9/30/2021

Prensa México jueves 30 de septiembre de 2021



LA JORNADA
El Foro Consultivo, ente que se dedicó a medrar : Amlo

En el gobierno no estamos en contra de los investigadores, "lo repito, un investigador del Conacyt no debe preocuparse, no tiene nada que temer; estamos en contra de la corrupción, en contra de la riqueza mal habida", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional reprochó que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –contra quienes la Fiscalía General de la República pide órdenes de aprehensión– gastaron más de 400 millones de pesos en hoteles, viajes y comidas.

El mandatario subrayó que “no estamos en contra de los investigadores, estamos contra la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción, porque es lo que más ha dañado a México.

"¿Cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? La corrupción. ¿Cuál es el principal problema de México? La corrupción. ¿El segundo problema de México? La corrupción. ¿El tercero? La corrupción. Ya vieron que estoy chocheando", sonrió socarrón.

Así, matizó en torno al Foro Consultivo, que es "una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar. Me hablaban de una partida que usaron, y están los datos, de 500 millones y sólo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles, comidas. Dice un señor que es de estos investigadores que no se puede comer en fondas, porque no dan facturas. De lo que se pierden no comiendo en fondas, es lo más suculento que hay en el país", y "se compran una casa, por ejemplo, en Coyoacán".

CONTRAPORTADA
Se aleja autosuficiencia en maíz; crecieron 13% importaciones.

La dependencia alimentaria del país en productos básicos como el maíz va en aumento ya que tan sólo durante el primer semestre del año se importó 13 por ciento más (927 mil toneladas) que en el mismo periodo de 2020, con un total de 8.7 millones de toneladas, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Dijo que el año cerraría con compras al exterior de 17.9 millones de toneladas, muy lejos del objetivo del gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

En un comunicado agregó que en este periodo se produjeron 8.07 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 7.7 por ciento, con respecto a la producción del mismo periodo de 2020 de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Mencionó que la Secretaría de Economía informó que de enero a junio las importaciones de maíz amarillo tuvieron un incremento de 12 por ciento, mientras que las del blanco se incrementaron 47 por ciento, durante el periodo de referencia.

EL UNIVERSAL
Cártel de Sinaloa, tras el tráfico de migrantes

Como lugarteniente y emisario del Cártel de Sinaloa, un mexicano asumió el control de una parte del constante tráfico de migrantes irregulares de Haití, Cuba, Venezuela, África y Asia a México y Estados Unidos e instaló una red que cobra 22 mil dólares por persona por el traslado de Colombia y Centroamérica a los pasos terrestres fronterizos mexicanos del sur y del norte rumbo a suelo estadounidense.

Los datos del mexicano, como su identidad, fecha y lugar de nacimiento, fotografía, número de pasaporte, sitio y año de emisión de ese documento y el registro migratorio oficial de sus 24 entradas y salidas de Costa Rica desde el 12 de junio de 2012 hasta el 20 de agosto de 2021, cuando viajó a México, están en poder de EL UNIVERSAL.

La información, revelada por fuentes migratorias, policiales y antidroga de la zona que pidieron mantener anonimato, precisó que la estructura criminal ratificó al narcotráfico como su actividad principal, pero insertó la huella del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y temibles de México, en el contrabando de seres humanos de al menos los últimos 12 meses.

Identificado con las iniciales J.H.C.A., el hombre carece de historia delictiva en México. De las 24 entradas y salidas de Costa Rica, 15 fueron desde y hacia México y del resto no se precisaron datos de países de procedencia y de destino, de acuerdo con un desglose que la Dirección General de Migración y Extranjería suministró a este periódico.

MILENIO
La SRE, lista para "guerra sucia" del bloque de zares de las armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su consultor jurídico, Alejandro Celorio, aseguró que México está listo para afrontar cualquier escenario al que la defensa legal de las empresas fabricantes de armas demandadas por comercio negligente intente llevar el juicio, incluso, una guerra sucia donde se señale al gobierno mexicano como corrupto.

    “El escenario es que van a tener, previsiblemente, dos defensas: una es en cuanto a lo que se llama legitimación procesal activa pero básicamente es si el gobierno de México puede demandar en Estados Unidos. Entonces, ahí van a descartar la calidad moral de México. Eso por una parte, van a decir 'por qué me demandas', que eso no es estrictamente jurídico, nos pueden decir 'pues tú eres corrupto'", detalló en entrevista.

​Lo anterior luego de que MILENIO publicó este lunes que la justicia de Estados Unidos aceptó que las 11 empresas de armamento denunciadas por México ante prácticas de negligencia vayan en bloque en el juicio civil interpuesto en una corte de Massachusetts por el gobierno mexicano, esto para defenderse en conjunto y aligerar la carga de trabajo, según se ha adelantado.

Sin embargo, Celorio, que encabeza la defensa de México en la demanda emprendida, sin precedentes, en cortes estadunidenses junto a los abogados Steve Shadowen y Jonatham Lowy, tiene claro que la posible guerra sucia que se avecina no podrá prosperar ante los argumentos planteados en el documento contra las armeras.

    “Nuestra respuesta es, me podrás decir ‘perro con cola’, pero te estoy demandando por cuestiones en tu cadena de distribución, tus prácticas comerciales, tú puedes decir lo que quieras pero aquí lo que está a litigio son tus prácticas comerciales, así que no te distraigas. Va a empezar golpetear diciendo que somos de lo peor”, abundó.

Se ha adelantado que en este bloque legal de la industria de armas contra México van a desfilar abogados de mucho prestigio como son Patricia A. Hartnett, Jeffrey M. Malsch y Christopher Renzulli, entre otros, todos considerados expertos en litigios de armamento.

EXCÉLSIOR
México y Estados Unidos liquidarán Iniciativa Mérida

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la Iniciativa Mérida se acabó, pues la relación entre México y Estados Unidos entró en una nueva etapa.

La estrategia, puesta en marcha en 2008 por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón con el objetivo de combatir al narco y al crimen organizado, podrá ser finiquitada en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizará en la CDMX el 8 de octubre. Por parte de EU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland. Por México acudirán integrantes del gabinete de seguridad.

Ebrard criticó que hubo retrocesos a causa de la Iniciativa Mérida, que dotó de millones de dólares y equipo a México. “Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces, no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo”, sostuvo el canciller.

Destacó que la relación bilateral ahora es de entendimiento y de respeto mutuo, por lo que los objetivos de la Iniciativa Mérida y su contexto quedaron superados.

EL HERALDO
Corte reconoce labor del ejército

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció la labor del Ejército mexicano porque aseguró que pocas instituciones tienen el respeto y el cariño del pueblo como la castrense.

Al inaugurar el Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio, Zaldívar señaló que el reto que tienen las autoridades es ser eficaces y eficientes con respeto a los derechos humanos.

“Queremos todos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan; el pueblo clama justicia, después de mucho tiempo de desamparo, y este tipo de diálogo institucional, de colaboración institucional, de entendimiento, son fundamentales.

“También en el Poder Judicial Federal hemos tenido problemas y estamos trabajando por solucionarlos y estamos trabajando por tener un Poder Judicial cada vez más cercano a la gente, más honesto y más profesional”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
Sonar la alarma

México y el mundo se encuentran en una encrucijada. Desde la aparición del hombre en la Tierra, nunca antes nuestro mundo se había visto tan amenazado. Hoy, la crisis climática que enfrentamos todos, los problemas sociales y económicos provocados por la pandemia de COVID-19, así como los distintos conflictos violentos que se han desatado en diversas regiones y la falta de solidaridad para enfrentarlos en conjunto, han prendido las alertas de expertos y organizaciones en todo el planeta.

Al respecto, la maestra de la Facultad de Derecho y experta en temas ambientales de la Universidad la Salle, Erika Ornela, explica que este punto de inflexión se da precisamente en este momento en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, ya que además de los daños que esta crisis sanitaria ha generado por sí misma, también ha acelerado algunas otras problemáticas.

    “El COVID-19 no es solo un reto que tenga que ver con la salud de las personas, también tiene que ver con el medio ambiente, la violencia, la desigualdad y la educación. Además ha demostrado la importancia de trabajar en conjunto como personas para salir adelante”

    Maestra de la Facultad de Derecho y experta en temas ambientales de la Universidad la Salle

Por su parte, durante la apertura del debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, António Guterres, representante de las Naciones Unidas, advirtió que como humanos nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida.

“Estoy aquí para hacer sonar la alarma (…) Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido.

“La pandemia del COVID-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando al planeta. Las guerras y revueltas sociales han frustrado la paz. Un aumento de la desconfianza y la desinformación está polarizando a la gente y paralizando las sociedades. Los derechos humanos están bajo fuego. La ciencia está siendo atacada. Y los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde… si es que llegan. La solidaridad está ausente justo cuando más la necesitamos”, advirtió el representante de las Naciones Unidas.

LA RAZÓN
Adán Augusto López: México no merece un clima de crispación

El titular de la Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, consideró que México no merece un clima de crispación, por lo que dijo que entre todos los actores políticos y sociales se deben construir acuerdos para construir una mejor nación.

Al comparecer ante el Senado de la República como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, el encargado de la política interna del país escuchó los reclamos de los partidos de oposición respecto a los pendientes del Gobierno federal en materia de seguridad, migración, desaparecidos, negociación política y calidad de vida, entre otros.

El funcionario federal atendió las críticas que le hizo la vicecoordinadora de senadores del PAN, Kenia López Rabadán, quien incluso le regaló un detector de mentiras, “porque usted y yo sabemos que el Presidente le va a mentir. Se lo regalo para que no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos que confiaron en él”.

Como respuesta, López Hernández puntualizó: “este es un Gobierno distinto, y con todo respeto le digo a la senadora López Rabadán que agradezco mucho el regalo, pero yo soy parte de un Gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías”.

EL SOL DE MÉXICO
Saturación en puertos amenaza el Buen Fin

El congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce).

En entrevista con El Sol de México, el empresario señaló que el congestionamiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47 por ciento de la carga de mercancías que llega al país, donde la descarga de los navíos pasó de ocho hasta 20 días.

“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”, comentó el directivo.

“Se empieza a resolver el tema (del Covid) y hay un rebote, llegan más contenedores de los que se esperaban y esto genera ese problema en los puertos, básicamente los del Pacífico de donde viene la carga de todos los países de Asia”, dijo.

REFORMA
Reprochan a AMLO no expulsar a Maduro

Dos senadores republicanos reclamaron en una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir al líder venezolano Nicolás Maduro y no haberlo extraditado a Estados Unidos para enfrentar delitos de narcoterrorismo.

EL FINANCIERO
Ansiedad en mercados pone presión al peso

El peso mexicano se depreció 1.04% el miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México, ante el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda en Estados Unidos a partir del 18 de octubre.

EL ECONOMISTA
Sector automotriz pierde peso en las exportaciones de enero a agosto

La participación del ramo en las ventas externas de nuestro país disminuyó de 32.2% a 27.8% durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario