3/09/2008

La izquierda mexicana nace con la Revolución cubana y el vallejismo

Pedro Echeverría V.

1. Aunque los ideales socialistas ya se difundían en México en lasúltimas tres décadas del siglo XIX, eran el mutualismo, elcooperativismo y el anarquismo los que predominaban. Aunque desde 1919 se fundó, por consigna de la III internacional el Partido Comunista yLombardo Toledano creó en 1948 el Partido Popular, en los hechos losideales y la lucha socialistas sólo comienzan a extenderse en laRepública, (particularmente en el DF) a partir de 1960. La RevoluciónCubana y el movimiento ferrocarrilero, un año antes, fueron "eldespegue". Pero también el ejemplo de Cuba fue determinante en laformación de las guerrillas izquierdistas en Venezuela, Colombia,Perú, Guatemala. Como respuesta el imperio norteamericano y susvasallos económico, políticos e ideológicos de América Latina, arrecióuna costosa y enorme campaña anticomunista, usando a los medios deinformación, misma que logró desinformar.

2. En la primera mitad de la década de los sesenta, quizá hasta 1968,los jóvenes soñábamos en cambiar el mundo. Veíamos en nuestros paísesuna enorme injusticia en la distribución de la riqueza, muchaexplotación del trabajo y muchas muertes por enfermedades que teníanque ver con la enorme miseria económica de la población. En México losestudiantes de la UNAM y del Politécnico, así como los profesores dela sección IX del DF y, sobre todo, los ferrocarrileros vallejistas,habían luchado (y todavía algo quedaba) contra esa situación de enorme desigualdad que vivía el país. En muchos muros del centro histórico dela ciudad de México todavía se podían ver pintas de "Libertad aVallejo", "Cuba Sí yanquis No" y en la región de Santa María la Riveray el Casco de Santo Tomás se veían pintas contra el cierre delinternado del Poli, la represión contra los estudiantes normalistas y
a favor de la lucha magisterial de la IX.


3. Además de lo que sucedía en nuestro país, los jóvenes nosinformábamos en la revista Política dirigida por Marcué Pardiñas, enotra que se llamaba Siglo Veinte, cuyo director era Carlos Velasco yentre sus colaboradores aparecían los literatos; Alejo Carpentier,Nicolás Guillén, Gregorio Selser, Pablo Neruda, Miguel Angel Asturiasy otros. Prensa Latina era su fuente de información y ésta se centrabaen el campo internacional. Se leía también la revista Siempre dePages, Sucesos para Todos de Gustavo Alatriste y el periódico El Díadirigido por Ramírez y Ramírez. Era muy pobre la información decentroizquierda porque Excélsior, El Universal, Novedades y toda lagran prensa y la radio estaban al servicio del gobierno y de lospoderosos empresarios. En los estados la información era peor: toda laprensa y la radio servía al derechismo más recalcitrante, así como alalto clero y al anticomunismo propagado por los Estados Unidos.

4. La campaña anticomunista en México, en esos primeros años de lossesenta, fue profundamente calumniosa contra la Revolución cubana cuyotriunfo fue en enero de 1959, así como contra el movimiento ferrocarrilero de 1958/59. Había un artículo de código penal (159 y159 bis) con el que amenazaban a todos los que protestaran y con elque juzgaban a presos políticos tales como Demetrio Vallejo, ValentínCampa, Alfaro Siqueiros, Filomeno Mata. La gran prensa de derechaexigía "castigo ejemplar" y "aplicación de todo el peso de la ley"contra el "comunismo internacional que buscaba adueñarse del país". Elalto clero ordenó en sus iglesias que se pegara en todos lados lafigura de un pez con la consigna: "Cristianismo sí, comunismo no". Elultraderechismo del clero los llevó a combatir al Papa Juan XXIII y almorir éste en 1963, se propagó ampliamente que fue asesinado por los
sectores más reaccionarios del Vaticano.


5. En aquellos años no solo eran odiados y perseguidos los de idealescomunistas, sino también a todos aquellos jóvenes que llevaban comoprotesta el cabello largo y crecidas barbas. Los medios de informaciónpropagaban las "decencia", "los buenos valores", el "respeto a losmayores", "la integración familiar". Ante las huelgas obreras y lasprotestas contra la explotación y el hambre, la iglesia hizo pegar entodas las iglesias del país un cartel en el que aparecía la foto de unempresario y un obrero abrazándose y decía: "amaos los unos a losotros". En México nació el Frente Cívico Mexicano de AfirmaciónRevolucionaria encabezado por el expresidente Miguel Alemán y losprincipales banqueros, industriales y comerciantes de cada estado dela república. Fue un gran frente anticomunista que impulsó y protegióa los cubanos que "huían de la dictadura de Castro en Cuba" ycontribuyó a la expansión de la propaganda derechista.

6. En los muros de Ciudad Universitaria, además de las pintas por lademocracia, la libertad y la igualdad, que ponían los izquierdistaspara protestar contra la represión y el mal gobierno, no faltaronnunca las pintas del MURO, del GUIA y del FUA. Estas tres últimas eran organizaciones fascistoides que se encargaban de amenazar estudiantes,incluso de asesinarlos cuando lo consideraban necesario. De este modelo surgirían "los porros" que se encargarían de golpear aestudiantes y a los movimientos universitarios de izquierda. Larealidad es que a principios de los sesenta (antes de 1968) losestudiantes de izquierda solamente estaban en las facultades deCiencias Políticas, Economía y Filosofía. En la facultad de Derechopredominaban los priístas y en las demás no había participación niinterés por la política. Después de 1968 aparecieron en la escena las
facultades de Ciencias y Arquitectura, así como el sindicalismoindependiente.


7. Fue en las universidades, sobre todo en la UNAM, donde comenzó amanifestarse con fuerza la protesta social y contracultural de losjóvenes. El jipismo, la música rock y la mariguana, si bien comenzarona manifestarse en los barrios, colonias, en las casas de vecindad, enmultifamiliares que entonces se construían y apenas se inauguraban,fue en la UNAM donde se aglutinó gran parte de esa rebeldía juvenilque buscaba cambiar radicalmente el estado de cosas que oprimía a lamayoría de la población. La derecha, mientras añoraba los tiempospasados, condenaba a la juventud y pedía que los padres le aplicaranun castigo ejemplar. En esos años los mismos militantes deorganizaciones de izquierda (plenamente influidos por el estalinismo yel leninismo) no entendieron la revolución cultural que encabezabanlos jóvenes del mundo. Los esclerotizados partidos comunistas delmundo quedaron rezagados de los movimientos estudiantiles en 1968.

8. La misma revolución cubana parecía haber roto con la rigidezimpuesta por la revolución rusa y la revolución china; en tanto queéstas fueron dirigidas por un partido comunista de la "clase obrera"la rusa y de los campesinos la china, a la cubana no le antecedió unpartido sino un movimiento. La revolución cubana se vio más juvenil,menos rígida, "más tropical", aunque años después se vio obligada haimponer mucha regidez por el bloqueo a su economía, la invasión dePlaya Girón y las permanentes amenazas de invasión. Los jóvenes de los60 se formaron, además de los Beatles, los Rolling y María Sabina,teóricamente con eso y mucho más: con Marx, Sartre y De Beauvoir, conBakunin y Marcuse, con Kafka y Schopenhauer, con Nietzsche y Hesse.Antes de los sesenta sólo puede recordarse al "presidencialismo", alcorporativismo, al "clientelismo", al PRI, a la CTM y a la CNC. La década de los sesenta fue el gran corte histórico.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario