2/16/2012

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
La profesora Elba Esther no tuvo quien se inscribiera. Ni el amigo del alma, Jorge Castañeda, ni la peñanietista de izquierda, Rosario Robles, así que ayer, en un desenlace carente de emoción, el ambientalista Gabriel Quadri fue presentado como muy poco viable (por usar un eufemismo) candidato presidencial del sindicato partidista conocido como Panal.
Dadas las muchas leyendas electorales que se tejen en torno al negocio grupal de la maestra, era de esperarse alguna propuesta digna de la especulación y el sospechismo despertados. Pero las expectativas quedaron en un planteamiento que en dado caso podría preocupar al ecologismo verde pero no a la contienda de tercios fuertes que hoy libran el PRI, el PRD (ambos, con sus respectivos aliados) y el PAN.
El desencanto suscitado por la presentación de ayer no viene ni puede provenir de una forma de rechazo o menosprecio a su actividad profesional, pues se ha especializado en el estudio ambiental y bien podría ser que haya decidido aprovechar la plataforma electoral que le ofrece el gordillismo para darle más difusión a lo que piensa y propone. Él mismo se define en su blog, llamado Verde en serio (
gabrielquadri.blogspot.com/) como ambientalista, economista, igeniero (sic) civil, liberal y badmintonista, aparte de escribir una columna en un diario de asuntos económicos y hacer comentarios en una estación de radio.
El igeniero Quadri, sin embargo, bien podría acabar sirviendo a propósitos políticos que de tan claros provocan nulo suspenso. No hay para él condiciones de competencia ni crecimiento que puedan sugerir que acabe colocándose en cercanía real respecto a Peña Nieto, López Obrador o Vázquez Mota. En cambio, hay todas las condiciones para que sea usado a favor del priísta que sigue siendo amigo de la profesora, a pesar del extraño episodio del presunto rompimiento sin sangre que tuvieron el PRI y el Panal.
Una línea de trabajo favorable al copete ahora pintado de verde se da en el combate a la candidatura de izquierda que a pesar de
todos los artificios hechos por el PAN-gobierno federal sigue siendo la única opción que preocupa políticamente al cártel de Atlacomulco (la opción felipista-josefinista significa para el PRI mucho más que una preocupación, pero en términos militares, policiacos y judiciales). López Obrador tiene posibilidades de aumentar sus perspectivas electorales conforme se agudice el enfrentamiento entre PAN y PRI, pues estos partidos están chocando por el control de un poder pensado y dirigido a los mismos intereses pero con diversos operadores. Ni Enrique ni Josefina proponen cambios genuinos ni tienen mínimos aceptables de preocupación por los problemas populares: están peleando para ver quién se queda con el botín por seis años, pero nada más. En cambio, con sus múltiples errores y zigzagueos, el lopezobradorismo es la única postura diferente, sobre todo desde la óptica de quienes nada o muy poco tienen, y de una clase media que lentamente va girando la vista para separarse de los comerciales felipistas y reconocer que no es posible seguir con la barbarie diaria ni premiar el retorno de lo malo ya sabido.
En ese esquema, el gordillismo podrá desplegar una campaña presidencial que confronte a esa izquierda y que, en dado caso, acumule lo poco de capital electoral que le sea posible para negociar en su momento una declinación en favor de Peña Nieto que a nadie sorprendería. El declinante bien podría recibir la promesa de continuar con su especialidad profesional desde la secretaría del ramo a cambio de aportar a los mexiquenses el golpe efectista de una declinación anunciada.
Sin embargo, y en una contribución esforzada de esta columna para tratar de mantener el halo maquiavelista de la multimencionada profesora, ha de decirse que, en todo caso, y a falta de cartuchos de mayor calibre, Gordillo ha colocado una pieza desmontable que colocará en el mercado para ir viendo a cuál cliente le interesa más y en qué términos. Sí: lo natural es Peña Nieto. Pero, a última hora, en algún arreglo para supervivencias compartidas, y dado que la vida política se le anda haciendo de quadritos, podría girar los términos mercantiles y cerrar trato con el cliente de amores y desamores, Felipe Calderón, y su candidata desarmada, la misma Josefina a la que políticamente ya le tiene tomada la medida la profesora que esta vez no tuvo a nadie de mejor nivel para inscribir como candidato presidencial.
Astillas
A pesar de los muchos asuntos llamativos que diariamente surgen y se apagan en el proceso electoral, no debe ser desatendido el proyecto de orientación del voto que ha hecho la arquidiócesis de México, empujando a los fieles de la Iglesia católica a sufragar en favor de partidos o candidatos que respeten la vida desde su concepción. Es obvio que el calderonismo no hará nada, desde el poder público que detenta, para impedir ese activismo clerical, acicateado con la visita del promotor de campaña, Benedicto XVI…
La autora de las letras de este tecleador profundamente astillado, María López Soria, falleció ayer en Zapopan, Jalisco, en paz y en medio de mucho amor. Nacida en Torreón, Coahuila, 86 años atrás, y viuda de quien fue dirigente ferrocarrilero vallejista, Julio Hernández Tonche, hoy será velada en San Luis Potosí (lástima que no hay ánimos para la ironía: será en Funerales Hernández) y mañana al mediodía Ángeles, Julio Alejandro, Sol Ángel y un columnista adolorido le dirán allí el último adiós…
Y, mientras los dos precandidatos únicos y la candidata surgida de una contienda interna deben quedarse casi pasmados, en el largo paréntesis de intercampañas, sin saber exactamente qué pueden hacer y decir, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuándo estallará y hasta dónde llegará el problema de la deuda acumulada en estados por gobernadores que han hipotecado sus haciendas futuras para lucirse ellos en el presente, con fines electorales locales y nacionales, entre corrupción desbocada y justificaciones que sublevan!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa:
Por fin Pemex dio otro paso en la ruta de construir una refinería en Tula. Ayer anunció que adjudicó el contrato para su diseño e ingeniería al consorcio encabezado por la mexicana ICA Fluor Daniel. El costo de este contrato será de 135 millones de dólares y se firmará el 2 de marzo, para iniciar su vigencia el 12 del mismo mes, con una duración de 421 días. No tienen prisa, pues. La realización de este proyecto tardará más de un año; recordemos que cercar el terreno les tomó casi dos años. La refinería deberá estar en funcionamiento a fines del año 2015. Y no satisfará las necesidades de gasolina y otros productos, ya que no obstante que su costo total será altísimo –10 mil millones de dólares– tendrá capacidad para procesar 250 mil barriles de petróleo crudo y 73 mil de residuo extraídas de la refinería Miguel Hidalgo. Actualmente Pemex importa, principalmente de Estados Unidos, la mitad de la gasolina que consumimos. Conservadoramente, cuando la refinería de Tula esté terminada, las compras al extranjero habrán aumentado a tres cuartas partes del consumo. Y, por supuesto, lo más probable es que continuarán los gasolinazos mensuales. En otras palabras, el negociazo de importar y transportar el combustible no disminuirá con la nueva planta. Sin duda hay empresarios y políticos muy importantes con las manos metidas en este asunto. Lo que el gobierno panista debió haber hecho hace una década fue comenzar cinco refinerías o más; capital ha habido de sobra.
Endeudando al país
Faltan nueve meses y medio
para que termine el sexenio, pero el gobierno federal sigue endeudando al país. Ayer colocó 25 mil millones de pesos en bonos a tasa fija, con vencimiento en 2022. Pagará una tasa de interés muy alta: 6.30%. Los bonos quedaron en poder de Afores, fondos de pensión y aseguradoras ( 26%), bancos y casas de bolsa (53%), Tesorería gubernamental (5%) y fondos de inversión (16%). Una quinta parte quedó en manos de inversionistas extranjeros. La operación fue realizada por los formadores de mercado de bonos a tasa nominal fija con importante participación de HSBC, Santander y Bancomer. En sentido opuesto a lo que dicen los espots, los gobiernos panistas han multiplicado la deuda pública, tanto la interna como la externa.
Quadri no cuadra
El ilustre desconocido –así le llaman en las redes sociales– que seleccionó el Panal como candidato a la Presidencia de la República no es tan desconocido para los grupos que se oponen a la construcción de la Supervía. No les cuadra Gabriel Quadri, que tal es su nombre. Es uno de los supuestos ecologistas que se han manifestado en favor de la obra. En su primera presentación ante los medios, dijo: 1) que no conoce personalmente a la miss Elba Esther y 2) que no declinará en favor de nadie. Habrá que recordarle sus palabras allá por el mes de junio, si no antes.
Obama se recupera
La aprobación al desempeño del presidente Obama ha alcanzado la marca de 50 por ciento, un importante barómetro para su posible relección. De acuerdo con una encuesta de la cadena CBS y el diario The New York Times, si los comicios fueran hoy derrotaría sin problemas a cualquiera de sus contrincantes del Partido Republicano. La recuperación de su popularidad va de la mano de la recuperación de la economía y los empleos. En México no es así. Mientras más desempleados hay, mejor marca le dan las encuestadoras comerciales al presidente Calderón. ¡Gulp!


Carlos Fernández-Vega: México SA
México es un país colmado de riquezas naturales, más que suficientes para hacer de ésta una verdadera república de la abundancia, con los consecuentes cuan obvios beneficios económicos y sociales. Petróleo por aquí, oro y plata por allá, recursos forestales por acullá, minerales por doquier, vastos litorales y lo que se quede en el tintero. Sin embargo, parafraseando lo que Abel Quezada plasmó en aquel viejo cartón –nunca más actual que ahora–, para contrarrestar tan infinita fortuna a alguien se le ocurrió –y los mexicanos lo han permitido– que la mejor forma para dilapidar rápidamente el regalo de la madre natura era mantener en Los Pinos a gobiernos como el de Vicente Fox y Felipe Calderón, sin olvidar a sus predecesores y a la clase política en su conjunto, y tolerar su rapacidad.
Por ejemplo, los dos gobiernos panistas concesionaron más de una cuarta parte del territorio nacional (52 millones de hectáreas, en una década) para que grandes corporativos nacionales y extranjeros explotaran la riqueza minera y obtuvieran pingües ganancias, sin beneficio alguno para la propietaria original de esos bienes, la nación. Para dar una idea del atraco, por cada peso que en forma de pago de derechos cubrieron (se supone) al erario, tales grupos empresariales obtuvieron, en promedio, 84.42 pesos entre 2005 y 2010, es decir una diferencia superior a 8 mil por ciento. ¿Quién garantiza negocios de ese tamaño con los bienes nacionales? Los señores de Los Pinos y fauna que los acompaña.
Documentado está que a lo largo de la primera década de gobiernos panistas (los de la dupla Fox-Calderón) los grandes consorcios mineros extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata con respecto de los volúmenes obtenidos por la Corona española en 300 años de conquista y coloniaje. Y el negocio privado se mantiene a todo vapor en detrimento de la nación: de 2005 a 2010, el valor de la producción minera (alrededor de 267 mil toneladas) en manos del puñado de corporativos privados concesionados sumó 552 mil 422 millones de pesos, a cambio de los cuales pagaron derechos, si en realidad lo hicieron, por 6 mil 543 millones, una diferencia cercana a 85 tantos.
Sirva lo anterior para dar contexto a las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación documentó durante su revisión financiera y de cumplimiento (Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010) sobre derechos de minería en la Secretaría de Economía, la institución que otorga las concesiones. Va, pues, lo que la ASF detectó en este filón de negocios privados con bienes de la nación:
El importe de las cuotas que se pagan actualmente es simbólico y contrasta con los volúmenes extraídos de recursos minerales no renovables, ya que el valor de éstos está por arriba (casi 85 tantos) de los derechos por concesión que cobra el Estado; como se observó en el periodo 2005 a 2010, los derechos cobrados apenas equivalieron a 1.2 por ciento del valor de la producción obtenida. Con Felipe Calderón en Los Pinos, las cuotas por concesiones y asignaciones mineras apenas si se incrementaron entre 8 centavos (para aquellas con antigüedad del título de uno a dos años) y 10.27 pesos (de una década en adelante).
Las enormes utilidades quedan en manos privadas; las terribles consecuencias ecológicas y su costo económico en las de los mexicanos. Advierte la ASF que la extracción de minerales y su procesamiento implican impactos ambientales con costos significativos para la sociedad que perduran en el tiempo, como los siguientes: incendios en las venas de carbón mal selladas o restauradas, o bien, emanaciones de monóxido de carbono, fracturas y colapso de la superficie de la tierra; filtraciones de agua freática de las minas abandonadas, las cuales pueden tener un alto nivel de acidez o estar contaminadas con metales peligrosos; alteración de los acuíferos debido a su removimiento, o bien, la fracturación causada por los trabajos de extracción, las cuales pueden provocar la pérdida o degradación de las fuentes locales de agua freática; minerales residuales peligrosos expuestos en las minas superficiales o esparcidos en pilas de desechos; y enfermedades en la comunidad y en los trabajadores mineros.
Sobre el eficiente control que la Secretaría de Economía mantiene sobre este enorme negocio privado con bienes nacionales, la ASF documentó lo siguiente: al 31 de diciembre de 2010, la Dirección General de Minas (DGM, dependiente de la citada institución) reportó un padrón de 24 mil 910 títulos de concesiones y asignaciones mineras; de dicho padrón, 20 mil 958 títulos se encontraban vigentes; de su revisión se identificaron diversas deficiencias de control interno como las siguientes: en 9 mil 127 títulos no se consignó el Registro Federal de Contribuyentes de sus titulares (ergo, no pagan impuestos); 4 mil 966 títulos se duplicaron, debido a que en el padrón se registraron en forma individual los titulares de la concesión; en 565 casos los nombres de los concesionarios están incompletos; únicamente se registró el titular original de la concesión, sin distinguir algún posible proceso de transmisión de derechos; además, los requisitos para el otorgamiento de concesiones mineras contenidos en la normativa federal son mínimos y de fácil cumplimiento, por lo que no se encuentra garantizado el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni que se proporcione un beneficio a la nación. Se revisó una muestra de 347 expedientes de concesiones mineras (1.7 por ciento del total de los 20 mil 958 vigentes), y al comparar la información contenida en la base de datos con la documentación de los expedientes se identificaron 149 irregularidades en 97 expedientes (es decir, en casi uno de cada tres). Así, simple y sencillamente, apunta la ASF, el padrón no es confiable.
Otra perla: de los 20 mil 958 títulos vigentes (de concesiones mineras), la DGM informó que durante 2010 sólo realizó 83 visitas de verificación, es decir, 0.4 por ciento del universo, a fin de constatar la ejecución de las obras y los trabajos previstos en el artículo 27, fracción I, de la Ley Minera. Sólo uno de cada tres titulares de concesiones entregó reportes anuales de ejecución de obras y trabajos, así como de producción, beneficio y destino de minerales o sustancias, lo que denota que no existe confiabilidad en las estadísticas en la materia. La Secretaría de Economía no acreditó que en esos casos se hubiera aplicado la sanción respectiva.
Las rebanadas del pastel
De ese tamaño son el negocio minero privado y los graciosos olvidos de quienes están obligados a cuidar los bienes de la nación.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías
La noche del sábado, ya en la casa tlaxcalteca de una de mis talleristas de Puebla, confié a algunos de ellos algo como lo siguiente:
Me es más fácil enseñar a cantar que a escribir, en particular a escribir poesía. No es nada complicado entenderlo: la gente es más feliz cantando que escribiendo. En no demasiadas ocasiones, claras sí, me he atrevido hasta a hacerla de maestro de baile. Fácil: gusta más la gente de bailar que de escribir. Menos evidente, hay otra razón: dije baile, no danza, hablé de cantar, no de bel canto. Aprender a escribir, en
especial poesía, implica un compromiso –se le siente, casi se le resiente. Cantar, bailar… placer. Me gustaría sentirlos a ustedes (goce psicomotor o sentido del cuerpo y gusto o sentido de la escucha) como cantando, como bailando a la hora de escribir.

El Correo Ilustrado
Llama a reconocer fallas en combate a la delincuencia
Sobre el foro internacional de drogas (La Jornada, 15 de febrero), resulta indispensable subrayar que ya es tiempo que el gobierno federal asuma, en principio, que la lucha contra la delincuencia organizada no ha tenido los resultados que esperaba. Y segundo, que resulta indispensable afectar esas fuentes de tráfico que dan origen a la violencia brutal que provoca, como es el financiamiento que en bruto existe hacia los diferentes cárteles de la droga y que eso tampoco ha podido –o no ha querido– afectar el gobierno federal, vinculado necesariamente a la legalización de ciertas drogas que son materia del negocio de esos cárteles.

Napoleón Gómez Urrutia: Homicidio industrial

El próximo 19 de febrero de 2012 se cumplen seis años de la tragedia que enlutó a 65 familias de trabajadores mineros, al ocurrir una terrible explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Son seis años del homicidio industrial, como lo califiqué entonces, que se cometió por parte de la empresa Grupo México y de su presidente Germán Larrea; su cuerpo directivo, encabezado por Xavier García de Quevedo, y su consejo de administración, al haber obligado a los trabajadores a laborar en condiciones totalmente inseguras e inhumanas, a pesar de todas las quejas, protestas y paros que el sindicato nacional de mineros, que honrosamente presido, interpuso para presionar a la mancuerna de Larrea y García de Quevedo a cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo (artículo 68); en la Ley Federal del Trabajo (artículo 132, fracción 17), y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 123, fracción 14).


Octavio Rodríguez Araujo: El limbo de las intercampañasVamos mal. Ahora estamos en el periodo de intercampañas, una falta de previsión de los legisladores que hicieron el nuevo Cofipe con la reforma electoral 2007-2008. Las intercampañas no existen en el texto de la ley electoral, sólo son mencionadas en el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión. Son simplemente el periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 29 de marzo, es decir, entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas propiamente dichas. Una especie de limbo electoral, un vacío en el que no hay ni precampañas ni campañas y en el que está prohibido hacer proselitismo, llamados al voto o realizar debates electorales.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Garzón: derecho y
La expulsión del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial (incluso antes de que se diga la última palabra sobre la investigación de los crímenes del franquismo) es un claro ejemplo de lo que puede llegar a ser el divorcio entre la opinión de los tribunales y la valoración ciudadana en torno a temas especialmente graves y significativos. Fuera de España, la decisión ha causado sorpresa, estupor. Allí, indignación, golpes de pecho o inocultable satisfacción. Desde esta orilla, no se puede olvidar que el juez Garzón, defensor del principio de universalidad penal, hizo estallar el sueño del dictador Pinochet de evadir la acción de la justicia y devolvió la esperanza a muchos que ya la habían perdido. Por ese solo hecho merecería el respeto de los ciudadanos honestos del mundo. Sin embargo, el Tribunal Supremo español se ha propuesto lo contrario y, al parecer, quiere hundirlo para siempre. De los tres procesos abiertos en su contra queda por resolver el relacionado con la investigación de los crímenes del franquismo, pero el daño ya es irreversible.

Jorge Eduardo Navarrete: La prueba de ácido: segundo reactivo

Hace dos semanas presenté una breve referencia a un primer reactivo, los asuntos migratorios, entre los varios que determinan el resultado de la prueba de ácido que para la política exterior y la diplomacia de México constituye la relación bilateral con Estados Unidos. Concluí que, si en el presente año –lo que parece en extremo improbable por la coyuntura electoral– o en los dos siguientes –propicios, al ser los primeros de una renovada o nueva administración– se planteaba en Estados Unidos la reforma migratoria integral que todo mundo reconoce como necesaria e inaplazable, corresponderían a México responsabilidades específicas:


Manuel Gómez Morín murió en 1972, a los 75 años de edad. Debe haber muerto satisfecho de una vida plena, en la que participó activamente en la construcción del México posrevolucionario. Contribuyó a la creación de instituciones financieras públicas como el Banco de México; desempeñó un papel central en la modernización de la empresa; fue rector de la universidad, donde defendió la libertad de cátedra; y en 1939 fundó el Partido Acción Nacional. Esta iniciativa era la culminación de un viejo sueño que había mantenido desde los años 20, cuando trató de convencer a José Vasconcelos de que sustentara sus ambiciones políticas en una organización permanente.


La alharaca de los insufribles líderes de la OTAN, los petroreyezuelos del golfo Pérsico y sus bocinas mediáticas sobre el supuesto bombardeo del presidente Bashar Assad contra su propio pueblo, evoca reminiscencias no tan lejanas. ¿Recuerdan Libia? Otra vez el desgarro de vestiduras no tiene nada que ver con la preocupación por los derechos humanos. Carecen de moral para ello los genocidas de Hiroshima y Nagasaki, verdugos de India y Argelia, masacradores de Vietnam y asesinos de más de un millón de iraquíes, por sólo mencionar algunos hitos notables del prontuario criminal de las democracias occidentales. Sin olvidar, claro, las democráticas palizas contra los indignados.


De nuevo la población griega está en las primeras planas de los medios del mundo. El plan de austeridad aprobado por su Parlamento ha desatado generalizadas muestras de rechazo que, sin embargo, no han impedido que las exigencias de la troika infernal (FMI, Banco Central Europeo y Consejo de Ministros de Europa) se impongan. Para la troika importa que los políticos griegos firmen su acuerdo con estas medidas y otras adicionales, aceptando que se aplicarán, independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones.


Hace más de 50 años, fui a El Tajín, cerca de Papantla, en Veracruz. Al atardecer y dentro del silencio y de la soledad bajo el gran vacío del cielo y el gran vacío de la tierra se erguían como huérfanas muchas pirámides y varios restos de edificios cubiertos de maleza. En esa época, a los sitios arqueológicos sólo los protegía un alambrado, era fácil meterse como los animales que pastaban dentro del Juego de Pelota e ignoraban los glifos y las grecas asociadas con Quetzalcóatl. No había un ser humano, o al menos así lo creí hasta que encontré, sentado sobre un escalón, mirando hacia el horizonte, vestido de calzón blanco a un viejito de sombrero y de rostro curtido por el sol.


Olga Harmony/ II y último: Un siglo de teatro en MéxicoLlegando ya al medio siglo, Luis Mario Moncada analiza la bonanza económica de las clases medias dentro del milagro mexicano, época de bonanza para el teatro, con la presencia de un público numeroso, la apertura de varios y pequeños espacios teatrales por toda la capital, y la respuesta de autores de varias generaciones, como Carballido, Ibargüengoitia, Federico S. Inclán, Retes y, mención aparte, Elena Garro. A mí me correspondió hablar del teatro del Seguro Social en sus muy importantes inicios en la época de Benito Coquet, signado por el auge escenográfico y los grandes montajes dirigidos por Ignacio Retes, la aparición de José Solé como director y una pléyade de actrices y actores, su abandono posterior, su recuperación –no tan acertada como la de sus inicios– con el Teatro de la Nación dirigido artísticamente por Carlos Solórzano y la situación actual de sus edificios teatrales a través de comodatos con diversos grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario