3/11/2008

MUJERES: RECORDADAS EN EL DISCURSO Y OLVIDADAS EN LA REALIDAD

Si queremos hablar de la violencia en contra de las mujeres las cifras pueden parecer huecas y sin sentido, pero cuando afirmamos que no existe nadie que no haya vivido o sabido de alguna experiencia de violencia contra ellas la situación se torna más real.

Todos, absolutamente todos tenemos un familiar, amiga o conocida que haya sufrido algún tipo de violencia, así de simple. Y cualquier cifra o discurso alegre, lejos de darnos esperanza nos ahondan en la desesperanza. Para muestra de este fenómeno lacerante algunos hechos de febrero a la fecha.

En Cancún, Quintana Roo, el cadáver de una mujer decapitada y también sin manos, fue encontrado por elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial, durante un recorrido por la Región 201, cerca del conjunto habitacional Haciendas Real del Caribe.

En Veracruz, en un cuarto fue hallado el cadáver de una elemento de la Policía Intermunicipal de Boca del Río, Antonia Herrera Castillo, aparentemente estrangulada y con un mensaje en el pecho. Su cuerpo fue encontrado sobre la cama, boca arriba, semidesnuda, con los pies colgando al piso y estrangulada con la sabana de la cama. El asesinato de la policía es una réplica del homicidio de una sexo servidora cuyo cadáver fue encontrado en una habitación de hotel.


En Celaya, Guanajuato, una doctora del Seguro Social, fue violada y estrangulada en su casa de la colonia Zona de Oro II; su cuerpo desnudo se encontró en una de las recámaras con heridas en las muñecas y una franela atada al cuello. La principal línea de investigación apunta a que el crimen lo cometió uno de sus compañeros de trabajo.



En Nuevo León, una madre que entró presuntamente en una crisis de depresión acabó con la vida de su hija de ocho años, para después suicidarse en una casa ubicada en el centro del Municipio de Hualahuises.



En Michoacán, dos mujeres fueron encontradas estranguladas en la población de Uruapan, sin que las autoridades policiales tengan pistas para esclarecer los asesinatos.



En Ixtapaluca, Estado de México, autoridades de la Procuraduría General de Justicia localizaron el cadáver de una mujer cuyos restos fueron abandonados en cuatro puntos de la colonia Era.



Tan sólo en lo que va del presente año, en Morelia, Michoacán, 53 mujeres han acudido ante la Fiscalía de Atención de Víctimas de la Violencia Familiar, mientras que la Secretaría de la Mujer en el estado registra en promedio 230 casos de féminas ultrajadas en un mes.



En el estado de Puebla 70 mujeres de cada 100 han sido víctimas de violencia según el Instituto Poblano de la Mujer.



En Sinaloa, según archivos periodísticos, el año pasado ocurrieron 50 feminicidios, en 30 de los cuales las víctimas fueron asesinadas a balazos.



En aquél estado los viejos códigos no escritos entre los grupos armados de respetar a mujeres y niños quedaron en desuso y son perforados a tiros.



El acoso sexual en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se denuncia poco y se persigue menos, aunque es un mal que existe y daña sobre todo a las mujeres, cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado indican que durante el 2006 en la ciudad se iniciaron 36 averiguaciones previas por acoso sexual.



Ese mismo estado está por encima de la media nacional en los índices de violencia intrafamiliar; junto con el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos de maltrato hacía las mujeres, afirma María Elena Cruz Muños, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.



Allí, el 30 por ciento de las mujeres solteras reconocen haber sufrido situaciones de violencia que puede ser física-emocional, económica o sexual en la última relación de pareja según la encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares.



De acuerdo al Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, solamente en Reynosa, Tamaulipas, en los últimos nueve años han sido asesinadas 120 mujeres. De acuerdo a Rebeca Rodríguez, presidenta del organismo, 70 por ciento de esos casos no se han resuelto.



Según datos del Centro de Prevención y Atención Integral a la Violencia Familiar en Zacatecas, los casos de violencia hacia las mujeres continúan en aumento, el organismo registró durante enero 25 casos de nuevo ingreso de mujeres expuestas a situaciones violentas que en su mayoría son cometidas por sus parejas.



Datos dados a conocer en Sonora, informan que con el inicio de la primavera se incrementan hasta en un 25 por ciento las atenciones a mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, afirmó Blanca Saldaña López, directora de Atención a la Mujer, quien indicó que las estadísticas marcan que es en época de calor cuando las féminas son víctimas de violencia con más frecuencia.



La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre e Violencia, muchos expertos la han calificado como “una buena intención llena de buenas intenciones”, pero mientras no se legisle en cada estado, la impunidad de quien delinca en contra de la mujer será una constante y esa, lamentablemente será una realidad que perdurará hasta que el hecho coincida en la agenda de nuestros gobernantes.




Antonio González






Todos los derechos reservados. Mexico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario