2/14/2012

Gobierno mexicano ve mundo feliz en materia de DH


Defensoras califican de incongruente discurso oficial


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 13 feb 12 (CIMAC).- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) acusaron que el aumento de las violaciones a las garantías humanitarias en México, contradice el discurso optimista de Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las agrupaciones civiles criticaron el mensaje del pasado 7 de febrero emitido por la Segob, en el que se afirmó que la defensa y protección de los DH es “la más alta prioridad” del gobierno federal, toda vez que –consideraron– en los hechos no es así.

Los centros de Derechos Humanos Tlachinollan, Miguel Agustín Pro y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, recordaron que ese día el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se comprometió a hacer de los DH una política de Estado, fortalecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y asegurar que la estrategia de seguridad protegería las garantías fundamentales.

Los grupos ciudadanos observaron que, contrario a ese discurso, el gobierno federal no ha implementado –con suficiencia y con un alto nivel de prioridad– acciones para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano frente a las víctimas, y ante la comunidad internacional.

Al respecto, Edgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, afirmó en entrevista que actualizar protocolos, firmar acuerdos y realizar actos de reconocimiento de responsabilidad no son medidas que realmente mejoren la situación actual.

Como ejemplo señaló que aunque los actos de perdón a favor de las tres víctimas de feminicidio en Campo Algodonero o de la indígena Valentina Rosendo, violada por militares en 2002, son un avance en la reparación del daño, no se ha mejorado el acceso a la justicia para las mujeres.

El defensor explicó que pese a que muchas de las acciones emprendidas por las autoridades “son positivas”, no ha cambiado el funcionamiento de las instituciones y reiteró que el discurso no significa más mejoras en lo concreto.

En un comunicado difundido por las organizaciones civiles se detalla que entre 2006 y 2011 “las violaciones cometidas no han sido investigadas con suficiencia, como afirma el titular de la Segob, sino que en su mayoría permanecen en la impunidad”.

Además se señala que uno de los temas medulares que ha sido desdeñado por las autoridades es la falta de implementación efectiva de medidas de protección para las y los defensores de DH, cuya coordinación es responsabilidad exclusiva de la Segob.

Indicaron que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, esta dependencia cuenta con 26 millones de pesos para el diseño y la instrumentación de un mecanismo de protección a periodistas, y 2 millones 500 mil pesos para los mecanismos de protección a periodistas y defensores.

Sin embargo, a la fecha no ha sido explicado cómo y en qué se está ejerciendo dicho presupuesto, pues el mecanismo de protección para defensoras y defensores no se ha puesto en marcha, aun cuando la sociedad civil ha entregado al gobierno federal propuestas concretas al respecto.

Las organizaciones recordaron que son varios los casos en los que la Segob ha fallado en otorgar o reponer medidas de protección ordenadas por instancias internacionales, como en las amenazas contra las y los activistas de los estados de Guerrero o Chihuahua.

En materia del cumplimiento de compromisos internacionales también se han presentado oportunidades que no han sido tomadas en cuenta, por ello mencionaron que las autoridades deben dar muestras claras de un cambio en su política para atender las violaciones a DH.

“Mientras el gobierno federal continúe negando las deficiencias existentes y los retos pendientes en su justa dimensión, los esfuerzos que se emprendan estarán condenados a no poder revertir una situación que se ha convertido en insostenible”, recalcaron.

Ante esta situación Edgar Cortez dijo que no se puede negar que en México se mantiene severos problemas en materia de DH, por lo que indicó que la próxima administración tendrá que atender estos pendientes y proponer soluciones reales al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario