2/18/2012

38 Festival de Jazz de la ESM



Este lunes 20 de febrero, a partir de las 12 del día, da inicio el 38 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (Fernández Leal 31, Coyoacán). Durante seis días consecutivos, nueve diferentes agrupaciones (54 en total, si mi ábaco no miente) circularán por el escenario de la Sala Angélica Morales, para involucrarse e inundar las tardes y las noches con todos los aromas, todos los colores que se han desprendido y se siguen desprendiendo de esto que todavía reconocemos como jazz.

Después de que el maestro Francisco Téllez (fundador de la licenciatura en jazz de la ESM) decidió retirarse para atender asuntos familiares, el guitarrista Eduardo Piastro fue electo por el cuerpo docente de la escuela para ocupar dicha coordinación. Y Piastro lo ha hecho bien; no sólo ha establecido una tenaz continuidad en varias de las estrategias del maestro Téllez, también ha enriquecido la oferta educativa implantando nuevas tácticas pedagógicas.

Sólo en el renglón de los festivales, el alumnado ya no sólo se presenta a mostrar sus avances técnicos y sus conceptos estéticos; ahora interactúa con los profesionales y debate con investigadores, periodistas y académicos en las diferentes conferencias y mesas redondas que se organizan cada fin de cursos.

En cada uno de los 38 festivales que se han organizado a través de los años, los carteles se arman con bandas integradas por los estudiantes de la escuela, pero también con jazzistas y grupos profesionales, donde llegan a figurar importantes ex alumnos de la ESM, que regresan para seguir rindiendo tributo a su esencia, a su ánima máter.

Este año, además de los consabidos e inquietos educandos, van a participar, entre muchos otros, el sexteto de Jorge Fernández, el cuarteto de Alejandro Campos, el dúo de Brian Allen y Hernán Hecht, la big band de Joe d’Etienne, el trío de Eduardo Piastro (con Aarón Cruz y Hernán Hecht); Magos Herrera llegará acompañada por Alex Kautz, Luri Molina y Alejandro Mercado; Remi Álvarez nos recetará una hora de sax solo y un Ensamble Infantil (músicos entre 12 y 14 años) nos mostrará las rutas del porvenir.

En esta ocasión, para dar seguimiento a los lineamientos originales del maestro Téllez, quien en cada edición del festival hacía un homenaje a determinados iconos del jazz internacional, los honores serán para Ray Brown, legendario contrabajista de elegantes y contundentes líneas, quien, a pesar de haber sido esposo y músico de Ella Fitzgerald, logró trazar su propia leyenda como uno de los principales artífices del bebop.

Todos los conciertos serán de entrada libre. Para mayores informes puede hablar al 01800-904-4000 y al 5282-1964.

Diplomado

Hablando de ex alumnos de la Escuela Superior de Música.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por conducto de su Facultad de Música, ha instituido el primer diplomado de jazz en la historia musical de aquellas tierras; éste será impartido por el maestro Arturo Ávila, saxofonista, flautista y decano de la síncopa regiomontana, quien después de graduarse en la ESM, regresó a Monterrey para convertirse en uno de los pilares jazzísticos del norte del país.

El diplomado va a iniciar el próximo marzo y consta de 12 módulos, distribuidos en dos semestres, donde se abordarán los aspectos más importantes del jazz, según palabras del propio Arturo Ávila, quien agrega: Estoy muy contento con la respuesta de las autoridades universitarias; creo que esto puede ser el inicio de algo más grande, la punta de lanza para alcanzar la licenciatura en jazz. Ojalá.

Para inscribirse a este curso hay que cumplir con dos requisitos: haber terminado el ciclo básico de música (técnico) y tener un dominio aceptable del instrumento que se vaya a abordar. Los informes y los detalles se proporcionan en los teléfonos 8675-8068 y 69 de la UANL, o directamente con el maestro Ávila: 8115-7551.

Y la nave va. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario