2/13/2012

Los periodistas pal café.....





Julio Hernández López: Astillero
El panismo-felipismo está calentando la plaza electoral. Tal como se venía mencionando con insistencia desde meses atrás, el tema del narcotráfico ha sido convertido por Los Pinos en el punto central de una campaña que pretende satanizar al partido y al candidato presidencial punteros (todavía) en las preferencias comiciales mediante la asignación maniquea de responsabilidad criminal en el complejo, manipulable y multifactorial tema de la delincuencia organizada.
Es natural que se centre el tema de la narcopolítica en el partido de tres colores, entre otras cosas porque muchas de las entidades donde se ha cometido la mayor parte de delitos relacionados con tal negocio (80 por ciento, según acaba de precisar Gustavo Madero, el presidente formal del PAN) están gobernadas por priístas y porque en las respectivas sociedades locales está plenamente arraigada la convic- ción de que esos mandatarios han cedido parte importante de su poder a alguno o algunos de los diversos cárteles en pugna. Otro dato importante es que varios de los gobernadores bajo fundada sospecha de estar relacionados o abiertamente alineados con el narcotráfico forman parte del núcleo operativo y financista de la ya larga marcha del peñanietismo.
Y no es menor el hecho de que ciudadanos angustiados por el horror y la barbarie actuales hayan picado con pragmatismo desesperado el anzuelo electoral del PRI y su candidatura presidencial justamente porque hay la percepción generalizada de que esos priístas con poder conocen los entresijos del narcotráfico y tienen posibilidades de negociación y control o normalización de esas actividades.
No hay, sin embargo, monopolio priísta en esas materias. Varios de los gobernadores panistas y perredistas han estado continuamente bajo acusaciones similares, aunque el fuego federal no los ha afectado de la misma manera. Una visión global de los escenarios de guerra relacionados con el narcotráfico muestra una intensa actividad desestabilizadora en los territorios dominados por el PRI, y en uno de los perredistas, Michoacán, de expreso interés familiar del calderonismo, como si los conflictos se hubieran concentrado de manera especial en zonas donde la agudización del conflicto pudiera tener consecuencias políticas y electorales. Mención aparte merece el papel del propio gobierno federal, acusado con insistencia de poner el aparato de persecución del narcotráfico al servicio de un grupo en particular.
Pero, a pesar de todo, por encima de todo, está en curso una campaña inequívoca de Los Pinos, la dirigencia formal del PAN y la candidata presidencial para etiquetar a diversos personajes priístas como partícipes del narcotráfico. Si el propósito fuera genuinamente justiciero, y de índole general y no selectiva, merecería apoyo sin restricciones y con seguridad una gran gama de ilícitos sería descubierta y eventualmente castigada. Pero difícilmente se puede creer en buenas intenciones cuando lo que se está viendo es una estrategia electoral para favorecer al partido federalmente en el poder.
A pesar de los fracasos ruidosos que tuvo en el intento de procesar a Carlos Hank Rhon, y como si no hubiera vivido la vergonzosa derrota por unanimidad en el asunto conocido como el michoacanazo, Calderón está empujando la daga contra el priísmo peñanietista (ciertamente oscuro, merecedor de indagaciones a fondo y sanciones penales diversas) y ha llegado al extremo de decir que quien no combata al crimen no debería gobernar, como si solamente hubiera una manera de hacerlo, la que él sangrientamente ha desarrollado. Hay una estrategia de polarización que corresponde con lo hecho seis años atrás por el mismo publicista del envenenamiento público, Antonio Solá, quien ahora maneja a Josefina Vázquez Mota.
Del lado priísta ayer mismo se conocieron amagos de respuesta enérgica. Eruviel Ávila, a quien Peña Nieto dejó como sucesor en el estado de México, demandó en un multitudinario acto de acarreo organizado para el esposo de la Gaviota que no les piquen la cresta, pues el priísmo de esa entidad responderá toda difamación y ataque recibido, como si ese partido estuviera decidido a organizar batallones de camisas rojas, totalmente alejadas de aquel anticlericalismo de Tomás Garrido Canabal, pero sí dispuestas ahora a castigar a los felipistas desatados.
Por su parte, el candidato de las izquierdas (al que el PAN-gobierno relega en términos declarativos, con la esperanza de fijar la contienda solamente entre Peña Nieto y Vázquez Mota) ha insistido en la importancia de las políticas sociales para impedir que se creen las condiciones que luego estallan a través de la delincuencia organizada. Respecto a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de actos de narcotráfico por uno de esos famosos y desconfiables testigos protegidos, López Obrador ha demandado que no se manoseen esos procesos y que, si hay pruebas contra ese ex mandatario, se les dé el curso procesal adecuado.
Astillas
Si se revisaran las listas de candidatos que están presentando los diversos partidos para integrar órganos legislativos, pareciera que nunca hubiera existido una crisis general del sistema político mexicano. Personajes impresentables están siendo habilitados en los partidos nacionales para que garanticen a los mexicanos tres o seis años, según el tipo de cargo que se busque, de continuidad del esquema largamente impugnado. Deberían preguntarse los secuestradores del ánimo cívico mexicano si el estado de salud del sistema aguantará a ciertos personajes como senadores durante un sexenio… En la política tradicional, cuando se ofrecen respaldos públicos es porque se ha carecido de ellos. Por lo pronto, la cúpula panista (no toda) ha expresado su apoyo a Isabel Miranda de Wallace, candidata a gobernar la capital del país… A su vez, la priísta Beatriz Paredes ha arrancado su campaña por el DF en compañía de su original destapador, Enrique Peña Nieto, quien sigue moviéndose solamente conforme al libreto que previamente le han elaborado… ¡Hasta mañana, en esta columna triste!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


En el Distrito Federal llenar un tanque de gasolina Magna de un automóvil compacto –un Ford Focus, por ejemplo– a partir del sábado anterior cuesta 545 pesos, que equivalen a nueve días de trabajo de salario mínimo (62.33 pesos), ya que subió a $9.91 el litro y al coche le caben 55 litros. En cambio, un mexicano que viva en San Francisco, California, y que gane salario mínimo –allá es de 10 dólares la hora– requiere trabajar sólo cinco horas para pagar los 50 dólares que necesita para llenar el tanque del mismo Ford Focus, al que le caben 14.5 galones. Esa es la enorme diferencia de precios que demuestra que la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. Y ese diferencial sólo es una cara del atraco contra los consumidores mexicanos. Ahora la Magna sube 9 centavos cada mes; hasta el año pasado aumentaba 4. Otro aspecto del negocio es la importación de gasolina. De acuerdo con una nota publicada por mi compañero de La Jornada Víctor Cardoso, el jueves 2 este mes, Pemex está comprando en el extranjero la mitad de la gasolina que consumimos. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. Y en los cinco años y meses del sexenio exceden 100 mil millones de dólares. Es decir, el gobierno del presidente Calderón ha convertido a México en uno de los principales importadores de gasolina del mundo. Es una tarea pendiente de investigar quiénes son los intermediarios y si cobran alguna comisión. Un tercer aspecto del atraco es la deliberada lentitud en la construcción de la nueva refinería de Tula. Hasta ahora es sólo una aspiración. En el Presupuesto de Egresos de este año hay una partida con la que se cubren las apariencias, pero asegura que la refinería continuará ejecutándose a paso lento. Los nuevos precios por litraje desde el sábado 11 de febrero: Magna $9.91, Premium $10.69 y diesel $10.27, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Infonavit: exasperante lentitud
A paso de tortuga también camina la devolución del ahorro de la cuenta de vivienda en Infonavit a la que tienen derecho millares de jubilados. Se preguntan cuál es la razón por la que el director del instituto, Víctor Manuel Borrás, no ha sido capaz de dar mayor rapidez al procedimiento. El burocratismo, ¿o cómo llamarlo?, paradójicamente afecta más a los jubilados que no demandaron judicialmente al organismo de vivienda para recuperar su ahorro. Si bien les va, verán su dinero el año próximo.
Cuesta arriba
De los 542 mil panistas que votaron en la elección de su candidato presidencial, de acuerdo con la estadística que presentó José Espina, 291 mil 45 votos fueron para Josefina Vázquez Mota. Obtuvo más de la mitad. ¿Ahora que van a hacer para reunir 16 millones de sufragios para el próximo mes de julio? El camino se ve muy cuesta arriba. A los panistas les angustia un escenario en que la diferencia de votos con Peña Nieto llegara a ser menor a un punto porcentual, como en la elección de 2006. El cártel de gobernadores priístas no aceptaría un resultado así y podría presionar de muchas formas. Lo malo es que no concluyó la reforma que permitiría la segunda vuelta.
Arde Atenas
Miles de ciudadanos gritaban ¡ladrones, ladrones! a las afueras del Parlamento de Atenas. Sin embargo, nada detuvo a los diputados que aprobaron un Fobaproa griego que incluye disminución del salario mínimo (10 mil pesos mensuales) en 22 por ciento, las pensiones de los jubilados y prestaciones sociales. La votación final quedó así: 199 a favor, 74 en contra y 27 abstenciones. La gente estalló en ira, incendió varios edificios de la capital griega y fue contenida por la policía con golpes y gases lacrimógenos. El gobierno del primer ministro Papademus se sometió a todo lo que le pidió la troika –la Comunidad Europa, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo–, a cambio de un crédito por 132 mil millones de dólares que se utilizará para pagar deudas a la banca oficial y privada internacionales. El Fobaproa mexicano costó 120 mil millones que terminarán de pagarse posiblemente el siglo próximo.


El sueño americano –tanto su mito como su realidad– ha sido anulado aquí y sólo los ricos pueden dormir. Esto no es simbólico; de hecho, está al centro de todo el debate político y social de Estados Unidos. La promesa de este país fue que todos, sin importar dónde y cómo nacieron, en la pobreza o en una mansión, si en este u otro país, de una raza u otra, tenían a su alcance la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida para que fueran superiores a las de la generación anterior.
Claro que en su forma más simplista –cualquiera podría llegar a ser presidente o millonario si se portaba bien, estudiaba mucho y trabajaba más– siempre fue un mito, como también eso de que ésta era una sociedad sin clases económicas. Pero en cierto grado, por ser la economía más rica del mundo, con una serie de conquistas logradas por movimientos sociales (derechos y normas laborales, derechos civiles, educación pública, seguro social, etcétera), Estados Unidos sí ofreció elementos de ese sueño, y durante décadas cada generación gozó de mejores condiciones que su antecesora. Hasta que ya no.


Si fuera por discursos, indudablemente que México y sus habitantes conformarían el primer mundo del primer mundo, el modelo a seguir y la envidia de la comunidad de naciones. Por ejemplo, uno de los más recientes del inquilino de Los Pinos: México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes, para quien todos los días se registran cifras históricas en materia de empleo y bienestar. Qué bonito, pero en los hechos alrededor de 48 por ciento de los desocupados en el país son jóvenes, y las cifras históricas dan cuenta del espeluznante deterioro de las condiciones laborales y sociales de los mexicanos.
Como si todo se resolviera montando un caballito blanco entre banderitas y bandas de guerra. Pero no, la realidad rebasa por mucho el gobierno de utilería del inquilino de Los Pinos, y el recuento laboral que con México SA comparte el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, da puntual cuenta de las oportunidades y cifras históricas reales. Va pues: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de
2011 deja en claro que el avance en la precarización del mercado laboral mexicano es un problema estructural. El número de mexicanos ocupados en la economía informal (14 millones), de quienes no reciben ingreso (4.2 millones), que cuando mucho perciben un salario mínimo (6.4 millones), de los que ganan entre uno y dos salarios mínimos (10.8 millones), de las personas con ocupación pero que no tienen acceso a la seguridad social (30.8 millones) o de quienes no tienen contrato por escrito (14.8 millones) es altamente preocupante y solamente constituye una muestra de la tarea a realizar si se pretende resolver este desequilibrio social.
De igual forma se tiene en claro que el retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación; un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad de la ocupación que se ha generado. Lo anterior sintetiza el círculo vicioso en el que la nación se encuentra: se han disminuido salarios, prestaciones y horas de trabajo, pero a pesar de ello no se tiene el suficiente vigor para generar crecimiento económico. México se encuentra en el último año de gobierno, con un proceso electoral que ha cerrado los mecanismos de negociación y que ha colocado a la agenda política sobre la económica y social. Dado que para 2012 el crecimiento se encuentra anegado en una etapa de volatilidad externa y de debilidad interna es poco probable que a corto plazo se revierta dicha situación. El problema no fue de diagnóstico, desde el inicio del sexenio se tuvo al empleo como una de las variables que deberían ser atendidas para frenar el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, en realidad la cuestión es que no se tuvo la capacidad de gestión para atender este requerimiento eficazmente.
Dado lo anterior, es evidente que la agenda laboral a resolver involucrará al futuro gobierno, pero el inicio de la solución, en el mejor de los casos, se tendrá para fines 2013, es decir, habrá que esperar un año para poner en marcha nuevas ideas y propuesta. Pero, ¿y si nuevamente no llegan? Los riesgos son latentes, aún algunas de las autoridades encargadas de la seguridad nacional mencionan el delicado estado que guarda el país. Sin lugar a dudas que todo esto reclama que se implementen programas de desarrollo integrales, que se tome en consideración que la mejora en la situación del empleo tiene encadenamientos con la solución del problema de pobreza.
El número de personas que conforman la población ocupada en la informalidad ha rebasado el empleo formal permanente que se registra en el IMSS. Mientras estos últimos crecieron 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó 13.4 por ciento. Estos ritmos de crecimiento reflejan la incapacidad de absorción del mercado laboral formal, lo cual provoca que los mexicanos recurran a la informalidad como una forma de obtener el ingreso necesario para solventar sus necesidades. La informalidad se ha consolidado como un eje rector de la ocupación en México, sus niveles de crecimiento son superiores a los registrados por la economía formal, pero existen otras condiciones de trabajo que merman aún más el bienestar de la población: más de 14.7 millones de personas trabajan sin un contrato escrito, más de 6.3 millones reciben a lo mucho un salario mínimo, más de 30 millones de ocupados no tienen acceso a la salud y peor aún más de 4.1 millones no reciben ingresos.
Relevante es el hecho de que los mexicanos ocupados que perciben hasta tres salarios mínimos se han incrementado. Su importancia reside en que el poder adquisitivo que tiene este grupo de personas (27 millones, 1.3 millones más que en 2010) es inferior al alcanzado por los trabajadores que percibían un salario mínimo hace 40 años. También es lamentable que el número de personas ocupadas que ganan entre tres y cinco salarios mínimos (7.6 millones) haya disminuido considerablemente (257 mil personas menos que en 2010). Si bien el número de mexicanos que gana más de cinco salarios mínimos (3.9 millones) aumentó (116 mil), ello no compensa los retrocesos que en materia de ingreso sufrió el resto de la población.
No sólo se ha dado un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos; las cifras además evidencian una situación verdaderamente preocupante, pues la capacidad de absorción de mano de obra calificada se ha visto mermada: entre 2006 y 2011 ha crecido 63.2 por ciento la desocupación de las personas que cuentan con una educación media superior o superior. La población ocupada en micro negocios creció 9.4 por ciento, no obstante es mayor la ocupación que brindan los micro-negocios sin establecimiento que aquellas que cuentan con uno: 10.6 millones contra 9 millones de ocupados. A estas alturas del calderonato, únicamente 10 estados de la República reportan un nivel de personal ocupado superior al registrado en 2006. El resto, sólo pérdidas.
Las rebanadas del pastel
Y el del caballito blanco insiste en pasar de la precarización a la esclavización laboral, tal cual ha hecho en España el gobierno facho de Mariano Rajoy, el cual decretó una reforma que abarata el despido, flexibiliza los requisitos para que los empresarios se amparen en la figura del despido procedente y obliga a desempleados que reciben dinero público a realizar labores para la comunidad. Es una reforma histórica, que marcará un antes y un después, es decir, el retorno al medievo.
cfvmexico_sa@hotmail.com


La entidad capital de la República ejercerá este año un presupuesto de 138 mil 043 millones de pesos, cifra ligeramente superior en términos nominales (a pesos corrientes) a la aprobada para 2011 (137 mil 013 millones), pero inferior en términos reales (-3.1%) si quitamos la inflación del año anterior (3.8%).
Los ingresos
Los rubros más importantes de ingresos del Distrito Federal en 2012 son: las Participaciones que le corresponden de los ingresos federales (cuya fórmula de reparto sigue siendo fuertemente discriminatoria para el DF) que representan 36.1% del total; los Impuestos locales, con 19.7%; las Transferencias federales para fines específicos (salud, seguridad,...), con el 11.9; los Productos (ingresos por servicios prestados), con 7.7%, y los ingresos captados por los organismos y empresas del DF, con el 7.6% (Gráfico 1).


Que no amorosos. Salvo opinión en contrario, el llamado sostén, sujetador o corpiño por el Diccionario de la Real Academia Española, tan celoso de las antiguallas léxicas, es la prenda interior femenina que mejor contribuye a erotizar las aproximaciones físicas, y al exterior a descarriar miradas y a promover quimeras, mientras estrábicos ojos se desbarrancan por despiadados escotes o crueles encuentros.

El Correo Ilustrado
Ínsula de droga en el Centro Histórico
En la calle Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, colonia Centro, sobreviven cerca de 50 drogadictos sobre una de las aceras.



No hay ninguna duda de que la premiación que anualmente realiza la Academia de Ciencias y Artes de la Cinematografía en Hollywood es un acto que, por diferentes razones, despierta la curiosidad en millones de telespectadores que ven cada año la entrega de los Óscares. Entre los cinco nominados para recibir el galardón como mejor actor está el mexicano Demián Bichir, por su espléndida actuación en la película Una vida mejor, en la que personifica las vicisitudes de un trabajador indocumentado en su propósito por darle a su hijo una vida mejor que la que tenía en México.


Como sucede en muchos otros países cuando se reprime a manifestantes, la policía de Panamá asegura que no fueron sus efectivos los que causaron la muerte de dos indígenas de la etnia ngäbe-buglé al desalojar a quienes tenían bloqueada la carretera Panamericana y otras vías de comunicación en la región limítrofe con Costa Rica. Negó que las unidades antimotines utilizaran rifles de asalto en el desalojo que dejó decenas de heridos (entre ellos seis policías) y detenidos, y cuantiosas pérdidas económicas. Los indígenas y otros pobladores llevaban una semana protestando contra un proyecto minero para extraer oro y cobre y la construcción de una hidroeléctrica en las provincias de Chiriqui y Veraguas.


Federico Hebbel, según la selección de los Grandes aforistas, de Clásicos Emecé, fue autor de la más grande tragedia escrita, después de Shakespeare, que tiene asegurado un puesto eminente en la historia del drama, fue el autor de la frase con la que encabezo este artículo. La he tenido presente desde hace muchos años y la recordé por enésima vez hace unos días, durante la celebración en Querétaro del aniversario de la Constitución General de la República, en la que el Presidente afirmó que en esta última conmemoración que le corresponde, al término de su sexenio, lo hace con la certeza de que se han cumplido durante su gobierno los principales postulados de la Carta Magna, y mencionó entre ellos la seguridad y la pobreza del pueblo, que supone superados en estos seis años que están por terminarse con la elección del nuevo mandatario el próximo julio.

Bernardo Bátiz V.: A homologarse por la derecha: ¡ya!

El fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Donald W. Sharpe, dijo que los sistemas de justicia de México y de su país deberán homologarse con el fin de fortalecer la seguridad de la región. Su invitación o indicativo de que se homologuen los sistemas de justicia de ambos países quiere decir, lisa y llanamente, que nuestras leyes y procedimientos judiciales deben igualarse o asemejarse a las leyes y procedimientos estadunidenses.

Víctor Flores Olea: Éxitos y peligros de nuestra democracia

Parece que en las próximas elecciones se dará un avance cierto en México en materia de transparencia electoral, y tal vez una aproximación mayor que otras veces a una real competencia entre las clases que componen nuestra sociedad. Me parece –espero no pecar de optimismo– que el conjunto de escaramuzas prelectorales nos llevó al final a una situación en que el orden de los partidos prevaleció más que antes.


La situación económica en Grecia es hoy la expresión más concentrada de la crisis financiera que irrumpió en septiembre de 2008, pero no es ese su origen. En las circunstancias que prevalecen hay una tentación para interpretar lo que ocurre desde una óptica en blanco y negro, propia de situaciones de alto nivel de conflicto.


Rogelio Medrano, según él descendiente de los fundadores del famoso circo, aunque no era cierto, pues ni Medrano se llaman, ya investigué, atravesaba un periodo difícil en su matrimonio de 15 años, sin hijos pero siempre con perro, situación que suele dar a las mascotas un elevado estatus en la casa, como ocurría con el golden retriever Ricky, y desvía cantidad de presiones y carencias emocionales en la vida de la pareja. Sobre todo en ésta, donde los dos eran inteligentes, o sea complicados. Alguna vez habían sido interesantes sus existencias, ahora se encontraban un poco, como se dice, estancadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario