2/18/2012

No “exterminar” a periodistas en México, pide la escritora Margaret Atwood


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La premio Príncipe de Asturias 2008 condena violencia contra el gremio


Por la Redacción

México DF, 17 feb 12 (CIMAC).- Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias 2008, se pronunció en contra de la violencia ejercida contra periodistas mexicanos que cobró la vida de 17 integrantes del gremio durante 2011.

Durante la inauguración de la “Séptima Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel Allende”, celebrada ayer, la escritora señaló que el lenguaje ejercido con libertad es una posibilidad de esperanza ante los problemas actuales, por lo que se debe procurar que los periodistas mexicanos puedan ejercer su trabajo en libertad y sin miedo a alguna represalia.

“Los periodistas y escritores deben tener la libertad de expresar su voz sin que nadie los extermine, México merece algo mejor”, puntualizó la también Premio Booker 2000, al abordar la situación de riesgo en la que los periodistas mexicanos realizan su labor.

Con referencias constantes a sus obras que hablan principalmente de situaciones políticas, sociales y económicas, se manifestó a favor de la libertad de expresión y de utilizar la literatura como una visión de esperanza ante los conflictos contemporáneos.

Recordó que durante la reunión que sostuvo el “PEN Club México”- organización dedicada a luchar por la libertad de expresión, la paz y la amistad- con autoridades mexicanas en enero pasado, se exigió detener la ola de violencia en contra de las y los periodistas mexicanos, así como impulsar una ley para garantizar la libertad de prensa e información.

La autora de “El cuento de la criada” apeló a que no exista un silenciamiento de las plumas mexicanas, para que así no se regrese a la clandestinidad literaria o a recurrir a formas extremas de expresión.

Durante su conferencia “la escritura y la esperanza” se refirió a los periodistas mexicanos que han intentado devolver la esperanza a la ciudadanía a través a denunciar la delincuencia organizada, y que lamentablemente han desaparecido.

Para Atwood controlar y silenciar las voces es el mecanismo de control contemporáneo pues “la voz humana es la primera división, porque brinda identidad. El lenguaje es el centro de nuestro ser, por eso los que controlan, los que tienen el poder y no les gusta nuestra postura y buscan controlarla”.

La Conferencia Internacional de escritores de San Miguel que tiene como objetivo reforzar los lazos entre escritores mexicanos y norteamericanos, se realiza por séptima ocasión. La noche de ayer fue inaugurada en presencia de más de 800 personas, entre las que se encontraba la escritora mexicana Elena Poniatowska y la ministra consejera Ginette Martin, en representación de la embajada canadiense en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario