3/15/2008

Pronunciamiento: Condenamos al Estado Colombiano por crímenes de lesa humanidad.


Por solidaridad a la comunidad de la Facultad de filosofía y letras, expongo el siguiente pronunciamiento, que de ignorarlo, no tendría cara para decir que soy universitaria, mexicana, aquí pues el texto y mi solidaridad no solo con los de la facultad, si no con todo el pueblo Latinoamericano, no me toca juzgar a mi las ideologías de lucha, solo la historia en su momento así lo harán.

Ciudad Universitaria, México a 09 de Marzo de 2008.A la Comunidad Internacional.

Presente:

Condenamos al Estado Colombiano por crímenes de lesa humanidad.

Los participantes del Taller Básico de Monitores de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reprueba enérgicamente el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido el pasado 1º de marzo. Esta situación es violatoria de los diversos instrumentos Internacionales de Derecho Internacional, de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, para el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos fundamentales aceptados por consenso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos, OEA, de los cuales Colombia es parte.
Este ataque pone de manifiesto el desprecio que el gobierno de Álvaro Uribe con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tiene por la vida y por la paz, y tal crimen no solo atentó contra la vida de 24 personas, sino contra el acuerdo humanitario, la liberación de rehenes, la apertura de procesos de paz y distensión en Colombia y amenaza fuertemente la seguridad de la región de América Latina.

El ataque militar se ejecutó actuando con premeditación, alevosía y ventaja, masacrando a personas de la población civil. Por lo menos cinco mexicanos fueron víctimas durante los hechos; Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González de Castillo y Lucía Andrea Morett Álvarez estudiantes de la UNAM, así como Zoren Ulises estudiante del Instituto Politécnico Nacional, entre otros ya que falta confirmación de más personas. Todos estaban dormidos cuando ocurrió la masacre.

El ataque del ejército colombiano en contra de a un grupo de las FARC se dio el día primero de marzo de 2008, después de media noche. Según cuenta Morett, el bombardeo inició en plena madrugada, al cual siguieron diversos disparos. Cabe señalar que un bombardeo no es fortuito sino que se realiza cuando el victimario tiene localizado su objetivo previamente a través de tecnología de alta definición. Según el gobierno colombiano, el objetivo fue ubicado gracias a una llamada del presidente Hugo Chávez al fallecido Raúl Reyes, segundo representante de las FARC. Por otro lado, se sabe que los cuerpos de Raúl Reyes y de otros 2 miembros de la guerrilla no fueron encontrados en el lugar de los hechos ya que el ejército colombiano se los llevó. La masacre ocurrió en un campamento cerca del Río San Miguel y de una comunidad llamada Granada, en Ecuador, que se encuentra aproximadamente a 2 Km de la frontera con Colombia. Por lo cual se violó la soberanía del Estado ecuatoriano.

Como es sabido, Raúl Reyes, al que se le conocía como el canciller de las FARC, ejecutaba labores de comunicación y negociaciones para la liberación de rehenes que habían sido capturados por miembros de dicha organización, hecho conocido por el Estado Colombiano, que por lo tanto cometió una ejecución extrajudicial.

Los cinco mexicanos que de acuerdo con La Jornada del 10 de Marzo, “ingresaron juntos a Ecuador el 31 de enero a través del aeropuerto Musical Sucre en un vuelo de la aerolínea Copa. Realizaron entrevistas académicas a políticos y dirigentes sociales ecuatorianos, visitaron universidades e hicieron algo de turismo. El 23 y 24 de febrero participaron en el seminario internacional “Vigencia del Pensamiento Bolivariano” en la Casa de la Cultura de Quito; del 25 al 27 participaron en el Segundo Congreso Continental Bolivariano en la Universidad Politécnica y en el Teatro Nacional. El 28 se trasladaron a Lago Agrio y de ahí al campamento de las FARC a donde arribaron la noche del día 29.” Todos tenían pasaportes legales con fecha de entrada al territorio el 31 de enero y de salida el 02 de marzo de 2008. Estas personas se encontraban fuera de las zonas beligerantes, llamadas zonas de retaguardia. Por todas estas razones, la brevedad de la estancia en Ecuador y su presencia física en México podemos afirmar que no son combatientes de las FARC sino que pertenecían un grupo de investigadores sociales, quienes realizaban sus investigaciones por su cuenta para poder realizar sus tesis. Manifestamos nuestra preocupación de la utilización sistemática de tales violaciones de derechos humanos en contra de los estudiantes de la de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El interés científico social de los mexicanos es evidente, ya que, por ejemplo, Lucía tiene un excelente promedio de 9.5, y es coordinadora de la Cátedra Libre Simón Bolívar.

Si integrantes de las FARC han cometido delitos, que respondan por la violación de derechos ante el Estado colombiano y la comunidad internacional. Sus delitos no son una justificación para que el Estado cometa graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad anteriormente señalados. La liberación de rehenes es parte de una estrategia política y militar que necesita mucha precaución por parte de todas las partes involucradas.

De acuerdo al contexto, todo parece indicar que el Estado colombiano, pretendió abortar el acuerdo humanitario y evitar el proceso para el reconocimiento de las FARC como una fuerza beligerante porque tenía que cambiar las Convenciones de Guerra que normaran todo este proceso.

Es claro que esta acción militar se ejecuta en un contexto en dónde se estaba en negociaciones para la liberación de rehenes que tenía las FARC, pretexto utilizado por el presidente de Colombia para afirmar que esta guerrilla es apoyada por Venezuela y Ecuador. No menos importante es el hecho que dentro del ataque les fue imposible a las personas presentes defenderse ante el mismo. Por lo que el ejército colombiano optó por el aniquilamiento. Al principio afirmamos que éste acto es un crimen de guerra ya que no hubo una orden de rendimiento ni mucho menos una respuesta agresiva, ya que estaban dormidos.

Además la acción del ejército colombiano fue excesiva, algunos de los cadáveres presentaban impactos de proyectiles de bala en sus cuerpos, lo que sugiere que fueron rematados. Una acción alevosa y ventajosa que ha sido utilizada para que el Estado Colombiano escalara en su proyecto de guerra total, sustentándose en los supuestos de lucha contra el terrorismo apoyado por E.U., con una tibia respuesta de la OEA y con una acción del gobierno mexicano muy débil frente a los mexicanos que fueron víctimas del ataque con dimensiones muy grandes.

Por lo que exigimos, de confirmarse la muerte de nuestros compatriotas, que el Estado mexicano demande ante las instancias internacionales al Estado colombiano por delitos contra la humanidad.

Por tal motivo instamos al Congreso de la Unión para que se cree una Comisión para que sean investigados dichos hechos y junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que interponga el máximo de sus esfuerzos para brindar apoyo y asesoría a los familiares de las víctimas y se proteja la integridad física y psicológica de amigos y grupos de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y de los estudiantes en general.

Suscriben:

El Taller Básico de Monitores de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía Universidad Autónoma de México, organizado por la Coordinadora por la Red de Monitores de Derechos Humanos, integrada por La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), y la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación para al Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Genero, en coordinación con organizaciones de estudiantes y con la colaboración de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participan en dicho taller:

Iván Alonso Báez Díaz, Estela Barrita Percino, Petra Laura Bravo Calderón, Sergio Cervantes, Ma. Del Carmen Chavarría Amaya, María Teresa delgadillo Vázquez, Juan Galindo Flores, José Luis Garay Islas, Laura Talina Hernández Baca, Verónica Islas Galicia, Alejandro López de Lara Marín, Ma. Teresa López Pérez, María Eugenia Meléndez Valadez, Rodrigo Monroy Figueroa, Hilda Venegas Negrete, Sergio Pochón González, Laura Lorena Ramírez Bravo, Sebastian Rea Garibay, Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, Jennifer Yolotl Sánchez Tecla, Antonio Valencia Chamomo, Arturo Gómez Moedano, Elsa Arista González, Julio Mata Montiel, Alejandra Cano García, Blanca Hernández Díaz, Rosario Aceves Morquecho, Oscar de Jesús Islao, Adrián Ramírez López, defensores de derechos humanos, abogados, periodistas, antropólogos, sociólogos, politólogos… y otros, todos, organizaciones y personas, comprometidos por la defensa de la justicia y el respeto a los derechos humanos, suscribimos lo anterior expuesto.

Martes, 11 de marzo de 2008. Ciudad de México.

HABLANDO DE TESOROS …

En enero del 2006 publiqué una serie de 3 artículos bajo el título “LA ISLA DEL TESORO” en referencia a Ciudad del Carmen, Campeche, la zona petrolera más rica del país ya que ahí está el pozo Cantarell, el tercero más importante del mundo, que los últimos gobiernos ,vendidos a las transnacionales, les cedieron en buena medida. Ese pozo “se está acabando”, dice Calderón y de ser cierto (yo a este señor no le creo nada) y avalado por los ingenieros petroleros que tanto están luchando por decirnos la verdad aunque los oculten los medios electrónicos , sería lógico, pues se ha sobreexplotado por necesidades y órdenes imperiales obedecidas por los neoliberales Lamadrid , Salinas, Zedillo, Fox y el mismo Calderón que ya en este gobierno le firmó nuevos contratos a Halliburton , como publicó el New York Times y repetí en este espacio .

Hoy el gobierno, que ayuda a gastar el tesoro de Cantarell entre muchos más para para autofinanciarse y no para todos los mexicanos a menos que se llamen Mouriño o Bribiesca , retoma el término “tesoro en aguas profundas ” para buscar el apoyo de los mexicanos que no saben como se las gasta. Y pretende que creamos que si se lo escrituramos al diablo Cheney entre otros piratas ,definen los perredistas con razón y precisión, vamos a ser riquisimos los mexicanos y los niños pobres van a estar gorditos,bien bañados y sin mocos.

¿Usted cree? Van a ser muy ricos ELLOS , y nos echaran unas migajas, pero digan lo que digan los panistas pinochos, tienen la encomienda de entregar el petróleo en propiedad “dále vuelta” a los que hoy gobiernan el mundo , las transnacionales . Otra vez lo mismo. Nos van a saquear.

Recordemos que a los “chicos en el poder”, los matan de la risas conceptos como patria, soberanía, dignidad, interés por el bienestar propio. Para que sepa de verdad las cosas que hacen nuestros siniestros gobernantes con las zonas de tesoros para ganar millonadas a espaldas del pueblo de México, lea a continuación el escrito enviado a esta columna por el ingeniero Juan Carlos Velázquez, conocedor de la ISLA DEL TESORO:

“Ligado al botín del petróleo existen una innumerable lista de botines… Un ejemplo muy claro son las denominadas API(s) (Administración Portuaria Integral) que Salinas maquinó, con las que de alguna manera instaló a sus operadores políticos en una área super estratégica del país, que son las zonas federales, para el caso nuestros Puertos, como lo hizo con Banco de México que es autónomo incluso de los presidentes que lo sucedieron.

En el caso de Campeche la APICAM,Administración Portuaria Integral de Campeche, como se autodenomina, es una Sociedad Anónima(S.A.)?????, que maneja los puertos entre los cuales están: Seybaplaya, Cayo Arcas, Isla del Carmen, Lerma, Champoton, San Francisco, Isla Arena, y Sabancuy, cuyos accionistas son 90% el Estado de Campeche y 10% los municipios del estado, casualmente representando el 90% de acciones, el gobernador en turno Jorge Carlos Hurtado Valdez.Premeditadamente al ser una S.A., con fuero velado en el estado, por sus accionistas, no es posible ampararse contra sus acciones irregulares, o abusos, lo que es cosa cotidiana en el recinto portuario de Cd. Del Carmen, en donde se concentra la mayor logística petrolera de exploración y explotación (offshore,) costa afuera del país, que actualmente parece estar completamente en manos de extranjeros y de algunos expresidentes (Oceanografía con los Bribiesca) basta darse una vuelta por ahí para constatarlo.

La APICAM SA, mantiene un coto de poder que administra impartiendo su propia ley, administra es un decir. Considero que cualquier persona tiene una noción por mínima que sea de que una zona federal (como por ejemplo el aeropuerto) esta sujeta a regulación específica, a ciertas restricciones al público en general, sin embargo la APICAM en el puerto de Isla del Carmen (Campeche) como ahora le llaman, pareciera que lo que hace imperar es la anarquía, pero tampoco es así, lo que sucede es que ahí se puede hacer todo pagando una cuota a la APICAM sin ser inversionista operador en el puerto, aun contraviniendo la ley y sus propias reglas de operación del puerto, se puede ver dentro del recinto portuario toda clase de vendedores ambulantes, los hay desde de comida en triciclos, hasta la venta de servicios más sofisticados, con equipos chatarra no certificados de grúas, camiones, montacargas, etc. así como toda clase de servicios , piratas por supuesto. Incluso puede uno encontrarse con tripulaciones completas de embarcaciones extranjeras deambulando por el puerto sin pasar migración o aduana (y Calderón hablando de seguridad nacional); basura por todos lados, falta de iluminación, empleados que desembarcan son asaltados en el interior del puerto por bandas de maleantes y podemos encontrar hasta instalaciones saqueadas como resultado de la total negligencia y permisividad de APICAM al no cumplir su labor de vigilancia y administración, concesionada por la SCT, del principal puerto petrolero de nuestro país, grúas, camiones, montacargas, planas, trailers, que se dan el lujo con “permiso” de la APICAM de entrar y salir a su antojo sin restricción o control alguno.

Antes de la creación de las API(s) se creó un Fondo Nacional para los desarrollos portuarios (FONDEPORT) por medio del vendían terrenos a Mexicanos con un proyecto viable que desearan invertir en el sector portuario para de esta forma crear la infraestructura necesaria.Sin explicación alguna este fondo desaparece y casualmente se crean las API(s) para que se encarguen de la administración de los PUERTOS Con un esquema similar al que algunos mexicanos ya conocemos con lo de FOBAPROA – IPAB, En este caso fue FONDEPORT-BANOBRAS-FIDELIQ (Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito)-hoy SAE en donde quedaron todos aquellos bienes propiedad de la federación que no terminaron de venderse posteriormente, fueron donados en este caso al ESTADO de Campeche quien a su vez lo donó a las APICAM que es una S.A. En el SAE también quedaron, todos los bienes que fueron vendidos y que continuaban pendientes de pago o de escrituración, sin que fueranotificados los interesados.

Del mismo modo esta S.A. recibe recursos estatales para el mantenimiento de calles e iluminación etc. y federales para el DRAGADO del puerto que les fue concesionado para su administración y explotación, entonces para que se concesionó?, ¿porque se dejó en manos de una S.A. un punto tan estratégico para nuestro país?Es de muchos conocido en Campeche y en particular de Ciudad del Carmen, como APICAM obstaculiza a aquellas empresas que no se prestan a sus corruptelas y como practican el nepotismo, con todos los medios a su alcance (que no son pocos por contar con el fuero ilegal que les da su accionista mayoritario).

Después de más de 12 años de administración por parte de APICAM, el Puerto de Laguna Azul se ha convertido en un negocito (millonario) de algunos, sucio y descuidado, lleno de corrupción, ilegalidades, abusos e inseguridad, se les ha entregado a los EXTRANJEROS a cambio de espejitos y cuentitas de cristal facilidades de operar en forma exclusiva y sin restricción violando cualquier cantidad de normas leyes y regulaciones en donde unos no las ven y otros no las cumplen.

También dejó de ser el Puerto de Laguna Azul para Convertirse en el Puerto de Isla del Carmen.Hay mucho que decir y que escribir, pero mas que nos aclaren desde la APICAM, ¿por qué mantiene las zonas federales bloqueadas y con construcciones?, siendo contrario a la ley; ¿por qué hay construcciones enclavadas mediante componendas en las zonas de operación federales inalienables?¿porque el gobernador trasparenta a la APICAM únicamente a través de su página de gobierno (de la bolsa derecha a la izquierda) y no en el IFAI(Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) a pesar de recibir fondos federales?, entre otros como ejemplo, para el dragado, quizás en Campeche se estile, como hemos constatado, ser juez y parte como algo cotidiano en su coto de poder; sería interesante saber también de la SCT respecto a la concesión otorgada a APICAM, primero ¿por qué ésta no aparece en su página de API(s)? ¿por qué si ha incumplido reiteradamente con la concesión otorgada desde su inicio, no la ha revocado y fincado las responsabilidades patrimoniales?, ¿por qué se emplean fondos federales para una concesionaria que debiera hacerse cargo de invertir por motivo de su concesión?,¿ por qué la capitanía de puertos dependiente de la SCT no realiza su trabajo? ¿por qué no se encuentra trasparentada la APICAM en el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública)y no se puede consultar a través del SISI? (Sistema de Solicitudes de Información a la administración Pública Federal) a sabiendas de que se manejan millones del erario federal, faltando a su creación con la responsabilidad que esto conlleva? ¿Por qué el Gobierno de Campeche, Banobras / Fondeport, Fideliq y hoy el SAE otorga a esta S.A. terrenos en donación sin hacerlo público y transparente con las precisiones debidas?.

Y de los terrenos que supuestamente se encuentran en lo que ellos denominan problemática jurídica ¿por qué no se ha notificado a los verdaderos dueños fehacientemente para que puedan ejercer la defensa de sus derechos, o bien las aclaraciones que pongan fin a los atropellos dejándolos en estado de indefensión, como lo detectó la auditoria mayor de la contraloría realizada al FIDELIQ que determinó entre otros, que este incumplió, no dando los reportes oportunos del estado de las propiedades y liberaciones pagadas por los dueños reales en la cartera de FIDELIQ, quienes tienen que padecer procesos de enmienda y reivindicación de propiedad, por ventas a terceros, según de buena fe, cuando en realidad son a todas luces fraudulentas, basta ver las subastas del SAE de propiedades, que dice en las bases, cuentan con problemática jurídica y que no responderán por evicción y que en muchas de estas se vende ad corpus, que significa sin medidas, como se encuentra; lo que genera violaciones a terceros de todo tipo y mas a los propietarios reales, que en la mayoría de los casos de existir alguna problemática jurídica fue generada por la desaparición de los fideicomisos que daban certidumbre a sus propiedades y que al desaparecer y mal llevar la liquidación, se vieron afectados y ahora al borde de perder su patrimonio, nuevamente por malos manejos en los antecedentes a cargo de el SAE, quien debiera por el contrario y por el solo hecho del paso del tiempo (10 años) escriturar a los legítimos adquirientes, como la legislación en la materia lo marca y ordena código civil federal, adicional a que esta demora es imputable a los fideicomisos, sus liquidadores y al SAE, no a los compradores de buena fe en su momento, hace años, a quienes dejaron desamparados . JCV.”

Todos los derechos reservados. Mexico.com

Manú Dornbierer

<manoudornbierer@gmail.com>

3/14/2008

FeStiVal NaCiOnAL de JAZz......

Sábado 15

Festival Nacional de Jazz

Alejandro Corona Jazz Trío (Xalapa); Cris Lobo (Distrito Federal)Sala Carlos Chávez/18:00 horas $110.00


Domingo 16

Festival Nacional de Jazz

Concierto de Clausura

Trío de Eugenio Toussaint (Distrito Federal); Iraida Noriega, Enrique Nery, Aarón Cruz (Distrito Federal); Jorge Martínez Zapata (San Luis Potosí); Tino Contreras (Distrito Federal)Sala Nezahualcóyotl/


18:00 horas $220.00, $150.00 y $90.00
Sala Nezahualcóyotl

Sala Carlos Chávez

CONTRA LA FECALISSSTE....


PLATAFORMA CONSTITUCIONALISTA ASOCIACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MÉXICO (PCM DE LA APIMAC)
ACCION CIUDADANA, APIMAC.

MAYORES INFORMES A TELS. 04455 39344597,0445535517049 Y 54891275.
e-mail:
apimac_2003@yahoo.com.mx, Pág. www.pcmdeapimac.org
Programa de televisión martes y jueves de 14:30 a 15:30 hrs. “VIVE LA CONSTITUCION” en www.votoxvoto.com.org

MÁS TRIUNFOS CONTRA LEY DEL ISSSTE
CONCEDE JUEZ DE DISTRITO AMPARO CONTRA EL SENADO
POR NO ESCUCHAR ANTES DE APROBAR LEY DEL ISSSTE
EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO AUXILIAR OTORGA EL AMPARO Y PROTECCION DE LA JUSTICIA FEDERAL EN JUICIO DE AMPARO CON MOTIVO DE LA DEMANDA PRESENTADA EL 29 DE MARZO DE 2007, EN CONTRA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR NO HABER ESCUCHADO A TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE APROBARA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE
LO QUE SE SUMA A LAS miles de suspensiones contra nueva ley del issste invitaNDOLES A LA jornada informativa Sobre los efectos y consecuencias de esta proteCcION, las audiencias con los legisladores FEDERALES Y ESTATALES contra PRIVATIZACION PETROLEra y reforma JUDICIAL, nuevos amparos contra aplicación de la LEY DEL ISSSTE
ESTE DOMINGO A LAS 13:00 HS JORNADA INFORMATIVA EN EL HEMICILO A JUAREZ, ALAMEDA CENTRAL, MEXICO DF.
CON MARIA TERESA GUZZY, MAGDALENA ROSALES, MARTIN MARTINEZ, JUAN DIEGO MALAGON, CIUTLAHUAC MATA, RAFAEL OLIVERA, JOSE T. CARDOZA, ROBERTO VILLASEÑOR ACEVES, CONCEPCION MIRANDA, Santos paniagua, GUADALUPE MARISOL MARTINEZ, roman diaz vazquez, ENTRE OTROS.
A TEL: 0445539344597, 0445535517049 E MAIL:
LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE LA ACCION CIUDADANA DE LA ASOCIACION PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MEXICO (PCM DE LA APIMAC) Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA.

AMPARO CONCEDIDO POR EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO EN EL JUICIO DE AMPARO CON MOTIVO DE LA DEMANDA PRESENTADA EL 29 DE MARZO DE 2007, EN CONTRA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR NO HABER ATENDIDO A TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE APROBARA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE DOS DIAS ANTES DE SU PUBLICACION CON LO CUAL SE ACREDITA LA VIOLACION A LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA IMPLEMENTACION O PROCESO DE CREACION DE LA LEY REFERIDA.

SEGUNDO. Con la salvedad anterior, LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA y PROTEGE a ROMÁN DÍAZ VÁZQUEZ, JUAN M. CARDOSO DÍAZ, SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, LUCIO PEÑALOZA, ODILÓN SÁNCHEZ, MARÍA DOLORES HERNÁNDEZ URBINA, LUIS DORANTES ORTIZ, JOSÉ LUIS CORTÉS ARRIAGA, MARÍA ELENA MARTÍNEZ, DAVID VEGA SÁNCHEZ, VIRGILIO CORONA, EDGAR DEGOLLADO RETANA, JOSÉ PANTOJA, AMADO MORENO DOMÍNGUEZ y CEFERINO TELLEZ GONZÁLEZ, en contra del acto y autoridad que precisados quedaron en el considerando sexto de esta sentencia, a saber, la falta de respuesta al escrito de veintiséis de marzo de dos mil siete, imputado a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos ahí determinados. NOTIFÍQUESE

ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 5 A 6 PM Y domingoS A LAS 13:00 hs EN EL hemiciclo a juarez, alAmEda central mexico df.

LA PRENSA DE HOY EN MEXICO, VIERNES 14


PORTADAS EL UNIVERSAL: PIDEN A PEMEX PARAR SPOTS EXCÉLSIOR: LAS FARC TAMBIÉN PLAGIAN A MEXICANOS MILENIO: LOZANO PROPONE A MOURIÑO QUE CONTRADEMANDE LA JORNADA: NARRO: LA UNAM NO ES CUNA DE GUERRILLEROS LA CRÓNICA: COTA DEFIENDE A AMLO Y SE OPONE A SANCIONARLO
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
PIDEN A PEMEX PARAR SPOTSImpulsado por la bancada priísta, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de Pemex que destaca las bondades de extraer petróleo de aguas profundas. El pleno demandó a la Secretaría de Energía y a Pemex la cancelación de los mensajes en medios electrónicos, ya que “confunden a la opinión pública y no ofrecen un diagnóstico claro” del sector petrolero. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR:
LAS FARC TAMBIÉN PLAGIAN A MEXICANOSLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) secuestraron y posteriormente liberaron a seis ciudadanos mexicanos en los últimos años. Varios de los secuestrados, que trabajaban en empresas mexicanas en Colombia, fueron liberados después de que la guerrilla pidió rescates de hasta 100 mil dólares. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
MILENIO:
LOZANO PROPONE A MOURIÑO QUE CONTRADEMANDEEl secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sugirió a Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación, que una vez que sea exonerado por la PGR entable una demanda penal contra quienes de manera “perversa” lo difamaron e intentan dejar en pedacitos el gobierno de Felipe Calderón. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
LA JORNADA:
NARRO: LA UNAM NO ES CUNA DE GUERRILLEROSEl rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país. Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador, acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos –tres de ellos de la UNAM–, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA:
COTA DEFIENDE A AMLO Y SE OPONE A SANCIONARLOLa dirigencia nacional del PRD y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de este partido minimizaron los efectos jurídicos de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en la víspera ordenó a estos organismos resolver la queja de Alfonso Ramírez Cuéllar donde reclama sobre la carta que firmó Andrés Manuel López Obrador a favor de Alejandro Encinas. Incluso Leonel Cota, líder del sol azteca, rechazó que el tabasqueño sea objeto de sanción pues cuando el partido pidió que se retirara la carta, el propio Alejandro Encinas pidió a sus simpatizantes frenar la entrega de éstas. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

Descubre telescopio de la NASA agua en zona donde nacen nuevos planetas
Por unafuente
El telescopio

Niega rector de la UNAM presencia de las FARC
Por unafuente
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, negó que grupos guerrilleros como las FARC y otros estén infiltrados entre los universitarios y sus instalaciones,
publica EL UNIVERSAL. “Lo hemos dicho y lo sostenemos categóricamente: éste no es el caso. En la Universidad lo que hay es una pluralidad de pensamiento, en la Universidad lo que hay es una manera completa y muy diversa de ver, de discutir las diferentes posiciones y situaciones. Eso es lo que existe en la Universidad, eso es lo que hay todos los días”, aseguró. Agregó, dice EL UNIVERSAL, que los demás comentarios que se hagan al respecto, “son simplemente señalamientos fuera de lugar, que lastiman a nuestra casa de estudios y que no estamos dispuestos, de ninguna manera, a aceptarlos”.
Presentan informe sobre hechos de Atenco
Por unafuente
La comisión creada por la Corte para investigar lo sucedido en Atenco y Texcoco, estado de México, documentó posibles abusos de autoridades y detenciones arbitrarias durante los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006,
informa MILENIO. Al comparecer los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informaron que se analizaron las actuaciones tanto de autoridades como del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT). La investigación, señala MILENIO, dio como resultado un expediente de 205 mil 600 fojas conformado por diversos tomos y anexos en diversos rubros, en los que se analiza la participación de corporaciones policiacas federales y locales, así como la forma histórica de actuar del FPDT en sus reclamos sociales.
CONGELAN “LEY ANTIMONOPOLIOS”
Por unafuente
La Cámara de Diputados aprobó una moción suspensiva de la llamada “Ley antimonopolios”, la cual establecía severas multas y sanciones administrativas a las empresas que realizaran prácticas monopólicas en el país,
publica esta tarde EL ECONOMISTA. En medio de acusaciones y un ríspido debate entre las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), los perredistas lamentaron la decisión de regresar a comisiones el dictamen de reformas a la Ley Federal de Competencia, señala EL ECONOMISTA. Asimismo destacaron que al “congelar” dicha reforma es un “triunfo de los cabilderos de las grandes monopolios” de México.

Ordena juez federal liberación de Flavio Sosa
Por unafuente
El juez primero de distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, ordenó la libertad del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, a un Juzgado local que le sigue un proceso por el incendio del edificio del Tribunal Superior de Justicia, registrado el 25 de noviembre del 2006,
publica esta tarde EL UNIVERSAL. Con este recurso legal, Sosa Villavicencio podría ser liberado del penal de Cuicatlán, ubicado en la región mixteca, y sólo estaría sujeto a otros tres procesos, que podría enfrentar en libertad.

CASO MOURIÑO SOSTUVIERON REUNIÓN PRIVADA MOURIÑO Y PEÑA NIETO EN LA MADRUGADA INTEGRAN SIN PRD COMISIÓN
Por unafuente
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y Enrique Peña Nieto, Gobernador del estado de México, fueron captados esta madrugada en una reunión privada en un restaurante de la colonia Polanco,
publica EL UNIVERSAL. Cerca de las 04:00 horas, ambos funcionarios salieron por separado del restaurante Don Quintín, ubicado en avenida Presidente Masaryk. Fuentes extraoficiales aseguran que se trató de una reunión privada que tuvo un lapso de 30 minutos, de la cual se desconoce el tema tratado, reporta EL UNIVERSAL.
INTEGRAN SIN PRD COMISIÓNSin el respaldo del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT), la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión para investigar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los contratos firmados entre su empresa familiar y Pemex,
informa EL UNIVERSAL. Las tres fuerzas políticas decidieron no avalarla, pese a que fueron sus principales impulsores, pues consideraron que está acotada, hecha a “a modo” y será “tapadera” del funcionario. Se prevé que la instalación del órgano legislativo, que durará dos meses, sea el 25 de marzo. Xavier López Adame (PVEM) lo presidirá, aunque al principio se pensaba que fuera su compañero de bancada Carlos Puente, pero declinó cuando el perredista Javier González Garza le echó en cara haber trabajado con Vicente Fox, además de tener relación con TV Azteca y la CIRT. Parte del trabajo de la comisión se centrará en revisar los contratos de Pemex-Refinación de 1997 a 2008. El FAP quería que se investigara además a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque Mouriño fue subsecretario encargado de electricidad en la Secretaría de Energía. En las últimas dos semanas, Mouriño ha aparecido en público 14 ocasiones para defenderse de las acusaciones de presunto tráfico de influencias para favorecer empresas familiares. Además fue arropado por Los Pinos y miembros del PAN, e incluso ha tenido visitas de priístas, como Manlio Fabio Beltrones, agrega EL UNIVERSAL.

Editorial La Jornada
Coro de insidias contra la UNAM

A raíz de la agresión perpetrada por el gobierno colombiano en territorio de Ecuador, en la que fueron muertos, además de varios integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro jóvenes mexicanos, y en la que resultó herida una universitaria de nuestro país, en distintos medios informativos se ha desarrollado una campaña de señalamientos dolosos contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que diversos opinadores, esgrimiendo declaraciones de fuentes policiales y supuestas filtraciones de servicios de inteligencia, describen como nido de guerrilleros y semillero de adeptos para la organización armada sudamericana.
El barullo no es nuevo. Ya en las postrimerías del sexenio foxista, un embajador del gobierno de Álvaro Uribe arremetió contra nuestra máxima casa de estudios por el hecho de que algunos de sus alumnos expresaban abiertamente su simpatía con las FARC, y su impertinencia encontró algún eco mediático. Ahora, a raíz de la cruenta incursión militar colombiana del mes pasado en suelo ecuatoriano y de las víctimas mexicanas que cobró, la campaña contra la UNAM ha retomado impulso, y la opinión pública nacional se ve sometida a un bombardeo de comentarios en los que, de una o de otra manera, se asocia el nombre de la universidad con clandestinidad, guerrilla, terrorismo y narcotráfico.
La determinación de presentar como delincuentes a los jóvenes mexicanos que se encontraban en el campamento atacado prevalece sobre la preocupación y el rechazo ante una agresión injustificable y bárbara que, por añadidura, se cobró la vida de varios connacionales. A las bombas homicidas lanzadas por los soldados de Álvaro Uribe se suman las bombas mediáticas que ponen al descubierto supuestas conexiones de los entornos universitarios nacionales con movimientos insurgentes del extranjero y hasta con cárteles del tráfico de drogas.
En términos objetivos, la andanada criminaliza el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de acción política de los estudiantes y presenta como delito –que en las leyes nacionales no lo es– el hecho de solidarizarse con alguno de los bandos en pugna en un conflicto extranjero. Significativamente, la campaña de linchamiento periodístico de las víctimas mexicanas en Ecuador armoniza con las tendencias autoritarias y represivas del grupo en el gobierno y denota una uniformidad discursiva característica de la supeditación informativa a los poderes institucionales y fácticos.
En otra vertiente, el coro mediático referido sintoniza en forma significativa con los nunca depuestos empeños de la oligarquía neoliberal y privatizadora por disminuir a la máxima casa de estudios y a la generalidad de las universidades públicas del país. Si no se ha podido demostrar que en ellas los planes de estudio son laxos y que sus maestros y estudiantes son intrínsecamente holgazanes, ahora se sugiere que son refugio y plataforma de organizaciones guerrilleras foráneas o nacionales.
Por último, es lamentable y vergonzoso que, ante un acto inequívocamente agresor en cuyos saldos hay varios jóvenes mexicanos muertos y heridos, en el ámbito informativo nacional se levante no un clamor de indignación y repudio, sino un coro de insidias contra las víctimas y contra la institución docente a la que están o estuvieron adscritos.

Rechaza el rector Narro que la UNAM sea “cuna de guerrilleros”
■ La respuesta a esos ataques debe darse con fortaleza, unidad, trabajo y con el aporte diario de la universidad al país, dice
■ Manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en Ecuador
Emir Olivares Alonso
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.
Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos –tres de ellos de la UNAM–, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. Al respecto, el rector señaló que “la manera de responder de nuestra comunidad tiene que ser con articulación, unidad y con el trabajo diseñado por la institución”.
Manifestó su preocupación por la muerte de los universitarios y por la salud de Lucía Andrea Morett Álvarez, única sobreviviente mexicana, por lo que exigió que se respeten sus derechos. “Hemos estado preocupados, interesados y viendo cómo se desarrollan las cosas, realizando señalamientos respecto de la importancia que tiene que los derechos de nuestros estudiantes se preserven. Lo lamentamos porque es probable que efectivamente tres de nuestros estudiantes pudieran haber fallecido. Y no sólo lo lamentamos, sino señalamos que la violencia no puede ser nunca, en ninguna de sus formas, el mecanismo para resolver conflictos”.
Criticó el uso de la violencia y dijo que, contrario a ello, los universitarios tienen claro que la única forma para solucionar los problemas es mediante la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos.
En entrevista luego de participar en la inauguración de la extensión del Metrobús al sur de la ciudad, el rector Narro indicó que este tipo de señalamientos no son nuevos y pese a ello la institución siempre ha estado abierta a la crítica; sin embargo, en ocasiones los comentarios están fuera de lugar.
Por ello, rechazó “categóricamente” que al interior de la UNAM existan grupos guerrilleros. “Lo que hay es una pluralidad de pensamiento, una manera completa y muy diversa de ver y discutir las diferentes posiciones y situaciones. Eso es lo que existe en la universidad, eso es lo que hay todos los días y lo demás son simplemente señalamientos fuera de lugar, que lastiman a nuestra casa de estudios y que no estamos dispuestos, de ninguna manera, a aceptar. Los universitarios estamos acostumbrados y estamos muy orgullosos de nuestra pluralidad, somos muy orgullosos de la diversidad de formas de ver las cosas y también muy orgullosos de entender que el uso de la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos son necesaria e indispensablemente la fórmula que tenemos los seres humanos para resolver problemas; históricamente estas fórmulas son las que han funcionado. La fuerza, el uso indebido de ésta y la violencia nunca han resuelto problemas”.
El rector destacó finalmente que algunas de las aportaciones que la máxima casa de estudios brinda al país “todos los días son los cientos de miles de estudiantes que se preparan, las decenas de miles de profesionales y alumnos de bachillerato que cada año salen y la enorme actividad de todo tipo, científica, docente, cultural, que desarrolla la universidad”.

Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño
■ No seremos “tapaderas” de una instancia a modo: González Garza
■ Los diputados de PRD, Convergencia y PT abandonan la sesión
Roberto Garduño y Enrique Méndez
PAN y PRI en la Cámara de Diputados, hicieron comparsa con los grupos parlamentarios de PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, y mayoritearon al Frente Amplio Progresista (FAP) en la Junta de Coordinación Política (JCP) y en el pleno, al conformar un acotado grupo de trabajo que investigará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La respuesta del FAP a la imposición orquestada por Héctor Larios y Emilio Gamboa fue tajante. El perredista Javier González Garza, sentenció: “no seremos comparsas y mucho menos tapaderas de una comisión a modo, cuyo fin podemos adelantar: se exonerará al secretario de Gobernación”.
Acuerdo desaseado
En medio del enredo legislativo propiciado por los dislates de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, y la imposición de PRI y PAN, que aprovecharon la solicitud del FAP de integrar una comisión para imponer una versión light, los grupos parlamentarios de PRD, Convergencia y PT subieron a la tribuna para acompañar a González Garza, quien anunció el retiro de las tres bancadas.
Esto, porque el acuerdo PRI-PAN fue tan desaseado que buscaron imponer en la presidencia de la comisión al diputado Carlos Alberto Puente, del PVEM, sin revisar antes su pasado reciente, en el que destaca haber estudiado sólo bachillerato y varios cargos en la administración pública y en Televisión Azteca.
En tribuna, González Garza leyó el currículum de Puente, quien a esa hora ya había ofrecido una entrevista donde perfiló el trabajo institucional de la comisión.
El coordinador perredista soltó: “si vemos qué ha hecho (Alberto Puente) de 2000 a 2001, fue director de enlace ejecutivo de medios de la Presidencia de la República con el señor Fox; de 2003 a 2005 fue director general de enlace con radiodifusoras de la Presidencia; de 1994 a 1998 fue jefe de administración de convenios públicos de Televisión Azteca, y de ese año a 2000, gerente de estrategias y desarrollo político de esa televisora; y de 2001 a 2003 fue director de enlace y atención gubernamental de Tv Azteca. ¡Es un currículum muy respetable, pero permítasenos dudar!”
En orden, los legisladores del FAP permanecieron en la tribuna y mostraron mantas y pancartas, cuyo diseño fue idea de la diputada Mónica Fernández Balboa, en las cuales se leía: “No a la PRIPANtización de Pemex”, “Por el bien de la nación, Mouriño tiene que ser investigado y sancionado”, y “Todos al Zócalo el 18 de marzo”.
Los fotomontajes de Mouriño y del presidente Felipe Calderón disfrazados de piratas taparon a Ruth Zavaleta y a los otros integrantes de la mesa directiva.
González Garza advirtió: “no vamos a participar en esa comisión, porque ya sabemos lo que va a pasar y no seremos tapadera; el grupo parlamentario del PRD y el Frente Amplio nos vamos a declarar en alerta. Mouriño no importa, es un personaje, lo que importa es el país. Nos reservaremos el derecho que todos tenemos de actuar dentro y fuera de esta Cámara”.
A continuación González Garza y sus compañeros salieron del salón de plenos –con excepción de Layda Sansores y Alberto Esteva–, mientras Alberto Puente pretendía hacer una pregunta y el perredista respondió: “¡no!”
Zavaleta sí concedió la tribuna a Puente cuando se la había negado a sus compañeros del PRD, con el argumento de que sólo podían hacerlo para fijar posición de partido. El legislador del PVEM subió a tribuna y junto a él, con la pancarta de Calderón, se colocó Alberto Esteva. Él mismo y Sansores, después, hicieron lo mismo cuando Héctor Larios subió a argumentar el voto panista.
Histriónico, el diputado pevemista arguyó que no quería estorbar las labores de la comisión y, antes de que se votara la integración de ésta, sostuvo que “el grupo de trabajo irá a fondo y no será tapadera de nadie”. Solicitó a su grupo parlamentario nombrar a otro diputado para presidir ese órgano, con “el afán de que no exista ningún pretexto para seguir descalificando las instituciones”.
“¡Corrupto!”, le gritó Emilio Ulloa Pérez, y Cuauhtémoc Sandoval completó: “¡traficante de influencias!”
El efecto de las revelaciones de González Garza y la renuncia de Puente fue tal que en forma apresurada el PRI ordenó al PVEM que propusiera como presidente a Xavier López Adame, hombre polivalente que trabajó en la administración perredista del Distrito Federal y en el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Silencio panista y priísta
Antes, y como no ocurría desde hace varias legislaturas, Layda Sansores logró silenciar el salón de plenos al defenderse de los denuestos soeces que el martes le endilgaron diputadas del PAN.
Exigió congruencia a Ruth Zavaleta y le demandó que respetara su derecho a voz, porque desde el martes no le permitió intervenir en tribuna. “Dígame, ¿cuándo va a cumplir con el honor de su palabra?”
Ante la solvencia de Sansores y el coraje de Zavaleta, la diputada por Campeche obtuvo 10 minutos para dirigirse al pleno y fustigó la “complicidad” de PRI y PAN con el gobierno de Calderón.
Los gritos que pretendían interrumpir su discurso desde la bancada panista se diluyeron con la lectura de un documento. Desde su curul, Juan Guerra la respaldó: “¡échale ganas, diputada!”, y Sansores reviró: “Sí, mi niño”.
Y entonces la emprendió contra los panistas que la insultaron: “usted, Guillermo Fuentes, de Puebla –quien salió del pleno por recomendación de Larios–, que es el ‘creativo’ del grupo, le aprendió muy bien a su góber precioso, porque confunde la Cámara con un burdel. Quiero decirle que gente como usted, que alardean de machos denigrando a la mujer, terminan por exhibir sus problemas personales. Estudios sicológicos demuestran que suelen ser impotentes sexualmente, y moralmente muy cobardes. ¡Terminan por dar lástima!”

Macuspana, Tab., 13 de marzo. Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador retó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a debatir frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la nación, los “jugosos” negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a las empresas de su familia.
“Lo emplazo a debatir en la televisión, con el moderador que él elija, para que se vea quién es quién, porque tengo más documentos y más pruebas de que es un traficante de influencias”, recalcó por la noche ante una plaza llena de simpatizantes.
Al iniciar un recorrido de tres días por municipios de Tabasco, López Obrador exigió al titular de Gobernación “dar la cara” y dejar de escabullirse “en el cuento” de que se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo investigue.
“No me chupo el dedo”, la PGR “está al servicio de él y del pelele de Calderón, seguro muy pronto saldrá el procurador Medina Mora a exculparlo; qué le va a investigar si es su empleado”.
Por eso lo mejor es “que no se ande por las ramas ni le saque al bulto y acepte debatir, que cada uno ponga sobre la mesa sus documentos y el pueblo conozca la verdad sobre los contratos que firmó como apoderado de las empresas de su familia, siendo servidor público”, agregó.
Denuncia codicia y corrupción
En Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana el tabasqueño fue recibido con muestras de afecto y aplausos al denunciar las corruptelas de Mouriño. Recalcó que urge frenar al grupo que desde Los Pinos quiere privatizar Pemex a toda costa. “Detrás de ese afán privatizador está la codicia, la corrupción, el afán de treparse al negocio del petróleo de Calderón, Mouriño y César Nava”.
Afirmó que ese grupo, que ahora usurpa el poder, desde el sexenio pasado “ha venido haciendo jugosos negocios en todo el sector enegético y promoviendo empresas extranjeras que generan ya 40 por ciento de la electricidad, aunque la Constitución lo prohíbe”.
En los cinco municipios explicó que dio a conocer contratos de Pemex firmados por Mouriño como apoderado de sus empresas familiares y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor de la Secretaría de Energía o subsecretario de la misma.
Afirmó que en cuatro años, como funcionario público Mouriño firmó contrato tras contrato en beneficio de las empresas familiares. “Tenemos todo documentado, hay contratos que tienen que ver no sólo con el petróleo, también con el gas; tengo mucha información y voy a presentar todos los documentos, por eso le recomiendo que acepte debatir para aclarar el asunto, ya que él asegura que todo fue legal”.
Sin embargo, aseveró, desde Los Pinos tratan de protegerlo, al igual que la cúpula del PRI. Se refirió a los coordinadores de senadores y diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a los que calificó de “alcahuetes” de Mouriño y Calderón.
López Obrador estuvo acompañado por el ex candidato a la gubernatura estatal César Raúl Ojeda, la senadora Rosalinda López, diputados locales y dirigentes perredistas tabasqueños.
El recorrido por Tabasco será de tres días y López Obrador regresará el domingo a la ciudad de México –ese día se elegirá al nuevo presidente del PRD– para preparar, dijo, la movilización del próximo martes 18 en el Zócalo capitalino, día en que se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera y será punto de arranque de la batalla contra la privatización de Pemex.
A su arribo a Villahermosa, al ser cuestionado por los reporteros sobre la elección de la nueva dirigencia del PRD, respondió que no tiene injerencia en el proceso a escala nacional ni local.
“Yo ya externé mi apoyo a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional de mi partido y a mi hermano José Ramiro para la estatal”, señaló.
Por la noche, López Obrador concluyó la jornada con un mitin en Macuspana, al que asistieron miles de hombres y mujeres que se comprometieron a luchar a su lado para impedir que el petróleo pase a manos de empresas trasnacionales, que compartirían el negocio con las empresas de Mouriño y otros integrantes de “la banda de Los Pinos”.

Recibe apoyo campaña para abolir condiciones de esclavitud en EU de jornaleros migrantes
■ Burger King y cultivadores de jitomate no respetan derechos laborales de esos trabajadores, acusa
David Brooks (Corresponsal)
Nueva York, 13 de marzo. La organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) recibió este jueves el apoyo de influyentes legisladores federales, la central obrera nacional y organizaciones de derechos humanos en su campaña para obligar a Burger King y a cultivadores de jitomate que surten a cadenas trasnacionales de comida rápida a respetar derechos laborales de jornaleros inmigrantes y abolir las condiciones de semiesclavitud en que trabajan en Estados Unidos.
El acto para lanzar una solicitud nacional “para eliminar la esclavitud moderna en los campos de Estados Unidos” se realizó frente al Capitolio, donde los senadores federales Bernard Sanders y Dick Durbin; los representantes federales John Conyers, Raúl Grijalva y Dennis Kucinich; el presidente de la central obrera AFL-CIO, John Sweeney, y la directora del Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights, Monika Kalra Varma, firmaron la petición ante jornaleros.
“La respuesta de estos senadores y representantes, incluyendo al senador Durbin que es el segundo en la Cámara alta, es muy importante para nosotros los trabajadores”, dijo Lucas Benítez, líder de la CIW, a La Jornada. Ahora, añadió, la petición está circulando tanto a escala nacional como internacional por una amplia alianza de organizaciones.
Subrayó que “es de particular importancia que se expresen los mexicanos en esta petición ya que Burger King pretende ampliar operaciones en México” y, por tanto, se busca la solidaridad de los paisanos con este esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes.
A la vez, se informó que los senadores Edward Kennedy y Sherrod Brown han enviado cartas a ejecutivos de Burger King y a la asociación de cultivadores de jitomate en Florida para instarlos a colaborar en el mejoraramiento de las condiciones de trabajo de los jornaleros. Kennedy convocará en abril a una audiencia en el Senado sobre esta situación.
“Es casi incomprensible para mí que estamos aquí hoy, a inicios del siglo XXI, realizando una rueda de prensa para enfocar la atención en el hecho de que trabajadores en los campos de jitomate de Florida trabajan en condiciones desesperadas, que en algunos casos son tan extremas que hasta el gobierno de (George W.) Bush ha presentado cargos legales por esclavitud. Esto es una desgracia y no puede continuar”, afirmó el senador Sanders en el evento.
Taco Bell y McDonald’s negociaron con la CIW después de intensas campañas nacionales, con la mediación del ex presidente Jimmy Carter, y acordaron establecer nuevas normas y mayor pago para los jornaleros, y con ello la coalición logró triunfos sin precedente para sus integrantes, la mayoría inmigrantes mexicanos y centroamericanos.
Sin embargo, Burger King, junto con los cultivadores, han lanzado una contraofensiva para desarmar esos acuerdos y desactivar los esfuerzos de los trabajadores y sus aliados.
“Hoy, tanto en Washington como en el país, la lucha contra la existencia de formas humillantes y hasta brutales de labor forzada en campos de Estados Unidos ya no se puede ignorar”, dijo Benítez en declaraciones a los medios.
Por su parte, Varma recordó que fue en 1808 cuando el Congreso prohibió el comercio internacional de esclavos, y señaló que “ninguno de esos legisladores pensaría que 200 años más tarde aún existiría la esclavitud en Estados Unidos”.
Más información de la campaña y para ver y/o firmar la petición:
www.ciw-online.org/2008_Petitions/espanol.html.

El operativo fue coordinado por altos mandos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la PFP
En Atenco, “posible violación grave” a los derechos humanos, acredita la SCJN
■ El documento no hace referencia a presuntos responsables de los hechos ocurridos en 2006
Jesús Aranda
La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la primera fase de su indagatoria sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y acreditó la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos “del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal Preventiva (PFP)” en la planeación del operativo que derivó en la muerte de dos personas y la detención de 207, de las cuales “solamente nueve resultaron ilesas”.
El informe, elaborado por los magistrados Sergio González Bernabé y Jorge Mario Pardo Rebolledo, destaca que el 4 de mayo de ese año policías estatales y federales, “atendiendo el plan trazado”, desbloquearon la carretera Texcoco-Lechería y marcharon hacia el centro de San Salvador Atenco, en donde “varios elementos policiales, sin control, agredieron a muchos manifestantes que aparentemente no oponían resistencia”.
El escrito hace una relación de los hechos que se suscitaron cuando, el 3 de mayo de 2006, locatarios del mercado Belisario Domínguez bloquearon la carretera Texcoco-Lechería en protesta porque no los dejaron instalar sus puestos, lo que provocó una serie de enfrentamientos, destacando el ocurrido en la calle Manuel González de Texcoco, donde los policías entraron al domicilio en que estaban los floristas y “lanzaron gases lacrimógenos y los sacaron del lugar con golpes de toletes, puños y pies”. También se da cuenta de que muchas personas detenidas fueron trasladadas en camionetas, “unas encima de otras, sobre charcos de sangre, mientras eran agredidas, pues a pesar de encontrarse sometidas, eran golpeadas con toletes, con los pies e inclusive los policías caminaban sobre ellas”, dice el informe. El documento que servirá de base para que Gudiño Pelayo elabore el dictamen no hace referencia a presuntos responsables civiles, penales, administrativos o políticos de los hechos, como tampoco menciona aspectos relacionados con la eventual reparación de la violación de garantías.
Los magistrados aseguraron en el documento que, después de haber entrevistado a 10 importantes funcionarios que tuvieron intervención en los hechos, entre ellos el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; a 227 agentes policiacos y de migración y a 45 atenquenses que fueron detenidos, estaban en condiciones de responder a las preguntas que dieron origen a la formación de la comisión: “¿por qué se dieron esas violaciones?, ¿alguien las ordenó?, ¿obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?”
Sin embargo, las respuestas son “confidenciales” y sólo fueron entregadas al ministro instructor para que valore la información y, en su momento, lo plasme en el dictamen que conozca el pleno.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ La oscuridad del sol azteca
■ Ortega, en la ruta del poder
■ Comicios envenenados
■ Padrones, trampas, gobernadores...
Nunca antes había estado tan cerca Jesús Ortega de presidir el comité nacional del PRD. Altamente especializado en competir para negociar retiros o derrotas (la más reciente transacción se dio en 2005, cuando dejó el camino libre a Marcelo Ebrard a cambio de posiciones y concesiones en el gobierno capitalino que no le fueron cumplidas, lo que generó una sostenida postura de venganzas y obstrucciones desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), el aguascalentense, nacido el 5 de noviembre de 1952, ha sido tres veces diputado federal, senador y ocupante de múltiples cargos en partidos pertenecientes a un abanico de concepciones de izquierda, que va del Socialista de los Trabajadores, dirigido por Rafael Aguilar Talamantes, emblemático ejecutor de abyecciones ante el poder sustentadas en fraseología “progresista”, hasta el de la Revolución Democrática.
Ortega ha construido a lo largo de muchos años una corriente, hoy llamada Nueva Izquierda (Ni izquierda), que domina estructuralmente el partido del sol azteca, con una mayoría suficiente en los comités estatales y en los cargos de representación popular, tanto federales (senadores y diputados) como estatales y municipales (parte de su familia ha ocupado curules: su esposa, Angélica de la Peña, y su hermano, Antonio Ortega) y, además, conoce al dedillo los procesos electorales internos, sus atajos y vulnerabilidades, su manipulable legalidad y el peso del pragmatismo cargado de ambición y corrupción (no se piense que al describir una de las caras del grupo conocido como los chuchos se hace exclusión o exoneración del resto de las corrientes internas del perredismo; todas, sin excepción, juegan con reglas envenenadas y a valores entendidos, dispuestas siempre al arreglo y el intercambio con tal de seguir gozando de los privilegios institucionales derivados de “lo electoral”. Tampoco se crea que Andrés Manuel López Obrador tiene poca responsabilidad en el crecimiento y entronización de los chuchos, ni que Alejandro Encinas y sus alianzas ofrecen una perspectiva de cambio profundo, más allá de los necesarios discursos de campaña).
No son, sin embargo, sus propios méritos los que han colocado a Jesús Ortega en una notable ruta de posible triunfo formal este domingo, sino el hecho de que él y su facción están prestando un inmejorable servicio al calderonismo que, de manera entendible, está dispuesto a impulsar y premiar todo acto que signifique división, confusión y desgaste a la figura de López Obrador, y que debilite el movimiento social que subsiste a pesar de todas las maniobras letales de ese gobierno formal y sus aliados (satanizado y, al mismo tiempo, virtualmente exiliado de los principales medios de comunicación, ese movimiento surgido del rechazo al fraude electoral tiene en jaque al secretario hispano-mexicano de Gobernación y constituye el único dique social a las pretensiones privatizadoras de la firma Calderón Oil).
Ortega, los chuchos, la ni Izquierda, las posibilidades de violencia y escándalo en el proceso electoral interno son en este momento valiosas piezas a mover en el tablero de Los Pinos para tratar de frenar y exterminar el movimiento encabezado por López Obrador. Todos quienes sistemáticamente han agredido a la izquierda social mexicana (y cuyos intereses serían afectados si hubiera una verdadera fuerza de ese signo ideológico) se desviven actualmente en alabar los rasgos modernos y civilizados del chuchismo y están prestos para entrar en histeria declarativa si sus apuestas convenencieras no triunfan en la contienda de este domingo. Por otra parte, los gobernadores panistas encamilados, los priístas que se mueven en las coordenadas de Beltrones, Gamboa y Peña Nieto, y los perredistas que tienen a los Cárdenas como lazarillos, ayudarán a los chuchos con recursos, movilización y tecnología de adulteración electoral. Un plus, como dicen ahora los promotores de ventas, sería el exhibir a los grupos relacionados con AMLO y con Alejandro Encinas como violentos y desestabilizadores.
Gane o pierda formalmente Ortega, el calderonismo calcula que obtendrá material suficiente para continuar la campaña de descalificación a la izquierda que sí le preocupa. Otro ingrediente de colaboración a las calderónicas estrategias electorales de recuperación del Distrito Federal podría darse en la manera como se resuelva la contienda capitalina. Con un padrón inflado y rasurado a conveniencia de los controladores de ese instrumento, con un bagaje histórico de trampas aplicables por cada uno de los bandos a sus adversarios, estancado en la lucha electorera y sin vinculación real con lo social, el partido del sol azteca concurrirá este domingo a una elección sin futuro, anulable de antemano, influenciada por factores externos contrarios a lo que debería ser su esencia y predispuesta a servir de platillo de escándalo o de presunta demostración de fracaso extremo del lopezobradorismo.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado hace llegar los siguientes apuntes: “¿Por qué Calderón eligió a Juan Camilo como el hombre fuerte y de su confianza?, ¿por qué ante tanta evidencia no ha hecho nada? Respondamos desde el punto estrictamente sicoanalítico: por amor. El sicoanálisis describe el amor como una conducta narcisista, en donde el hombre y la mujer sólo aman lo que han sido, lo que son o lo que ambicionan ser (no se habla aquí de sexualidad, que quede claro). Desde este punto de vista se comprende por qué El hijo desobediente (corrido favorito de Felipe) eligió al admirador de Y tu mamá también (la película favorita de Juan Camilo). Si la relación con el otro es un asunto narcisista, entonces no se puede renunciar a lo que se es y a lo que se ha sido; eso marcaría una profunda herida en quien nombró a Camilo. Por otro lado, es importante ver cómo la mercadotecnia neoliberal recomendó tener una cara bonita en el gabinete; es decir, un sujeto que físicamente cubriera el deseo de querer ser así, por parte de quien lo nombra. Este análisis no es político, es síquico, y es importante que se entre a estas consideraciones, porque así se puede empezar a desnudar una serie de fantasmas de orden patológico de quienes llegan al poder”… ¡Feliz fin de semana!

Raúl Zibechi
Movimientos en contextos de guerra
El 6 de marzo los movimientos sociales y políticos de Colombia consiguieron abrir una brecha en un escenario marcado por el militarismo, la polarización y la guerra. En más de 20 ciudades, miles de personas salieron a las calles convocadas por un abanico de organizaciones entre las que destaca el Movimiento Nacional de Víctimas de los Crímenes de Estado (Movice), en homenaje a los asesinados y desaparecidos por los paramilitares. Sólo en Bogotá fueron más de 200 mil.
No fue sencillo. El 4 de febrero millones de colombianos habían repudiado a las FARC, convocados por el gobierno de Álvaro Uribe, quien utilizó toda la maquinaria del Estado para alentar la convocatoria, pero también autoconvocados por el cansancio con una guerra que dura ya seis décadas, desde el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Se estima que sólo en los primeros años de La Violencia, como se denomina en Colombia la guerra entre conservadores y liberales que se desató el mismo día del magnicidio, murieron 200 mil personas. A partir de 1960 la guerra fue escalando a niveles desconocidos en un continente atravesado por conflictos sociales que las elites se empeñan en militarizar.
Colombia ostenta el segundo lugar del mundo en cantidad de población desplazada por la violencia: 4 millones, 10 por ciento de la población. Según Iván Cepeda, dirigente del Movice, cuyo padre fue asesinado por paramilitares en 1994 por el “delito” de pertenecer al partido legal Unión Patriótica, unos 20 mil colombianos fueron enterrados en fosas clandestinas en las dos últimas décadas. Entre ellos figuran 2 mil 550 sindicalistas y mil 700 indígenas, además de 5 mil miembros de la UP. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3 mil 500 masacres y robaron 6 millones de hectáras. Desde 2002, luego de la desmovilización, asesinaron a 600 personas cada año y llegaron a controlar 35 por ciento del Congreso, según denuncia del Movice.
Aunque todos los actores de la guerra –fuerzas armadas del Estado, paramilitares y guerrilla– violentan y asesinan a la población civil, los paramilitares gozan de impunidad gracias a los acuerdos de desmovilización pactados con el gobienro de Uribe. De acuerdo con organismos de derechos humanos, la supuesta desmovilización paramilitar es un amplio operativo de impunidad, toda vez que la Fiscalía tiene registradas 121 mil 547 víctimas de delitos de los grupos paramilitares que están quedando sin castigo. Hasta ahora sólo 55 dirigentes paramilitares han sido llevados a la cárcel, entre ellos una veintena de parlamentarios oficalistas. La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia investigan a un centenar de estrechos colaboradores del presidente Uribe por sus conexiones con los paramilitares.
Estos hechos y la denuncia de Newsweek sobre las relaciones que el propio Uribe mantuvo con los paramilitares permiten a analistas considerar que se está produciendo la paramilitarización del Estado. Siguiendo el modelo que se implementa en Afganistán e Irak, en las zonas donde el ejército consigue erradicar a la guerrilla se procede a una restructuración del poder “que fusiona las instituciones y la sociedad civil en un marco cívico militar”, señala Cepeda. Corresponde a las fuerzas de seguridad aplicar la Doctrina de Acción Integral, por la cual los uniformados se encargan de los servicios básicos, acciones sociales y humanitarias, sustituyendo al Estado nacional decrépito. En una sociedad de ese tipo no existe espacio para movimientos sociales autónomos, acusados de terroristas.
Estas prácticas son hijas de la guerra y contribuyen a militarizar la sociedad a través de un rígido y estricto control vertical. Pero no son un fin en sí mismas; el control de la población se pone al servicio de la dominación de los territorios de los que fueron expulsados los campesinos. En Colombia, las 6 millones de hectáreas usurpadas en las dos últimas décadas y las zonas de frontera donde pretenden avanzar los paramilitares son territorios de las comunidades afrodescendientes e indígenas en los que se están asentando las multinacionales con proyectos de minería y cultivos para la producción de agrocombustibles. La guerra es un negocio exitoso para el capital, que le permite conquistar y controlar territorios para ampliar su proceso de acumulación.
En ese clima, la marcha del 6 de marzo fue estigmatizada por el gobierno de Uribe. Varios ministros dijeron que era a favor de FARC, aserto que desmintieron los rehenes recién liberados por esa guerrilla al acudir a la convocatoria. Es la primera vez que una acción tan masiva de la sociedad civil consigue abrirse paso en medio de la guerra. Hasta ahora las acciones masivas contra el conflicto habían sido de carácter local y protagonizadas por actores regionales, destacando la Minga por la Vida, marcha a Cali de las comunidades indígenas del Cauca en setiembre de 2004.
Es probable que la jornada del 6 de marzo se convierta en un parteaguas para los movimientos y la sociedad civil colombiana. En diciembre, en el coloquio en homenaje a Andrés Aubry celebrado en San Cristóbal de las Casas, el subcomandante Marcos señaló que la guerra es una forma esencial “por la que el capitalismo se impone e implanta en la periferia”. Agregó que “es en la paz donde es más difícil hacer negocios”, para concluir: “Por eso la paz es anticapitalista”.
El 6 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, bajo el lema Ni imperio, ni guerra, ni FARC, señaló en un comunicado: “La guerra es un medio hacia un fin, la anexión de territorios y el sometimiento de pueblos con fines económicos. Nada hay más subversivo y antimperialista que una paz digna que garantice la soberanía de los pueblos y nuestro derecho a definir y seguir nuestra agenda sin que nos la impongan imperios y ejércitos”. Al parecer, desde los sótanos de nuestras sociedades las cosas se ven con otra luz

Protesta de México ante Colombia, exigen familiares de jóvenes muertos en Ecuador
■ El gobierno de Calderón está muy a tiempo de rectificar, sostiene el padre de Juan González
Blanche Petrich
Que se esclarezca la forma como fueron muertos los cuatro jóvenes mexicanos en la región ecuatoriana de Sucumbios, no que se enlode su nombre y su memoria, exigen desde Quito Álvaro González y Rita del Castillo, padres de uno de ellos, Juan.
Enterado de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, abrirá un expediente para investigar las razones por las que las víctimas de la matanza se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –sin haber presentado antes sus condolencias a las familias– Álvaro González reclama: “El gobierno mexicano está muy a tiempo de rectificar y presentar ante Colombia una protesta formal por los asesinatos de estos muchachos”.
Ayer por la mañana fue identificada una más de las estudiantes muertas durante la incursión del ejército colombiano en Ecuador el pasado primero de marzo; se trata de Verónica Natalia Velázquez. Su hermano Javier y su madre, Ana María, recién llegados al país procedentes de México, acudieron a la morgue de Quito y por la dentadura pudieron establecer con un alto grado de certeza su identidad. Ana María se derrumbó ante la evidencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, informó que, de acuerdo con los peritajes forense y militar preliminares, se sabe que tres de los 23 fallecidos a consecuencia de la incursión colombiana murieron por disparos hechos a menos de 40 centímetros de distancia. Los otros 20 –entre ellos cuatro mexicanos– perecieron a consecuencia de las bombas lanzadas por la aviación. Durante la expedición del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en la zona se constató la presencia de diez cráteres por la explosión de bombas de 250 kilos cada una.
El viaje a Ecuador había sido la ilusión de Verónica, egresada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Ella hacía aretes de palma, que vendía. Para juntar el dinero del boleto de avión trabajó muy duro, muchos meses. Lo último que supo su hermano Javier de ella fue mediante un correo electrónico en el que le contaba del congreso bolivariano, en Quito. Estaba contenta.
Rita del Castillo pide que sus palabras no sean censuradas. Quiere gritar su dolor y su impotencia; quiere decirle al presidente de Colombia Álvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región latinoamericana, el mandatario que recibe el trato más condescendiente en la prensa del continente, que es “un malnacido, un asesino”. Hace apenas dos días pudo identificar a su único hijo, Juan, de 28 años de edad, por un pie y una mano.
Su esposo, Álvaro González, retoma entonces la palabra para explicar por qué consideran necesario que el gobierno de México emita un pronunciamiento político inequívoco condenando la acción militar colombiana. “No murieron en un accidente; ellos estaban desarmados, viajando legalmente en Ecuador. El gobierno mexicano está a tiempo de rectificar su conducta equivocada”. Considera “indignante” el hecho de que el procurador Medina Mora anuncie que va a investigar a los jóvenes muertos, como si fueran delincuentes y no víctimas.
El padre de Juan González pide un espacio para responder a declaraciones del ex canciller Jorge G. Castañeda, quien declaró públicamente que en virtud de la colaboración de los jóvenes con una narcoguerrilla, “pues que se jodan”. Consideró que “esa grosería, esa majadería totalmente desconsiderada, dirigida a nosotros en el estado de ánimo en que nos hallamos, buscaba provocar una respuesta violenta. No le vamos a dar ese gusto, pero sí hay que decir que el señor habla como representante del agresor, como embajador de Colombia o de Estados Unidos, más que como mexicano”.
Juan, recuerdan sus padres, era un fanático de la música popular latinoamericana. Tenía una colección de más de 2 mil discos. Hizo la secundaria en el plantel cuatro de Ribera de San Cosme y la preparatoria en el CCH Vallejo. Investigaba sobre la creación de vallenatos relacionados con la historia de las FARC. Gran lector, como científico social especializado en América Latina se había enfocado en el proceso colombiano desde hacía varios años. “Hace poco le había yo dicho: oye, hijo, ya va siendo tiempo de que te titules. Me prometió que sí, que lo iba a hacer pronto”.
Asegura: “Con toda honestidad yo no tenía idea que él iba a viajar a un campamento de las FARC”, pero insiste en que, más que participar en campañas relacionadas con esa organización, su interés era académico. Juan González había escrito varios ensayos sobre la historia reciente del movimiento revolucionario colombiano. Uno de estos trabajos fue publicado en un libro de texto de la preparatoria rural de Chapingo.
Finalmente, se encuentran reunidas en Quito las familias de los cuatro mexicanos muertos en Sucumbios. Cuando quede finalizado el trámite para la identificación de los cuatro cuerpos, para el miércoles próximo a más tardar, tendrán que proceder a la repatriación de los restos.


Viernes, 14 de Marzo de 2008

Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.comEE.UU.Tal como vota Vermont, vota el país
Amy Goodman
Unión EuropeaMercenarios de la UE con licencia para todo en Iraq
David Cronin
Colombia
Entrevista al padre de Lucía Morett, la estudiante mexicana superviviente de la masacre militar en Ecuador
"Lucharemos hasta que se reconozca el genocidio"
Blanche Petrich
Mentiras y mediosEcuador demandará judicialmente al diario El País por relacionarlo con las FARC
Colombia
Entrevista a Manuel Olate, uno de los dos chilenos testigos de la muerte del comandante Raúl Reyes
"El error fue desestimar el criterio criminal de Uribe"
Francisco Herreros
Mentiras y medios
Entrevista a José Ignacio López Vigil, fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
"La radio, en especial la latinoamericana, ha servido como intercomunicador de grandes zonas de silencio"
Carlos Rafael Diéguez. B
EconomíaDetrás de la expansión del BBVA en América Latina
Kristina Saez
MundoEstrategia continental
Boaventura de Sousa Santos
Conocimiento Libre
-
Richard Stallman - Para la libertadFederico KuksoCultura
-
Sesenta películas de 21 países participan en el Festival de DDHH en Montreal
-15 de marzo jornada global por el cambio
Pases del documental "Zeitgeist the movie" (el Signo de los Tiempos) de Peter Joseph
-Premios Pensar a Contracorriente
Cuando la resistencia se convierte en ofensivaJohanna Puyol
-A propósito del Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo
Los cuerpos de la estrella y otras criaturas de islaEdel MoralesEcología social
-
La excusa del enfriamiento globalJohn Fleck y William Connolley
-Cambio climático
Lo más costoso es no hacer nadaTarjei Kidd OlsenEconomía
-Novedad Editorial
"Globalización y trabajo. La nueva 'Gran Transformación'", de Ronaldo Munck
-Se prevé una recesión anual en Estados Unidos
Nuevo desplome del dólar ante el euro
-
Sexto día consecutivo de precios récord en el mercado petroleroMentiras y medios
-
La trivialización de los debates por TV en Estados Unidos William Fisher
-
Reporteros Sin Fronteras impone su censura a la prensa francesaJean-Guy AllardOpinión
-
Exaltación de la democraciaJulio PaleteiroOtro mundo es posible
-
VII Encuentro latinomericano del movimiento social de menores y adolescentes trabajadoresCristiano MorsolinÁfrica
-
El primer debate del Foro "'Enciende África" incide en el desconocimiento del continente
-"Yo era el encargado, no el arquitecto del plan", confiesa el preso desde la cárcel ecuatoguineana
El presunto "cerebro" del golpe de Estado en Guinea Ecuatorial implica a ÁznarLourdes GómezArgentina
-Ante la masacre de Uribe-Bush
Cristina Kirchner, funcional a Estados UnidosBolivia
-
YPFB cambia de cara, pero no despega
-
Kosovo y Bolivia: “lo que está operando aquí es una guerra mundial”Pablo Villegas
-
El Gobierno acepta la mediación de la Iglesia en el diálogo y pide transparencia a la oposiciónChile
-
De la visibilización a la erradicación del feminicidioÁngela CastellanosColombia
-
Un ex magistrado colombiano denuncia que recompensar al sicario que mató a un comandante de las FARC supone establecer la pena de muerte ''de facto'
-Pírrica victoria en lo militar, inapelable derrota en los planos diplomático e internacional
Uribe en su laberintoFrancisco Herreros
Cuba
-La medida se suma a la revaloración de un 8 % del peso cubano respecto a las divisas
La mejora del sistema energético cubano permite liberalizar el acceso a diversos electromésticosPascual Serrano
-Reseña Los que se fueron. Los que se quedaron, de Luis Báez
Tienen la palabra los sincerosPascual SerranoEspaña
-En la última década la vivienda subió en Madrid y Barcelona más de un 100%
El relator de la ONU critica la situación de la vivienda en el Estado español
-El filósofo Santiago López Petit subraya la importancia de la memoria para resistir el presente
"Las luchas autonomas tendran futuro si politizan el malestar social"
-La razonable propuesta de Pascual Serrano
La estrategia iniciada en la transición ha conseguido reducir la izquierda a la insignificancia institucionalSalvador López Arnal
-Una crítica sobre el confuso fondo de las recientes elecciones
Acerca de la abstención y el voto útilMalime
-
Los deslices del lenguajeMª Teresa Molares
-Elecciones 2008
La derecha avanza y el PSOE se consolida como el cáncer del pluralismo políticoMariano Cereijo
-
El bipartidismo invertebradoMiguel Lucas Picazo
-Karabanchel (Madrid), del 7 de marzo hasta final de mes
Exposición de dibujos de J. Kalvellido
-Zaragoza, 15 de marzo
El compromiso con los pobres por bandera, concierto homenaje al Comandante Manuel PérezIraq
-
Aumentan las protestas contra la inseguridad en BasoraMéxico
-
Comunicado de la fundación del Grupo "Axolote" por la defensa del petróleo
-Entrevista a Ernesto Ledesma miembro del CAPISE
“Hay una feroz ofensiva contra los zapatistas”Lola CubellsMundo
-Entrevista al senador suizo Dick Marty
"La independencia de Kosovo no se decidió en Pristina"Silvia CattoriPalestina y Oriente Próximo
-
Continúa el terrorismo de EstadoSaad Chedid
-
Bahía de Cochinos en la Franja de GazaNicolás González Varela
-
Miles de huérfanos palestinos protestan contra el saqueo por parte del ejercito israelí de su comida y ropaKhalid Amayreh
-Líbano
La guerra regresa en barcoRebecca Murray
-Municipales Egipcias
Queda fuera más del 90% de los candidatos islamistas
-
Los ataques de Israel hacen estallar cualquier atisbo de alto el fuegoVenezuela
-Incluye Video
Bush arremete contra Chávez
Tragicómix
Gervasio Umpiérrez
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- DIARIOS DEL DIA -

2008-03-14
MATUTINOS

Titulares del 14 de marzo de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12340

EL SALVADOR
Panaderos anunciaron un segundo paro que llevarán a cabo el próximo 24 y 25 de marzo en contra de los altos precios del trigoEl Mundo: Panaderos harán otro paro de 2 díasDiario Co Latino: Panaderos amenazan con segundo paro

HONDURAS
El Congreso Nacional dio ayer luz verde al Poder Ejecutivo para que firme de inmediato el convenio de suministro de combustibles con el programa venezolano conocido como PETROCARIBETiempo: Congreso aprueba PETROCARIBELa Prensa: Tres bancadas dieron el sí a PetrocaribeEl Heraldo: Con dudas y rechazo aprueban PetrocaribeLa Tribuna: Medidas que ha tomado el gobierno evitarán deslizamiento de la moneda

PARAGUAY
Miembros del partido colorado enfrentaron a un grupo del Partido al Socialismo que se disponía a escarchar al concejal de Asunción y presidente de la juventud colorada, Hugo Ramírez Última Hora: Graves incidentes entre colorados y simpatizantes del P-MASAbc: Los jóvenes colorados y de la Alianza Patriótica protagonizaron batalla campalLa Nación: Golpes y pedradas entre luguistas y colorados

MÉXICO
El PAN y el PRI, con el Verde Ecologista, acordaron conformar una comisión que investigue a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, por las denuncias de tráfico de influencias en su contra
El Universal: Integran sin PRD comisión MouriñoReforma: Aprueban comisión Mouriño sin PRDLa Jornada: PRI y PAN acuerdan formar comisión Mouriño sin el FAP

VENEZUELA
Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Alvaro Uribe, acordaron sostener una reunión en los próximos díasEl Nacional: Presidentes de Venezuela y Colombia fijarán fecha para cumbre binacionalAbn: Chávez y Uribe acordaron reunirse en los próximos días

ARGENTINA
Productores agropecuarios comienzan hoy su segundo día de paro contra la suba de las retenciones Clarín: El Programa de Alfabetización cumplió con la meta de enseñar a leer y escribir a más de 30 mil iletrados de esa regiónLa Nación: El paro del campo inicia su segunda jornadaInfobae: El Gobierno cuestionó a los dirigentes rurales que están de paro

BOLIVIA
El Programa de Alfabetización cumplió con la meta de enseñar a leer y escribir a más de 30 mil iletrados del departamento de Oruro, BoliviaEl Diario: Programa de alfabetización será ampliado hasta el bachilleratoLa Razón: Oruro, libre de analfabetos (PÚLSAR)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -

FIN DEL DESPACHO