2/14/2012

La ONU revisará un informe de abusos cometidos contra indígenas en México

Defensores de derechos humanos denunciarán detenciones arbitrarias y procesos juidiciales discriminatorios contra grupos vulnerables

Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:44

El caso de indígenas nahuas acusados de robar un vehículo con violencia será presentado por el Centro Prodh ante la comisión de la ONU (Especial).
El caso de indígenas nahuas acusados de robar un vehículo con violencia será presentado por el Centro Prodh ante la comisión de la ONU (Especial).
Lo más importante
  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU tendrá una audiencia oral con el Estado mexicano
  • El Centro Prodh documenta que los indígenas en el país son "chivos expiatorios" que no gozan de presunción de inocencia ni de procesos judiciales justos

Temas relacionados

(CNNMéxico) — Defensores de derechos humanos denunciarán ante las Naciones Unidas los abusos cometidos en México contra indígenas y grupos vulnerables que son detenidos, encarcelados y reciben condenas arbitrarias, sin un proceso legal justo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo este martes que las autoridades mexicanas “han recurrido a la cada vez más frecuente práctica de detener a personas en situación de vulnerabilidad y convertirlos en chivos expiatorios” en el contexto de la implementación de más políticas contra el crimen organizado.

Esa organización presentará el próximo 14 de febrero ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU el informe Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México, el cual incluye “las graves irregularidades y violaciones cometidas” contra las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara, Teresa González y Basilia Ucan Nah, y contra los indígenas Hugo Sánchez Ramírez, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín.

El director del centro, José Rosario Marroquín, indicó que es frecuente que se cometa discriminación contra los indígenas al negárseles un proceso judicial justo y por ende, el goce del ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

El Centro Prodh afirma que los indígenas en el país son “chivos expiatorios” que no gozan de presunción de inocencia ni de procesos judiciales justos sólo por su condición de vulnerabilidad.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial evaluará al Estado mexicano en una sesión oral y entregará parte de sus conclusiones sobre los presuntos abusos cometidos contra indígenas recluidos en centros penitenciarios.

En conferencia de prensa, el Centro Prodh recordó el caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores nahuas del derecho al agua de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla.

Ambos fueron detenidos el 13 de enero del 2010, encarcelados y condenados a seis años y 10 meses de prisión por presuntamente haber robado con violencia un vehículo. El Centro Prodh argumenta que el caso de los indígenas está vinculado a su lucha comunitaria y como ésta afectaba los intereses de un grupo caciquil que tenía el monopolio para tener acceso al agua.

Ante la ONU también se presentará el caso de Hugo Sánchez, un indígena mazahua del Estado de México detenido en el 2007 y condenado a más de 37 años de prisión por el delito de secuestro y portación de armas.

El caso de Hugo ha sido seguido por el Centro Prodh, que ha documentado testimonios que muestran que no pudo haber cometido el delito que se le imputa y que fue detenido bajo el único supuesto de que “tenía una actitud sospechosa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario