2/17/2012

Recibe RTDT premio de la Fundación MacArthur


Por su creatividad a favor de los Derechos Humanos


Por la Redacción

México, DF, 16 feb 12 (CIMAC).- La Fundación MacArthur premió hoy “la creatividad e innovación” de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (RTDT), en su labor a favor de las garantías humanitarias.

La fundación estadounidense, que apoya a grupos civiles que luchan contra los problemas sociales en sus respectivos países, otorgó el Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas a RTDT, como un reconocimiento a su actividad por una cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos (DH) en México.

México “está experimentando uno de los periodos más violentos en su historia, con más de 45 mil muertos desde 2006”, lo que deriva en abusos cada vez más frecuentes a los DH de los mexicanos; pese al ambiente de hostilidad, “los defensores de derechos humanos continúan haciendo su labor” cada vez en forma más creativa, destacó la Fundación MacArthur.

Los miembros de la RTDT ofrecen la información más comprensible sobre DH y las violaciones cometidas, y apoyan a las víctimas, dijo la fundación.

La eficacia de sus programas, además, corresponde a que los institutos integrantes de la Red están directamente conectados con las víctimas, lo que la convierte en una organización que impulsa la cultura de la paz en una manera creativa que “fortalece la democracia de México”.

De acuerdo con Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la RTDT, el premio llega en un momento crucial para la organización, pues está “ante el reto de expandir, diversificar e incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del trabajo de las y los defensores de Derechos Humanos a favor de cambios positivos que impactan en la vida de toda la gente”.

Dijo que la Red utilizará el premio, que consiste en 35 mil dólares, para dar a conocer en la sociedad mexicana la verdadera labor de las y los defensores, así como para fortalecer el trabajo, la protección y la seguridad de los grupos que conforman la RTDT y laboran en todo el país.


La Fundación MacArthur apoya a personas creativas e instituciones efectivas comprometidas a “construir un mundo más justo, verde y pacífico”. Además trabaja en la defensa de los DH, conservación ambiental y seguridad, a través de la donación de fondos.

El Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas busca la construcción y soporte de las instituciones que entregan su labor a los problemas más urgentes del mundo de manera creativa. En esta ocasión el reconocimiento se otorgó a 15 organizaciones de seis países; la RTDT es la única de América Latina.

La RTDT monitorea y documenta las violaciones a DH que ocurren a nivel nacional e internacional; está integrada por 75 organizaciones en 22 estados del país y opera desde hace 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario