9/28/2021

prensa México martes 28 de septiembre de 2021



LA JORNADA
No olvidamos, pero es tiempo de perdón y respeto : Amlo

Los capítulos significativos de la gesta de Independencia, que resultaron en la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la capital del nuevo país, el 27 de septiembre de 1821, se evocaron anoche con una gran teatralización, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la explanada del Zócalo. Desde una tribuna central montada afuera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, observaron desfilar a cientos de cadetes a caballo, y aún más soldados a pie, ataviados a la usanza de las fuerzas independentistas de la época.

La escenificación matizada con la visión histórica del Ejército mexicano significó la participación de mil 400 mujeres y hombres de sus filas que realzaron los hechos históricos. La narrativa se amplió a la fachada de la catedral metropolitana y en dos pantallas gigantes montadas al costado del asta bandera que reprodujeron los capítulos del Grito de Dolores, el levantamiento de José María Morelos y Los Sentimientos de la Nación, la firma del Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país.

Así, cuando la noche otoñal comenzó a enfriar, el presidente López Obrador expuso que "aun cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social, no deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba y la culminación de la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México".

Y de ahí recaló en la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

“Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias –en mucho– a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México en la cual, con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’”.

CONTRAPORTADA
Repletos, albergues de la CdMx por doble oleada de haitianos

La semana pasada, a partir del martes 21, una doble oleada de migrantes haitianos, la mayoría con la intención de documentarse y permanecer en el país, empezó a moverse desde el norte y desde el sur hacia la Ciudad de México. En poco menos de cuatro días los albergues que gestionan organizaciones religiosas y defensores de migrantes llegaron a su límite de cupo y ahora se ven rebasados.

Magdalena Silva, religiosa josefina que gestiona el albergue para familias migrantes Cafemin, asegura que estos nuevos flujos no van solamente en tránsito ni se van a ir en dos o tres meses.

Para esta defensora "esta es una nueva crisis migratoria, lo quieran admitir las autoridades o no".

Asegura: "Lo que el gobierno se niega a ver es que aquí no hay soluciones fáciles; debe haber una revisión a fondo de la política migratoria para resolver la emergencia. Lo cierto es que esta población en movimiento no tiene asidero en su vida. No pueden estar en su país de origen, ni en el de tránsito ni en el de destino. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los mandamos a la Luna?"

EL UNIVERSAL
FGR oculta declaración de militares sobre Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles de las primeras declaraciones hechas por los soldados.

Obligada por la Ley de Transparencia tras un recurso de revisión, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar que pudo conocer información o participar en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”. En otras páginas se pueden ver párrafos completos que no contienen información sustantiva que ayude a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

A siete años de la desaparición forzada de los jóvenes, las investigaciones de la FGR apuntan cada vez más a la participación del Ejército, como la detención del “Capitán Crespo” en 2020. Sin embargo, el abogado que acompaña a los padres y madres de los normalistas, Vidulfo Rosales, ha dicho que no hay voluntad del gobierno mexicano para indagar a las fuerzas castrenses, y que hay un testigo que asegura que al menos 25 estudiantes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.
 
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre Espinosa, afirma que aunque se ha realizado un buen trabajo por parte de la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa, la FGR mantiene las inercias del pasado que no permiten el avance del esclarecimiento, y el Ejército no tiene disposición real de cooperar.

MILENIO
En video, Zerón dicta a líder de Guerreros que decir en interrogatorio

Durante el interrogatorio y tortura del detenido FRS, alias El Cepillo, a quien presentó como líder del grupo que asesinó e incineró a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, utilizó videos de las declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados para conseguir que el testigo hiciera coincidir su testimonio con los de otros supuestos integrantes de Guerreros Unidos.

MILENIO tuvo acceso a varios videos en los que aparecen El Cepillo, El Chereje y otros testigos, quienes rindieron sus respectivas declaraciones bajo amenazas. Al menos cinco de los imputados están con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye “privación sensorial” o “tortura blanca”.

La Corte Europea de Derechos Humanos establece que la privación sensorial es un tratamiento inhumano y degradante, mientras que la tortura blanca incluye extrema privación sensorial y aislamiento, una práctica que padecen algunos presos de la cárcel de Guantánamo, localizada en Cuba.

Esto permitió que, en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, Zerón asegurara que la correspondencia entre las declaraciones de El Cepillo con las de esos mismos inculpados, que había dado a conocer el 7 de noviembre de 2014, comprobaba su veracidad, y así dio por hecho que su versión de lo sucedido en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, conocida como la “verdad histórica”, quedaba demostrada.

EXCÉLSIOR
Actividad económica se recuperó en julio

La economía del país mostró recuperación en julio, luego del tropiezo reportado en junio, con lo que suma avances en 12 de los últimos 14 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 0.5% en julio respecto a junio, con lo cual recuperó parcialmente lo perdido en el mes previo (1.1%).

El sector agropecuario, la industria, el comercio y los servicios impulsaron el resultado positivo para la actividad económica, ya que tuvieron crecimientos de 1.9%, 1.1% y 0.3%, respectivamente.

Para Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, la recuperación se trata de “un rebote modesto en medio de condiciones pandémicas más retadoras”.

EL HERALDO
UIF bloquea 6 mil mdp por lavado

De diciembre de 2018 a agosto de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó seis mil 516 millones de pesos por lavado de dinero, comentó Mireya Valverde, directora general de asuntos normativos de esta institución.

En el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional para la Prevención del Lavado de Dinero, afirmó que los bloqueos corresponden a cuatro mil 646 cuentas bancarias, vinculadas a cinco mil 983 sujetos sospechosos.

El organismo fiscalizador también señaló que ha impuesto 386 denuncias ante la Fiscalía General de la República, en donde están involucradas dos mil 505 personas.

“El lavado de dinero es un delito que es cometido para encubrir actividades ilícitas deleznables, como la trata de personas, el tráfico de migrantes, de armas, de drogas, o la evasión fiscal, entre otras modalidades”, dijo Valverde.

REPORTE ÍNDIGO
Territorio liberado

Casi 5 millones de hectáreas que estaban en manos de empresarios y concesionarios de mineras han quedado liberadas durante el actual Gobierno de la auto-denominada Cuarta Transformación, una superficie similar a la que tienen entidades federativas como Campeche o Quintana Roo.

La Secretaría de Economía federal reportaba en el año 2018, último de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, una superficie concesionada para la actividad minera que ascendía a 21 millones 856 mil 735.19 hectáreas; ahora, en el 2021, los registros de la dependencia indican que el área minera se redujo a 16 millones 871 mil 324.5719 hectáreas.

La especialista Sol Pérez Jiménez, doctora en Geografía Ambiental por la UNAM, e investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advierte que aunque la superficie recuperada es significativa, todo indica que se trata de tierras ociosas, por lo que su liberación no redundará en una reducción de los impactos socio-ambientales de la minería en el país.

“Buen porcentaje de estas concesiones están precisamente en áreas naturales protegidas, o regiones desérticas con déficit hídrico, etc, entonces esa es una cuestión importante: aunque hayan disminuido siguen afectando territorios estratégicos, en pueblos indígenas por ejemplo. (…)

    “Es un avance que no esté la mitad del país concesionado, pero sinceramente tampoco es para festejar porque no es cierto que esto disminuye la actividad minera, eso es muy importante que quede claro”

LA RAZÓN
Rebelión en cámaras: en Senado 5 van por bancada y rebatinga crece en Diputados

Después de dos semanas de planearlo, cinco senadores conformarán una nueva bancada apartidista en la Cámara alta, que será denominada Grupo Plural.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, independiente; Germán Martínez Cázares, de Morena; Gustavo Madero Múñoz, del PAN; Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum, del PT, serán los miembros del nuevo grupo que formalmente será presentado este martes.

“Los aquí firmantes, en pleno ejercicio de nuestros derechos político-electorales, hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadores y senadoras provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”, señala el oficio entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

La notificación presenta los argumentos reconocidos hasta por la Suprema Corte para la conformación de grupos parlamentarios: “Puede advertirse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación basa su razonamiento en un sólido argumento de trascendencia constitucional, la libre asociación para tomar parte en los asuntos políticos tutelados por el país”.

En su escrito, los cinco senadores señalaron que, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, por lo que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, a través del diálogo.

EL SOL DE MÉXICO
Afecta desabasto de medicinas a militares 

Desde que comenzó la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reducido su gasto en compra de medicamentos año con año, lo que ya cobra factura en la salud de los elementos activos y retirados y de sus familiares, quienes denuncian que no se les está surtiendo en tiempo y forma sus recetas. La pandemia de Covid-19 empeoró la situación.

Durante 2019, el primer año de la Cuatroté, la dependencia militar desembolsó 21 mil 618 millones de pesos para la compra de medicinas, de acuerdo con una revisión de los contratos de las Fuerzas Armadas. Al año siguiente, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Sedena sólo gastó mil 473 millones de pesos para el mismo propósito; y durante el primer semestre de este año apenas ha erogado 185 millones.

REFORMA
Integra Gallardo equipo de “fichitas”

El piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez le ganó a Pemex una carrera en los tribunales.

EL FINANCIERO
Retroceden 4.6% exportaciones mexicanas

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto del 2021 su peor caída en poco más de un año, ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero cayeron 4.58 por ciento, para sumar un total de 39 mil 632.47 millones de dólares, su caída más pronunciada desde mayo del 2020, cuando retrocedió 20.77 por ciento.

“La principal causa de la caída en las exportaciones se debió a la escasez de insumos en el sector automotriz, a pesar de que la demanda en Estados Unidos sigue fuerte. Los resultados de agosto reflejan que las afectaciones se están trasladando a otros sectores que ya no solo son en el automotriz”, apuntó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

EL ECONOMISTA
Exportaciones en agosto tienen su peor caída de los últimos 15 meses

El estrés en las cadenas globales de valor por el repunte de contagios de Covid-19 y por la persistente escasez de insumos impactó también las importaciones mexicanas, que cayeron 3.4%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario