10/06/2011

Entre jaloneos, frenan diputados terna para consejeros del IFE

Los diputados perredistas festejan el término de la sesión. Foto: Miguel Dimayuga
Los diputados perredistas festejan el término de la sesión.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- PAN y PRD frenaron en la Cámara de Diputados la propuesta negociada por el PRI para la elección de los tres nuevos consejeros electorales, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá consensuar una nueva terna.

Luego de más de un día de negociaciones, el PRI logró imponer su mayoría en la Jucopo, sumando el respaldo del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), para que la terna integrada por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez fuera sometida este jueves 6 al pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, PAN y PRD se opusieron a la propuesta.

La posición de la mancuerna PRD-PAN se llevó en ese mismo sentido al terreno de la discusión y votación y, a pesar de que el Revolucionario Institucional se impuso en la Junta, en el pleno no logró las dos terceras partes que se requieren para aprobar la terna de consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE).

En total, votaron 428 diputados, 188 fueron de la dupla PRD-PAN, y el resto, 242, de PRI, PVEM, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal.

El respaldo de Movimiento Ciudadano y PT, partidos afines a Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por Acción Nacional (PAN), que reclamaba y se extrañaba en tribuna porque “la mafia del poder” hubiera podido convencer a los lopezobradoristas.

En contraste, el PRI criticó y cuestionó desde tribuna al PRD por respaldar a la fuerza política que presuntamente le robó la Presidencia de la República en 2006, al PAN.

Lo cierto es que quienes votaron junto con el PAN fueron los perredistas miembros de Nueva Izquierda (NI), en tanto que quienes votaron con el PRI, los lopezobradoristas, lo hicieron únicamente para frenar al candidato de Marcelo Ebrard para ocupar un lugar en el Consejo General del IFE: Emilio Álvarez Icaza, comentó uno de los diputados que pidió el anonimato.

El PRI argumentó que el Consejo General del IFE no podía seguir incompleto, con sólo seis de los nueve lugares que debe tener, justo la víspera del arranque del proceso electoral de 2012.

Y es que de acuerdo con la Constitución, el proceso electoral que culminará en la elección del próximo presidente de la República inicia el primer minuto de este viernes 7 de octubre.

Sin embargo, el PAN aclaró que si ya llevan un año faltando a lo dispuesto en la Carta Magna –pues los tres consejeros se debieron elegir el 31 de octubre de 2010–, no hacía mayor daño aguardar una semana más para lograr los acuerdos y tener tres nuevos consejeros en donde ningún partido político se sintiera excluido.

Desde temprano, cuando se dio a conocer el nombre de los tres consejeros propuestos, PRD y PAN anunciaron que votarían en contra, debido a que fueron excluidos al no contar con ningún candidato el PRD y no tomar en cuenta al principal candidato del PAN: Jacinto Silva.

La terna conformada por Cecilia Tapia, quien fue coordinadora institucional de Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue propuesta del PRI, al igual que Enrique Ochoa, exdirector del Centro de Capacitación Judicial del mismo tribunal; el tercer lugar lo ocupó David Gómez, quien era la segunda opción que el PAN había puesto sobre la mesa.

El PAN rechazó la terna porque no se incluyó a Jacinto Silva y porque el PRI se estaba quedando con dos posiciones de tres.

Aunque en tribuna los panistas revelaron, en voz de Javier Corral, que el propio PRI les había propuesto incluir a uno de sus candidatos a cambio de que respaldaran la terna.

Corral destacó que la posición del PAN siempre fue de no respaldar ninguna terna si se excluía a algún partido político, aunque les ofrecieran incluir una de sus propuestas.

Por otra parte, el PRD, al que le rechazaron sus tres candidatos: Salvador Guerrero, Emilio Álvarez Icaza y Leticia Santini, reclamó al PRI que se estuviera “repartiendo” al IFE y no consensuando un organismo electoral que buscara la confianza de la gente.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo recordó que en 2008, cuando se eligió a otros tres consejeros, tanto PAN como PRD tomaron en cuenta la propuesta del PRI, a pesar de no contar con la mayoría.

Por lo que se refiere al respaldo de PT y Movimiento Ciudadano, se pudo constatar que se trató de una acción para evitar que los posibles candidatos de Ebrard, es decir, Álvarez Icaza o Guerrero Chiprés, pudieran colarse en la terna.

Además, Cecilia Tapia Mayans es una persona que cuenta con simpatías en el Partido del Trabajo, hecho que respaldaron los lopezobradoristas que forman parte de dicha fracción, con excepción de Gerardo Fernández Noroña y el exconsejero electoral Jaime Cárdenas.

El Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), de acuerdo con su coordinador Pedro León, también avala a Tapia Mayans “porque la conoce personalmente y sabe que actuaría en forma imparcial en el IFE.

“Lo que nos pidió Andrés Manuel López Obrador es que no llegara Arely Gómez”, soltó el legislador.

Por lo que se refiere al PRI, los dos precandidatos presidenciales propusieron a sus candidatos, Manlio Fabio Beltrones a Arely Gómez, en tanto que Enrique Peña Nieto a Enrique Ochoa, el mismo que participó en una comida en la casa de la entonces presidenta del TEPJF, Carmen Alanís, junto con el diputado peñista Luis Videgaray, para analizar la multa que se discutiría en los siguientes días en contra del mexiquense por el uso de recursos públicos en la elección a gobernador.

El panista Javier Corral, quien encabezó la elección de los 17 precandidatos al IFE, dijo que él mismo habló con Enrique Ochoa y no consideró que su participación en dicha comida fuera motivo de veto, por lo cual se incluyó en la última lista.

Sin embargo, este día el PAN rechazó la terna del PRI porque, según ellos, el Revolucionario Institucional decidió por dos de los tres lugares. Y el PRD votó en contra porque no se incluyó a ninguno de sus aspirantes.

En contra de la terna hablaron en tribuna el panista Javier Corral, los petistas Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, así como los perredistas Enoé Uranga, Acosta Naranjo y Alejandro Encinas Rodríguez.

A favor de la propuesta sufragaron los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Sebastián Lerdo de Tejada; Pablo Escudero y Juan José Guerra Abud, del PVEM, además del petista Pedro Vázquez y, por Movimiento Ciudadano, el diputado Pedro León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario