2/18/2012

¿En todo el mundo las universidades son para los privilegiados, para las minorías, para las élites?



Pedro Echeverría V.

1. Entre unos días (25 de febrero) se festejará el 90 aniversario de la “Universidad de Nacional del Sureste”, “de Yucatán” o “Autónoma de Yucatán”. Oficialmente fue fundada en 1922 siendo gobernador del estado Felipe Carrillo Puerto, pero la realidad es que su creación formó parte de la propuesta que en 1921 hizo del secretario de Educación José Vasconcelos de construir tres universidades: la del Norte en Monterrey, la del Centro en Guadalajara y la del Sureste en Mérida. No se resta mérito al gobernador Carrillo Puerto que desde que fue diputado en 1818 –junto al diputado Victoria- apoyó la propuesta del diputado Sales Díaz sobre la fundación de la universidad de Yucatán. Pero quien instrumenta todo para el establecimiento de las tres universidades es José Vasconcelos, quien en esos años jugaba un papel preponderante en la Educación nacional. Carrillo luego fue un mártir “socialista” y Vasconcelos llegó a identificarse con el fascismo.

2. La realidad es que no importa si Carrillo o Vasconcelos fue el fundador, sino lo que ha sido nuestra universidad en lo teórico y en lo práctico en 90 años. (Ingresé a la UADY por concurso de oposición en el área de investigación. Laboré en ella más de 19 años, aunque sólo me fueron reconocidos 17) Habría que preguntar: ¿Ha sido una universidad socialista, igualitaria, sin privilegios, al servicio de los trabajadores del sureste y ha crecido de acuerdo a las necesidades de la región? O, por el contrario, ¿Ha sido una universidad capitalista, proempresarial, aislada de los problemas de la población, con egresados sólo preocupado pos sus intereses particulares en los que no se ha desarrollado la reflexión, el pensamiento laico y crítico? Más que el pensamiento carrillista, es el vasconceliano el que parece que ha predominado. ¡Cuánto deseamos que las universidades tuvieran un pensamiento colectivista!

3. ¿Qué porcentaje de la población en cada país ha estudiado en las universidades o en las instituciones de educación superior? En México quizá el cuatro por ciento ha llegado a ellas y en otros países quizá el 10 en los desarrollados o el dos por ciento en los más pobres; de todas maneras son minorías. En México terminar la escuela primaria es ya un privilegio del 50 por ciento de los habitantes y concluir la secundaria parece ser del 20 por ciento privilegiado de la población. Por donde o como se quiera ver, ser o haber sido universitario, ha sido un privilegio de minorías. La inmensa mayoría de la población –aunque suele ver la escuela como una escala de la vida- no acude a ella porque da prioridad a su trabajo, a la producción y a sus ingresos para conseguir su alimentación. Si bien en los países industrializados y sus ciudades la escuela está muy presente, en los países “atrasados” y pequeñas poblaciones, la escuela es casi ignorada.

4. Pero las universidades no son instituciones sagradas a las que haya que rendir pleitesía; tampoco sus egresados son seres especiales colocados arriba de los demás seres humanos. Son nuestras sociedades extremadamente desiguales y empobrecidas las que han realzado trabajos y profesiones en función de la riqueza que producen y consumen; pero también esas mismas sociedades han sabido diferenciar las profesiones en función del bien que realizan. La inmensa mayoría de la población ha vivido fuera de ellas y no por ello no ha podido resolver sus problemas. Sería otra cosa que las universidades estuvieran directamente al servicio de los sectores mayoritarios y que un alto porcentaje de la población perteneciera a ella. En Yucatán, con dos millones de habitantes –tomando en cuenta sus preparatorias- ni siquiera el uno por ciento pertenece a la universidad. Parece que en lugar de crecer la UADY se hace más selecta.

5. Así que en la universidad que es universalidad, que es libre, gratuita, laica, popular y a punto de decretarla por la demagogia política: obligatoria, no tienen cabida ni el uno por ciento de los alumnos por falta de presupuesto; pero a cambio la instituciones educativas privadas, dedicadas exclusivamente al negocio económico con apoyo gubernamental, son cada vez más gigantescas. Por eso los jóvenes “ninis” (que ni estudian ni trabajan) han crecido de manera exponencial en todo el país, junto al desempleo y el rechazo de que son víctimas en las universidades. ¿Qué hace el 99.9 por ciento de los académicos y estudiantes ante esa terrible realidad? Por falta de conciencia unos, por comodidad otros, y de plano por oportunismo los más, nada. Yucatán es quizá el estado históricamente más pacífico del mundo –tal como fueron los antiguos mayas- donde los movimientos sociales has sido casi inexistentes. ¿Dónde tomar ejemplos?

6. Recuerdo que en 1985, en la primera asamblea sindical de académicos que asistí en Mérida, hice un llamado a organizarse como único camino para solucionar problemas. La respuesta, al parecer mayoritaria que recibí fue: “Los maestros e investigadores de la UADY gozamos casi de los mejores salarios, prestaciones y facilidades en la región (Quintana Roo, Campeche, Tabasco), nuestras demandas son muy mínimas y no tenemos condiciones para solidarizarnos con otros sectores”. Esa idea ha sido predominante en la universidad y al interior de las organizaciones sindicales de trabajadores y de académicos que sólo tienen existencia formal. ¿Y los académicos de “alto nivel” cuya única alternativa es ascender en la pirámide salarial? Pues realizando investigaciones por encargo para instituciones mexicanas y extranjeras privadas, para fundaciones con alta capacidad de pago y para costear viajes de investigación.

7. Sin embargo, a pesar de esa realidad que se vive en casi todas las universidades de los estados, en la ciudad de México –siguiendo también la tradición de movilizaciones- la UNAM, la UAM y la novísima Universidad de la Ciudad de México, aunque en estos años han estado inmovilizadas, siguen siendo el motor que se pondrá en marcha cuando se den las condiciones. La Universidad de Yucatán es de las más pequeñas y menos comprometida con los cambios sociales, pero podrá jugar un papel de retaguardia cuando las cosas se agudicen. En 1968, cuando centenares de miles de estudiantes luchaban en la ciudad de México para ganar espacios de libertad, en Yucatán los estudiantes –como protesta por la toma de la UNAM por el ejército- apenas dieron un paseíllo como protesta –encabezados por su rector- en el aristocrático Paseo de Montejo. ¿Será un mal que durará 100 años?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

La trata de mujeres en el banquillo


Por Marcela Valente
Susana Trimarco con un cartel de su desaparecida hija, Marita Verón / Crédito:Cortesía de Metrodelito
Susana Trimarco con un cartel de su desaparecida hija, Marita Verón

Crédito: Cortesía de Metrodelito

BUENOS AIRES , 16 feb (IPS) - Un juicio emblemático por trata de mujeres está colocando en blanco sobre negro la forma en que operan las redes de tráfico sexual en Argentina, con víctimas forzadas a la larga, además, a convertirse en victimarias.

A 10 años de su secuestro, comenzó este mes en la provincia noroccidental de Tucumán el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón, más conocida como Marita, que tenía 23 años y una hija de dos cuando fue capturada.

La justicia sentó en el banquillo a 13 imputados -siete hombres y seis mujeres- acusados de haber tenido contacto con Verón en diversos prostíbulos, según testimoniaron otras mujeres rescatadas de estas redes de explotación sexual.

El tribunal los acusa de privación ilegítima de libertad y promoción de la prostitución, y la gran incógnita es si en las audiencias surgirán nuevas pistas que permitan conocer el destino final de la secuestrada.

La querellante es la madre de Verón, Susana Trimarco. En su infructuosa búsqueda, logró desentrañar la acción de estas redes, protegidas presuntamente por policías y otros funcionarios, y liberar a 129 jóvenes explotadas.

Por su labor, Trimarco obtuvo en 2007 el premio "Mujer de Coraje", otorgado por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos. Poco después creó la Fundación María de los Ángeles Verón por la Lucha contra la Trata de Personas.

La entidad se dedica a hacer prevención en escuelas y otros centros comunitarios, para evitar la captación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. También brinda protección y asistencia integral a víctimas de la trata.

El reclamo de Trimarco que se ventila en el juicio empujó la sanción de una ley de prevención y sanción de la trata en 2008, y la creación de un programa nacional para prevenir y erradicar este delito y asistir a las víctimas.

"Lo único que quiero es que Marita aparezca. Cuando se fue, empezó mi calvario", relató el miércoles 15 ante los jueces. Trimarco, siempre acompañada de su nieta, que ya tiene 13 años, supo que su hija fue vendida a un prostíbulo de la provincia noroccidental de La Rioja y fue a buscarla allí en 2003.

Se hizo pasar por una exprostituta que buscaba jóvenes para un prostíbulo y recorrió locales donde se ejerce la prostitución en La Rioja y otras provincias del noroeste, pese a que en el país es una actividad restringida legalmente, el proxenetismo está penalizado y en Buenos Aires está prohibida la oferta y demanda del comercio sexual.

Con su marido Daniel Verón, ya fallecido, Trimarco contribuyó a rescatar a numerosas jóvenes, argentinas y extranjeras, que permanecían cautivas contra su voluntad en esos locales, indocumentadas y lejos de su familia.

Pero nunca logró dar con su hija. Algunas jóvenes liberadas revelaron haberla visto drogada, con la fisonomía alterada y con un hijo que habría tenido con un proxeneta. También dijeron haber oído luego versiones de que estaba en España.

Liliana Azaraf, activista de la campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", un colectivo feminista que exige la abolición de la prostitución, habló con IPS sobre cómo impacta el juicio en la visibilidad de la trata.

"Los casos como el de Marita Verón impactan y dan visibilidad al problema de la trata porque son casos extremos de mujeres de clase media que no estaban en una red de prostitución. Pero todos los casos de explotación son condenables", aclaró.

Azaraf destacó que gracias a casos como éste y a la labor de su madre se sancionó la ley sobre trata de personas. Pero la norma es muy cuestionada por organizaciones de mujeres por fundamentarse en presupuestos erróneos, dijo.

"Siempre estuvimos en desacuerdo con ella porque establece que, para que haya delito, las mujeres mayores de 18 años que están en las redes deben demostrar que fueron captadas bajo engaño y sin su consentimiento", remarcó.

Para Azaraf, este supuesto se basa en la idea de que hay "una prostitución elegida libremente como opción de trabajo, y otra en la que las mujeres son raptadas y forzadas a prostituirse". La campaña abolicionista rechaza esa distinción.

"La prostitución siempre es violenta y está basada en la desigualdad de sexos. Está lleno de jovencitas empujadas a prostituirse para subsistir, que no fueron captadas por la fuerza sino con ofertas de trabajo", subrayó.

Un nuevo proyecto, aprobado por las organizaciones, ya fue sancionado por el Senado y se debatirá este año en la Cámara de Diputados. El texto elimina la distinción entre mayores y menores de edad.

Según la Red No a la Trata, que agrupa a diversas entidades de mujeres que denuncian estas prácticas, habría unas 500 desaparecidas por causa de estas organizaciones delictivas en Argentina. Pero Azaraf consideró difícil avalar esa cifra.

Explicó que hay mujeres que no están desaparecidas pero sí en redes de trata. No viven en cautiverio, se les permite ir a su casa y criar a sus hijos. Pero luego deben volver a ser explotadas sexualmente, reveló.

Ante una mayor presión por investigar estos casos, el Ministerio de Justicia creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que, según datos oficiales, desde 2008 logró liberar a 3.000 personas.

También el Ministerio Público creó una unidad fiscal para asistir la investigación de estos delitos. En un reciente informe, el organismo reveló que en las provincias norteñas, las más pobres del país, se producen la mayoría de los reclutamientos.

Según el estudio, de 93 expedientes judiciales por trata de personas en seis de esas provincias, 77 por ciento de las víctimas eran mujeres, 64 por ciento eran casos de explotación sexual y 70 por ciento eran captadas bajo promesas de trabajo.

"Estas cifras revelan a las claras la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres de las provincias del norte", remarca el informe fiscal. También destaca la complicidad policial en algunos casos.

Dos años después del secuestro de Verón, otra joven, Andrea López, de la provincia occidental de Buenos Aires, desapareció sin dejar rastros con 26 años y un hijo de tres. Pero su caso no alcanzó la misma trascendencia.

Su esposo, Víctor Purreta, pasó cinco años preso por obligarla a ejercer la prostitución, pero el proxeneta asegura desconocer su paradero.

La madre de López, Julia Ferreyra, contó a IPS que su hija era golpeada por su marido y sospecha que él tuvo que ver con su desaparición.

Actualmente, Purreta está libre, pero enfrenta otro proceso por violencia contra su nueva pareja, a quien también golpeaba y obligaba a ejercer la prostitución.

Este caso, que involucra a mujeres más vulnerables y con menos recursos, no logró conmover como el de Verón, por el supuesto erróneo de que se trata de mujeres que "aceptaron o eligieron" prostituirse, interpretan las integrantes de la Campaña.

Azaraf también señaló el caso de mujeres explotadas que, tras años de ejercer la prostitución pasan a ser "regentes", las encargadas de las jóvenes del prostíbulo. Entonces, son perseguidas como victimarias.

En el juicio por el caso Verón, se puso en evidencia este devenir.

Una imputada, Daniela Milhein, señalada como una de las personas que participó en la privación de libertad de Verón, negó haberla conocido y contó que ella misma había sido obligada a ejercer la prostitución desde los 16 años.

"Seis años fui obligada a trabajar para él sin recibir ni un centavo porque se quedaba con toda la plata", denunció refiriéndose a Ruben Ale, el proxeneta con quien tuvo luego una hija y que no está acusado.

Por ahora, los testimonios no contribuyen a esclarecer el paradero de la víctima secuestrada en 2002, pero revelan el modo en que operan las redes pese a la prohibición de la promoción de la prostitución en Argentina y las restricciones a su ejercicio.(FIN/2012)

México: Nace el Frente de Mujeres Progresistas

"Cuando nos dan algo a las mujeres, nos dan lo que nadie quiere y en las peores condiciones" (*)

Sara Lovera



México, 14 feb. 12. AmecoPress/SEMlac.- Mujeres de izquierda de México dieron un vuelco a la costumbre y la historia para ponerse al frente del proceso electoral en curso, en un escenario de crisis económica, falta de credibilidad política y violencia generalizada.

Alzadas con una sola voz se juntaron para pedirle cuentas a sus partidos políticos y organizaciones, hacer efectiva la ley, el derecho y la justicia que les asiste, convencidas de que son la mitad de la población y quieren el 50 por ciento de todos los puestos electorales que se jugarán en 2012. Decretaron: "llegó el momento de la paridad".

Todas las precandidatas inscritas en las listas electorales se disponen a pelear de frente y con la ley en la mano, sin pedir permiso, sin miedo ni silencio, pese a las amenazas de sus dirigentes, quienes prefieren pagar una multa que cumplir con la ley que obliga a los partidos políticos de México a promover, encausar y asegurar para las mujeres, al menos, 40 por ciento de los puestos en las listas electorales, con suplentes de su mismo sexo, lo que ya es ley.

Hoy se trata, explicaron, de evitar la simulación y el engaño, pues sobre ellas pesa el antecedente de un nutrido grupo de mujeres que convino en lograr una representación, hace tres años, y renunciaron a favor de los hombres apenas tomaron posesión.

Son más de 700 las que pelean diputaciones y senadurías federales, diputaciones locales, ayuntamientos o delegaciones políticas (caso de la capital), para participar equilibradamente en las listas plurinominales y la mitad de los puestos a repartir.

Esta vez "no nos vamos a dejar intimidar", retumbaron sus voces, una y otra vez; porque la amenaza está en la mesa de discusiones: enviarlas a los distritos electorales donde se pierde, a los ayuntamientos de mayor dificultad para ser ganados, a las suplencias de los varones o a enfrentarlas a unas con otras como estrategia de desgaste.

Llegaron de todo el país. Son mujeres del frente de izquierda conformado por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciuadadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Explicaron que, en la mesa de distribución de candidaturas, sus partidos y organizaciones buscan mecanismos para hacer trampa y en esas negociaciones las enlistaron, enfrentándolas: en el mismo distrito, dos o tres mujeres de distintos partidos y orígenes, en algunos casos apoyadas declarativamente por uno u otro de los liderazgos.

Por eso acordaron constituirse en un Frente de Mujeres Progresistas, con el compromiso de llegar todas las inscritas a ese 50 por ciento a que tienen derecho. Como dijo Carmen Ojesto, del Movimiento Ciudadano, "todas las precandidatas deben ser candidatas".

Mientras transcurría la reunión en un céntrico hotel de la capital mexicana, en otro lugar los hombres dirigentes de sus organizaciones distribuían las candidaturas, sin diálogo ni consulta con las interesadas. La dirigente nacional de mujeres de Morena, María Antonieta Laso, las arengó: "Que no quepa ninguna duda, las mujeres que somos mayoría haremos la diferencia", y agregó: "nuestra decisión, sin fisura alguna, es ir por el resto de las mujeres que, como nosotras, aspiran a la transformación de fondo de nuestra República".

Mónica Soto, del PRD, fue más allá: "28 millones de hombres y mujeres tienen hambre" porque se vive en México una emergencia nacional teñida de 50.000 muertos, y desaparecidos y excluidos.

Ojesto no dudó un instante al reiterar que en 204 distritos "ya estamos inscritas". Una gran responsabilidad, en su opinión, porque además de buscar que México sea libre y justo, "tenemos capacidad, entusiasmo y hoy exigimos la oportunidad" para llegar al poder, para "poder crecer y hacer".

La Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, advirtió que se han inscrito 704 mujeres, con lo cual está reunida la cantidad necesaria para el 50 por ciento de las candidaturas. La reunión de precandidatas ocurrió cinco días después de que el partido conservador eligiera a una mujer como candidata a la Presidencia de la República.

De ahí que Mónica Hernández, de MORENA, encabezara la construcción de un manifiesto de mujeres progresistas, en el cual se asienta la urgencia de encabezar las causas libertarias de la mitad de la población, los graves problemas de la exclusión social y de la violencia, los derechos de igualdad y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, temas que la derecha no podrá abanderar y son parte constitutiva del progreso de las mujeres.

Insólito salto adelante

El Frente de Mujeres Progresistas se construyó lentamente, luego de que, hace un año, las mujeres de izquierda convocaran a una reunión para discutir la emergencia nacional. Desde entonces reconocieron que habría que formar una mayoría potente.

Esa acción rompió en la práctica con la vieja tradición de vincular a las mujeres como una pluralidad de todos los partidos para empujar puestos de decisión, que durante años produjo algunos cambios legales a favor de toda la población femenina.

Las revelaciones de lo que se llamó Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional mostraron las limitantes objetivas que hacen imposible la pluralidad: las más pobres mueren por aborto inducido; las de pueblos y ciudades enfrentan la violencia creciente propiciada por el partido conservador gobernante. Este ungió a una candidata a la presidencia, mujer de poder llamada Josefina Vázquez Mota, que ha convalidado la crisis y la violencia en el país.

Y tampoco habría concierto unitario con las mujeres del antiguo partido de estado, el Revolucionario Institucional (PRI), que además de cogobernar con el conservador PAN, contribuyó con sus votos en los congresos locales a invalidar todas las formas de aborto legal que se lograron en los últimos 80 años. Ambos partidos han contribuido, militantemente, a las prohibiciones de las libertades individuales y han fustigado los avances de las mujeres.

En ese contexto, las militantes de los partidos progresistas elaboraron una agenda para detener el feminicidio; la represión a migrantes —hombres y mujeres— en la frontera sur de México, instrumentada por el partido gobernante que hoy elaboró una estrategia engañosa al promover a sus mujeres a los puestos electorales.

Compromisos

La mexicanas de izquierda estuvieron acompañadas por Ifigenia Martínez, una de las mujeres que han promovido el cambio y propiciado las leyes de avanzada desde el congreso, como también lo han hecho Leticia Burgos, Angélica de la Peña , Amalia García Medina (ex gobenadora), Patricia Ruíz Anchndo (del movimiento urbano popular), Dolores Padierna, fundadora de la Coordinadora Benita Galeana; y las feministas Teresa Inchaústegui, Elsa Conde, Adriana Ortíz Ortega y las dirigentes sociales de las más variadas actividades.

Avanzando sobre las antiguas convocatorias, decidieron formar el Frente de Mujeres Progresistas para, como dijera Ojesto y Laso, llevar el mensaje del cambio verdadero a todos los rincones del país.

También con la idea de participar en todo el proceso, pero sobre la base de que deben ser promovidas y apoyadas por la dirigencia de ese frente para ocupar los puestos que les corresponden.

Numerosas mujeres que han participado en las propuestas y avances de la agenda feminista han convalidado la iniciativa, empujando el compromiso del candidato a la presidencia por el frente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado la paridad para el nuevo gobierno y un plan programático que asegure la igualdad entre hombres y mujeres.

38 Festival de Jazz de la ESM



Este lunes 20 de febrero, a partir de las 12 del día, da inicio el 38 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (Fernández Leal 31, Coyoacán). Durante seis días consecutivos, nueve diferentes agrupaciones (54 en total, si mi ábaco no miente) circularán por el escenario de la Sala Angélica Morales, para involucrarse e inundar las tardes y las noches con todos los aromas, todos los colores que se han desprendido y se siguen desprendiendo de esto que todavía reconocemos como jazz.

Después de que el maestro Francisco Téllez (fundador de la licenciatura en jazz de la ESM) decidió retirarse para atender asuntos familiares, el guitarrista Eduardo Piastro fue electo por el cuerpo docente de la escuela para ocupar dicha coordinación. Y Piastro lo ha hecho bien; no sólo ha establecido una tenaz continuidad en varias de las estrategias del maestro Téllez, también ha enriquecido la oferta educativa implantando nuevas tácticas pedagógicas.

Sólo en el renglón de los festivales, el alumnado ya no sólo se presenta a mostrar sus avances técnicos y sus conceptos estéticos; ahora interactúa con los profesionales y debate con investigadores, periodistas y académicos en las diferentes conferencias y mesas redondas que se organizan cada fin de cursos.

En cada uno de los 38 festivales que se han organizado a través de los años, los carteles se arman con bandas integradas por los estudiantes de la escuela, pero también con jazzistas y grupos profesionales, donde llegan a figurar importantes ex alumnos de la ESM, que regresan para seguir rindiendo tributo a su esencia, a su ánima máter.

Este año, además de los consabidos e inquietos educandos, van a participar, entre muchos otros, el sexteto de Jorge Fernández, el cuarteto de Alejandro Campos, el dúo de Brian Allen y Hernán Hecht, la big band de Joe d’Etienne, el trío de Eduardo Piastro (con Aarón Cruz y Hernán Hecht); Magos Herrera llegará acompañada por Alex Kautz, Luri Molina y Alejandro Mercado; Remi Álvarez nos recetará una hora de sax solo y un Ensamble Infantil (músicos entre 12 y 14 años) nos mostrará las rutas del porvenir.

En esta ocasión, para dar seguimiento a los lineamientos originales del maestro Téllez, quien en cada edición del festival hacía un homenaje a determinados iconos del jazz internacional, los honores serán para Ray Brown, legendario contrabajista de elegantes y contundentes líneas, quien, a pesar de haber sido esposo y músico de Ella Fitzgerald, logró trazar su propia leyenda como uno de los principales artífices del bebop.

Todos los conciertos serán de entrada libre. Para mayores informes puede hablar al 01800-904-4000 y al 5282-1964.

Diplomado

Hablando de ex alumnos de la Escuela Superior de Música.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por conducto de su Facultad de Música, ha instituido el primer diplomado de jazz en la historia musical de aquellas tierras; éste será impartido por el maestro Arturo Ávila, saxofonista, flautista y decano de la síncopa regiomontana, quien después de graduarse en la ESM, regresó a Monterrey para convertirse en uno de los pilares jazzísticos del norte del país.

El diplomado va a iniciar el próximo marzo y consta de 12 módulos, distribuidos en dos semestres, donde se abordarán los aspectos más importantes del jazz, según palabras del propio Arturo Ávila, quien agrega: Estoy muy contento con la respuesta de las autoridades universitarias; creo que esto puede ser el inicio de algo más grande, la punta de lanza para alcanzar la licenciatura en jazz. Ojalá.

Para inscribirse a este curso hay que cumplir con dos requisitos: haber terminado el ciclo básico de música (técnico) y tener un dominio aceptable del instrumento que se vaya a abordar. Los informes y los detalles se proporcionan en los teléfonos 8675-8068 y 69 de la UANL, o directamente con el maestro Ávila: 8115-7551.

Y la nave va. Salud.

Los estereotipos sexistas en los medios de comunicación


Postgrado Internacional de Género y Comunicación en La Habana
Deberían utilizar un lenguaje incluyente

Redacción


Guatemala, 16 feb. 12. AmecoPress/Cerigua.- Asumir nuevos lenguajes y fomentar la reflexión para ayudar a desmitificar estereotipos comunicativos sexistas, es uno de los retos que deben vencer los medios de comunicación para abordar el complejo tema de la sexualidad y el género, sostiene Maité Díaz Álvarez, psicóloga cubana.

Según la información, publicada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Álvarez dijo, en un Postgrado Internacional de Género y Comunicación, que se imparte en La Habana, que la sexualidad trasciende lo biológico; constituye un proceso dinámico que se manifiesta de manera diferente en cada etapa de la vida.

De acuerdo con la docente, todos los seres humanos son sexuados desde el punto de vista social, psicológico, físico y hasta cultural, además subrayó que todas estas características son expresadas a través de la reproductividad, el erotismo, la vinculación afectiva y el género.

En el curso, en el que participan profesionales de la comunicación y defensores de derechos de las mujeres de varios países, Álvarez dijo que un buen producto comunicacional referente al género y la sexualidad debe tener en cuenta las imágenes representativas del hombre y la mujer, el contenido incluido y su tratamiento en cuanto a discriminación, inclusión y equidad.

La expositora sugirió elaborar los mensajes a partir del conocimiento de lo que se dice, las razones, el sector al cual va dirigido, el lugar y el momento; asimismo hizo un llamado a las y los presentes a crear productos con contenidos atractivos y de fuerte impacto, argumentos sencillos, pero sólidamente explicados mediante un lenguaje claro y con cuidado en el tratamiento de las imágenes.

El Postgrado Internacional de Género y Comunicación fue organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Editorial de la Mujer, con el objetivo sensibilizar y capacitar a los especialistas de la región sobre la perspectiva de género.

En América Latina y específicamente en Guatemala hay esfuerzos por colocar un lenguaje incluyente que refleje a quienes constituyen más del 51 por ciento de la población, Cerigua trabajó en el 2010 el documento “¡Nosotras También Existimos!”, un manual del lenguaje no sexista, que ha sido presentado en diversos espacios y en varios departamentos del país.

Foto: Archivo AmecoPress.

No “exterminar” a periodistas en México, pide la escritora Margaret Atwood


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La premio Príncipe de Asturias 2008 condena violencia contra el gremio


Por la Redacción

México DF, 17 feb 12 (CIMAC).- Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias 2008, se pronunció en contra de la violencia ejercida contra periodistas mexicanos que cobró la vida de 17 integrantes del gremio durante 2011.

Durante la inauguración de la “Séptima Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel Allende”, celebrada ayer, la escritora señaló que el lenguaje ejercido con libertad es una posibilidad de esperanza ante los problemas actuales, por lo que se debe procurar que los periodistas mexicanos puedan ejercer su trabajo en libertad y sin miedo a alguna represalia.

“Los periodistas y escritores deben tener la libertad de expresar su voz sin que nadie los extermine, México merece algo mejor”, puntualizó la también Premio Booker 2000, al abordar la situación de riesgo en la que los periodistas mexicanos realizan su labor.

Con referencias constantes a sus obras que hablan principalmente de situaciones políticas, sociales y económicas, se manifestó a favor de la libertad de expresión y de utilizar la literatura como una visión de esperanza ante los conflictos contemporáneos.

Recordó que durante la reunión que sostuvo el “PEN Club México”- organización dedicada a luchar por la libertad de expresión, la paz y la amistad- con autoridades mexicanas en enero pasado, se exigió detener la ola de violencia en contra de las y los periodistas mexicanos, así como impulsar una ley para garantizar la libertad de prensa e información.

La autora de “El cuento de la criada” apeló a que no exista un silenciamiento de las plumas mexicanas, para que así no se regrese a la clandestinidad literaria o a recurrir a formas extremas de expresión.

Durante su conferencia “la escritura y la esperanza” se refirió a los periodistas mexicanos que han intentado devolver la esperanza a la ciudadanía a través a denunciar la delincuencia organizada, y que lamentablemente han desaparecido.

Para Atwood controlar y silenciar las voces es el mecanismo de control contemporáneo pues “la voz humana es la primera división, porque brinda identidad. El lenguaje es el centro de nuestro ser, por eso los que controlan, los que tienen el poder y no les gusta nuestra postura y buscan controlarla”.

La Conferencia Internacional de escritores de San Miguel que tiene como objetivo reforzar los lazos entre escritores mexicanos y norteamericanos, se realiza por séptima ocasión. La noche de ayer fue inaugurada en presencia de más de 800 personas, entre las que se encontraba la escritora mexicana Elena Poniatowska y la ministra consejera Ginette Martin, en representación de la embajada canadiense en México.

Opacidad y desdén oficial agravan feminicidio en NL


Gobierno minimiza crímenes y tampoco brinda información


Por Gladis Torres Ruiz y Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 17 feb 12 (CIMAC).- Cubiertos por la impunidad y la falta de transparencia gubernamental, los asesinatos de mujeres en el estado de Nuevo León (NL) se incrementan de manera alarmante, mientras que las autoridades estatales y federales, lejos de aplicar medidas urgentes contra el feminicidio, descalifican las denuncias ciudadanas y justifican su inacción con argumentos legaloides.

Ya desde el año 2006, la diputada federal Marcela Lagarde, entonces presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, lo había advertido: para las procuradurías de Justicia estatales la información sobre los asesinatos de mujeres “no es considerada relevante”.

Seis años después de que la legisladora realizó el primer informe sobre los asesinatos de mujeres en el país, titulado “Violencia feminicida en la República Mexicana”, el desdén de las autoridades judiciales para informar de manera precisa sobre esos crímenes sigue vigente.

RECUENTO DE LOS DAÑOS

El pasado 8 de febrero, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó iniciar una investigación para conocer la situación de los asesinatos dolosos de mujeres en NL, donde –según organizaciones civiles– en 11 años se han registrado 548 víctimas.

Las agrupaciones ciudadanas –entre ellas Arthemisas por la Equidad– presentaron ante el Sistema Nacional desde el pasado 13 de enero una solicitud para que las autoridades determinaran una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad norteña.

Irma Ochoa, directora de Arthemisas, denunció que el Instituto de la Mujeres de Nuevo León –integrante del Sistema Nacional– desestimó la solicitud de AVG, con el argumento de que su organización estaba integrada “por una sola persona”.

Además las autoridades dijeron que en NL las muertes de mujeres no son derivadas de un problema de género, sino que son consecuencia de un panorama de violencia generalizada en todo el país, al mismo tiempo que se arguyó falta de pruebas y de documentos.

María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que agrupa a más de 43 organizaciones civiles de 17 estados de la República, afirmó que el rechazo del Sistema Nacional a iniciar una investigación en NL deja en claro que a las autoridades el feminicidio “no les parece suficientemente grave”.

Advirtió que hay una total carencia de argumentos jurídicos para sustentar la negativa a la AVG, así como un desconocimiento de las y los funcionarios sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General).

DANZA DE CIFRAS

Ante la carencia de reportes oficiales, legisladoras federales y organizaciones de mujeres han documentado con sus propios mecanismos la ola de asesinatos de mujeres en NL.

En 2006, la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados informó que en ese estado entre 2000 y 2004 se registraron 99 homicidios dolosos de mujeres. En ese entonces NL se ubicaba en el lugar 22 entre los estados con mayores tasas de esos delitos.

En la investigación “Violencia feminicida en la República Mexicana”, la Comisión Especial asentó que las procuradurías no cuentan con un sistema adecuado de seguimiento, ni con una sistematización de la información que permita determinar cuántas mujeres han sido víctimas de una muerte violenta.

Las integrantes de esa instancia legislativa –encabezada por Marcela Lagarde– observaron que en el Poder Judicial en los estados “predomina la omisión, el desconocimiento, el descuido y un mal manejo de la información sobre los casos de homicidios de mujeres; los órganos encargados de la impartición de justicia en el país no le otorgan a los homicidios de mujeres la importancia debida”.

En 2011, la misma Comisión Especial, cuya titular ahora es la diputada Teresa Incháustegui, reportó que para 2009 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio (número de muertes de mujeres por cada 100 mil) aumentó en NL 103 por ciento con respecto a 2005.

En el estudio “Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios”, las diputadas federales informaron que de 2005 a 2009 ocurrieron 137 asesinatos en la entidad.

Al igual que en la investigación de Marcela Lagarde, Incháustegui precisó que los datos proporcionados por la Procuraduría Estatal de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que “no existe un adecuado seguimiento de las muertes de mujeres, por lo que no es posible determinar de manera eficaz cuáles ocurrieron por razones de género”.

En este segundo estudio, se descubrió que en NL cada vez se realizan menos procedimientos para certificar las causas de las muertes de mujeres. Así, la proporción de certificados de defunción en muertes de mujeres, con presunción de homicidio, elaborados por un médico legista, pasó de 84 por ciento en 2005 a 70 por ciento en 2009.

La falta de información oficial es tal que hasta el Instituto Estatal de las Mujeres de NL realizó una investigación sobre la ola feminicida en la entidad a partir de notas periodísticas.

El “Estudio hemerográfico sobre los femicidios y feminicidios en Nuevo León, durante los años 2005, 2006 y 2007” se basa en “las notas de prensa que consignaron las particularidades de los eventos criminales que dieron lugar a la pérdida de la vida” de una mujer, publicadas en los periódicos de mayor circulación en Monterrey, capital del estado.

PROBLEMA MINIMIZADO

Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, observó que los asesinatos dolosos de mujeres en NL “se han minimizado”, incluso por instancias como el Instituto Estatal de las Mujeres. “Tenemos claro que no hay verdadero acceso a la justicia para las víctimas, los casos no se resuelven, no hay investigaciones desde la autoridad”, acusó.

Agregó que ante la alta cantidad de casos de feminicidio, los medios de comunicación tampoco dan un seguimiento puntual de ellos, por lo que “casi nunca se sabe que pasó con las víctimas que desaparecieron o quiénes fueron sus victimarios, es decir, se apuesta por el olvido”.

Es así que Arthemisas y otras organizaciones civiles tienen un recuento propio de la ola de asesinatos en el estado. En el informe “Situación de las Mujeres en Nuevo León, México”, elaborado a partir de datos hemerográficos y que se entregó en octubre pasado al Comité de la CEDAW, se indica que la tasa de homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil se ha incrementado en más de 40 por ciento, pasando de 2.45 a 3.52 entre 2005 y 2009.

Del 2000 al 2008 un promedio de 23 mujeres fueron asesinadas al año; en 2009 la cifra aumentó a 40, y en 2010 a 74. Tan sólo de enero a junio de 2011, 73 mujeres fueron ultimadas. El 79 por ciento de los crímenes ocurrió en el área metropolitana de Monterrey.

Asimismo, en 20 meses del gobierno de Rodrigo Medina (de octubre de 2009 al 30 de junio de 2011) se han registrado 159 asesinatos de mujeres en todo el estado.

NEGLIGENCIA

En su sentencia del 16 de noviembre de 2009 contra el Estado mexicano por el caso Campo Algodonero –donde se encontraron los restos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez– , la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que a más tardar en diciembre de 2010 debía crearse un banco de datos con información personal y genética de mujeres desaparecidas y asesinadas en todo el país. La base de datos sigue pendiente.

En junio de 2011, la entonces titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Laura Carrera, acusó a las procuradurías estatales de no recabar la información de los asesinatos dolosos ni desglosarla por sexo, además de que cuando tienen los datos no los brindan, “de ahí que haya diversas cifras de asesinatos en un solo estado”, alertó.

Recordó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Publica federal, sigue sin funcionar a pesar de que se le ha etiquetado presupuesto.

El banco está pendiente desde 2007, año en que se estableció como una obligación estipulada en la Ley General.

Sobreviven viudas de Pasta de Conchos con 2 mil quinientos pesos mensuales


Seis años de promesas incumplidas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 17 feb 12 (CIMAC).- A seis años del siniestro en la mina Pasta de Conchos, viudas y familiares sobreviven con pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que son menores a las prometidas por los funcionarios, apenas van de los 2 a 3 mil pesos mensuales.

Teresa Contreras, viuda del minero José Porfirio Cibrián, recibe una pensión del IMSS, de 2 mil 150 pesos al mes, los cuales son insuficientes para mantener a su hijo de 13 años de edad.

Esta situación se repite con viudas de los mineros caídos en siniestros recientes. Ellas también reciben un pensión inferior a la prometida, en promedio 2 mil 500 pesos mensuales, y, de igual modo, se han encontrado con los “oídos sordos” de las autoridades en su búsqueda de justicia.

Trinidad Cantú madre del carbonero Raúl Villasaña, caído en Pasta de Conchos, señala que “ni Fox, ni Calderón se dignaron a recibir a las familias, eso sólo refleja el desprecio por la vida de quienes trabajan para hacer ricas a las empresas”.

Felipe Calderón “dice que busca ‘primero el diálogo’, pero después de seis años no hemos encontrado una puerta abierta para hablar con él” y poder exigirle el rescate de los restos de los mineros y la mejora en las condiciones de trabajo para que los carboneros trabajen sin el riesgo de morir por falta de medidas de seguridad.

“Tengo sobrinos en la minería, no quisiera que volviera a suceder esto, vivimos preocupadas, sabemos que se van, pero no si regresan del trabajo”, advirtió Cantú.

Las viudas de los mineros señalan que a pesar de los “oídos sordos” de las autoridades, el tiempo que transcurra y las dificultades económicas: “no nos cansaremos de alzar la voz”.

Además de reclamar los restos de sus seres queridos, ellas junto a las jóvenes viudas de siniestros recientes piden que se detenga el enriquecimiento de los explotadores del carbón a costa de la vida de los mineros.
Raúl tenía esposa y dos hijas, ellas reciben una pensión, al igual que la mayoría de las viudas de los trabajadores fallecidos el 19 de febrero de 2006.

Por ello, ayer solicitaron al Senado de la república, apruebe la iniciativa de ley que propone crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, la cual funcionaría como un organismo descentralizado de la administración pública para supervisar, verificar, vigilar, investigar e inspeccionar la aplicación y cumplimiento de las normas que regulen la extracción del mineral.

Otra de las peticiones al senado fue su aval para demandar al gobierno federal y a la empresa Industrial Minera México (IMM), el rescate de los restos de los 63 trabajadores, informó a Cimacnoticias Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Rodríguez abundó que invertir en el rescate de los restos de los trabajadores carboneros sólo representaría el 1 por ciento de la utilidad anual que le genera a IMM la explotación del carbón.

María Álvarez, hermana de Jesús Álvarez, minero caído en Pasta de Conchos, señaló que “aunque pasen años y años, no nos vamos a cansar de pedir que nos los regresen, queremos sus restos para darles sepultura para ir a dónde llorarles”.

Este clamor llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010 y también a la Organización Internacional del Trabajo, instancias en las que el Estado mexicano ha tenido que explicar su actuación en el caso que ha consistido en negar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores del carbón y sus familias.

Al reclamo de justicia, se sumó Laura Cifuentes, viuda del minero Juan Carlos Escobedo, quien murió el pasado 3 de mayo en el pozo Binza, ubicado en la región carbonífera, en este siniestro fallecieron 14 mineros y un trabajador perdió un brazo.

“Demandamos que haya justicia para los muertos y prevención porque los accidentes no se van a acabar, mientras el interés sea el dinero y no la vida de los trabajadores”, mencionó Cifuentes quien en la explosión también perdió a un hermano y un primo.

La madre de tres hijos, quien recibe una pensión de 2 mil 250 y obtuvo un préstamo “a medias” del gobierno federal para emprender un negocio (pues sólo cubrió la mitad de su proyecto) exige también que funcionarios como Javier Lozano “cómplices” de empresarios “negligentes” no sigan en ascenso en la función pública, ya que son quienes han incumplido promesas como el esclarecimiento de estas tragedias y pensiones justas para las familias.



El hoy de nuestra América Latina ...


BOLIVIA
Bolivia criticó evaluación de países en la lucha contra el terrorismo
El Gobierno del presidente Evo Morales reprochó al Grupo de Acción Financiera Internacional por no tener…
HONDURAS
Asciende a 358 cifra oficial de muertos por incendio en penal de Honduras
Según las autoridades, de 852 reclusos que había en el penal de Comayagua, 353 murieron en…
NICARAGUA
Nicaragua refuerza proyectos educacionales
Managua, 18 feb (PL) Nicaragua incorporó durante la semana que concluye hoy más de un millón 600 mil niños y jóvenes a clases, mientras proyecta otra campaña nacional de alfabetización por el alto índice de iletrados en algunas regiones.
La Prensa Latina
Desmedida represión policial en Patagonia chilena, denuncia concejal
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 18 feb (PL) La policía de Carabineros de Chile ha reprimido fuertemente las protestas que tienen lugar en la región de Aysén contra el alto costo de la vida y en rechazo al aislamiento de esa zona de la Patagonia.
Chileno pierde visión de un ojo por disparo policial
Acusan a Obama de convertir a EE.UU. en una economía incompetente
Bolivia criticó evaluación sobre países en lucha contra terrorismo
Congreso, protesta y mayas en centro del acontecer guatemalteco
Cantautora cubana Sara González mereció velada cultural en Ecuador
Estudiantes latinoamericanos fijan posiciones en Cuba
Veda electoral y linchamiento marcan semana noticiosa en México
La lluvia gran protagonista de la semana en Bolivia
La Paz, 18 feb (PL) La lluvia se convirtió hasta hoy en la gran protagonista del acontecer boliviano, con una secuela de varios muertos, pérdidas cuantiosas en cultivos y hasta en la obligada suspensión de los carnavales en algún municipio.

EXCLUSIVOS
ONU, Malvinas y la militarización del Atlántico Sur
Por Víctor M. Carriba*
Naciones Unidas (PL) Argentina acaba de obtener una importante victoria diplomática al lograr la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como mediador entre Buenos Aires y Gran Bretaña para la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

ENFOQUES
Redes sociales sin candado, y candidatos mexicanos en silencio
México, 18 feb (PL) Los aspirantes a la presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio optaron hoy por el silencio en las redes sociales, aunque la veda electoral no incluye reglas para Internet.

Dudas sobre legitimidad de comicios opositores en semana venezolana
Caracas, 18 feb (PL) Una fuerte polémica dejaron en Venezuela esta semana las elecciones primarias de la oposición, celebradas el pasado día 12, marcadas por un manto de dudas sobre la transparencia, lealtad e inconsistencia técnica en su procedimiento.
La Radio del Sur
Chileno perdió un ojo por represión policial durante paro regional en Aysén
Autoridades patagónicas y dirigentes sociales, denunciaron que las autoridades ha reprimido fuertemente la protesta decretada en…
Honduras: Lobo reconoce que hubo presos que se fugaron durante tragedia carcelaria
En el penal había 852 presos, murieron 356 y los restantes 496 estaban vivos, una decena de ellos en…
Venezuela: gobierno bolivariano asume control de planta Siderúrgica del Turbio (Sidetur)
Sidetur mantiene una capacidad empleada de 40% y un 60% de capacidad ociosa en la producción de cabillas. El…
Rousseff anticipa el inicio del Carnaval en Brasil
Según las autoridades locales, el Carnaval de este año atraerá a Río a unos 850.000 visitantes brasileños y extranjeros…
Intelectuales latinoamericanos resaltan importancia de Feria del Libro cubana
Escritores latinoamericanos resaltaron además la iniciativa de la Isla de homenajear en esta edición a las culturas del Caribe…
¿Atacará Israel a Irán? No antes de la elección presidencial en Estados Unidos
Irán, que incluso el Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha reconocido no está persiguiendo el desarrollo de un…
Colombia: asesinado otro dirigente sindical en Cali
Este es el quinto asesinato de un dirigente sindical en Colombia en lo que va del año 2012.…
Crimen organizado mueve cinco por ciento de PIB mundial
El crimen organizado moviliza anualmente en el mundo recursos por casi tres billones 100 mil millones de de dólares,…
Germán Marcos hablará sobre la actualidad del tango en Dial Etnosonoro por La Radio del Sur
El locutor y productor del programa argentino "Fractura Expuesta Radio Tango", Germán Marcos, hablará sobre la actualidad del tango…
Sean Penn: Ninguna sociedad tiene futuro con las políticas de la derecha estadounidense
Sean Penn expresó este jueves que en Estados Unidos es evidente que las políticas de la extrema derecha son…
El Sur
Gobierno venezolano entregó a los trabajadores la gestión de seis plantas siderúrgicas
El presidente Chávez resaltó la importancia de la lucha por la recuperación de activos del país y Dijo que en…
Entregan en Cuba premios ALBA de las Letras y las Artes
En entrevista para La Radio del Sur, el teatrista colombiano, Santiago García agradeció el lauro y dijo que representa un…
Indígenas y Gobierno panameño suspenden negociaciones y resurgen protestas
La cacica general ngäbe buglé, Silvia Carrera, expresó su disgusto por la interrupción del diálogo y calificó de “irresponsable” e…
ALBA cultural otorga reconocimientos a escritores del continente
El reconocimiento otorgado a la chilena Claudia Apablaza y el cubano Evelio Traba tiene el propósito de estimular y promover…
Rebelión
El apoyo de los jóvenes peruanos al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales es un efecto de la campaña del Estado contra la memoria históricaBelén Fernández
Europa
En su 40º aniversario, el famoso diario comunista italiano afronta un proceso de liquidación administrativa ordenado por el gobierno Monti
Cultura
Luis Alberto Spinetta (1950-2012)

Las noticias de CIMAC.....



Seis años de promesas incumplidas
Sobreviven viudas de Pasta de Conchos con 2 mil quinientos pesos mensuales

CIMAC México DF.- A seis años del siniestro en la mina Pasta de Conchos, viudas y familiares sobreviven con pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que son menores a las prometidas por los funcionarios, apenas van de los 2 a 3 mil pesos mensuales.
más información


Gobierno minimiza crímenes y tampoco brinda información
Opacidad y desdén oficial agravan feminicidio en NL

CIMAC México, DF.- Cubiertos por la impunidad y la falta de transparencia gubernamental, los asesinatos de mujeres en el estado de Nuevo León (NL) se incrementan de manera alarmante, mientras que las autoridades estatales y federales, lejos de aplicar medidas urgentes contra el feminicidio, descalifican las denuncias ciudadanas y justifican su inacción con argumentos legaloides.más información


LIBERTAD DE EXPRESIÓN
No "exterminar" a periodistas en México, pide la escritora Margaret Atwood

más información


TVCIMAC
Zona de Reflexión: La trampa de género de Josefina Vázquez Mota
Por Lucía Lagunes Huerta

más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
ONG exigen investigación sobre allanamiento a sus instalaciones
México.- El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y la comunidad jesuita de San Judas Tadeo, exigieron a las autoridades del estado de Coahuila, realizar una investigación exhaustiva sobre el allanamiento a sus instalaciones ocurrido el pasado 9 de febrero por parte de integrantes de la policía federal, estatal y el Ejército. En un comunicado, las organizaciones señalaron que este hecho constituye una clara agresión y es un mensaje intimidatorio contra las y los defensores de derechos humanos que ahí laboran. Calificaron como inadmisible que en un Estado de Derecho, sean vulnerados los derechos humanos mediante la irrupción arbitraria de las fuerzas del estado sin que tengan ninguna orden judicial y sin presentar identificación alguna.


A un año de su desaparición, recuerdan a ambientalista colombiana
Colombia.- Al cumplirse un año de la desaparición de la activista colombiana e ingeniera ambiental, Sandra Viviana Cuéllar Gallego, organizaciones defensoras de derechos humanos y sus familiares, realizaron hoy una serie de actividades para exigir información sobre las investigaciones del caso.Tras reunirse con autoridades del país, realizaron una caminata de luz que partió del parque de los estudiantes -ubicado en la ciudad de Villavicencio- y concluyó con un acto cultural.En el momento de su desaparición, la activista se dirigía a la Universidad Nacional, sede Palmira, en el departamento del Valle del Cauca para asistir a dar clases.


“Violencia contra las mujeres en México. ¿Qué debemos conocer sobre este tema? Próxima publicación del PUEG
México.- El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, presentará el libro “Violencia contra las mujeres en México. ¿Qué debemos conocer sobre este tema?En el evento que se realizará durante la 36 Feria Internacional del libro que se realiza en el Palacio de Minería, participarán Lucía Melgar del ITAM, Ruth González Serratos, de la Facultad de Psicología de la UNAM y la especialista sobre violencia de género Irma Saucedo González.La cita es el próximo 5 de marzo a las 14:00 horas en el Auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, ubicado en Tacuba número 5, Centro Histórico.

Los periodistas pal café....




Les han matado gente, a la mayoría los han desplazado, viven bajo amenaza dentro de un cerco de púas y gente armada que los vigila, les han cerrado las escuelas, quemado sus casas y matado a sus animales de crianza, pero no se rinden. Los pocos habitantes que quedan en la parte alta de Lomas de Poleo, Ciudad Juárez, siguen luchando por las tierras que habitan desde hace más de tres décadas y de las que, acusan, pretende despojarlos el empresario Pedro Zaragoza Fuentes desde hace nueve años.
En el contexto del segundo aniversario del programa institucional Todos somos Juárez, los pobladores de Lomas de Poleo iniciaron una serie de acciones de protesta por el incumplimiento de las promesas de Felipe Calderón: El 17 de febrero de 2010, hace exactamente dos años, el Presidente se comprometió públicamente a resolver de acuerdo a derecho y con justicia el conflicto en nuestra colonia. Sin embargo, pese a su promesa y de que la Secretaría de la Reforma Agraria envío a Ciudad Juárez a funcionarios de esa dependencia a revisar nuestro caso, nunca se dio una solución, señalaron en un comunicado en el que anunciaron un ayuno de 24 horas para protestar por la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales.
Mientras el jefe del Ejecutivo declaraba que en dos años se ha logrado reducir el número de homicidios en Ciudad Juárez en 57 por ciento y se ha logrado restablecer la actividad económica, los colonos de Lomas de Poleo sobreviven en la indefensión, bajo amenaza permanente y, por supuesto, sin empleo, es decir, no forman parte de las estadísticas que la Presidencia dio a conocer este viernes, pues, señalan los pobladores, fueron excluidos del famoso programa Todos somos Juárez.
Como hemos señalado en este espacio, en 2002 los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza decidieron que el terreno de Lomas de Poleo les pertenecía, y un año más tarde lo cercaron con postes y alambres de púas, instalaron una caseta de control en la entrada, derrumbaron casas y mataron animales de crianza, encerraron a las familias y establecieron una vigilancia constante con guardias armados y perros.
Aunque somos muy pocos los que aún habitamos en la colonia Lomas del Poleo, no estamos dispuestos a entregar nuestros predios. Con este ayuno exigimos a Felipe Calderón, a César Duarte y Héctor Murguía que atiendan y resuelvan nuestro problema. Lo único que pedimos es justicia, claman desde Juárez. Su rebeldía es, en los hechos, un claro obstáculo para un nuevo corredor industrial entre Ciudad Juárez y el cruce fronterizo de Santa Teresa, Nuevo México.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Cuando Estonia proclamó su independencia –meses antes de la desintegración de la Unión Soviética– muchas personas pensaban que Finlandia, dado su histórico origen común, la estaba esperando con los brazos abiertos, pero el país escandinavo no quiso asumir los gastos del pariente pobre, la república báltica.
Cada cual siguió su propio camino y ambas, con desigual nivel de desarrollo, dos décadas después, forman parte de la Unión Europea y no figura en su agenda bilateral formar un solo Estado.
En cambio, uno de los países menos ricos de la Unión Europea, Rumania, en ese mismo lapso ha dado pasos significativos hacia su anhelada anexión de una de las repúblicas más pobres de la antigua Unión Soviética, Moldavia.


La economía mexicana acumula tres décadas con una tasa anual promedio de crecimiento no mayor a 2 por ciento, y 11 sin que reporte, así sea en un solo año, una tasa de 6 por ciento o más de avance. Sin embargo, algunos voluntariosos creen que la susodicha es fuerte, sólida y exitosa, por mucho que los principales indicadores muestren lo contrario. En el mejor de los casos, la economía nacional camina paso a pasito, mientras las urgencias sociales corren como gacela.
No será con discursos ni actos voluntariosos como se sacará del hoyo a la economía mexicana, pero en vía de mientras en su más reciente reporte analítico, el Centro Estudios de las Finanzas Públicas advierte que es más que notorio que se observa un menor dinamismo económico en el país, y de lo anterior da cuenta el menor avance del indicador de la actividad industrial en 2011 comparado con el del año previo. Además, se mantiene sin rebasar su nivel de antes del periodo de crisis. El empleo crece, pero ha perdido dinamismo y una proporción importante y creciente de las plazas laborales ha sido de baja calidad. Repunta la inflación y en el primer mes de 2012 se ubicó por arriba del límite superior de variabilidad establecido por el propio Banco de México, lo que ha repercutido en el ingreso de las personas que ganan menos al disminuir el poder adquisitivo de su salario.
De acuerdo con el Inegi, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó, en el último mes del año pasado, en fase de expansión; pese a ello, la economía no ha sido capaz de generar los empleos necesarios en el sector formal para poder hacer frente al crecimiento poblacional; si bien la tasa de desocupación disminuyó en el cuarto trimestre de 2011, esto se explicó, en buena medida, por el aumento de la ocupación en el sector informal. Además, no obstante de que el crédito de la banca comercial viene creciendo de forma acelerada, el otorgamiento de créditos sigue sin tener como destino principal el aparato productivo.
El CEFP detalla que en diciembre de 2011 la actividad industrial creció 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2010, pero este avance fue el menor desde septiembre de 2011 a tasa anual, con lo que con cifras revisadas para los meses anteriores se confirman cuatro meses consecutivos de desaceleración. Por sector de actividad, la producción de las industrias manufactureras aumentó a tasa anual 3.7 por ciento, la de la construcción 3.6 por ciento y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento; mientras que la minería tuvo una caída de 1.3 por ciento, todas comparadas con diciembre de 2010.
El análisis de corto plazo muestra un incremento de noviembre a diciembre del año anterior de 0.85 por ciento en la actividad industrial total, mientras que por sector, el de mayor crecimiento fue el de la de electricidad, agua y suministro de gas (1.44 por ciento), seguido por las manufacturas (1.22) y la construcción (0.21); en tanto que la minería registró un descenso de 0.26 por ciento. Las cifras acumuladas de enero a diciembre de 2011 mostraron un aumento de 3.8 por ciento para el total de la industria, proporción menor en 2.3 puntos porcentuales con respecto al 6.1 por ciento que se obtuvo en 2010. Por sector de actividad, la electricidad, agua y suministro de gas, así como las manufacturas crecieron poco más de la mitad del nivel en que lo hicieron el año previo; mientras que la minería cayó 2.3 por ciento y la industria de la construcción ascendió 4.8 por ciento después de haber tenido un crecimiento nulo en 2010.
El incremento del último mes del año anterior, en la industria manufacturera puede explicarse como respuesta de un mayor crecimiento a lo esperado que mostró la economía estadunidense al cierre del año, lo cual se vio reflejado en el incremento total de la industria; sin embargo, con relación al sector de la construcción que se encuentra más ligado al mercado interno, éste muestra avances menos acelerados, lo que permite inferir que el mercado interno todavía presenta signos de debilidad sobre todo por la escasa inversión que se ha realizado en el sector, la cual sólo creció en 3.6 por ciento de enero a noviembre de 2011, por lo que de continuar débil, no podrá compensar el menor crecimiento de la demanda externa, ya que la desaceleración de esta última se convierte en un factor de riesgo para el crecimiento económico en los próximos meses.
Por el lado de la inversión comienzan a manifestarse signos de volatilidad en el corto plazo debido a sus variaciones alternadas, lo que implica la falta de un crecimiento robusto y sostenido. Además, de acuerdo a la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2012, recabada por el Banco de México, se destaca que sólo el 26 por ciento de los consultados consideran que, de acuerdo con la coyuntura actual de las empresas, es buen momento para efectuar inversiones; en tanto que el 59 por ciento no está seguro y el 15 por ciento lo considera un mal momento.
Y por el lado del empleo formal, el IMSS dio a conocer que en enero de 2012 apenas se crearon 50 mil 834 plazas permanentes y eventuales urbanos. Con esto, en los últimos doce meses se generaron 625 mil 749 nuevas plazas, 84 mil 955 empleos menos que en el mismo periodo del año anterior. Por tipo de afiliación, sólo el 39 por ciento de los nuevos cotizantes fueron en empleos permanentes (19 mil 953); la mayoría de los trabajos creados en enero fueron eventuales urbanos.
Al comparar las cifras de empleo con la situación anterior al comienzo de la crisis (octubre de 2008), sólo se han generado 777 mil 425 empleos, de los que 40.6 por ciento han sido eventuales. Así, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 239.2 mil empleos anuales (eventuales 97 mil de ellos), muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar (antes de la crisis, el crecimiento promedio era de 843 mil al año, 2002-2008). Además, una importante proporción de los empleos generados ha sido de menor calidad y sin importantes alzas salariales (de septiembre de 2008 a septiembre de 2011 el salario base de cotización promedio acumulaba una pérdida de 0.7 por ciento real), lo que no contribuye a satisfacer las necesidades del país ni abatir la pobreza.
Las rebanadas del pastel
Demoledor: el costo total del rescate bancario (Fobaproa-IPAB) equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza. Y el inquilino de Los Pinos insiste en que vamos por el camino correcto (al precipicio).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Este lunes 20 de febrero, a partir de las 12 del día, da inicio el 38 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (Fernández Leal 31, Coyoacán). Durante seis días consecutivos, nueve diferentes agrupaciones (54 en total, si mi ábaco no miente) circularán por el escenario de la Sala Angélica Morales, para involucrarse e inundar las tardes y las noches con todos los aromas, todos los colores que se han desprendido y se siguen desprendiendo de esto que todavía reconocemos como jazz.
Después de que el maestro Francisco Téllez (fundador de la licenciatura en jazz de la ESM) decidió retirarse para atender asuntos familiares, el guitarrista Eduardo Piastro fue electo por el cuerpo docente de la escuela para ocupar dicha coordinación. Y Piastro lo ha hecho bien; no sólo ha establecido una tenaz continuidad en varias de las estrategias del maestro Téllez, también ha enriquecido la oferta educativa implantando nuevas tácticas pedagógicas.




Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Tras largos periodos recientes de haberse estancado, volverse híper comercial y predecible, el hip hop internacional vuelve a ofrecer dos que tres destellos de creatividad atrayente. Hoy, una aproximación a algunos de los álbumes más destacados de 2011 dentro de ese género, con tonadas y beats que siguen sonando a hoy mismo.
Gil Scott-Heron & Jamie XX. We’re new here. Scott-Heron, leyenda de la poesía en voz alta, precursor histórico del rap, fallecido en mayo del año pasado, deja un testamento sonoro sensible, oscuro y delicioso, envuelto en pianos, sonidos electro-distorsionados, movimientos que van del electro al dubstep. Aunque breve, es un exquisito y afortunado cruce entre un artista clásico y un brillante producto


Campañas sucias y degradación pública
En la medida que se acerca la cita de la ciudadanía con las urnas del próximo primero de julio, y en el contexto de la veda impuesta por el Instituto Federal Electoral correspondiente al llamado periodo de intercampañas, los pronunciamientos partidistas se internan por el terreno lodoso de la descalificación y la guerra sucia. Las declaraciones formuladas ayer por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, parecieran inscribirse en este telón de fondo: en entrevista radiofónica, el dirigente blanquiazul insistió en denunciar la intromisión del crimen organizado en los comicios estatales de Michoacán, realizados en noviembre pasado; insinuó que los cárteles de la droga favorecen a los rojos –en alusión a los priístas–, sostuvo que el narco amenazó a los aspirantes del PAN a diversos puestos de elección popular y cuestionó a las autoridades electorales estatales y federales por haber validado los comicios para gobernador en esa entidad.

El Correo Ilustrado
Denuncian trato despótico de profesora
Durante el Foro de Ciencia Política que comenzó este 15 de febrero en la UAM-Iztapalapa, para presentar los resultados de las discusiones a las modificaciones de los planes y programas de estudio de dicha licenciatura, la profesora Martha Bañuelos Cárdenas, con un lenguaje florido e impropio de un académico, nos agredió directa y verbalmente frente a varios asistentes.


El caso del juez Baltasar Garzón ha pasado, en rigor, al estatuto de un paradigma. Su axioma podría ser formulado como una ironía. No hay ley que pueda evadir lo que pretende superar: la parcialidad de la política; ni tribunal que pueda superar lo que pretende evadir: la parcialidad de los jueces. La justicia puede convertirse con frecuencia en una caja negra en la que los fines acaban por desmoralizar a los medios.


Atrás de la raya, le dijo Felipe Calderón a una profesora de La Laguna, que le demandaba que se cumpliera con los programas sociales que deficientemente aplica el gobierno federal. Calderón le advirtió que dejara de hacer grilla y que le permitiera trabajar ya que él atendía a los más pobres, a los que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos, y que la profesora, como ganaba 8 mil pesos al mes, a ella no le correspondía estar en los programas contra la pobreza. Quizás le molestaba que fuera profesora y que defendiera sus derechos. O no sabe aritmética, porque esa profesora tiene un ingreso menor a cinco salarios mínimos.


¿Por qué quiere Karam liquidar a 319 mil trabajadores del IMSS? ¿Estaba enterado Valdemar Gutiérrez Fragoso, diputado panista y archicuestionado líder del SNTSS?


En los últimos años las denuncias por tortura han venido aumentando. En cambio, las cifras sobre su persecución y el castigo a los responsables marchan en la dirección opuesta. Según la PGR, en los últimos tres años se ha consignado solamente a 18 personas por este delito, y se ha dictado apenas una sentencia condenatoria en 2011. Ante este escenario, diversas instituciones han denunciado y procurado la reparación integral del daño para las víctimas.


La cuestión de fondo en el conflicto de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina es la relación entre soberanía y recursos naturales. La soberanía y el derecho a la autodeterminación han sido uno de los ejes principales de las relaciones interamericanas, planteado ya desde la Conferencia Panamericana en 1889; sostenido por las doctrinas Calvo y Drago; discutido en las reuniones de la Unión Panamericana en las décadas de 1920 y 1930, y (supuestamente) consagrado en la Carta de la OEA. Recientemente, organismos de integración latinoamericanos han enarbolado la bandera de la autodeterminación de los pueblos de América Latina, en un contexto donde la posición geoestratégica de la región adquiere cada vez mayor relevancia en virtud de las reservas de combustibles, minerales, agua y biodiversidad (recursos esenciales para mantener los niveles de producción y consumo en los países centrales).


El PAN concluyó su proceso interno de selección del candidato presidencial con dos puntos a su favor y varios en contra. A su favor tiene el hecho de que ha sido el único partido que desarrolló elecciones internas para definir a su candidato. A su favor también que, aparentemente, no ha tenido facturas mayores. Los negativos son muy claros. El acarreo de personas, el aparente uso de recursos públicos, la presencia de urnas embarazadas y otros mecanismos típicos del mapachismo, nos hablan de un PAN que perdió su alma al ganar espacios de poder. O para decirlo en palabras de su dirigente real perdieron el partido ganando el gobierno. La campaña interna implicó una gran movilización de los aparatos gubernamentales federales y estatales a favor de alguno de los precandidatos. Y cero debate o siquiera intercambio de ideas.


El incidente violento en el que participó el señor Moisés Sacal, finalmente consignado por lesiones graves producidas al portero de un edificio en que tiene un departamento en condominio, es un caso, notorio y público por el video que circuló, pero constituye tan sólo uno de entre muchos que diariamente tienen lugar en la ciudad de México, motivados por la convivencia en inmuebles sujetos al régimen de condominio.


Primer movimiento literario y artístico del siglo XXI con cuna en Francia, destinado a la navegación submarina de mares, albercas, tinas y otros fondos abismales sin fronteras, donde el azar pise tierra o emane de ella, es el Dédéisthme. Dé: dado. ¿Cabe recordar que el de dados es un juego de azar? La duplicación de la palabra dé en dédé evoca acaso un azar doble. El poema más célebre de Mallarmé se titula: Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, pero si los fundadores del dédéisthme evocan deliberadamente a Mallarmé, su iniciativa abre otras puertas y ahonda nuevas perspectivas. Se busca, precisamente, lo ignoto. Si se sabe lo buscado, ¿para qué buscar?