2/15/2012

Vázquez Mota, encabeza mafia  electoral
La Arquidiócesis Primada de México publicara el martes un documento para orientar a los fieles a votar por la candidata del PAN. El escrito firmado por Norberto Rivera Carrera no dice expresamente que voten por Josefina

Sabido es que en política no hay coincidencias ni casualidades, hay causas y efectos, tampoco hay sorpresas, hay sorprendidos y la salida del titular de la Fepade es el mejor ejemplo de ello. La historia de esta Fiscalía es lo suficientemente turbia para dar la razón y se remonta incluso a la época de María de los Ángeles Fromow, cuando se gestó el fraude que no ha sido desmentido y que logró sentar al michoacano en la silla presidencial. Por entonces doña María pasó por alto una serie de delitos electorales en los que incluso participó quien ostentaba la titularidad del Ejecutivo, Vicente Fox, lo cual ha sido reconocido posteriormente por aquellos que dicen se opusieron pero que al final doblaron las manos y dieron a todos los ilícitos salida avalando la elección.

La preparación para encabezar esta Fiscalía no es menor. Se requiere además de conocimiento una gran imparcialidad y contar con los suficientes antecedentes que den fe de la ética, de la honestidad. Una mujer que reunía estos requisitos fue sin duda Arely Gómez quien se mantuvo firme cuando intentaron presionarla para que a como diera lugar bajara a Enrique Peña Nieto de su postura como aspirante, que lo invalidara. Los dictámenes de acuerdo a las investigaciones que se realizaron sobre la denuncia panista interpuesta no revelaban que se hubiese cometido delito alguno y al comunicar que su fallo sería de rechazo de inmediato fue removida.

Y no es que trabajara para el PRI o que simpatizara con el mexiquense sino que en realidad era tan ridícula la denuncia y las bases de ésta que no había forma de proceder en contra sin dañar el prestigio, la ética, el profesionalismo. De ninguna manera doña Arely se hubiese prestado a una maniobra de esa o de otra naturaleza. Su segundo fue llevado al cargo y es que ahora, a escasos cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones, nombran a Imelda Calvillo Tello, abogada penalista que ha estado en diversas Entidades como delegada de la PGR, incondicional de la procuradora Marisela Morales y hasta donde se sabe su obediencia va más allá que la aplicación estricta de las leyes.

Sabido es que en la determinación sobre la validez del triunfo del PRI en Michoacán se dejó muy claro que Luis Vargas no se dejó tampoco presionar para emitir fallos que alteraran la voluntad de los michoacanos. Al respecto la dirigencia tricolor hizo los señalamientos respectivos y fuertes acusando que este relevo está totalmente vinculado a ese proceso electoral y que Vargas no se prestó a descalificarlo por lo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que actuar en consecuencia.

Ayer a primera hora, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que la decisión tomada por Marisela Morales es arbitraria y autoritaria ya que Calvillo Trejo carece de experiencia en el tema electoral lo cual representa un elemento para debilitar al proceso. “La fiscal viene a aprender a desempeñar una función clave para el desarrollo democrático de la elección, cuando el proceso electoral ya está en marcha”.

Por su parte, la PGR rompió el silencio que mantuvo hasta el nombramiento oficial de la nueva Fiscal y aseguró que tal cambio obedeció “a la necesidad de garantizar que la lucha contra la delincuencia electoral sea transparente”. Es este un arranque por demás fallido para intentar defender esta determinación ya que sitúa a los partidos políticos y a los candidatos en el terreno de los delincuentes, de las mafias, grupos estos a los que dicen a atacado la Calvillo en sus 24 años de trabajar dentro de esa institución. Es por ello que al hacer referencia al caso Michoacán el dirigente nacional tricolor menciona insistentemente el hecho de que Felipe Calderón hubiese declarado que el crimen organizado incluyó en esas elecciones.

Y vaya que también es inocultable que Felipe Calderón pataleó hasta el último minuto por invalidar el proceso. No dejaba de presentar argumentos que llevaran al Tribunal a invalidarlo. Fue hasta la madrugada de ayer que por fin salió el dictamen que le permitirá a Fausto Vallejo rendir protesta ante el Congreso local hoy. Esta es una derrota más que sufre el michoacano, la cual se suma a las de sus candidatos al gobierno de Jalisco, al de Guanajuato y a la imposición de su delfín Ernesto Cordero. ¿Hasta donde llegará la rabia del inquilino de Los Pinos?

Por ahora ya se sabe que en su opinión partidos y candidatos son integrantes de una mafia. El nombramiento de doña Imelda Calvillo Tello y su pasado así lo revelan ya que comenzó como MP federal, siguió como subdelegada de Control de Procesos y Amparo en Zacatecas; subdelegada de Procedimientos Penales en Michoacán; delegada de la PGR en Tlaxcala, Quintana Roo y Puebla y dicen que ha participado en importantes operativos para combatir narcomenudeo, tráfico de indocumentados, tala clandestina, piratería y contrabando, robo de hidrocarburos, trata de blancas y ahora va tras los electorales. Vaya con los antecedentes y la labor a futuro y el trato que les dan a quienes pretenden manejar a más de 110 millones de mexicanos. Aunque habrá que tener en cuenta que en ese grupo por supuesto que entra Josefina y como gran maestra o ¿ya se les olvidó el manejo de Oportunidades para Calderón?

Para variar don Felipe queriendo pegarle al violín le dio al violón porque lo de la chepina es público, fue notorio, le sirvió, no tienen manera de negarlo y menos aún cuando se lo han pagado con creces y hasta logar posicionarla a donde no imaginó mientras escribía “Dios mío… hazme viuda…”

REBOTES EN EL CONGRESO

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República el tema central de las sesiones este martes fue la forma en que llega Calvillo Tello a la Fepade. En San Lázaro, el coordinador de los legisladores priístas, Francisco Rojas, advirtió que llamarán a comparecer a Marisela Morales, la titular de la Procuraduría General de la República, para expliqué el por qué de la remoción y designación de nuevo titular en esa dependencia. Su propuesta fue respaldada por Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y ex presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, quien señaló que “tenemos el fuerte indicio de una secuencia de hechos que, prácticamente, no deja lugar a dudas”.

También en el Senado de la República los priístas acusaron al gobierno federal de hacer uso político de las instituciones públicas para vulnerar a su partido rumbo a las elecciones presidenciales de este año. El potosino Carlos Jiménez Macías, quien convenció José González Morfín, presidente de la Cámara alta, de meter el tema en tribuna, advirtió que “con las armas de la ley vamos a combatir esta perversidad política de utilizar instituciones del Estado” y justificó que “no es posible no tener suspicacias ante los abusos en contra de figuras políticas, como sucedió en Jalisco, Michoacán y Guerrero”. Algunos senadores perredistas, a través de Pablo Gómez, criticaron la forma en que el residente de Los Pinos nombró a Imelda Calvillo en pleno proceso electoral. Por el contrario, el dirigente nacional del “Sol Azteca”, Jesús Zambrano, y el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, defendieron la decisión de Felipe Calderón, sus facultades para remover a sus colaboradores y acusaron que la indignación de los priístas “es una cortina de humo”. Los dos “chuchos” atacaron al PRI con los mismos argumentos del dirigente panista, Gustavo Madero, y señalaron que quieren encubrir a quienes entre sus filas tiene vínculos con el crimen organizado, como han acusado al gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo. Siguiendo el mismo guión, exhibieron de donde vienen las pesetas e hicieron referencia a los estados de Tamaulipas, Coahuila o Durango, en donde, destacaron, ha sido “un secreto a voces… los vínculos de ex gobernadores con el crimen organizado”.

Mientras que en el Instituto Federal Electoral (IFE) consejeros electorales coincidieron que el nombramiento de Calvillo Tello no fue “la decisión ideal” toda vez que se realizó en medio del proceso electoral, como lo subrayó Marco Antonio Baños. El consejero Lorenzo Córdova consideró que dentro de este clima de desconfianzas, sería deseable que los partidos políticos y los gobiernos de todos los órdenes establezcan un pacto nacional a fin de evitar la politización de los aparatos de impartición de justicia, ante cuyo planteamiento los panistas y los funcionarios federales han puesto oídos sordos.

Y esa posición tiene una fácil explicación: los azules harán uso de todos los recursos lícitos –y todo parece indicar que también de otro tipo- para no perder la Presidencia de la República pues en este proceso se juegan su supervivencia política. Por eso tampoco extraña que la Arquidiócesis Primada de México publicara el martes un documento para orientar a los fieles a votar por la candidata del PAN. El escrito firmado por Norberto Rivera Carrera no dice expresamente que voten por Josefina Vázquez Mota pero sólo eso le faltó pues pide votar por candidatos y partidos que estén “comprometidos con respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”; que estén “a favor de una libertad religiosa”, “promuevan los valores humanistas” y combatan “el crimen organizado”; en contra de quienes son “partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”.

Lilia Arellano - Opinión EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario