2/14/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
La hora de cierre de esta columna impidió conocer el desenlace del tribunal electoral federal sobre la gubernatura de Michoacán. Una serie de circunstancias inusuales dotan al caso de un carácter extremadamente significativo. Para empezar, el imperioso ejercicio de Felipe Calderón destinado a beneficiar el interés jurídico, político y electoral de su hermana Luisa María, conocida con el sobrenombre de Cocoa (quien ya tiene en su camino una de las candidaturas seguras al Senado que asigna el comité nacional panista). Esa obsesión fraterna desde el poder ha generado, además, una permanente guerra política contra la administración de origen perredista encabezada por el vulnerable Leonel Godoy, incluyendo la histórica aberración jurídica conocida como michoacanazo.
Otro terreno con peculiaridades es el netamente procesal que pareciera sugerir presiones o, cuando menos, vaivenes irregulares. Para empezar, el proyecto de dictamen fue hecho público con notable anticipación, como si los autores quisieran fijar abiertamente su posición para no someterla a flujos subterráneos que buscaran trastocar su sentido original. Ayer mismo, la hora de la sesión pública en que se trataría el delicado tema fue cambiada cuando menos en tres ocasiones, hasta quedar en agenda nocturna, como si en el curso del día aún se hubieran producido marejadas políticas. Otro elemento especial es el hecho de que la elección del municipio de la capital, Morelia, fue anulada de manera sumamente discutible pero, aun así, constituye un antecedente a tomar en cuenta. Y, aun cuando no es un elemento judicial en sí, enrareció el de por sí muy viciado cuadro michoacano el amago militar de miles de elementos que el hermano Felipe ha enviado a la entidad a pocos días de la impugnada toma de posesión de Fausto Vallejo. A fin de cuentas, todo en el contexto de la narcoguerra electoral de Calderón contra el PRI.
Hace unas semanas, el peñanietismo dio muestra de las formas de guerra por Internet que nos esperan a lo largo de la temporada electoral en curso. Usando el nombre de batalla de #Ectivismo (un supuesto movimiento nacional ciudadano que impulsa el activismo en favor de Enrique) fueron lanzados por Twitter miles de mensajes en masa en apoyo del aspirante presidencial priísta.
Los emisores de esa producción en maquila fueron usuarios que tenían pocos seguidores y estaban virtualmente inaugurándose como redactores en sus cuentas que, además, habían sido abiertas pocos días atrás. Pero abundan los partícipes en el mundo tuitero con esas características, así es que no estriba en ello la identificación del asunto, sino en la reproducción masiva y veloz de textos absolutamente similares. El tecleador astillado osó fijar la atención de los tuiteros en tal catarata de mensajes en general y, para confirmar sus denuncias, los organizadores de esos centros de mensajería masiva le enviaron centenares de textos dirigidos a @julioastillero específicamente (pa’ que aprendiera a respetar).
Con esos artificios, el peñanietismo se evidenció con torpeza como beneficiario o propietario de centros de manipulación tuitera: es evidente que de esa manera se pueden simular avalanchas de apoyos a posiciones del promovido o, por el contrario, de críticas o rechazos a otras. También se pueden generar falsos índices de importancia de determinados asuntos (trending topics: TT), lo que manejado con un equipo paralelo de impacto en los medios tradicionales de comunicación puede ser usado como prueba de que determinadas circunstancias políticas son avaladas o desechadas por los tuiteros.
Pues bien, ayer se produjo otra oleada de tuiteo por encargo. Con una localización bastante significativa: Veracruz. En dos distintas entregas se denuncia a la alcaldesa del puerto (Elizabeth Morales, priísta pero distanciada del gobernador Javier Duarte, como sucede en otras entidades donde el gobernador tiene celos o rechazo al único personaje que en la capital le hace sombra o pretende jugar por su lado, el presidente municipal) y a los ninis panistas que quieren ser senadores (el destinatario es el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares).
La nueva emisión de tuiteo sucio, desde Veracruz, coincide con el sentido de la primera aparición de los seguidores del #Ectivismo, aunque no es posible asegurar que detrás de todo esto se encuentra la mano de algún gobernador que esté enviando a su candidato favorito algo más que 25 millones de tuiteos sesgados. Los mensajes envenenados dan cuenta de videos en los que se deturpa a ciertos personajes políticos (esta vez, @julioastillero también fue destinatario de esos mensajes de redacción idéntica, aunque ahora por decenas, no por cientos). Recuérdese que en Veracruz se dio un paso pionero para encarcelar a tuiteros individuales que generasen perturbación social con sus tecleos. Ahora es sede de tuiteos masivos, tóxicos y cargados al interés priísta de la entidad o de quienes allí manejan la política de tres colores.
Astillas
Los priístas se levantan en armas retóricas contra los indicios que tienen de que Felipe Calderón nombrará a un personaje más a modo para que se encargue de una nueva fase de la narcoguerra electoral, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Al respecto, PGR-M&M evade preguntas…
¿Qué hacer (y qué no hacer) en este raro periodo de intercampañas que es otra de las aportaciones indefendibles de la legislación electoral vigente? Ya el IFE ha hecho las precisiones formales, pero resulta aberrante este lapso de parcial silenciamiento al que se somete a los aspirantes que ya iban tomando paso en la carrera. En el fondo, el breve plazo de competencia verdadera acabará beneficiando a quien tenga suficiente dinero líquido para hacerse propaganda sin recibos y a quienes carezcan de capacidades políticas duraderas y, por tanto, sean beneficiados por las escaramuzas más que por las batallas en forma…
Y, mientras López Obrador valida en público la apertura a Manuel Clouthier hijo, ¡hasta mañana, en estos días grises!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


La semana anterior el buró de crédito Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda del estado de Coahuila a BB+(mex). Estaba un escalón arriba, en BBB-(mex). Argumentó algo obvio: sus altos niveles de endeudamiento podrían limitar su capacidad de cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. “El significado de la calificación es especulativa”, dijo la firma, que también atribuyó el movimiento a las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas y financieras del estado, dice la agencia Reuters. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el año pasado la deuda de Coahuila creció 342 por ciento, a 36 mil 510 millones de pesos, en medio de un escándalo por la presunta falsificación de documentos por parte de algunos funcionarios. Hay dos empleados de la Secretaría de Hacienda federal detenidos, pero los responsables del gobierno del estado siguen prófugos. No se sabe si existe un expediente en contra del ex gobernador y ex presidente del PRI Humberto Moreira, que el gobierno panista podría utilizar como bazucazo contra Enrique Peña Nieto cuando considere que es el momento oportuno. Para efectos prácticos, los pagarés relativos a la deuda son chatarra. No tendrían ningún valor si no fuera porque media un acuerdo con los bancos acreedores, el cual fue atestiguado por la Asociación Mexicana de Bancos. Y la deuda que sí es basura es la del municipio de Zamora, en Michoacán. Fitch la redujo a D(mex). Dejó de hacer un pago de un crédito a corto plazo contratado con la banca comercial por un monto de 14.5 millones de pesos. De acuerdo con Hacienda, la deuda total de los estados y municipios creció el año pasado 24 por ciento a 390 mil 777 millones de pesos. Ahí está una bomba de tiempo que va a estallar el día menos pensado.
Relevo en el Tec de Monterrey
A partir de hoy, el industrial cementero Lorenzo Zambrano dejará de presidir el consejo directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Lo sustituye el también empresario José Antonio Fernández, de Femsa, principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina. Fernández es el cuarto presidente del consejo. Lo precedieron Eugenio Garza Sada (1943-1973), Eugenio Garza Lagüera (1973-1997) y Lorenzo Zambrano Treviño (1997-2012). Pertenece al consejo del Tec desde hace 21 años y venía fungiendo como vicepresidente. Es profesor de la materia de sistemas de planeación en la carrera de ingeniería industrial.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Calmaos, mexicanos hambrientos, que ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: los salarios que obtienen los trabajadores chinos son infinitamente más bajos que los de su contraparte mexicana, de tal suerte que –versión oficial– den gracias al susodicho por los favores recibidos. Según él, en materia de ingreso laboral los habitantes de esta república de discursos están en jauja, si se comparan con los de la tierra de Mao (favor de no cotejar la abismal diferencia salarial entre México y Estados Unidos, principal socio comercial del país, porque sería una pésima muestra de masoquismo y apestaría la bella pieza oratoria del tal Jelipe).
Como siempre, el inquilino de Los Pinos olvidó actualizar los datos que utilizaría en su discurso de ocasión, ayer en Aguascalientes. Si a ello se añade que hasta las empresas chinas vienen a México para aprovechar los bajos salarios que se pagan en esta tierra, entonces deséchese el citado comparativo, por extemporáneo. El hecho es que el entusiasmado Felipe Calderón declaró que cada vez más empresas (extranjeras) especializadas vienen a establecerse a nuestro país, no tanto porque los salarios (internos) sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos... que aquí (El Universal).
Algo falló: o el grupo de asesores que, se supone, debe mantener al día la información que utiliza el inquilino de de Los Pinos en sus exhibiciones públicas, como la de ayer, o el propio Jelipe, que a quien le importa un bledo si la realidad coincide o no con sus discursos. Lo anterior, porque de acuerdo con uno de los más reciente informes de la OCDE (de la que nuestro país forma parte desde 1994) advierte que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de los principales atractivos para la inversión extranjera directa. Mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra (La Jornada, Juan Carlos Miranda, 10 de enero de 2012).
Dos semanas después, una de las trasnacionales financieras que mayores utilidades obtienen en el país, el BBVA, celebró que México (en particular) y América Latina (en general) podrían ser los ganadores de la pérdida de competitividad salarial de China (léase aumento de salarios)... La economista jefe para Mercados Emergentes del grupo financiero español, Alicia García-Herrero, refirió que las iniciativas chinas para impulsar su economía vía consumo han provocado disminución en la brecha salarial entre ese país y naciones latinoamericanas, en especial en el último año. Detalló que en 2003 el único país que podía equipararse en salarios a China era Nicaragua, mientras los salarios en México eran cuatro veces superiores, y para 2011 la diferencia se redujo en forma importante, casi comparables. China ha sufrido un aumento de salarios tan brutal que genera enormes oportunidades para México (por los bajos salarios que paga) y la región latina, incluso, en el ámbito manufacturero (Notimex, que no es precisamente una agencia crítica del gobierno en turno).
Seis meses atrás, la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos reveló que entre 2003 y 2008 los salarios manufactureros en China aumentaron 120 por ciento, contra 22 por ciento en México, acercándose cada vez más los costos de la mano de obra de ambas naciones. En 2003, el salario manufacturero en México medido en dólares resultaba cuatro veces superior al de China, pero cinco años después esa diferencia bajó a 2.3 veces. De 2009 a la fecha, los salarios de la nación asiática habrían crecido a un ritmo anual superior a 10 por ciento, contra 3-4 por ciento en el caso mexicano, de tal suerte que en el muy corto plazo tales salarios serían equiparables. De allí que el análisis del BBVA –citado líneas arriba– califique de casi comparables los salarios en ambas naciones.
Para rematar, desde el año pasado investigadores universitarios, como en el caso de Huberto Juárez Núñez (Centro de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla) han revelado que México está ofreciendo ventajas comparativas en salarios bajos incluso más atractivas que China, sobre todo en sectores como los de autopartes, electrodomésticos y electrónica, en los que la mano de obra es la más barata a escala mundial; tiene alta competitividad y además los trabajadores están intimidados por redes de protección sindical que aseguran alta rentabilidad para las trasnacionales. México está ganando la batalla perdiendo, ya que las ventajas mexicanas por los bajos salarios son evidentes y los chinos poco tienen que hacer para desplazarnos en diversos sectores productivos (La Jornada, Patricia Muñoz Ríos).
A su vez, consultoras internacionales privadas consideran que el incremento de los salarios manufactureros en China resta competitividad a sus exportaciones. Este país asiático es uno de los principales competidores de México en su principal mercado de exportación: Estados Unidos. Los mayores costos laborales (en el país asiático) ayudan a explicar parcialmente el crecimiento reciente de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, así como el renovado atractivo que está teniendo el país en materia de inversión extranjera directa (léase menores salarios y bienestar para la mayoría según avanza el tiempo).
Por la información citada –muy reciente, por lo demás– parece que la aseveración del inquilino de Los Pinos forma parte de las gustadas fábulas sexenales, amén de que todo apunta a que el susodicho se quedó varado en 2003, cuando un informe de la Secretaría de Hacienda (en ese entonces a cargo de Francisco Gil Díaz) reveló que la diferencia salarial entre México y China rondaba el 300 por ciento; nueve años después, si mucho, la diferencia se aproxima al 10-14 por ciento.
Entonces, independientemente de que el inquilino de Los Pinos evade rotundamente las causas por las cuales los miserables salarios mexicanos se muevan más lento que una tortuga dormida y que la única ventaja competitiva del país sea a el deplorable nivel de ingreso de la población y la evasión fiscal, ¿dónde quedó aquello de que los salarios de los trabajadores chinos son infinitamente más bajos que los de su contraparte mexicana?
Las rebanadas del pastel
El gobierno de Grecia, la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional también quieren que el país helénico sea competitivo, pero resulta que los griegos se niegan, y con toda razón, a pagar el precio de una crisis brutal que no provocaron, mientras los verdaderos responsables de la hecatombe financiera se mantienen en el paraíso y siguen recibiendo carretadas de dinero.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Por todos los rumbos, los campesinos y campesinas se organizan para cuidar su más preciada herencia: el maíz. Son ellos los que, en palabras de María de Jesús Bernardo, de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA, Jalisco), tienen que sustituir al Estado. Las organizaciones no gubernamentales buscan, con la gente del campo, lograr el abasto de alimentos a escala nacional para no depender del exterior.
Los cambios que se requieren implican sustituir semillas mejoradas por semillas nativas, usar abonos orgánicos en lugar de fertilizantes y sustituir insecticidas químicos por insecticidas naturales. Es importante hacer conciencia en la población para que entiendan el valor del maíz producido con tecnología tradicional.
Conservar la milpa es también fundamental. En el libro Haciendo milpa, al que ya nos hemos referido, Edelmira Linares y Robert Bye afirman: la milpa es una vez y media más productiva que un campo de maíz mejorado en monocultivo extensivo. Coincidimos cuando plantean que la milpa es clave para la seguridad alimentaria de México y el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad.
De acuerdo con Carlos Beas, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Oaxaca (Ucizoni), hace 40 años en la milpa se obtenían quintoniles, verdolagas, chiltepín, cebollines, miltomate, chile y frijol, base de la alimentación familiar; con la venta de los excedentes se abastecían del resto de los insumos que se requerían.
Fue el gobierno el que presionó para sustituir las semillas nativas por mejoradas y el que vendió insecticidas y fertilizantes químicos, incluso en lugares donde se recogían desde antaño hasta tres cosechas anuales. Esta labor continúa; la Secretaría de Agricultura, de la mano de Maseca, promueve apoyos a los campesinos que dejen de usar maíz nativo en lugares como Nayarit, donde la Universidad Autónoma de esa entidad y la CDI organizan una feria anual del maíz desde 2006.
Otro estado en el que se trabaja en la defensa de maíces como el cuarenteño, que es de ciclo corto, el conejo, el sapo, el toro, el olotillo, el morado y el amarillo elotero, entre otros, es Guerrero; en distintas regiones colaboran la Universidad Campesina y el Grupo de Estudios Ambientales.
En las milpas hay además frijoles como el biche blanco, el garrote negro o el bayo cáscara dura. En palabras de doña Mine, originaria de Mogoñe, Oaxaca, “ahí está nuestra comida del día…” En la milpa, complementa Carlos Beas, se encuentra el futuro de nuestros pueblos. La defensa de la milpa es la defensa misma de la vida.
marcri44@yahoo.com.mx


Grecia en llamas
Tras la aprobación por el parlamento griego de un plan de austeridad que golpeará severamente a la de por sí depauperada población, Atenas fue escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, con un saldo de más de un centenar de heridos, 130 detenidos, 50 edificios incendiados y más de 150 tiendas saqueadas. La violenta reacción social se extendió a Tesalónica, Corfú y Creta, entre otras localidades, y el escenario institucional exhibe una abierta fractura entre la mayor parte de la clase política y la ciudadanía.

El Correo Ilustrado
La ESANS, modelo para todo el país
La Asociación de Padres de Familia (APF) y sus representantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS) se dirigen a la comunidad en general para manifestar un reconocimiento al trabajo y dedicación con el que el personal directivo, docente y de apoyo actúan día a día.

José Blanco: ¿Recursos propios?

En la UNAM se llaman recursos propios; en el IPN se les denominó recursos autogenerados. Hay otras denominaciones en las instituciones de educación superior públicas (IES), pero todas se refieren a lo mismo: algunos recursos adicionales que las IES consiguen por servicios prestados a diversos segmentos de la sociedad.


Este texto se refiere a un hecho insólito en la historia política contemporánea que se mantiene en la total oscuridad por el gobierno. El Presidente es responsable constitucional de informar sobre el estado de su administración. Puede delegar ciertos casos por su especificidad. Lo que no puede es evadirlos.


La trama de la telenovela electoral mexicana ha dado un vuelco en las últimas tres semanas. En el último capítulo de la serie, la nave tricolor y su piloto hacen agua. Enrique Peña Nieto, el joven galán que prometía renovar el país, ha resultado ser un macho irresponsable que procreó hijos fuera del matrimonio y atormentó a su primera esposa con sus infidelidades. Si así se porta con sus seres cercanos –dicen los mensajes transmitidos por las redes sociales–, ¿qué no le hará al país?


En la transición de los siglos XX al XXI ocurrió uno de los cambios de mayor importancia en la medicina, pues entre quienes desde épocas remotas eran considerados enfermos hizo su aparición una fuerza que fue capaz de modificar los criterios médicos en la definición y asignación del sexo. En 1993 surgió una voz que por siglos había permanecido oculta, que se abrió paso desde la oscuridad y la vergüenza hasta convertirse en un grito que resquebrajó los cimientos más sólidos del pensamiento médico. La historia es fascinante:


Imposible pasar por alto el fallecimiento de uno de los grandes de la pintura del siglo XX, venerado por artistas de todas las tribus, sean figurativos que abstractos, exmatéricos, matéricos o espacialistas (como lo fue Guillermo Zapfe).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario