2/15/2012

Hay más mujeres y niñas víctimas de religioso violador: Cedehm


Defensoras consideran que se incrementarán denuncias


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 14 feb 12 (CIMAC).- Luego de que dos mujeres denunciaron que el pastor José Manuel Herrera Lerma, de la iglesia Sendero de Luz, en Delicias, Chihuahua, las violó desde que eran niñas por cerca de 10 años, podrían salir a la luz más casos de menores de edad y mujeres víctimas del religioso.

Las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) indicaron que hasta el momento son dos las denunciantes, sin embargo tras conocer los testimonios infieren que hay más mujeres que han sido víctimas de este pastor.

Son mujeres que por miedo no han denunciado, sin embargo sus casos podrían conocerse en el curso de las investigaciones que inició la semana pasada la Fiscalía General del estado de Chihuahua, dijeron las abogadas en entrevista con Cimacnoticias.

El Cedehm recibió a mediados de 2011 a las víctimas. Inicialmente les brindó contención psicológica e información legal y a partir de este apoyo las víctimas y sus mamás decidieron denunciar los hechos. El pasado 16 de enero se hizo la denuncia de manera formal, con lo que se integró la carpeta de investigación 123/2012.

Por tratarse de un caso delicado, las abogadas del Cedehm acudieron personalmente con el fiscal General de Chihuahua, Manuel Salas, quien nombró dos fiscales especiales para el caso, Marcela Torres Knigth y Corina Heredia, quienes estuvieron a cargo de integrar la carpeta de investigación. Ellas tomaron testimoniales, peritajes psicológicos y médicos.

El pasado 5 de febrero José Manuel Herrera Lerma, de 59 años de edad, fue detenido y el 10 de febrero se realizó una de las primeras audiencias que duró cerca de nueve horas, y en la cual se obtuvo la vinculación a proceso por el delito de violación, detallaron las acusadoras coadyuvantes del Cedehm.

Precisaron que vincular a proceso es lo que en el sistema tradicional correspondería a un auto de formal prisión; explicaron que hasta el momento hay suficientes elementos en la carpeta de investigación que acreditan la violación por parte del pastor.

Después de la audiencia del 10 de febrero, el Ministerio Público solicitó un periodo para investigar, el cual se otorgó por seis meses.

“Durante este lapso las partes involucradas pueden ofrecer medios de prueba y después de estos seis meses se realiza una nueva audiencia que se llama audiencia intermedia, la cual es el preámbulo para la apertura de un juicio oral. Si bien nosotras no somos las responsables de la investigación, sí hemos hecho del conocimiento de la Fiscalía que podrían llegar a nuevas víctimas”, dijeron las defensoras.

Recordaron que el caso del pastor será llevado por el sistema de justicia tradicional y por el nuevo sistema de justicia penal, ya que los hechos denunciados vienen desde 2001. Así, de 2001 a 2008 se va a llevar por el sistema tradicional, y de 2008 a 2010 por el nuevo sistema de justicia penal.

Desde 2001, el pastor José Manuel Herrera Lerma les decía a dos niñas que para ser siervas de Dios tenían que hacerle todo lo que les indicara como darle masajes y tener relaciones sexuales, situaciones que se repitieron hasta enero de 2010.

Herrera Lerma amenazaba a las menores de edad con que si no hacían lo que les pedía “caería una maldición a ellas y su familia”.

El pastor daba “masajes” a las niñas, las obligaba a ver pornografía y les decía que las relaciones sexuales que tenían eran “curativas”, lo cual consta en la carpeta de la causa penal 46/2012

El Cedehm afirma que José Manuel Herrera Lerma realizó durante años un adoctrinamiento de sus adeptas entre las que se encontraban las menores y su madre, que consistía principalmente en la obediencia ciega y sumisión a la voluntad del pastor.

Se presume que hay más víctimas de este delito, ya que con las diligencias desahogadas y el cateo realizado se encontró evidencia en ese sentido.

Las abogadas del Cedehm detallaron que las denunciantes (hoy de de 21 y 22 años de edad) antes de acudir ante la justicia, tuvieron un proceso terapéutico de más de un año para fortalecerse y tener herramientas para enfrentar el procedimiento legal.

Las defensoras consideraron que en caso de que haya mas víctimas del pastor la denuncia no será sencilla, y seguramente primero necesitarán sanar la violencia que han padecido, y posteriormente –si así lo deciden– denunciar.

El Cedehm informó que ante lo delicado del caso, las víctimas están recibiendo protección por parte del Centro de Apoyo Terapéutico y la Fiscalía de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario