10/05/2011

Detienen a mujeres triquis por ocupar predio en Oaxaca


Tras protestas callejeras son liberadas


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 4 oct 11 (CIMAC).- Más de una veintena de indígenas triquis desplazados del llamado Municipio Autónomo de San Juan Copala y miembros de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal por ocupar un predio ubicado en la agencia municipal San Martín Mexicapan.

Ante los arrestos, compañeros de las y los encarcelados, algunos de ellos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bloquearon calles aledañas al Palacio Municipal hasta lograr la excarcelación de las y los detenidos.

Las y los indígenas quedaron en libertad gracias a las protestas y por el perdón otorgado por el propietario del predio, José Manuel Morales Maza, quien es sobrino del director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

En entrevista, Reina Martínez Flores, vocera de los indígenas desplazados y de Mujeres en Resistencia, explicó que sus compañeras participaron en la ocupación del terreno a invitación de VOCAL, que encabeza David Venegas Reyes.

"Nos dijeron que era un predio abandonado, que no tiene testamento y como siempre nos han apoyado, se nos hizo fácil participar sin pensar en las consecuencias", señaló. Aseguró que el ingreso al terreno se hizo sin violencia y que no sustrajeron ningún objeto.

Martínez rechazó que VOCAL se haya aprovechado de la organización de las mujeres: “Fuimos por voluntad propia, pero tampoco sabíamos que eso traería consecuencias”.

De su lado, VOCAL explicó en un comunicado que el predio fue ocupado "como una forma de movilización pacífica, encaminada a generar espacios para el pueblo de Oaxaca, en el cual pueda encontrar la posibilidad de organizarse desde abajo, con las colonias, con las personas libres en espacios que han sido utilizados por los que ven en el poder la posibilidad de enriquecerse con lo que es y siempre ha sido del pueblo".

Al respecto, el gobernador Gabino Cué sostuvo que las medidas cautelares a favor de 135 pobladores San Juan Copala no quiere decir que puedan delinquir.

“El hecho de que tengan medidas cautelares no quiere decir que puedan delinquir, tengo entendido que se llegó a un acuerdo para liberar a las personas”, explicó.

Cabe recordar que en días pasados, Martínez Flores denunció ante el comisionado de la CIDH -durante su visita a México- Rodrigo Escobar Gil, que el Estado mexicano y en concreto, la administración actual de Oaxaca, han sido incapaces de brindarles seguridad como lo solicitó en las medidas cautelares, para su retorno a la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario