2/18/2012

Los periodistas pal café....




Les han matado gente, a la mayoría los han desplazado, viven bajo amenaza dentro de un cerco de púas y gente armada que los vigila, les han cerrado las escuelas, quemado sus casas y matado a sus animales de crianza, pero no se rinden. Los pocos habitantes que quedan en la parte alta de Lomas de Poleo, Ciudad Juárez, siguen luchando por las tierras que habitan desde hace más de tres décadas y de las que, acusan, pretende despojarlos el empresario Pedro Zaragoza Fuentes desde hace nueve años.
En el contexto del segundo aniversario del programa institucional Todos somos Juárez, los pobladores de Lomas de Poleo iniciaron una serie de acciones de protesta por el incumplimiento de las promesas de Felipe Calderón: El 17 de febrero de 2010, hace exactamente dos años, el Presidente se comprometió públicamente a resolver de acuerdo a derecho y con justicia el conflicto en nuestra colonia. Sin embargo, pese a su promesa y de que la Secretaría de la Reforma Agraria envío a Ciudad Juárez a funcionarios de esa dependencia a revisar nuestro caso, nunca se dio una solución, señalaron en un comunicado en el que anunciaron un ayuno de 24 horas para protestar por la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales.
Mientras el jefe del Ejecutivo declaraba que en dos años se ha logrado reducir el número de homicidios en Ciudad Juárez en 57 por ciento y se ha logrado restablecer la actividad económica, los colonos de Lomas de Poleo sobreviven en la indefensión, bajo amenaza permanente y, por supuesto, sin empleo, es decir, no forman parte de las estadísticas que la Presidencia dio a conocer este viernes, pues, señalan los pobladores, fueron excluidos del famoso programa Todos somos Juárez.
Como hemos señalado en este espacio, en 2002 los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza decidieron que el terreno de Lomas de Poleo les pertenecía, y un año más tarde lo cercaron con postes y alambres de púas, instalaron una caseta de control en la entrada, derrumbaron casas y mataron animales de crianza, encerraron a las familias y establecieron una vigilancia constante con guardias armados y perros.
Aunque somos muy pocos los que aún habitamos en la colonia Lomas del Poleo, no estamos dispuestos a entregar nuestros predios. Con este ayuno exigimos a Felipe Calderón, a César Duarte y Héctor Murguía que atiendan y resuelvan nuestro problema. Lo único que pedimos es justicia, claman desde Juárez. Su rebeldía es, en los hechos, un claro obstáculo para un nuevo corredor industrial entre Ciudad Juárez y el cruce fronterizo de Santa Teresa, Nuevo México.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Cuando Estonia proclamó su independencia –meses antes de la desintegración de la Unión Soviética– muchas personas pensaban que Finlandia, dado su histórico origen común, la estaba esperando con los brazos abiertos, pero el país escandinavo no quiso asumir los gastos del pariente pobre, la república báltica.
Cada cual siguió su propio camino y ambas, con desigual nivel de desarrollo, dos décadas después, forman parte de la Unión Europea y no figura en su agenda bilateral formar un solo Estado.
En cambio, uno de los países menos ricos de la Unión Europea, Rumania, en ese mismo lapso ha dado pasos significativos hacia su anhelada anexión de una de las repúblicas más pobres de la antigua Unión Soviética, Moldavia.


La economía mexicana acumula tres décadas con una tasa anual promedio de crecimiento no mayor a 2 por ciento, y 11 sin que reporte, así sea en un solo año, una tasa de 6 por ciento o más de avance. Sin embargo, algunos voluntariosos creen que la susodicha es fuerte, sólida y exitosa, por mucho que los principales indicadores muestren lo contrario. En el mejor de los casos, la economía nacional camina paso a pasito, mientras las urgencias sociales corren como gacela.
No será con discursos ni actos voluntariosos como se sacará del hoyo a la economía mexicana, pero en vía de mientras en su más reciente reporte analítico, el Centro Estudios de las Finanzas Públicas advierte que es más que notorio que se observa un menor dinamismo económico en el país, y de lo anterior da cuenta el menor avance del indicador de la actividad industrial en 2011 comparado con el del año previo. Además, se mantiene sin rebasar su nivel de antes del periodo de crisis. El empleo crece, pero ha perdido dinamismo y una proporción importante y creciente de las plazas laborales ha sido de baja calidad. Repunta la inflación y en el primer mes de 2012 se ubicó por arriba del límite superior de variabilidad establecido por el propio Banco de México, lo que ha repercutido en el ingreso de las personas que ganan menos al disminuir el poder adquisitivo de su salario.
De acuerdo con el Inegi, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó, en el último mes del año pasado, en fase de expansión; pese a ello, la economía no ha sido capaz de generar los empleos necesarios en el sector formal para poder hacer frente al crecimiento poblacional; si bien la tasa de desocupación disminuyó en el cuarto trimestre de 2011, esto se explicó, en buena medida, por el aumento de la ocupación en el sector informal. Además, no obstante de que el crédito de la banca comercial viene creciendo de forma acelerada, el otorgamiento de créditos sigue sin tener como destino principal el aparato productivo.
El CEFP detalla que en diciembre de 2011 la actividad industrial creció 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2010, pero este avance fue el menor desde septiembre de 2011 a tasa anual, con lo que con cifras revisadas para los meses anteriores se confirman cuatro meses consecutivos de desaceleración. Por sector de actividad, la producción de las industrias manufactureras aumentó a tasa anual 3.7 por ciento, la de la construcción 3.6 por ciento y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento; mientras que la minería tuvo una caída de 1.3 por ciento, todas comparadas con diciembre de 2010.
El análisis de corto plazo muestra un incremento de noviembre a diciembre del año anterior de 0.85 por ciento en la actividad industrial total, mientras que por sector, el de mayor crecimiento fue el de la de electricidad, agua y suministro de gas (1.44 por ciento), seguido por las manufacturas (1.22) y la construcción (0.21); en tanto que la minería registró un descenso de 0.26 por ciento. Las cifras acumuladas de enero a diciembre de 2011 mostraron un aumento de 3.8 por ciento para el total de la industria, proporción menor en 2.3 puntos porcentuales con respecto al 6.1 por ciento que se obtuvo en 2010. Por sector de actividad, la electricidad, agua y suministro de gas, así como las manufacturas crecieron poco más de la mitad del nivel en que lo hicieron el año previo; mientras que la minería cayó 2.3 por ciento y la industria de la construcción ascendió 4.8 por ciento después de haber tenido un crecimiento nulo en 2010.
El incremento del último mes del año anterior, en la industria manufacturera puede explicarse como respuesta de un mayor crecimiento a lo esperado que mostró la economía estadunidense al cierre del año, lo cual se vio reflejado en el incremento total de la industria; sin embargo, con relación al sector de la construcción que se encuentra más ligado al mercado interno, éste muestra avances menos acelerados, lo que permite inferir que el mercado interno todavía presenta signos de debilidad sobre todo por la escasa inversión que se ha realizado en el sector, la cual sólo creció en 3.6 por ciento de enero a noviembre de 2011, por lo que de continuar débil, no podrá compensar el menor crecimiento de la demanda externa, ya que la desaceleración de esta última se convierte en un factor de riesgo para el crecimiento económico en los próximos meses.
Por el lado de la inversión comienzan a manifestarse signos de volatilidad en el corto plazo debido a sus variaciones alternadas, lo que implica la falta de un crecimiento robusto y sostenido. Además, de acuerdo a la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2012, recabada por el Banco de México, se destaca que sólo el 26 por ciento de los consultados consideran que, de acuerdo con la coyuntura actual de las empresas, es buen momento para efectuar inversiones; en tanto que el 59 por ciento no está seguro y el 15 por ciento lo considera un mal momento.
Y por el lado del empleo formal, el IMSS dio a conocer que en enero de 2012 apenas se crearon 50 mil 834 plazas permanentes y eventuales urbanos. Con esto, en los últimos doce meses se generaron 625 mil 749 nuevas plazas, 84 mil 955 empleos menos que en el mismo periodo del año anterior. Por tipo de afiliación, sólo el 39 por ciento de los nuevos cotizantes fueron en empleos permanentes (19 mil 953); la mayoría de los trabajos creados en enero fueron eventuales urbanos.
Al comparar las cifras de empleo con la situación anterior al comienzo de la crisis (octubre de 2008), sólo se han generado 777 mil 425 empleos, de los que 40.6 por ciento han sido eventuales. Así, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 239.2 mil empleos anuales (eventuales 97 mil de ellos), muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar (antes de la crisis, el crecimiento promedio era de 843 mil al año, 2002-2008). Además, una importante proporción de los empleos generados ha sido de menor calidad y sin importantes alzas salariales (de septiembre de 2008 a septiembre de 2011 el salario base de cotización promedio acumulaba una pérdida de 0.7 por ciento real), lo que no contribuye a satisfacer las necesidades del país ni abatir la pobreza.
Las rebanadas del pastel
Demoledor: el costo total del rescate bancario (Fobaproa-IPAB) equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza. Y el inquilino de Los Pinos insiste en que vamos por el camino correcto (al precipicio).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Este lunes 20 de febrero, a partir de las 12 del día, da inicio el 38 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (Fernández Leal 31, Coyoacán). Durante seis días consecutivos, nueve diferentes agrupaciones (54 en total, si mi ábaco no miente) circularán por el escenario de la Sala Angélica Morales, para involucrarse e inundar las tardes y las noches con todos los aromas, todos los colores que se han desprendido y se siguen desprendiendo de esto que todavía reconocemos como jazz.
Después de que el maestro Francisco Téllez (fundador de la licenciatura en jazz de la ESM) decidió retirarse para atender asuntos familiares, el guitarrista Eduardo Piastro fue electo por el cuerpo docente de la escuela para ocupar dicha coordinación. Y Piastro lo ha hecho bien; no sólo ha establecido una tenaz continuidad en varias de las estrategias del maestro Téllez, también ha enriquecido la oferta educativa implantando nuevas tácticas pedagógicas.




Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Tras largos periodos recientes de haberse estancado, volverse híper comercial y predecible, el hip hop internacional vuelve a ofrecer dos que tres destellos de creatividad atrayente. Hoy, una aproximación a algunos de los álbumes más destacados de 2011 dentro de ese género, con tonadas y beats que siguen sonando a hoy mismo.
Gil Scott-Heron & Jamie XX. We’re new here. Scott-Heron, leyenda de la poesía en voz alta, precursor histórico del rap, fallecido en mayo del año pasado, deja un testamento sonoro sensible, oscuro y delicioso, envuelto en pianos, sonidos electro-distorsionados, movimientos que van del electro al dubstep. Aunque breve, es un exquisito y afortunado cruce entre un artista clásico y un brillante producto


Campañas sucias y degradación pública
En la medida que se acerca la cita de la ciudadanía con las urnas del próximo primero de julio, y en el contexto de la veda impuesta por el Instituto Federal Electoral correspondiente al llamado periodo de intercampañas, los pronunciamientos partidistas se internan por el terreno lodoso de la descalificación y la guerra sucia. Las declaraciones formuladas ayer por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, parecieran inscribirse en este telón de fondo: en entrevista radiofónica, el dirigente blanquiazul insistió en denunciar la intromisión del crimen organizado en los comicios estatales de Michoacán, realizados en noviembre pasado; insinuó que los cárteles de la droga favorecen a los rojos –en alusión a los priístas–, sostuvo que el narco amenazó a los aspirantes del PAN a diversos puestos de elección popular y cuestionó a las autoridades electorales estatales y federales por haber validado los comicios para gobernador en esa entidad.

El Correo Ilustrado
Denuncian trato despótico de profesora
Durante el Foro de Ciencia Política que comenzó este 15 de febrero en la UAM-Iztapalapa, para presentar los resultados de las discusiones a las modificaciones de los planes y programas de estudio de dicha licenciatura, la profesora Martha Bañuelos Cárdenas, con un lenguaje florido e impropio de un académico, nos agredió directa y verbalmente frente a varios asistentes.


El caso del juez Baltasar Garzón ha pasado, en rigor, al estatuto de un paradigma. Su axioma podría ser formulado como una ironía. No hay ley que pueda evadir lo que pretende superar: la parcialidad de la política; ni tribunal que pueda superar lo que pretende evadir: la parcialidad de los jueces. La justicia puede convertirse con frecuencia en una caja negra en la que los fines acaban por desmoralizar a los medios.


Atrás de la raya, le dijo Felipe Calderón a una profesora de La Laguna, que le demandaba que se cumpliera con los programas sociales que deficientemente aplica el gobierno federal. Calderón le advirtió que dejara de hacer grilla y que le permitiera trabajar ya que él atendía a los más pobres, a los que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos, y que la profesora, como ganaba 8 mil pesos al mes, a ella no le correspondía estar en los programas contra la pobreza. Quizás le molestaba que fuera profesora y que defendiera sus derechos. O no sabe aritmética, porque esa profesora tiene un ingreso menor a cinco salarios mínimos.


¿Por qué quiere Karam liquidar a 319 mil trabajadores del IMSS? ¿Estaba enterado Valdemar Gutiérrez Fragoso, diputado panista y archicuestionado líder del SNTSS?


En los últimos años las denuncias por tortura han venido aumentando. En cambio, las cifras sobre su persecución y el castigo a los responsables marchan en la dirección opuesta. Según la PGR, en los últimos tres años se ha consignado solamente a 18 personas por este delito, y se ha dictado apenas una sentencia condenatoria en 2011. Ante este escenario, diversas instituciones han denunciado y procurado la reparación integral del daño para las víctimas.


La cuestión de fondo en el conflicto de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina es la relación entre soberanía y recursos naturales. La soberanía y el derecho a la autodeterminación han sido uno de los ejes principales de las relaciones interamericanas, planteado ya desde la Conferencia Panamericana en 1889; sostenido por las doctrinas Calvo y Drago; discutido en las reuniones de la Unión Panamericana en las décadas de 1920 y 1930, y (supuestamente) consagrado en la Carta de la OEA. Recientemente, organismos de integración latinoamericanos han enarbolado la bandera de la autodeterminación de los pueblos de América Latina, en un contexto donde la posición geoestratégica de la región adquiere cada vez mayor relevancia en virtud de las reservas de combustibles, minerales, agua y biodiversidad (recursos esenciales para mantener los niveles de producción y consumo en los países centrales).


El PAN concluyó su proceso interno de selección del candidato presidencial con dos puntos a su favor y varios en contra. A su favor tiene el hecho de que ha sido el único partido que desarrolló elecciones internas para definir a su candidato. A su favor también que, aparentemente, no ha tenido facturas mayores. Los negativos son muy claros. El acarreo de personas, el aparente uso de recursos públicos, la presencia de urnas embarazadas y otros mecanismos típicos del mapachismo, nos hablan de un PAN que perdió su alma al ganar espacios de poder. O para decirlo en palabras de su dirigente real perdieron el partido ganando el gobierno. La campaña interna implicó una gran movilización de los aparatos gubernamentales federales y estatales a favor de alguno de los precandidatos. Y cero debate o siquiera intercambio de ideas.


El incidente violento en el que participó el señor Moisés Sacal, finalmente consignado por lesiones graves producidas al portero de un edificio en que tiene un departamento en condominio, es un caso, notorio y público por el video que circuló, pero constituye tan sólo uno de entre muchos que diariamente tienen lugar en la ciudad de México, motivados por la convivencia en inmuebles sujetos al régimen de condominio.


Primer movimiento literario y artístico del siglo XXI con cuna en Francia, destinado a la navegación submarina de mares, albercas, tinas y otros fondos abismales sin fronteras, donde el azar pise tierra o emane de ella, es el Dédéisthme. Dé: dado. ¿Cabe recordar que el de dados es un juego de azar? La duplicación de la palabra dé en dédé evoca acaso un azar doble. El poema más célebre de Mallarmé se titula: Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, pero si los fundadores del dédéisthme evocan deliberadamente a Mallarmé, su iniciativa abre otras puertas y ahonda nuevas perspectivas. Se busca, precisamente, lo ignoto. Si se sabe lo buscado, ¿para qué buscar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario