2/16/2012

Fallo de TEPJF sobre cuota de género debe aplicarse en el DF


Diputadas exigen se niegue registro a partidos incumplidos


Por la Redacción

México, DF, 15 feb 12 (CIMAC).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negar el registro de candidatos si los partidos políticos no cumplen con la cuota de 40 por ciento de candidaturas femeninas, para diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

Durante la sesión de hoy, la diputada del PT Ana Estela Aguirre presentó un punto de acuerdo suscrito por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, la legisladora del PRD Beatriz Rojas, quien exigió que se vigile el cumplimiento de la cuota estipulada en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

El artículo 296 del Código Electoral capitalino señala que del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y jefes delegacionales, en ningún caso se podrá registrar más del 60 por ciento de propietarios de un mismo género, y no se podrá exceder el 54 por ciento en las listas de representación proporcional.

El punto de acuerdo resalta que en la ALDF hay 27 por ciento de mujeres y 73 por ciento de hombres, y sólo una jefa delegacional, lo que demuestra un acotado panorama para las mujeres en la esfera política, por lo que pide respeto y apego a las disposiciones electorales vigentes.

Las diputadas recordaron que el pasado 30 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó modificar los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones federales y senadurías, criterios que –consideraron– se deberían aplicar en las elecciones locales.

Las legisladoras resaltaron la necesidad de que el IEDF se adecue a los criterios señalados por el tribunal, o bien, que genere sus propias directrices para que se respeten las cuotas de género y no se menoscaben los derechos y libertades de las mujeres.

Cabe precisar que el exhorto se da en medio de los procesos internos de los partidos para elegir a las y los abanderados que el próximo 1 de julio competirán por estos cargos en el DF.

Hasta ahora la Coalición Movimiento Progresista –integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– ha postergado las negociaciones para definir candidaturas, luego de que el Consejo Estatal Electivo del PRD no lograra consensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario