10/06/2011

Las mordazas de Calderón


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Un titular del Ejecutivo federal cada día más desapegado de la trágica realidad que en buena medida él construyó o por lo menos estimuló con su obsesión policiaca y militarista, nos presenta con mayor nitidez Felipe Calderón.

Del papel del guía de turistas en la serie The Royal Tour que lo mismo saluda a su señora madre que a Luisa María Calderón –candidata a la gubernatura de Michoacán, posicionada en el tercer lugar–, Calderón Hinojosa pasó a los arrebatos de una suerte de monaguillo que junto a su esposa Margarita Zavala, se apropiaron de los micrófonos gubernamentales para divulgar su visión en el tema de la vida desde la concepción, y con ello la draconiana penalización del aborto en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí. Y ahora, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama y el listón color de rosa en la solapa del saco como símbolo, aclara con espontáneo desplante homofóbico: “¡No vayan a pensar otra cosa!”

Entre los múltiples aduladores que trabajan con él y para él ¿no existirá quien le diga al oído que el humor, igual que a Ernesto Zedillo Ponce de León, no se le da, no es su fuerte? Además, existen temas que por su delicadeza o la sensibilidad de la opinión pública y publicada, no resulta pertinente adosarlos con chistoretes o sonrisas que, en el caso del general de cinco estrellas, denotan lo opuesto a lo que pretende transmitir.

También es el caso del discurso sobre la libertad de expresión durante “el gobierno de leyes”. Dice el abogado, economista, administrador público y aspirante a dirigir el diario que “ponga de un lado las buenas noticias y del otro las malas”, que en su administración “no hay y nunca habrá mordazas ni censuras al quehacer periodístico. No hay y nunca habrá presiones o amenazas para que los medios oculten o modifiquen sus contenidos”.

¿Cómo se llama, entonces, el uso discrecional y faccioso del abundante presupuesto en materia de comunicación social de Los Pinos para favorecer a “los amigos” y aliados, y castigar a los medios que no se alinean, autocensurándose, con sus políticas y programas? Mordaza.

En cinco años de uso sistemático de la publicidad federal como arma de censura a las tan focalizadas como hostigadas voces disidentes, aniquilaron a Monitor Radio y Diario Monitor, enseguida a La Carpeta Púrpura en su versión impresa, además de Expresión Autónoma y en noviembre de 2010 también a Forum, después de publicarse durante 19 años. Menciono cinco casos documentados sobre una veintena de medios asfixiados económicamente hasta el punto de presionar a los anunciantes de la iniciativa privada, con las políticas que coordinaba Maximiliano Cortázar y ahora Alejandra Sota, la gris vocera presidencial en seguridad pública que sustituyó al ya extrañado Alejandro Poiré, por grandilocuente pero mucho más sólido.

Seguramente los directivos y socios de las revistas Proceso, Contralínea y Fortuna, de los diarios La Jornada y Por Esto!, y una docena de medios más, no coinciden con que el michoacano de Morelia tiene “un personalísimo” compromiso con la libre manifestación de las ideas. Por supuesto que sí lo suscribe el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, que son los grandes beneficiarios del multimillonario presupuesto comunicacional sin precedente y de las concesiones que en forma discrecional aún les asigna Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, a pesar de que desde hace rato los magnates de la comunicación se adhieren a Enrique Peña Nieto y mal agradecidos como son, se deslindan del que tanto los apoyó por los extraordinarios servicios que le prestaron en la muy impugnada elección presidencial de julio 2006.

Acuse de recibo

Armando Vazquez-Ramos, coordinador de la Asociación de Migrantes Chilangos en Los Ángeles, pregunta “por qué no se ha definido en qué manera seremos incluidos los mexicanos en el exterior en la encuesta hacia un candidato único de las izquierdas? Siendo de izquierda y si queremos cultivar el voto en el exterior del 2012, me parece fundamental que nos tomen en cuenta o será otra indicación clara que a los partidos y candidatos no les importa nuestra participación”. De lo contrario, quizá se “justifique una campaña de abstención por medio de un boicot general de protesta que ya estamos considerando como alternativa”… En tanto que Nicolás Rodríguez Miranda añade: “Comentando la parte final del acuse de recibo (5-X-11), estimado Eduardo, sobre el concepto del ‘poder tras el trono’ del que se remontan al siglo 17, habría que retroceder dos siglos a los años de 1490 en el territorio de lo que hoy es México, donde el Códice Ramírez dice: ‘Porque no siendo rey, hacía mas que si lo fuera... ya que no se hacía en todo el reino más que lo que él, Tlacáelel mandaba’"… Y Santos Alberto Tarín Espinoza asegura que “No habrá fracaso, la izquierda estará unida con AMLO, los demás se pueden ir y con su PAN se lo coman derecho; los que tienen mala opinión de AMLO, no lo conocen a él, ni las propuestas de gran beneficio para el pueblo”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario