoco se le puede discutir al secretario: estos temas merecen la debida discusión, el debido análisis, antes de que los Congresos y gobernadores se lancen a legislar de forma repentina.

Y es que posiblemente, antes que los tuiteros analicen lo que van a decir, deberían ser los funcionarios mismos los que analicen su discurso. Ahí está el Presidente mismo, quien decidió echarse un chascarrillo el pasado martes durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2011: “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, en el Estado de México.

En el discurso de este evento, Felipe Calderón anunció que llevaba puesto su “moñito rosa” porque Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, “no vayan a pensar otra cosa”, concluyó. Así como los tweets de los veracruzanos afectaron la sensibilidad de muchos, la frase del Presidente que podría parecer inocua para varios (y que trae una carga sutil de prejuicios bastante añejos), afectó la sensibilidad de muchos otros. Una sensibilidad de la que, posible y lamentablemente, el gobierno no esté tan consciente.

La respuesta en Twitter no se hizo esperar, y tweet tras tweet los mexicanos consiguieron poner al día siguiente en el primer lugar de los Trending Topics nacionales el #novayanapensarotracosa, con las ya probadas muestras de ingenio e ironía. La cantidad de tweets fue tal, que a las 5:20 del miércoles el presidente tuvo que poner en su cuenta: “#novayanapensarotracosa Reitero mi profundo respeto a la diversidad sexual y mi rechazo a toda discriminación. #todoscontraelcancerdemama”.

Bastó menos de una hora para que a #novayanapensarotracosa lo quitaran del primer puesto y fuese sustituido por: #SteveJobs. Tan sólo unos minutos después de la reiteración del presidente, las cuentas de Twitter de distintos medios anunciaron lo que en principio sonaba a rumor (y que, de hecho, alguna vez ya había sido falsa noticia) y que al cabo de un rato Apple confirmó a través de un comunicado: Steve Jobs había muerto.

Como con toda muerte, la primera reacción fue un shock. Una vez aceptado el hecho, comenzaron las lamentaciones por haber perdido a uno de los empresarios e inventores del siglo pasado y lo que va de éste. Y al cabo de unos horas, y luego de unos días, comenzaron los tributos que fueron de lo pequeño a lo enorme.

La muerte de Jobs, si bien sí sorprendió, tampoco fue tan inesperada. Desde hacía años era notorio el deterioro en su salud y, de hecho, en dos ocasiones tuvo que darse de baja de Apple por este motivo. Hasta que en agosto pasado, renunció como director de la compañía.

Si bien, era un hecho que la salida de Jobs marcaba el fin de una era en una de las compañías más poderosas del planeta, no deja de sorprender lo masiva que ha sido la respuesta en torno a la pérdida del gurú de Sillicon Valley: todo mundo tiene algo que decir de él.

Desde el presidente de Estados Unidos Barack Obama, pasando por el rapero Snoop Dogg, hasta mucha gente que usted conoce, o posiblemente, usted mismo. Vamos, hasta la Fonoteca Nacional decidió echarse el respectivo tweet en torno a la muerte de Jobs argumentando que el empresario había cambiado la forma en la que se concibe la música.

De nuevo, hay algo de cierto en todo esto. Pero, de nuevo, hay una sensación de exageración, de reacción desmedida.

Es un hecho que Jobs era un personaje único, y de hecho, no puedo dejar de pensar en las reacciones provocadas por las muertes de Jobs y del Papa Juan Pablo II como algo similar: ambos personajes carismáticos, terriblemente mediáticos, y los dos, responsables de la fe de miles de personas. Fe, por supuesto, depositada en distintas entidades y símbolos, pero fe al fin y al cabo.

Así como en su momento de Juan Pablo II llovieron las frases motivadoras a raíz de su muerte, de Jobs no hemos parado de escuchar o leer los aforismos motivacionales, los enunciados extraídos de los discursos o ver imágenes de los míticos keynotes de Apple como si se tratase de una misa en el Vaticano.

Y de hecho, de los seguidores de estas dos figuras la principal idea que se saca como conclusión es que ambos ayudaron a hacer de éste un mundo mejor.

La pregunta que cabría hacer en ambos momentos es ¿es cierto?

No hay duda alguna de que Jobs era un genio, no sólo tecnológico sino empresarial, que supo levantarse del suelo en varias ocasiones y que, en efecto, revolucionó mucho más allá del producto: Jobs cambió al consumidor. Y de hecho, Jobs revolucionó a esa otra religión llamada capitalismo.

No estoy seguro de si este es un mejor mundo o no gracias a Steve Jobs. Pero de lo que sí estoy seguro es que los consumidores no somos los mismos: no consumimos ni procesamos información de la misma manera en la que se hacía antes de que las invenciones de Jobs (que, cabría mencionar, no eran exclusivas suyas) entraran al panorama.

Con lo anterior, insisto, no hay que menospreciar el pensamiento de Jobs, que vaya que aplicaba bien su propio “Piensa diferente”, pero en verdad que estos días de duelo mundial tras la muerte de Jobs son un proceso que, de nuevo, me recuerda a Juan Pablo II: la única diferencia es que la beatificación de Jobs, al ser parte de la era de la información, es mucho más inmediata.

Al grado de que no ha faltado quien retuitee aquello de que tres manzanas cambiaron a la historia: la de Eva, la de Newton y la de Jobs. Eso esta por verse, y como con todo evento, sólo el tiempo o la distancia nos ayudarán a ver las cosas con más claridad.

Lo cierto es que esta semana pudimos presenciar el extremismo que hay en la tecnología y el internet, tanto a nivel nacional como internacional. Puede ser, incluso, que el lector considere que los tres temas que propongo no tienen absolutamente nada que ver entre ellos, pero también creo que los tres temas merecen un trato más medido, con la cabeza más fría y sin llegar a los extremos de la beatificación o la condena. Y eso sí, aplica para los tres.

Sirvan, pues, estos tres ejemplos como medidas de reflexión en torno a lo que está ocurriendo en el mundo, en nuestro país y en las pantallas de nuestros ordenadores o dispositivos móviles.

Pero eso es sólo la opinión de uno de los miembros de este blog, no vayan a pensar otra cosa.

Primera jefa de Estado en África

Mujeres con liderazgo
Anular la deuda de Liberia, meta de Ellen Johnson

Afp
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 3

La liberiana Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, pasó a la historia al convertirse en 2005 en la primera mujer elegida como jefa de Estado en el continente africano, en un país de 4 millones de habitantes traumatizados por guerras civiles que, desde 1989 a 2003, dejaron más de 200 mil muertos, la destrucción de sus infraestructuras y de su economía.

Desde su investidura en 2006, inició un activo trabajo ante las instituciones financieras internacionales que la conocen bien: economista formada en Harvard, esta mujer con cuatro hijos y ocho nietos trabajó en la Organización de las Naciones Unidas y en el Banco Mundial.

Ministra de Finanzas de los presidentes William Tubman y William Tolbert entre los años 1960 y 1980, su objetivo fue anular la deuda y atraer los inversionistas para la reconstrucción, lo que obtuvo en parte.

Foto
La liberiana Ellen Johnson Sirleaf lucha contra la corrupción en su paísFoto Reuters

La lucha contra la corrupción y por profundas reformas institucionales siempre estuvieron en el centro de su acción política.

Este combate, que le valió el apodo de Dama de hierro, también la llevó a la cárcel en dos oportunidades en los años 80. En el extranjero goza de una formidable imagen.

Pero en su país le reprochan no haber cumplido sus promesas en materia económica y social, y sobre todo de no haberse implicado lo suficiente en favor de la reconciliación nacional. Hasta ahora, Johnson Sirleaf ha ignorado un informe de la Comisión Verdad y Reconciliación de 2009 que la cita como una de las personas que no pueden ocupar cargos oficiales en 30 años por haber apoyado al ex caudillo Charles Taylor, presidente de 1997 a 2003, quien llevó al país a una guerra civil.

Realizó la "huelga de sexo"

Mujeres con liderazgo

Gbowee, feminista liberiana, organizó un grupo pacifista


Afp
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 3

La activista liberiana Leymah Gbowee cobró notoriedad internacional al organizar una huelga de sexo para forzar a los hombres a deponer las armas en un país que en poco más de una década vivió dos terribles guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) y que causaron la muerte de más de 200 mil personas.

Cuando pequeña, la llamaban red (roja) por su tez clara, relató Gbowee en un libro autobiográfico titulado Que nuestro poder sea fuerte: cómo la comunidad de mujeres, la oración y el sexo cambiaron una nación en guerra.

Desde que se hizo conocer en el movimiento pacifista, esta cuarentona corpulenta, originaria de la etnia kpellé, se ganó otro apodo en la escena internacional: La guerrera de la paz.

Contra los demonios de la guerra, Gbowee usó como arma la oración. Y es así como llamó a las mujeres a rezar por la paz, sin distinción de religión y a menudo vestidas de blanco.

Foto
Leymah Gbowee organizó a las mujeres liberianas para orar por la pazFoto Reuters

El movimiento fue creciendo durante el conflicto, hasta culminar en una huelga de sexo, obligando al régimen de Charles Taylor a asociarlas a las conversaciones de paz.

Durante la guerra y como asistente social, Gbowee frecuentó a los niños soldados y entendió que la única manera de cambiar las cosas, del mal hacia el bien, era para nosotros, mujeres y madres de esos niños, levantarnos y avanzar por el buen camino, declaró la también madre de seis hijos, quien vive desde 2005 en Ghana.

Nada debería llevar a la gente a hacer lo que se hizo con los niños de Liberia, drogados, armados, convertidos en máquinas de muerte, explicó en un documental sobre la lucha de las liberianas por la paz.

El régimen ordenó su captura

Mujeres con liderazgo
Karman, dirigente de la revolución árabe en Yemen
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 3

La yemení Tawakkul Karman es una figura emblemática de la movilización opositora en su país, una de las revoluciones de la primavera árabe. Esta periodista de 32 años armó una tienda de campaña en la Plaza del Cambio de Saná en marzo y vive allí desde entonces junto con su marido, para recibir menos presiones del régimen del presidente Alí Abdullah Saleh, quien envió gente a su domicilio para intimidarla.

La Plaza del Cambio, en la que acampan miles de jóvenes, está protegida desde marzo por militares disidentes.

Karman, quien milita desde hace años por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, fue una de las principales dirigentes de las manifestaciones estudiantiles que en enero pasado iniciaron la sublevación popular contra el régimen.

En un país en el que pocas mujeres ocupan lugares de protagonismo político, Karman llamó a manifestarse para expresar la solidaridad con la movilización en Túnez y Egipto y encabezó marchas que fueron violentamente reprimidas por el régimen.

Foto
La periodista yemení Tawakkul Karman es una figura emblemática de la llamada primavera árabeFoto Reuters

Las protestas se extendieron a otras ciudades del país y partidos políticos, tribus y parte de las fuerzas armadas se sumaron a ese movimiento. En enero, Tawakkul Karman fue detenida por su papel en esas manifestaciones.

Madre de tres hijos, forma parte del Consejo de la Shura (algo así como el comité central) del partido islamista de oposición Al Islah.

Nació en la localidad de Mejlaf, en la sureña provincia de Taez. Diplomada en Ciencias Políticas en la Universidad de Saná, Karman prepara su maestría. Según sus allegados, su padre siempre la consideró como la única rebelde de sus numerosos hijos.

ONU Mujeres financiará 22 iniciativas contra la violencia doméstica


ONU-Mujer

La ONU Mujeres, a través del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujeres, anunció la entrega de 17 millones de dólares para el financiamiento de 22 iniciativas en 34 países, que incluye a Irak, Sudán, México, Perú y Uruguay, entre otros.

La titular de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, sostuvo que la violencia contra la mujer es una emergencia humanitaria y sanitaria, y que es posible de prevenir con este tipo de iniciativas.

Bachelet aseguró que con suficiente voluntad política, financiamiento y programas cuidadosamente desarrollados y bien dirigidos la violencia contra las mujeres puede reducirse significativamente.

Además, destacó el rol que cumple el Fondo al incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en la lucha contra la violencia doméstica, especialmente a nivel local y comunitario.

Entre los proyectos financiados en Latinoamérica se encuentran una red nacional mexicana contra el femicidio, un plan de formación de funcionarios judiciales en Lima, Perú, con el fin de apoyar a sobrevivientes de abusos dentro del hogar y un plan de aceleración de los canales de los servicios de justicia y salud para las sobrevivientes de abusos domésticos en Uruguay.

Asimismo, por primera vez financiará iniciativas en Irak, con el objetivo de aumentar el acceso a los servicios médicos y legales de las mujeres víctimas de casos de violencia, y en Sudán del Sur, para apoyar al Gobierno en el levantamiento de estadísticas sobre casos de violaciones y otros incidentes violentos.

También buscará garantizar que los tribunales religiosos en Indonesia apliquen correctamente la nueva Ley para Erradicar la Violencia Doméstica y apoyará a frenar la estigmatización que sufren mujeres seropositivas en Malawi.

Aleida, hija de Che Guevara: No hay proceso revolucionario real si no participa la mujer

Contrainjerencia | AVN

No hay proceso revolucionario real sino participa la mujer”, resaltó Aleida Guevara March, hija de uno de los más importantes revolucionarios del siglo XX: Ernesto “Che” Guevara.

Al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV), expresó que la mujer es pilar insoslayable en la construcción de la sociedad nueva.

“Nosotras no solamente estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, estamos defendiendo nuestra ideología, nuestros principios, pero también el futuro, el bienestar para que nuestros hijos puedan salir adelante”, dijo la también doctora cubana.

Guevara March rememoró una frase célebre del líder cubano Fidel Castro, quien ha reivindicado el rol de las féminas en las sociedades al decir que “la mujer es el taller donde se forja la vida”.

“Mi pueblo me dio la posibilidad de ser la persona útil que puedo ser yo hoy como ser humano y como profesional. Mi pueblo me formó, me educó, me dio la posibilidad de amar, es un pueblo que te enseña a amar. Yo digo que sí estoy muy orgullosa de ser la hija del Che, pero lo más importante soy digna hija del pueblo cubano”

Asimismo, la antillana mostró orgullo hacia Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González Llort y René González, los Cinco Héroes Cubanos, encarcelados por fuerzas de seguridad de Estados Unidos y que 13 años después continúan tras las rejas, en un proceso judicial caracterizado por las irregularidades.

“Estos cinco hombres son para mí como hermanos. Si alguien se pregunta ¿Quién puede ser digno hijo del Che Guevara? Yo digo: Ellos cinco. Son hombres maravillosos, de mi pueblo, de una estirpe simple, honesta, limpia de ese pueblo y han dado los mejores años de su vida para luchar contra el terrorismo del propio territorio nacional de los Estados Unidos de América”, apuntó.

Morelos, sin política pública eficaz en salud reproductiva


Carece de áreas de control natal y personal capacitado


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 oct 11 (CIMAC).- En el estado de Morelos las unidades de salud públicas carecen de áreas designadas para planificación familiar (PF), material para promover el uso de métodos anticonceptivos, y de personal médico capacitado sobre el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), del dispositivo intrauterino (DIU), y para la atención a adolescentes.

Las deficiencias en los servicios sacan a la luz el “desinterés” de las autoridades estatales, para impulsar políticas públicas que promuevan el uso de métodos anticonceptivos entre las morelenses, sostiene el estudio “Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos. Análisis desde la sociedad civil 2007-2010”.

La investigación, elaborada por las organizaciones civiles Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), detalla que 75 por ciento de las unidades médicas carecen de áreas específicas de PF, y 70 por ciento no tiene materiales impresos acerca del uso de métodos anticonceptivos.

La falta de disponibilidad de materiales y espacios adecuados demuestra del “desinterés” que existe para promover campañas permanentes de uso de métodos anticonceptivos, aseguran las agrupaciones.

A ello se suma que sólo 16 por ciento del personal está capacitado sobre aspectos específicos de la PAE, el DIU, y para ofertar métodos anticonceptivos a adolescentes.

La falta de capacitación se traduce en información errónea sobre los métodos anticonceptivos que reciben las usuarias. Algunas frases mencionadas por el personal de salud son: “las mujeres suben de 5 a 10 kilos con hormonales”, “el DIU les lastima porque inflama el útero y causa infecciones recurrentes”, “el implante causa dolor de cabeza, pero te baja de peso, además dejas de menstruar por tres años”, “la PAE es abortiva y causa infertilidad”.

En este sentido, la investigación arrojó que existe resistencia por parte del personal de salud para que las usuarias utilicen la anticoncepción de emergencia, muestra de ello es que 40 por ciento de las y los prestadores de servicios manifestó que está en desacuerdo con que la pastilla se “obtenga fácilmente”.

Según el análisis de Equidad de Género y Ddeser, la resistencia del personal puede convertirse en una barrera para que las morelenses tengan acceso a la PAE.

La investigación señala que sólo 39 por ciento de las mujeres encuestadas recibió un método anticonceptivo en el último año, y 23.5 por ciento el día de la encuesta, lo que da 62.5 por ciento de las usuarias de servicios públicos en el estado que obtuvieron el método de control natal.

El tipo de métodos que más usaron en el último año fue el condón masculino (31 por ciento), el DIU (30 por ciento) y la oclusión tubaria bilateral. Las promotoras de salud indican que el uso del DIU aumentó 7 por ciento respecto al año anterior, mientras que la utilización del condón disminuyó en la misma proporción.

De acuerdo con la indagación, ese dato coincide con el “alto” porcentaje de proveedores de salud (73.3 por ciento) que recomienda el uso del DIU como método de largo plazo, “por lo tanto es posible que las mujeres estén utilizándole método que les recomiendan y no necesariamente el que ellas necesitan”.

Además entre los resultados las organizaciones encontraron que en esa entidad se viola la Norma Oficial Mexica de Planificación Familiar (NOM-05), la cual establece la gratuidad de los servicios de salud, pues en el estudio a la mayoría de las usuarias se les cobró la consulta.

Respecto a los recursos invertidos en métodos anticonceptivos, sostiene que en 2009 la Secretaría de Salud (Ss) de Morelos destinó 9 millones 367 mil pesos. Cabe señalar que no reporta la adquisición de PAE ni de parche transdérmico.

Para 2010 la Ss estatal no reportó al Sistema de Información de Morelos cuál es el presupuesto que destinó a la compra de los métodos, pero sí informó que adquirió 5 mil 960 pastillas de anticoncepción de emergencia, 15 mil 400 parches y 2 mil 500 condones femeninos.

El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Cuba: Prioridad de antiterrorista continuar lucha por compañeros
La Habana, 8 oct (PL) Irma Sehwerert, madre del antiterrorista cubano René González, afirmó aquí que continuar luchando por sus cuatro compañeros que aún permanecen en prisión resulta una prioridad de su hijo.
Otras Principales
Denuncian escalada de provocaciones surcoreanas
Apacible inicio de elecciones regionales en Sri Lanka
Cumbre Cuba-Caricom será oportunidad única para estrechar vínculos
Candidatos egipcios a Nobel felicitan a laureada yemenita
Presidenta brasileña destaca papel de Turquía como nación emergente
Cierra en Panamá Convención de ONU del Cambio Climático
Crece rechazo iraquí a inmunidad militares EE.UU. después 2011
Protesta en California similar a la de Wall Street
Más >>
MULTIMEDIA
Que tiemble la injusticia
El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo cayó al mar frente a las costas de Barbados, víctima de un atentado organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que nunca pagaron por su crimen, mientras cinco jóvenes cubanos, cuyo único delito fue tratar de evitar hechos como este, continúan presos en cárceles de Estados Unidos
Ver hipermedia

OPINION
El crimen de Barbados en la memoria
Por Frank González García*La Habana, 4 oct. (PL) El 6 de octubre de 1976 una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo cayó al mar frente a las costas de Barbados, víctima de un atentado organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

ENFOQUES
EE.UU.-Rusia: "reset" en peligro de extinción
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 8 oct (PL) La ampliación del escudo antimisil estadounidense en Europa y el cambio de tono de Moscú en el caso sirio ponen hoy en peligro de extinción al reacomodo ("reset") de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.


Insurgentes libios sufren cuantiosas bajas durante asalto a Sirte
Trípoli, 8 oct (PL) Combatientes leales a Muamar El Gadafi neutralizaron hoy el avance sobre Sirte de tropas del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT), causándoles al menos 12 muertos y 125 heridos en las últimas horas.
Bolivianos esperan ley para poner fin a conflicto carretero
Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 8 oct (PL) Los bolivianos esperan que los debates en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre una ley corta que suspenda la construcción de una vía interdepartamental, pongan fin al conflicto que marcó aquí la semana noticiosa.
Polo Patriótico y examen en Ginebra marcaron semana venezolana
Por Alfredo G. PierratCaracas, 8 oct (PL) El inicio de la conformación del Gran Polo Patriótico y la comparecencia de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacaron en una agitada semana política en esta nación suramericana.
Mesas redondas hoy durante encuentro de solidaridad en México
México, 8 oct (PL) El VI Encuentro de Solidaridad con Cuba continúa hoy sus sesiones con la celebración de cuatro mesas redondas y en la noche una velada cultural en homenaje al Che Guevara.
La Radio del Sur
Presidente palestino comenzó gira por Latinoamérica en Dominicana
Mahmud Abás visitará también a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia. En su discurso ante las…
Plebiscito sobre educación en Chile registra masiva asistencia
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la alta convocatoria lograda hasta el momento es…
Familiares de René González felices por su liberación pese al impedimento de regresar a Cuba
Irma Sehweret, madre del luchador cubano, explicó que este día es solo parte de un proceso…
Miles de estudiantes y trabajadores marcharon en Colombia contra las políticas oficiales
Rechazaron los TLCs y exigieron respeto a sus derechos. En Bogotá, la jornada de protesta se…
Chávez: El 4 de febrero de 2012 largaremos la caballería del Polo Patriótico al ataque
El mandatario invitó a los partidos políticos y especialmente a los movimientos sociales a sumarse al…
Ahora
López Obrador promoverá en EE UU y España su proyecto para México
El dirigente progresista busca su segunda candidatura presidencial, en una carrera en la que deberá enfrentar al alcalde de…
Corte Suprema chilena autoriza siembra de marihuana para fines medicinales
La Tercera Sala del máximo tribunal chileno acogió, en forma unánime, la acción cautelar presentada por la empresa agrícola…
Corte Penal Internacional avanza en su examen preliminar del golpe en Honduras
“Honduras es el primer país de Centroamérica donde se abre un examen preliminar, la Fiscalía está trabajando arduamente, son…
Pre-Candidato presidencial republicano dice que arremeterá contra Venezuela
Mitt Romney es uno de los precandidatos favoritos para ganar la contienda interna del Partido Republicano…
55 ecuatorianos llegan hoy deportados por las autoridades migratorias desde EE.UU
Según publicó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), está prevista la llegada de los ecuatorianos para este viernes en…
Carta de Antonio Guerrero: Muchas veces he pensado en este día de libertad para René
El antiterrrorista cubano, prisionero del imperio, Antonio Guerrero, escribe sobtre la libertad de su compañero René…
Ministro paraguayo de Educación defiende movilización de docentes
El ministro de Educación de Paraguay, Víctor Ríos, defendió hoy el derecho de los trabajadores docentes a movilizarse por…
Michael Moore: La misión es involucrarnos
Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo,…

El Sur
Cristina Fernández recibió baño de multitudes en principal plaza peronista de Argentina
“Gracias por el apoyo que siempre La Matanza nos brindó. Esta tarea de transformar Argentina debe seguir profundizándose”, exhortó Fernández,…
Correa acepta que la ONU investigue el intento de golpe del 30-S
“Que venga la comisión internacional que quieran siempre que esté conformada por gente honesta y no por ciertos malandrines de…
Piedad Córdoba denuncia drama humanitario en zonas selváticas de Colombia
La líder de Colombianos y Colombianas por la Paz informó que en comunidades rurales de Antioquia, fronterizas con el departamento…
Venezuela logró positiva evaluación en consejo de DDHH de la ONU (+Audio)
Maduro enfatizó ante el Consejo que la República Bolivariana de Venezuela desde sus bases más profundas se encuentra inmersa en…
El Mundo
Manifestantes en Washington pidieron el cese de la invasión a Afganistán
Paralelamente en varias ciudades, como Nueva York, Chicago y Los Angeles, se efectuaron marchas en sintonía con los más de…
Baltasar Garzón descarta que la CPI persiga a jefes de la OTAN por la invasión a Libia
Expuso que en el caso de Libia, en la Corte Penal sólo están acusados el coronel Muammar Gaddafi, uno de…
Siria denunció en Ginebra amenazas de guerra alentadas por EE UU
El vicecanciller sirio Faisal Mekdad rechazó denuncias sobre crímenes contra civiles y manifestantes pacíficos. El Consejo de Derechos Humanos de…
Férrea resistencia de tropas de Gaddafi en Sirte causa 17 muertos y 200 heridos a filas del CNT
Pese al uso de artillería pesada y los bombardeos aéreos por la OTAN, la efectividad de los francotiradores que defienden…
Rebelión
La causa subyacente del colapso financiero es la creciente desigualdad; la solución son fuertes gastos gubernamentales
Para curar la economía
Joseph E Stiglitz
Otro mundo es posible
Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también
¿Quién fue el Che?
Equipo de Comunicación Juventud Guevarista
Mentiras y medios
Las 25 noticias más censuradas
El ojo estrábico
Sandra Russo
América Latina y Caribe
Entrevista con el pensador y activista uruguayo Raúl Zibechi
Mundo
Afganistán
Economía
El mito de la crisis de la deuda europea

Las noticias de CIMAC....



Carece de áreas de control natal y personal capacitado
Morelos, sin política pública eficaz en salud reproductiva

México, DF, 7 oct 11 (CIMAC).- En el estado de Morelos las unidades de salud públicas carecen de áreas designadas para planificación familiar (PF), material para promover el uso de métodos anticonceptivos, y de personal médico capacitado sobre el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), del dispositivo intrauterino (DIU), y para la atención a adolescentes.
más información

OPINIÓN
Violencia crónica
Por Clara Jusidman

más información

INTERNACIONAL
Violencia de género, la otra cara del hambre
más información

INTERNACIONAL
Nobel de la Paz a mujeres defensoras de los derechos femeninos

más información


BREVES DEL 7 DE OCTUBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Subasta de arte a favor de Semillas
México.- La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) y el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (Muma) realizarán el próximo 26 de octubre una subasta de arte para recaudar fondos de apoyo a los programas de Semillas.La subasta que se realizará en Montañas Calizas número 445, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, incluirá obras de las artistas Claudia López Terroso, Lucero González, Luna Marán, Leticia Tarragó, Ingrid Hernández, entre otras, mismas que podrán ser vistas a partir del 5 de octubre en el sitio web
www.semillas.org.mx

Convocan en España a “Únete a la rebelión”
España.- Integrantes de la Alianza Española contra la Pobreza, en conjunto con la organización Farmamundi, realizarán del 9 al 17 de octubre la semana de movilización “Únete a la rebelión”.La movilización tiene como fin que la sociedad se una y presione a los gobiernos del mundo para lograr medidas contra la pobreza, refirió el portal de Farmamundi.La jornada arrancará el domingo 9 de octubre con un mitin en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, a las 12:00 horas (tiempo local), para así dar pie a las distintas acciones de sensibilización, actos públicos y sesiones informativas en diversas ciudades y localidades de España.

MSF retira ayuda de Tailandia
México.- Luego de 35 años de asistencia humanitaria en Tailandia, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dejará de prestar sus servicios en ese país ante las trabas administrativas que las autoridades interpusieron como no permitirles seguir ofreciendo asistencia a migrantes indocumentados y otras poblaciones desatendidas en el país, informó la organización en su portal. MSF señaló que durante el tiempo que permaneció en aquel país asiático, mejoró mucho la atención sanitaria en el lugar, por lo que lamentó el cierre de sus proyectos, aunque señalaron que seguirán en alerta y preparados para responder ante cualquier emergencia que surja.

Condenan a prisión a defensora de DH iraní
Dublín.- La activista iraní y presidenta ejecutiva del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos de Irán, Narges Mohammadi, fue condenada por el Tribunal Revolucionario a 11 años de prisión, acusada de difundir propaganda contra el régimen iraní, apoyar a familias de los presos políticos y por “conspirar” contra la seguridad nacional, indicó el portal de Front Line.La también fundadora y directora del Consejo Nacional de la Paz, dijo que su sentencia es un fallo injusto y lamentó que la defensa de los derechos humanos sea considerada como una conspiración contra el régimen actual, por lo que anunció, prepara un recurso de apelación. Front Line consideró injusto el fallo del Tribunal y dijo que esto es parte de una campaña de persecución de los defensores iraníes de los derechos humanos en un intento de silenciarlos.

Los periodistas pal café....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Pedro Leyva Domínguez, de 34 años, luchó por la recuperación de las tierras de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, hasta que la noche del 6 de octubre fue cobardemente asesinado. El Ministerio Público señala que se trató de una riña familiar, un pleito entre borrachos ocurrido en la madrugada. Pero el asesinato fue al anochecer y se enmarca en la represión política que asola a la comunidad, como aseguran los comuneros del poblado de Xayakalan.
La semana pasada, Pedro acudió como representante de su comunidad a las Jornadas Andino Mesoamericanas organizadas en la ciudad de México por diversas instituciones académicas; en días anteriores también participó, como comisionado de Ostula, en las reuniones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Nos saludamos también en Morelia, en el acto del aniversario del periódico local Cambio, foro en que Pedro dijo claramente que estaba dispuesto a dar la vida en la lucha por la defensa de la tierra. Pedro, además, era hijo del comisariado de bienes comunales, quien la semana pasada estuvo en el Distrito Federal, junto a otro grupo de comuneros, en diversas diligencias para darle solución final al conflicto agrario de Xayakalan, territorio de mil 300 hectáreas recuperado por los nahuas de Ostula el 29 de junio de 2009.
Estas tierras estuvieron durante 40 años en manos de los pequeños propietarios de La Placita, hasta que los verdaderos dueños decidieron entrar al predio haciendo uso de su legítimo derecho a la autodefensa y reivindicando su guardia tradicional. A partir de ese momento la violencia se desató en su contra, con un saldo estremecedor de 26 muertos y cuatro desaparecidos. Con la muerte de Pedro son ya 27 asesinatos no aclarados.
El Movimiento por la Paz informa que Pedro asistió a varias de sus reuniones a fin de que se diera solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad, para dar certeza jurídica y para promover una conciliación económica mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria. La última vez que asistió a una de estas reuniones fue el pasado 29 de septiembre y estaba contemplada su asistencia para el próximo diálogo de evaluación con el Ejecutivo federal.
Pedro Leyva formaba parte de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal. A finales de junio, en el foro del periódico Cambio, sus palabras fueron: Hoy lo que no se puede medir es la desolación y la tristeza, aunque sí los cientos de desaparecidos, viudas y huérfanos, los desaparecidos y los 26 comuneros fallecidos en esta batalla que aún reclama justicia.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org



El gobernador de Texas, Rick Perry, ha declarado que si gana la presidencia de Estados Unidos (EU) en 2012 enviaría tropas a México para combatir la creciente violencia del narcotráfico. Sería una intervención inaceptable, según 90 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Hay que pensarlo bien, considera 6 por ciento. Mientras 4 por ciento aporta diversos puntos de vista.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 26. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
De hecho, los gobiernos panistas ya hicieron los preparativos para que haya tropas de EU en México. En Puebla, a 20 minutos de la capital del estado, en la localidad de Chachapa, el gobernador Rafael Moreno Valle emprendió la construcción de una base militar estadunidense en una superficie de 22 hectáreas, a la que ha dado en llamar Academia de Policía Ignacio Zaragoza, en la que se construye una pista para el aterrizaje de aviones tripulados a control remoto. De modo que si gana el PAN en 2012, las promesas de Perry se cumplirán con o sin él; lo cual significa que poco le faltaría a México para convertirse en una estrella más de la bandera de las barras.
Federico Chilián Orduña / Puebla


Salvo en Los Pinos, en todo el planeta se tiene registro de la desaceleración económica global y del riesgo que se corre ante la posibilidad de un nuevo periodo recesivo, algo que, por lo demás, ha puesto el ambiente social a punto de turrón. Prácticamente todos los indicadores, nacionales e internacionales, muestran signos de deterioro (como en el caso estadunidense, de cuyo comportamiento depende México) que confirman el riesgo de una nueva sacudida, o si se prefiere el segundo tiempo de la misma.
Muestra de ello es la advertencia del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que nadie puede descartar un nuevo periodo recesivo, toda vez que las supuestas medidas de control que se habrían puesto en práctica a raíz de la primera sacudida (2008-2009) no tuvieron el alcance ni el efecto esperado. De allí que el organismo internacional encienda las señales de alarma y comience a aplicar su tradicional política de reducción de los pronósticos de crecimiento.
En su reciente reporte sobre las perspectivas de la economía mundial, el FMI subraya la desaceleración que se observa y, por lo mismo, sacó su tijera y se puso a recortar sus propias estimaciones previas, correspondientes a junio de 2011. Así, la relativa al cierre del presente año se redujo de 4.3 a 4 por ciento en septiembre, y para 2012 de 4.5 a 4 por ciento. De acuerdo con su análisis, “el deterioro obedece a que la economía mundial se vio afectada por el terremoto y el tsunami de Japón, los disturbios sociales en algunos países productores de petróleo, la paralización de la transición de la demanda pública a la demanda privada en la economía estadunidense, los graves trastornos financieros en la zona del euro y la venta masiva de activos riesgosos en los mercados mundiales”. Por si fuera poco, se fortalece la desconfianza de los mercados en torno a la capacidad de muchos países para estabilizar la deuda pública, lo que está apaciguando los flujos financieros. La actividad mundial es ahora más débil y desigual, y los riesgos a la baja se están agudizando.
Por obvias razones, el Fondo Monetario Internacional no hace caso del idílico discurso calderonista y de sus mágicas sentencias de solidez y futuro venturoso, y por lo mismo decidió recortar su pronóstico sobre la economía mexicana: el correspondiente a 2011 se redujo en casi un punto porcentual (4.7 a 3.79 por ciento), incluso por debajo de la estimación a la que se aferra la Secretaría de Hacienda (4 por ciento). De hecho, el organismo financiero precisa que si bien durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de México fue bastante vigoroso, la dinámica económica interna resentirá los efectos negativos de la débil recuperación de la economía estadunidense. Además, una desaceleración más profunda en las economías avanzadas, como Estados Unidos, dañaría el crecimiento, en particular en las economías dependientes del comercio, el turismo y las remesas”, que no es otro que el caso mexicano.
Pero el recorte no quedó allí. De acuerdo con el recuento hecho por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para 2012 el recorte del FMI sobre la economía mexicana pasó de 4 a 3.6 por ciento. Sin embargo, lo que destaca es que tanto organismos internacionales como nacionales anticipan un menor dinamismo de la economía mexicana; esto es, después de haber tenido un incremento de 5.39 por ciento en 2010, ahora se anticipan crecimientos cada vez menores del PIB, lo que repercutirá, como se ha visto recientemente, en la menor generación de empleos formales y el alto nivel de desocupación en el país.
Esta precaria situación se mantendrá, de acuerdo con el CEFP, en la medida que no se observen mayores tasas de crecimiento de la economía nacional y se perpetuará en la medida que no se fortalezca la demanda interna del país. En lo que se refiere al nivel de precios, el FMI estimó que México registrará una inflación anual de cierre de periodo de 3.3 por ciento en 2011 y de 3 por ciento en 2012; además señaló que, dadas las expectativas de inflación firmemente ancladas junto con el posible aumento de corrientes desfavorables provenientes de Estados Unidos, se puede mantener una política monetaria acomodaticia siempre que se puedan controlar las presiones y las expectativas inflacionarias.
Los resultados en materia de empleo avalan la versión del FMI. La información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que la tasa de desocupación en agosto de 2011 creció a 5.79 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en alrededor de 80 mil desempleados adicionales. Lo anterior implica la quinta alza consecutiva, y la tasa más alta desde enero de 2010, cuando dicho indicador se ubicaba en 5.87 por ciento. Si la desocupación se desglosa por sexo, entre los hombres creció de 5.5 a 5.53 por ciento en el mes de referencia, mientras que entre las mujeres pasó de 5.83 a 6.22 por ciento. Es decir, de los 80 mil desempleados adicionales, 70 mil fueron mujeres.
En un análisis anterior del CEFP, publicado en agosto, se mostró que el empleo de las mujeres suele ser más volátil que el de los hombres, lo que ayudaría a entender por qué su desocupación ha subido de 4.41 por ciento en diciembre de 2010, a la tasa actual de 6.22 por ciento; mientras que la de los hombres pasó de 5.25 a 5.53 en el mismo lapso.
Por otra parte, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, es decir, los subempleados, representaron 8.98 por ciento de la población ocupada, la cifra más alta desde mayo de 2010. Por sexo, los hombres subempleados representan 9.98 por ciento de los ocupados, mientras en las mujeres esa proporción baja a 7.30 por ciento.
Los datos anteriores confirman la tendencia negativa del empleo en México, que comenzó a deteriorarse a partir del segundo trimestre de 2011. En cifras absolutas tenemos que, hay más de 2.8 millones de desempleados, más de 4.1 millones de subempleados y más de 13.4 millones de personas trabajando en la informalidad. Es decir, más de 40 por ciento de las personas en el mercado laboral se encuentra en una situación crítica, en un contexto de desaceleración económica.
Las rebanadas del pastel
Décimo mes del año, décimo gasolinazo: a partir del primer segundo de hoy sábado, aumenta el precio de los combustibles: el litro de Magna costará 9.56 pesos, el Premium 10.50 pesos y el del diesel 9.92 pesos.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


Lo que más duele es saberse gobernados por mentes subdesarrolladas que, disfrazadas de sabios y usando la Constitución como pretexto, imponen sus prejuicios y sus miedos a mujeres jóvenes, inermes, y condenan a nacer –como dirían Nietzsche y Schopenhauer– a seres que todavía habitan la gloriosa calma del no ser para que, contra la voluntad de sus propias madres, sean arrojados a un destino desventurado de origen.
Duele que estas personas magistradas, cuatro como mayoría sobre siete –disculpe señora Aritmética–, sean las mismas que no se atrevieron a responsabilizar a ningún funcionario por el infame crimen en la guardería ABC. Duele que Calderón se atreva a decir que este país defiende la vida, cuando su necedad y confusión tienen a México bañado en sangre. Duele que importen y se discutan derechos de los niños, mientras estén en el útero de su madre, y después esos derechos ya no importen nada.
Recuperar la dimensión ética para la vida de nuestra sociedad es tarea urgente a la que poco contribuye la costosísima SCJN, cuyos integrantes no han sido votados y a quienes desconocemos cada vez más por sus decisiones contra la vida real de la gente real. Dice Eduardo Galeano que el mundo se divide en indignos e indignados. Y yo pregunto: ¿de qué lado están, señores magistrados?
Ya escribía el poeta español Antonio Machado, en otro crudo tiempo, que es difícil no caerse cuando todo cae. En México se necesitan magistrados, intelectuales, gobernantes, hombres y mujeres que no se doblen ni se quiebren gracias a su solidez mental y ética, para que pongan a salvo, sin demagogia, lo mejor de nuestra patria: la infancia. Porque en ella, como en ningún otro asunto, lo más importante del futuro es el presente.
Para este dolor, una cura: la poesía; un poema que su autor hizo pensando, quizá, en la propia poesía: en el riesgo de sentir pero también en el peligro mayor de no sentir –como escribió nuestro mexicano Vicente Quirarte.
En La niña del bosque, del poeta cubano Eliseo Diego, siempre encuentro a la infancia amenazada por el abandono: sin proyectos visionarios ni programas eficaces, sin los recursos para que nazca y viva con la verdadera protección a que tiene derecho.
Caperuza del alma, está en lo obscuro el lobo, donde nunca sospecharías, y te mira desde su roca de miseria, su soledad, su enorme hambre.
Tú le preguntas:¿Por qué tienes esos ojos redondos?
Y él responde, ciego, para mirarte mejor, llorando.
Y enseguida tú vuelves: las orejas,
¿por qué tan grandes?
Y él, para escucharte, oh música del mundo,
sólo para escucharte.
Y luego
lo demás es la sombra —indescifrable.
derechosinfancia89@gmail.com


Acompañado de por grupo de músicos en el que cada quien sabe su papel y cada uno destaca por su precisión, destreza y sensibilidad musical, Diego El Cigala llevó a cabo la noche del pasado miércoles, en el Auditorio Nacional, uno de los mejores conciertos que le hayamos escuchado. Sin regateos ni falsas posturas se entregó con hondura y pasión desde el primer tema.
El Cigala hizo de la noche la gran noche. Pocas veces se le ha visto tan entregado y conmovido, tan seguro y tan gitano como en esta ocasión. Parecía que estaba en una reunión con viejos amigos, a quienes no se ha visto por largo tiempo. Los gritos de ¡te queremos Diego, te queremos!, ¡eres único!, ¡maestro! y ¡faraón! correspondieron el afecto. Diego fingía no escuchar. Concentrado en su cante prendía ánimos con intensas versiones a tangos y canciones clásicas argentinas, el eje del concierto.


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
El cuatro de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas a un proyecto llamado, Primer Tianguis de la Música. Nadie imaginó –nadie– lo que esta idea devino 31 años después: el Tianguis Cultural del Chopo.
Es innegable que el Tianguis ha superado su etapa más azarosa, como cuando su domicilio fue itinerante. Eso ha quedado atrás; sin embargo, conserva uno de los elementos que lo ha hecho famoso: su permanente y meritoria propuesta, basada en dar albergue, cada sábado, a los más deshinibidos representantes de las diferentes cultural juveniles que la rolan por el Ditrito Federal. Igualmente, sigue en su tarea de impeler las diferentes manifestaciones sonoras/visuales alrededor o surgidas del rock, ritmo que convoca e inspira modas, lecturas, escrituras, pinturas y hasta citas amorosas en el Tianguis. Todo lo anterior es para celebrar, y si a esto se une el cumpleaños 31 del mercado rocanrolero no hay pretexto para postergar dicho festejo... y el sábado pasado se organizó la fiesta. Radio Chopo fue el escenario: tocó El Tri como invitado sorpresa y en el cartel estuvieron, Next, Jauría, Sumercé, Garrobos y Marco Delgado; Charly Monttana cerró la tocada cantando El vaquero rocanrolero a coro con los asistentes. Por supuesto, hubo partida de pastel.




De acuerdo con filtraciones del alto mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, Muammar Kadafi está a punto de ser derrotado en su ciudad natal, Sirte, en donde, según fuentes occidentales, se desarrollan combates particularmente mortíferos entre las fuerzas que controlan la mayor parte del país magrebí y sus mentores extranjeros, por una parte, y lo que queda del aparato militar del otrora hombre fuerte libio.



Inconforme con atención en el Centro Médico de OccidentePor este medio hago del conocimiento público la negligencia de la que fui objeto en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco (CMO).


Me imagino una conversación el 11 de septiembre de 2011, en la cual los líderes máximos de Al Qaeda evalúan sus logros diez años después de sus ataques sobre suelo estadunidense. Pienso que estarían muy optimistas por todo lo que han logrado.
Para entender esto, debemos considerar lo que pensaban que debían lograr los ataques del 11 de septiembre. En ese momento, Osama Bin Laden expresó con claridad lo que eran sus objetivos de largo plazo. Dijo que deseaba borrar ochenta años de humillaciones para el mundo islámico. ¿Ochenta años? Bin Laden se refería a la abolición del califato en 1924 (no son exactamente ochenta años) por Mustafá Kemal Ataturk. El objetivo jurado de Bin Laden era la recreación de un califato que abarcara todo el mundo musulmán –suponemos que a cargo de un directo descendiente de Mahoma, que gobernara obedeciendo la sharia.


Sorprende cómo actúa el capitalismo bajo presión. En medio de una de sus crisis más profundas, la tarea de salvar empresarios, bancos y especuladores se torna difícil, y deben poner en funcionamiento toda su inventiva para mantenerlos a flote. En un acto de impudicia, para justificar la disminución de recursos públicos en educación y sanidad, ya no hablan de recortes presupuestarios, eufemísticamente los tildan de reordenación del gasto público o reasignación de partidas presupuestarias para equilibrar el déficit fiscal. Con estos conceptos encubren su verdadero objetivo, desmantelar servicios sociales esenciales como educación, sanidad, electricidad, agua y transportes y privatizarlos.


Me la paso escuchando comparaciones entre las revueltas de Londres y las ocurridas en otras ciudades europeas –las ventanas estrelladas en Atenas o las hogueras de coches en París–. Y, seguro, hay paralelismos: la chispa plantada por la violencia policiaca, una generación que se siente olvidada.


Algunos de los últimos acontecimientos que están viviendo los migrantes ponen en evidencia no sólo las grandes dificultades que tienen que enfrentar, sino que están sometidos a un doble lenguaje de las autoridades. Por un lado, tenemos lo que está pasando en Estados Unidos, con la nueva ley de Alabama HB56 y que es mucho más lesiva que la que trataron de implementar en Arizona, Georgia e Indiana. Si bien es cierto que éstas fueron detenidas por el gobierno federal y se mantiene suspendida su instrumentación. La jueza federal nominada por los republicanos Sharon Blackburn señaló que si bien algunas partes de la ley HB56 entran en conflicto con los estatutos federales otros puntos no. De tal manera que dejó en pie, entre otras cosas, la exigencia a funcionarios de escuelas públicas para revisar el estatus migratorio de los estudiantes, aunque los jóvenes puedan seguir asistiendo a clases. Por otro lado, las autoridades pueden mantener bajo custodia sin derecho a fianza a personas sospechosas de estar sin permiso en el país y mantenerlos detenidos.


Ayer, 7 de octubre, se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Decente, concepto acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a propuesta de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual reflexionó sobre el nuevo orden mundial y la reversión de los impactos negativos de la globalización. Cuatro años después, la OIT postuló este tema como una prioridad en su estrategia internacional.


El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte, castigo excesivo, inhumano, cruel y degradante desde la perspectiva de los derechos humanos. El informe Condenas a muerte y ejecuciones 2010, publicado por Amnistía Internacional en marzo de 2011, señala que 96 países y territorios han ya abolido la pena de muerte para todos los delitos, México entre ellos, y que 34 naciones son consideradas abolicionistas de hecho. De los 58 países y territorios que la mantienen y aplican, sólo la mitad realizó ejecuciones. En 2010 se ejecutó a 527 personas en 23 países, y se dictó un mínimo de 2 mil nuevas condenas en 67 naciones. Debemos destacar que Estados Unidos (EU) es el único país del continente americano que mantiene y ejecuta la pena capital en varias de sus jurisdicciones locales, aunque en 2010, de 46 ejecuciones realizadas en ese país, 17 pertenecen sólo al estado de Texas.


La derecha latinoamericana pasa por el peor momento de su historia. Se trata de una situación que va en paralelo con la expansión –no habida hasta ahora– de una mayoría de gobiernos progresistas en la región y de aislamiento de Estados Unidos en el continente.


El 29 de septiembre se anunció que la organización Grain fue una de los cuatro seleccionados para recibir el Right Livelihood Award 2011, conocido como Premio Nobel Alternativo. El reconocimiento busca honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas y prácticas ejemplares frente a los desafíos más urgentes que tenemos en el mundo actual. Según expresó el jurado, Grain fue seleccionada por su trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros.


Al menos en esta ocasión, Barack Obama dio en el clavo (me perdonan que no haya escrito en el blanco, pero en este caso me obliga la corrección política) al afirmar que ha resultado cabalmente emblemático de la herencia duradera de Steve Jobs el hecho de que una cantidad sustancial de los habitantes de este interconectado planeta se enteraron de su muerte a través de alguno de los gadgets que él inventó. Claro, como yo soy uno de esos rústicos que mira esa herencia con sentimientos encontrados y un granito de sal, tuve noticia de la muerte del CEO de Apple a través del sencillo y premoderno aparato de radio de mi automóvil.

PRENSA MÉXICO SÁBADO 8 DE OCTUBRE






P








Reforma
Henia Prado y Héctor GuerreroUn total de 10 mil 22 personas han muerto en el año en hechos ligados al crimen organizado; cuatro estados concentran más de la mitad de la cifra.
Milenio
A juzgar por lo que se ve, da la impresión de que el crimen organizado va ganando la batalla, opina
Excélsior
Ocho detenidos pertenecen al cártel de Jalisco Nueva Generación; capturan también a 12 de Los Zetas. El presidente Calderón celebra pesquisa
La Crónica
Reporta la Marina que dos de ellos, Alfredo Carmona Aranda y Aquiles Amaranto Cruz, son los cabecillas de las bandas Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, respectivamente
La Razón
Comicios confiables y legales, aun con 6: IFE
El presidente del Instituto, Leonardo Valdés, llama a políticos y medios a respetar la ley
Entre reproches, PRI, PAN y PRD prevén reunirse el lunes para empezar a buscar una nueva terna
El Sol de México
"No nos equi­vo­que­mos, lo que es­ta­mos vien­do al sur de la fron­te­ra no es na­da me­nos que una gue­rra que li­bran es­tos nar­co­te­rro­ris­tas. Es­tán pro­pa­gan­do la vio­len­cia a ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, le es­tán ven­dien­do ve­ne­no a nues­tros ni­ños", di­jo Rick Perry
El Universal
El Presidente afirmó que la libertad de expresión exige responsabilidad de los medios de comunicación al abordar el tema de la violencia, pues su labor es crucial para consolidar la política de Estado que el país requiere en materia de seguridad
La iniciativa, avalada por Francisco Rojas y Beatriz Paredes, junto con varios priístas, repondría el viejo sistema político en el que se permitió a un partido tener mayoría, y con ello, el control de la Cámara
Las autoridades atribuyeron el asesinato masivo de los últimos días al llamado cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que ocho de sus integrantes incluido el presunto líder del cártel Alfredo'El Capi' fueron detenidos, de acuerdo con la Semar
Por primera ocasión el premio se concede a tres mujeres a la vez. Las galardonadas son las liberianas Ellen Johnson- Sirleaf y Leymah Gbowee, así como la yemení Tawakul Karman, por su lucha pacífica en favor de la seguridad y los derechos de sus congéneres
Dice que da la impresión que los cárteles van ganando en México y eso favorece el regreso al poder del PRI, al que calificó de "detestable"
La Jornada
Entre descalificaciones y resguardo militar, el IFE inicia año electoral
Valdés llama a garantizar la seguridad para el proceso de 2012
Una irresponsabilidad, dejar al instituto sin tres integrantes, asegura el PRI
El blanquiazul rechaza que el organismo incompleto reduzca su confiabilidad
PRD: retroceso, intento de nombrar personeros partidistas en vez de consejeros
A. Urrutia, G. Saldierna, A. Becerril, R. Garduño y R. Elvira Vargas
Rebaja Fitch la calificación de deuda de Italia y España
El anuncio afectó al euro y provocó la caída de varias bolsas, entre ellas la BMV
Moody’s degrada la nota de 12 bancos británicos
Descarta el PAN consulta abierta para seleccionar a su abanderado
Calderón: las amenazas de una regresión autoritaria, más presentes que antes
Libertad
FOTO DE PORTADA
Las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirleaf, y la yemení Tawakkul Karman (al centro), que libraron campañas contra la guerra y la opresión, fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, en una decisión que buscó destacar el papel femenino en el activismo por el fin de la violencia. Amnistía Internacional señaló que es un importante paso para el reconocimiento de la lucha de la mujer por la igualdad Foto Reuters
RAYUELA
Aunque parezca cursi, hoy sí la paz tuvo rostro de mujer.
Paramilitares matan a defensor de la comunidad nahua de Ostula
De 2008 a la fecha, 23 comuneros de esa localidad han sido asesinados
Dimite procurador de Justicia de Veracruz tras ola de asesinatos
Captura la Marina en Boca del Río a ocho presuntos matazetas
La respuesta a la violencia es la educación, afirma Martin Amis
Rinden homenaje a Sergio Pitol en el Hay Festival
El descontento social se extiende por todo EU
Integrantes de Ocupa Wall Street y activistas contra la guerra se manifestaron ayer en Manhattan Foto Xinhua
David Brooks Corresponsal
Nueva York, 7 de octubre. Al cumplir 21 días, Ocupa Wall Street ha generado expresiones de protesta contra la desigualdad económica y el poder financiero en 45 de los 50 estados del país y se ha vuelto tema cotidiano en los medios masivos, en los pasillos del poder cupular y en las calles de decenas de ciudades
Somos 99 por ciento, se escucha y se ve desde Tampa, Florida, a Portland, Oregón (donde, según
algunos medios, marcharon 10 mil personas el jueves), y hoy montaron plantones y/o realizaron más marchas en San Diego, San Francisco, Minneapolis (donde se estableció una Plaza del Pueblo frente a la alcaldía), Tampa y Atlanta.
Ocupa Washington entró en su segundo día, con unos 300 realizando una asamblea general para definir agenda y acciones después de las marchas de ayer.