2/14/2012

Indígenas y migrantes, víctimas de graves violaciones a derechos humanos en México: AI


Por: - febrero 14 de 2012 - 13:02

México, 14 Feb. (Notimex).- La discriminación en el país aún es constante y generalizada, sobre todo contra los migrantes indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos, afirmó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México.

En un posicionamiento del organismo internacional en relación con el informe que México presentará ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario de AI advirtió sobre las graves violaciones que padecen los migrantes.

Señaló que cruzar México significa en un gran número de casos sufrir secuestros, extorsión, malos tratos, violaciones sexuales, reclutamiento forzoso por bandas delictivas e incluso asesinatos.

En el caso de los indígenas mexicanos, la discriminación que aún se practica se traduce en pobreza, marginación extrema, indefensión y falta de acceso absoluto a la justicia.

Por ello, agregó, Amnistía Internacional entregó un informe paralelo a los datos que ofrecerá el gobierno mexicano ante el comité, en el que se detallan las violaciones y la discriminación de que son víctimas sobre todo los migrantes indígenas.

El informe incluye también los datos del acoso que sufren defensores de derechos humanos, especialmente los ataques de que han sido víctimas quienes protegen precisamente a migrantes e indígenas.

Amnistía Internacional está realizando una campaña global para pedir a México que proteja a los migrantes.

“Pero también sabemos que las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia.En el camino, las ampollas y pies infectados sin tratamiento no solamente duelen, sino que pueden poner su vida en peligro. Los calcetines pueden ayudar, envía un par a un albergue de migrantes”, redacta la organización de Derechos Humanos en su página.

Con el nombre ¿Tú qué llevarías?, el video de Amnistía Internacional hace un llamado a la sociedad sobre los migrantes que diario se trasladan de un país a otro en busca de mejores oportunidades. Con la pregunta ¿tú que llevarías si te tuvieras que ir de tu país? y ¿qué llevarías si supieras que en el camino te pueden hacer daño? ponen en jaque a las personas. La respuesta no es fácil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario