10/08/2011

Morelos, sin política pública eficaz en salud reproductiva


Carece de áreas de control natal y personal capacitado


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 oct 11 (CIMAC).- En el estado de Morelos las unidades de salud públicas carecen de áreas designadas para planificación familiar (PF), material para promover el uso de métodos anticonceptivos, y de personal médico capacitado sobre el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), del dispositivo intrauterino (DIU), y para la atención a adolescentes.

Las deficiencias en los servicios sacan a la luz el “desinterés” de las autoridades estatales, para impulsar políticas públicas que promuevan el uso de métodos anticonceptivos entre las morelenses, sostiene el estudio “Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos. Análisis desde la sociedad civil 2007-2010”.

La investigación, elaborada por las organizaciones civiles Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), detalla que 75 por ciento de las unidades médicas carecen de áreas específicas de PF, y 70 por ciento no tiene materiales impresos acerca del uso de métodos anticonceptivos.

La falta de disponibilidad de materiales y espacios adecuados demuestra del “desinterés” que existe para promover campañas permanentes de uso de métodos anticonceptivos, aseguran las agrupaciones.

A ello se suma que sólo 16 por ciento del personal está capacitado sobre aspectos específicos de la PAE, el DIU, y para ofertar métodos anticonceptivos a adolescentes.

La falta de capacitación se traduce en información errónea sobre los métodos anticonceptivos que reciben las usuarias. Algunas frases mencionadas por el personal de salud son: “las mujeres suben de 5 a 10 kilos con hormonales”, “el DIU les lastima porque inflama el útero y causa infecciones recurrentes”, “el implante causa dolor de cabeza, pero te baja de peso, además dejas de menstruar por tres años”, “la PAE es abortiva y causa infertilidad”.

En este sentido, la investigación arrojó que existe resistencia por parte del personal de salud para que las usuarias utilicen la anticoncepción de emergencia, muestra de ello es que 40 por ciento de las y los prestadores de servicios manifestó que está en desacuerdo con que la pastilla se “obtenga fácilmente”.

Según el análisis de Equidad de Género y Ddeser, la resistencia del personal puede convertirse en una barrera para que las morelenses tengan acceso a la PAE.

La investigación señala que sólo 39 por ciento de las mujeres encuestadas recibió un método anticonceptivo en el último año, y 23.5 por ciento el día de la encuesta, lo que da 62.5 por ciento de las usuarias de servicios públicos en el estado que obtuvieron el método de control natal.

El tipo de métodos que más usaron en el último año fue el condón masculino (31 por ciento), el DIU (30 por ciento) y la oclusión tubaria bilateral. Las promotoras de salud indican que el uso del DIU aumentó 7 por ciento respecto al año anterior, mientras que la utilización del condón disminuyó en la misma proporción.

De acuerdo con la indagación, ese dato coincide con el “alto” porcentaje de proveedores de salud (73.3 por ciento) que recomienda el uso del DIU como método de largo plazo, “por lo tanto es posible que las mujeres estén utilizándole método que les recomiendan y no necesariamente el que ellas necesitan”.

Además entre los resultados las organizaciones encontraron que en esa entidad se viola la Norma Oficial Mexica de Planificación Familiar (NOM-05), la cual establece la gratuidad de los servicios de salud, pues en el estudio a la mayoría de las usuarias se les cobró la consulta.

Respecto a los recursos invertidos en métodos anticonceptivos, sostiene que en 2009 la Secretaría de Salud (Ss) de Morelos destinó 9 millones 367 mil pesos. Cabe señalar que no reporta la adquisición de PAE ni de parche transdérmico.

Para 2010 la Ss estatal no reportó al Sistema de Información de Morelos cuál es el presupuesto que destinó a la compra de los métodos, pero sí informó que adquirió 5 mil 960 pastillas de anticoncepción de emergencia, 15 mil 400 parches y 2 mil 500 condones femeninos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario