10/01/2021

Prensa México viernes 1o de octubre de 2021



LA JORNADA
Tendrá Banco del Bienestar la mayor red del país

El Banco del Bienestar apunta a convertirse en la entidad financiera con el mayor número de sucursales en el país y posiblemente la que maneje más dinero entre las instituciones de su tipo, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año próximo "se van a dispersar, por esas 2 mil 700 sucursales, 550 mil millones de pesos de entrada, porque ahí podemos dispersar la nómina, el pago a los maestros, a todos los servidores públicos, que es como un billón de pesos, y por ahí podríamos también recibir remesas, todo esto quitando comisiones en beneficio de la gente".

En la conferencia de prensa matutina dijo que se trata del banco del pueblo, un instrumento central para la entrega directa de los recursos correspondientes a los programas sociales.

La expansión del Banco del Bienestar (antes Bansefi) es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, para el cual se han destinado poco más de 15 mil millones de pesos y corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el último informe del gobierno federal, de las 2 mil 700 sucursales que se pretenden abrir en todo el país, se han construido hasta ahora mil 64, además de que hay otras 368 en proceso de edificación.

CONTRAPORTADA
Italia, con 1 millón 300 mil fichas de obras de arte robadas: Riccardi

El banco de datos del Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) en Italia cuenta con un millón 300 mil fichas de obras de arte robadas. Esa es una de sus principales herramientas para combatir el tráfico ilícito de piezas por parte de bandas del crimen organizado y uno que otro ladrón independiente que muchas veces realizan transacciones con esos tesoros artísticos con el fin de lavar dinero.

Así lo explica en entrevista con La Jornada el comandante Roberto Riccardi (Bari, Apulia, 1966), jefe de ese grupo especializado de carabineros que han rescatado para México invaluables objetos prehispánicos. Una de sus acciones más recientes fue suspender una subasta en Roma y asegurar una veintena de obras mesoamericanas (17 procedentes de culturas antiguas del país), como lo detallamos en estas páginas el pasado 18 de septiembre.

El general y escritor italiano tiene a su mando más de 300 elementos, que operan en todas las regiones de Italia. Colaboran especialistas con más de 20 años de experiencia, entre arqueólogos, historiadores y expertos en arte contemporáneo.

EL UNIVERSAL
Crimen organizado manda mensaje a nuevos alcaldes

Este jueves 79 municipios de Guerrero cambiaron de gobierno. Muchos de los nuevos alcaldes comenzaron su gobierno de forma atropellada: sin entrega-recepción, sin dinero para pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones, deudas con proveedores y servicios públicos colapsados. Además, con amenazas de grupos del crimen organizado.

El miércoles, en Iguala fue hallado un automóvil con cuatro cadáveres frente a lo que fue la casa de campaña del ahora alcalde, el priista David Gama Pérez. Posteriormente circuló un video en el que presuntos integrantes de la organización criminal Los Tlacos torturan a 15 hombres y lanzan amenazas a un sujeto identificado como Chucho Brito, presunto líder del grupo La Bandera y a quien relacionan con Gama Pérez.

En las tomas de posesión, el común denominador fue la queja de los nuevos alcaldes por la forma en que recibieron las administraciones.

En Acapulco, donde la noche del miércoles fue incendiada la discoteca Baby’O, la nueva alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez, no hizo mención del hecho delictivo, sólo reclamó falta de información y de dinero de la administración saliente.

MILENIO
La tortura confundió y retrasó la posibilidad de hallar a los 43: GIEI

La tortura ordenada por Tomás Zerón contra los implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa generó mayor confusión y redujo la posibilidad de encontrar a los 43, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Afirmó que el Estado aún debe una respuesta contundente a los padres de las víctimas.

El lunes MILENIO reveló videos que muestran al ex director de la Agencia de Investigación Criminal “dictando” la verdad histórica del caso Ayotzinapa a El Cepillo, líder de Guerreros Unidos, con declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados, como El Chereje, con el fin de hacer coincidir los testimonios.

Al respecto, la integrante del GIEI destacó que la violencia y la tortura como método de investigación en el caso Ayotzinapa generaron mayor confusión y menos posibilidades de conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos, así como el modus operandi del grupo criminal.

    “Eso que está saliendo hoy en día (los videos), que ya lo ha hecho público la fiscalía y Segob, demuestra que se siguen generando violencias dentro de la propia investigación”, dijo Buitrago.

    “Esas violencias llevan a mayor confusión, a menos posibilidades de conocer indiscutiblemente el paradero de los desaparecidos y el modus operandi. Cuando se utiliza la tortura como medio de investigación vuelves a decir que también violaste la dignidad en todos los sujetos y atacaste la majestad de la justicia”, agregó.

Ayer, durante la instalación de “Ayotzinapa: una cartografía de la violencia”, proyecto del Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de los normalistas, la experta señaló que “el Estado les debe una respuesta mucho más contundente a los padres; la dignidad les quedó mancillada desde el momento en que sus hijos son atrapados de esta manera por autoridades”.

EXCÉLSIOR
Caro Quintero lidera su cartel, denuncia el FBI

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 por un polémico fallo judicial, ahora es jefe de su propio cártel. De acuerdo con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), ocupa una posición de liderazgo activo en el cártel de Sinaloa. “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, indica.

El capo encabeza las listas de los criminales más buscados por la DEA y el FBI, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985, en Guadalajara. Ofrecen 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

En agosto de 2013 un tribunal le revocó la sentencia de 40 años que purgaba en el Penal de Puente Grande por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno, con el argumento de que su caso era de competencia local, no federal. Meses después, la Suprema Corte anuló dicho fallo, por lo que desde entonces Caro Quintero es considerado un prófugo.

Está constantemente “armado y peligroso”, señalan las agencias sobre el capo que permanece a la cabeza de la lista de “los más buscados” tanto por la DEA como por el FBI, considerado todavía sospechoso del asesinato del agente antidrogas estadunidense Kiki Camarena Salazar en 1985, pero ahora también como jefe de un cártel que lleva su nombre.

EL HERALDO
Delgado ubica a conservadores en Morena 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, detectó que en el partido todavía hay “conservadores, sectarios y burócratas”, quienes se oponen al proceso de reorganización, que, dijo, es el más importante del partido desde 2018, que incluye la apertura del padrón electoral para que más ciudadanos se sumen a las filas de la Cuarta Transformación.

Mencionó que “los conservadores” en el partido “se están organizando para detener el proyecto de transformación”. Sin embargo, advirtió: “no nos vamos a detener en visiones burocráticas o sectarias para organizar al pueblo de México, para que en marzo tengamos una movilización histórica que nos garantice la ratificación de mandato”, señaló Delgado, en entrevista para El Heraldo de México.

Agregó que con esta reorganización buscan eliminar las posiciones “sectarias” sobre la apertura del padrón electoral de Morena, puesto que la prioridad es la gran convocatoria que está impulsando para lograr de manera contundente la “ratificación de mandato” en marzo de 2022, y advirtió que no permitirán que se reviva el conflicto interno que mantuvo al partido sumergido en la división durante dos años y medio.

REPORTE ÍNDIGO
Niñas que no deberían ser madres

Me vendieron con un señor, me violó y me embarazó. Cuando escapé, la autoridad me regresó con él”. El testimonio de Petra, de 16 años, es solo uno de los seis de niñas y adolescentes que se hicieron virales en redes sociales el 19 de octubre de 2020, después de que fueran publicados en la página de Facebook de la organización Marea Verde Guerrero.

Aunque fueron difundidos para visibilizar la violencia que día a día enfrentan las niñas de la Montaña de Guerrero y como protesta contra una reforma que obstaculizaba aún más la interrupción del embarazo en el estado, también refleja otra grave problemática que existe en el país: el embarazo adolescente por violencia sexual.

Cada día, más de mil niñas y adolescentes dan a luz a un bebé en México, muchas de ellas víctimas de violaciones sexuales o matrimonios arreglados.

Aunque las autoridades han emprendido diversas estrategias y campañas para evitar el embarazo infantil y adolescente, las cifras oficiales revelan que el problema está lejos de erradicarse.

En el 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres menores de 18 años, de las que 8 mil 873 tenían entre 12 y 14 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

LA RAZÓN
Citan a Córdova por "presupuesto excesivo"; es para revocación señala

Llega Jucopo acuerdo por unanimidad; gasto "sin sentido" de 19 mmdp merece una explicación: PT; PRI pide poner al consejero y "que se defienda él"; jefe del instituto, dispuesto a acudir; recursos, indispensables para garantizar el ejercicio, afirma; no pueden llamarlo por ser órgano autónomo: Murayama

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad llamar a comparecer al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que explique ante el pleno el presupuesto total que solicitó para el próximo año, 18 mil 828 millones de pesos, de los cuales tres mil 830.45 son para revocación de mandato y mil 913.13 para consulta popular.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, detalló que se determinó la invitación a Lorenzo Córdova por la discusión del presupuesto de 2022, por lo que podría acudir antes del 20 de octubre.

“Esta soberanía invita al señor presidente del INE a venir a platicar al pleno para que allí exprese las inquietudes que tengamos todas las y los diputados, no le veo problema”, afirmó.

De concretarse la invitación, será la primera vez que un consejero presidente del INE comparezca en la Cámara baja.

EL SOL DE MÉXICO
Cárteles mexicanos se disputan cárceles

Seis bandas se disputan las cárceles de Ecuador, y la mayoría están al servicio de los cárteles mexicanos de la droga.

Los Choneros, los Pipos, los Tiguerones, los Chone Killers, los Lagartos y los Lobos son las bandas que mandan en las cárceles del país.

Crimen organizado ahuyenta dos comunidades de Zacatecas

De éstas, una disputa entre los Choneros y los Lobos, brazos armados de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, habría desatado el enfrentamiento armado que dejó más de 100 muertos en una cárcel de Guayaquil.

Su disputa por control de reos y espacio ha logrado que el 2021 supere las muertes violentas en cárceles al 2019 y 2020.

En total, este año se han registrado 144 reos muertos en matanzas producto de amotinamientos. El dato es alarmante tomando en cuenta que en 2020 hubo 51 muertes de este tipo, en 2019 hubo 33 y en 2018 fueron 11.

REFORMA
Amaga crimen; quema Baby’O

Emblema de la fiesta nocturna en Acapulco y punto de atracción turístico, la discoteca Baby'O fue consumida en llamas la noche del pasado miércoles.

EL FINANCIERO
Anticipa Banxico una mayor inflación

El Banco de México elevó su pronóstico para este indicador, por lo que estima que cierre el año en un nivel de 6.2% desde un 5.7%.


EL ECONOMISTA
Ingresos petroleros subieron 110% en agosto por alza de precios del crudo

Se obtuvieron 102,069 millones de pesos relacionados con el crudo; ingresos tributarios crecieron 6.1% anual; IEPS a gasolinas cayó 36.3%.

9/30/2021

Prensa México jueves 30 de septiembre de 2021



LA JORNADA
El Foro Consultivo, ente que se dedicó a medrar : Amlo

En el gobierno no estamos en contra de los investigadores, "lo repito, un investigador del Conacyt no debe preocuparse, no tiene nada que temer; estamos en contra de la corrupción, en contra de la riqueza mal habida", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional reprochó que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –contra quienes la Fiscalía General de la República pide órdenes de aprehensión– gastaron más de 400 millones de pesos en hoteles, viajes y comidas.

El mandatario subrayó que “no estamos en contra de los investigadores, estamos contra la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción, porque es lo que más ha dañado a México.

"¿Cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? La corrupción. ¿Cuál es el principal problema de México? La corrupción. ¿El segundo problema de México? La corrupción. ¿El tercero? La corrupción. Ya vieron que estoy chocheando", sonrió socarrón.

Así, matizó en torno al Foro Consultivo, que es "una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar. Me hablaban de una partida que usaron, y están los datos, de 500 millones y sólo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles, comidas. Dice un señor que es de estos investigadores que no se puede comer en fondas, porque no dan facturas. De lo que se pierden no comiendo en fondas, es lo más suculento que hay en el país", y "se compran una casa, por ejemplo, en Coyoacán".

CONTRAPORTADA
Se aleja autosuficiencia en maíz; crecieron 13% importaciones.

La dependencia alimentaria del país en productos básicos como el maíz va en aumento ya que tan sólo durante el primer semestre del año se importó 13 por ciento más (927 mil toneladas) que en el mismo periodo de 2020, con un total de 8.7 millones de toneladas, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Dijo que el año cerraría con compras al exterior de 17.9 millones de toneladas, muy lejos del objetivo del gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

En un comunicado agregó que en este periodo se produjeron 8.07 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 7.7 por ciento, con respecto a la producción del mismo periodo de 2020 de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Mencionó que la Secretaría de Economía informó que de enero a junio las importaciones de maíz amarillo tuvieron un incremento de 12 por ciento, mientras que las del blanco se incrementaron 47 por ciento, durante el periodo de referencia.

EL UNIVERSAL
Cártel de Sinaloa, tras el tráfico de migrantes

Como lugarteniente y emisario del Cártel de Sinaloa, un mexicano asumió el control de una parte del constante tráfico de migrantes irregulares de Haití, Cuba, Venezuela, África y Asia a México y Estados Unidos e instaló una red que cobra 22 mil dólares por persona por el traslado de Colombia y Centroamérica a los pasos terrestres fronterizos mexicanos del sur y del norte rumbo a suelo estadounidense.

Los datos del mexicano, como su identidad, fecha y lugar de nacimiento, fotografía, número de pasaporte, sitio y año de emisión de ese documento y el registro migratorio oficial de sus 24 entradas y salidas de Costa Rica desde el 12 de junio de 2012 hasta el 20 de agosto de 2021, cuando viajó a México, están en poder de EL UNIVERSAL.

La información, revelada por fuentes migratorias, policiales y antidroga de la zona que pidieron mantener anonimato, precisó que la estructura criminal ratificó al narcotráfico como su actividad principal, pero insertó la huella del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y temibles de México, en el contrabando de seres humanos de al menos los últimos 12 meses.

Identificado con las iniciales J.H.C.A., el hombre carece de historia delictiva en México. De las 24 entradas y salidas de Costa Rica, 15 fueron desde y hacia México y del resto no se precisaron datos de países de procedencia y de destino, de acuerdo con un desglose que la Dirección General de Migración y Extranjería suministró a este periódico.

MILENIO
La SRE, lista para "guerra sucia" del bloque de zares de las armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su consultor jurídico, Alejandro Celorio, aseguró que México está listo para afrontar cualquier escenario al que la defensa legal de las empresas fabricantes de armas demandadas por comercio negligente intente llevar el juicio, incluso, una guerra sucia donde se señale al gobierno mexicano como corrupto.

    “El escenario es que van a tener, previsiblemente, dos defensas: una es en cuanto a lo que se llama legitimación procesal activa pero básicamente es si el gobierno de México puede demandar en Estados Unidos. Entonces, ahí van a descartar la calidad moral de México. Eso por una parte, van a decir 'por qué me demandas', que eso no es estrictamente jurídico, nos pueden decir 'pues tú eres corrupto'", detalló en entrevista.

​Lo anterior luego de que MILENIO publicó este lunes que la justicia de Estados Unidos aceptó que las 11 empresas de armamento denunciadas por México ante prácticas de negligencia vayan en bloque en el juicio civil interpuesto en una corte de Massachusetts por el gobierno mexicano, esto para defenderse en conjunto y aligerar la carga de trabajo, según se ha adelantado.

Sin embargo, Celorio, que encabeza la defensa de México en la demanda emprendida, sin precedentes, en cortes estadunidenses junto a los abogados Steve Shadowen y Jonatham Lowy, tiene claro que la posible guerra sucia que se avecina no podrá prosperar ante los argumentos planteados en el documento contra las armeras.

    “Nuestra respuesta es, me podrás decir ‘perro con cola’, pero te estoy demandando por cuestiones en tu cadena de distribución, tus prácticas comerciales, tú puedes decir lo que quieras pero aquí lo que está a litigio son tus prácticas comerciales, así que no te distraigas. Va a empezar golpetear diciendo que somos de lo peor”, abundó.

Se ha adelantado que en este bloque legal de la industria de armas contra México van a desfilar abogados de mucho prestigio como son Patricia A. Hartnett, Jeffrey M. Malsch y Christopher Renzulli, entre otros, todos considerados expertos en litigios de armamento.

EXCÉLSIOR
México y Estados Unidos liquidarán Iniciativa Mérida

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la Iniciativa Mérida se acabó, pues la relación entre México y Estados Unidos entró en una nueva etapa.

La estrategia, puesta en marcha en 2008 por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón con el objetivo de combatir al narco y al crimen organizado, podrá ser finiquitada en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizará en la CDMX el 8 de octubre. Por parte de EU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland. Por México acudirán integrantes del gabinete de seguridad.

Ebrard criticó que hubo retrocesos a causa de la Iniciativa Mérida, que dotó de millones de dólares y equipo a México. “Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces, no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo”, sostuvo el canciller.

Destacó que la relación bilateral ahora es de entendimiento y de respeto mutuo, por lo que los objetivos de la Iniciativa Mérida y su contexto quedaron superados.

EL HERALDO
Corte reconoce labor del ejército

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció la labor del Ejército mexicano porque aseguró que pocas instituciones tienen el respeto y el cariño del pueblo como la castrense.

Al inaugurar el Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio, Zaldívar señaló que el reto que tienen las autoridades es ser eficaces y eficientes con respeto a los derechos humanos.

“Queremos todos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan; el pueblo clama justicia, después de mucho tiempo de desamparo, y este tipo de diálogo institucional, de colaboración institucional, de entendimiento, son fundamentales.

“También en el Poder Judicial Federal hemos tenido problemas y estamos trabajando por solucionarlos y estamos trabajando por tener un Poder Judicial cada vez más cercano a la gente, más honesto y más profesional”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
Sonar la alarma

México y el mundo se encuentran en una encrucijada. Desde la aparición del hombre en la Tierra, nunca antes nuestro mundo se había visto tan amenazado. Hoy, la crisis climática que enfrentamos todos, los problemas sociales y económicos provocados por la pandemia de COVID-19, así como los distintos conflictos violentos que se han desatado en diversas regiones y la falta de solidaridad para enfrentarlos en conjunto, han prendido las alertas de expertos y organizaciones en todo el planeta.

Al respecto, la maestra de la Facultad de Derecho y experta en temas ambientales de la Universidad la Salle, Erika Ornela, explica que este punto de inflexión se da precisamente en este momento en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, ya que además de los daños que esta crisis sanitaria ha generado por sí misma, también ha acelerado algunas otras problemáticas.

    “El COVID-19 no es solo un reto que tenga que ver con la salud de las personas, también tiene que ver con el medio ambiente, la violencia, la desigualdad y la educación. Además ha demostrado la importancia de trabajar en conjunto como personas para salir adelante”

    Maestra de la Facultad de Derecho y experta en temas ambientales de la Universidad la Salle

Por su parte, durante la apertura del debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, António Guterres, representante de las Naciones Unidas, advirtió que como humanos nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida.

“Estoy aquí para hacer sonar la alarma (…) Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido.

“La pandemia del COVID-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando al planeta. Las guerras y revueltas sociales han frustrado la paz. Un aumento de la desconfianza y la desinformación está polarizando a la gente y paralizando las sociedades. Los derechos humanos están bajo fuego. La ciencia está siendo atacada. Y los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde… si es que llegan. La solidaridad está ausente justo cuando más la necesitamos”, advirtió el representante de las Naciones Unidas.

LA RAZÓN
Adán Augusto López: México no merece un clima de crispación

El titular de la Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, consideró que México no merece un clima de crispación, por lo que dijo que entre todos los actores políticos y sociales se deben construir acuerdos para construir una mejor nación.

Al comparecer ante el Senado de la República como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, el encargado de la política interna del país escuchó los reclamos de los partidos de oposición respecto a los pendientes del Gobierno federal en materia de seguridad, migración, desaparecidos, negociación política y calidad de vida, entre otros.

El funcionario federal atendió las críticas que le hizo la vicecoordinadora de senadores del PAN, Kenia López Rabadán, quien incluso le regaló un detector de mentiras, “porque usted y yo sabemos que el Presidente le va a mentir. Se lo regalo para que no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos que confiaron en él”.

Como respuesta, López Hernández puntualizó: “este es un Gobierno distinto, y con todo respeto le digo a la senadora López Rabadán que agradezco mucho el regalo, pero yo soy parte de un Gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías”.

EL SOL DE MÉXICO
Saturación en puertos amenaza el Buen Fin

El congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce).

En entrevista con El Sol de México, el empresario señaló que el congestionamiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47 por ciento de la carga de mercancías que llega al país, donde la descarga de los navíos pasó de ocho hasta 20 días.

“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”, comentó el directivo.

“Se empieza a resolver el tema (del Covid) y hay un rebote, llegan más contenedores de los que se esperaban y esto genera ese problema en los puertos, básicamente los del Pacífico de donde viene la carga de todos los países de Asia”, dijo.

REFORMA
Reprochan a AMLO no expulsar a Maduro

Dos senadores republicanos reclamaron en una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir al líder venezolano Nicolás Maduro y no haberlo extraditado a Estados Unidos para enfrentar delitos de narcoterrorismo.

EL FINANCIERO
Ansiedad en mercados pone presión al peso

El peso mexicano se depreció 1.04% el miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México, ante el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda en Estados Unidos a partir del 18 de octubre.

EL ECONOMISTA
Sector automotriz pierde peso en las exportaciones de enero a agosto

La participación del ramo en las ventas externas de nuestro país disminuyó de 32.2% a 27.8% durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período del 2019.

9/29/2021

Prensa México miércoles 29 de septiembre de 2021

 
LA JORNADA
Amlo pide perdón a pueblos yaquis a nombre del estado

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a los pueblos yaquis por la marginación, abusos e injusticias cometidos con mayor rudeza desde la época del porfiriato.

En Vícam Pueblo, Sonora, y frente a miembros y gobernantes de grupos originarios del país, aseveró que ese régimen de represión ha quedado atrás y el Estado mexicano no debe permitir nunca más esas agresiones contra ningún grupo étnico.

Ahora se reparará el daño –en la medida de lo posible, aseguró– a partir de un programa integral que prevé la restitución de tierras (hasta 20 mil hectáreas); acciones legales y obras –con un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos– para garantizar el derecho al agua, a la par de un plan de bienestar social.

Dejó en claro que las acciones de reparación deberán estar listas a más tardar en diciembre de 2023, porque si bien su mandato concluye en septiembre de 2024, para el último año de gobierno no quiere dejar obras a medias, "y yo me pueda ir con mi conciencia tranquila". Prometió volver a la región cada tres o cuatro meses para supervisar los trabajos.

"Es un acto de justicia a sus antepasados los yaquis y es un acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable de nuestra nación", expresó el mandatario.

EL UNIVERSAL
“México lidera tráfico de personas en América” 

México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado este martes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como la trata, el tráfico de drogas y armas, el saqueo de recursos naturales.

A la nación africana le sigue Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los estados más impactados por la actuación de actores criminales.

El análisis basado en la evaluación de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor.

De los 35 países de las Américas, solo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.

Tráfico de cocaína y drogas sintéticas, destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.

MILENIO
México busca mandar de vuelta a haitianos con Sembrando vida

México y Haití actualmente se encuentran negociando los últimos detalles para implementar el programa Sembrando Vida en la isla, confirmó a MILENIO el embajador, Hugues Momplaisir Féquière.

    "Mi canciller estuvo en la (cumbre de la) CELAC y tuvo una reunión bilateral con el canciller Marcelo Ebrard y ya hablaron de Sembrando Vida. El canciller de Haití contestó que sí, pero no se sabe cuándo puedan empezar", detalló en entrevista.

Adelantó que, de momento lo que se sabe es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití el gobierno mexicano le va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno, y que será precisamente la embajada de México en ese país la que se ve a encargar de hacer llegar la beca a los migrantes retornados "un equivalente de 150 dólares".

Los migrantes haitianos que podrán acceder a dicha beca, son aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se pronunció sobre las negociaciones que se mantienen con el gobierno de Haití, para la implementación de Sembrando Vida.

EXCÉLSIOR
Restituirán tierras y agua al pueblo Yaqui

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por los agravios contra los pueblos originarios, en particular la guerra de exterminio que emprendió Porfirio Díaz contra los yaquis.

    “Vinimos a refrendar el compromiso de hacer justicia; primero, les pedimos perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”, indicó en la comunidad de Vícam, Sonora.

Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordado con los gobernadores de los ocho pueblos que integran esta comunidad, anunció la restitución de 20 mil hectáreas, de la cuales ya firmó la entrega de dos mil 900,  en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

También, con una inversión de seis mil millones de pesos, se creará el distrito de riego 018, que será administrado por las autoridades tradicionales. Se iniciará un programa para mejorar comunidades e introducir drenaje, aunado a mil 500 apoyos para vivienda entregados.

EL HERALDO
Crean grupo para identificar a desaparecidos

Ante la crisis de personas desaparecidas e identificación de restos humanos, la Guardia Nacional contribuirá a la identificación de personas desaparecidas de manera eficaz y con pleno respeto de los derechos humanos.

La dependencia federal va a contratar una base de datos genética que permita ingresar, almacenar y contrastar los perfiles genéticos de muestras de referencia de familiares, restos óseos e indicios encontrados en diferentes estados de la república, para poder dar respuesta a las solicitudes de autoridades ministeriales, judiciales y unidades administrativas que recibe la institución.

Se capacitará al menos a 30 elementos de la Dirección General Científica —transferencia de conocimientos— sobre la operación de la base de datos genética, que debe incluir un análisis detallado y personalizado de la aplicación del software.

La base de datos para muestras forenses registrará restos óseos, fluidos biológicos y objetos personales y muestras de referencia de familiares, que permita el análisis de perfiles genéticos de ADN nuclear, ADN mitocondrial y Haplotipos del Cromosoma Y, permitirá la clasificación de las muestras por su naturaleza biológica -muestras de referencias de familiares, indicios, restos óseos o muestras de víctimas de agresión sexual- por categoría.

REPORTE ÍNDIGO
Hambre y desperdicio

En México, mientras 18.6 millones de personas no tienen para comer, hay gente que desperdicia los alimentos por su aspecto.

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Conciencia de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y en el país, al cierre del año 2020, se estiman pérdidas de 23.7 millones de toneladas de producto desperdiciado al año.

De acuerdo con María Teresa García, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), esta cantidad equivale a 42 mil kilos de comida por minuto que se echa a perder a nivel nacional y a lo largo de la cadena de valor, es decir, desde la producción hasta el consumo final en los hogares.

México tiene un grave problema de pobreza alimentaria. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 18.6 millones de familias tienen dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Además existe un mal manejo de los mismos, según el Banco Mundial, en el país se pierde el 34 por ciento de la producción de alimento desde el campo hasta el consumo.

LA RAZÓN
Aceleran gasto en alcaldías de la CdMx se desfondan y tensan transición

En cinco de las que perdió Morena aumentan 24.64% gasto en el primer semestre comparado con el mismo periodo de 2020; en Magdalena Contreras crece 50%; en MH se ejerce 25% más, en Á. Obregón, 11.2%, Azcapotzalco, 17% y Tlalpan, 20%; BJ presenta controversia en la Corte por acuerdo del GCDMX para facilitar construcciones

A pesar de la reducción en el presupuesto 2021 en la Ciudad de México por la pandemia, cinco alcaldías gobernadas por Morena y que pasarán a manos de la oposición aumentaron su gasto semestral 24.64 por ciento, en promedio, y ahora se encuentran desfondadas y con deudas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas de la capital, las demarcaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan ampliaron su gasto, justo en el periodo en el que se llevaron a cabo las elecciones.

En el caso de la Miguel Hidalgo, aumentó su gasto una cuarta parte de lo que ejerció durante el mismo lapso en el 2020: de 824.5 millones pasó a mil 033 millones 200 mil pesos, es decir, 25 por ciento más.

En medio de esta situación, el alcalde electo de esta demarcación, Mauricio Tabe, reveló que la administración saliente tiene una deuda de 83 millones de pesos.

EL SOL DE MÉXICO
Hay otro campo de exterminio del narco

Cerca de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se localizó un campo de exterminio activo o de reciente uso, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien mencionó que está cerca de una zona considerada como peligrosa por las constantes denuncias de desapariciones de personas.

“Hemos encontrado un punto que donde es, lamentablemente, otra zona de exterminio en Nuevo Laredo”, indicó en entrevista con una cadena de radio.

La funcionaria, quien acudió al lugar, anunció que se presume que este sitio aún estaba activo o fue empleado recientemente.

“En una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa o muy reciente, al menos, a diferencia de las que hemos encontrado en otras partes de la región y del país y va obviamente personal forense para hacer las acciones pertinentes”, dijo.

“Es una de las hipótesis por lo que hemos encontrado, evidentemente esto tiene que ser confirmado de manera forense pero a primera vista eso parecería”, agregó.

Detalló que ya se inició el procesamiento con personal de la Fiscalía de Tamaulipas así como las comisiones de búsqueda estatal y federal.

REFORMA
Inician con deudas y sin pagar nóminas

Tras asumir sus cargos, los nuevos Gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí alertaron sobre el desastre financiero que recibieron en sus estados y que los tiene sin dinero para pagar nóminas, pensiones y proveedores.

EL FINANCIERO
Pide IP certidumbre y estado de derecho

Para atraer inversiones a la Ciudad de México son necesarias reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia, urgió Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y durante la presentación del primer avance del Plan de Reactivación Económica de la capital, el líder empresarial consideró que con ello se podrán atraer inversiones en industrias como movilidad sustentable, manufactura verde, industrias creativas, servicio del soporte empresarial, Fintech, investigación y servicios de salud, así como servicio al por menor.

“Un llamado abierto a la inversión bajo las reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia son necesarios para atraer inversión en industrias que pueden transformar el horizonte de la ciudad”, aseveró.

EL ECONOMISTA
Producción de crudo en agosto descendió 2.6%, reporta Pemex

El incidente en una de las plataformas de Ku-Maloob-Zaap el pasado 22 de agosto restó casi 44,000 barriles diarios de aceite en el promedio de extracción de ese mes.

9/28/2021

prensa México martes 28 de septiembre de 2021



LA JORNADA
No olvidamos, pero es tiempo de perdón y respeto : Amlo

Los capítulos significativos de la gesta de Independencia, que resultaron en la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la capital del nuevo país, el 27 de septiembre de 1821, se evocaron anoche con una gran teatralización, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la explanada del Zócalo. Desde una tribuna central montada afuera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, observaron desfilar a cientos de cadetes a caballo, y aún más soldados a pie, ataviados a la usanza de las fuerzas independentistas de la época.

La escenificación matizada con la visión histórica del Ejército mexicano significó la participación de mil 400 mujeres y hombres de sus filas que realzaron los hechos históricos. La narrativa se amplió a la fachada de la catedral metropolitana y en dos pantallas gigantes montadas al costado del asta bandera que reprodujeron los capítulos del Grito de Dolores, el levantamiento de José María Morelos y Los Sentimientos de la Nación, la firma del Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país.

Así, cuando la noche otoñal comenzó a enfriar, el presidente López Obrador expuso que "aun cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social, no deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba y la culminación de la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México".

Y de ahí recaló en la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

“Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias –en mucho– a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México en la cual, con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’”.

CONTRAPORTADA
Repletos, albergues de la CdMx por doble oleada de haitianos

La semana pasada, a partir del martes 21, una doble oleada de migrantes haitianos, la mayoría con la intención de documentarse y permanecer en el país, empezó a moverse desde el norte y desde el sur hacia la Ciudad de México. En poco menos de cuatro días los albergues que gestionan organizaciones religiosas y defensores de migrantes llegaron a su límite de cupo y ahora se ven rebasados.

Magdalena Silva, religiosa josefina que gestiona el albergue para familias migrantes Cafemin, asegura que estos nuevos flujos no van solamente en tránsito ni se van a ir en dos o tres meses.

Para esta defensora "esta es una nueva crisis migratoria, lo quieran admitir las autoridades o no".

Asegura: "Lo que el gobierno se niega a ver es que aquí no hay soluciones fáciles; debe haber una revisión a fondo de la política migratoria para resolver la emergencia. Lo cierto es que esta población en movimiento no tiene asidero en su vida. No pueden estar en su país de origen, ni en el de tránsito ni en el de destino. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los mandamos a la Luna?"

EL UNIVERSAL
FGR oculta declaración de militares sobre Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles de las primeras declaraciones hechas por los soldados.

Obligada por la Ley de Transparencia tras un recurso de revisión, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar que pudo conocer información o participar en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”. En otras páginas se pueden ver párrafos completos que no contienen información sustantiva que ayude a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

A siete años de la desaparición forzada de los jóvenes, las investigaciones de la FGR apuntan cada vez más a la participación del Ejército, como la detención del “Capitán Crespo” en 2020. Sin embargo, el abogado que acompaña a los padres y madres de los normalistas, Vidulfo Rosales, ha dicho que no hay voluntad del gobierno mexicano para indagar a las fuerzas castrenses, y que hay un testigo que asegura que al menos 25 estudiantes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.
 
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre Espinosa, afirma que aunque se ha realizado un buen trabajo por parte de la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa, la FGR mantiene las inercias del pasado que no permiten el avance del esclarecimiento, y el Ejército no tiene disposición real de cooperar.

MILENIO
En video, Zerón dicta a líder de Guerreros que decir en interrogatorio

Durante el interrogatorio y tortura del detenido FRS, alias El Cepillo, a quien presentó como líder del grupo que asesinó e incineró a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, utilizó videos de las declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados para conseguir que el testigo hiciera coincidir su testimonio con los de otros supuestos integrantes de Guerreros Unidos.

MILENIO tuvo acceso a varios videos en los que aparecen El Cepillo, El Chereje y otros testigos, quienes rindieron sus respectivas declaraciones bajo amenazas. Al menos cinco de los imputados están con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye “privación sensorial” o “tortura blanca”.

La Corte Europea de Derechos Humanos establece que la privación sensorial es un tratamiento inhumano y degradante, mientras que la tortura blanca incluye extrema privación sensorial y aislamiento, una práctica que padecen algunos presos de la cárcel de Guantánamo, localizada en Cuba.

Esto permitió que, en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, Zerón asegurara que la correspondencia entre las declaraciones de El Cepillo con las de esos mismos inculpados, que había dado a conocer el 7 de noviembre de 2014, comprobaba su veracidad, y así dio por hecho que su versión de lo sucedido en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, conocida como la “verdad histórica”, quedaba demostrada.

EXCÉLSIOR
Actividad económica se recuperó en julio

La economía del país mostró recuperación en julio, luego del tropiezo reportado en junio, con lo que suma avances en 12 de los últimos 14 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 0.5% en julio respecto a junio, con lo cual recuperó parcialmente lo perdido en el mes previo (1.1%).

El sector agropecuario, la industria, el comercio y los servicios impulsaron el resultado positivo para la actividad económica, ya que tuvieron crecimientos de 1.9%, 1.1% y 0.3%, respectivamente.

Para Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, la recuperación se trata de “un rebote modesto en medio de condiciones pandémicas más retadoras”.

EL HERALDO
UIF bloquea 6 mil mdp por lavado

De diciembre de 2018 a agosto de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó seis mil 516 millones de pesos por lavado de dinero, comentó Mireya Valverde, directora general de asuntos normativos de esta institución.

En el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional para la Prevención del Lavado de Dinero, afirmó que los bloqueos corresponden a cuatro mil 646 cuentas bancarias, vinculadas a cinco mil 983 sujetos sospechosos.

El organismo fiscalizador también señaló que ha impuesto 386 denuncias ante la Fiscalía General de la República, en donde están involucradas dos mil 505 personas.

“El lavado de dinero es un delito que es cometido para encubrir actividades ilícitas deleznables, como la trata de personas, el tráfico de migrantes, de armas, de drogas, o la evasión fiscal, entre otras modalidades”, dijo Valverde.

REPORTE ÍNDIGO
Territorio liberado

Casi 5 millones de hectáreas que estaban en manos de empresarios y concesionarios de mineras han quedado liberadas durante el actual Gobierno de la auto-denominada Cuarta Transformación, una superficie similar a la que tienen entidades federativas como Campeche o Quintana Roo.

La Secretaría de Economía federal reportaba en el año 2018, último de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, una superficie concesionada para la actividad minera que ascendía a 21 millones 856 mil 735.19 hectáreas; ahora, en el 2021, los registros de la dependencia indican que el área minera se redujo a 16 millones 871 mil 324.5719 hectáreas.

La especialista Sol Pérez Jiménez, doctora en Geografía Ambiental por la UNAM, e investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advierte que aunque la superficie recuperada es significativa, todo indica que se trata de tierras ociosas, por lo que su liberación no redundará en una reducción de los impactos socio-ambientales de la minería en el país.

“Buen porcentaje de estas concesiones están precisamente en áreas naturales protegidas, o regiones desérticas con déficit hídrico, etc, entonces esa es una cuestión importante: aunque hayan disminuido siguen afectando territorios estratégicos, en pueblos indígenas por ejemplo. (…)

    “Es un avance que no esté la mitad del país concesionado, pero sinceramente tampoco es para festejar porque no es cierto que esto disminuye la actividad minera, eso es muy importante que quede claro”

LA RAZÓN
Rebelión en cámaras: en Senado 5 van por bancada y rebatinga crece en Diputados

Después de dos semanas de planearlo, cinco senadores conformarán una nueva bancada apartidista en la Cámara alta, que será denominada Grupo Plural.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, independiente; Germán Martínez Cázares, de Morena; Gustavo Madero Múñoz, del PAN; Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum, del PT, serán los miembros del nuevo grupo que formalmente será presentado este martes.

“Los aquí firmantes, en pleno ejercicio de nuestros derechos político-electorales, hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadores y senadoras provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”, señala el oficio entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

La notificación presenta los argumentos reconocidos hasta por la Suprema Corte para la conformación de grupos parlamentarios: “Puede advertirse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación basa su razonamiento en un sólido argumento de trascendencia constitucional, la libre asociación para tomar parte en los asuntos políticos tutelados por el país”.

En su escrito, los cinco senadores señalaron que, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, por lo que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, a través del diálogo.

EL SOL DE MÉXICO
Afecta desabasto de medicinas a militares 

Desde que comenzó la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reducido su gasto en compra de medicamentos año con año, lo que ya cobra factura en la salud de los elementos activos y retirados y de sus familiares, quienes denuncian que no se les está surtiendo en tiempo y forma sus recetas. La pandemia de Covid-19 empeoró la situación.

Durante 2019, el primer año de la Cuatroté, la dependencia militar desembolsó 21 mil 618 millones de pesos para la compra de medicinas, de acuerdo con una revisión de los contratos de las Fuerzas Armadas. Al año siguiente, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Sedena sólo gastó mil 473 millones de pesos para el mismo propósito; y durante el primer semestre de este año apenas ha erogado 185 millones.

REFORMA
Integra Gallardo equipo de “fichitas”

El piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez le ganó a Pemex una carrera en los tribunales.

EL FINANCIERO
Retroceden 4.6% exportaciones mexicanas

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto del 2021 su peor caída en poco más de un año, ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero cayeron 4.58 por ciento, para sumar un total de 39 mil 632.47 millones de dólares, su caída más pronunciada desde mayo del 2020, cuando retrocedió 20.77 por ciento.

“La principal causa de la caída en las exportaciones se debió a la escasez de insumos en el sector automotriz, a pesar de que la demanda en Estados Unidos sigue fuerte. Los resultados de agosto reflejan que las afectaciones se están trasladando a otros sectores que ya no solo son en el automotriz”, apuntó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

EL ECONOMISTA
Exportaciones en agosto tienen su peor caída de los últimos 15 meses

El estrés en las cadenas globales de valor por el repunte de contagios de Covid-19 y por la persistente escasez de insumos impactó también las importaciones mexicanas, que cayeron 3.4%

Prensa México lunes 27 de septiembre de 2021



LA JORNADA
Sin justicia no habrá paz en el país: Rosa Icela Rodríguez

Sin sonar campanas de alarma, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, admite que la impunidad puede poner en riesgo el proceso de paz que se ha iniciado en el país. Explica cómo el organismo perderá el olor a pólvora con la próxima incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y se transformará en una secretaría para la paz.

No obstante, niega que sea el aparato judicial, en su totalidad, el que pudiera hacer fracasar el esfuerzo para conseguir una forma de convivencia alejada de la violencia como se lo ha planteado el gobierno de la República.

"A veces quisiéramos que el proceso de pacificación tuviera un ritmo más ágil, y que en este tiempo pudiéramos decir que se atajaron los delitos que aún tenemos pendientes, pero todavía hay desafíos que enfrentar, y lo estamos haciendo a diario, con mucha perseverancia, con la confianza de que el país pueda llegar a la tan anhelada pacificación."

–El pero resulta de los mismos proyectos que nacen desde el gobierno. El Presidente anunció que la Guardia Nacional será asimilada por la Secretaría de la Defensa Nacional; si es así, ¿qué va a pasar con esta secretaría, con el esfuerzo realizado por la misma Guardia Nacional en el esfuerzo de pacificación?

–Yo creo que será para mejor. Me explico: primero, el Presidente está por presentar la iniciativa para que el mando de la Guardia Nacional deje de ser civil, y pase a ser un mando militar, y esto es bueno, porque a nadie se engañó, todos sabían que la Guardia Nacional está conformada por tres áreas: la Policía Militar, que es casi 60 por ciento, un poco más; la Policía Naval, que es alrededor de 20, 25 por ciento, y el resto de algunos policías federales.

CONTRAPORTADA
Constitucional el fallo contra siembra de maíz transgénico

La ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que es constitucional la suspensión dictada contra la siembra comercial de maíz transgénico, si bien señaló que esta decisión debe ser debidamente fundada por el juez de la causa.

En un proyecto de sentencia, distribuido entre los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analizarán el caso, señala que las suspensiones otorgadas por autoridades judiciales deben responder siempre al interés mayor: "No hay manera de comprender en una regla todas las circunstancias que pudieran presentarse, en todos los casos posibles, materia de una acción colectiva que pueden ir desde la protección de intereses como los derechos de los consumidores, hasta las complejas y múltiples situaciones que se podrían presentar en detrimento del medio ambiente, cuando están en juego intereses difusos de una colectividad indeterminada".

Se trata concretamente de un amparo promovido por la empresa PHI México en contra de la aplicación del artículo 610, fracción IV, del Código Federal de Procedimientos Civiles, que permite a los administradores de justicia tomar "cualquier otra medida que el juez considera pertinente dirigida a proteger los derechos e intereses de una colectividad".

Piña funda también su propuesta en la contradicción de tesis 2/97, en la que "el tribunal pleno estableció que existe discrecionalidad cuando la ley otorga a la autoridad un amplio campo de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse para resolver cuándo y cómo debe actuar o para determinar libremente el contenido de su posible actuación". En ese sentido, precisó que la base de este tipo de atribuciones es la libertad de apreciación que la ley otorga con el propósito de lograr la finalidad que la propia ley señala. Su ejercicio implica, necesariamente, la posibilidad de elegir entre dos o más decisiones sin que ello signifique arbitrariedad”.

EL UNIVERSAL
“Hay que ir por los capos para acabar con los cárteles”

Si no se ataca a los capos y sus bienes, no se tiene lucha contra el narcotráfico.

Es la conclusión a la que ha llegado el fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, quien considera que las estructuras criminales no pueden combatirse solamente en los niveles bajos de la cadena.

“Son los capos, son los capos, porque ademas hay que mandar un mensaje desde el punto más alto de la cadena diciendo que es posible romper las estructuras con los capos y con los bienes de extinción”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, tras concluir una visita a México para reforzar la cooperación bilateral contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico con la Fiscalía General de la República (FGR).

Elegido al puesto por la Corte Constitucional colombiana en febrero de 2020, Barbosa Delgado afirma que al criminal se le debe perseguir, detener, sancionar, quitarle los bienes y no promover la reconciliación con el narco.

MILENIO
Irán en bloque las 11 armerías de EU para enfrentar a México

Un juez federal en Estados Unidos aceptó que las 11 empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno federal vayan en bloque, en un juicio civil con el que México pretende obtener una indemnización por las prácticas negligentes.

El pasado mes de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que se había presentado una demanda civil de daños en aquel país “para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados”.

Sin embargo, el 17 de septiembre el juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, aceptó una petición en la que los abogados de las empresas denunciadas solicitaron que los próximos movimientos puedan llevarse a cabo de manera conjunta.

    “Los demandados notificados creen que la referencia a un escrito compartido en apoyo de sus peticiones es la forma más eficiente de llevar estas cuestiones ante la Corte”, dice el documento radicado en la corte civil de este estado. 

Para aligerar la carga de trabajo de las partes implicadas, la Corte de Massachusetts ha propuesto una serie de fechas para que los armamentistas presenten sus argumentos de defensa de los cargos que ha hecho México en su contra. La fecha propuesta es el próximo 22 de noviembre.

Mientras que México puede responder y oponerse a estos hasta el próximo 31 de enero del año 2022. Los armamentistas pueden volver a presentar una “réplica conjunta” hasta el próximo 28 de febrero del próximo año. Sin embargo, la Corte asegura que los acusados pueden presentar escritos individuales durante el juicio.

EXCÉLSIOR
Inai enfrenta 10 millones de ciberataques

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) registró 10 millones 512 mil ciberataques del 22 al 25 de septiembre, a poco más de una semana que puso en operación la nueva plataforma para presentar solicitudes de información.

La cifra acumulada estos cuatro días es tres veces superior que la reportada en 2019 y 2020, cuando el instituto enfrentó 2.9 millones de ataques.

Aunque el INAI implementó acciones para contrarrestar las actividades maliciosas y logró mantener la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

En instituto informó que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) seguirá ejecutando medidas para incrementar la seguridad y garantizar su funcionamiento.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva lucha de poder sindical

El panorama sindical en México comienza a modificarse dando entrada a organizaciones que desafían la hegemonía de las centrales vinculadas al corporativismo instaurado hace un siglo.

Igualmente ligadas a poderosos actores políticos de la actualidad, estas nuevas confederaciones sindicales comienzan a ganar terrenos importantes en forma de contratos colectivos de trabajo con firmas de primera importancia nacional.

El pasado 23 de septiembre, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ganó el recuento de votos para hacerse con la titularidad del contrato colectivo de trabajo con la empresa NISSAN Mexicana Aguascalientes. Arrebatando así esta representación sindical a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que entró en conflicto con la firma desde 2018, abriendo la posibilidad de realizar la elección entre los trabajadores.

Si bien se sabe de los vínculos de la CTM, siendo el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, la CATEM también cuenta con relaciones de peso, ya que su fundador y secretario general, Pedro Haces Barba, es senador suplente del Movimiento Regeneración Nacional y fue jefe de asesores de su coordinador, Ricardo Monreal, hasta que decidió fundar su propio partido, Fuerza Por México, que lo postuló sin éxito como diputado federal plurinominal.

LA RAZÓN
ISSSTE cambia plan de obras, incurre en subejercicio y descobija hospitales 

Contraviniendo leyes y disposiciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó ajustes al presupuesto de Obra Pública, lo que provocó un subejercicio de 826.27 millones de pesos. Una justificación para modificar el plan fue la de privilegiar “unidades médicas de mayor marginación”; sin embargo, varios hospitales con carencias documentadas al final no tuvieron recursos mientras otros siguieron arrastrando carencias de mantenimiento, incluso en los cimientos de los edificios.

Lo anterior lo revela una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual explica que el Instituto tenía asignados originalmente mil 815 millones de pesos; sin embargo, tras una serie de ajustes este monto quedó en mil 397.9 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 571.6 millones de pesos. Es decir, que no se ejercieron un 59.1 por ciento de los recursos.

“De las obras que originalmente integraban el Programa Anual de Obra 2020, sólo se cumplió 21 por ciento y… sin justificación no se ejerció presupuesto en 31 unidades, no obstante existir recursos presupuestales”, apunta el documento oficial.

De acuerdo con una revisión del mismo, entre las unidades que tenían asignados recursos, pero no se ejercieron, se ubican las de municipios como Ecatepec y Toluca, Estado de México; Tulancingo, Hidalgo; Nochixtlán y Tehuantepec, Oaxaca; Nueva Italia de Ruiz, Michoacán.

EL SOL DE MÉXICO
"Tenemos muchas cartas que jugar"

Morena tiene varias cartas rumbo a la elección presidencial de 2024, incluido su coordinador en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró su dirigente nacional Mario Delgado.

Además de los ya conocidos aspirantes Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el líder morenista mencionó otros nombres que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa para sucederlo en tres años, como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, o la titular de Energía, Rocío Nahle.

REFORMA
Ignora FGR a UIF... y Gallardo gobierna

Desde hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos por parte de Ricardo Gallardo Cardona, quien ayer se convirtió en el nuevo Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde.

EL FINANCIERO
Temen más salidas de capitales de México en 2022

La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelerará la salida de capital extranjero de México, principalmente de deuda gubernamental, advirtieron analistas.

De acuerdo con los expertos, en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) quedó claro que pronto comenzarán a reducir el ritmo de compra de activos, actualmente de 120 mil millones de dólares al mes, conocido como tapering, y que las tasas de interés podrían comenzar a subir el próximo año.

EL ECONOMISTA
Gobierno plantea reducir recursos para combatir cambio climático

Para el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos recursos a los que se destinaron este 2021 a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.


9/26/2021

Jaqueline Campbell Una voz transformadora que se infiltró en la Iglesia en México

Jaqueline Campbell
Una voz transformadora que se infiltró en la Iglesia en México
Por Hazel Zamora Mendieta y Angélica Jocelyn Soto Espinosa




Jaqueline es una mujer alta, de cabellos color plata, ojos grandes y una voz potente que hasta cuando susurra se escucha fuerte. Aunque trabaja para la Iglesia, su personalidad discrepa mucho con el recato, los silencios y la parsimonia que caracteriza a las personas religiosas. Cuando entra a un restaurante, saluda en voz alta al personal y por cada cinco palabras que pronuncia, dos son groserías. Siempre tiene una carcajada tan rompehielos que convierte cualquier conversación tensa en una muy amena.

Su camino en la defensa de los Derechos Humanos (DH) inició a principios del año 2000 cuando se involucró en la oficina de comunicación social de la diócesis de Saltillo y en 2003 se convirtió en la primera mujer en dirigir un espacio así dentro de la iglesia, con la particularidad de ser laica y feminista. Esta es su historia

Es marzo de 2021. A Jaqueline la acompañan, en cada paso que da, sus cuatro escoltas federales, “los chicos malos” como les dice ella entre carcajadas. Ambos hombres fueron asignados como medida de protección por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas luego de que recibiera dos ataques contra su integridad al inicio de este 2021. Esta medida es tan sólo una de las consecuencias que ha implicado para Jaqueline ser una voz transformadora dentro de la Iglesia católica en México.

¿Cómo llegó una mujer con estas características a la Iglesia católica?

Jaqueline nació en Monterrey, en 1972, en el municipio de San Pedro Garza García. Es la más pequeña de tres hijas y un hijo. Su papá y mamá, que murieron cuando ella era muy joven, eran empresarios conservadores y de derecha. Sin embargo, su familia no fue quien la acercó a la Iglesia, aunque sí fue cuna de una personalidad ética, empática, justiciera y honesta. Todos ellos, valores que han sostenido su lucha.

Aunque le hubiera gustado estudiar Antropología en la Ciudad de México, no pudo hacerlo porque su familia le impuso estudiar en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, donde para cumplir con el deseo familiar, eligió la carrera de Comunicación.

Fue en esa Universidad donde llegó la Iglesia a la vida de Jaqueline. Un verano sus compañeras de la escuela la invitaron a participar en las llamadas “misiones católicas” que eran organizadas por personas religiosas y consistían en llevar a grupos de estudiantes a comunidades lejanas indígenas. Sin saber bien de qué se trataba, Jaqueline aceptó ir a las misiones con sus amigas pero éstas al final no llegaron. Embarcada ya en la que parecía una nueva aventura para conocer México, la joven decidió de todos modos ir.

Se involucró tanto con las misiones que al siguiente año no sólo volvió sino que se convirtió en coordinadora dentro de ellas porque esa actividad la acercó a otros conocimientos que no tenía en la escuela: personas, contextos y circunstancias sociales que la formaron políticamente.

Desde la década de los 70 y hasta los 90, la Iglesia católica tuvo una participación clave como acompañante de los movimientos sociales: obreros, campesinos y de estudiantes en México como consecuencia del surgimiento de la teología de la liberación, una corriente de pensamiento que liga la fe con el pensamiento de izquierda.

Con las misiones, a Jaqueline le tocó vivir con las comunidades indígenas la dura década de los 90 en México, que se caracterizó por la persecución política contra líderes sociales, el no reconocimiento institucional de los DH, una crisis económica, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el alzamiento zapatista, luchas campesinas contra el despojo de la tierra en todo el país, entre otros conflictos sociales.

En este contexto y con apenas 18 años de edad, visitó primero las comunidades de Nuevo León, luego Coahuila; más tarde, cuando el movimiento zapatista se había levantado en armas visitó Chiapas donde tuvo que aprender a hablar tzotzil; y después viajó a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, con las comunidades rarámuri.

La comunicación como forma de transformación social

Si bien Jaqueline Campbell ya había identificado su ser militante, conocer al obispo Raúl Vera López, quien ha sido su mayor cómplice de lucha, le confirmó que aún sin ser católica, la Iglesia podía ser una vereda para caminar hacia la justicia social.

Ambos se conocieron en Chiapas en el año 1996. Vera recién dejaba su cargo de obispo coadjutor en San Cristóbal de las Casas para asumir su nombramiento como obispo de la capital de Coahuila. Jaqueline, atraída por el movimiento indígena que se gestaba entonces en Chiapas, se dedicaba a la comunicación con unas religiosas del Sagrado Corazón de esa entidad.

En su encuentro, que sucedió en algunas de las misiones que coordinó Jaqueline, el obispo vio en esa joven las características que le ayudarían en su nuevo reto: una fuerte convicción por los derechos de los pueblos indígenas, simpatía y generosidad. “El obispo rojo” (como se le empezó a llamar años después en la prensa por sus acciones y declaraciones a favor de las luchas sociales) pidió a Jaqueline que se integrara a su equipo de comunicación; ella, a sus 28 años de edad, aceptó.

“Jackie”, como le dice el hoy obispo emérito a Campbell, de inmediato se distinguió por darle un enfoque de Derechos Humanos a la comunicación de la diócesis. Primero comenzó por capacitar a las y los periodistas que tenían a su cargo la fuente religiosa, les habló de los conceptos, servicios de la Iglesia y del plan pastoral de Raúl Vera, que es el trabajo de la parroquia hacía la comunidad.

Su idea era que existieran “los recursos para que la gente esté informada”, relató el obispo en una entrevista. Así, pronto se comenzaron a construir los puentes de comunicación entre la gente y la Iglesia de Saltillo. Periodistas, personas campesinas, migrantes, trabajadores de minas, madres con hijos e hijas desaparecidos, de la comunidad LGBTTTIQ, se acercaban a Jaqueline para que hiciera llegar su mensaje al obispo con la esperanza que se sumara a sus exigencias de justicia. “Le hacían ver cuando había una cosa que se necesitaba la presencia mía, a través de Jackie yo sabía dónde ir”.

Sin ostentar formalmente el cargo de titular de la oficina de comunicación en la diócesis, poco a poco fue asumiendo muchas más tareas de comunicación que las que le correspondían, al mismo tiempo que se hacía conocer más en Coahuila por detonar varias organizaciones y proyectos a favor de los DH. Por ejemplo, ella se encargaba, desde colocar carteles en los restaurantes sobre los derechos de las personas migrantes hasta organizar los retiros religiosos para la comunidad LGBTTTI o garantizar que algunos temas sociales quedaran plasmados por escrito dentro del plan pastoral.

Tras observar todo este esfuerzo, el obispo Vera López decidió nombrarla en 2003 vocera y encargada de la Pastoral de la Comunicación de la diócesis de Saltillo. Éste es el primer nombramiento de este tipo conferido a una mujer sin votos religiosos, joven y feminista

No obstante, esta decisión no fue bien recibida. En los medios de comunicación descalificaron a Jaqueline como “la obispa” e insinuaban que sostenía una relación sentimental con Vera. En la Iglesia, arremetieron contra el religioso “¿Cómo que una mujer?”, le cuestionaron.

Desde que asumió el cargo, buscó cambiar algunas prácticas que no le parecían éticas pero que eran comunes, como pedir a la prensa que se hicieran notas a modo o negarles información por acciones de su vida privada. Su personalidad y el rumbo en el que llevaba la comunicación de la diócesis molestaba.

“Trabajar como mujer en la Iglesia católica tan machista, tan misógina, tan retrógrada, tan anular a la persona, pues se les complicaba la vida. No era nada más que yo trajera las llaves de casa del señor obispo Raúl Vera, sino que era ésta la que traía la llave. Yo hago ruido al caminar, tratando de susurrar hago ruido, grito, no puedo […] y no a mucha gente le gusta esto”, sentenció Campbell.

La defensora cuestionó las formas en que se conducía la Iglesia ante las injusticias. Un ejemplo de ello es su participación en una reunión convocada en 2006 por el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, a la Comisión del Episcopado Mexicano de Comunicación Social.

Un año antes, Marín habría ordenado detener y torturar a la periodista Lydia Cacho por denunciar en su libro “Los demonios del Edén”, una red de pedofilia y pornografía infantil en la que él participaba. Jaqueline acudió a la cena con una playera en la que manifestaba su apoyo a Lydia Cacho. “No me parecía a mí lógico que si éramos responsables de comunicación no estuviéramos de lado también de la prensa, de una periodista que estaba siendo atacada, violentada y enjuiciada”. Esa noche, la Comisión la calificó como persona non grata.

La consejera “incómoda” de la Iglesia

Raúl Vera y Jaqueline Campbell comparten con pasión el trabajo que por 21 años realizaron desde la diócesis de Saltillo. El obispo eleva su voz y golpetea la mesa con su dedo cuando revive las luchas que ha enfrentado con su cómplice. Ambos han sido aliados y portavoces de las denuncias de los movimientos sociales en Coahuila.

En 2001 el obispo fundó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, dedicado a la defensa de los derechos laborales, migración y desapariciones; también aportó con el padre Pedro Pantoja en la construcción de la Casa del Migrante Saltillo; asumió en su agenda los derechos de la comunidad lésbico-gay con la organización San Aelredo; y en 2006 promovieron el acompañamiento legal para las familias de los 65 mineros que quedaron sepultados tras una explosión en la mina Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas en Coahuila.

Esta defensa y acompañamiento a los Derechos Humanos en el norte del país, ha costado a Jaqueline en total, un desplazamiento, un allanamiento, amenazas, robo de información, persecución judicial, y el desprestigio y la difamación en medios de comunicación.

Sus detractores representan cuatro poderes distintos: el gobierno municipal y estatal, las fuerzas armadas, los medios de comunicación y los grupos conservadores dentro de la Iglesia. No obstante, con su trabajo y el de su aliado, el obispo Raúl Vera López, la diócesis de Saltillo se convirtió en poco tiempo en la más radical que ha habido en México después de la de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, cuando el obispo Samuel Ruiz acompañó el alzamiento zapatista.

Pero uno de los casos que marcó la carrera de la defensora fue la violación y tortura de 13 mujeres por parte de 12 elementos del Ejército mexicano en la comunidad de Castaños, en julio de 2006, una semana después de que Felipe Calderon Hinojosa ganara las elecciones presidenciales. Cuando se enteraron de los hechos, Jaqueline hizo que el obispo se presentara en el lugar y ayudó a las víctimas a vincularse con distintas actoras y actores sociales para que pudieran emprender una defensa sobre sus casos.

“Yo lo hice todo tan mal que fue la primera vez que los militares (8 que fueron juzgados) tocaron una cárcel, que fueron juzgados por el fuero civil. Ya sabemos que la violación sexual no existe en el fuero militar. Y ahí estuvo mi terquedad”, reflexionó sarcástica.

Gracias a su insistencia, el Ejército se vio presionado para presentar en Coahuila a los soldados culpables, a quienes en primera instancia no se les localizaba.

Los costos de la defensa de los Derechos Humanos desde la diócesis de Saltillo recayeron con mayor fuerza contra Jaqueline. Una denuncia penal en su contra por presuntamente pagar a las víctimas del caso Castaños para denunciar a los soldados y el acoso por parte del Ejército por haber hecho pública la violación, la obligaron a abandonar México y desplazarse a Argentina en 2008.


“Yo tuve que de pronto organizarme una maleta y, bueno, traje 11 de regreso, porque hice la vida en Argentina y aproveché para estudiar. Realmente es donde los golpes nos rehacen y nos recuperan. Una no muere sino que se siembra, florece, revive con cada mal trago, con cada mal sabor de boca”, relató la defensora.

Pese a su condición de exilio siguió floreciendo en Argentina. Estudió una maestría de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de la Plata y decidió abordar un tema nada común: conocer las condiciones de vida de las personas con la enfermedad de Hansen (lepra) que estaban internadas en el último leprosario de Argentina.

El regreso de Jaqueline a México

“No one is free when others are oppressed” (“Nadie es libre cuando otras personas son oprimidas”), dice un tatuaje visible en el brazo izquierdo de Jaqueline y que define la etapa que siguió para la defensora de regreso de Argentina, en 2011.

Se involucró en la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en cárceles de Coahuila, las cuales en esa época —recordó— estaban tomadas por diferentes cárteles y grupos de la delincuencia organizada.

Su llave a los Centros de Readaptación Social del estado fue el proyecto “Ojo Derecho de Polonio” (en referencia a un personaje de José Revueltas), un taller de escritura y periodismo pensado para que las personas en situación de reclusión relataran en primera persona sus vidas, lo que después la llevó a visitar varias cárceles del país y le permitió conocer el sistema penitenciario al interior.

Al trabajar con personas privadas de la libertad entendió que además de la tortura en prisión, las que ya cumplieron su sentencia enfrentan obstáculos para acceder a un empleo o incluso tener documentos de identidad. “El Ojo Derecho de Polonio” que consiguió un sin fin de relatos y vivencias personales de las personas en prisión, se convirtió en un libro llamado: Tic Tac “El ojo derecho de Polonio”, en cual se denuncia públicamente la tortura que se vive en las cárceles.

Durante los años siguientes se involucró en varias luchas sociales de distinta índole, por ejemplo la defensa del agua, el derecho a la tierra y territorio y la oposición a la construcción de las llamadas Zonas Económicas Especiales (regiones delimitadas con proyectos económicos) en territorio ejidal.

Por estas acciones, los medios de comunicación locales la difamaron y difundieron insultos sexistas en su contra. Incluso algunos columnistas y presentadores de noticias publicaron su domicilio completo para que las personas fueran a atacarla.

Asimismo, el Heraldo de Saltillo, que acostumbra publicar artículos de opinión donde se desprestigia a la defensora, una vez publicó los nombres y otros datos personales de las personas internas del Cereso varonil de Saltillo con quienes ella trabajaba.

Mariana Villareal Contreras, abogada, amiga de Jaqueline Campbell y ex integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan
de Larios

Foto: Hazel Zamora Mendieta

Defender derechos es algo que no se puede arrebatar

Los ataques se intensificaron en los siguientes años. En diciembre de 2020, un presunto policía municipal se hizo pasar por un campesino y preguntó por Jaqueline en las oficinas del obispado.

Más tarde supo que detrás de la visita de este policía estaba el director de una televisora, de TV Azteca Noreste, a quien ella habría corrido de su mesa en un restaurante días antes porque se sentó sin su autorización e intentó descalificarla.

También en diciembre de 2019, un hombre entró dos veces de manera ilegal a las oficinas de la diócesis de Saltillo y robó información y documentos.

Luego de esto, Jaqueline se refugió en un espacio seguro que le consiguió la Red Nacional de Defensoras de DH en México. Como una forma de protegerse, ideó pintar la fachada de su casa con un mural morado, con el rostro de tres víctimas de feminicidio y la leyenda: “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”.

La casa de la defensora está en un terreno que renta. El espacio es muy grande, lo suficiente como para tener ahí mismo otra casa llamada “La Casa de la Constituyente”, que es una sede de una iniciativa que nació en 2014 de crear una Constituyente Ciudadana-Popular para propiciar el encuentro comunitario y reflexionar colectivamente los pasos hacia una transformación social.

En esta sede se recibe a personas campesinas, ex presidiarias, personas de la comunidad LGBTTI y cualquier otro grupo que necesite un lugar para organizarse por la defensa de sus derechos, recibir talleres o tan sólo dormir y darse un baño.

A ese espacio comunitario, Jaqueline le llama “la casa roja” para diferenciarla de su hogar, al que llama “la casa azul” y que es un lugar más pequeño e íntimo, con su colección de máscaras, artesanías y pequeñas notas de agradecimiento pegadas en sus puertas. “Jackie: te regalamos un ungüento para que cures las llagas de los leprosos, unas llaves para que abras las puertas de quienes viven encarcelados de las prisiones”, dice uno de los mensajes.

El color del mural con el que Jaqueline pintó su fachada fue el pretexto que tomó el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, para presentar una denuncia contra ella por presuntamente, usar un color distinto al que corresponde al municipio y no pedir permisos publicitarios.

A pesar de la denuncia penal de la cual el municipio se desistió más tarde, Jaqueline concluyó el mural con el respaldo de muralistas de Saltillo y de las vecinas y vecinos de la zona. No obstante, luego de esta batalla, en ese mismo mes de febrero su domicilio fue allanado.

De acuerdo con lo que registraron las cámaras de seguridad, un hombre ingresó por la parte de atrás de la casa, entró y se llevó documentos, dos pequeños artículos de valor y dejó una cartera con dinero y tarjetas de crédito; el hombre que entró a su casa sería el mismo que meses antes allanó la diócesis de Saltillo.

Días más tarde, Jaqueline detectó, en tiempo real, que alguien ingresó a su sistema de almacenamiento digital en la que resguardaba información sobre sus proyectos y extrajo virtualmente las carpetas. Todas estas agresiones fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Coahuila y ante la Fiscalía General de la República, donde siguen impunes.

Por estas agresiones el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le asignó a dos escoltas que la acompañan a donde quiera que vaya.

“¿A quién pongo nervioso con el acompañamiento que hago?”

Pese a los riesgos latentes a los que se ha enfrentado toda su vida y que ahora nuevamente sortea, Jaqueline Campbell no sucumbe a su principal propósito de vida: “si veo alguien tirado, que lo torturaron, lo desaparecieron, que le están eliminando derechos o que lo corrieron injustamente, no me puedo hacer tonta, tengo que hacer algo. Y si sé gritar, grito; y si sé litigar, litigo; y si sé dar acompañamiento o abrazar, pues abrazo. No nos pueden arrebatar eso”.

La defensora finalizó, junto con el obispado de Raúl Vera, sus días en la diócesis de Saltillo el pasado mes de enero. Con la llegada del nuevo grupo religioso, de corte más conservador, el obispo considera que existe un riesgo de que el trabajo de comunicación que logró la diócesis de Saltillo durante estos 21 años se pierda.

“Yo sé que Jackie está en esta situación por haber venido a trabajar conmigo, pero ¿por qué la tirria contra ella? La tirria contra ella es que ella es la que publicita, ella es la que publicita las cosas que la diócesis ha hecho y que ha tenido éxito”, aseveró Raúl Vera.

Por su parte, la defensora también se pregunta: “¿A quién le tienen miedo con mi presencia?, ¿Qué hago yo que les cause tanto conflicto? ¿qué hago yo que les pone nerviosos? y a ¿quién pongo nervioso con el acompañamiento que hago?”.

Esta nueva ofensiva que de acuerdo al análisis de la defensora viene por parte de varios poderes coludidos tanto conservadores como con intereses económicos, la llevó a considerar dejar su casa, sus amistades, las personas que acompaña y en general la vida que ha construido en Saltillo por más de 20 años.

“Se pagan costos sociales. Hay que salir de la casa, hay que pagar hoteles, hay que pagar aviones, y nadie los asume más que una. Las medidas de protección de un mecanismo, de un organismo federal, estatal, ¿quién las paga? Pues es el pueblo, también. Ningún funcionario las paga de su bolsillo. Nosotras lo pagamos (…) O sea, nos pretenden eliminar el derecho a hacer lo que nos gusta y lo que nos toca”, declaró la defensora.

Por esta determinación infranqueable el obispo Vera considera que Jaqueline “es alguien que echa el cuerpo para delante, alguien que no tiene miedo, una persona generosa (… ) Jackie es hija de la mejor parte de su tiempo, la mejor parte de su tiempo, decía el Papa Pablo sexto “vivimos una época dramática pero también magnífica”, estas son cosas magníficas, por eso digo, es hija de lo mejor de su tiempo”.

Esta entrevista fue realizada en marzo de 2021. Actualmente, Jaqueline reescribe los proyectos que le fueron extraídos virtualmente para continuar con su trabajo en las cárceles, donde aún da talleres. Por la pandemia no ha salido del país y, ya fuera de la diócesis de Saltillo, continúa apoyando, junto con Raúl Vera, distintas causas sociales.

Escucha el podcast
Spotify Cimac Radio