3/12/2008

México necesita auténtica ley y fin a concentración de medios

Demandan OSC a Gobierno ante la CIDH

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 12 marzo 08 (CIMAC).- Organizaciones civiles mexicanas exigieron hoy al gobierno mexicano un compromiso “explícito” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una nueva ley de medios que verdaderamente garantice un cambio y termine con la concentración de medios en unas cuantas manos.

Durante el 131 periodo de sesiones de la CIDH, que se realiza en Washington del 3 al 14 de marzo de este año, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), informaron que en México hay una discusión muy amplia sobre los límites de la libertad de empresa y los medios de comunicación.

Al respecto, solicitaron a la CIDH, la máxima instancia de derechos humanos con estatus consultivo ante la OEA, la posibilidad de “emitir criterios” que permitan determinar con claridad hasta dónde debe llegar la libertad de empresa frente al derecho a la información de la sociedad.

Aunque la delegación mexicana, conformada por la AMEDI y CMDPDH, se congratuló por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, manifestaron su “preocupación” ya que han pasado 8 meses de este hecho y aún no se cuenta con una legislación que acate dicha resolución.

Asimismo, acusaron al Estado mexicano de hacer caso omiso a la petición reiterada de que las radios comunitarias no sean marginadas y se incluyan en la legislación y denunciaron el hostigamiento y amenazas de las que han sido objeto, hecho que provocó que en 2007 la CIDH emitiera medidas cautelares para 3 de ellas.

Durante la audiencia, se denunció la impunidad respecto a los asesinatos de periodistas y la falta de interés del gobierno federal para garantizar el libre ejercicio periodístico en México, con lo que omite las recomendaciones que ha hecho la CIDH al respecto.

Como ejemplo, señalaron que en 2003 se registraron 73 asesinatos, en 2006 131 y en 2007, 27 periodistas murieron asesinados. A la fecha, dijeron, no hay ningún responsable consignado por estas muertes.

Y reprocharon que la petición para que el Relator sobre libre expresión de la CIDH hiciera una visita a México el año pasado no tuvo respuesta.

El Estado mexicano argumentó en la audiencia que el gobierno mexicano hizo una invitación al relator para que visite nuestro país en mayo de este año, misma que, a la fecha, precisó Armando Vivanco Castellanos, director general adjunto de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha contestado.

Sobre el tema de la ley de medios, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, se comprometió a emitir un informe detallado sobre el trabajo que están haciendo en el Senado y dijo que la ley deberá ser presentada antes de que termine esta legislatura.

Indicó que actualmente trabajan las tres fracciones parlamentarias (PRI, PAN Y PRD) en la ley y destacó que “hay un avance considerable”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La fundación Manuel Buendía y Libertad de Información-México AC (LIMAC), presentarán mañana el Informe Buendía 2007: análisis sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México.

El informe, señala la Fundación en un comunicado, hace un análisis y reflexión sobre las prácticas que se ejercen para inhibir el ejercicio de la información a través de la aplicación sesgada o discrecional de las leyes en la materia y “en el peor de los casos” vía el abuso en el ejercicio del derecho que se permite desde la propia ley.

08/LGL/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario