1/13/2024

16 millones de spots en precampañas ¿qué mensajes nos mandan?

 

Ciudad de México.- Las precampañas terminarán el próximo jueves 18 de enero, 60 días de activismo político en el que las aspirantes a candidatas por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición “Honestidad, resultados y Amor al Pueblo” (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez Ruíz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN,PRI y PRD) inundaron medios de comunicación (radio y televisión) y haciendo un recuento del total que dura todo el proceso electoral serán 52 millones de spots, no obstante, solo durante las precampañas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el cierre de este proceso tendrán que cumplir la cuota de 16 millones 467 mil 960 spots.

El INE estará encargado del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias relacionadas con las precampañas donde valorarán:

1. Tiempos de transmisión; 2. Género periodístico; 3. Valoración de la información; 4. Recursos técnicos utilizados para presentar la información; 5. Importancia de las noticias; 6. Registro de encuestas o sondeos de opinión; 7. Igualdad de género y no discriminación (7.1 Género de la persona de la enunciación y 7.2 Uso de lenguaje incluyente y no sexista).

8. Violencia política contra las mujeres en razón de género (8.1 Presencia de roles o estereotipos de género); 9. Enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas; 10. Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; 11. Presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; 12. Vínculo de temas de interés público con actores políticos y 13. Actos de violencia política contra personas precandidatas o candidatas.

El documento establece que el monitoreo deberá realizarse sobre el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, conformado de la manera siguiente:

  1. En la etapa de precampaña se considera un catálogo de 73 programas, de los cuales 59 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.
  2. Para la etapa de campaña se considera un catálogo de 503 programas, de los cuales 489 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.

Es importante señalar que comenzará el proceso de intercampaña, el cual estará vigente del 19 de enero al 29 de febrero del 2024, tiempo en el que se sumarán otros 12 millones 150 mil 684 de spots propagandísticos.

Termina el periodo de precampañas

El periodo de precampañas tendrá una duración de 60 días, del 20 de noviembre al 18 de enero, ello luego de una modificación realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“El acatamiento de la sentencia del TEPJF privilegia, por encima de todo, los derechos de los partidos políticos. Al considerar el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días), se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y, en su caso, coaliciones, respetando el plazo para la toma de las determinaciones y obligaciones establecidas para éstos”, señaló el pasado mes de octubre la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

¿Qué han dicho las aspirantes a la presidencia en sus spots?

Para leer cada uno de los análisis de cada aspirante a la candidatura, da click en la pestaña que contiene su nombre:

Claudia Sheinbaum PardoXóchitl Gálvez Ruiz

De Sheinbaum han sido varios los spots dirigidos a población específica, como a mujeres, infancias, adultos mayores, juventudes (de entre 18 y 29 años); éstas últimas particularmente relevantes debido a que serán ellas las que marquen la diferencia en las próximas elecciones, pues representan el 30 por ciento de la Lista Nominal y de ella, por primera vez en la historia, las mujeres serán las principales protagonistas el próximo 2 de junio.

Al iniciar el nuevo año Claudia Sheinbaum se dirigió a ellas, las juventudes, a través de uno de sus medios favoritos: tiktok y YouTube. La candidata por Morena además de ser la que está más presente en las redes sociales, creó otra plataforma de difusión y acercamiento ciudadano en YouTube, SheinBoom podcast que, convertida en entrevistadora algunas veces, habló de diversos temas como las juventudes seguidoras de la 4T, influencers y fakenews, entre otros.

En el episodio No.7 “Jóvenes hacen la transformación”, transmitido en vivo el 1 enero 2024, invitó a una diversidad de jóvenes, 3 mujeres y 2 hombres: una afrodescendiente, una indígena, una activista, un deportista y uno de la comunidad LGBTIQ+ con discapacidad.

“Las y los jóvenes no pueden dejar pasar lo que está pasando en nuestro país, desde su casa, metidos, bueno, pueden ayudar desde las redes sociales, pero la idea es que sea un movimiento que asuma la responsabilidad de la transformación de su país”, mencionó después de escucharlos.

La candidata por Morena aseguró que la mayoría de los jóvenes ‘están de acuerdo’ en que continúe la Cuarta Transformación y les invitó a que sean ellos mismos quienes se ‘apropien’ de su campaña presidencial.

 “Que este movimiento sea de jóvenes en fundamental, porque la transformación es de jóvenes o no es transformación, es feminista o no será”, señaló

En su spot difundido el 31 de diciembre, se observa pedaleando en bicicleta a varios jóvenes y a Claudia Sheinbaum, luego los protagonistas son las y los Jóvenes por la Transformación quienes van relatando los logros que la ‘científica de la 4T’ tuvo en la ciudad; las voces destacan sus logros ambientales como el transporte eléctrico, las ciclovías, la construcción de dos plantas de reciclaje de basura, los techos solares en la Central de Abastos y en algunas universidades. Al final, todos juntos con casco de ciclistas y Claudia al frente cierran el spot de 30 segundo de duración.

Otro de los spots lanzados a principios de año a un sector de la población clave fue el titulado “Es tiempo de mujeres transformadoras”, un anuncio que incluye solamente a mujeres de diferentes edades, personalidades y grabado en varios estados del país y en diferentes eventos públicos que, acompañado con una música suave:

“Por primera vez en 200 años del México independiente, es tiempo de mujeres humanistas y transformadoras. Nosotros luchamos por la igualdad… Por eso decimos que las mujeres podemos ser lo que queramos ser: bomberas, policías futbolistas, beisbolistas, presidentas municipales, diputadas, senadoras… y presidentas de la República”, concluye el spot.

Así, Claudia Sheinbaum llega a otro sector clave, el 52 por ciento que conforma la Lista Nominal Electoral: las mujeres.

Otra versión de este spot se encuentra en su canal de YouTube bajo el título «Las mujeres transformadoras cambiamos el mundo».

Finalmente, aunque no es de este año sino del 4 de diciembre, posiblemente uno de sus spots más creativos es el titulado “En 25 segundos les voy a contar cómo bajamos la inseguridad en la Ciudad de México”, desde el primer segundo lanzaun reto que atrapa la atención de cualquier espectador, más cuando vemos que hay un contador del lado inferior derecho de la pantalla.

Claudia, ubicada al centro de la pantalla, con un vestido blanco, peinada con su clásica cola de caballo, aretes pequeños, con una biblioteca de fondo y casi sin moverse, pero enérgica en sus ademanes, en verdad atrapa la atención. Apoyada con imágenes y gráficas nos hace verla y oírla para comprobar el reto y sí, logra decirnos cómo bajó la inseguridad en tan sólo 25 segundos. Sin embargo, la genialidad del spot no son los 25 segundos, sino la repetición que hacemos del video para, una vez comprobado el reto, escuchar con atención lo que dijo.

De los diez spots disponibles en su canal de @ClaudiaSheinbaumP este es el cuarto más visto con un total de 315 mil 986 visualizaciones, contra las 448 mil 280 de su primer spot de precampaña publicado el 20 de noviembre.

Al momento, su canal de YouTube tiene 229 mil suscriptores, 10 spots de precampaña, 8 episodios de su podcast, 10 ‘reflexiones’, y otros materiales informativos donde agradece a los militantes de Morena, invita a sumarse a la causa de la 4T, habla de diversos temas y se muestra cercana a la gente.

2024: Resistir y tender puentes

 

.-Año nuevo, nuevos deseos… deseos reiterados de paz, seguridad, estabilidad, armonía. Año nuevo, nuevo ciclo, nuevas oportunidades de construir, de tender redes y puentes para la acción colectiva en busca de un país más justo.

Desafortunadamente, así como los desastres naturales ignoran las fiestas, la dinámica de la guerra y la violencia ignora el calendario. Si en otros años, la navidad o el año nuevo daban pie a una tregua, en Ucrania, Palestina e Israel continuaron las agresiones.

En México la violencia no cesa. Es un viento constante que amenaza con arreciar en este año de elecciones, con reacomodos políticos, amenazas de grupos criminales y nuevas presiones del gobierno de Estados Unidos contra la migración, también por iniciar un proceso electoral. En un año de incertidumbre, nos corresponde preguntar y preguntarnos qué país queremos y cómo resistir a la indolencia y a la polarización.

Tras meses de pre-campañas eternas en que se han promovido nombres y caras sin propuestas, las campañas formales llenarán el espacio público de las mismas y otras caras y nombres, nuevos-viejos discursos. Si quienes buscan el poder se interesan realmente por preservar y fortalecer la democracia,  tendrán que partir desde nuestra realidad desquebrajada y enfrentar –sin ilusiones ni elusiones- los retos que día a día enferenta la ciudadanía, los problemas estructurales que arrastramos desde hace décadas y la crisis de derechos humanos y seguridad ciudadana que desde 2007 se ha agravado.

Además de sus propuestas para garantizar –sin ocurrencias- el derecho a la salud, a la educación de calidad, a un medio ambiente sano – sin quema de combustóleo ni  ecocidio en nombre del desarrollo-, necesitamos  saber qué piensan hacer las candidatas presidenciales para reducir la violencia –sin maquillar cifras.

¿Qué proponen para acabar con la pésima combinación de militarización de la seguridad pública (y de numerosas funciones civiles) y la tolerancia o complicidad de autoridades y fuerzas armadas ante la expansión de corporaciones criminales que se ensañan de múltiples formas con la población, dejando dolor y duelo, mayor miseria e incertidumbre?¿Combatirán al crimen organizado desde sus fuentes de financiamiento?, ¿lo desarmarán? ¿Cómo y cuándo regresarán a las fuerzas armadas a sus cuarteles?

¿Qué medidas concretas propondrán para reducir el feminicidio y las violencias machistas? Seguir contando mujeres y jóvenes asesinadas con saña creciente no es ya soportable. Necesitamos programas de prevención de la violencia, políticas públicas efectivas para promover la igualdad y frenar la crueldad que asesina, mutila  y desaparece. No queremos más discursos seudo feministas, nos urgen autoridades conscientes de su obligación de  prevenir, sancionar, reparar y erradicar el daño que sufren niñas y mujeres todos los días, en la casa y en la calle, en los minsisterios públicos, juzgados y cárceles.

¿Qué harán quienes asuman el poder ejecutivo y legislativo para reducir las desigualdades que la violencia acentúa? A treinta años del alzamiento zapatista, la situación de las comunidades indígenas en Chiapas y en muchas regiones del país ha empeorado.

No solo siguen enfrentado la explotación y el racismo, sufren también el impacto de la dejadez oficial ante grupos criminales que toman pueblos y caminos y pretenden apropiarse de sus habitantes y recursos, como si fueran sus feudos. Acostumbrada ya al conflicto armado no declarado en Michoacán,  Guanajuato, la frontera norte, la sociedad parece indiferente ante la pugna del crimen organizado por controlar la frontera sur. 

La indiferencia oficial y social ante quienes son desplazadas de sus comunidades por la violencia y ante quienes huyen de ésta en sus países tampoco es ya sostenible. La política deshumanizante de Estados Unidos no puede ser pretexto para reproducir y tolerar las agresiones contra transmigrantes y quienes buscan asilo. Toda violación a los derechos humanos de personas extranjeras y nacionales degrada nuestra vida pública ¿Qué piensan hacer quienes aspiran a gobernar el país y sus estados?

Éstas son apenas algunas de las preguntas que tendremos que plantear a quienes buscan gobernar a partir de octubre. A nosotros, ciudadanía, también nos toca preguntarnos cómo contribuir a una paz verdadera sobre la que sentar nuevas bases para una sociedad mejor. En 1994, la iniciativa ciudadana obligó al gobierno a buscar una solución negociada con el EZLN. Vivimos otros tiempos, quizá más difíciles, pero la resistencia ante los abusos del poder y la demagogia, contra los discursos de odio y la violencia institucional es quizá más necesaria que entonces.

Resistir y tender puentes es uno de los grandes retos para la ciudadanía, sobre todo para las mujeres,  en este 2024.a

Doce textos de la literatura palestina contemporánea

 

Parte I
Vivi Alfonsín Rodríguez

Esta reseña coral está pensada como una invitación a dedicar, en el año que comienza, cada mes a la lectura de uno de estos textos. La selección cubre diversos géneros, tendencias y etapas de las últimas décadas, considerando la accesibilidad que permiten las traducciones y, por supuesto, la calidad literaria. En lugar de vincularlas a una impresión subjetiva de la correlación ideal para su lectura, he preferido mantener el orden cronológico de su publicación. Para mí, todos son imprescindibles, y lo cierto es que pueden leerse sin atender a jerarquías. En lo que a libros se refiere, el azar es un magnífico compañero en la ordenación del caos.

Por descontado, las temáticas de la literatura palestina son tan variadas como las de cualquier corpus literario, con la salvedad de que su producción artística está, en todas sus disciplinas, marcada por la violencia que tenido una de sus escaladas más sangrientas desde el 7 de octubre de 2023, fecha del comienzo de la última masacre contra su población y que ya supera las 30.000 personas asesinadas, incluyendo 12.000 niñas y niños, más dos millones de desplazadas.

suscribete al periodismo feminista

A diferencia de la opinión que circunscribe lo político del arte a etapas concretas -guerras civiles, luchas de liberación, épocas de posguerra o dictaduras- considero que el arte apolítico no existe. Pues el arte supuestamente generado fuera de los marcos de lo político también lo es, está situado, corresponde a un contexto de creación donde no caen bombas todos los días, donde la cifra de criaturas asesinadas no hace dudar de las posibilidades del futuro común, donde la desnutrición no forma parte de las estrategias de aniquilación y tortura. Todo contexto genera unas condiciones materiales específicas, y de ellas emanan nuestros permisos de ser y hacer cotidianos. Creo que defender la existencia de una literatura, de un arte, que no esté atravesada y condicionada por lo político, es, cuanto menos, una postura inocente.

Contar la propia realidad, fijarla en el tiempo con la endeble huella de la tinta, es un gesto de oposición contra la muerte, un acto de amor, un ejercicio de resistencia íntima insuperable. Sostiene la memoria colectiva en su titánica y forzosa tarea de enfrentar el poder. Los textos referidos a continuación, cuyas fechas sugiero atender en virtud de la historia reciente de Palestina, son obras de arte tatuadas sobre la piel de esa gesta.

La Roca (1957), de Fadwa Tuqan.

En 1999, la cineasta y novelista palestina Liana Badr estrenaba un documental titulado Fadwa: A Tale of a Palestinian Poet. En él, Badr propone un recorrido por la vida y obra de la denominada “madre de la poesía palestina”, o “Poeta de Palestina”, apelativos que la acompañaron desde el cénit de su carrera y que traslucen la influencia de su figura. Una influencia compleja, donde la trascendencia literaria se entreteje con el mito patrio. Recientemente, Adanía Shibli publicaba una breve crónica1 donde confesaba su peculiar relación con la poeta y con el estreno del documental, pues por entonces trabajaba en la fundación encargada de organizar el evento de presentación del mismo. De una parte, encontró la leyenda, la escritora inalcanzable convertida en una coqueta señora que todavía escribía poemas de amor. De otro, la huella persistente de su ejemplo, a la que Shibli rinde aquí un íntimo y silencioso tributo. Los textos tempranos de Fadwa Tuqan son de naturaleza autobiográfica, centrados en la frustración derivada de las desigualdades de género y, por supuesto, poemas de amor. Sin embargo, tras 1948, año fatídico en que se legitimó la creación del Estado de Israel y murió su padre, se produce un giro en su escritura.

La Roca corresponde a un momento de gran madurez en la obra de Tuqan, cuando ya su poesía había abandonado los ámbitos de la tradición literaria árabe, la estructura abasí y las casidas que tan profundamente estudió, junto a la literatura occidental más prestigiosa, para adentrarse en temáticas y formas distintas. Junto a un fuerte sentimiento de arraigo, se percibe la aceptación de su rol como artista palestina y la renovada utilización del verso libre y la prosa poética. En este texto habla de una negra roca amarrada a su pecho, de la soledad de aquellas almas abocadas a una muerte injusta e inútil. Pero al margen del lamento desgarrado, de la voz que habla en primera persona y desde la garganta de un pueblo, el poema incluye una alteridad que escucha, que observa, sugiriendo la presencia de otra persona que no es palestina. Otra persona que implica la mirada de un mundo ajeno, ciego y sordo ante el dolor. Un poema trágicamente actual, lúcido y luctuoso, cargado de fatalidad.

Un año más (1964), de Samīra ‘Azzām

Samīra ‘Azzām, pionera del relato corto dentro del canon literario palestino, parte de una raíz autobiográfica que deriva en materia común. La trayectoria personal y artística de la autora quedó alterada a partir de 1947, con la partición de Palestina, y de 1948, año en que se vio forzada a emigrar con su familia durante la Nakba. A los primeros años en Líbano le siguieron estancias recurrentes en Beirut, Irak y Chipre. Países donde consagró su carrera de traductora y periodista mientras forjaba una escritura que dimanó de las tempranas temáticas personales, o aquellas relativas a la desigualdad de la mujer, hacia terrenos más amplios, que, sin excluir las primeras, abrazaban la situación palestina de manera irremediable.

Un año más narra la historia de una familia separada tras la creación del Estado de Israel, con una protagonista dispuesta a transitar un largo camino en aras de ver a su hija en el encuentro anual permitido por el Gobierno israelí en Jerusalén. Mediante la repetición de los regalos que carga la anciana consigo, y de los registros en los puntos fronterizos, ‘Azzām consigue tejer una historia que, si bien emplea un registro tragicómico, refleja la cruda realidad de la disgregación familiar. La historia de su estirpe quedó truncada junto a la de su territorio. Seres perdidos que intentan mantener a flote su genealogía a pesar de la distancia, pero ya no se conocen. Las muertes y los nacimientos son relatados por terceras personas. Las bodas son un recuento de ausentes. La memoria común del pasado, la casa, los naranjos, la tierra, se desvanece entre carencias materiales que cargan los recuerdos de impotencia. Y, para colmo, el encuentro anual permitido por las reglas del colonizador, puede terminar frustrado. En este relato, sin menoscabo de su maestría absoluta como cuentista, la autora consigue manejar dos mensajes diferentes que terminan confluyendo en una única cuestión. La peripecia particular de la anciana convive con las consecuencias de la deshumanización derivada de los desplazamientos y las separaciones forzadas, donde la cualidad humana se resquebraja al perder el control absoluto del destino.

A diferencia de Fadwa Tuqan y Samīra ‘Azzām, la literatura de Gasán Kanafani nace vinculada a la causa palestina

Lo que os queda (1966), de Gasán Kanafani

Este libro forma parte, junto con Hombres en el sol y Um Saad, del clásico Trilogía Palestina. Sin embargo, la apuesta formal de este texto merece una atención especial, debido a las dudas que el propio autor experimentó tras la publicación, en virtud del reto aparente que suponía su lectura. Contradicciones afortunadamente recogidas por María Rosa de Madariaga para su edición en español en la editorial Hoja de Lata. La novela narra la historia de dos hombres y una mujer, enfrentados a unas durísimas condiciones de vida, al desierto y al tiempo, que operan a su vez como otros dos personajes. A diferencia de Tuqan y ‘Azzām, la literatura de Gasán Kanafani nace vinculada a la causa palestina. Exiliado desde su niñez, se inició como militante antes de terminar la adolescencia, y en los años que precedieron su asesinato, con 36, trabajó arduamente por la liberación.

En Lo que os queda, Kanafani apuesta por un texto de límites difusos entre las voces narradoras, con zonas de acción dudosas y lugares de enunciación mutables; una decisión formal que fue reprobada por la crítica. Tiempo más tarde, el propio autor se preguntaba si había obrado bien, si su voluntad estilística no alejaba su novelita del pueblo para dejarla en manos de un público intelectual, que no era el destinatario utópico de su proyecto artístico. Sin duda, en comparación con otros de su autoría, el texto presenta cierta complejidad, pero no se trata de un caso en extremo difícil. Es apenas una obra que se disfruta más en una segunda lectura, que ofrece diversos estratos para desplegar, como mínimo, dos líneas interpretativas. Una mirada cenital de los personajes y su devenir nos guiará, mediante metáforas y analogías, a interpretarlo como un llamado a la necesaria toma de conciencia del pueblo palestino, mientras que, a ras de suelo, aporta indagaciones paralelas y completamente realistas sobre el deseo, la vergüenza, la miseria o el honor familiar.

Cactus (1975), de Sahar Khalifeh

La autora, referida en ocasiones como pionera de la literatura feminista en su país, logró su consagración como novelista internacional con Cactus. Esta, su segunda publicación, fue notoriamente traducida, tal vez porque representaba una crítica hacia el interior de la sociedades árabes en general y palestina en particular. Ello a pesar de la tradición feminista patria que la precede, encarnada por Fadwa Tuqan, Samira ‘Azzām, Asma Tubi o Leila Khaled, entre otras. Figuras cuyos escritos demuestran que, desde mucho antes, las mujeres palestinas se habían atrevido a cuestionar los estamentos de poder y los roles de género que condicionaban sus vidas. Por otra parte, junto a la problemática feminista, la obra de Sahar Khalifeh siempre ha supuesto una afrenta contra la ocupación israelí y por los derechos de liberación de su pueblo; de modo que su autocrítica, tan informada como valiente, permite sacudir los axiomas para actualizar las necesidades y urgencias de una sociedad condenada a repetir sus días en el lienzo de una derrota forzosa.

Tanto en su primera obra, No somos vuestras esclavas, como en Cactus, traducida al castellano por Txalaparta, y también en el largo recorrido de su obra, Khalifeh se revela contra esa derrota. Dentro del paradigma temporal, Cactus se ubica en la etapa posterior a la Guerra de los Seis Días para narrar la historia de una joven decidida a participar en la lucha armada. Este personaje subsume características inherentes a esa “nueva mujer” presente en la obra de Khalifeh, aunque otras novelas posteriores le permitieron madurar el arco de sus personajes femeninos. Mujeres útiles y necesarias para la liberación, que reconquistan el derecho a la participación política en su afán de provocar el giro definitivo en el estado de las cosas. Para ello, deberán enfrentar de manera simultánea dos estructuras de opresión. Khalifeh entreteje las cuestiones de honor, el matrimonio, las obligaciones derivadas de la familia, la alienación de las mujeres, el deseo sexual y el acceso a la educación, con aquellas derivadas de la ocupación israelí.

Tierra de fiebres (1985), de Ibrahim Nasrallah

Es una novela inclasificable de marcada carga onírica, que pivota entre el dolor más tangible y los múltiples espacios de irrealidad, representa una aguda crítica a las desigualdades sociales derivadas del negocio del petróleo. Basada en la experiencia del propio Ibrahim Nasrallah como profesor en Arabia Saudí, desvela las condiciones de vida reales de unos personajes condenados, de un modo u otro a la muerte. Hacia el final, uno de sus personajes, la joven Fátima, pregunta insistentemente a su padre:

—¿Hasta cuándo vamos a seguir así, padre?
Era la difícil pregunta que no había sabido responder en toda su vida. ¿Hasta cuándo aguantarás aquí? ¿Hasta cuándo aguantarás sin desmoronarte? ¿Hasta cuándo se librarán de tu huella las ciudades? ¿Hasta cuándo seguirás muerto en vida? ¡Hasta cuándo!
—Esa es una pregunta difícil, Fátima. Sale de tu boca pequeña, de tus ojos llenos de añoranza, de desolación y fiebre, de las yemas de tus dedos, que buscan una respuesta satisfactoria al tiempo que arañan la piedra de las paredes.
—¿Hasta cuándo, padre?
Abu Muhámmad se palpó los pies y los encontró en su sitio. Se levantó. La puerta se abrió y mostró el rostro de un fantasma cansado, de barba blanca y con una kufiya liada caóticamente a la cabeza.
—¿Hasta cuándo, padre?
Abu Muhámmad caminaba en dirección al edificio de la Gobernación.
Aquí acaba el mundo, aquí comienza.
—No pienso seguir corriendo, Fátima. Hoy acabará todo. Nos marchamos de vuelta. Se acabó.
(…)
—¿Hasta cuándo, padre?
Todos los habitantes de la tierra habrían oído aquel grito si hubieran prestado atención por un momento. Fátima había explotado como nunca antes lo había hecho. ¡Tenían que escucharla!
La casa, las paredes, el techo se desintegraron: sus manos, sus dedos, su cabecita, su cabello oscuro, sus veintidós años, sus pasos y hasta su sombra, todo había estallado. Todo voló por los aires y los fragmentos cayeron lentamente al suelo, sobre el aeropuerto, las casas renegridas y sobre los cuervos que se posaban en ese momento sobre la tapia de adobe del cementerio.

Su genialidad reside en la solvencia estilística que sostiene los niveles narrativos: desde una pelea de gallos hasta una historia de amor, desde la pérdida de la propia identidad hasta los raptos más temidos de violencia. Para su autor, la literatura palestina se inserta dentro de los esfuerzos de un pueblo por ocupar el espacio que les corresponde dentro de la cultura mundial, como analogía del derecho a ser que les ha sido históricamente negado.

La tierra se nos estrecha (1986), de Mahmud Darwix

Escrito en la magistral prosa poética de uno de los mayores renovadores del lenguaje literario árabe, y representante de la poesía contemporánea internacional, es un texto que trasciende la cuestión palestina y resulta especialmente oportuno. En primer lugar, por rendir homenaje a la voluntad universalista de su autor, empeñado en derribar los compartimentos estancos de las identidades y las interpretaciones únicas. Como recalca Luz Gómez, arabista y traductora de varios volúmenes en la editorial Pre-Textos, Mahmud Darwix era, ante todo, poeta. Sus obras representan un humanismo que desborda lo particular, hasta ofrecer un panorama absoluto de lo humano. En segundo término, porque, a pesar de su brevedad, contiene una valiosa muestra de la estética y el estilo del autor, donde la idoneidad de la estructura, en búsqueda del ritmo perfecto, y la sencillez de los recursos metafóricos consiguen penetrar los sentidos para operar el milagro que encierra la función poética. Y, en último lugar, por su vibrante actualidad, que permite superar los límites de la contingencia histórica.

Hoy, este poema puede ser leído en el contexto del creciente racismo y persecución al que nos aboca el nuevo Pacto de Migración y Asilo firmado por la Unión Europea en diciembre pasado. O como el reclamo de quienes llevan años viviendo en campos de personas refugiadas, exiliadas, como estuvo el propio Darwix. Seres desposeídos para los que ya no queda un espacio seguro sobre la faz de la tierra. O como el último grito emitido en lo más oscuro de la noche, en alta mar, en esos instantes que preceden la muerte. Y, por supuesto, puede leerse desde los sucesivos cortes históricos que han mutilado la carne y la tierra palestinas. Así, en su indagación de la memoria y la tragedia propias, Darwix compone una apuesta donde, en palabras de Naomi Shihab Nye, es “testigo elocuente del exilio y la pertenencia”. El nosotros desde el que habla la voz narradora propuesta por el autor, invita a reflexionar, sin dogmatismo, en torno a la responsabilidad colectiva del presente. Una de las preguntas que plantea el poema, “¿adónde iremos después de la última frontera?”, queda, de momento, sin responder.

Download PDF

Violencias que atraviesan cuerpos y territorios

 pikaramagazine.com

Martina Di Paula López, Sara Méndez, Luisa Cantos Martínez, Juventud por el Clima

Mujeres palestinas en la pasada manifestación del 25N en Bilbao. / Foto: Ecuador Etxea

Nuestros cuerpos todavía hoy se leen a través de lentes cosificadoras, todavía se entienden en términos de propiedad. 55 mujeres asesinadas en 2023. Esta es una cifra para denunciar una violencia estructural que nos atraviesa en todas sus formas ¿Cómo le dices a Millet o a Butler que, aún hoy, la lucha por la igualdad se entiende como la lucha de la mujer, que el binarismo ha copado y edificado un feminismo liberal de políticas de discriminación positiva y de parches de color morado? ¿Quién nos iba a decir que le habría sido tan fácil al capitalismo cogernos de la mano e iniciar un dulce paseo por la senda del consumo empoderado, que se nos habría conseguido convencer de que patriarcado y capital no son –en ningún caso– amigos íntimos?

La violencia polariza y se cuela en todas las opresiones vividas. La violencia es parte de la opresión en sí. En un contexto de guerra en guerra, de conflicto en conflicto, ¿para qué clase, cuerpos, raza, categoría sexo-género están pensadas las políticas en contra de la violencia de género? ¿Hacia dónde deriva el marco feminista hegemónico? ¿Se puede no tratar de forma estructural?

suscribete al periodismo feminista

Adentrarnos en la dimensión estructural de la violencia nos conduce a terrenos mucho más difusos y pantanosos; hablamos de violencia simbólica, de reproducción inconsciente de la desigualdad y de cultura androcéntrica. Hablamos de relacionar el sistema productivo con el patriarcado. En esta capa de análisis aparecen como fundamentales los estudios feministas referidos a la estructuración dualista de los valores culturales. De esta manera, y desde los principios de la filosofía occidental antigua, ciertos elementos culturales son distribuidos en ejes diferenciados y enfrentados. Es así como lo civilizado, la razón, el espacio público y la violencia se atribuyen a lo masculino en contraposición a lo femenino, entendido como salvaje, irracional, privado y bondadoso. Lo masculino como cultural, lo femenino como natural. La victoria y control de lo cultural sobre lo natural. En consecuencia, la historia occidental se ha desarrollado desde y hacia un binarismo simbólico aparentemente irreconciliable. El surgimiento del capitalismo, fuertemente ligado a la lógica masculina del poder y la dominación, no haría más que seguir reforzando el dualismo en la medida en que sus beneficios se basan en una división sexual del trabajo.

Comprender el feminismo como la lucha contra el régimen patriarcal-capitalista convierte el movimiento en la lucha contra todas aquellas violencias perpetradas por este

Aportaciones radicales del ecofeminismo como las de Val Plumwood o Andrée Collard van más allá, incidiendo en el espacio que comparte lo femenino con todo aquello perteneciente al ámbito de lo salvaje: el resto de especies y los pueblos no civilizados. La razón civilizatoria, la ciencia moderna ilustrada, lo masculino, la industria militar o el capitalismo ejercen así una opresión estructural sobre los actores, elementos, valores definidos como opuestos. Despertar la consciencia de esta asociación cultural-simbólica- preconsciente nos permite entender cómo las diferentes luchas –antirracista, ecologista, antimilitarista, feminista, anticapitalista, antiespecista o lgtbiq+– están ligadas por un mismo hilo de opresión.

Comprender el feminismo como la lucha contra el régimen patriarcal-capitalista convierte el movimiento en la lucha contra todas aquellas violencias perpetradas por este. Proteger la biodiversidad de nuestro territorio es feminista. Luchar contra una ley de extranjería profundamente violenta es feminista. Boicotear corporaciones extractivistas y explotadoras es feminista. Denunciar la industria armamentística y la violencia colonial es feminista.

La lucha del pueblo palestino –y de cualquier pueblo colonizado y oprimido– es hoy una lucha que le incumbe al feminismo

En el momento en el que se comprende que el patriarcado capitalista se fundamenta sobre la opresión de un otro sometido y excluido, podemos empezar a dibujar las diferentes opresiones que atraviesan cuerpos y territorios. Siempre los mismos cuerpos. Siempre los mismos territorios. Gaza no escapa a esta lógica. La raíz paterna del poder realiza su mecánica de la dominación a través del estado-nación militarizado. El poder civilizado habla, el pueblo salvaje calla. Militarismo, degradación ambiental y patriarcado se entienden de manera conjunta. La lucha del pueblo palestino –y de cualquier pueblo colonizado y oprimido– es hoy una lucha que le incumbe al feminismo. La violencia patriarcal trasciende cuerpos, relojes y fronteras.

España tiene un papel esencial. De hecho, la banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino. Este greenwashing potencia la violencia sobre el territorio y las personas palestinas, que cada vez están más alejadas de alcanzar su soberanía. El Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, Catalana Occidente son algunas de las entidades involucradas en proyectos de energía solar desarrollados en Territorio Ocupado de Palestina. ¿Cómo? Mediante empresas españolas como Abengoa, General Electric, SolarEdge, First Solar, SunTech o Siemens AG. Todo este caso queda recogido en el informe ‘La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina. El caso de la energía solar y greenwashing’.

La descolonización de las tierras es inseparable de la descolonización de los cuerpos

Afortunadamente, no han sido pocas las voces que se han alzado a favor del pueblo palestino. Por ejemplo, el pasado 25 de noviembre el morado se fundió con el rojo, el verde y el negro, conformando el arcoíris que caracteriza la defensa conjunta de todas aquellas luchas compartidas. Durante las diferentes manifestaciones se señalaron los lazos de opresión patriarcal que comparten el cuerpo de la mujer palestina y el territorio palestino ocupado. La descolonización de las tierras es inseparable de la descolonización de los cuerpos. De igual forma, no podemos desligar la cuestión feminista de los intereses extractivistas del Estado israelí. Así como las tierras palestinas desalojadas y confiscadas son utilizadas como campo de pruebas militares y armamentísticas, también están funcionando como terrenos en los que desarrollar campos solares de producción energética. El expolio territorial viene acompañado de un claro expolio de fuentes energéticas en un contexto global de privatización y pugna por los recursos naturales.

Frente a esta situación nos queda organizarnos, posicionarnos y boicotear a Israel para demandar el alto al fuego en defensa de los derechos humanos. Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es la herramienta de organización colectiva y consumo de presión política y económica nacida por la construcción ilegal del muro de Cisjordania en 2004. Se trata de evitar el consumo de productos israelíes, identificados en los informes de BDS, así como conocer la vinculación de las empresas con la Administración israelí. En estos últimos meses, las tres marcas internacionales más señaladas han sido Puma, por ser patrocinador de la Asociación Israelí de Futbol; HP (Hewlwtt Packard), por ser el material informático imprescindible para la política israelí; y Carrefour, por los acuerdos con las franquicias israelíes que operan en territorio ocupado.

No se puede hablar de feminismo sin posicionarse a favor de las mujeres palestinas. Posicionarse es necesario, apoyar la ocupación, el extractivismo y la colonización es violencia y opresión a la tierra y a las mujeres. Las historias de lucha deben ser recordadas para hacerse visibles. No permitamos que nuestro silencio las borre; que la violencia patriarcal las saquee. Los feminismos dejan clara la necesidad de hablar. La necesidad de contar, mostrar y comentar la opresión que se ejerce, porque de aquello que no se habla, no existe. Revaloricemos el hablar para no caer en el silencio, la memoria como forma de lucha.

Como bien relata la poeta palestina-canadiense Rafeef Ziadah en su poema ‘Cada vez que respiro’:

“Soy tres generaciones de mujeres que nunca lograron pasar de los 40. Borradas: de una forma u otra. Balas o recuerdos de balas. Nos las robaron. Eran las personas equivocadas, de la religión equivocada, en un Estado diseñado para la exclusividad. Instalado sobre la tierra y la piel”.

Download PDF

El ritual

 

.-Varios pendientes se acumulan en mi escritorio y en mi cabeza; pero yo solo tengo a la vista la caja en la que fue envuelta mi agenda 2024, y que me invita a abrirla con la insistencia de una niña que quiere ver sus regalos.

Hace muchos años que le compro mi agenda a la diseñadora Anahí Echeverría, una talentosa joven que siempre mete en la caja sonrisas y abrazos en calcomanías, separadores y notas.

Así que aquí me tiene, mirando el reloj para no sobrepasar la hora límite de entregar este texto, y con la cajita frente a mí haciéndome guiños para que la abra de inmediato.

Pero abrirla no representa cosa de un par de minutos, sino todo un ritual, porque es realmente la señal de que un nuevo año comienza.

Reviso, además, lo anotado en la agenda del año que terminó, no solo para anotar las fechas de cumpleaños de mis afectos cercanos, sino como un modo de hacer balance. Qué hice, qué padecí, qué quedó pendiente.

Ese ritual me detiene en meses específicos. Febrero, por ejemplo, que es cuando cumplo años y también los cumplía mi padre. Se me acumulan las reflexiones y los recuerdos.

Me para en seco en abril, cuando la vida me cambió para siempre. Ese mes de un año lejano se fue mi Alex a buscar oportunidades en Estados Unidos con su esposa. Ese mes, de otro año, consiguió su residencia oficial y un trabajo que le entusiasmaba. Y un abril de 2017 murió de cáncer.

En otros meses me recuerda cosas puntuales. Conmemoraciones por derechos de las mujeres que me obligan a mirar lo avanzado sin perder de vista los retrocesos o los enormes desafíos.

También, trabajo que disfruté mucho, logros, reuniones con amistades, ideas que no se concretaron, trámites que año con año debo anotar para no olvidar.

Diciembre, por su parte, suele ser un mes en el que procuro hacer un balance. Pero esta vez la vida decidió detenerme.

Cerré el año con toda mi atención y mi tiempo centrado en mi hija, a quien le chocaron el coche, pérdida total, fractura del brazo izquierdo (que es el dominante para ella), operación y una recuperación a la que aún le faltan algunas semanas.

Eso quedará marcado en la nueva agenda, porque me recordó la fragilidad de la vida y, por sobre todo me enseñó que está bien sentirse miserable, que acompañar a quien sufre requiere un delicado equilibrio entre la compasión y el optimismo.

Me enseñó que puedo sostener y ofrecer mi fortaleza, pero también debo dar espacio a la frustración, el enojo, la tristeza.

Es decir, aprendí que para acompañar es mejor ser “colchón” que “roca”. Y eso me lo enseñó mi sabia hija Talía. Así que claro que quedará anotado en la Agenda.

Y mire lo que son las cosas. La ilustración de la Agenda de este año (no resistí y abrí la caja) es una sirena acompañada por una mariposa, lo que en este momento representa para mí la idea de fluir ante las situaciones y recordar que todo cambia, se transforma.

Lo mejor es que Anahí complementa la ilustración con un sol que sonríe y una luna en cuarto creciente. Así que iré bien acompañada.

Deseo que nos acompañemos este nuevo año, y que su vida fluya, se transforme para bien y, como en mi caso, alumbren su camino un sol que sonría y una luna en franco crecimiento.

¡Por fin!

 

.-          Ya avisé que me pasaría por este espacio de vez en cuando para mantenerlo vivo y poder ir vertiendo no solo opiniones, también otro tipo de emociones. Pero necesitaba parar y respirar porque el dos mil veintitrés fue un año emocionalmente bastante duro. Y, aquí estoy de nuevo, tachín…

Si, por fin acabaron las fiestas y ya podemos afirmar que ha comenzado el año con esa normalidad deseada y que las fiestas navideñas nos impiden.

         Si el dos mil veintitrés acabó con una cifra elevada de feminicidios en el Estado Español, el año recién comenzado avanza imparable en el mismo sentido. A pesar de que no he encontrado datos, quizás por las propias navidades, varias mujeres han sido agredidas sexualmente desde la noche de final de año y creo recordar que ya ha habido algún asesinato.

         Pero si este tipo violencias machistas son espeluznantes y van en contra de la libertad y la dignidad de las mujeres en todo el mundo, lo peor es que gracias a las políticas neoliberales que legislan para que los deseos de, mayoritariamente hombres, se conviertan en leyes e incluso en leyes que amordazan a quienes no piensen como ellos, el retroceso en derechos de las mujeres es un hecho.

         La última noticia que he conocido esta mañana es que la OMS puede acabar nombrando a quien se describe como “una activista transfemenina, académica y zorra” para colaborar en su primera guía mundial sobre “atención de afirmación de género”. Así, tal y como suena y con todas sus letras. Os invito a que leáis el artículo enlazado para que veáis por donde van a ir los tiros en los próximos años, si desde el feminismo no conseguimos parar esta barbarie.

         En el Estado Español y bajo la capa de la diversidad algunas fuerzas políticas que se autodefinen como de izquierdas, parte del PSOE incluido, han forzado la aprobación de la llamada Ley Trans que consagra los derechos de una minoría, considero, en detrimento de los derechos de la mitad de la población: Las mujeres y las niñas.

         Su pretendido borrado no es posible biológicamente hablando, pero lo van a seguir intentando en el ámbito social más amplio, intentando a su vez, silenciar las voces del feminismo radical clásico. El que defiende la agenda feminista histórica y que, por supuesto, está en contra no solo de este borrado de las mujeres, sino también contra la explotación de mujeres y niñas tanto reproductivamente con los vientres de alquiler, como sexualmente con la prostitución. Y que, en ambos casos, se utiliza, también, el argumento del deseo tanto de paternidad como el de satisfacción sexual masculina para la explotación de mujeres y niñas.

         A lo largo de los últimos cuatro años de gobierno, solo se ha avanzado en aquello relativo a la satisfacción de los deseos masculinos, puesto que no se ha avanzado nada en la abolición del sistema prostitucional, ni en la derogación de la instrucción vigente para la inscripción de las criaturas compradas por vientres de alquiler. Nada. Y se han llamado el gobierno más feminista de la historia. Se han perdido cuatro años de oro en lo que a reivindicación de la agenda feminista se trata, mientras han aumentado los asesinatos machistas de mujeres a manos de hombres que alguna vez dijeron amarlas.

         Se ha confundido el hecho de que hubiera más mujeres en el gobierno con que dicho gobierno fuera feminista. A lo que también hay que sumar la arrogancia y prepotencia de las dirigentes del Ministerio de Igualdad que han abandonado la agenda feminista abrazando los postulados neoliberales de la llamada teoría Queer que han supuesto un frenazo en las ambiciones y en la agenda del movimiento feminista.

         Lo que peor llevo de todo es lo que ha ocurrido en los últimos días con el nombramiento de la nueva directora del Instituto de la Mujer una mujer feminista radical y a la cual esta gente que lucha por el borrado de las mujeres ha “obligado” a pedir disculpas por sus reparos feministas a la ley trans durante su tramitación. Lo llevo fatal, por su significado literal, pero sobre todo por la carga simbólica que conlleva.

         En fin, esperemos que con el nuevo año las fuerzas se hayan renovado y que la agenda feminista sea nuevamente la agenda de las mujeres y que podamos recuperar parte de las reivindicaciones que fueron aparcadas por la anterior cúpula del Ministerio de Igualdad. Ese es mi deseo para el nuevo año.

1/12/2024

Sanjuana de Notimex, con 20 millones y una senaduría, negaría lo entregado a Sheinbaum. La corrupción de gobierno es imparable



Pedro Echeverría V.

1. Les dolió hasta el fondillo a López Obrador y a su candidata presidencial, lo que confesó la periodista San Juana Martínez (exdirectora de la ex empresa Notimex) acerca de la liquidación de los trabajadores y de ella misma, después de una larga huelga. El gobierno ordenó: se liquidarán a todos los trabajadores, pero están obligados a entregar el 20 por ciento de su dinero a la campaña presidencial de Sheinbaum, la candidata del partido Morena. Igualito al PRI en sus 70 años de gobierno: todos tienen que colaborar si no quieren ser cesados de su trabajo. La corrupción del gobierno es imparable. Todos con su dinero y poder hacen exactamente lo mismo.

2. Todos los gobiernos son iguales de corruptos y manipuladores. En sus discursos se pasan seis años jurando que aman al pueblo, sobre todo a los pobres, mientras le están clavando el puñal por la espalda sin que se den cuenta, es decir, haciéndolos más miserable. Los mexicanos son 130 millones, pero el 80 por ciento vive en la pobreza, la miseria, el hambre. Ahora le dan al limosnero dádiva de cinco pesos en lugar de un peso de antes; pero sigue siendo limosnero. Los gobiernos, durante más de un siglo, son iguales de manipuladores de nuestro ignorante pueblo. Todo lo esconden mientras gobiernan, pero bastarán unos días para conocer sus millonarios desfalcos.

3.. Exactamente lo contrario de los políticos y empresarios –supongo que también los jefes religiosos- con depósitos bancarios y grandes propiedades que muchos esconden; sin embargo, otros publican los suyos para presumir su gran habilidad en acumular riquezas. Otros, más agresivos pregunta: ¿para qué sirve el dinero sino para presumir en viajes, automóviles y casas? Por ello en México, en vez de salir a la calle a luchar contra la explotación, el robo, la manipulación, se esconde la ignorancia y la cobardía de los millones de pobres en la burla, la risa, sin entender que su miseria es provocada por el robo y saqueo de políticos y empresarios.

4. Con este ejemplo que denuncia Sanjuana Martínez -de la entrega del 20 por ciento de liquidación de los trabajadores para la campaña de la candidata de AMLO- habría que pensar que es una práctica muy generalizada de hace más de un siglo. Chistoso: Ahora para solicitar un trabajo hay que prometer que se dará el 20 por ciento para cualquier acto del partido dominante. Yo jamás –por salud pública en los más de cinco años- he recibido un centavo de lo otorgado por AMLO; he preferido vivir con mi familia, exclusivamente de mi jubilación como académico de la universidad. Espero que no me estén descontando el 20 por ciento de mi salario. (12/I/24)



Lo nuevo no comenzará con Dante y MC

 Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Demasiado ruido –a lo largo de muchos meses– y muy pocas nueces son las que cosechará Dante Delgado y su –suyo, de él– Movimiento Ciudadano, nombre que se agandalló de la coalición electoral de 2012 para contender por la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador y formada por los partidos De la Revolución Democrática, Del Trabajo y Convergencia por la Democracia que era mejor denominación.

O para decirlo en palabras del gobernador Enrique Alfaro, “Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”.

Recuérdese que Alfaro era partidario de no apostar a la fractura de las oposiciones que se agrupan, ahora, en Fuerza y Corazón por México y su candidata Xóchitl Gálvez que se disfraza como de la sociedad civil, aunque es apadrinada abiertamente desde hace 23 años por Acción Nacional y en particular por Vicente Fox, actualmente calladito tras el desfiguro de “¡A trabajar huevones!”, en agresión abierta, cínica, a los que toda su vida trabajaron, para que le restituyan su multimillonaria pensión.

Y todo quedó en un simple destape casero divulgado en redes, en la residencia de Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, con huevos con machaca, y que felizmente terminó con la mala pero muy llamativa telenovela del gobernador de Nuevo León, el coqueteo de Delgado Rannauro con el ahora desaparecido Marcelo Ebrard y la “declinación” del muy insuflado Luis Colosio Riojas.

Allí, el dedo flamígero del eterno dirigente real, que por supuesto no es el formal, reencarnó en la diestra de Sepúlveda García para anunciar: “Quiero decirles que entrego la estafeta aquí a mi compadre, que era el coordinador de la campaña, Jorge Álvarez Máynez; tenemos candidato muy bueno, precandidato; es el más naranja y fosfo de todos, porque es el de más antigüedad y el que más representa esta plataforma; él va a ser la imagen, la cara, el precandidato y próximo presidente de la República”.

Y por si hiciera falta, Mariana Rodríguez también ofreció su respaldo al exlegislador por Zacatecas. “Vamos a demostrar a México y a la vieja política que se han metido con la generación equivocada, así que te deseamos lo mejor. ¡Arráncate, Máynez!”. Todo en manos de amigos y cuates, de una “bonita familia” con el abuelo o bisabuelo Dante como jefe. Por cierto, cinco o 10 exitosos políticos jóvenes de Movimiento Ciudadano no forman, ni remotamente, una generación. Ni Álvarez a los 38 años de edad forma parte de ella en términos biológicos.

Por supuesto que antes la Comisión Operativa Nacional de MC dio luz verde en forma unánime al “destape” de Álvarez al peor de los estilos de la vieja, arcaica, política priista y ahora también panista y perredista, los que fueron incapaces de respetar sus propios procedimientos acordados a la hora de imponer a Gálvez Ruiz, atropellando los derechos de Beatriz Paredes quien todavía guarda disciplinado y cómplice silencio.

Registrado como precandidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez será ratificado el 20 de enero por la Asamblea Nacional Electoral. Anuncia que buscará acabar con “la vieja política” e irá por el voto de los jóvenes. “Lo nuevo apenas empieza”, jura y perjura y para ello cuenta con el respaldo absoluto del propietario de su partido, los principios filosóficos de unos tenis color naranjas y el “fosfo fosfo” como declaración de principios.

Acuse de recibo

Las siguientes líneas corresponden a un texto de Primitivo Rodríguez Oceguera. “Responsabilidad de ONG de derechos humanos en la tragedia humana que padecemos. ¿Desde cuándo se defienden los derechos humanos apoyando la guerra contra las drogas y la migración indocumentada? ¿Desde cuándo se alcanzan verdad y justicia sobre la violencia sin precedente que azota al país desde 2008 encubriendo a su principal responsable, Estados Unidos? Las declaraciones a medios de comunicación y en especial los informes anuales de las ONG Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Fundar, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sobre la grave violación a derechos en México constituyen actos autoincriminatorios dada su responsabilidad en tal desgracia por apoyar la Iniciativa Mérida (IM), motor de la guerra, y por encubrir el papel central, dominante, que ha jugado Estados Unidos”… De Cuauhtémoc Villamar: “Hola: Reciban mis mejores deseos en estas fiestas, con la esperanza de que el 2024 sea un mejor año. Saludos cordiales desde la ribera del río Mekong. Cuauhtémoc. Anexo una nota que me llena de regocijo, acerca de la nueva exhibición sobre el Galeón de Manila, en el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, en Singapur. http://lanaova.blogspot.com/2023/12/el-galeon-de-manila-en-singapur.html

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 12 de enero de 2024


LA JORNADA
AMLO: el pacto de PAN-PRI en Coahuila, mafioso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer de “acuerdo mafioso“ y "descarado" para repartirse "un botín", el pacto electoral de 2023 en Coahuila entre los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno.

Ese arreglo deja claro que la designación de la precandidatura presidencial de la alianza opositora "fue una farsa", añadió el mandatario en su conferencia diaria.

Sonriente y sin pregunta de por medio, López Obrador dijo que no podía dejar pasar la oportunidad de hablar del acuerdo revelado por el panista Cortés, a quien el Presidente comentó que habrá que premiar, "porque todo esto ayuda, porque si no la gente, que es muy buena, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues".

En las elecciones de junio del año pasado, el PRI y el PAN, junto con el PRD, postularon al priísta Manolo Jiménez Salinas, quien resultó electo gobernador de Coahuila.

Parte del arreglo era conocido: al PRI le corresponderían postular en 2023 las candidaturas aliadas a los gobiernos del estado de México y Coahuila; al PAN, conducir los procesos electorales para la Presidencia y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Lo que no se sabía –y acaba de revelar Cortés– es que había un acuerdo para que el gobierno de Coahuila, encabezado por el PRI, otorgara al PAN notarías, direcciones de universidades, el control de organismos autónomos y otras cuotas.

"Aquí lo que interesa es el acuerdo firmado", señaló López Obrador. "Este es un documento histórico, importantísimo, porque no es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un acuerdo firmado".

Dado que el pacto fue hecho antes de los procesos electorales, queda al descubierto que la competencia por la precandidatura presidencial de la panista Xóchitl Gálvez fue una "farsa", argumentó el tabasqueño.

CONTRAPORTADA
IP: la inseguridad en carreteras, "desbocada"

En los primeros cinco años de la actual administración se han reportado 84 mil 963 robos a camiones que transportan mercancías y sólo en 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios, por lo que es necesario darle solución a este problema que "no tiene control", indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia, José Abugaber Andonie, presidente del organismo del sector privado, comentó que en una reunión con la precandidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, expuso la preocupación de la industria por la inseguridad en el país.

Resaltó que en lo que va del sexenio se han cometido, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 84 mil 963 asaltos a transporte. Las mercancías más asediadas por grupos delincuenciales son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotores, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

"Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se atiende, va a salirse de control, porque aparte lo peor es a dónde va esta mercancía."

Comentó que se piensa que los productos terminan en el mercado informal, como lo documentó La Jornada en una investigación especial esta semana  pero también "puede ser que vayan al mercado formal, que presionen para que sean consumidos esos productos".

EL UNIVERSAL
Las pensiones al 100% ...no las tiene ni Dinamarca 

Ni los países desarrollados, que cuentan con sólidos sistemas de pensiones, otorgan a sus trabajadores 100% de su salario al momento de jubilarse, como planteó hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar una iniciativa de reforma, aseguran expertos.

Además, un cambio mal planeado tendría un impacto severo en las finanzas públicas, advierten.

“No es posible en ningún sistema de pensiones [dar 100% del salario al jubilarse]. Ni el mejor. Australia, Holanda, Dinamarca son los mejores países en materia pensionaria del planeta y no tienen tasas de reemplazo de 100%. Hay algunos subsistemas que pueden hacerlo, y existen en México, donde las pensiones están altamente subsidiadas por el gobierno”, dijo el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.
 
MILENIO
AMLO ve mano de la OEA en la liberación de El Transformer 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe revisar con calma la liberación del líder de Guerreros Unidos en la ciudad estadunidense de Chicago, Pablo Vega Cuevas, El Transformer, pues pueden estar involucrados organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    “Tenemos el compromiso de continuar la investigación, estoy pendiente atendiendo el asunto, estamos avanzando, no está fácil, porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad, pues los que estaban, y otros, no se sí de buena o mala fe, asesoraron mal.

    “Estos casos hay que revisarlos con calma, porque se metió este organismo, la CIDH y no le tengo nada nada, nada de confianza. (...) Esta comisión de los derechos humanos es de la OEA, y la OEA no me da confianza”, agregó.

Este jueves, MILENIO publicó que, tras el pago de 200 mil dólares, EU dejó libre a El Transformer, pieza clave en la desaparición de los normalistas, el quinto camión usado el 26 de septiembre de 2014 y el tráfico de droga a Chicago.

Frente a esto, López Obrador abrió la posibilidad de solicitar información a EU sobre el presunto acuerdo entre el líder criminal y autoridades de ese país.

EXCÉLSIOR
Calientan el arranque del año electoral

A cinco meses de los mayores comicios en la historia del país, el ambiente político se calentó con acusaciones de pactos ilegales, deslindes y denuncias.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador acusó que el fallido acuerdo “mafioso” entre el PAN y el PRI en Coahuila era para repartirse “el botín” en la renovación de alcaldías y otros espacios, incluidas notarías, secretarías e incluso direcciones de universidades.

    Eso lo publica el presidente del PAN, es increíble, este también lo vamos a premiar, es un servicio a la democracia extraordinario (...) es historia y no es fácil conseguir la información, el mismo señor la puso, quejándose que no le cumplieron”, destacó.

Calificó de “descarado” que el pacto lo diera a conocer en redes sociales el propio Marko Cortés, líder nacional blanquiazul, quien más tarde defendió la legalidad del acuerdo.

Luego, Morena interpuso un recurso ante el INE para que investigue el reparto de espacios y, por separado, el senador panista Damián Zepeda pidió al partido desconocer los arreglos hechos por su dirigente, lo que secundaron exmilitantes en Michoacán.

    Qué tan perdida debes tener la brújula para no poderte dar cuenta de lo indebido que es lo que estás publicando, porque sobrepasa con mucho el límite, no nada más de lo moral, sino de lo que es la norma”, criticó el legislador.

En tanto, Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la alianza opositora, presentó una denuncia ante el INE para que indague el presunto desvío de recursos de las liquidaciones de empleados de Notimex a las precampañas morenistas.

EL HERALDO
Descalifica AMLO al GIEI y a jesuitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no tiene confianza en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participaba en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Dijo que se tiene el compromiso de continuar con las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas, luego de que se conoció que en Estados Unidos liberaron bajo fianza a Pablo Vega Cuevas, alias El Transformer, el principal líder del Cártel de Guerreros Unidos en Chicago.

“Tenemos el compromiso de continuar con la investigación, estoy pendiente, atendiendo el asunto, estamos avanzando, no está fácil porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad”, acusó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, denunció que en la investigación “se metió” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA “y no le tengo nada, nada, nada, nada de confianza, como otras organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos”.

Dijo que tiene pruebas porque “dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, promoviendo juicios en donde se argumentaba que se había torturado a detenidos y resulta que por esa sentencia dejaron en libertad a quienes habían participado en la liberación de los jóvenes”.

López Obrador reveló que en la última reunión de los padres de los 43 con autoridades, pidieron que no hablara de ese tema en la mañanera y ofreció disculpas; sin embargo, dijo que no puede quedarse callado, "es como si yo participara en el pacto de silencio”.

Afirmó que se tiene la disposición para que los padres de los normalistas y su defensa legal tengan acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa. El titular del Ejecutivo Federal enfatizó que ya no le tiene confianza a los del GIEI porque una de sus integrantes argumentaba que se debía esperar nueve meses.

     “En nueve meses no detenemos a nadie”, expresó. López Obrador también arremetió contra los jesuitas.

“Al grupo que yo respeto mucho, sobre todo a los jesuitas, pero no todos son jesuitas, pero no todos los jesuitas son honestos, yo quisiera que fueran jesuitas, no sé, como el padre Carlitos, que los jesuitas saben a quien me refiero, incluso como Jesús Maldonado, pero ya no, ya no, los desconozco ahora porque hay unos ahí muy conservadores, ni parecen de la orden jesuita”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Preservar la salud mental 

Después de que en octubre de 2023 el Senado de la República permitiera la adición de cuatro trastornos mentales como enfermedades del trabajo, la importancia de la salud mental en el ámbito laboral se ha hecho más patente que nunca.

De acuerdo con una encuesta realizada por Indeed, motor de búsqueda de trabajo que opera en más de 50 países y en 28 idiomas,  67 por ciento de los trabajadores de México consideran a la salud mental como un aspecto muy importante de sus vidas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  en su informe Panorama de la Salud 2023, durante 2020 la tendencia a padecer depresión creció un 71 por ciento, en tanto los casos de ansiedad escalaron a tal punto que 5 de cada 10 personas la tienen o presentan síntomas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de contar con un trabajo, pues esto garantiza un medio de vida, da un sentido de confianza, propósito y logro, ofrece oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad y otorga una base para establecer rutinas estructuradas.

    🔵 #ConexiónIndigo | El psicólogo Gerardo Obregón, explica cómo se estigmatiza la #SaludMental: “El problema más grande es el miedo de acercarse con un especialista”

    Infórmate de esto y más con @JMRivaPalacio pic.twitter.com/gKxgxML94X

    — Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 14, 2023

Sin embargo, la falta de estructuras eficientes y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia a los centros laborales y dificultar la búsqueda y permanencia en otra fuente de empleo.

LA RAZÓN
Tunden a oposición tras exhibir líder del PAN reparto de cargos, notarías ...

La exhibición que hizo el dirigente del PAN, Marko Cortés, del documento de coalición en Coahuila y su reclamo por su supuesto incumplimiento, le abrió frentes de choque incluso hasta con el PRI, su aliado electoral nacional.

Luego del reclamo de Cortés Mendoza por el reparto de cargos en Coahuila, con base en los resultados de las elecciones del año pasado, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, advirtió ayer que su partido no admitirá chantajes ni regateos, y apuntó que la alianza debe actuar con inteligencia para no manchar de “mezquindad y ambición” al proyecto.

“Nadie le va a regatear espacio a los priistas, pero hay que decirlo con firmeza y con claridad, como lo ha hecho siempre esta dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, con el respaldo, con el apoyo de la militancia: no vamos a permitir ni chantajes ni que se quiera presionar o boicotear al partido. El PRI toma sus decisiones y los priistas habrán de postular a quienes mejor nos representen”, exclamó.

La declaración de Moreno Cárdenas fue hecha durante la sesión del Consejo Político Nacional priista, donde se aprobó la plataforma electoral 2023-2024, un documento que incluye, entre otros puntos, precisamente la instauración de los gobiernos de coalición, a propósito de la alianza que conformó junto al PAN y al PRD bajo el nombre de Fuerza y Corazón por México para los comicios de este año.

REFORMA
Va la 4T por campo de golf de Salinas 

En medio de tensiones entre funcionarios federales y el empresario Ricardo Salinas Pliego, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende declarar Área Natural Protegida una zona que ocupa el campo de golf concesionado en Huatulco, Oaxaca, al dueño de Televisión Azteca.

EL ECONOMISTA
Bancos ganaron a noviembre del 2023 más que en todo el año previo 

Un entorno de crecimiento económico , mayor actividad crediticia y altas tasas de interés, siguió reflejándose en buenos resultados para la banca en México.

A noviembre del 2023, con base en la información más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector en su conjunto registró utilidades por 248,023 millones de pesos, 12.13% más que los 212,016 millones obtenidos al igual mes del 2022. . .

De hecho, los 248,023 millones registrados a noviembre de 2023 , ya superaron a los 237,321 millones obtenidos en todo el 2022, por lo que se perfila para que 2023 sea otro año histórico para la banca en materia de utilidades.