2/15/2012

Los periodistas pal café....





Julio Hernández López: Astillero
En el Día del Amor y la Amistad el Copete que Cae decidió ser teñido de verde falsamente ecológico y comprobadamente dañino. Fue en un arbolado paraje del estado de México donde se selló el romance de interés que vienen sosteniendo los dinosaurios con botox y los políticamente decadentes niños verdes. El juramento de amor óseo pronunciado ayer tiene como marco el historial contrahecho de un negocio de familia y juniorismo que sin base social verdadera ha consumido millonadas a cuenta de prerrogativas partidistas, ha estado constantemente acusado de abierto tráfico de influencias, propensión casi estructural a la corrupción y aprovechamiento infame de la reglamentación política nacional que permite ganancias múltiples a los usufructuarios de membretes que se alquilan para alianzas mercantiles y otros negocios políticos. Tal es el color que se ha añadido en la testa el presunto puntero en las encuestas que, trenzado de manera poco pudorosa en tales amores, hace suyos los rasgos distintivos de sus aliados, lo que sumado a la carga original de ese peñanietismo amoroso da por resultado estampas cercanas a la pornografía política.
Otro negocio grupal, el de la profesora Elba Esther Gordillo, sus familiares y sus allegados, ha anunciado que hoy dará a conocer el nombre de quien será su candidato a la Presidencia de la República, luego del rompimiento del contrato de compraventa que había firmado con el mismo Copete ahora verdoso. Elbeja Reina tendrá abejorro, según las versiones del Panal, pues a pesar de haber buscado que la postulación gordillista recayera en
una mujer de izquierda y comprometida con causas avanzadas, los arreglos no prosperaron. En la primera línea de exploración estuvo Rosario Robles, quien acabó declinando la invitación que tenía un inevitable aroma a búsqueda de divisionismo en ese flanco zurdo. Tampoco picó el anzuelo Alejandra Barrales, quien acabó ganando la postulación a senadora, pero de las izquierdas. Así pues, el Panal tendrá candidato abejorro.
En Michoacán también quedó un hombre y no una mujer. A pesar del intenso pataleo declarativo desde el fraterno bando pinolero no avanzó en el tribunal electoral federal el descuidado e insustancial alegato presentado por el cocoísmo para asignar al narcotráfico un papel de distorsión que debería llevar a la anulación de los comicios en aquella entidad largamente metida en conflicto a causa de los intereses de La Familia Calderón (por cierto, Luisa María será llevada al Senado por la vía única que esos familiares han tenido para llegar al Poder Legislativo: la plurinominal y no el combate directo) y de las otras Familias locales.
Tal como los priístas habían denunciado con antelación, el felipismo cambió en pleno proceso de elecciones al fiscal responsable de atender denuncias sobre presuntos fraudes en la materia. En un golpe nocturno, apresurado por el destape que del asunto había hecho el PRI, el felipismo agregó dudas a las muchas que ya hay sobre las condiciones de equidad institucional que regirán en los comicios próximos. Resulta llamativo que ese nuevo rasgo ominoso esté siendo convalidado por Andrés Manuel López Obrador y, en la misma línea, por Jesús Zambrano, bajo el argumento irrefutable de que las sospechas de relación con el narcotráfico deben ser investigadas y castigadas, pero sin poner en contexto el hecho de que esos súbitos afanes justicieros del felipismo tienen una intención electoral inocultable. No vaya a resultar que por debilitar hoy al puntero, Peña Nieto, se estén fortaleciendo las tendencias oscuras que mañana podrían afectar con similares mañas a otros.
Quienes pudieran tener diferencias con los criterios coyunturales de la República Amorosa podrán encontrar satisfacción al ir conociendo nombres de quienes formarían el gabinete de López Obrador en caso de triunfo. En términos generales ha habido buena aceptación para quienes han sido anunciados, sin que haya asomado hasta ahora ningún dato que los empañe. Es alentador el hecho de adelantar esas decisiones que normalmente son guardadas por los candidatos e incluso los mismos presidentes electos, quienes desde esa indefinición intencional buscan ajustar a última hora los nombramientos conforme a luchas palaciegas y presiones de grupos de interés. En especial es relevante la intención de llevar a Elena Poniatowska a una secretaría de cultura. La sensibilidad de la gran escritora y periodista, y su sostenido compromiso con las mejores causas populares del país, ayudarían a construir una avanzada propuesta cultural en nuestro país.
Astillas
El vocero del gobierno federal (oficialmente, el secretario de Gobernación) conoció ayer un par de críticas y protestas de parte de quienes asisten a reuniones en las que los funcionarios del calderonismo repiten cantaletas inaceptables, con frecuencia ofensivas ante la realidad que vive el país y de la que no dan cuenta sino con términos almibarados los políticos en el poder…
¿Más o menos cuáles serían los méritos de Mario Delgado para ser candidato de las izquierdas a senador por el Distrito Federal? Aparte del uso de recursos abundantes desde tiempo atrás para tratar de realizar promoción personal, Delgado tiene el apoyo de los concesionarios ejecutivos de la postulación de candidatos en la capital del país, Marcelo y Camacho, SA de CD (Centro Democrático), quienes le agradecen haber dado paso a fuerzas a Miguel Ángel Mancera, a pesar de que Delgado fue durante largo tiempo el presunto delfín ebrardista: AMLO pagó a MEC la declinación y MEC a MD, ¡y todos felices!…
Elizabeth Morales es la presidenta municipal de Xalapa, no de Veracruz…
El capitán Alatriste recibió ayer una puñalada por antiguas deudas de letras… Fausto Vallejo deja huella del papel de EPN en su campaña y triunfo, al nombrar a Luis Miranda como secretario de administración del nuevo gobierno michoacano…
Y, mientras la cúpula católica entra en escena electoral con su inducción al voto en favor de los candidatos que defiendan la vida desde la concepción, ¡hasta mañana, en esta columna en vela!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Televisa reportará en unas horas más el resultado de sus operaciones del último trimestre del año anterior. Se anticipa que sufrió una baja de 3.7 por ciento en sus ganancias, según la agencia Reuters. La televisora habría obtenido una utilidad neta de 2 mil 529 millones de pesos, contra los 2 mil 625 millones del mismo periodo de 2010, de acuerdo con un sondeo entre cinco analistas. El impacto en el resultado neto vendría de mayores pagos de intereses y pérdidas cambiarias. El peso mexicano se depreció casi 13 por ciento en 2011. Los ingresos de la empresa, sin embargo, se habrían incrementado en 7.5 por ciento hasta 17 mil 726 millones de pesos, apoyados en un sólido crecimiento de sus negocios de tv de paga: Sky y Cablevisión. No han regresado a la televisora los promocionales del que fuera su principal anunciante, el Grupo Slim.
Negocios de bolsa
Francia está decidida a establecer un gravamen sobre las transacciones financieras, entre ellas, la venta de acciones en la bolsa de valores. El ministro de Hacienda, François Baroin, dice que el gravamen sería de 0.1 por ciento y le permitiría recaudar alrededor de un billón de euros al año. Gran Bretaña ya tiene uno parecido, el stamp duty, es de 0.5 por ciento, y le generó un ingreso de 2.7 mil millones de libras esterlinas el último año, de acuerdo con información publicada por The Financial Times. Aunque todavía son una minoría, cada día es mayor el número de gobiernos del mundo que están gravando las utilidades bursátiles como una forma de equilibrar sus presupuestos. Hasta hoy las bolsas han disfrutado de una situación excepcional, operan prácticamente libres de impuestos. En México así se vendió Banamex a Citigroup en tiempos de Vicente Fox.
Match.com
A propósito del Día de San Valentín –muchos festejaron ayer. Abundan en
Internet los sitios a los que pueden recurrir las personas para conocer a otras. Posiblemente el más grande, el Wal-Mart, el supermercado del amor, es Match.com. Sus administradores aseguran que 75 millones de personas han recurrido a sus servicios desde su fundación. No es gratuito, cobra 270 pesos mensuales. Dice Match.com que ha facilitado los buzones electrónicos a más de mil millones de personas que deseaban comunicarse con otras. Presume que muchas se han casado o establecido relaciones permanentes. Según esto, usa un algoritmo que reconoce afinidades y relaciona a sus clientes. Hay otros sitios en Internet haciéndole competencia. Uno es eHarmony, otro OkCupid. Ustedes los pueden hallar con Google.


Del reciente libro de Zbigniew Brzezinski –Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, que resumió en la revista Foreign Policy (enero/febrero/2012)–, se desprende la peligrosa inestabilidad de un mundo huérfano de un Estados Unidos (EU) declinante, así como la incapacidad de China para sustituirle en la cúpula del poder global (Bajo la Lupa, 1º y 5/2/12).
La decadencia inexorable de EU se refleja en el pesimismo determinista de Brzezinski, quien se arriesga a señalar que ocho países en vías de extinción geopolítica: Israel, Pakistán, Georgia, Taiwán, Sudcorea, Bielorrusia, Ucrania y Afganistán. Al unísono del declive de EU y el ascenso de otras potencias regionales, la “seguridad de varios países débiles, localizados geográficamente
cerca, dependerán del statu quo internacional que había sido garantizado por la prominencia global de EU” y que hoy serían significativamente más vulnerables en proporción al declive estadunidense: los países expuestos son el equivalente geopolítico de las especies en vías de extinción en la naturaleza, cuyos destinos se encuentran íntimamente ligados a la naturaleza del entorno internacional dejado atrás por un EU evanescente.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Con más entusiasmo que hechos contundentes, algunos sectores dicen registrar algunos signos positivos de avance en la economía mexicana, aunque al mismo tiempo reconocen que tales indicios, en lo nacional e internacional, no alcanzan para generar certidumbre ni para impulsar el motor económico interno. Así, en 2012 México crecerá menos que en 2011, y sustancialmente por debajo de 2010, se generarán menos empleos formales, no se espera mayor impulso por parte del vecino del norte y se está a la expectativa del curso que tome la crisis europea.
Por ánimo no paran, pero el primer reconocimiento de que las cosas no van de la mano de su entusiasmo es que los pronósticos sobre el crecimiento del producto interno bruto paulatina, pero sostenidamente va a la baja en este año electoral. Sobre el particular, los analistas de la Cámara de Diputados señalan que lo anterior se ve plasmado en el hecho de que el propio sector privado pronostica un crecimiento de 3.33 por ciento para 2012, es decir, casi un punto porcentual por debajo de su propia estimación seis meses atrás.
Lo anterior se adereza con otros indicadores a la baja, como las remesas, que manifiestan la debilidad que presenta la demanda de mano de obra en Estados Unidos. Además, el Banco de México está consciente de los riesgos que prevalecen para la economía estadunidense (y, por ende, para la mexicana) y prevé que se podría dar un endurecimiento de las condiciones monetarias en caso de que se presenten presiones generalizadas sobre los precios. En el vecino del norte el aumento en el empleo y los resultados positivos de la industria manufacturera, aunque todavía débiles, impulsaron los mercados bursátiles, pero queda claro que la recuperación económica ha sido demasiado lenta. Los riesgos que ofrecen los acontecimientos en Europa podrían deteriorar las perspectivas económicas de aquel país.
De acuerdo con el Inegi, apuntan los analistas de la Cámara de Diputados, en el primer mes de 2012 el índice de confianza del consumidor aumentó 3.36 por ciento anual, 9.03 puntos porcentuales por debajo del incremento observado en el mismo mes de 2011. Pese a que este indicador ha mantenido crecimiento desde principios de 2010, con una pausa en diciembre de 2011, su nivel aún se mantiene por debajo del observado antes del periodo de crisis. En términos anuales, en
enero de 2012 los consumidores apreciaron que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año, aunque esperan que mejore para los próximos 12 meses; además, percibieron que la situación económica del país mejoró en comparación con la observada hace un año, pero no anticipan que mejore en el futuro. Parecería que los consumidores están entrando en una zona de incertidumbre ante el menoscabo del contexto económico mundial y de su impacto sobre el desempeño económico nacional que muestra menor dinamismo.
Destaca que los consumidores mexicanos mantienen la posibilidad de comprar, a largo y corto plazos, bienes de consumo duraderos, situación que podría apoyar la dinámica de la demanda interna a través del consumo interno; sin embargo, este consumo podría significar riesgos económicos en la medida en que no sea sustentable y se realice por medio de crédito al consumo, sin que se pueda solventar en el futuro; además, en la encuesta sobre las expectativas del sector privado recabada por el Banco de México, se ajustó a la baja el pronóstico de generación de empleos tanto para 2012 como para 2013, lo que podría incidir en la dinámica del consumo.
Por lo que toca al envío de dólares por la paisanada, los analistas de San Lázaro señalan que en diciembre pasado las remesas ascendieron a mil 766.3 millones de dólares, cifra superior en 3.5 por ciento al monto captado en el mismo mes de 2010. Así, el envío de remesas cierra 2011 con una pérdida de dinamismo sustancial, pues tan sólo en septiembre pasado creció a una tasa máxima de 21.2 por ciento. En términos anuales, ni la depreciación del tipo de cambio (11.1 por ciento en diciembre) ni las mejores cifras de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos (en diciembre de 2011 la tasa de desempleo para los hispanos en ese país fue de 11.1 por ciento, en tanto que en igual mes del año previo había ascendido a 13 por ciento) fueron suficientes para impulsar el envío de recursos a nuestro país, lo cual fue en detrimento de los ingresos de los hogares mexicanos. De esa forma, en 2011 se registró un envío de remesas por 22 mil 731 millones de dólares, un crecimiento anual de 6.9 por ciento, mientras en 2010 se mantuvieron sin cambios (21 mil 271.2 millones), por lo que su crecimiento es insuficiente para remontar a los niveles previos a la crisis, si se considera que en 2008 y 2009 se registraron importantes contracciones (-3.5 y -15.5 por ciento, respectivamente).
Por lo que hace a las expectativas económicas del sector privado, puntualizan que de la primera encuesta de 2012 se desprende que la economía mexicana está en desaceleración, ya que se pronostica un menor dinamismo a lo observado en 2010 (5.39 por ciento), lo que implica que la mayor dinámica de la demanda interna no será suficiente para compensar la desaceleración de la demanda externa como para mantener constante, por lo menos, el nivel de crecimiento económico. Se vaticina que este menor dinamismo se mantenga en 2013 puesto que se augura que el alza del producto interno bruto sea de 3.37 por ciento ese año, cifra por debajo de lo que se esperaba en la encuesta de diciembre (3.44), aunque marginalmente superior a lo que se prevé para 2012. En lo que toca al nivel de empleo formal, proyectan un incremento anual para el cierre de 2012, de 549 mil trabajadores asegurados al IMSS, cifra menor a lo que se anticipaban los especialistas del sector privado en la encuesta previa (559 mil trabajadores) y a su máximo estimado de 655 mil asegurados en enero de 2011. Para 2013 se pronostican 45 mil puestos de trabajo menos, en línea con el ajuste a la baja en la tasa de crecimiento económico para dicho año.
Las rebanadas del pastel
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantiene en el éter, el juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil que devuelva los slots y rutas que pertenecen a esa aerolínea (usufructuadas en los últimos 18 meses por sus competidoras), pero Interjet y Volaris ya comenzaron a gritar que de regresar, no regresan nada, porque el que se fue a la villa...
cfvmexico_sa@hotmail.com

El Correo Ilustrado
Al César lo que es del César
Para acabar de contaminar el ambiente político que viviremos hasta el domingo primero de julio del año en curso, en el que difícilmente se entiende lo que es una intercampaña, así como lo que se puede o no se puede hacer en materia de campañas electorales, el ínclito cardenal Rivera salta a la palestra y, violando lo más elemental del principio de separación entre la Iglesia y el Estado, le recomienda a los fieles católicos por quién votar en los próximos comicios, sobrentendiéndose que, de no hacerlo, podrían sus almas ser condenadas al fuego eterno.

José Steinsleger: La USAID en Ecuador

En los proyectos y programas de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) aparecen vocablos que, a la larga, denotan lo contrario de lo que se proponían: fortalecimiento, oportunidades, capacitación, transparencia, participación, y un largo etcétera de verbos buena onda: promover, establecer, desarrollar, impulsar, educar, difundir…


Aunas cuantas semanas de que Benedicto XVI llegue a México, el Vaticano es sacudido por nuevos escándalos que ponen en evidencia un proceso de descomposición en la curia romana. Hay fuga de información y en las últimas semanas se han dado a conocer textos que ponen en evidencia corrupción, malos manejos en el IOR (banco vaticano) y un supuesto complot para asesinar al mismo Papa. Un documento publicado la semana pasada por el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, recoge el contenido de estas conjeturas. Habría sido entregado por el cardenal colombiano Darío Castrillón al propio Benedicto XVI en noviembre pasado, sellado como estrictamente confidencial, escrito en alemán, revela un complot que le otorga sólo 12 meses de vida al actual pontífice. Esta inquietante revelación fue expresada por el cardenal Paolo Romeo en una reunión privada con empresarios italianos en China; el caso está dando la vuelta al mundo mediante las agencias y ha sido descalificado de manera rotunda por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien declaró que era una cosa totalmente fuera de la realidad que no merece ser tenida en consideración. Después el mismo Lombardi reconoció lamentables filtraciones.


Hoy termina el periodo de las llamadas precampañas. La veda silenciosa, prevista por la ley, difícilmente impondrá silencios o cerrojos sobre la electrificada inercia que ya traen los candidatos y sus inseparables equipos de operadores. En este mazacote de palabrería, gentíos y proyección de imágenes a contraespejo destaca en especial la perniciosa injerencia del señor Felipe Calderón. Soportado por los recursos públicos y por los mecanismos de autoridad de los que dispone, se ha venido entrometiendo en los asuntos que deberían concernir, en exclusiva, a los aspirantes a candidatos por los distintos partidos nacionales. Su diaria insistencia en aparecer en medios es apabullante. Por ahora todas las baterías del oficialismo que él dirige están enfocadas sobre el priísmo; pero, en un posible cambio de simpatías populares, también lo harían sobre las izquierdas. Tiene la dupla PAN-gobierno municiones de sobra y sin duda las usará con el mustio descaro y cinismo que acostumbra.


Maciek Wisniewski*: Perder la fe en el capitalismoComo subraya Susan Buck-Morss, destacada filósofa e historiadora de ideas, cuando a finales del siglo XIX Werner Sombart empezó a hablar del capitalismo (Marx sólo hablaba del capital), éste, aparte del sistema económico, se convirtió en un sistema de creencias.


La economía mundial atraviesa por lo que será la peor crisis en la historia del capitalismo. Las respuestas de política macroeconómica para enfrentar esta crisis están equivocadas y lo único que van a lograr es la intensificación del colapso y el dolor de millones de personas.


Ahora que se aconseja a los estadunidenses y a otros posibles turistas que no visiten nuestro país porque su vida corre peligro y pueden ser víctimas de la guerra en contra del narcotráfico, ahora que muchos de nuestros vecinos temen viajar a México, es de alabarse que varios amorosos habitantes de San Miguel de Allende, encabezados por la dinámica Susan Page, lleven a cabo su séptima conferencia de escritores mexicanos y estadunidenses, y promuevan la magna conferencia La encrucijada cultural de las Américas, que reúne a escritores y maestros de México, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario