2/15/2012

¡Basta de basura electoral!, gritan en Twitter y Facebook; lanzan la campaña “QuitaUnAnuncio”

Por: - febrero 15 de 2012 - 13:02

El activista Jesús Robles Maloof ha propuesto desde su blog (Roblesmaloof’s Blog) una campaña para que los ciudadanos de todo el país adopten una calle y retiren la propaganda electoral que está colocada en sitios que la propia ley prohíbe. Con la autorización de Robles Maloof y por ser un asunto de interés social, reproducimos su convocatoria, a la que se han unido de manera espontánea decenas de usuarios de Twitter y Facebook:

La propaganda de los Partidos Políticos propiciará la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones propuestas por los mismos

La propuesta es sencilla. Adopta tu calle, quita un anuncio y dale un uso adecuado siguiendo para ello los 4 pasos que al final reseñamos.

Con el año llegó el frenesí electoral. No es fácil escaparse porque que invade y entusiasma, desde las pláticas de café, la agenda de los medios de comunicación y por supuesto las redes sociales. Pero en ningún lugar es más evidente como en las calles de las ciudades, en especial las de esta capital. Por supuesto, es deseable que como ciudadanos participemos, debatamos y exijamos propuestas para mejorar la situación de nuestro país, por la misma razón, estos anuncios partidistas no aportan nada.

Sí, nada. Sólo caras sonrientes, frases ridículas y toneladas de basura que salen de nuestros impuestos y contaminan visualmente nuestro entorno. No transmiten ideas, solo imágenes. ¿De qué se ríen entonces? El pendón como un pedazo de plástico que da realización a todo político mexicano.

Caminando por la calle cerca de mi casa, encontré un pendón de lámina colocado ahí hace 10 años. Testigo de la vida de mis vecinos, nadie lo ha podido o querido quitar. Significa la normalización del desorden. La semana pasada conduciendo por diferentes avenidas de la ciudad, entendí que quienes aspiran a un cargo de representación popular, no tienen límites es la carrera por la saturación. Pendones y mantas, en árboles, áreas verdes, semáforos, postes del trolebús, domicilios particulares… etc. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, imaginemos como gobernarán.

En estos días, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF informó que más de 6 mil anuncios estaban en lugares prohibidos, es decir el 96 por ciento de la propaganda colocada incumple con la ley. Así hemos vivido elección tras elección pensando que es normal, pero nos sorprendería saber que somos de los pocos países que permiten este tipo de saturación contaminante. En la mayoría de las democracias, los anuncios se colocan lugares específicos de la ciudad a manera de nodos debidamente acotados, como sucede en Colombia.

Dice la autoridad que está quitando esta basura, pero en realidad esta sigue ahí y ya es tiempo de actuar. Por eso tiene sentido el llamado que hiciera Thais Muñoz la semana pasada de #QuitarUnAnuncio. A pesar de ser responsabilidad de las autoridades, de cuando en cuando la acción directa ciudadana es el mejor recordatorio que las cosas no van bien y que precisamos sacudir a quienes gobiernan. Pero ¿Es legal hacerlo?

GUÍA CIUDADANA PARA QUITAR UN ANUNCIO:

1. Identifica la propaganda ilegal.

Las reglas para la propaganda en vía pública se encuentran en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236) el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94) de ahí se desprende lo siguiente:

¿En qué lugares no está permitido colocar propaganda?

Árboles

Áreas verdes

Semáforos

Puentes y bajo puentes

Casetas telefónicas

Paradas de autotransporte

Señalamientos viales

Buzones de correo

Monumentos históricos

Propiedad privada sin permiso

¿En dónde sí?

Postes de luz y alumbrado

Bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas).

Vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla

Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

Cabe mencionar que a partir del 16 de febrero al 29 de marzo no hay precampaña y no ha iniciado aún la campaña según este comunicado del IFE, por lo que podemos retirar toda propaganda política, aún la colocada en lugares permitidos

2. Quita un anuncio y sube tu foto a la red.

Normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales. Puedes tomar una foto del antes y una del después como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios. No olvides registrar el lugar y la fecha.

Mucha de la propaganda está colocada cerca del suelo, por lo que un banco o escalera es suficiente. No es conveniente que te arriesgues a quitar la que se encuentre más alto. Para esos lugares usuarios de Twitter han recomendado algunas herramientas útiles y accesibles.

3. ¿Qué hacer con los materiales?

Hay tres opciones. Puedes reciclar este material, aquí una lista de centros. Una opción que me gusta es llevarla a los partidos una vez inutilizada, para que asuman su responsabilidad y finalmente la otra opción es tirarla a la basura. Los mismos trabajadores del servicio de limpia, harán el reciclado.

4. ¿Puede alguna autoridad detenernos?

Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir. Solo cuida no obstruir los pasos peatonales y la vialidad así como no dejar la basura en la calle. Cualquier incidente estaremos pendientes en twitter para asesorales.

Articulación

Existen en la red otras propuestas similares y que buscan el mismo fin. Evitar ser abrumados por tanta basura. Eugenia Callejas ha sugerido documentar la propaganda que contamina y subir fotos a twitter con el hastag #NoalaBasuraElectoral. Malú Flores consejera ciudadana en un distrito del IFE ha animado a la ciudadanía a denunciar estas infracciones ante las autoridades. En la página http://basurapolitica.net/ documentan por medio de fotografías. Un grupo de Facebook #BasuraElectoral ha convocado una primera brigada de limpieza ciudadana para este domingo 19 de febrero. Colectivos como La Cuadra A.C. Somos Ciudad y Camina, Haz Ciudad se han sumado a #QuitaUnAnuncio. Aunque ya empezamos el retiro, en esta comunidad formaremos brigadas de acción para este sábado 18 de febrero a las 10 horas en un lugar por determinar. Jorge de la Vega ya tiene las camisetas listas.

Estos esfuerzos serán insuficientes una vez que inicien las campañas. Se requiere que seamos más. Podemos militar en un partido, apoyar a un candidato, ser apartidistas, puede incluso no interesarnos las elecciones, lo que no podemos permitir es que llenen nuestras calles de basura ignorando la ley. No es sólo un partido, son todos. No se trata de una campaña de odio contra la política o los partidos, se trata de darle un poco de racionalidad de terreno a un proceso en el que ganando unos pocos, la mayoría pierde. Se trata simplemente de construir la legalidad con acciones concretas desde el espacio común.

Te invito a la acción #QuitaUnAnuncio, adopta tu calle.

1 comentario: