2/05/2011

La Constitución burguesa mexicana: hoy 94 aniversario. ¿Puede estar al servicio de los trabajadores?



Pedro Echeverría V.


1. “Si se cumpliera la Constitución, el país estaría muy feliz”. Esta es una frase muy falsa y un poco tonta que ha dominado el pensamiento de la población y ha desviado las luchas de los trabajadores. Parecería que la Constitución, producto de la revolución burguesa de 1910-17, hubiese sido hecha por los trabajadores y no por sus enemigos la aristocracia carrancista y la pequeña burguesía obregonista. Se olvida o se ignora de manera frecuente que la convocatoria de 1916 para elegir a legisladores hacia la Constituyente prohibió que los zapatistas y villistas –los campesinos revolucionarios, pero entonces calumniados como “forajidos” y “robavacas” anticarrancistas- fueran electos para formar parte del congreso que elaboraría la Constitución. ¿Qué fue esa Carta Magna si no la Constitución liberal-burguesa de 1857 reformada por diputados carrancistas y obregonistas que incluyeron algunos artículos sociales justos negados en sus conclusiones?


2. Es un “deporte nacional”, desde que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución, repetir hasta el cansancio que la peor puta de México es la Constitución por su permanente violación. Sin embargo esa se ha convertido sólo en una manera de burlarse y de hacer chacota. La realidad es que el pueblo –sin conocerla bien- siempre ha creído que es “su” Constitución y peleado por que no sea violada por abogados, jueces y funcionarios de Estado. No se da cuenta la población que la esencia de la Constitución es la defensa obligatoria de la propiedad privada y que los propietarios de ésta son un puñado de de terratenientes, de propietarios urbanos, de dueños de empresas, bancos y demás que son los que imponen los reglamentos de aplicación de las leyes con sus abogados y sus jueces. ¿Puede un centenar de miserables ocupar tierras sin producir, casas abandonadas, quedarse con empresas en quiebra, tomar una calle, sin que sean desalojados?


3. Y desalojarlos no es violar la constitución sino cumplirla porque la obligación del Estado es defender la propiedad privada. Por eso creer en la Constitución, que defiende la propiedad privada cuando las luchas de los pueblos son colectivas, me parece a mí una tontería. Por eso una consigna central de cualquier grupo revolucionario, progresista, de los trabajadores tiene que ser “ hacer una revolución, construir un nuevo constituyente y elaborar una nueva constitución que garantice la real libertad de los trabajadores”; aunque desafortunadamente esto parezca hoy una utopía no debe olvidarse que siempre hay que hacer posible lo imposible. Otra cosa es pelear porque se reforme esa Constitución burguesa para que no sea muy agresiva contra los trabajadores. Por ejemplo que aumente un poco más el salario mínimo, que se invierta un poco más educación, en servicios de salud y que la explotación del trabajo no sea tan intensa. Estar menos peor alarga la agonía.


4. Imagínate nada más: a) No luchamos contra la basura televisiva y sólo pedimos: ¡Muera el monopolio Televisa y que hayan más canales para tener variedad de basura!; b) No exigimos educación diferente y decimos: ¡Que cumplan la SEP y los maestros, aunque sigan transmitiendo la misma ideología educativa de la clase dominante!; c) No exigimos un cambio profundo en los sistemas de salud, sólo queremos más hospitales, medicinas, camas, doctores y enfermeras. Todas estas demandas y mejoras de vida están contenidas en la Constitución burguesa, pero nada cambian de raíz. Después de cada cambio, de cualquier aumento de salarios los precios los sobrepasan de manera amplia en porcentaje; después de cualquier reforma en la SEP, el IMSS, el ISSSTE, a los pocos meses el deterioro regresa. Así ha sido y será hasta que la población entienda que los pequeños cambios sólo sirven para nublarles el cerebro, mediatizarlos y prolongar más su agonía.


5. Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, lo primero que hicieron en sus países es cambiar la Constitución para poder gobernar. La vieja constitución defensora de la propiedad privada y de todos los privilegios de los ricos impedía tomar medidas radicales contra los grandes ricos. La Constitución de Cuba fue transformada radicalmente porque fue producto de una revolución armada; las de Venezuela y Bolivia también fueron cambiadas para beneficio del pueblo pero dado que asumieron el gobierno por la vía electoral tuvieron que aceptar algunas transacciones con la clase dominante. Para cambiar las Constituciones se requiere una gran fuerza de masas en el campo, en las fábricas y en las calles. Dependiendo de la fuerza que los revolucionarios tengan será el contenido de la Constitución. En México, al concluir la revolución en armada 1915 se aplastó a los auténticos revolucionarios (fuerzas armadas de Zapata y Villa) y la nueva burguesía se hizo del gobierno.


6. “El artículo Tercero sobre educación gratuita, laica, obligatoria, debe cumplirse”; bonita premisa cuya realidad es completamente distinta que ha llevado a México a los últimos lugares educativos del mundo. “Si se cumpliera el 27 Constitucional sobre la propiedad de la tierra”; se cumple porque la Constitución garantiza el respeto de la propiedad privada y la propiedad colectiva fue destruida junto a las comunidades indias de 1856 a 1883. “Si se cumpliera el artículo 123 sobre trabajo, salarios, derecho de huelga”. Se cumple siempre y cuando “los factores de la producción: capitalistas y obreros estén en armonía”. ¿Quién decide cuando “los factores productivos” están en armonía? En fin, la Constitución mexicana es un documento en el que caben interpretaciones muy amplias de la ley, pero siempre la valedera será la que el gobierno y el Estado decidan. Y el gobierno decide en función de la fuerza de clase que los empresarios presentan siempre.


7. Las Constituciones sirven para acabar con las rebeldías, los movimientos, las revoluciones, imponiendo una serie de leyes para organizar al nuevo Estado dominante. Las constituciones siempre responden a los intereses de las clases burguesas. En las sociedades capitalistas, que son todas, se construyen leyes que beneficien a las clases dominantes y en los gobiernos realmente de transición, o que voluntariamente se colocan en esa camino, hacia sociedades más amplias e igualitarias, las constituciones deben readaptarse a la nueva realidad que se busca construir. En conclusión: ¿Se pretende una revolución desde la raíz o se busca una simple reforma que prolongue la vida del sistema de explotación? ¿Se quiere que las cosas cambien en serio y se busca simplemente conseguir algunas mejoras en la vida del pueblo para evitar sus sufrimientos? En muchos países europeos y estados yanquis se han logrado reformas importantes desde hace más de un siglo, pero la explotación, la opresión y la desigualdad continúan. ¿Qué queremos?


Tiempo de crisis globales más complejas


Por Mario Osava

El FSM de Dakar "será vibrante, con gente nueva". / Crédito:Credit: Ansel Herz/IPS
El FSM de Dakar "será vibrante, con gente nueva".

Crédito: Credit: Ansel Herz/IPS

RÍO DE JANEIRO, 4 feb (IPS) - El neoliberalismo, con su globalización financiera, fue el enemigo que movilizó a los activistas de los más diversos orígenes que inauguraron hace 10 años en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre el Foro Social Mundial (FSM), instancia de reflexión y articulación por "otro mundo posible".

En cambio, en la undécima edición que se inaugurará este domingo en Dakar, el FSM encuentra un mundo donde las políticas neoliberales perdieron sentido y la amenaza es un colapso por variadas crisis combinadas, como la financiera, la climática, la alimentaria y la hídrica.

El imperialismo estadounidense, otro blanco preferencial de los altermundistas, perdió gran parte de su poder económico, mientras emerge China como otra superpotencia también con prácticas coloniales, aunque sin militarismo ni exportación de sus creencias y modo de vida, al menos por ahora.

El dinamismo de los grandes países llamados "en desarrollo" sacó centenares de millones de personas de la extrema pobreza, pero las desigualdades en el mundo y dentro de cada estado siguen intolerables, así también el hambre en muchas partes del mundo.

La amenaza climática se hace presente en el aumento de muertes, desplazamientos y pérdidas agrícolas a causa de los eventos extremos.

Un gran poder destructivo sigue en las finanzas, con 860 billones de dólares en inversiones especulativas circulando en el mundo, según el Banco de Pagos Internacionales. La suma equivale a 13 veces el producto bruto mundial.

Todo se agrava por el "desgobierno planetario", la ausencia de instituciones capaces de enfrentar "problemas globales", según el economista brasileño Ladislau Dowbor, que llevará a la capital senegalesa ideas de un grupo de intelectuales que, bajo el título "Crisis y oportunidades", discute soluciones sistémicas para los problemas convergentes.

Es que no es sustentable la creciente concentración de la riqueza que lleva a la exclusión del progreso a dos tercios de la humanidad, viviendo con seis por ciento del ingreso mundial, como tampoco lo es seguir en el "Titanic ambiental", agotando los recursos naturales, "el suelo y la vida marítima", explicó Dowbor, profesor de la Universidad Católica de São Paulo.

El documento básico del grupo, en el que también participan el "ecosocioeconomista" polaco Ignacy Sachs y la británica economista evolucionaria Hazel Henderson, rechaza "visiones simplificadoras de los procesos decisorios" y propone "rescatar la dimensión pública del Estado" y sustituir el producto bruto interno como medida económica, entre otras 10 premisas.

Al volver a África, tras su primera incursión en su séptima edición mundial en Nairobi, el FSM realza los grandes dramas de la humanidad que se concentran en ese continente, cuyo norte árabe vive en estos días una intensa movilización popular que ya se mostró capaz de derrocar la dictadura de Túnez y ahora va por el régimen de Egipto.

El encuentro de la sociedad civil mundial de este año "será vibrante, con gente nueva", pero se hará en condiciones precarias, con "un tercio del presupuesto previsto", reconoció Cándido Grzybowski, director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales e Económicos y uno de los fundadores de la iniciativa. Por ejemplo, en muchos talleres no habrá traducción simultánea.

Se prevé la presencia de 50.000 participantes para las distintas actividades que se desarrollarán desde este domingo al viernes 11 en Dakar, un tercio del registrado en la última edición unificada, realizada en 2009 en Belém, en el norte amazónico de Brasil.

Pero es que Senegal tiene 15 veces menos habitantes que Brasil, trata de justificar Chico Whitaker, otro fundador del FSM, tras explicar que, en general, 80 por ciento de los participantes provienen del país sede y de los alrededores.

La presencia latinoamericana será reducida, en particular por la debilidad económica que afrontan las organizaciones no gubernamentales a causa de los recortes en las donaciones del mundo rico, agravada por el tipo de cambio desfavorable y la escasez de financiación nacional. Además, el pasaje aéreo a Dakar es caro, porque no hay vuelos directos y es necesario dar la vuelta por Europa.

Las limitaciones organizativas en Dakar reflejan la falta de apoyo gubernamental, enfatizando la posición de una corriente brasileña, que realizó el año pasado un Foro Temático en el nororiental estado de Bahía, que defiende la incorporación de "alianzas con gobiernos progresistas", para darle más fuerza y repercusión al FSM.

El Foro se define como una instancia de la sociedad civil, en que los gobernantes solo participan como invitados en los encuentros organizados por entidades y movimientos sociales, aunque la mayoría de sus ediciones mundiales, como las cinco brasileñas, contaron con sostén financiero de gobiernos nacional o locales.

Luiz Inácio Lula da Silva, invitado en ediciones anteriores cuando gobernaba Brasil (2003-2011), participará ahora como "miembro de la sociedad civil" en un seminario previsto para el lunes 7, titulado como Día de África y la Diáspora en la programación del FSM 2011.

El líder izquierdista ya anunció que las relaciones Brasil-África serán una prioridad en su actividad posgobernamente.

Para la próxima edición unificada, bienal desde 2005, muchos brasileños quieren traer de vuelta el FSM a sus orígenes, Porto Alegre, mientras otros defienden llevarlo a Bahía, que es el estado de mayor población afrodescendiente de Brasil.

Pero Europa, otra fuerte propuesta de sede en 2013, apunta a otros caminos, como es incidir en temas centrales de la coyuntura. Se trata del continente que mejor ilustra algunas disyuntivas de la humanidad, ante los efectos continuados de la crisis económico-financiera global iniciada en 2008 en Estados Unidos, según defensores de la propuesta.

Pero son los nuevos paradigmas de "otro mundo" futuro, más que la coyuntura, lo que preocupa a los intelectuales del FSM. "Está en cuestión el desarrollo que mata la vida en el planeta", definió Grzybowski, descartando como solución la "economía verde", que a su entender es en realidad un capitalismo maquillado que no altera los mecanismos de la tragedia.

Su propuesta es "ir más allá del FSM" y aprovechar la Conferencia Rio+20, que actualizará el debate hecho en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 en Río de Janeiro.

Las fuerzas sociales deben de organizar una fuerte participación, para conquistar la alianza del gobierno brasileño a favor de cambios en los paradigmas, pregonó.

Los problemas globales son inmensos y complejos, pero "el mundo no para, el pueblo hace historia", como se comprueba en varios países árabes en estos días, concluyó. (FIN/2011)

LOS SEÑORES DEL NARCO Y LAS ELECCIONES DEL 2012.


Por Fernando Miranda Servín.

Casi al final del extraordinario libro de la prestigiada periodista Anabel Hernández, Los Señores del Narco, escribe que, según fuentes fidedignas, en el pacto de entrega (no detención) del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie” al gobierno panista corrupto de Felipe Calderón, que está involucrado hasta el cuello en el narco, está contemplada la posibilidad de utilizar a este narco, La Barbie, para que presente testimonios y pruebas que relacionan a Marcelo Ebrard con el crimen organizado.

Según Anabel Hernández, La Barbie también tiene pruebas que involucran a Enrique Peña Nieto con el narco (y, por supuesto, La Barbie también tiene pruebas que relacionan a altos funcionarios del gobierno calderonista con el crimen organizado). Anabel Hernández comenta que Calderón usaría a este narco en las próximas elecciones presidenciales del 2012 para anular a sus principales adversarios, Ebrard y Peña Nieto, a través de golpes mediáticos espectaculares.

El trato con la Barbie consiste en que el gobierno calderonista le respetará su vida, sus propiedades y cuentas bancarias a cambio de denunciar a Ebrard y Peña Nieto. Obviamente, la Barbie distribuyó copias de videos (pruebas incriminatorias contra el gobierno de Calderón) a varias personas para que las hagan llegar a los medios de comunicación en caso de que el gobierno panista corrupto no cumpla el pacto.

Así las cosas, tal vez la única opción para que cambie la situación en nuestro país la represente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le relaciona con todo tipo de mafiosos, menos con narcos. López Obrador será candidato presidencial y lo más seguro es que el PAN y el PRI le vuelvan a robar la presidencia apoyados por los grandes capitales del narco, producto del contubernio que existe entre este, el gobierno panista de Calderón y prominentes narcoempresarios (como los hermanos Vázquez Raña por ejempo).

Como se ve, PAN y PRI están metidos con el narco hasta las narices (y Marcelo nomás hasta las rodillas, según el libro de Anabel Hernández).

López Obrador será despojado nuevamente de la presidencia… o, en el peor de los panoramas, asesinado por esta mafia. Si no es asesinado como Colosio y otra vez es atracado, Don Andrés Manuel tendrá que convocar a una revolución social primero y luego a una revolución armada para acabar de tajo con los narcogobiernos que hemos padecido y en los que los gringos han tenido mucho… muchísimo que ver.

¿Pudiera ser esto último la causa de la presencia marcada del Ejército en el Distrito Federal, principal bastión del lopezobradorismo?. ¿Pudiera ser esto la causa de los fuertes rumores que hay en las altas esferas políticas del país de una inminente invasión militar de los Estados Unidos de Norteamérica argumentando, como siempre, la supuesta defensa de sus intereses?.

Cabe mencionar que el gobierno panista corrupto de Felipe Calderón ha tolerado que el gobierno estadounidense también corrupto de Barak Obama sea el principal artífice de esta “guerra” contra el narco en México (porque en E.U., Barak Obama no permite balaceras, ni matanzas masivas, ni cabezas rodando en su territorio, ni ciudades destruidas y abandonadas por los ciudadanos que huyen de la violencia del narco, como aquí en México lo ha permitido Felipe Calderón).

Y esta “guerra”, como ya se sabe, no ha servido más que para exterminar a los carteles enemigos de El Cartel de Sinaloa, cuyos jefes principales son Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo Guzmán o El Señor Guzmán, e Ismael Zambada (a) El Mayo, socios exclusivos del gobierno calderonista luego de que quien sabe qué idiota tuviera la “maravillosa” idea de que para los gobiernos corruptos de E.U., y México lo mejor era hacer “negocios” con un solo cartel.

Pero lo que no se imaginaron ni Calderón, ni Obama, ni El Chapo Guzmán, ni El Mayo Zambada ni el idiota de la “maravillosa” idea, fue que el exterminio de estos carteles enemigos se prolongaría tanto, que provocaría la muerte de más de 30 mil personas y desataría el descontento nacional por la inseguridad e ingobernabilidad extrema en que cayó el país, y la pérdida total del Estado de Derecho, ya que esta “táctica” equivocada ha traído también como consecuencia que muchos integrantes de estos carteles perseguidos practiquen otras modalidades de delincuencia organizada para allegarse recursos, como secuestros y extorsiones al por mayor, rebasando en mucho la poca capacidad de respuesta de los gobiernos estatales y federal de la nación, amén de las bandas de secuestradores y ladrones de vehículos que reciben protección directa de altos jefes policiacos estatales y federales en la mayoría de los estados de la República que, ante el desorden judicial absoluto que reina en el país, gozan de impunidad total.

La bomba está a punto de estallar, el México bronco está a punto de despertar… y los ciudadanos mexicanos tendremos la última palabra: seguir igual o peor que como estamos o realmente intentar cambiar las cosas, así sea mediante un movimiento armado nacional. Si es así, Felipe Calderón, Obama, la Clinton, El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, el idiota de la “maravillosa” idea y la élite de narcoempresarios que los acompañan sabrán lo que es una verdadera guerra.

Los ciudadanos mexicanos nos negamos a que nuestros hijos, por falta de un futuro mejor, sigan engrosando las filas de los carteles, de las policías, de la Armada y el Ejército corrompidos… o sigan en medio de esta absurda batalla salvaje, fraticida, cuyos únicos beneficiarios son unos cuantos de los poderosos (de aquí y de E.U.) que disponen de nuestro país a su antojo.

James Petras analiza la situación en Egipto

Petras: “Lo que sí es importante para el imperio norteamericano es salvar al estado, el aparato represivo, porque eso es lo que determina la política económica, las alianzas estratégicas”
James Petras | Cx 36 Radio Centenario de Montevideo |

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos. Martes 1 de febrero de 2011

“Estoy convencido de que las comunicaciones entre Washington y Mubarak son grandes y con algunas dificultades teniendo en cuenta que el dictador no tiene ninguna posibilidad de quedarse en el país incluso podría pasar que hubieran juicios legales si no tiene control.

Entonces lo que los dictadores piensan es que ellos tienen una alianza estratégica con los Estados Unidos, que son garantía absoluta de apoyo, mientras que para Estados Unidos estos regímenes son instrumentos, es decir, mientras pueden controlar el país, mientras pueden canalizar todo el apoyo militar para apoyar a los Estados Unidos en la región son útiles; pero son apoyos de relaciones tácticas. Washington dice textualmente, que lo que les importa es sus intereses”

Chury: Le estamos dando los buenos días a Petras, ¿cómo te va, cómo estás?

Petras: Muy bien.

Chury: Y estamos para que nos ubiquemos en los comentarios tuyos, y te dejo la libertad de empezar con el tema que tu quieras arrancar.

Petras: Bueno, el gran tema del día son los acontecimientos en Egipto donde tenemos este gran enfrentamiento entre el pueblo en las calles y el gobierno de Mubarak y sus militares en el otro lado y los Estados Unidos jugando el juego típico de estas situaciones donde por un lado critican al régimen y por otro lado siguen apoyándolo a partir de las consultas con los militares, a partir de las ayudas que siguen canalizando.

Una cosa importante a tomar en cuenta es que al momento que Washington decide que ya no puede salvar a la dictadura, está dispuesto a sacrificarlo para salvar al Estado.

El régimen gobernante, el gobierno, no es una necesidad estratégica. Lo que sí es importante para el imperio norteamericano es salvar al Estado, el aparato represivo, porque al final de cuentas eso es lo que determina la política económica, las alianzas estratégicas. Hemos tenido por ejemplo muchos casos en el pasado, donde Washington sacrifica -incluso asesina- a un dictador que ya ha perdido el control del país. Tenemos el caso de Trujillo en la Republica Dominicana, Somoza, el dictador de Nicaragua, que a último momento decidieron apoyar a un gobierno de transición pero fracasaron. Tenemos el caso de Diem, el presidente de Vietnam y muchos ejemplos más donde Washington decide cambiar de caballo y busca un recambio a partir de una figura que pueda colaborar con el viejo Estado.

En este caso no está claro quién ha elegido Washington; parece que el candidato principal es ElBaradei de un lado y del otro lado alguna figura del viejo régimen. Pero como es visto en el caso de Túnez, este tipo de recambios por lo menos cambios dentro del viejo régimen no se le puede vender al pueblo. En el caso egipcio no es claro todavía que los Estados Unidos han decidido cambiar de caballos; siguen apoyando a Mubarak. Estoy convencido de que las comunicaciones entre Washington y Mubarak son grandes y con algunas dificultades teniendo en cuenta que el dictador no tiene ninguna posibilidad de quedarse en el país incluso podría pasar que hubieran juicios legales si no tiene control. Entonces lo que los dictadores piensan es que ellos tienen una alianza estratégica con los Estados Unidos, que son garantía absoluta de apoyo. Mientras que para Estados Unidos estos regímenes son instrumentos, es decir, mientras pueden controlar el país, mientras pueden canalizar todo el apoyo militar para apoyar a los Estados Unidos en la región son útiles; pero son apoyos de relaciones tácticas. Washington dice textualmente, que lo que les importa es sus intereses. Mientras, las alianzas son temporales y eso es lo que no entienden todos estos dictadores, que en el momento en que pierden capacidad, se van. Como el caso de Pinochet que recibió el apoyo norteamericano durante casi 17 años y al final de cuentas con las movilizaciones, la confrontación, la lucha armada, las huelgas generales, decidieron optar por un recambio o buscó un recambio dentro de la vieja Constitución y el viejo ejército, donde permitieron elecciones. El caso de lo que estamos mirando en Egipto tiene sus antecedentes. Caso similar al pacto del Club Naval en Uruguay donde los militares acordaron con la intermediación de Estados Unidos permitir la vuelta de la política electoral a cambio de que no se tocara al ejército, ni sus intereses.

Eso es lo que está negociando en Egipto ahora.

Chury: Sí, conocemos lo de Uruguay. En definitiva para que aparezca como que cambia pero que todo siga igual como sigue hoy con los gobiernos del Frente Amplio.

Petras: No es totalmente igual en el sentido que permiten elecciones, permiten alguna expresión libre; permiten algunos derechos democráticos, pero la estructura económica, la estructura del estado queda dentro del marco político de la política neoliberal. Ese es el acuerdo: nosotros permitimos libre expresión, elecciones, políticos, Parlamento. Mientas vosotros tienen que dejar intactas nuestras alianzas militares, nuestros intereses económicos y la capacidad de apoyarnos cuando lo necesitemos.

Ahora, lo que pasa es que en el Medio Oriente un nuevo gobierno, incluso de centro, no puede continuar colaborando en la misma forma que Mubarak, descaradamente aliado del colonialismo, de la opresión de los palestinos con el bloqueo de Gaza. Eso va a perjudicar a Israel. Cada gobierno elegido en Medio Oriente árabe obviamente no puede ser un aliado de Israel.

Segundo, es muy posible que un nuevo gobierno no apoye las provocaciones de aliados de los Estados Unidos en El Líbano.

Tercero: es muy probable que retire cualquier apoyo a las guerras en Afganistán e Irak porque son políticas que no tienen mucho más que diez por ciento de apoyo en el país.

Esta política de Mubarak apoyando Israel y las guerras, era sumamente impopular. Y ahora con el cambio de gobierno, si siguen luchando y cambian el gobierno, porque para mí no es absolutamente cierto que el gobierno caiga. Hasta que caiga no lo sabemos porque hay muchas intrigas entre militares, norteamericanos, Mubarak, y otros personajes del aparatus represivo. Es probable que caiga aunque no está garantizado. Pero las implicancias por la política internacional del Medio Oriente son enormes y pueden tener otro efecto que es el de apoyar nuevos cambios por ejemplo en Yemen. En Yemen ahora el gobierno sólo controla una fracción del país porque en el norte hay rebelión, en el sur hay rebeliones, hay huelgas generales y manifestaciones . Si Egipto cae, cae abruptamente Yemen y después entramos en el Golfo donde Arabia Saudita es el régimen más reaccionario y anacrónico. Después tenemos Jordania.Hay grandes movilizaciones ya, poniendo en cuestión la política del monarca que es un apoyante de Israel y que colabora con la CIA desde hace muchos años, hace dos o tres generaciones. Entonces todo el Medio Oriente está en un proceso de transformación.

Ahora, el éxito de la transformación depende mucho de las alianzas y la correlación de fuerzas.Pero podemos decir que las cosas no van a continuar. Y Washington perdiendo a estos cipayos va a quedar muy debilitado para continuar la guerra en Irak y las amenazas a Irán, lo que puede llevar a un período de más paz y más justicia.

Chury: Petras, es poco común que el gobierno central de los Estados Unidos llame a tantos embajadores y a tantos representantes como en consulta. ¿A qué obedece esto, a lo que está pasando en Egipto y el Medio Oriente?

Petras: Bueno, como dijimos ahora, hay un proceso de transformación en el Medio Oriente, que afecta la correlación de fuerzas entre el pueblo y el imperialismo. Y los Estados Unidos no anticiparon estos cambios; se quedaron con los pantalones bajos. Hace un mes las apreciaciones eran de que Mubarak está muy estable, está muy en control. Túnez,es el otro caso. Una encuesta de Washington unas semanas antes de la caída predicaba que el régimen iba a continuar. Y lo mismo en los otros países. Washington siempre calcula en función de las fuerzas militares y el gobernante, nunca tiene contacto con las fuerzas de abajo. En Egipto la popularidad de los Estados Unidos era la más baja en todo el mundo, del 17 por ciento de popularidad.

En este sentido Washington hizo malos cálculos, mal análisis y ahora está cosechando las consecuencias.La consulta es para reorientar la política frente a esta nueva coyuntura; cómo sacrificar algunos intereses para mantener la hegemonía.

Por esta razón la visión de Estados Unidos como omnipotente, que ve las dictaduras como para siempre, es muy equivocada. Y la izquierda siempre exagera la capacidad de Estados Unidos de controlar los factores de poder.Cuando en realidad el control puede mantenerse por un largo plazo pero al final de cuentas estructuralmente está muy débil.

Chury: Petras, te estamos agradeciendo muchísimo el análisis de todo este tema que está en el tapete en este momento como noticia central .

Petras: Muy bien. Gracias.

www.radio36.com.uy

Otra visita a Gerardo en prisión: Las acusaciones del Miami Herald eran “ridículas”


Las acusaciones de El Herald contra los Cinco fueron siempre falsas desde el arresto.
Danny Glover y Saul Landau/Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Tomado de Progreso Semanal

En nuestra tercera visita, la arquitectura neofascista de la Penitenciaría Federal en Victorville, California (construida en 2006 bajo Bush) se ha convertido en una vista familiar. Creemos que la Industria Norteamericana del Alambre de Púas debe haber cabildeado mucho para hacer que los comisarios de la construcción asignaran el dinero para varios campos de football americano de púas que se proyectan desde la barrea de metal; muy poco amigable. ¿Qué le falta a la vista de millas de alambre curvado sobre ambos lados del muro de esta monstruosa estructura de concreto situada en el Desierto de Mojave? Un cartel: “Solo en Estados Unidos”.

¿En qué otra parte se construiría tal “monumento” para una misión de “rehabilitación”? Gerardo se pone de pie de un salto de su silla plástica y nos damos un abrazo. Pleno de energía, sonriente y en buena forma física, nos dice que tuvo que esperar 25 minutos en la puerta del bloque de celdas antes de que un guardia considerado le permitiera al fin pasar a la sala de visitas, aunque otros guardias pasaron por su lado e ignoraron su solicitud de ver a sus visitantes.

Un incidente típico en la noria diaria de un prisionero político en una penitenciaría federal de máxima seguridad. Le preguntamos cómo se sintió con el artículo de Jay Weaver en The Miami Herald del 26 de diciembre de 2010. El titular: “Jefe de espías cubanos asegura ahora que el derribo de los Hermanos al Rescate sucedió fuera del espacio aéreo cubano”.

El artículo sugería que Gerardo no estaba de acuerdo con la versión cubana de que sus MiGs derribaron a dos aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996. “Eso es ridículo”, dijo Gerardo. Su apelación legal cuestiona la competencia de su abogado de oficio para defenderlo adecuadamente, pero él nunca expresó o implicó diferencias con la posición de Cuba.

La apelación se concentra en errores hechos durante el juicio por su abogado y el fiscal, lo cual le negó el debido proceso. También el gobierno ocultó de manera indebida pruebas (cables) que mostraban que Gerardo no tenía información acerca de la intención de Cuba de derribar los aviones de Hermanos al Rescate. El fiscal nunca probó que Cuba tenía intención de derribar los aviones en el espacio aéreo internacional, mucho menos que Gerardo lo sabía. Pero el clima en el que se celebró el juicio estaba contaminado por los medios.

La apelación de Gerardo muestra que durante el juicio “periodistas” a sueldo de EE.UU. publicaron noticias en periódicos y TV que presentaban desfavorablemente a los acusados -y a Cuba. Los cinco agentes fueron juzgados y sentenciados en un clima contaminado por la fiscalía.

“Es una farsa”, dijo riéndose, en referencia al artículo del Herald y al juicio. “Estoy seguro que todo cubano sabe que no tengo ningún desacuerdo con mi gobierno acerca del derribo de los aviones. Yo no sabía nada acerca de los vuelos de ese día, así que no podía saber que iban a ser derribados. Creo que sucedió en el espacio aéreo cubano, lo cual no es un crimen según el derecho internacional”.

Ni el Herald ni el jurado del juicio oyeron o vieron evidencias de que Gerardo sabía de antemano del supuesto plan de Cuba para derribar los aviones de Hermanos al Rescate. A inicios de la década de 1990, los Hermanos aseguraban que su misión era ayudar a rescatar a los balseros cubanos a la deriva en el Estrecho de la Florida. Pero después que un acuerdo migratorio entre EEUU. y Cuba dictaba el regreso de los cubanos a la isla, los Hermanos comenzaron una nueva misión: volar sobre La Habana y dejar caer volantes.

El 24 de febrero de 1996, después de repetidas advertencias de que no volaran sobre la isla, Basulto, el presidente de Hermanos al Rescate, anunció su próximo vuelo y la Agencia Federal de Aviación (FAA) también informó a Cuba de los detalles del vuelo. Los pilotos y copilotos de los dos aviones murieron. Basulto regresó a salvo a Miami. Incluso aunque Gerardo hubiera avisado a su gobierno de los vuelos inminentes -lo cual no hizo-, ¿cómo un agente de inteligencia iba a saber que su gobierno los derribaría, a pesar de que Cuba tenía todo el derecho de hacerlo sobre su espacio aéreo?

El jurado de Miami encontró culpable a Gerardo de conspiración para cometer asesinato al ser cómplice de un plan para derribar dos aviones civiles en espacio aéreo internacional -lo que no fue demostrado. La jueza lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas. Cuando sugerimos que el reportero que dijo que Gerardo estaba en desacuerdo con su gobierno, pero que no lo entrevistó, debía poder optar por el Premio Mussolini de Periodismo, Gerardo estuvo de acuerdo.

“Sí, Mussolini fue periodista antes de entrar en política”. La noticia debió decir que Gerardo no recibió el debido proceso. Agentes cubanos juzgados en Miami -el equivalente de judíos juzgados en Berlín en 1938. Gerardo, optimista y dispuesto a compartir, nos dijo que creció cerca de Mantilla, un barrio de La Habana, donde vive el novelista cubano Leonardo Padura (autor de las novelas policiacas de El Conde).

Supo de las posibilidades y firmeza de la amistad bajo el socialismo, donde los hombres hablan honestamente desde el corazón y no tienen que competir por dinero, como los individuos en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto, “La amargura no ayuda al espíritu”, dijo. Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante es brillante y perspicaz. Compáresele con sus estridente diatribas contra la Revolución, de las cuales uno no aprende nada”. El fotógrafo de la prisión -otro recluso-nos tomó fotos.

Luego comimos comida basura de las máquinas –lo único que hay- y discutimos las reformas en Cuba. “Pienso que el discurso de Raúl (el presidente Raúl Castro, 18 de diciembre de 2010) era necesario. Debemos cambiar para sobrevivir. Debemos hacernos productivos y eficientes“.

“Se acabó la visita”, anuncia un guardia. Gerardo se para junto a la pared con otros prisioneros. Nos apelotonamos cerca de la puerta con otros visitantes. Él levanta el puño. “Mantenga la fe”. Sonríe confiadamente. “Tiene cualidades como las de Mandela”, dice Danny. Saul asiente.

El nuevo filme de Saul Landau acerca del caso de los Cinco de Cuba y su historia -Por favor, que se ponga de pie el verdadero terrorista-pronto estará disponible. Danny Glover es un activista y actor. Produjo La cinta mezclada del Poder Negro, estrenada en el Festival Sundance.


VER TAMBIÉN http://www.kaosenlared.net/noticia/este-5-febrero-levantemos-nuestras-voces-ellos

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/02/03/otra-visita-a-gerardo-en-prision/2011

Expresan distintas ideas pero se han unido en la lucha por la salida del régimen actual

Revuelta en el mundo árabe
Mujeres en la plaza:
estando con la gente ya no se siente miedo
Foto
La participación de las mujeres en esta lucha ha sido crucial. La imagen fue captada en AlejandríaFoto Reuters
Donald Macintyre
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 3

El Cairo, 4 de febrero. Al preguntarle en la plaza Tahrir de El Cairo si tiene miedo de lo que pueda ocurrir, Mona Seif reflexiona un momento antes de contestar: Tuve miedo la noche del jueves, pero una vez que estás entre la gente ya no sientes miedo. No espero morir aquí, pero si eso pasa habré pasado 10 días aquí con toda esta gente y siento que esta es mi patria, y eso es algo que nunca había experimentado.

Si es una revolución, entonces Seif, de 24 años, está entre sus héroes. La estudiante de posgrado en biología del cáncer en la Universidad de El Cairo es una de las figuras líderes que usaron blogs y Twitter para ayudar a difundir el llamado a la primera protesta, el 25 de enero.

La protesta es común en su familia: su padre es un conocido abogado pro derechos humanos, Ahmed Seif el-Islam; estaba preso en una cárcel de Mubarak cuando ella nació y hoy es uno de los más de 20 abogados que han sido detenidos.

Twitter, una herramienta para asuntos políticos

Egipto cortó Internet la semana pasada. Ella fue uno de los 20 activistas que llevaron sus laptops a una casa particular para fundar el Centro Twitter de la revolución, emitiendo mensajes al mundo exterior gracias a que uno de los suyos estaba conectado a un servidor que en un principio no fue apagado porque atiende casi en exclusiva servicios financieros. “Uso Facebook y he comenzado un blog, pero Twitter es mi herramienta favorita para asuntos políticos”, afirma.

La señora Seif cree que los catalizadores inmediatos de las crecientes protestas fueron la muerte de Jaled Said –el joven que se dice fue muerto a golpes por la policía secreta en Alejandría, el año pasado–, el levantamiento en Túnez y la acumulación de huelgas y protestas en pequeña escala con el paso de los años.

Rinde tributo a los aún desconocidos creadores de la página Todos somos Jaled Said en Facebook. Pero si bien nunca imaginó que las cosas llegarían a esto, lo que la hizo sostenerse conforme se acercaba el día de la protesta fue el recuerdo de otra manifestación en la que tomó parte el año pasado. Su grupo logró eludir a la policía al llegar, no hasta la plaza Tahrir, sino a otra calle del centro. Una marcha de unos 50 creció rápidamente a alrededor de mil, antes de que la policía arremetiera contra ellos con brutalidad. Durante unos 35 minutos sentimos que la calle era nuestra: fue increíble.

¿Qué desenlace espera? Quiero que Mubarak se vaya y que caiga el régimen. Luego un gobierno de transición, que organice elecciones apropiadas y que reconozca a quien gane.

Otra mujer de procedencia muy distinta se siente sorprendida también de participar en tan enorme protesta. Madre soltera de edad mediana, Safa Hamis Mohammed ha tenido dificultades para salir adelante como maestra particular del Corán luego de perder su trabajo en el periodismo, hace 17 años. Pero tras el ataque de los partidarios de Mubarak, el miércoles pasado, se encontró llevando piedras a los que defendían la plaza.

¿Votaría por la Hermandad Musulmana? No sabíamos de ellos por la televisión egipcia y los respeto por estar aquí, porque son musulmanes. Lo pensaré.

Gigi Ibrahim, de 22 años, graduada en política en la Universidad Americana de El Cairo, que sigue el modelo estadunidense, no votará por la Hermandad. Se describe como socialista revolucionaria y dice que ha tenido continuas discusiones con su familia, de clase media alta –en especial con su padre, fabricante de ropa–, acerca de las protestas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

México, segundo país más peligroso de América para defensoras de DH


Relatora Especial se dice “consternada” por riesgos

Por la Redacción México, DF, 04 feb 11 (CIMAC).- De 2004 a 2009 México acumuló 27 casos de amenazas contra defensoras de Derechos Humanos, con lo cual se convirtió en el segundo país más peligro para las mujeres que ejercen esta labor en América, así lo reveló el informe de la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos.

El informe de la relatora Margaret Sekaggya que elaboró a partir de las 292 comunicaciones que recibió de organizaciones civiles y de las visitas que realizó a distintos países durante cuatro años, fue presentado en diciembre pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Las 292 comunicaciones fueron sobre amenazas contra defensoras de Derechos Humanos o activistas dedicados a promover los derechos de las mujeres y temas de género, así como referentes al hostigamiento contra sus familiares.

De éstas, 130 se referían expresamente a amenazas de muerte.
Cabe recordar que en México se han reportado amenazas contra las defensoras Silvia Vázquez, Blanca Mesina, Josefina Reyes (asesinada el 3 de enero de 2010), Rosa Isela Pérez, Emilia González Tercero, Alicia Salaíz Orrantia, Luz Estela Castro, Obtilia Eugenio Manuel y su hermana Andrea Eugenio Manuel, Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Mercedes Murillo.

De acuerdo con la relatora, normalmente los autores de las amenazas, incluidas las amenazas de muerte, los intentos de asesinato y las agresiones físicas, son desconocidos o personas no identificadas, pese a que se ha denunciado que los probables responsables son afectados de alguna forma por la labor que realizan sus víctimas, o bien, que tienen algún tipo de relación con ellas.
Respecto a los mecanismos de seguridad y protección de las activistas, el informe reconoció el programa de protección a defensores de Derechos Humanos que actualmente realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, precisa que no queda claro si éste tomará en cuenta las necesidades especiales de las defensoras y de quienes se dedican a los derechos de las mujeres o temas de género.

CONCLUSIONES

La relatora especial expresó “estar consternada” por los extraordinarios riesgos que corren las defensoras de los derechos humanos.
Condenó las detenciones, acoso judicial y criminalización de la labor de las defensoras, los malos tratos y el uso generalizado de una fuerza excesiva por agentes estatales, por lo cual exhortó a los gobiernos a reconocer públicamente la función concreta e importante que desempeñan las defensoras y a protegerlas con medidas de seguridad eficaces.

De acuerdo con el informe, México sólo es superado por Colombia, país que ha registrado 45 casos de amenazas, debido a lo cual Margaret Sekaggya expresó su preocupación porque quienes parecen correr más riesgos son las activistas que luchan contra la impunidad, especialmente en Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú. Aunque expresó que también están expuestos aquellos activistas que se dedican a defender los derechos indígenas, en particular en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Se documentan violaciones tumultuarias en Chihuahua


Con la llegada de militares se han registrado 18 en dos años

Por Gladis Torres Ruiz México, DF, 4 feb 11 (CIMAC).- Entre 2008 y 2010 el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), de Chihuahua, registró 18 casos de violaciones tumultuarias perpetradas por hombres armados en la entidad, las cuales permanecen en la impunidad.

En el libro “El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema penal acusatorio” realizado por el Cedehm y presentado recientemente, observó que en la mayoría de los casos es difícil saber si los responsables de esas violaciones son militares, policías o grupos de la delincuencia organizada.

Lo anterior ante la ausencia de denuncias, ya que las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de estos grupos armados “tienen temor fundado” para denunciar los hechos ya que muchas veces son amenazadas de muerte.
Las defensoras de derechos humanos aseguran en el libro que en caso de que resulte un embarazo, difícilmente podrán ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo, toda vez que el gobierno estatal a través de la Secretaría de salud de la entidad, se niega a brindar el servicio (aún a las víctimas de violación) con lo que viola la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046). Pese a que la norma establece los criterios de atención para víctimas de violencia familiar y sexual “el personal de salud del estado se niega a garantizar este derecho”.

El Cedehm documentó en Chihuahua, dos casos de mujeres víctimas de violación en 2008, a quienes se les negó su derecho al aborto. La organización feminista señala que algunas de las razones son los prejuicios y creencias personales de las y los funcionarios del sector salud y de la procuraduría, la falta de sanciones al personal que niegue el servicio, así como la inexistencia de reglamentación para el cumplimiento del derecho. “La Procuraduría, por conducto del Ministerio Público, al iniciar una carpeta de investigación por el delito de violación debe informar a la víctima sobre la anticoncepción de emergencia y sobre su derecho a interrumpir el embarazo durante los primeros 90 días de gestación, debiendo asentar la correspondiente razón en la indagatoria e informar al sector salud para la aplicación de la NOM-046”.

MILITARES Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES

El Cedehm, afirma que en Chihuahua la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la entidad tras el despliegue militar que realizó Felipe Calderón con la llamada guerra contra el narcotráfico.
“El gobierno federal desplegó 8 mil soldados y policías federales en Juárez, pero no previó el impacto en las mujeres cuando estos elementos de seguridad armados llegaran sin su pareja sentimental, tuvieran necesidades sexuales y deficiente educación en cuanto a los derechos de las mujeres”.

Las mujeres han sido hostigadas sexualmente en retenes de seguridad, encabezan la búsqueda de justicia para sus familiares detenidos y desaparecidos y cada vez más, son blanco de las disputas entre traficantes de drogas y de trata de personas, afirma el Cedehm. Detalla que es preocupante el aumento de la violencia contra las mujeres.

“Las cifras de asesinatos de mujeres no tiene precedentes, tan sólo en los primeros meses de 2010, fueron asesinadas más de 200 mujeres en Chihuahua, es decir una mujer diariamente. La mayoría de los casos permanecen en la impunidad”.
De acuerdo con la base de datos pública de Justicia para Nuestras Hijas, el año pasado, se registró un récord histórico de 446 asesinatos dolosos de mujeres, es decir uno cada 20 horas. Mientras que en lo que va del primer mes del año 2011 (01 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011), se han registrado 29 asesinatos dolosos, indicando un aumento del 7.25 por ciento en comparación con enero de 2010 que registró 25 casos de feminicidio.

Condón demuestra eficacia en prevención de VIH


Inviables, iniciativas para impedir su uso: expertas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 4 feb 11 (CIMAC).- Especialistas, organizaciones civiles e instituciones de salud nacionales e internacionales afirman que existe suficiente evidencia científica de que el uso consistente y adecuado de condones de látex es altamente eficaz para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como la provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se han acumulado124 mil 505 casos de SIDA desde 1983 hasta noviembre de 2008. Nueve de cada 10 personas adquirieron el virus por vía sexual, por lo que –advierte la dependencia y las Organizaciones de la Sociedad Civil– muchos de estos contagios pudieron evitarse con el uso adecuado del condón.

A pesar de ello, a mediados de enero pasado la diputada Paz Gutiérrez Cortina del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma a la Ley General de Salud para desalentar el uso del condón y promover la fidelidad y la abstinencia sexual como “la mejor forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En relación con la prevención del VIH, la diputada señaló que “el condón sólo tiene una efectividad de 80 por ciento”.

En el libro “Uso del condón entre adolescentes mexicanos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual”, editado por El Colegio de México, se indica que respecto del conocimiento que las y los adolescentes tienen sobre métodos de protección contra las ITS, resalta que la gran mayoría consideró el condón como el más efectivo (88 por ciento de los hombres y 92 por ciento de las mujeres).

Las autoras Cecilia Gayet, Fátima Juárez, Laura A. Pedrosa, y Carlos Magis, indican que la monogamia (catalogada como relación fiel) es considerada como el mejor método de prevención de ITS en una proporción mucho menor ya que sólo 2.5 por ciento de hombres y 1.7 por ciento de mujeres la consideraron un buen método.

La Secretaría de Salud señala que estudios de laboratorio han demostrado que los condones proveen una barrera impermeable al VIH así como a todas las partículas de ese mismo tamaño.

“De esta manera, en efecto, los condones constituyen una barrera efectiva a la exposición de secreciones potencialmente infectantes, bloqueando la posibilidad de la transmisión”, sostiene la dependencia.

Marcela Suazo, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), señala que biológicamente las mujeres son cuatro veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres.

Detalló que el área de los genitales femeninos que se exponen al semen y otros fluidos es mayor que en el caso de los hombres, además, el semen presenta mayor concentración de virus que los fluidos vaginales.

La especialista agrega que a estos riesgos biológicos se agregan factores sociales y culturales que vulnerabilizan a las mujeres, toda vez que tienen muy poco control sobre la manera de cómo protegerse en una relación sexual.

Suazo considera que el uso del condón femenino es un método de protección que puede ser controlado por las mujeres, y constituye una importante opción cuando sus parejas se rehúsan a usar el condón masculino.

En 2008 fallecieron en México cinco mil 180 personas por VIH/Sida; 90 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad y el resto entre 30 y 34 años, informa la Secretaría de Salud.


MP niega aborto por violación a niñas de 12 años


Reporta Balance varios casos en Veracruz


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 4 feb 11 (CIMAC/AVC).- Niñas de 12 años de edad, provenientes de Veracruz y que fueron violadas sexualmente en sus comunidades de origen, tienen que viajar hasta la Ciudad de México para realizarse un aborto legal toda vez que en ese estado el Ministerio Público les niega ese derecho estipulado en la ley.

Así lo denunció la organización civil Balance, la cual apoya a mujeres del interior de la República Mexicana que deciden interrumpir su embarazo en la ciudad de México.

En entrevista, la coordinadora del Programa María de esa organización, Oriana López Uribe, dijo que el estado de Veracruz se encuentra en los primeros sitios en cuanto a la juventud de las mujeres que piden apoyo, ya que –precisó- es la única entidad del país de donde han llegado niñas de 12 años de edad que desean interrumpir su embarazo.

Detalló que a pesar de que en Veracruz se puede interrumpir un embarazo producto de una violación, muchas veces los agentes del Ministerio Público no lo autorizan.

Balance ha brindado apoyo a 450 mujeres de los estados de México, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz y Guerrero. De ese total, alrededor de 50 son veracruzanas y entre ellas hay casos de niñas de 12 años que quedaron embarazadas tras ser violadas sexualmente.

“Los casos más difíciles para nosotras son los de las niñas de Veracruz, niñas de 12 años que han sido violadas en sus comunidades y que el Ministerio Público les ha negado el acceso a un aborto legal a pesar de que aquí por violación es legal”, lamentó López Uribe.


AI exige protección para albergue de migrantes en Tultitlán


Hubo amenazas de incendiarlo

De la redacción

México, DF, 4 feb 11 (CIMAC).- La organización Amnistía Internacional (AI) exigió a los gobiernos federal y del Estado de México que brinden medidas de protección para Guadalupe Calzada, directora de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, así como para las y los voluntarios y migrantes que se encuentran en el lugar, luego de que recibieron amenazas de muerte y de que el albergue sería incendiado.

En un comunicado, la organización internacional solicitó el apoyo solidario para el refugio ubicado en la colonia Lechería, Tultitlan, Estado de México, para que a través de cartas se exija al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, su intervención en el caso.

AI demandó una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza contra el refugio y que los responsables rindan cuentas. Además que se adopten medidas inmediatas de protección, de acuerdo con los deseos de Guadalupe Calzada y las demás personas en peligro.

La Casa del Migrante ya había solicitado protección a las autoridades municipales e informó de las amenazas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LOS HECHOS

El pasado 30 de enero, un guatemalteco informó a Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes, que un desconocido le había dicho que tuviera cuidado porque en tres días quemaría el albergue y mataría a las y los migrantes guatemaltecos, así como a Guadalupe Calzada “como un perro”.

AI informó que ese mismo día Calzada presentó una denuncia contra un hombre que merodeaba el albergue y que la insultó a gritos. La policía llegó y detuvo al sujeto pero más tarde lo dejó en libertad.

Tultitlán se encuentra a 30 kilómetros al norte del Distrito Federal. Por Lechería pasan los trenes de carga que vienen desde el sureste mexicano, principalmente de Chiapas y Oaxaca, donde obligadamente arriban migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

En dos años de operación, la Casa del Migrante “San Juan Diego” ha atendido a 26 mil 298 migrantes.

Juventud, niñez y narcotráfico



Miguel Concha
Dada la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de la lucha contra la delincuencia organizada o se han visto involucrados en el narcotráfico, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó el pasado lunes en Ginebra, ante el Comité de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, un informe alternativo sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados en el país. Teniendo en cuenta las obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano en la materia, en la parte correspondiente a prevención, analiza el reclutamiento voluntario de menores de 18 años de edad y mayores de 16 en las unidades de transmisiones del Ejército, así como su formación militar, régimen castrense y condición civil ambigua en las escuelas militares a partir de los 15 años, y la posibilidad de adelantar, de acuerdo con sus necesidades e intereses, con la autorización de sus padres o tutores, su servicio militar a los 16 o 17 años. Señala incluso la participación en 2009 de 314 de este último grupo en actividades de adiestramiento para la erradicación de cultivos de amapola y mariguana, y la participación ese mismo año del primer grupo en actividades de búsqueda, localización y destrucción de enervantes en Mazatlán.

La Redim calcula que tendencialmente más de mil niños, niñas y adolescentes han perdido impunemente la vida en los últimos años en el combate contra los cárteles, pues los datos requeridos a las dependencias oficiales son parciales e incompletos. Y afirma también que según cifras de la Academia unos 30 mil niños y niñas cooperan con los grupos criminales en distintas formas, involucrados en la comisión de unos 22 delitos, desde tráfico de drogas hasta secuestro de personas, desde trata de seres humanos hasta extorsiones, contrabando, piratería, corrupción, etcétera. Todo ello sin contar a los que han quedado lisiados, huérfanos de uno o los dos padres, de sus familiares adultos y en el desamparo. Especifica que en general –aunque ahora ello también depende de las actividades y capacidades concretas delictivas que van adquiriendo–, los más pequeños, pertenecientes más bien a bandas y pandillas locales, trabajan en el narcomenudeo y como vigilantes de las actividades que realizan las organizaciones criminales. Los más grandes, en cambio, enrolados muchas veces en la base operativa de las mafias trasnacionales, trabajan en el traslado de la droga, y comienzan ya a ser contratados como sicarios a partir de los 16 años. A las niñas se les ocupa en el empacamiento de la droga.

Para la Redim sin embargo estos niños, niñas y adolescentes no deben ser considerados sólo como infractores de la ley, porque también ellos son víctimas de la explotación del crimen organizado. Además de que unirse a él es una opción tentadora cuando se combinan la falta de opciones de vida con el fácil acceso a las drogas y a las armas, y la violencia familiar o comunitaria impregna el vecindario. Con preocupación la Redim añade que el narcotráfico está ya teniendo un impacto cultural sobre niños y niñas, pues la identidad de muchos de ellos se está transformando en querer ser el líder del grupo criminal, en exaltar los actos de los narcotraficantes y en querer emularlos.

Por todo esto la Redim observa que no existen todavía en México protocolos de seguridad para la niñez en el contexto de las acciones violentas contra el narcotráfico, y que las disposiciones del Código de Justicia Militar (muy viejo y anterior a las Convenciones de Ginebra) son muy pobres respecto de los crímenes de guerra y no contemplan el reclutamiento de niños y niñas por parte de las fuerzas armadas ni por parte de grupos armados. Además, ni el Código Penal Federal ni ninguna otra ley sancionan esas conductas. Por el contrario se incrementa el estigma, sin investigaciones ni pruebas, de que los niños y niñas que fallecen en el contexto de la lucha armada contra el narcotráfico están asociados a actividades delictivas. Pide por ello prohibir explícitamente, por ley, el reclutamiento forzado de niños y niñas menores de 18 años por parte de las fuerzas regulares, y el reclutamiento forzado y voluntario de niños y niñas menores de 18 años por parte de grupos armados.

La Redim explica que a pesar de que actualmente mueren más personas en México por armas de fuego similares a las que se encuentran en cualquier conflicto interno, que las que mueren en conflictos armados de baja intensidad en otros lugares del mundo, y de que los cárteles de la droga constituyen una presencia territorial paramilitar en varias áreas del país, no se puede hablar en México de un conflicto armado interno según los principios del derecho humanitario internacional. Y da para ello con pertinencia entre otras las siguientes razones. Categorizar la situación mexicana como conflicto armado tendría como consecuencia la calificación de los criminales como combatientes, con la protección que les pertenece, incluida la posibilidad de ejercer violencia legalmente y legalizar los daños colaterales relacionados con la guerra.

Además, clasificar el conflicto mexicano como conflicto armado contribuiría a legitimar la violencia de los cárteles y a justificar los niveles ya altos de fuerza letal estatal utilizada en la lucha contra el narcotráfico. Lo que excluiría que las fuerzas armadas tengan que actuar bajo el estado de derecho y cumpliendo estrictamente con los derechos humanos.

Dejan funcionarias municipales sus cargos a suplentes varones


Partidos esquivan cuota de género en Tamaulipas

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Reynosa, 4 feb 11 (CIMAC).- A contrapelo de la legislación estatal que estipula la equidad de género en cargos de elección popular, al menos cinco regidoras y síndicas del mismo número de municipios en Tamaulipas solicitaron licencia en sus respectivos cabildos, para permitir que los suplentes varones ocupen sus cargos.

Las funcionarias municipales que resultaron electas tras los comicios del pasado 4 de julio -postuladas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional-, pidieron licencia indefinida al cargo en los municipios de Altamira, Reynosa, Matamoros, Mante y Río Bravo.
En todos los casos, las regidoras y síndicas abandonaron sus puestos para favorecer a sus esposos, familiares, amigos, jefes y hasta compadres.

En Altamira, la décima regidora, Alma Gabriela Galván Sánchez, presentó licencia y sería sustituida por su suplente y esposo, el ex director municipal de Obras Públicas Roberto Polanco Aguilar, aunque el cabildo todavía no lo ha llamado para que rinda la protesta de ley. La décimo tercera regidora de Matamoros, Sandra Lizeth Ávila Reyes, fue sustituida por su padre, Julio Ávila Coronado. En Reynosa, la segunda síndica, María Cristina Salinas Segovia, dejó el cargo a su cuñado Prisciliano Gracia Gracia.

La onceava regidora de Río Bravo, la panista Margarita Vázquez Tavares, presentó licencia y su cargo ahora lo ocupa el ex petista y ahora panista Arturo Meza Espinoza. En Mante, la segunda síndica, Marisela Aguilar Coronado, solicitó licencia indefinida en los primeros minutos del 1 de enero y de inmediato rindió protesta su suplente, Luis Enrique Balderas Terrones. A las cinco funcionarias municipales que abandonaron sus puestos, podrían sumarse las regidoras priistas de Altamira Lesly Sujey Gallegos Hernández y Aralia Guadalupe Jiménez Martínez, quienes no han ejercido sus cargos a un mes de haber rendido protesta. El Código Electoral del estado de Tamaulipas, en su artículo 218, estipula que “los partidos políticos promoverán y garantizarán la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres en la vida política del estado, a través de sus postulaciones a cargos de elección popular”.

La legislación estatal vigente obliga a los partidos y a las coaliciones a postular no más del 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género para los cargos de diputados, alcaldes, regidores y síndicos. Con la solicitud de licencia de las funcionarias municipales para beneficiar a los suplentes varones se estaría transgrediendo el principio de equidad de género en los cargos públicos en Tamaulipas. Mujeres políticas y organizaciones feministas han denunciado esta práctica como una estrategia de los partidos para incumplir, tanto a nivel federal como estatal, la cuota de género en los puestos de elección popular.

ISSSTE: la "reforma" de Calderón, un fracaso



Gustavo Leal F.*

Atodo lo que ha perdido el mundo del trabajo en México desde Miguel de la Madrid (1982) hasta Felipe Calderón (2010) hay que agregar, ahora, el asalto para deprimir el nivel pensionario de los trabajadores activos y, sobre todo, los de nuevo ingreso.

A la reforma Zedillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los que laboran en el apartado A (1997) siguió la de Calderón al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para los del apartado B (2007). Prosiguieron la individualización de cuentas para el retiro de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS (2008) y, durante 2010, los nuevos contratos colectivos de los trabajadores de la aviación que modifican severamente sus pensiones, en especial a los de reciente ingreso.

Ninguna de ellas ha mejorado el horizonte pensionario de quienes fueron contratados antes de su imposición. La pensión de los jubilados en el apartado A suma, si acaso, 38 por ciento respecto de su nivel medio de ingreso. Aunque ciertamente todas han comprometido el futuro pensionario de los jóvenes con pensiones que hoy quedan bajo su entera responsabilidad.

Diseñadas con urgencia, esas reformas exhiben ambigüedades, vacios y complejidades legales resultantes de una precipitada aprobación parlamentaria que favorece la confusión de los derechohabientes y el consecuente dictado de jurisprudencias que no alivian la calidad de su hechura legal, pero potencian la desconfianza sobre los institutos de seguridad social.

Las reformas tecnocráticas siguen hinchando las bolsas de los administradores de los –cada vez más– cuantiosos recursos para el retiro, sin mejorar el rendimiento neto y la seguridad de los dueños de esos fondos.

Además, la situación de las finanzas públicas ha empeorado por el crecimiento de las pensiones en curso de pago. Apenas el pasado mes de agosto la movilización social forzó a que Calderón suspendiera –por motivos básicamente electorales– la imprudente jurisprudencia 85-2010, que vergonzosamente gestionó desde la SCJN el ministro Sergio Valls Hernández, coincidiendo curiosamente con la visión de la Secretaría de Hacienda (José Antonio González Anaya).

Pero las cuentas no mejoran. Esa reforma al ISSSTE que tanto se vendió como un alivio sobre las finanzas públicas viene operando justamente en sentido contrario. El gasto en pensiones se duplicó en los recientes 10 años ejerciendo mayor presión en esas finanzas públicas.

Cuarenta y cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma Calderón al ISSSTE, la Secretaría de Hacienda erogó 10 mil 500 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso de 810 mil jubilados y su presupuesto seguirá al alza en los siguientes años, en un entorno económico poco optimista marcado por el débil crecimiento, el incremento de la informalidad y el desplome de las coberturas efectivas de la seguridad social.

El año 2011 es en el que –según señala la nueva ley en su artículo 14 y cuadragésimo sexto transitorio– la junta directiva deberá revisarla estableciendo la viabilidad futura del instituto.

También será el momento en que la Afore Pensionissste –creada el 12 de marzo de 2008– cumplirá tres años de administrar los fondos de los trabajadores al servicio del Estado y, vencido el plazo al 12 de marzo de 2011, deberá someter a la decisión voluntaria de sus aforados si se mantienen en ella o migran a otra Afore.

La reforma calderonista nunca buscó mejorar a fondo la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y su cuadro de prestaciones, seguros y servicios; a reformar de raíz el asunto público en beneficio de sus titulares. De haber sido ese el propósito, el incremento en la cotización debió haber sido sensiblemente superior al raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable gradualmente hasta 2012. También debieron haberse previsto ajustes profundos en las vías con que se otorgan las prestaciones. Por eso están como están hoy los servicios institucionales. El asunto público se presenta hoy peor que antes de la reforma de Calderón.

Como ya sucedió antes con la reforma Zedillo al IMSS, sólo tres años después, el Seguro de Salud de la nueva Ley del ISSSTE ya arrastra tal déficit que, según el Informe Financiero y Actuarial 2010 (IFA-10), sus recursos serán insuficientes para cubrir los gastos en el mediano y largo plazos en cada una de sus vertientes. Y ello, a pesar de los 8 mil millones de pesos que le trajo sólo a ese seguro la reforma de Calderón y que Yunes consumió por entero antes de buscar sin éxito la gubernatura de Veracruz.

El IFA-10 responsabiliza del déficit a los 600 mil trabajadores –con una edad promedio de 64 años– que se jubilaron antes de la reforma y cuyos tratamientos crónicos son muy costosos. Este pasivo heredado, sostiene, impactó al Seguro de Salud y se prevé que siga operando con déficit hasta la extinción del grupo, lo que ocurrirá en 2070.

Como si los jubilados no hubieran cotizado justo para recibir debidamente esa atención y como si los tecnócratas de Calderón que diseñaron la reforma (José Antonio González Anaya) no hubieran previsto esta anomalía hasta tres años después de la imposición de la reforma.

Y es que, la meta de Calderón –como antes el de Zedillo y Fox–, fue sólo el de hacerse con el uso de los cuantiosos recursos pensionarios administrados ahora en Pensionissste.

¿Cuándo, cómo y dónde se iniciará el urgente debate nacional para reformar –junto con la del IMSS de Zedillo– esa fracasada reforma de Calderón?

*Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco