10/05/2011

Los periodistas pal café.....




Parecieran vivir en otro mundo. Organizan solemnes sesiones de prensa (obviamente, sin aceptar preguntas de reporteros), en las que dan a conocer como novedades o presuntos remedios las ya tan sabidas cantaletas aplicadas en casos similares, con los previsibles resultados nulos e incluso contraproducentes. El bla bla como mantra y la jerga burocrática como coartada, en la rutina de declaraciones, planes y promesas que juegan a hacer como que algo hacen. Veracruz como centro de la atención itinerante del elenco federal de seguridad. La vocera para estos asuntos, Alejandra de la Sota, con gestualidad insegura tratando de inyectar credibilidad a la retórica escuálida. El gobernador del estado, Javier Duarte, diciéndole a Felipe Calderón que no está solo, pues cuenta con el respaldo de los veracruzanos (que a la vez no tienen respaldo de nadie, y menos ahora que serán abrumadoramente vigilados por instancias que de otros sitios han salido con cajas destempladas) y echándole tierra al antecesor que en el cargo lo puso pero del que se ha ido desmarcando: lo único nuevo en aquellas tierras es que ahora sí se combate el narcotráfico, dice el nuevo aliado calderonista en referencia al llamado Z-1 que ahora despacha como uno de los secretarios regionales del cártel de ex gobernadores en el CEN del PRI. Y el secretario de Gobernación, Francisco Bla-ke, soltando apenas como dato extra alguna parrafada reiterativa de que mal les iría a los grupos paramilitares si se atrevieran a existir, pues el gobierno federal los empezaría a combatir con gran energía. Nuevamente confirmado: viven en otro mundo.
En el Senado estadunidense la DEA devela parte del libreto sangriento que hoy se vive en nuestro país: cárteles unidos contra los zetas desde 2010. Es decir, en traducción astillada, que los del Golfo, y La Familia (ahora dividida), junto a la gerencia general ejercida por el sinaloense Chapo, van en campaña contra los tales zetas que sintomáticamente (esto tampoco lo dijo el declarante de la DEA) parecieran haber sido declarados enemigos únicos ante la metralla oficial. A fin de sexenio, o cuando termine esta guerra, si es que finalmente el de Calderón es convertido a la fuerza en un sexenio de muchos más años (lamentable intento de broma cronológica a cargo de este tecleador sin ábaco político), habrá de verse que las hostilidades, tan costosas en términos de vidas humanas y terror social, sirvieron para eliminar del mercado a competidores indeseados y consolidar a concesionarios consentidos. Mundo de negocios.
A unos días de que se inicie formalmente el proceso electoral federal, en la Cámara de Diputados no hay acuerdo para nombrar a tres consejeros del IFE. Bombardeado recientemente por la derecha silvestre (Chente Fox y Neto Cordero) y los consorcios mediáticos en creciente rebeldía contra los esquemas legales que les cercenaron parte del gran negocio de la propaganda electoral, sobre todo Televisa y Televisión Azteca, el de por sí muy trastabillante equipo actual del IFE quedaría este viernes en devaluada condición operativa para arrancar el mencionado proceso. Seis de nueve consejeros solamente, porque en esta nueva ronda de reparto de botín los corsarios partidistas no han logrado encontrar fórmulas aceptables.
Y, sin embargo, ronda la tentación de empujar este viernes, en el pleno de San Lázaro, una propuesta que formalmente está respaldada por PRI, el Verde Dólar, la ex Convergencia y el Panal pero que en los hechos responde directamente a Televisa: Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de la empresa televisiva. Sacando adelante cuando menos esa carta de Televisa se estaría en condiciones de romper empates en votaciones de consejeros, se mostraría que en algo se van poniendo de acuerdo los criticados legisladores y se bajaría un poco la presión del Big Brother político, que perdonaría provisionalmente la vida de los líderes partidistas y camarales hasta en tanto el monstruo electrónico necesite otro bocado. De no avanzar el nuevo intento de designar a Gómez, podría optarse por Cecilia Tapia, apoyada por PRI, PVEM, Panal y PT. O, a fin de cuentas, seguir así, en el mundillo de la indefinición tácticamente aprovechada por todos, con un IFE en incesante deslegitimación y un proceso electoral desde ya impugnable.
Astillas
El congreso nacional de Morena, convocado para noviembre de 2012, servirá para evaluar lo que haya sucedido en las elecciones y, en dado caso, continuar con el proceso de organización que desembocaría en un nuevo partido político. Pero todo dependerá del desenlace de los comicios presidenciales, legislativos y, en algunos casos, estatales. Es decir, de la medición de fuerzas, de los reacomodos o deserciones de aliados actuales, de los triunfos alcanzados y de la perspectiva que deberían tener las luchas políticas y sociales, en caso de que la candidatura central de Morena no llegara al poder... Los asesinatos de la gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea y de una ex reportera de Televisa quedaron en un plano delictivo sin relación con el ejercicio periodístico, según las detalladas investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina de justicia y aceptadas por quienes con más interés justiciero seguían el asunto. Falta la captura de más involucrados en esos crímenes y la aplicación de los castigos correspondientes. Marcela Yarce y Rocío González Trápaga serán siempre bien recordadas por sus compañeros periodistas... Remover a Humberto Moreira sería un primer descalabro importante en el desarrollo del proyecto peñanietista que meses atrás parecía impecable. La deuda coahuilense es un tema tan fuerte que el presidente del PRI no ha podido zafarse de él, mucho menos recurriendo a la treta de pretender enjaretar lo operativo al prestanombres que dejó como gobernador... Y, mientras en Michoacán sigue calentándose la contienda política, con grupos, bandos, policías, dinero y amenazas en apoyo o rechazo de unos y otros candidatos, ¡hasta mañana, con más afrentas a México mediante armas gringas gubernamentalmente infiltradas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Los dejó plantados ayer. La diputada Esthela Damián Peralta se indignó, consideró como una falta de respeto a la Cámara de Diputados la decisión del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de no acudir a la comparecencia a la que fue convocado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que informara sobre la cuestionada compra de acciones de la petrolera española Repsol. Quizá el plantón se debió a que el funcionario ha andado muy ocupado en España proporcionando a las autoridades del reino la información que les regatea a los congresistas de su país. En realidad no tiene por qué preocuparse demasiado, sabe de antemano que aparte del escándalo no sucederá otra cosa. ¿O acaso los diputados panistas permitirían que la cámara promoviese un juicio político? Eso sucedió con un ex director de Pemex, pero cuando ya era senador, Jorge Díaz Serrano, quien perdió el fuero y luego fue encarcelado. Pero quien lo hundió fue el presidente Miguel de la Madrid y en el caso de Suárez Coppel no se advierte ninguna inquietud en ese sentido de parte del presidente Calderón, sino una total quietud.
Mexicanos por el Nobel
El premio Nobel de Economía no forma parte de la lista original, fue agregado en 1969 y su nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel. La selección la hace la Real Academia Sueca de Ciencias. No puede repartirse entre más de tres personas. Por primera vez en la historia dos mexicanos podrían figurar en la lista de los candidatos, lo cual es un verdadero orgullo para el país. Uno es Ernesto Cordero, creador de la teoría del fakirismo aplicado a la economía. Postula que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales, comprar casa, automóvil y enviar a los hijos a colegio privado. El otro es Humberto Moreira. Entre sus obras se encuentra una que se ha convertido en un clásico: ¿Cómo desaparecer 32 mil millones de pesos del erario sin pisar la cárcel? ¡Felicidades!


El inquilino de Los Pinos está feliz, porque su destartalada bola de cristal (marca acme) le reveló que estamos en la ruta de recuperación, de crecimiento económico y de empleo. Eso vio, pero, por decir lo menos, más que borrosa debe estar la pantalla de tal artefacto, lo mismo que sus anteojos, pues Felipe Calderón ve exactamente lo contrario de lo que sucede en la realidad: la economía nacional se desacelera rápidamente, el crecimiento promedio no pasa de 1.8 por ciento anual y las plazas laborales generadas en el sector formal durante su estancia en la residencia oficial a duras penas cubren 23 por ciento de la demanda, y equivalen a menos de la mitad del número de desempleados en el país.
A lo largo de su estancia en Los Pinos, sin considerar el rezago histórico en este renglón, 77 de cada cien mexicanos en edad y condición de laborar han quedado fuera del mercado formal, y se han visto en la necesidad de ocuparse como sea y donde sea para sobrevivir, algo que ni de lejos provoca felicidad, ni mucho menos aparece registrado en la ya famosa cuan nefasta y destartalada bola de cristal, la misma que utilizaron Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid y hasta el propio López Portillo para, en su momento, ver en ella sólo lo que querían ver, como en aquel espejo de la reina mala de Blanca Nieves. Entonces, alguien debe pulir esa bola de cristal y cambiar el espejo, meterles jabón y zacate, porque con esa visión borrosa y complaciente no se puede gobernar el país, mucho menos obtener resultados positivos.
Muy a su pesar, el feliz discurso de Felipe Calderón es equiparable al de José López Portillo, no en calidad de oratoria –porque el Quetzalcóatl de Los Pinos tenía lo suyo–, sino en lo frívolo y en la presunción de cifras que deberían darles vergüenza. Por ejemplo, el nivel histórico en materia de empleo que cotidianamente presume el michoacano es igual a que apenas uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar se ocupa en el sector formal de la economía. Pero, ¡Oh, sorpresa!, 30 años atrás, en su quinto Informe de gobierno, JLP presumió lo mismo, al decir que ahora uno de cada tres mexicanos tiene un empleo productivo y estable. Tres décadas después, el balance del mercado formal no ha cambiado, no se ha movido un milímetro. La diferencia es que en los 58 meses transcurridos del actual sexenio sólo se han generado 1.3 millones de empleos formales, con un crecimiento económico anual promedio de 1.8 por ciento, mientras en el mismo lapso del último presidente de la Revolución, como se autodenominó, se cacareaban 3.3 millones de plazas, con un crecimiento anual promedio de 8 por ciento.
Al igual que López Portillo, Felipe Calderón es de hígado ligero y permanentemente se queja de la insensibilidad de los mexicanos que no alcanzan a entender lo bien que ha hecho las cosas y los excelentes resultados por él obtenidos. Por ello, el actual inquilino de Los Pinos ayer impuso las buenas noticias para la economía mexicana (las citadas de “recuperación, crecimiento económico y empleo), logro alcanzado más allá de la turbulencia y el relajo, vamos a decirlo así, que traen algunos mercados internacionales, particularmente europeos, y a sus críticos dijo que “la verdad es que en México nos hemos dedicado a hacer las cosas con disciplina… a base de tesón, a base de esfuerzo, de disciplina en el manejo de las finanzas públicas, de hacer lo correcto, nuestra economía mexicana empieza a salir adelante”.
Lo mismo dijo López Portillo, con mayor calidad oratoria, desde luego, a unos cuantos meses de que le estallara en la boca la crisis de cierre sexenal: en este marco profundamente desequilibrado de la economía mundial, tiene que reconocerse, pese a los que desde el campanario convierten sus sobresaltos en drama y sus expectativas, incluso políticas, en tragedia, que el desarrollo de México es una excepción que no todos valoramos en su real significado, lo que no sería grave si no hubiera el riesgo paradójico de convertir nuestras pajas en vigas y por consideraciones absurdamente subjetivas, creáremos realidades inconvenientes. Podríamos convertir enanos amarillos, en tremendos caballeros negros.
Aunque no los únicos, López Portillo y Calderón, cada cual en su momento, se engolosinaron con la bolsa de cristal y consultaban al espejo cotidianamente. ¿Como vamos?, preguntaban; ¡maravillosamente bien, como lo has ordenado!, les respondían. ¿Quién es el mejor inquilino de Los Pinos de la historia?; ¡Tú, desde luego, nadie puede superarte! ¿Quiénes son insensibles y nada perceptivos? ¡Los mexicanos, obvio es, que nada entienden y todo critican!, y así siguieron a lo largo de sus respectivos sexenios. Lamentablemente, los resultados concretos son por todos conocidos y padecidos.
Pero, bueno, Felipe Calderón es feliz. Acumula un déficit de 4.5 millones de empleos formales durante su estancia en Los Pinos, pero él celebra que, según cifras oficiales, en septiembre de este año se crearon más de 111 mil empleos netos, la cifra más alta en ese mes desde 1999, con lo que se alcanzaron más de 600 mil empleos netos generados en lo que va del año. El balance crudo queda fuera del discurso: 77 de cada cien mexicanos han quedado fuera del mercado laboral en el sector formal de la economía, pero el susodicho celebra los números de un mes.
Muy lejos está Felipe Calderón de las cifras presumidas por José López Portillo en su quinto Informe de gobierno, pero no se amilana, toda vez que peor que él, lo que ya es decir, en este reglón resultó su amigo y compañero de partido Vicente Fox (otro de bola de cristal y espejo), quien, cumplidos 58 meses en Los Pinos apenas pudo presumir –porque todo lo presumía, cierto o falso, aunque regularmente esto último– 320 mil empleos formales. El tal Jelipe cacarea 1.3 millones contra 3.3 millones de JLP. El drama para el michoacano es que no puede compararse positivamente más que con el gobierno de su correligionario, no puede ir más atrás, porque incluso con Zedillo (en los mismos 58 meses de su mandato) acumuló 1.8 millones de plazas laborales en el sector formal. De cualquier suerte, en todos los casos el marcador quedó igual: sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar pudo colarse al sector formal de la economía. Eso sí, todos presumieron, en su momento, el nivel histórico por cada uno de ellos alcanzado.
Las rebanadas del pastel
Lo anterior hace suponer la existencia en Los Pinos (aparte de la bola de cristal y del espejo) de una suerte de manual de discursos para casos de crisis, el cual, sin lugar a dudas, han utilizado todos los inquilinos de la residencia oficial a lo largo de tres décadas, porque han dicho y presumido lo mismo, con iguales resultados, mientras la crisis se mantiene entre nosotros.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


El Correo Ilustrado
Lamenta muerte de fundador de Tepito Arte Acá
Tepito Arte Acá pierde a su último gran pintor. Nunca tuve la posibilidad de entablar una conversación con él; sin embargo, siempre conservé en la memoria que el maestro muralista Daniel Manrique lo consideraba un excelente pintor. Ambos fueron fundadores del movimiento pictórico Tepito Arte Acá, aunque luego se distanciaron. No obstante, a pesar de ello, el arte acá los liga permanentemente. Lo que no quita que, por desgracia para los tepiteños, sus fallecimientos hayan sido, además de muy lamentables, muy cercanos. En agosto del año pasado Daniel Manrique; hoy, Julián Ceballos Casco. ¡En un santiamén en Tepito nos quedamos sin grandes pintores, sin grandes artistas! Sin embargo, nos queda el consuelo de que la obra de caballete del maestro Casco (como la muralística de Manrique) se atesorará en Tepito como lo que es: una neta expresión cultural del barrio en el que siempre habitó. Por ello, en su memoria, maestro Casco: ¡por ahí la seguimos viendo, Julián Ceballos!

Carlos Martínez García: Coloquio sobre protestantismo en el Palacio de la Inquisición

La historia tiene giros inesperados, sorprendentes. En un edificio colonial que fue sede del Santo Oficio, la Santa Inquisición en la Nueva España, tendrá lugar en los próximos días el coloquio internacional Historia, protestantismo e identidad en las Américas.

José Steinsleger: Apuntes sobre la ultraizquierda

Ilustrada o no, la ultraizquierda representa una de las muchas complicaciones que en la historia afrontan los procesos de cambio. Prima hermana de la ultraderecha (ilustrada o no), la ultraizquierda razona en términos maximalistas, y desde tiempos inmemoriales se guía por las


La formación de un movimiento insertado en el seno mismo de la sociedad, y con alcances nacionales, se presenta como un fenómeno inédito en México. Lo es porque contiene la energía y determinación suficientes para inducir en el país un atractivo rumbo distinto al vigente. Uno regido por la justicia distributiva, con autoridad moral y que atienda a los impulsos soberanos que pululan en la nación. Sin embargo, ha pasado, a pesar de la importancia que reviste, casi desapercibido para los lectores de la gran prensa y, sobre todo, para las audiencias de la radiotelevisión. Cuando ha llegado a ser atendido o analizado se le parcializa y acompaña de opiniones contrarias a sus reales intenciones, liderazgo y composición. Tal omisión no es fruto de una ceguera colectiva, imposibilitada para comprender la envergadura de dicho suceso. Obedece a una deliberada estrategia de aislamiento y, si esto fuera inoperante, de ninguneo y hasta desprecio, clasista las más de las veces. Se intenta, de tan grosera manera, difuminar su molesta presencia para un entorno cuya decadencia ya se ha tornado tan evidente como insoportable para sendos estamentos ciudadanos.

Alejandro Nadal: Ocupar Wall Street

Desde hace tres semanas los indignados ocupan el parque entre Wall Street y Liberty Street. Vaya encrucijada. Tienen razón: sigue su curso la gigantesca crisis provocada por años de pillaje y represión salarial que condujo al sobre endeudamiento de la clase trabajadora. Tercer año de la crisis: Washington apenas pudo poner en marcha tímidas reformas regulatorias para frenar la especulación. Eso después de haber inyectado sumas astronómicas para rescatar y evitar el colapso de todo tipo de instituciones financieras. Y hoy, para colmo de males, la


No hay comentarios.:

Publicar un comentario