10/08/2011

Los periodistas pal café....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Pedro Leyva Domínguez, de 34 años, luchó por la recuperación de las tierras de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, hasta que la noche del 6 de octubre fue cobardemente asesinado. El Ministerio Público señala que se trató de una riña familiar, un pleito entre borrachos ocurrido en la madrugada. Pero el asesinato fue al anochecer y se enmarca en la represión política que asola a la comunidad, como aseguran los comuneros del poblado de Xayakalan.
La semana pasada, Pedro acudió como representante de su comunidad a las Jornadas Andino Mesoamericanas organizadas en la ciudad de México por diversas instituciones académicas; en días anteriores también participó, como comisionado de Ostula, en las reuniones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Nos saludamos también en Morelia, en el acto del aniversario del periódico local Cambio, foro en que Pedro dijo claramente que estaba dispuesto a dar la vida en la lucha por la defensa de la tierra. Pedro, además, era hijo del comisariado de bienes comunales, quien la semana pasada estuvo en el Distrito Federal, junto a otro grupo de comuneros, en diversas diligencias para darle solución final al conflicto agrario de Xayakalan, territorio de mil 300 hectáreas recuperado por los nahuas de Ostula el 29 de junio de 2009.
Estas tierras estuvieron durante 40 años en manos de los pequeños propietarios de La Placita, hasta que los verdaderos dueños decidieron entrar al predio haciendo uso de su legítimo derecho a la autodefensa y reivindicando su guardia tradicional. A partir de ese momento la violencia se desató en su contra, con un saldo estremecedor de 26 muertos y cuatro desaparecidos. Con la muerte de Pedro son ya 27 asesinatos no aclarados.
El Movimiento por la Paz informa que Pedro asistió a varias de sus reuniones a fin de que se diera solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad, para dar certeza jurídica y para promover una conciliación económica mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria. La última vez que asistió a una de estas reuniones fue el pasado 29 de septiembre y estaba contemplada su asistencia para el próximo diálogo de evaluación con el Ejecutivo federal.
Pedro Leyva formaba parte de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal. A finales de junio, en el foro del periódico Cambio, sus palabras fueron: Hoy lo que no se puede medir es la desolación y la tristeza, aunque sí los cientos de desaparecidos, viudas y huérfanos, los desaparecidos y los 26 comuneros fallecidos en esta batalla que aún reclama justicia.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org



El gobernador de Texas, Rick Perry, ha declarado que si gana la presidencia de Estados Unidos (EU) en 2012 enviaría tropas a México para combatir la creciente violencia del narcotráfico. Sería una intervención inaceptable, según 90 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Hay que pensarlo bien, considera 6 por ciento. Mientras 4 por ciento aporta diversos puntos de vista.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 26. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
De hecho, los gobiernos panistas ya hicieron los preparativos para que haya tropas de EU en México. En Puebla, a 20 minutos de la capital del estado, en la localidad de Chachapa, el gobernador Rafael Moreno Valle emprendió la construcción de una base militar estadunidense en una superficie de 22 hectáreas, a la que ha dado en llamar Academia de Policía Ignacio Zaragoza, en la que se construye una pista para el aterrizaje de aviones tripulados a control remoto. De modo que si gana el PAN en 2012, las promesas de Perry se cumplirán con o sin él; lo cual significa que poco le faltaría a México para convertirse en una estrella más de la bandera de las barras.
Federico Chilián Orduña / Puebla


Salvo en Los Pinos, en todo el planeta se tiene registro de la desaceleración económica global y del riesgo que se corre ante la posibilidad de un nuevo periodo recesivo, algo que, por lo demás, ha puesto el ambiente social a punto de turrón. Prácticamente todos los indicadores, nacionales e internacionales, muestran signos de deterioro (como en el caso estadunidense, de cuyo comportamiento depende México) que confirman el riesgo de una nueva sacudida, o si se prefiere el segundo tiempo de la misma.
Muestra de ello es la advertencia del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que nadie puede descartar un nuevo periodo recesivo, toda vez que las supuestas medidas de control que se habrían puesto en práctica a raíz de la primera sacudida (2008-2009) no tuvieron el alcance ni el efecto esperado. De allí que el organismo internacional encienda las señales de alarma y comience a aplicar su tradicional política de reducción de los pronósticos de crecimiento.
En su reciente reporte sobre las perspectivas de la economía mundial, el FMI subraya la desaceleración que se observa y, por lo mismo, sacó su tijera y se puso a recortar sus propias estimaciones previas, correspondientes a junio de 2011. Así, la relativa al cierre del presente año se redujo de 4.3 a 4 por ciento en septiembre, y para 2012 de 4.5 a 4 por ciento. De acuerdo con su análisis, “el deterioro obedece a que la economía mundial se vio afectada por el terremoto y el tsunami de Japón, los disturbios sociales en algunos países productores de petróleo, la paralización de la transición de la demanda pública a la demanda privada en la economía estadunidense, los graves trastornos financieros en la zona del euro y la venta masiva de activos riesgosos en los mercados mundiales”. Por si fuera poco, se fortalece la desconfianza de los mercados en torno a la capacidad de muchos países para estabilizar la deuda pública, lo que está apaciguando los flujos financieros. La actividad mundial es ahora más débil y desigual, y los riesgos a la baja se están agudizando.
Por obvias razones, el Fondo Monetario Internacional no hace caso del idílico discurso calderonista y de sus mágicas sentencias de solidez y futuro venturoso, y por lo mismo decidió recortar su pronóstico sobre la economía mexicana: el correspondiente a 2011 se redujo en casi un punto porcentual (4.7 a 3.79 por ciento), incluso por debajo de la estimación a la que se aferra la Secretaría de Hacienda (4 por ciento). De hecho, el organismo financiero precisa que si bien durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de México fue bastante vigoroso, la dinámica económica interna resentirá los efectos negativos de la débil recuperación de la economía estadunidense. Además, una desaceleración más profunda en las economías avanzadas, como Estados Unidos, dañaría el crecimiento, en particular en las economías dependientes del comercio, el turismo y las remesas”, que no es otro que el caso mexicano.
Pero el recorte no quedó allí. De acuerdo con el recuento hecho por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para 2012 el recorte del FMI sobre la economía mexicana pasó de 4 a 3.6 por ciento. Sin embargo, lo que destaca es que tanto organismos internacionales como nacionales anticipan un menor dinamismo de la economía mexicana; esto es, después de haber tenido un incremento de 5.39 por ciento en 2010, ahora se anticipan crecimientos cada vez menores del PIB, lo que repercutirá, como se ha visto recientemente, en la menor generación de empleos formales y el alto nivel de desocupación en el país.
Esta precaria situación se mantendrá, de acuerdo con el CEFP, en la medida que no se observen mayores tasas de crecimiento de la economía nacional y se perpetuará en la medida que no se fortalezca la demanda interna del país. En lo que se refiere al nivel de precios, el FMI estimó que México registrará una inflación anual de cierre de periodo de 3.3 por ciento en 2011 y de 3 por ciento en 2012; además señaló que, dadas las expectativas de inflación firmemente ancladas junto con el posible aumento de corrientes desfavorables provenientes de Estados Unidos, se puede mantener una política monetaria acomodaticia siempre que se puedan controlar las presiones y las expectativas inflacionarias.
Los resultados en materia de empleo avalan la versión del FMI. La información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que la tasa de desocupación en agosto de 2011 creció a 5.79 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en alrededor de 80 mil desempleados adicionales. Lo anterior implica la quinta alza consecutiva, y la tasa más alta desde enero de 2010, cuando dicho indicador se ubicaba en 5.87 por ciento. Si la desocupación se desglosa por sexo, entre los hombres creció de 5.5 a 5.53 por ciento en el mes de referencia, mientras que entre las mujeres pasó de 5.83 a 6.22 por ciento. Es decir, de los 80 mil desempleados adicionales, 70 mil fueron mujeres.
En un análisis anterior del CEFP, publicado en agosto, se mostró que el empleo de las mujeres suele ser más volátil que el de los hombres, lo que ayudaría a entender por qué su desocupación ha subido de 4.41 por ciento en diciembre de 2010, a la tasa actual de 6.22 por ciento; mientras que la de los hombres pasó de 5.25 a 5.53 en el mismo lapso.
Por otra parte, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, es decir, los subempleados, representaron 8.98 por ciento de la población ocupada, la cifra más alta desde mayo de 2010. Por sexo, los hombres subempleados representan 9.98 por ciento de los ocupados, mientras en las mujeres esa proporción baja a 7.30 por ciento.
Los datos anteriores confirman la tendencia negativa del empleo en México, que comenzó a deteriorarse a partir del segundo trimestre de 2011. En cifras absolutas tenemos que, hay más de 2.8 millones de desempleados, más de 4.1 millones de subempleados y más de 13.4 millones de personas trabajando en la informalidad. Es decir, más de 40 por ciento de las personas en el mercado laboral se encuentra en una situación crítica, en un contexto de desaceleración económica.
Las rebanadas del pastel
Décimo mes del año, décimo gasolinazo: a partir del primer segundo de hoy sábado, aumenta el precio de los combustibles: el litro de Magna costará 9.56 pesos, el Premium 10.50 pesos y el del diesel 9.92 pesos.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


Lo que más duele es saberse gobernados por mentes subdesarrolladas que, disfrazadas de sabios y usando la Constitución como pretexto, imponen sus prejuicios y sus miedos a mujeres jóvenes, inermes, y condenan a nacer –como dirían Nietzsche y Schopenhauer– a seres que todavía habitan la gloriosa calma del no ser para que, contra la voluntad de sus propias madres, sean arrojados a un destino desventurado de origen.
Duele que estas personas magistradas, cuatro como mayoría sobre siete –disculpe señora Aritmética–, sean las mismas que no se atrevieron a responsabilizar a ningún funcionario por el infame crimen en la guardería ABC. Duele que Calderón se atreva a decir que este país defiende la vida, cuando su necedad y confusión tienen a México bañado en sangre. Duele que importen y se discutan derechos de los niños, mientras estén en el útero de su madre, y después esos derechos ya no importen nada.
Recuperar la dimensión ética para la vida de nuestra sociedad es tarea urgente a la que poco contribuye la costosísima SCJN, cuyos integrantes no han sido votados y a quienes desconocemos cada vez más por sus decisiones contra la vida real de la gente real. Dice Eduardo Galeano que el mundo se divide en indignos e indignados. Y yo pregunto: ¿de qué lado están, señores magistrados?
Ya escribía el poeta español Antonio Machado, en otro crudo tiempo, que es difícil no caerse cuando todo cae. En México se necesitan magistrados, intelectuales, gobernantes, hombres y mujeres que no se doblen ni se quiebren gracias a su solidez mental y ética, para que pongan a salvo, sin demagogia, lo mejor de nuestra patria: la infancia. Porque en ella, como en ningún otro asunto, lo más importante del futuro es el presente.
Para este dolor, una cura: la poesía; un poema que su autor hizo pensando, quizá, en la propia poesía: en el riesgo de sentir pero también en el peligro mayor de no sentir –como escribió nuestro mexicano Vicente Quirarte.
En La niña del bosque, del poeta cubano Eliseo Diego, siempre encuentro a la infancia amenazada por el abandono: sin proyectos visionarios ni programas eficaces, sin los recursos para que nazca y viva con la verdadera protección a que tiene derecho.
Caperuza del alma, está en lo obscuro el lobo, donde nunca sospecharías, y te mira desde su roca de miseria, su soledad, su enorme hambre.
Tú le preguntas:¿Por qué tienes esos ojos redondos?
Y él responde, ciego, para mirarte mejor, llorando.
Y enseguida tú vuelves: las orejas,
¿por qué tan grandes?
Y él, para escucharte, oh música del mundo,
sólo para escucharte.
Y luego
lo demás es la sombra —indescifrable.
derechosinfancia89@gmail.com


Acompañado de por grupo de músicos en el que cada quien sabe su papel y cada uno destaca por su precisión, destreza y sensibilidad musical, Diego El Cigala llevó a cabo la noche del pasado miércoles, en el Auditorio Nacional, uno de los mejores conciertos que le hayamos escuchado. Sin regateos ni falsas posturas se entregó con hondura y pasión desde el primer tema.
El Cigala hizo de la noche la gran noche. Pocas veces se le ha visto tan entregado y conmovido, tan seguro y tan gitano como en esta ocasión. Parecía que estaba en una reunión con viejos amigos, a quienes no se ha visto por largo tiempo. Los gritos de ¡te queremos Diego, te queremos!, ¡eres único!, ¡maestro! y ¡faraón! correspondieron el afecto. Diego fingía no escuchar. Concentrado en su cante prendía ánimos con intensas versiones a tangos y canciones clásicas argentinas, el eje del concierto.


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
El cuatro de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas a un proyecto llamado, Primer Tianguis de la Música. Nadie imaginó –nadie– lo que esta idea devino 31 años después: el Tianguis Cultural del Chopo.
Es innegable que el Tianguis ha superado su etapa más azarosa, como cuando su domicilio fue itinerante. Eso ha quedado atrás; sin embargo, conserva uno de los elementos que lo ha hecho famoso: su permanente y meritoria propuesta, basada en dar albergue, cada sábado, a los más deshinibidos representantes de las diferentes cultural juveniles que la rolan por el Ditrito Federal. Igualmente, sigue en su tarea de impeler las diferentes manifestaciones sonoras/visuales alrededor o surgidas del rock, ritmo que convoca e inspira modas, lecturas, escrituras, pinturas y hasta citas amorosas en el Tianguis. Todo lo anterior es para celebrar, y si a esto se une el cumpleaños 31 del mercado rocanrolero no hay pretexto para postergar dicho festejo... y el sábado pasado se organizó la fiesta. Radio Chopo fue el escenario: tocó El Tri como invitado sorpresa y en el cartel estuvieron, Next, Jauría, Sumercé, Garrobos y Marco Delgado; Charly Monttana cerró la tocada cantando El vaquero rocanrolero a coro con los asistentes. Por supuesto, hubo partida de pastel.




De acuerdo con filtraciones del alto mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, Muammar Kadafi está a punto de ser derrotado en su ciudad natal, Sirte, en donde, según fuentes occidentales, se desarrollan combates particularmente mortíferos entre las fuerzas que controlan la mayor parte del país magrebí y sus mentores extranjeros, por una parte, y lo que queda del aparato militar del otrora hombre fuerte libio.



Inconforme con atención en el Centro Médico de OccidentePor este medio hago del conocimiento público la negligencia de la que fui objeto en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco (CMO).


Me imagino una conversación el 11 de septiembre de 2011, en la cual los líderes máximos de Al Qaeda evalúan sus logros diez años después de sus ataques sobre suelo estadunidense. Pienso que estarían muy optimistas por todo lo que han logrado.
Para entender esto, debemos considerar lo que pensaban que debían lograr los ataques del 11 de septiembre. En ese momento, Osama Bin Laden expresó con claridad lo que eran sus objetivos de largo plazo. Dijo que deseaba borrar ochenta años de humillaciones para el mundo islámico. ¿Ochenta años? Bin Laden se refería a la abolición del califato en 1924 (no son exactamente ochenta años) por Mustafá Kemal Ataturk. El objetivo jurado de Bin Laden era la recreación de un califato que abarcara todo el mundo musulmán –suponemos que a cargo de un directo descendiente de Mahoma, que gobernara obedeciendo la sharia.


Sorprende cómo actúa el capitalismo bajo presión. En medio de una de sus crisis más profundas, la tarea de salvar empresarios, bancos y especuladores se torna difícil, y deben poner en funcionamiento toda su inventiva para mantenerlos a flote. En un acto de impudicia, para justificar la disminución de recursos públicos en educación y sanidad, ya no hablan de recortes presupuestarios, eufemísticamente los tildan de reordenación del gasto público o reasignación de partidas presupuestarias para equilibrar el déficit fiscal. Con estos conceptos encubren su verdadero objetivo, desmantelar servicios sociales esenciales como educación, sanidad, electricidad, agua y transportes y privatizarlos.


Me la paso escuchando comparaciones entre las revueltas de Londres y las ocurridas en otras ciudades europeas –las ventanas estrelladas en Atenas o las hogueras de coches en París–. Y, seguro, hay paralelismos: la chispa plantada por la violencia policiaca, una generación que se siente olvidada.


Algunos de los últimos acontecimientos que están viviendo los migrantes ponen en evidencia no sólo las grandes dificultades que tienen que enfrentar, sino que están sometidos a un doble lenguaje de las autoridades. Por un lado, tenemos lo que está pasando en Estados Unidos, con la nueva ley de Alabama HB56 y que es mucho más lesiva que la que trataron de implementar en Arizona, Georgia e Indiana. Si bien es cierto que éstas fueron detenidas por el gobierno federal y se mantiene suspendida su instrumentación. La jueza federal nominada por los republicanos Sharon Blackburn señaló que si bien algunas partes de la ley HB56 entran en conflicto con los estatutos federales otros puntos no. De tal manera que dejó en pie, entre otras cosas, la exigencia a funcionarios de escuelas públicas para revisar el estatus migratorio de los estudiantes, aunque los jóvenes puedan seguir asistiendo a clases. Por otro lado, las autoridades pueden mantener bajo custodia sin derecho a fianza a personas sospechosas de estar sin permiso en el país y mantenerlos detenidos.


Ayer, 7 de octubre, se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Decente, concepto acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a propuesta de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual reflexionó sobre el nuevo orden mundial y la reversión de los impactos negativos de la globalización. Cuatro años después, la OIT postuló este tema como una prioridad en su estrategia internacional.


El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte, castigo excesivo, inhumano, cruel y degradante desde la perspectiva de los derechos humanos. El informe Condenas a muerte y ejecuciones 2010, publicado por Amnistía Internacional en marzo de 2011, señala que 96 países y territorios han ya abolido la pena de muerte para todos los delitos, México entre ellos, y que 34 naciones son consideradas abolicionistas de hecho. De los 58 países y territorios que la mantienen y aplican, sólo la mitad realizó ejecuciones. En 2010 se ejecutó a 527 personas en 23 países, y se dictó un mínimo de 2 mil nuevas condenas en 67 naciones. Debemos destacar que Estados Unidos (EU) es el único país del continente americano que mantiene y ejecuta la pena capital en varias de sus jurisdicciones locales, aunque en 2010, de 46 ejecuciones realizadas en ese país, 17 pertenecen sólo al estado de Texas.


La derecha latinoamericana pasa por el peor momento de su historia. Se trata de una situación que va en paralelo con la expansión –no habida hasta ahora– de una mayoría de gobiernos progresistas en la región y de aislamiento de Estados Unidos en el continente.


El 29 de septiembre se anunció que la organización Grain fue una de los cuatro seleccionados para recibir el Right Livelihood Award 2011, conocido como Premio Nobel Alternativo. El reconocimiento busca honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas y prácticas ejemplares frente a los desafíos más urgentes que tenemos en el mundo actual. Según expresó el jurado, Grain fue seleccionada por su trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros.


Al menos en esta ocasión, Barack Obama dio en el clavo (me perdonan que no haya escrito en el blanco, pero en este caso me obliga la corrección política) al afirmar que ha resultado cabalmente emblemático de la herencia duradera de Steve Jobs el hecho de que una cantidad sustancial de los habitantes de este interconectado planeta se enteraron de su muerte a través de alguno de los gadgets que él inventó. Claro, como yo soy uno de esos rústicos que mira esa herencia con sentimientos encontrados y un granito de sal, tuve noticia de la muerte del CEO de Apple a través del sencillo y premoderno aparato de radio de mi automóvil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario