2/15/2012

Cuatro dólares diarios salario mexicano, ¿más miserables –según Calderón- los de China o India?



Pedro Echeverría V.


1. “Están viniendo cada vez más empresas especializadas a nuestro país, no tanto porque los salarios sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos, o en India”. Fueron las palabras triunfantes de Felipe Calderón para anunciar, como siempre, “grandes logros” de su gobierno. Pero silenció que más de la mitad de los que trabajan en México recibe el salario mínimo que es de 59 a 62 pesos (poco más de cuatro dólares), que hay un porcentaje que recibe menos y otro que recibe salario mínimo y medio o dos salarios. Si Calderón reconociera el miserable salario diario de la mayoría de los mexicanos y la falta de servicios de salud, educación, asistencia social, creo que no tendría margen para hablar de miseria, en China, India, Bangladesh o países africanos. Pero cuando le reclaman el hambre y las muertes de los mexicanos, siempre responde que hay otros peores.

2. Muy buena coartada para un presidente y sus ministros, con 500 o 600 mil pesos mensuales que representan 400 veces lo que obtiene un trabajador. ¿Cuánto dinero mensual reciben los mandatarios de China y de la India? Pero lo importante en la China actual es que desde que China se abrió al mundo trajo consigo aparejado el ingreso de millones de trabajadores nuevos al mercado laboral internacional, planteando una mayor competencia debido al bajo costo de mano de obra que existe en el país asiático por la gran oferta disponible. Millones de obreros de diversas fábricas extranjeras están realizando huelgas y obteniendo con sus luchas aumentos salariales importantes. Muy contrario a México donde la Constitución permite las huelgas pero no se realizan porque el gobierno las prohíbe, las amenaza con sindicatos charros, y las reprime. La China de hoy está sufriendo gigantescos cambios difíciles de explicar con unas cuantas frases.

3. Diario Milenio de México publicó hoy que “Contando las horas extras, un empleado de fábrica en China llega a trabajar 60 horas semanales. Con ello gana entre mil y mil 900 yuanes, entre 120 y 220 euros. Sin embargo, muchos tienen la sensación de que pese al duro trabajo, nunca podrán salir de la pobreza. Su creciente insatisfacción acentúa la presión sobre la política. Varias provincias ya han elevado los salarios mínimos establecidos entre 12 y 28 por ciento, aunque ninguno supera los mil 120 yuanes (133 euros), lo que apenas será suficiente para resolver los problemas”. A parte de ver el positivo descontento y las grandes luchas que crecen entre los obreros chinos, puede observarse que cada semana pueden obtener unos 200 euros, es decir, unos 10 mil euros que son casi 14 mil dólares al año, muy por encima de los 1,400 de los mexicanos. ¿Por qué dice Calderón que los salarios chinos son infinitamente más bajos?

4. El principal factor que impulsa las inversiones extranjeras en China desde que las empresas multinacionales deciden instalarse allí, es el de aprovechar este bajo costo de producción y así obtener importantes márgenes de ganancia. A su vez, la mano de obra barata permite ofrecer al mundo bienes a un bajo precio y coloca a China como el segundo país exportador. Actualmente el salario promedio para los trabajadores chinos a lo largo de todo un año llega a apenas a los US$ 4.817. Si bien el país asiático todavía tiene una gran ventaja comparativa respecto del mundo en cuanto a los costos de mano de obra, en los últimos años se observa un claro crecimiento de los salarios reales de los trabajadores chinos y de los precios internos, con excepción al año pasado, cuando se desató la crisis internacional. En México cuatro dólares diarios, 120 al mes y 1400 al año. Si estos datos son reales entonces los chinos tiene tres veces más ingresos que los mexicanos.

5. ¿Qué es lo que ha convertido a China en la segunda potencia mundial? Es un asunto que está sometido a análisis y discusión que se puede ver desde distintas aristas: la historia del “socialismo” que el maoísmo quiso construir de 1949 a 1977, la imposición de un modelo capitalista desde 1977 estando el Partido Comunista en el gobierno; la coyuntura internacional que todos los días se enfrenta al imperio yanqui; el surgimiento del BRICS y la irrupción del chavismo. Hay mucho que estudiar y observar para comprender la problemática del alto desarrollo chino y del “subdesarrollo” y desplome mexicano a partir de 1982 con la imposición del neoliberalismo y la privatización a ultranza. Pero lo que no puede hacerse es escuchar o hacer caso a Calderón que lo único que ha hecho es tratar de justificar a su gobierno que se ha enredado en los asesinatos de 67 mil mexicanos y en un desenfrenado desempleo, de los más grandes del mundo.

6. Calderón, como lo hizo Fox en su tiempo, se ha dedicado a ofrecer México al capital extranjero dándoles garantía de que los obreros no se movilizarán ni protestarán contra la explotación. Mientras en China el país se convierte en el segundo más poderoso del mundo, sus obreros se movilizan realizando gigantescas huelgas para exigir a los inversionistas extranjeros mejor pago y buenas condiciones de trabajo. En tanto en México se ha estado imponiendo una ley antiobrera que consiste en enterrar la contratación colectiva, imponer los contratos individuales y temporales, así como eliminar el derecho de huelga, en China la lucha de los trabajadores se incrementa rememorando a padres y abuelos que crecieron y lucharon dentro del maoísmo. Todavía hay que ver muchas cosas en China porque parece que desde ahí surge una nueva luz antiimperialista. NO se puede decir con la simpleza del mundo que son 1,400 millones de pobres que permanecerán quietos y aplastados por los empresarios.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario