9/29/2021

Prensa México miércoles 29 de septiembre de 2021

 
LA JORNADA
Amlo pide perdón a pueblos yaquis a nombre del estado

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a los pueblos yaquis por la marginación, abusos e injusticias cometidos con mayor rudeza desde la época del porfiriato.

En Vícam Pueblo, Sonora, y frente a miembros y gobernantes de grupos originarios del país, aseveró que ese régimen de represión ha quedado atrás y el Estado mexicano no debe permitir nunca más esas agresiones contra ningún grupo étnico.

Ahora se reparará el daño –en la medida de lo posible, aseguró– a partir de un programa integral que prevé la restitución de tierras (hasta 20 mil hectáreas); acciones legales y obras –con un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos– para garantizar el derecho al agua, a la par de un plan de bienestar social.

Dejó en claro que las acciones de reparación deberán estar listas a más tardar en diciembre de 2023, porque si bien su mandato concluye en septiembre de 2024, para el último año de gobierno no quiere dejar obras a medias, "y yo me pueda ir con mi conciencia tranquila". Prometió volver a la región cada tres o cuatro meses para supervisar los trabajos.

"Es un acto de justicia a sus antepasados los yaquis y es un acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable de nuestra nación", expresó el mandatario.

EL UNIVERSAL
“México lidera tráfico de personas en América” 

México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado este martes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como la trata, el tráfico de drogas y armas, el saqueo de recursos naturales.

A la nación africana le sigue Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los estados más impactados por la actuación de actores criminales.

El análisis basado en la evaluación de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor.

De los 35 países de las Américas, solo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.

Tráfico de cocaína y drogas sintéticas, destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.

MILENIO
México busca mandar de vuelta a haitianos con Sembrando vida

México y Haití actualmente se encuentran negociando los últimos detalles para implementar el programa Sembrando Vida en la isla, confirmó a MILENIO el embajador, Hugues Momplaisir Féquière.

    "Mi canciller estuvo en la (cumbre de la) CELAC y tuvo una reunión bilateral con el canciller Marcelo Ebrard y ya hablaron de Sembrando Vida. El canciller de Haití contestó que sí, pero no se sabe cuándo puedan empezar", detalló en entrevista.

Adelantó que, de momento lo que se sabe es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití el gobierno mexicano le va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno, y que será precisamente la embajada de México en ese país la que se ve a encargar de hacer llegar la beca a los migrantes retornados "un equivalente de 150 dólares".

Los migrantes haitianos que podrán acceder a dicha beca, son aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se pronunció sobre las negociaciones que se mantienen con el gobierno de Haití, para la implementación de Sembrando Vida.

EXCÉLSIOR
Restituirán tierras y agua al pueblo Yaqui

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por los agravios contra los pueblos originarios, en particular la guerra de exterminio que emprendió Porfirio Díaz contra los yaquis.

    “Vinimos a refrendar el compromiso de hacer justicia; primero, les pedimos perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”, indicó en la comunidad de Vícam, Sonora.

Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordado con los gobernadores de los ocho pueblos que integran esta comunidad, anunció la restitución de 20 mil hectáreas, de la cuales ya firmó la entrega de dos mil 900,  en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

También, con una inversión de seis mil millones de pesos, se creará el distrito de riego 018, que será administrado por las autoridades tradicionales. Se iniciará un programa para mejorar comunidades e introducir drenaje, aunado a mil 500 apoyos para vivienda entregados.

EL HERALDO
Crean grupo para identificar a desaparecidos

Ante la crisis de personas desaparecidas e identificación de restos humanos, la Guardia Nacional contribuirá a la identificación de personas desaparecidas de manera eficaz y con pleno respeto de los derechos humanos.

La dependencia federal va a contratar una base de datos genética que permita ingresar, almacenar y contrastar los perfiles genéticos de muestras de referencia de familiares, restos óseos e indicios encontrados en diferentes estados de la república, para poder dar respuesta a las solicitudes de autoridades ministeriales, judiciales y unidades administrativas que recibe la institución.

Se capacitará al menos a 30 elementos de la Dirección General Científica —transferencia de conocimientos— sobre la operación de la base de datos genética, que debe incluir un análisis detallado y personalizado de la aplicación del software.

La base de datos para muestras forenses registrará restos óseos, fluidos biológicos y objetos personales y muestras de referencia de familiares, que permita el análisis de perfiles genéticos de ADN nuclear, ADN mitocondrial y Haplotipos del Cromosoma Y, permitirá la clasificación de las muestras por su naturaleza biológica -muestras de referencias de familiares, indicios, restos óseos o muestras de víctimas de agresión sexual- por categoría.

REPORTE ÍNDIGO
Hambre y desperdicio

En México, mientras 18.6 millones de personas no tienen para comer, hay gente que desperdicia los alimentos por su aspecto.

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Conciencia de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y en el país, al cierre del año 2020, se estiman pérdidas de 23.7 millones de toneladas de producto desperdiciado al año.

De acuerdo con María Teresa García, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), esta cantidad equivale a 42 mil kilos de comida por minuto que se echa a perder a nivel nacional y a lo largo de la cadena de valor, es decir, desde la producción hasta el consumo final en los hogares.

México tiene un grave problema de pobreza alimentaria. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 18.6 millones de familias tienen dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Además existe un mal manejo de los mismos, según el Banco Mundial, en el país se pierde el 34 por ciento de la producción de alimento desde el campo hasta el consumo.

LA RAZÓN
Aceleran gasto en alcaldías de la CdMx se desfondan y tensan transición

En cinco de las que perdió Morena aumentan 24.64% gasto en el primer semestre comparado con el mismo periodo de 2020; en Magdalena Contreras crece 50%; en MH se ejerce 25% más, en Á. Obregón, 11.2%, Azcapotzalco, 17% y Tlalpan, 20%; BJ presenta controversia en la Corte por acuerdo del GCDMX para facilitar construcciones

A pesar de la reducción en el presupuesto 2021 en la Ciudad de México por la pandemia, cinco alcaldías gobernadas por Morena y que pasarán a manos de la oposición aumentaron su gasto semestral 24.64 por ciento, en promedio, y ahora se encuentran desfondadas y con deudas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas de la capital, las demarcaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan ampliaron su gasto, justo en el periodo en el que se llevaron a cabo las elecciones.

En el caso de la Miguel Hidalgo, aumentó su gasto una cuarta parte de lo que ejerció durante el mismo lapso en el 2020: de 824.5 millones pasó a mil 033 millones 200 mil pesos, es decir, 25 por ciento más.

En medio de esta situación, el alcalde electo de esta demarcación, Mauricio Tabe, reveló que la administración saliente tiene una deuda de 83 millones de pesos.

EL SOL DE MÉXICO
Hay otro campo de exterminio del narco

Cerca de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se localizó un campo de exterminio activo o de reciente uso, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien mencionó que está cerca de una zona considerada como peligrosa por las constantes denuncias de desapariciones de personas.

“Hemos encontrado un punto que donde es, lamentablemente, otra zona de exterminio en Nuevo Laredo”, indicó en entrevista con una cadena de radio.

La funcionaria, quien acudió al lugar, anunció que se presume que este sitio aún estaba activo o fue empleado recientemente.

“En una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa o muy reciente, al menos, a diferencia de las que hemos encontrado en otras partes de la región y del país y va obviamente personal forense para hacer las acciones pertinentes”, dijo.

“Es una de las hipótesis por lo que hemos encontrado, evidentemente esto tiene que ser confirmado de manera forense pero a primera vista eso parecería”, agregó.

Detalló que ya se inició el procesamiento con personal de la Fiscalía de Tamaulipas así como las comisiones de búsqueda estatal y federal.

REFORMA
Inician con deudas y sin pagar nóminas

Tras asumir sus cargos, los nuevos Gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí alertaron sobre el desastre financiero que recibieron en sus estados y que los tiene sin dinero para pagar nóminas, pensiones y proveedores.

EL FINANCIERO
Pide IP certidumbre y estado de derecho

Para atraer inversiones a la Ciudad de México son necesarias reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia, urgió Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y durante la presentación del primer avance del Plan de Reactivación Económica de la capital, el líder empresarial consideró que con ello se podrán atraer inversiones en industrias como movilidad sustentable, manufactura verde, industrias creativas, servicio del soporte empresarial, Fintech, investigación y servicios de salud, así como servicio al por menor.

“Un llamado abierto a la inversión bajo las reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia son necesarios para atraer inversión en industrias que pueden transformar el horizonte de la ciudad”, aseveró.

EL ECONOMISTA
Producción de crudo en agosto descendió 2.6%, reporta Pemex

El incidente en una de las plataformas de Ku-Maloob-Zaap el pasado 22 de agosto restó casi 44,000 barriles diarios de aceite en el promedio de extracción de ese mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario