10/07/2011

Desechan terna para el IFE y se desvanece presencia femenina


Cecilia Tapia queda fuera al no lograrse mayoría calificada


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 6 oct 11 (CIMAC).- A unas horas de que comience el proceso electoral de 2012, la Cámara de Diputados desechó la propuesta de nombrar a Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez como nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras un año de retraso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) presentó hoy una propuesta de terna, pero luego de casi seis horas de discusión el Pleno desechó la terna porque no se alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) en la votación.

Se emitieron 242 votos a favor y 188 en contra de la terna, por lo que la propuesta se devolvió a la Jucopo y el órgano electoral seguirá incompleto para el proceso federal del 2012.

Al inició de la sesión en San Lázaro, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna y llevó un pastel para “conmemorar” que el Consejo General del IFE cumplió un año sin tres de sus integrantes.

Horas más tarde se presentó la propuesta de la Jucopo, sin embargo, hubo una confusión sobre las resoluciones entregadas a la Mesa Directiva, toda vez que los documentos no contenían las firmas de todos los coordinadores parlamentarios.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, denunciaron que había dos documentos apócrifos que de forma equivocada presentaban una terna del “más amplio consenso”.

Una vez que se decidió presentar las posiciones sobre la terna, la diputada perredista Enoé Uranga criticó que los tres principales partidos se repartieran a los tres consejeros, por lo que pidió se incluyera una nueva propuesta de carácter ciudadano y con más mujeres.

Por ello propuso apoyar a Cecilia Tapia e incluir en la terna a Leticia Santín y a Ciro Murayama, ya que señaló que elegirlos como consejeros evitaría “el ridículo del IFE” y el descrédito de la Cámara de Diputados.

La votación de la terna se dio tras los posicionamientos de las bancadas. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expusieron su rechazo a la propuesta mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PIR) apoyó el nombramiento.

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín defendió a los tres aspirantes al señalar que en ningún momento se descalificó a los tres candidatos, y afirmó que en la integración de la terna hubo ponderación y se priorizaron las capacidades de las personas elegidas.

Por su parte, el diputado panista Javier Corral Jurado señaló que esta elección era muestra de que “falló la política”, por lo que pidió que no se votara a favor pues sería un “error garrafal” y un signo de regresión política al confirmar que el PRI se impuso ante el IFE.

IFE INCOMPLETO

Previo a la votación, integrantes de Mujeres en Plural, organización civil que agrupa a mujeres políticas de diversas corrientes ideológicas, confiaban en el nombramiento de Cecilia Tapia como consejera del IFE y destacaron su labor a favor de los derechos políticos de las mexicanas.

Y es que Cecilia Tapia Mayans es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y ha ocupado puestos en la administración pública, entre los que destaca su cargo como secretaria particular de la magistrada Carmen Alanís, ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde hace más de un año Mujeres en Plural y otras agrupaciones feministas lanzaron la campaña “Tres espacios, tres mujeres”, con el fin de que los lugares vacantes en el Consejo General del IFE los ocuparan mexicanas con destacada trayectoria y conocimientos en materia electoral y comprometidas con los derechos políticos de la población femenina.

En entrevista con Cimacnoticias, Natividad Cárdenas destacó que Tapia es una aliada en el tema de la igualdad de género y una defensora de los derechos políticos de las mujeres.

Recordó que la candidata a consejera fue una de las principales promotoras de la reglamentación del dos por ciento de recursos de los partidos políticos, para el fomento de liderazgos femeninos y la incorporación de la perspectiva de género en la justicia electoral.

Por separado, Elsa Conde dijo que la experiencia de Cecilia Tapia en el TEPJF habría servido para que el IFE tuviera más claridad sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres que desean participar en política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario