2/18/2012

Los estereotipos sexistas en los medios de comunicación


Postgrado Internacional de Género y Comunicación en La Habana
Deberían utilizar un lenguaje incluyente

Redacción


Guatemala, 16 feb. 12. AmecoPress/Cerigua.- Asumir nuevos lenguajes y fomentar la reflexión para ayudar a desmitificar estereotipos comunicativos sexistas, es uno de los retos que deben vencer los medios de comunicación para abordar el complejo tema de la sexualidad y el género, sostiene Maité Díaz Álvarez, psicóloga cubana.

Según la información, publicada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Álvarez dijo, en un Postgrado Internacional de Género y Comunicación, que se imparte en La Habana, que la sexualidad trasciende lo biológico; constituye un proceso dinámico que se manifiesta de manera diferente en cada etapa de la vida.

De acuerdo con la docente, todos los seres humanos son sexuados desde el punto de vista social, psicológico, físico y hasta cultural, además subrayó que todas estas características son expresadas a través de la reproductividad, el erotismo, la vinculación afectiva y el género.

En el curso, en el que participan profesionales de la comunicación y defensores de derechos de las mujeres de varios países, Álvarez dijo que un buen producto comunicacional referente al género y la sexualidad debe tener en cuenta las imágenes representativas del hombre y la mujer, el contenido incluido y su tratamiento en cuanto a discriminación, inclusión y equidad.

La expositora sugirió elaborar los mensajes a partir del conocimiento de lo que se dice, las razones, el sector al cual va dirigido, el lugar y el momento; asimismo hizo un llamado a las y los presentes a crear productos con contenidos atractivos y de fuerte impacto, argumentos sencillos, pero sólidamente explicados mediante un lenguaje claro y con cuidado en el tratamiento de las imágenes.

El Postgrado Internacional de Género y Comunicación fue organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Editorial de la Mujer, con el objetivo sensibilizar y capacitar a los especialistas de la región sobre la perspectiva de género.

En América Latina y específicamente en Guatemala hay esfuerzos por colocar un lenguaje incluyente que refleje a quienes constituyen más del 51 por ciento de la población, Cerigua trabajó en el 2010 el documento “¡Nosotras También Existimos!”, un manual del lenguaje no sexista, que ha sido presentado en diversos espacios y en varios departamentos del país.

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario