7/08/2017

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph sab 8 jul 2017


TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red
* * * *
es de conocimiento general la situación de desigualdad que existe entre mujeres y hombres en cuestiones de educación, aún persisten arcaicas ideas de que si hay poca economía o por deteminadas costumbres es la educación una obligación masculina, la educación a las mujeres es tomada de manera secundaria por su explotación en el trabajo del hogar y cuidados y por su papel en la reproducción de la sociedad, mucho ha cambiado si, pero poco se ha avanzado porque en diversos países donde la educación es privada las deudas de carreras universitarias son mayores en las mujeres, y si entendemos que hay pocas políticas públicas que permitan a las mujeres ser madres, trabajadoras y universitarias las cosas se complican

Siempre insistimos que la justicia para ser realmente justa debe tener una perspectiva de género, lo ideal es que las personas que ocupen puesto de juzgadores sean capacitados para actuar en consecuencia, con imparcialidad, escuchando a las partes, sin problemas de machismo o misoginia, sino con el único fin de ser equitativo según las condiciones del caso, Cuba esta cambiando y nos lo muestra  

Aunque el mundo es uno las culturas son muchas y así las fomas de convivir, sin embargo hay derechos que son universales como el de movimiento, ha sido una constante la criminalización de la migración, los tratos son inhumanos en todos sentidos, es muy triste ver cuanto dinero se gastan los gobiernos en levantar muros, vallas, militarizar fronteras, hacer programas para evitar la entrada a personas que migran por problemas en sus lugares de origen, es aún más difícil ser mujer migrante y enfrentar los problemas de racismo, xenefobia y misoginia

Fué nota de la semana lo sucedido a la hija de la activista hondureña asesinada Berta Cácerez, Bertita Zúniga quien tomo la bandera de la madre ha sido acosada como su pragenitora y hoy tenemos una entrevista con ella que le hiciera Amy Goodman en su programa Democracy Now, 

Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

Menstruación no interfiere con habilidades cognitivas, revela nuevo estudio


Evaluadas 88 mujeres durante un ciclo menstrual



Desde hace años, se ha hablado mucho en la comunidad científica de que las hormonas sexuales de mujeres y menstruación se han relacionado con el comportamiento cognitivo. 

En un nuevo estudio publicado por el periódico, Frontiers in Behavioral Neuroscience, investigadores estudiaron esta relación y no encontraron una correlación entre los dos. 

Frontiers in Behavioral Nueroscience es un periódico dedicado a publicar grandes percepciones sobre el comportamiento animal y humano con el fin de comprender los mecanismos neuronales que subyacen al comportamiento.

“Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y desempeño cognitivo”, dijo la profesora Brigitte Leeners que es una de las investigadoras involucradas. 
El estudio tomó 88 mujeres de Hannover, Alemania y Zúrich, Suiza y las evaluaron durante un ciclo menstrual. Después, 68 de las 88 fueron evaluadas otra vez durante un segundo ciclo.

Los investigadores evaluaron la memoria visual, la atención, el sesgo cognitivo y los niveles hormonales de cada mujer en cuatro ocasiones consecutivas durante los dos ciclos. 

Pruebas cognitivas se  realizaron utilizando un sistema normalizado, validado, asistido por computadora. Las categorías de la prueba incluyeron la atención, la memoria visual y las pruebas ejecutivas de las funciones.

“El estrógeno, la progesterona y la testosterona no se relacionan con las diferencias interindividuales en el funcionamiento cognitivo,” dice el estudio.
El mayor avance se obtuvo al comparar los dos ciclos: incluso cuando una persona experimentaba alguna molestia cognitiva, la misma persona no experimentaba lo mismo el siguiente ciclo. 

“Los cambios hormonales que están relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el rendimiento cognitivo, aunque puede haber excepciones individuales, el desempeño cognitivo de la mujer no es, en general, perturbado por los cambios hormonales que ocurren con el ciclo menstrual,” dijo Leeners.

Cimacfoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Las mujeres de EE.UU. deben dos tercios de los préstamos universitarios de todo el país




The Guardian / El Diario (España)


Detrás del la supuesta igualdad a la hora de acceder a las universidades entre mujeres y hombres se esconde un nuevo obstáculo: los préstamos universitarios. Para las mujeres es más complicado saldar esta deuda que para los hombres, entre otras cosas por la brecha salarial con la que se encuentran nada más terminar sus estudios



Las mujeres acumulan cerca de dos tercios del monto de la deuda total del país que asciende hasta los 1,3 billones de dólares
En muchos aspectos, las mujeres han adelantado a los hombres en la enseñanza superior. Hoy en día hay más mujeres matriculadas en universidades y muchas más logran graduarse. En muchos campus, los programas de estudios sobre mujeres y género han proliferado en toda la nación. Pero el avance educativo de las mujeres no es barato.
Según un nuevo análisis realizado por la American Association of University Women, existe un coste oculto detrás de la igualdad de género en la educación y es que las deudas estudiantiles contraídas por el alumnado son completamente desproporcionadas. Las mujeres piden más préstamos que los hombres para "salir adelante" en sus carreras profesionales solo para encontrarse con que sus futuros dependen completamente del peso de sus deudas.
Las mujeres acumulan cerca de dos tercios del monto de la deuda total del país que asciende hasta los 1,3 billones de dólares –todas juntas suman más o menos 833.000 millones de dólares en deuda en comparación con los 477.000 millones de los hombres. Las razones por las que esta deuda es mayor son variadas, pero esta tendencia revela que el problema relacionado con el sexismo en los campus quizá no solo es producto de una discriminación flagrante sino más bien una crisis lenta que erosiona sus oportunidades económicas cuando ellas entran en el mercado laboral.
Graduarse endeudado hasta las cejas no solo significa empezar una nueva etapa de tu vida con un agujero financiero, sino que también hace cada vez más complicado conseguir una estabilidad económica con el paso del tiempo. Complica la posibilidad de comprar una casa, formar una familia o ahorrar para la jubilación. Las deudas limitan el poder de elección de las personas a la hora de decidir dónde vivir e incluso de cuándo casarse. Y, especialmente para las mujeres, la ilusión de estar en "igualdad de condiciones" con los hombres termina enmascarando dificultades ocultas que ellas siguen soportando desproporcionadamente.
Sobre el papel, la diferencia puede parecer bastante pequeña. La media de deuda que acumulan las mujeres en la universidad era de unos 20.900 dólares en el año 2012. Los hombres, por su parte, acumulaban una deuda de 19.500. Pero, al sumar la deuda contraída en cada curso, la diferencia es aplastante: las mujeres hacen frente a una deuda un 14% más alta que los hombres cada año. Así que, tras cuatro años de estudios, las mujeres quedan muy por detrás a la hora de devolver sus préstamos estudiantiles.
El año pasado, alrededor de un tercio de alumnas con préstamos aseguraron que tenían problemas para afrontar sus gastos del día a día por culpa de los préstamos. También existen diferencias según la raza. Cuatro de cada diez mujeres latinas y seis de cada diez mujeres negras admiten que les ha costado muchísimo cubrir sus gastos básicos y que han hecho malabarismos para pagar los préstamos universitarios.
La desigualdad relativa a la deuda de las mujeres se ve agravada por la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Las mujeres con estudios universitarios que trabajan a tiempo completo ganan un 26% menos que los hombres, y la brecha va en aumento.
Que haya desigualdad en cuanto ingresos tiene diferentes motivos. Desde la discriminación laboral hasta el hecho de tener que interrumpir la vida laboral al tener hijos. Sea cual sea la causa, los expertos lo tienen claro: "Cuando se combina una deuda mayor con menores ingresos después de la graduación, obtienes la receta para tener problemas financieros".
Las mujeres también corren un riesgo mayor de impago de préstamos estudiantiles. Esto podría llevar a familias jóvenes a pasar de tener un contratiempo a corto plazo a una vida entera en crisis. Además de los bajos salarios, las mujeres también acumulan menos riqueza que los hombres en activos financieros, por ejemplo en cuanto a vivienda. La brecha de riqueza es todavía más evidente entre las mujeres negras y latinas, muchas de ellas terminan sus vidas endeudadas.
En general, tanto hombres y mujeres propietarios de casas –graduados y con préstamos educativos sin pagar– también siguen contrayendo deudas por sus tarjetas de crédito y para comprarse coches. No es de extrañar que las encuestas hayan mostrado que la gente joven que acarrea deudas estudiantiles es más propensa a tener problemas de ansiedad, depresión, y el consiguiente riesgo social y la inestabilidad económica que ello conlleva.
Estas barreras financieras limitan las oportunidades para todos los estudiantes universitarios, pero son especialmente dañinas para una generación de mujeres jóvenes que ha crecido con la ilusión de un potencial académico sin límites. Para ellas, los riegos frente a las recompensas que dan sus préstamos universitarios ponen en tela de juicio la valía de sus estudios.
En general, hay un incremento económico real cuando tienes un grado universitario, la mayoría de los puestos profesionales requieren al menos un título de licenciatura. Pero en una época de incipiente feminismo, las barreras que se entrelazan a la raza, al género y a las deudas tejen un tamiz invisible pero que aprieta cada vez más sobre una generación de mujeres que esperaba "tenerlo todo".
La administración Trump, mientras tanto, ha propuesto que la universidad sea todavía más cara, recortando ayudas para los universitarios y eliminado los programas que perdonan deudas universitarias. Estas políticas harán que aumenten las deudas estudiantiles para todos, y potencialmente podrían acentuar más la brecha de género en torno a la deuda en los próximos años. Al mismo tiempo, los millenials apuestan por una educación superior gratuita.
A corto plazo, hacer que el acceso a la universidad sea gratis para todos los aspirantes; de manera inmediata, llevar a cabo medidas sencillas que puedan solucionar los errores institucionales y hacer que las universidades sean más asequibles para las mujeres, proporcionar servicios de guardería y otros modos de apoyo financiero mientras cursan estudios puede servir para asegurar que, al menos, se gradúan a tiempo.
Durante el siglo pasado, las puertas de la enseñanza se han abierto a muchos niveles para las mujeres. Los profesores ya no hablan de la inferioridad intelectual "natural" de ellas. Pero las puertas todavía están entrecerradas a la igualdad real de género. Tanto los hombres como las mujeres merecen un mejor acceso a la educación, se trata de un derecho humano. Pero la brecha de género seguirá en aumento mientras que las mujeres deban invertir más solo para pagar una igualdad de oportunidades que se lleva esperando tanto tiempo.
Traducido por Cristina Armunia Berges